Influencia e importancia de las TIC en las organizaciones

I. Resumen

El presente trabajo destaca la influencia e importancia de las TIC en las organizaciones contemporáneas. El método utilizado fue el documental mediante análisis de recursos bibliográficos, prensa, y sitios Web. En los resultados destacaron el surgimiento de dos estratos, la Infoestructura y la Infocultura, dentro del enlace TIC y Desarrollo Humano. También la incidencia en la cultura empresarial, TIC como integrante del producto, su importancia en el diseño de la organización, y su rol de soporte en la toma de decisiones. Como conclusión está la necesidad de formar el Talento Humano con competencias adecuadas a la gestión del conocimiento. También se indican los retos en la organización actual.

Palabras clave: Tecnología, información, comunicaciones, organización.

II. Abstract

This paper highlights the influence and importance of ICT in contemporary organizations. The method used was the documentary by bibliographic analysis from media resources, and Web sites. The results highlighted the emergence of two layers, the Computer-structure and the Culture of computers within the ICT and the Human Development link. As well, the impacts on the corporate culture, ICT as part of the product, its importance in the design of the organization, and their role as supporting in decision-making. In the conclusions highlight the need to train human talent with appropriate knowledge management skills. The challenges are also mentioned in the current organization.

Keywords: Technology, information, communication, organization.

“La innovación distingue entre un líder y un seguidor” Steve Jobs

III. Introducción

El progresivo desarrollo tecnológico ha ido penetrando y transformando la manera de cómo los seres humanos se comunican, como piensan, como se distribuye el tiempo, la manera de cómo se hacen las cosas y hasta como consiguen sus objetivos las personas en la actualidad. En esta Sociedad del Conocimiento, se ha producido una avalancha de desarrollos en diferentes campos del saber, los cuales tienen como características que un campo de conocimiento influencia a uno o a varios y ellos entre si desatan una interrelación de influencias que ha resultado en un desarrollo agigantado. Así que, vivimos en una era de constantes cambios tecnológicos, dada a esta reacción en cadena.

Una de las influencias de mayor impacto en nuestro tiempo son las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general se refiere a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinar diversas actividades laborales, de investigación, académicas, etc.

Para Escalante (2013) las TIC son una conjunción de tres elementos fundamentales, en primer lugar las telecomunicaciones, el área de la informática y la menos visible, la micro-electrónica, las cuales abarcan todos los ámbitos de la sociedad, cambiando y afectando directamente nuestro entorno y las capacidades del proceso de comunicación entre las personas, las máquinas y la integración de ambos.

Con relación a las TIC, para Cabero (2001) (citado en Escalante 2013:14), se ha concebido como un fenómeno que toca a la sociedad en todas sus dimensiones y rebasa aspectos específicamente técnicos y tecnológicos, pues es un acontecimiento con implicaciones en los niveles político, cultural, económico y social.

De acuerdo a Macau (2004), a partir de 1960 la informática se introduce en las organizaciones con el objetivo de automatizar tareas administrativas repetitivas (contabilidad, facturación y nómina, principalmente). La tecnología se basa en grandes ordenadores o mainframes. El hardware y el software son extraordinariamente caros. Sólo las grandes organizaciones con enormes volúmenes diarios de trabajo administrativo pueden permitirse dichos costes. La justificación de la inversión radica en cálculos sobre los posibles ahorros salariales que se podían realizar en las áreas administrativas. En realidad no se producen ahorros, sino que, con recursos humanos no crecientes, se absorbe una cantidad mucho mayor de trabajo.

Para los años 70 se consolida la informática en las grandes transnacionales, sin embargo el cambio de paradigma trae también sus consecuencias y algunos supervisores comienzan a experimentar los cambios llamando la atención en relación con los sistemas de información y es que les llega demasiada información. La explosión de información avanza, cruzándose y entrecruzándose por las mesas de los jefes, con una enorme cantidad de datos. La mayoría de toda esta avalancha se asimila sólo parcialmente.

Para 1979, el sistema de información de la empresa, basado en la informática, se centra en el desarrollo de sistemas que llevan a cabo el proceso del trabajo burocrático de la empresa. La atención se enfoca, por lo tanto, sobre los sistemas que procesan las nóminas, pagos, vencimientos de efectos por pagar, facturación, existencias, efectos por cobrar, etc.

En los años 80 Empieza a detectarse que el cambio introducido por las TIC en las organizaciones va mucho más lejos de lo comprendido hasta el momento. Las TIC no son sólo un instrumento de reducción de costes y de mejora de la información para la gestión. Las TIC no son sólo un servicio de apoyo a la actividad principal de la organización. Las TIC están cambiando la naturaleza de los productos, de los procesos de producción y servicios, así como la naturaleza de la competencia y de los sectores económicos mismos.

Porter (1985) (citado en Macau 2004: 4), en su obra “Ventaja Competitiva” (Competitive advantage) introduce el concepto de cadena de producción de valor, y divide la actividad general de una empresa en actividades tecnológicas y económicamente distintas, que son denominadas actividades de producción de valor, ver Figura 1. La tecnología de la información se ha colado en todos y cada uno de los puntos de la cadena de producción de valor, transformando la manera en que se realizan las actividades de producción de valor.

La cadena de producción de valor
Figura 1. La cadena de producción de valor. Fuente: Macau (2004) Adaptado de Michael Porter y Yankee Group 1992

Por lo anteriormente citado, cabe preguntarse ¿Hasta dónde ha llegado la influencia de las TIC en las organizaciones? Y ¿Qué importancia revisten dentro del aparato organizacional? Por tal razón, el objeto del presente trabajo es estudiar la influencia y la importancia de las TIC en las organizaciones, mediante la base teórico documental del análisis de recursos bibliográficos, prensa digital, y sitios Web.

IV. Influencia e importancia de las TIC en las organizaciones

1. Influencia

Según Gándara et al (2007), en el trabajo “Efectos de las TIC en las nuevas estructuras organizativas: de la gerencia vertical a la empresa horizontal” plantea lo siguiente:

Las organizaciones han sufrido cambios importantes y si se quiere rápidos en los últimos años, tomando como punto referencial de partida la era agraria o la sociedad del agro pasando por la transición agroindustrial, luego la denominada sociedad industrial de los años 70 con una primera fase enfocada hacia la demanda y cuyo elemento central era el producto, evolucionando a una segunda fase, propia de los años 80, enfocada al mercado de la oferta cuyo elemento crítico era el cliente, siendo en la década de los 90 donde surge una nueva época conocida como la era de la información o la sociedad del conocimiento enfocada hacia el mercado de la información y cuyo elemento central es el conocimiento, esta cronología se extrae de un boletín anual presentado por la Oficina Central de Estadísticas e Informática de Venezuela (OCEI) en el año 2000, y a criterio de muchos autores, esta última era se mantiene en vigencia e inclusive aún sin desligarse en su totalidad de la industrial.

Citado en Gándara (Op. cit.) Peter Drucker (1993), indica que la evolución se ha visto impulsada por las nuevas Tecnologías de Información que han permitido incluso a los especialistas de la economía ver como sus hipótesis teóricas se acercan a la realidad al mejorar el proceso y la cantidad de información disponible. Esa información confirma como las empresas se ven en la necesidad imperiosa de reajustar sus estructuras organizacionales pasando de modelos tradicionales jerárquicos orientados al mando vertical, propios de la sociedad industrial, a estructuras que tienden cada vez más a la línea de mando horizontal por su eficiencia en el manejo de la información, siendo la tecnología la herramienta fundamental y la información el insumo necesario propios de la sociedad del conocimiento.

En este mismo orden de ideas, en el informe sobre “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Desarrollo – Informe sobre el desarrollo humano en Venezuela” PNUD (2002), se sostiene que la aparición y el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han propiciado el surgimiento de dos estratos como son la Infoestructura y la Infocultura, tal como se muestra en la Figura 2.

La infoestructura

La infoestructura, agrupa las tecnologías de las telecomunicaciones, el tratamiento de los datos que incluyen la captura, almacenamiento, transformación, recuperación y difusión de la información, así como la digitalización y la conmutación; todo esto conformado y apoyado por herramientas de computación conocidas como hardware, que junto a los elementos de software, programas de aplicaciones y sistemas operativos, así como la generación y registro de contenidos en las distintas áreas de la sociedad, se constituyen en herramientas fundamentales para apoyar la gestión de las organizaciones.

La Infocultura

Por otra parte, la Infocultura, correspondiente a los valores culturales, la filosofía de gestión, la misión, la visión, los objetivos, los elementos regulatorios tanto externos como internos, las competencias, las funciones y responsabilidades, y la generación de contenidos. Es decir, la Infocultura es la parte de la cultura que está destinada a entender, comprender y darle un adecuado uso a la Infoestructura para resolver los distintos problemas que se le presentan a la sociedad y a las organizaciones, cualquiera sea su ámbito.

De lo anterior, es inobjetable la influencia que ejerce la Infoestructura sobre la Infocultura de una organización, de ahí la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la transformación y desarrollo de las organizaciones sociales. Por tal razón, las TIC se han convertido en instrumentos o herramientas propulsoras de los procesos de transformación y desarrollo, las cuales están enmarcadas en una estrategia integradora con una visión de sinergia, donde los diferentes elementos o componentes se apoyan para lograr dicho desarrollo.

Desarrollo humano: Infoestructura e Infocultura
Figura 2. Desarrollo humano: Infoestructura e Infocultura. Fuente: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Desarrollo – Informe sobre el desarrollo humano en Venezuela – PNUD 2002.

En concordancia con Nieto (2007), las TIC tienen características que las convierten en soporte fundamental en organizaciones como las del sector educativo, tales como: capacidad hipertexto – hipermedios, capacidad como sistema distribuido y abierto a Internet, utilización de servicios síncronos y asíncronos, disponibilidad gratuita de hospedaje de contenidos, aplicaciones gratis, software libre, capacidad interactiva ampliada; ello facilita la definición de formas y mecanismos especiales que permiten que el usuario interactúe con el sistema de modo más completo que mediante la navegación por la información.

En este orden de ideas Benjamín y Blunt, (1992) (citado en Gándara et al, 2007) afirman en sus estudios que el surgimiento de las Nuevas Configuraciones Organizativas han coincidido y han sido coadyuvadas por el desarrollo de las TIC, a las que se les suele atribuir una función fundamentalmente flexibilizadora y un carácter dinamizador de la organización, quedando en su investigación planteada la necesidad de contrastar en qué medida y en qué dirección las TIC afectan los rasgos del diseño organizativo y cómo se ajustan entre sí ambos elementos para dar respuesta a la cuestión crucial del cambio organizativo.

Al respecto, los investigadores Laud y Thies, (1997) ) (citado en Gándara et al, 2007), concluyen en su trabajo que efectivamente las TIC no sólo contribuyen al cambio, sino que además lo potencian, dándole flexibilidad a la empresa, permitiendo agilizar cambios tanto estructurales como culturales, distribuyendo la información a toda la organización de manera rápida y eficiente; por otro lado, concluyen también en su trabajo que las TIC son capaces de proporcionar sistemas de control y de planificación más integral, que favorecen un análisis global de los datos por parte de una persona en particular o la mayoría de actores que conforman la organización, en definitiva, se trata de proveer la herramienta necesaria para promover la toma de decisiones a cualquier área de la organización.

Lo anterior implica, que siempre el desarrollo humano ha tenido una correlación estrecha con la variable tecnología. Desde la edad de piedra, pasando por la edad del hierro, bronce, etc. hasta llegar a nuestros días, la tecnología ha sido y sigue siendo el factor fundamental en el desarrollo humano, afectando la vida social, política, económica, comercial, empresarial, hasta las organizaciones humanas. Es de suponer, que nada distinto ocurre con las TIC en la llamada Sociedad del Conocimiento, tal como lo develan los autores antes citado.

Dentro de las organizaciones, la educación es uno de los procesos con más oportunidades de crecimiento gracias a las tecnologías. Se habla de un gen o ADN digital que moldea a los estudiantes hacia el aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías y les permite adaptarse fácilmente a los entornos digitales y a la apropiación no sólo de las herramientas sino también de las formas de interactuar con el mundo.

1.1. La cultura digital y los movimientos sociales

Internet ha adquirido gran importancia como instrumento para concebir nuevas manifestaciones, organizaciones y movimientos sociales alrededor de causas en donde la regulación es dada por los individuos implicados. La red como catalizadora de cambios y revoluciones se pone sobre la mesa frente a manifestaciones que han usado Internet como instrumentos de reacción contra regímenes políticos y sociales.

En continuidad con la influencia de Internet en la sociedad, están los nuevos lenguajes y las nuevas formas de realizar algunas actividades, tales como enviar mensajes de texto, el envío de mensajes de 140 caracteres, la comunicación por e-mail o a través de diversas aplicaciones, han modificado comportamientos y por ende la manera de pensar y hasta de razonar del individuo en la postmodernidad. El teléfono celular, las tablets, y otros dispositivos, se han convertido en algo más que un accesorio, de tal manera que resulta extraño que alguien en una reunión, no posea un dispositivo de comunicación inteligente.

1.2. ¿A qué se debe la influencia de las TIC en el núcleo de las organizaciones?

1.2.1. Globalización

Coincidiendo con Caballero (2001) se encuentran fenómenos como la globalización, virtualización, y la transdisciplinariedad dentro de las organizaciones. Para las Naciones Unidas (2002), el proceso de globalización corresponde a la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional.

Dicho proceso se ha acelerado dado el avance de las TIC, que han influido en las comunicaciones e informática a nivel mundial, ejemplo de ello se tiene en las comunicaciones satelitales, por cables submarinos como el Columbos II que une Europa y América a través del océano Atlántico, con tecnología de fibras ópticas, han contribuido a masificar las comunicaciones que unen al planeta, y que según Larragueta (2009), estos cables submarinos son capaces de alcanzar a transmitir el equivalente de 120 millones de llamadas simultáneas.

Por tal razón, los actores entre las organizaciones interactúan a través de las redes de intercambio, donde participan, también, proveedores y clientes como interesados y afectados de las actividades del negocio, logrando así compartir conocimiento el cual puede ser capturado como valor agregado, a este tipo de conocimiento se conoce como capital relacional. Cabe destacar que las redes de intercambio, propician los flujos translocales: financieros, intelectuales y socio-culturales sin alcabalas. Esto no quiere decir que ya no existan sistemas de control y poder local, pero éstos se redimensionan y reconfiguran en atención a las nuevas reglas de la Globalidad.

1.2.2. Virtualización

Pasando al campo de la virtualización, la enciclopedia on-line de la afamada revista PC News, define virtualización como: una variedad de tecnologías para la gestión de los recursos informáticos, proporcionando una capa de traducción de software, conocida como “capa de abstracción” entre el software y el hardware físico. La virtualización convierte los recursos “físicos” en recursos “lógicos”. (Traducción del autor)

Ahora bien, la idea de virtualización, asociada a la palabra virtual, hace pensar que lo virtual de la virtualización no es real y que solo es una apariencia; pues nada más distante que esa última concepción, ya que la virtualización en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones, está referida a una manera diferente de percibir la realidad.

La virtualización en las TIC se manifiesta fundamentalmente de la manera siguiente:

  • En la virtualización del hardware
  • En la virtualización de redes y almacenamiento
  • En la virtualización de aplicaciones

Todo lo anterior, indica que las TIC han impactado en el modo de vivir y compartir el mundo, cada vez más globalizado, abriendo canales para la globalización del conocimiento, las finanzas, y la cultura, entre otros, dando cabida a ciertas actividades a través de los medios tecnológicos, como son:

El e-learning

Es una experiencia de enseñanza-aprendizaje que se efectúa por medio del Internet, donde existe una separación física entre profesorado y estudiantes, con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, y por medio de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Por otra parte, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

El e-community

Son comunidades que se relacionan fundamentalmente en entornos virtuales a través del Internet, o comunidades on-line, entre las que destacan los Foros de discusión, las Redes sociales (Facebook, Twitter), los correos electrónicos y grupos de correo electrónico, los Grupos de noticias, las Video Conferencias, y el Chat, entre otros. Dentro de esas comunidades se agrupan comunidades científicas, redes de conocimiento y otras, formadas por un conjunto de personas, reunidas por un interés común, y que mantienen su relación con el tiempo.

El e-working

También conocido como teletrabajo, en el cual una organización, haciendo uso de las TIC, facilita que el empleado cumpla sus actividades en lugares distintos a la ubicación de la organización, mejorando el impacto ambiental y la reactivación económica de algunas sociedades, mediante la democratización del empleo, convirtiéndose en una opción laboral válida.

El e-government

También llamado Gobierno Electrónico, mediante el cual se realizan los procesos internos de un gobierno, la entrega de productos y servicios, auditorías de la gestión de gobierno, licitaciones transparentes, gestiones ciudadanas y con las empresas en relación con el Estado, a través de la implementación de diferentes tecnologías, entre las que destacan las correspondientes al e-business o comercio electrónico y otras íntimamente relacionadas con la gestión del Estado.

El e-business

Generalmente llamado negocio electrónico, y según Hartman et al (2000), citado en Ramos (2004), es cualquier iniciativa en Internet que transforma las relaciones de negocio, sean éstas, relaciones business-to-business, business-to-customer, intra-empresariales o entre dos consumidores. El e-business es una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad, la innovación y la creación nuevo valor en una empresa, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía

El e-commerce

Conocido como comercio electrónico, es el lugar virtual, a través de las TIC, donde se reúnen compradores y vendedores para realizar sus operaciones de compra ventas de productos y servicios. Entre sus operaciones se encuentran las operaciones bancarias, mediante las transferencias de fondos, las compras a través de portales Web, compra venta de acciones, etc.

1.2.3. Transdisciplinariedad

En relación a la Transdisciplinariedad, según Martínez (S/F), la transdisciplinariedad es un nuevo movimiento intelectual y académico promovido por la UNESCO y por el Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios de Francia, que intenta ir más allá (trans) no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la inter-disciplinariedad.

Por tal razón, la intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente la hiper-especialización. La transdisciplina representa la pretensión a un conocimiento lo más completo posible, y que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos. Por eso el diálogo de saberes y la complejidad son inherentes a la actitud transdisciplinaria.

1.3. Las TIC en Venezuela

De acuerdo a Nieto (2009), en Venezuela se pueden identificar esfuerzos significativos de desarrollo de las TIC muy avanzados. Existen sectores en donde la Infoestructura instalada o la Infocultura prevaleciente son tan eficientes que pueden ser comparables con las existentes en sociedades en donde las TIC juegan un papel fundamental para el desarrollo social. Sin embargo, éste no es un indicador que refleje la realidad de la totalidad de los sectores de la sociedad venezolana, en especial la del sector educativo.

A continuación se muestran algunos cuadros estadísticos que muestran el progresivo desarrollo de las TIC en Venezuela:

Teledensidad de la telefonía móvil en Venezuela
Figura 3. Teledensidad de la telefonía móvil en Venezuela. Fuente: PNUD 2002 – Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Desarrollo – Informe sobre el desarrollo humano en Venezuela

En la Figura 3. Se muestra el sostenido desarrollo en el campo de la telefonía móvil en Venezuela, superando a partir de 1999 a la Teledensidad de la telefonía fija, según lo acota el PNUD 2002 en su informe “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Desarrollo – Informe sobre el desarrollo humano en Venezuela

En la Figura 4. Se muestran los principales usos de Internet en Venezuela, tal como lo revela la encuesta de Datanalisis y Cavecom-e, donde el 77,9% es para búsqueda de información.”

Principales usos de Internet en Venezuela
Figura 4. Principales usos de Internet en Venezuela. Fuente: Datanalisis y Cavecom-e 2002, citado de PNUD 2002 – Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Desarrollo – Informe sobre el desarrollo humano en Venezuela
Acceso a Internet por tipo de cuenta
Figura 5. Acceso a Internet por tipo de cuenta. Fuente: Datanalisis y Cavecom-e 2002, citado de PNUD 2002 – Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Desarrollo – Informe sobre el desarrollo humano en Venezuela

 

Penetración de Internet en algunos países de América Latina
Figura 6. Penetración de Internet en algunos países de América Latina. Fuente: Datanalisis y Cavecom-e 2002 tomado de IUT, citado de PNUD 2002 – Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Desarrollo – Informe sobre el desarrollo humano en Venezuela

La Figura 6. Muestra el posicionamiento de Venezuela en la Penetración de Internet, con solo el 4,87% de la población, en comparación a algunos países de América Latina, según Datanalisis y Cavecom-e y datos de IUT, lo que demuestra que aún se requieren esfuerzos sostenidos para mejorar la posición de llevar Internet a la mayor parte de la población en el territorio nacional.

Para superar esta brecha el Estado se ha planteado una serie de retos que tienen como propósito posicionarse en la Sociedad de la Información para alcanzar la integración nacional, masificar el acceso a la información, potenciar el sector educativo, así como el de la salud, y reducir las desigualdades de acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Para ello se han planteado reformas en el marco regulatorio que orientan la incorporación y el uso de las TIC, recogidas en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el Plan Nacional de Telecomunicaciones orientado al desarrollo del sector telecomunicaciones; la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación así como el Plan Nacional de Tecnologías de la Información que tiene como misión “El desarrollo de estrategias, políticas, planes, programas y normas, de manera coordinada y articulada entre los órganos del poder público y el sector privado, principalmente con el sector productivo, que permitan la inversión, desarrollo y consolidación de las TIC en todos los ámbitos del Estado y la sociedad”

1.4. Resultados encontrados de la influencia de las TIC en las organizaciones

Sin haber pretendido agotar el tema de la influencia de las TIC en las organizaciones, sino más bien el haber mostrado la punta del iceberg en el presente tema, se puede resumir de manera general en los siguientes resultados:

  • El cambio en la estructura de los sectores productivos, que se basan cada vez más en redes de colaboración de producción, gestión e intercambio de información.
  • Elevación del nivel de estudios de una parte significativa de la población mundial y, por lo tanto, de su capacidad de manejar información.
  • La convergencia informática-comunicaciones se hace total en los usos actuales de Internet.
  • Internet refuerza también la confluencia simbiótica TIC-industria cultural de la información y del entretenimiento.
  • Las organizaciones empiezan a gestionar información y conocimientos, y no sólo datos como en los inicios, utilizando las TIC.
  • La difusión de las TIC en el uso social diario no cesa de aumentar, tanto en los hogares como en las organizaciones.

En concordancia con Macau (2004), no obstante lo anterior, como en todo paradigma, existen las incongruencias e incomprensiones sobre algunos temas, suponiendo retos por alcanzar, tales como los siguientes:

  • Las TIC no se superponen a la organización moderna, son parte integrante de la misma.
  • Las TIC no se superponen a las redes, son parte integrante de dichas redes.
  • Las estrategias, los criterios operativos y las fórmulas organizativas deben pensarse conjunta e integradamente con la estrategia de uso de las TIC.
  • Los análisis de la cadena de producción de valor de una organización y de su conexión con el sistema de valor del entorno en el que opera no son ya suficientes. Deben complementarse con el análisis de la cadena de producción de valor de la/s red/es de las que forma parte una determinada organización.
  • Por ser las TIC parte integrante de las redes y las organizaciones modernas están interrelacionadas en redes, por tanto la cadena de producción de valor propia de una organización deja de tener una representación lineal para adoptar estructura de red.
  • La influencia de la TIC ha hecho que la organización se convierte en una serie de nodos, estrechamente pegados al cliente, agrupados en red.

2. Importancia

Vista la influencia que han hecho las TIC a nivel organizacional, social, político y económico, se puede inferir la importancia que revisten las TIC en el campo organizacional. En principio, las TIC ofrecen mayores facilidades, venciendo las barreras de la distancia y el tiempo, en la mayoría de los casos. Además, ofrecen exactitud, menores riesgos y menores costos.

Brindan grandes beneficios y adelantos en salud y educación; potencian a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y listas de discusión; son un apoyo a las PYME y empresarios locales para presentar y vender sus productos a través de Internet; permiten el aprendizaje interactivo y la educación a distancia; ofrecen nuevas formas de trabajo, como el tele-trabajo; y dan acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

2.1 Importancia en la cultura empresarial

La empresa con el apoyo de las TIC tiene múltiples ventajas y oportunidades, tanto en productividad como en inclusión, logrando agregar valor al negocio. Puede sumar concentración de información en pocas manos, nuevos modelos económicos, reputación online y transparencia de las organizaciones, entre otros.

Las nuevas tecnologías no sólo están impactando las empresas, sino también las modalidades de trabajo. Modelos como el teletrabajo brindan oportunidades laborales no sólo como una forma de laborar desde casa o fuera de la oficina, sino que también abren la posibilidad a personas con diferentes discapacidades de tener condiciones laborales deseables para su condición.

Las nuevas tecnologías han traído retos en la cultura empresarial, cabe preguntarse qué competencias laborales deben tener los empleados de hoy, cómo la empresa debe afrontarlas y establecer pautas, normas y procedimientos que permita a los trabajadores interactuar con las redes sociales, optimizar tiempos, fortalecer competencias, capacitarse y ser más productivos; en donde se tengan en cuenta brechas tanto generacionales como de conocimiento frente a las TIC.

2.2 Importancia en la automatización del proceso administrativo y burocrático

La organización moderna supone que todos o casi todos los competidores han alcanzado la automatización del proceso administrativo y burocrático, por lo que ha desaparecido la ventaja competitiva en este renglón, no obstante, la mala gestión de las TIC en este departamento, crea situaciones de desventaja competitiva en costes o en eficiencia respecto a la competencia.

De acuerdo a Macau (Op. cit.), la automatización del proceso administrativo y burocrático es una función obligada en la organización moderna. Desde el punto de vista directivo se gestiona con criterios clásicos. El uso de las TIC en esta función responde, aún en gran parte, al paradigma industrial. Como valor añadido, las TIC permiten plantearse, de manera económicamente realista, actuaciones transversales e integradoras en los circuitos administrativos de una organización, así como asumir grandes volúmenes.

2.3 Importancia de la Infoestructura

La ventaja competitiva que proporciona la infoestructura forma parte de una más amplia, la capacidad de dirección táctica y estratégica de los altos responsables de una empresa. Así, la capacidad directiva de una determinada organización es una ventaja competitiva (o desventaja, según los casos), donde las TIC desempeñan un papel clave para su fortalecimiento. Sin un eficaz sistema de información de gestión, es imposible objetivar y cuantificar los problemas o alternativas a tiempo.

Las corazonadas y el olfato forman parte de las habilidades de un buen directivo, pero su uso casi exclusivo lleva al infarto de la organización. Hoy en día, resulta imposible imaginar un líder empresarial sin un buen sistema de información que sirva de herramienta de gestión aunada al conocimiento y a las habilidades directivas.

Por lo anterior, el uso de los sistemas automatizados no puede, en ningún caso, quedar limitado sólo a la alta dirección. Es imprescindible su utilización, como instrumento directivo y lenguaje común, por parte de todos los nodos de la red que conforma la organización. Todo esto, ha dado a prever que en los próximos años habrá un incremento muy significativo de las aplicaciones de simulación, especialmente las del tipo “What if?”, acompañadas de interfaces gráficas de usuario más atractivas y sencillas que las actuales.

2.4 Importancia de las TIC como integrante del producto, servicio o cadena de producción.

Su importancia estratégica viene condicionada por el peso del contenido informativo del producto, servicio o cadena de producción. Esta función tiende a incrementarse exponencialmente. Numerosos sectores de producción y servicios quedarán alterados en profundidad en los próximos años, dado que las tendencias de fondo son imparables, dado a que todo proceso productivo o de consumo lleva asociados un componente físico y uno informativo. Progresivamente, se incrementa el peso de este último.

Por otro lado, la capacidad de elaboración y tratamiento de información por parte de los habitantes del planeta ha aumentado extraordinariamente en los últimos años. Ejemplo, cada vez que un médico indica la prescripción de un medicamento, el paciente puede revisar en la Internet los efectos secundarios de dicho medicamento y está en potestad de tomarlo o acudir a otro médico. El comprador de una organización puede comparar las ventajas y desventajas de un producto respecto a los similares del mercado, con solo entrar en sitios especializados en la Internet. A lo antes indicado en esta sección, se le suman la rápida difusión de las aplicaciones informáticas y la rápida generalización de las aplicaciones multimedia, que fortalecen la Infocultura de las organizaciones.

2.5 Importancia en el diseño de la organización y de sus actividades

De acuerdo a Macau (Op. cit.), el análisis de la cadena de producción de valor de una organización en el contexto de la sociedad-red proporciona los elementos necesarios para el diseño de los objetivos y la estructura de la organización. Así, las nuevas formas en red que irán adoptando todas las organizaciones realmente competitivas no se pueden construir, o reconstruirse continuamente, sin el uso intensivo de las TIC. El liderazgo de esta tarea de constante construcción organizativa debe ser asumido por la dirección de la organización. Ésta debe contar con el trabajo, la ayuda y el consejo de los profesionales de la tecnología, pero sin delegar jamás sus responsabilidades.

2.6 Las TIC como sistemas de soporte para la toma de decisiones basadas en el conocimiento

Para Gándara (2007), Una de las características más destacables de la toma de decisiones en el ámbito empresarial, es la gran complejidad que proviene de las distintas situaciones reales a las que se trata de responder, manifestándose ésta a través de:

  1. Tiempo de respuesta, cada vez más cortos, decisiones con consecuencias importantes a largo plazo deben de adoptarse en un breve período de tiempo.
  2. Información incompleta y limitada, como consecuencia de ello, es imposible contar con toda la información necesaria para resolver un problema y adoptar una decisión óptima, y aunque se tuviera toda la información no se podría procesar sin las herramientas informáticas de simulación, predicción y proceso de la información.
  3. Incertidumbre sobre los datos, muchas decisiones en la organización incorporan la situación previsible del entorno dentro de la información a tener en cuenta, y ésta no se puede conocer sino es en términos aproximados.
  4. Objetivos múltiples, el decisor debe buscar algún criterio que satisfaga un conjunto de objetivos distintos y normalmente incompatibles.

Para la toma de decisiones el decisor puede hacer uso de las TIC mediante las aplicaciones para el Procesamiento Electrónico de Datos (EDP,Electronic Data Processing), y por otro lado, las aplicaciones cuyo propósito es facilitar la adopción de decisiones cuando los requerimientos de la información a manejar pueden ser, en cierta medida, identificados de antemano, como los Sistemas de Información para la Dirección (MIS,Management Information Systems) o los Sistemas de Información para Ejecutivos (Executive Information Systems).

2.7 Resultados de la importancia

Vista la importancia de las TIC, en términos generales para la organización, y según Hendriks y Vriens, (1999) (citado en Gándara, 2007), actualmente la Inteligencia Organizacional, y concretamente los Sistemas Basados en el Conocimiento, se pueden convertir en un referente en cuanto al uso de tecnologías que permitan la utilización del conocimiento operativo como un recurso, para que la organización logre importantes ventajas competitivas. Adicionalmente se destacan las siguientes características dentro de la importancia de las TIC en las organizaciones:

  • Las TIC agregan valor al negocio.
  • Brindan nuevas oportunidades laborales, como el teletrabajo.
  • Implican nuevas competencias laborales que deben tener los empleados de hoy.
  • La mala gestión de las TIC en la en la automatización del proceso administrativo y burocrático, crea situaciones de desventaja competitiva en costes o en eficiencia respecto a la competencia.
  • La ventaja competitiva que proporciona la infoestructura forma parte de una más amplia, la capacidad de dirección táctica y estratégica de los altos responsables de una empresa.
  • Las TIC como integrante del producto, servicio o cadena de producción.
  • Las nuevas formas en red que irán adoptando todas las organizaciones realmente competitivas no se pueden construir, o reconstruirse continuamente, sin el uso intensivo de las TIC.
  • Las TIC son herramientas fundamentales para la ayuda en la toma de decisiones de la organización.

V. Conclusión

La nueva organización bajo la influencia de las TIC, está operando bajo un nuevo concepto, basado en lo epistémico, debido que al gerenciar nuevos conocimientos aflorarán nuevos códigos, que propiciarán una organización emergente de acuerdo a esas realidades emergentes.

La nueva realidad organizacional bajo la influencia de las TIC, implica que dichas organizaciones aprendan a comprender las realidades emergentes, ante nuevos constructos, como consecuencia de nuevos lenguajes, nuevas formas de pensar, nuevas lógicas de razonar, producto de la globalización, la virtualización y la transdisciplinariedad.

La formación del nuevo gerente con competencias adecuadas a la gestión del conocimiento, se convierte en prioridad estratégica de cualquier organización, ya que es imposible escapar de la influencia de las TIC en el campo personal, educacional, gubernamental, y organizacional.

La importancia de las TIC en la organización es incuestionable, pero sugiere también retos, que impliquen tener presente que sin el factor del talento humano los sistemas dejan de ser eficientes per-se. Por otra parte, el advenimiento de nuevas tecnologías ha supuesto también una invasión a la privacidad, donde la búsqueda de información constante, el mercadeo focalizado en los gustos del cliente, la venta de información de datos privados, han dado como consecuencia que la vida de los ciudadanos sea cada vez más pública.

Otro factor que debe considerarse, es que la afluencia de tecnologías ha caído también en manos inescrupulosas, por lo que la propensión al fraude electrónico es cada día más relevante, así como la suplantación de identidad, robos a tarjetas de créditos, robos de información confidencial entre organizaciones especializadas en violar la seguridad digital o individuos hacker que violentan la seguridad informática.

De igual manera, el procesamiento de elevadas cantidades de datos y sistemas cada vez más inteligentes que clasifican la información, junto a los procesos productivos cada vez más informatizados, ha supuesto la merma de puestos de trabajos en un mundo cada vez más informatizado, por lo cual es conveniente que la sociedad se prepare para estos cambios emergentes para prevenir crisis de impacto global.

VI. Referencias

  • Caballero, S. (2001). Las Competencias Gerenciales en tiempos de Virtualización. Revista Asuntos-No. 9. – CIED. PDVSA., 117–131. Recuperado de http://www.orestesenlared.com.ve/tic/competencias.pdf.pdf
  • Compromiso RSE. (2012). La influencia de las TIC en la educación, la empresa y los movimientos sociales (RSE) : Compromiso RSE. Recuperado Agosto 28, 2015, de http://www.compromisorse.com/rse/2012/03/06/la-influencia-de-las-tic-en-la-educacion-la-empresa-y-los-movimientos-sociales/
  • Escalante, J. (2013). Praxis de las TIC’s en educación. Caracas, Venezuela: UPEL. Presentación PowerPoint.
  • Gándara, J., Mathison, L., Primera, C., & García, L. (2007, November).Efectos de las TIC en las nuevas estructuras organizativas: de la gerencia vertical a la empresa horizontal.Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales, 4–29. Recuperado de http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/8/Art1.pdf
  • Larragueta, N. (2009, January). Cableando las profundidades del mar. Entrelíneas, 18–25. Recuperado de http://www.cablesm.fr/http___www.ree.es_sala_prensa_web_inc_fichero.aspx_ruta=revista_pdf&fichero=d9uxxwk12qt3.pdf
  • Macau, R. (2004, September). TIC: ¿PARA QUÉ? Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento. Recuperado dehttp://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/macau0704.pdf
  • Martínez, M. (n.d.). Transdisciplinariedad y Lógica Dialéctica – Un enfoque para la complejidad del mundo actual. Recuperado February 16, 2015, dehttp://prof.usb.ve/miguelm/transdiscylogicadialectica.html
  • NIETO, O. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación de los profesionales de la comunicación social.Extra Muros, 117–130. Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/pdf/exm/v10n26/art05.pdf
  • PNUD, P. de las N. U. para el D. (2002).Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio del Desarrollo – Informe sobre el desarrollo humano en Venezuela. Caracas, Venezuela. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/venezuela_2002_es.pdf
  • UIT. (2003a). Índice de acceso digital de la UIT: la primera clasificación completa de las TIC en el mundo. Recuperado Agosto 25, 2015, de https://www.itu.int/newsroom/press_releases/2003/30-es.html
  • UIT. (2003b). Nuevo índice de acceso digital. Recuperado Agosto 25, 2015, de http://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=es&year=2003&issue=10&ipage=digitalAccess&ext=html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sojo William. (2015, septiembre 22). Influencia e importancia de las TIC en las organizaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/influencia-e-importancia-de-las-tic-en-las-organizaciones/
Sojo, William. "Influencia e importancia de las TIC en las organizaciones". GestioPolis. 22 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/influencia-e-importancia-de-las-tic-en-las-organizaciones/>.
Sojo, William. "Influencia e importancia de las TIC en las organizaciones". GestioPolis. septiembre 22, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/influencia-e-importancia-de-las-tic-en-las-organizaciones/.
Sojo, William. Influencia e importancia de las TIC en las organizaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/influencia-e-importancia-de-las-tic-en-las-organizaciones/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nyuhuhuu en Flickr