Planeación – Definición, características, importancia y tipos

La planeación es la función por la que se concibe anticipadamente un curso de acción para moldear acontecimientos proyectados. Es decir, es un proceso que permite determinar de antemano lo que debe hacerse e implica la orientación a objetivos y la visualización de alternativas.

Dado que la planeación es un instrumento que, bien empleado, provee bases sólidas para el éxito de proyectos de cualquier índole, vale la pena estudiarla. ¿Quieres conocer la definición de planeación, además de sus características, su importancia y sus tipos? ¡Continúa leyendo!

Qué es la planeación, definición y concepto

La planeación es una herramienta que empleamos en la búsqueda por hacer realidad un futuro imaginado y, de cierta manera, acercarnos a nuestras metas. Específicamente, constituye uno de los primeros pasos en la dirección hacia lo que queremos conseguir. Sea que formulemos un plan formal o no, nuestro cerebro la aplicará tanto para evitar la incertidumbre como para aumentar su sensación de control.

A continuación, influyentes autores formulan su definición de planeación:

  • Evaluar y prever el futuro. (Henri Fayol)
  • El diseño de un futuro deseado y de las formas efectivas de llegar a él. (Rusell Ackoff)
  • La habilidad de controlar las consecuencias futuras de acciones presentes. (Aaron Wildavsky)
  • Una función ejecutiva que incorpora la habilidad de anticipar, influir y controlar la naturaleza y la dirección del cambio. (Dave McFarland)
  • Decidir en el presente lo que se hará en el futuro. La planeación permite armonizar los recursos disponibles con los objetivos y las oportunidades. (Philip Kotler)
  • Disponer por anticipado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer. La planeación cierra la brecha entre el lugar en el que estamos y aquel al cual queremos llegar. (Koontz y O’Donell)
  • Una actividad social u organizacional deliberada por la que se desarrolla una estrategia óptima de acción futura para lograr un conjunto deseado de metas o para resolver problemas nuevos en contextos complejos, acompañada del poder y la intención de comprometer recursos y actuar según sea necesario para implementar la estrategia elegida. (Ernest Alexander)

Con base en estas definiciones proponemos el siguiente concepto de planeación:

La planeación es la función ejecutiva por la cual se fijan objetivos, se idean cursos de acción para alcanzarlos y se selecciona el más conveniente con base en la proyección de sus consecuencias y de los recursos de los que se dispone.

Características de la planeación

Hasta aquí nos enfocamos en definir breve y claramente qué es la planeación, ahora observemos una síntesis de sus características más sobresalientes:

  • Orientación al futuro. La planeación siempre apunta hacia delante, principalmente, se direcciona a un objetivo que se quiere alcanzar, a un punto al que se quiere llegar.
  • Causalidad. Su propósito es hacer que el futuro sea diferente del que hubiera sido sin su intervención. Por tanto, tiene una función de causalidad entre las acciones planeadas y los futuros resultados deseados.
  • Continuidad. La planeación no es una acción de un único esfuerzo, en efecto, se requiere de su permanente actualización para seguir alcanzando las metas proyectadas.
  • Flexibilidad. Dado que está ligada al futuro, la planeación requiere de capacidad de adaptación al cambio y a las posibles interferencias que se puedan presentar.
  • Amplitud. Es una función que se lleva a cabo en cualquier ámbito y actividad. Planifican tanto los estudiantes como los maestros, el ama de casa y la ejecutiva bancaria pueden hacerlo por igual.
  • Racionalidad. Implica que aquel lugar al que se quiere llegar sea alcanzable, es decir, que lo planeado sea factible y consecuente con los recursos disponibles.

Aprende acerca de los principios de la planeación

Importancia de la planeación

Gracias a la planeación la humanidad ha hecho avances increíbles. Nadie puede ignorar que es una fase necesaria para el éxito de proyectos de cualquier orden: personales, grupales, organizacionales, empresariales, regionales, nacionales o mundiales. Principalmente, la planeación es importante porque:

  • Hace posible impactar el futuro en lugar de aceptarlo. Mediante la planeación aumentamos las posibilidades de lograr que las cosas pasen como deseamos.
  • Proporciona una imagen clara de la dirección correcta a seguir. La planeación determina guías, fija direcciones y estructura procesos, limitando así posibles dudas y errores.
  • Faculta el hacer más con menos. La planeación, bien ejecutada, incrementa la productividad de los procesos al favorecer, por ejemplo, el recorte de tareas superfluas.
  • Permite reducir la incertidumbre. La planeación es un medio para hacer conjeturas y pronósticos del futuro, así sienta las bases para enfrentar posibles imprevistos.
  • Promueve la innovación. Durante el proceso de planeación pueden surgir nuevas ideas que, más tarde, pueden conducir al nacimiento de iniciativas novedosas.
  • Facilita la toma de decisiones. Las guías fijadas, la estructura creada y la seguridad que brinda la planeación, permiten tomar decisiones con menos temor a consecuencias inesperadas.
  • Provee dirección y sentido de propósito. Al enfatizar las metas y los pasos que se deben dar para conseguirlas, facilita la coordinación de esfuerzos y tareas efectivamente.
Importancia de la planeación

Para qué sirve la planeación

Tipos de planeación

Sin ser especialmente exhaustivos, se puede hablar de los siguientes tipos de planeación:

  • Según su naturaleza:
    1. Formal. Se apoya en un plan escrito que facilita su seguimiento, es detallada y, frecuentemente, cubre un amplio periodo de tiempo.
    2. Informal. Se concibe mentalmente, se comparte verbalmente, es simple y, generalmente, su extensión temporal es breve.
  • Acorde con su marco temporal:
    1. Largo plazo. Se planea el futuro con un horizonte que va entre 3 y 5 años, aunque puede tener mayor extensión.
    2. Corto plazo. Son programas compactos y accionables que sirven para desglosar lo planificado a largo plazo, en general no exceden de un año.

Además, cuando se trata de planeación empresarial, se reconocen los siguientes tipos, entre otros:

  • Por su cobertura:
    1. General. Determina objetivos globales y pasos necesarios para cumplirlos a la luz de los recursos actuales y futuros. La planeación estratégica es uno de los ejemplos notorios de este tipo.
    2. Funcional. Cubre los objetivos y los cursos de acción de un área funcional del negocio. Por ejemplo, se tiene planeación de marketing, de finanzas, de producción o de recursos humanos.
  • Conforme al nivel administrativo:
    1. Alto. Es general y de largo plazo, la formulan los directivos.
    2. Medio. Acciona la planeación de alto nivel, la formula la gerencia media.
    3. Bajo. Moviliza el plan de nivel medio, es establecida por los mandos operativos.
  • Con base en su frecuencia de uso:
    1. Permanente. Se emplea una y otra vez según la situación lo requiera, se formula para largos periodos y provee lineamientos generales. Ejemplos son los manuales de métodos y procedimientos.
    2. Transitoria. Se produce para cumplir con los requerimientos de situaciones particulares y objetivos específicos en un periodo de tiempo limitado. Ejemplo de este tipo de planeación son los presupuestos.

Bibliografía

  • Alexander, Ernest R. Approaches to Planning. Taylor & Francis, 1992.
  • Hayes-Roth, Barbara y Hayes-Roth, Frederick. A Cognitive Model of Planning. En: Cognitive science 3, pp. 275-310, 1979.
  • Koontz, Harold y O’Donnell, Cyril. Principles of Management: An Analysis of Managerial Functions. McGraw-Hill, 1972.
  • Kotler, Philip. Marketing Management: Analysis, Planning, and Control. Prentice Hall, 1994.
  • McFarland, Dalton. Management: Principles and Practices. Macmillan, 1974.
  • Rojas L. Miguel D. Planeación estratégica. Fundamentos y casos. Ediciones de la U, 2012.
  • Singh, S. K. Business Studies. SBPD Publications, 2021.
  • Steiner, George A. Strategic Planning. Simon and Schuster, 2010.

Cita esta página

Gestiopolis Aportes. (2022, marzo 7). Planeación – Definición, características, importancia y tipos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/planeacion/
Gestiopolis Aportes. "Planeación – Definición, características, importancia y tipos". gestiopolis. 7 marzo 2022. Web. <https://www.gestiopolis.com/planeacion/>.
Gestiopolis Aportes. "Planeación – Definición, características, importancia y tipos". gestiopolis. marzo 7, 2022. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/planeacion/.
Gestiopolis Aportes. Planeación – Definición, características, importancia y tipos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/planeacion/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por: