La estructura organizacional es la disposición de las responsabilidades y tareas que constituyen una entidad, de tal manera que se generen flujos de comunicación y autoridad para que cada una de las funciones y personas que la componen puedan coordinarse y orientarse hacia el logro de los objetivos.
Si bien no es un componente que se puede identificar inmediatamente al observar una institución, la estructura organizacional sí representa el cuerpo de esa entidad, es el sostén alrededor del cual se entretejen las relaciones entre áreas funcionales, departamentos, unidades, puestos de trabajo y demás divisiones de las que dispone una organización.
Cuando se habla de estructura organizacional no solo se intenta describir un organigrama o unos puestos de trabajo, se trata de explicar cómo se distribuyen las responsabilidades a través de una jerarquía o cadena de mando que, mediante la correcta delegación de funciones y una adecuada flexibilidad, promueva el buen desempeño y la comunicación efectiva entre áreas.
Qué es la estructura organizacional
La estructura organizacional es un sistema de responsabilidades y roles dispuesto intencionalmente para que cada uno de los integrantes entienda y asuma su papel, de manera que todos trabajen armónicamente con el mayor rendimiento posible y en pos de las metas fijadas en la planificación.
Las siguientes son algunas de las definiciones de estructura organizacional recogidas en la literatura:
La estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas. Mintzberg, 1988.
La estructura organizacional es la manera en que se agrupan, dividen y coordinan formalmente las tareas del trabajo. Amorós, 2007.
La estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad. Mendoza, et al., 1995.
La estructura de la organización es el entramado de puestos de trabajo y de departamentos, que orientan la conducta de individuos y grupos hacia la consecución de los objetivos de la organización. Ivancevich, et al., 1997.
La estructura organizacional es a la empresa lo que el esqueleto es al cuerpo. La sostiene y permite que todas las funciones se desarrollen normalmente. En el cuerpo cuando hay algún desequilibrio musculoesquelético, se generan disfunciones en los órganos. Igualmente en la empresa, cuando no existe una estructura adecuada, una o más funciones tienden a desequilibrarse provocando fallas de desempeño que pueden desencadenar una crisis. Castañeda, 2006.
En la siguiente video lección, impartida por la Doctora Lirios Alos, de la Universidad Miguel Hernández, se explica claramente en qué consiste la estructura organizacional, cuáles son sus mecanismos de coordinación, las partes de una organización y algunos tipos de estructura organizacional.
Cómo se diseña la estructura organizacional
La organización, como función administrativa, tiene como una de sus principales metas la creación y el mantenimiento de una estructura que genere las condiciones óptimas para una operación eficiente, con la que se alcancen los objetivos establecidos por la planificación.
Una vez se ha organizado una estructura se hace posible la delegación de funciones y responsabilidades, en consecuencia, solo cuando estas han sido asignadas y se ha creado un sistema de dirección, es posible comprobar si lo ejecutado se ajusta con lo previsto a través del sistema de control, con lo cual se genera el engranaje del proceso administrativo.
Organizar una empresa consiste, mayormente, en asignar un trabajo específico, y una responsabilidad derivada de este, a cada una de las personas que la conforman, según su competencia, con un objetivo o propósito particular. Las actividades que supone este proceso se presentan en la siguiente figura:
La organización es el resultado de dividir el trabajo total de la empresa en unos diversos conjuntos de tareas, pero manteniendo al mismo tiempo la coordinación entre ellas. Berné y Galve, 2000.
El diseño organizacional corresponde al establecimiento de las líneas de relación entre los elementos que componen la organización, así como su posición y su funcionamiento. Se basa, entre otros, en los principios administrativos del orden, la división del trabajo, la autoridad, la especialización y la jerarquía, para dar estructura a la organización.
El éxito del diseño de la estructura organizativa requiere de una profunda comprensión del contexto para el cual la organización se está diseñando, el entorno en el que compite la empresa, las estrategias de negocio que va a utilizar y las capacidades que necesita para competir. Beckman, 2009.
Parámetros de diseño organizacional
Los nueve parámetros que guían el diseño de la estructura organizacional, según Mintzberg (2008), son:
- Especialización del cargo. Se encarga de la división del trabajo, o sea, de la repartición de obligaciones entre puestos de trabajo.
- Formalización del comportamiento. Busca la regulación de los comportamientos para predecirlos y controlarlos, así mismo, apunta a la estandarización de procesos de trabajo con el fin de reducir su variabilidad.
- Preparación y adoctrinamiento. Útil para establecer qué habilidades y conocimientos son requeridos para cada uno de los puestos.
- Agrupación de unidades. Bajo este parámetro se establece el sistema de autoridad formal, además, permite la construcción de la jerarquía de la organización.
- Tamaño de la unidad. Se refiere a la cantidad de puestos que pueden conformar una unidad, en este sentido, se debe enfocar en lograr departamentos manejables que cuenten con una comunicación fluida,
- Sistemas de planificación y control. Por una parte, la planificación establece lo que se pretende como resultado general, del mismo modo, el control determina si ese resultado se ha conseguido o no.
- Descentralización vertical. La delegación del poder de toma de decisiones va descendiendo, desde los niveles más altos de dirección, por la cadena de autoridad.
- Descentralización horizontal. Se le confiere mayor peso en la toma de decisiones a quienes ejecutan el trabajo.
- Dispositivos de enlace. Representan los nexos de unión y colaboración entre personas, unidades, departamentos, áreas y demás componentes de la organización.
A continuación, una video lección en la que la profesora Alos profundiza en cada uno de los parámetros:
Importancia de la estructura organizacional
La estructura organizacional se diseña y orienta tradicionalmente en interdependencia con la estrategia empresarial y los objetivos determinados en la planificación, continuando así el ya mencionado ciclo del proceso administrativo, planificación, organización, dirección y control.
Cuando se da estructura a una organización se toman decisiones en torno a tres elementos básicos, de acuerdo con De Luca y Lazzati, 2018:
- En primer lugar, la asignación de áreas de responsabilidad. Requiere la definición de las funciones de cada área, lo cual implica cierta agrupación de los procesos o tareas.
- En segundo lugar, el establecimiento de niveles jerárquicos y demás relaciones formales, lo cual tiene que ver con los mecanismos de coordinación de las tareas entre las distintas áreas de responsabilidad y dentro de ellas.
- Por último, la asignación de las personas a cada área de responsabilidad, lo cual influye significativamente sobre las relaciones interpersonales reales.
Aunque cada empresa es diferente, algunos de los beneficios que tienen las que cuentan con una estructura organizativa bien diseñada son:
- Optimización de los recursos humanos. No contratan en exceso ni sobrecargan a sus empleados.
- Mayor productividad. Precisar las actividades que han de llevarse a cabo y las características de quienes las ejercen permite establecer estándares de desempeño controlables.
- Mejor clima laboral. Cuando todos en la organización conocen qué tareas son responsabilidad de quién y las llevan a cabo, se genera un ambiente interno de confianza que redunda en la alineación estratégica con los objetivos.
- Mejor comunicación interna. Entender las responsabilidades propias y las del departamento en el que se labora, así como las de las demás unidades empresariales, posibilita un flujo de comunicación asertivo, tanto de manera vertical como horizontal.
Por último, una video lección en la que se presentan los factores que afectan a la organización y a su estructura:
En resumen
La estructura organizacional es un sistema de responsabilidades y roles dispuesto intencionalmente para que cada uno de los integrantes entienda y asuma su papel, de manera que todos trabajen armónicamente con el mayor rendimiento posible y en pos de las metas fijadas en la planificación.
Leer más
Las actividades básicas que supone el proceso de diseño de la estructura organizacional son: (1) Identificar y clasificar las actividades que se deben realizar en la empresa para alcanzar los objetivos propuestos. (2) Agrupar dichas actividades en áreas funcionales o unidades estratégicas. (3) Asignar a cada grupo de actividades un responsable con autoridad para ordenar, supervisar y tomar decisiones. (4) Diseñar y proporcionar los mecanismos necesarios para que se den la comunicación y coordinación entre actividades.
Leer más
Los parámetros que guían el diseño de la estructura organizacional son: (1) Especialización del cargo. (2) Formalización del comportamiento. (3) Preparación y adoctrinamiento. (4) Agrupación de unidades. (5) Tamaño de la unidad. (6) Sistemas de planificación y control. (7) Descentralización vertical. (8) Descentralización horizontal. (9) Dispositivos de enlace.
Leer más
Los beneficios que tienen las empresas que cuentan con una estructura organizativa bien diseñada son, entre otros: (1) Optimización del recurso humano. (2) Mayor productividad. (3) Mejor clima laboral. (4) Mejor comunicación interna.
Leer más
Referencias
- Amorós, Eduardo. (2007) Comportamiento organizacional. Escuela de Economía, USAT.
- Beckman, S. L. (2009). Introduction to a Symposium on Organizational Design. California management review, Vol. 51, No. 4.
- Berné M., Carmen y Galve G., Carmen. (2000) Fundamentos de economía de la empresa: perspectiva funcional. Ariel Economía
- Castañeda, Luis. (2006) Las 25 tareas ineludibles del director. Panorama Editorial.
- De Luca, Roberto y Lazzati, Santiago. (2018) Gestión estratégica: en los distintos niveles de la
- organización. Ediciones Granica.
- Ivancevich, John M.; Skinner, Steven J. y Lorenzi, Peter. (1997) Gestión calidad y competitividad. McGraw-Hill Interamericana de España.
- Mendoza, Xavier; Planellas, Marcel; Larrosa Calvo, Angie. (1995) Strategor, estrategia, estructura, decisión, identidad: política general de empresa. Masson.
- Mintzberg, Henry. (1988) La estructuración de las organizaciones. Ariel economía.