4 etapas del proceso administrativo

Para administrar eficientemente su negocio debe tener en cuenta cuatro pasos que lo conducirán al éxito, estos pasos (etapas) reciben el nombre de Proceso Administrativo.

Las 4 etapas del proceso administrativo

Las 4 etapas del proceso administrativo. 1. Planificación 2. Organización 3. Dirección 4. Control
Las 4 etapas del proceso administrativo. 1. Planificación 2. Organización 3. Dirección 4. Control

1. Planear

Primero pregúntese con qué recursos cuenta, cuáles necesita adicionalmente, a dónde quiere llegar, cómo se organizará para lograr los objetivos que se ha propuesto. Si ya sabe cuáles son sus recursos y ha definido bien su negocio es hora de ponerse unos objetivos.

Los objetivos pueden ser de carácter general pero deben ir acompañados de otros más específicos, además de esto los objetivos específicos deben estar de acuerdo entre sí, con los recursos, con las oportunidades del sector y sobre todo no deben ser inalcanzables ni tan rígidos que no puedan modificarse en un momento dado; sólo asegúrese que todo el equipo de trabajo los conozca, si necesita nuevos recursos haga un pequeño plan para conseguirlos.

El siguiente paso es programar el trabajo para llegar a sus objetivos. Delegue responsabilidades, programe su tiempo y sobretodo defina las acciones a seguir, en pocas palabras: organice las actividades, el tiempo, los responsables y la disponibilidad de espacio, maquinaria y cualquier otro recurso.

Debes leer: Planeación como etapa del proceso administrativo

2. Organizar e integrar

Para lograr una buena organización e integración de su empresa debe tener en cuenta lo siguiente: tener en claro los puestos de trabajo que existen en su empresa, las tareas, responsabilidades y autoridad de cada puesto y, sobretodo, tener bien claro cuántas personas son necesarias y suficientes para cubrir esas plazas. Para esta labor válgase de un organigrama, éste le ayudará a organizar más convenientemente su empresa.

En el organigrama usted define los puestos de trabajo con sus tareas y responsabilidades, la organización de las líneas de autoridad, comunicación y coordinación entre dependencias, entre otras. También define los requerimientos cualidades y conocimientos que exige cada cargo, además las necesidades de mejoramiento o de formación de los operarios o trabajadores, los planes de capacitación o formación en relación con las necesidades de puestos y de trabajadores y por ultimo las comunicaciones necesarias.

Debes leer: La organización como componente del proceso administrativo

3. Dirección

En este paso se logra que la planeación y la organización entren en acción. Ahora estará dedicado a que cada trabajador quiera y pueda hacer el trabajo de manera correcta, para esto debe coordinar los trabajos, motivar a su personal y orientarlo en sus labores. Recuerde que está trabajando con seres humanos no con maquinas, así que más le valdrá ser un líder que un jefe.

Líder es quien conociendo las características de su gente da respuestas a sus necesidades y moviliza su voluntad su capacidad de acción y sus potencialidades a la consecución de los objetivos que se ha propuesto. Tome conciencia de que la comunicación es su principal herramienta para tomar buenas decisiones y para la delegación correcta de responsabilidades.

Debes leer: La dirección dentro de la administración de empresas

4. El control y la evaluación

Aunque es el último paso, su éxito depende de la calidad de los primeros, es decir que si se tuvo una buena planeación, una buena organización y una buena dirección lo más seguro es que el control y evaluación sean positivos.

Controlar es comprobar que lo que se está haciendo sí está de acuerdo con lo planeado, dirigido a los objetivos y a través de los programas propuestos. Se debe controlar el manejo del dinero, del tiempo, la calidad, el desempeño de los trabajadores, el mantenimiento, los inventarios, etc.

Para controlar usted necesita contar con información y esa información la puede obtener de la etapa de planeación, en el diseño del programa de trabajo. Igualmente la observación es un buen método de control. Finalmente, la evaluación le permite sacar partido de lo realizado en un periodo más largo de tiempo, al poder conocer cuáles son sus puntos débiles y sus fortalezas y lo principal, para verificar si se cumplieron los objetivos y si se llegó a las metas.

Debes leer: El control dentro del proceso administrativo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2003, noviembre 20). 4 etapas del proceso administrativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/4-etapas-proceso-administrativo/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "4 etapas del proceso administrativo". GestioPolis. 20 noviembre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/4-etapas-proceso-administrativo/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "4 etapas del proceso administrativo". GestioPolis. noviembre 20, 2003. Consultado el 14 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/4-etapas-proceso-administrativo/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. 4 etapas del proceso administrativo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/4-etapas-proceso-administrativo/> [Citado el 14 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 45907476@N08 en Flickr
DACJ