Casos y ejemplos de Infomulticulturalidad

La infomulticulturalidad es un término nuevo y desconocido por muchas personas, tanto que en una búsqueda rápida por internet, solo nos encontramos con documentos y blogs sobre ello.

Se nota que está compuesta por varios términos que se presentarán posteriormente, y en algunos años se investigará y se definirán factores relacionados con este tema, ya que es parte vital tanto para las personas como para las organizaciones.

A lo largo del planeta tierra se encuentran asentadas un incontable número de diferentes tipos de culturas, cada una de ellas tienen un particular modo de comunicación, entre estas, alguno puede parecer familiar o similar, la realidad es que en cada sitio la forma de comunicar la información se realiza de manera diferente o palabras iguales tienen diferentes significados, también hay que considerar que los objetos, acciones, figuras, formas, etc. tienen diferentes nombres en cada cultura.

INFOMULTICULTURALIDAD Y TOMA DE DECISIONES

Todo problema plantea alternativas de cursos de acción, para poder superar o disminuir la brecha, para poder lograr el objetivo (Lazzati 2013), para ello se debe de tomar la decisión adecuada para el problema o problemas que se presentan.

Para tomar en cuenta lo de la toma de decisiones, debemos de tener el juicio, que es el proceso por el que nos formamos opiniones, llegamos a conclusiones y hacemos evaluaciones críticas de acontecimientos y personas. Por otra parte, La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones en la vida en diferentes contextos: empresarial, laboral, económico, familiar, personal, social, etc. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

Un estudio realizado en 1978 por Lichtenstein y colaboradores arrojó mucha luz sobre el importante papel que el afecto heurístico tiene en la toma de decisiones. Los investigadores descubrieron que los juicios de los beneficios y riesgos fueron negativamente correlacionados.

Es decir, encontraban que las personas menospreciamos el riesgo a medida que tenemos una visión más optimista de los beneficios. Lo mismo ocurre al revés, cuanto mayor pensamos que son los riesgos peor valoramos a los posibles beneficios.

Se observó que ciertos comportamientos, como el consumo de alcohol y el tabaquismo, fueron valorados como de alto riesgo y de bajo beneficio, mientras que otros, como el consumo de antibióticos o las vacunas, fueron considerados de alto beneficio y bajo riesgo.

Un poco más tarde, en 1980, Robert B. Zajonc argumentó que las reacciones afectivas a los estímulos son a menudo la primera reacción que se produce de forma automática y, posteriormente, que influye en la forma en que se procesa y juzga la información.

En el año 2000, Finucane y otros teorizaron que un sentimiento positivo hacia una situación (es decir, el afecto positivo) conduciría a una menor percepción del riesgo y a una percepción de mayor beneficio.

El arte de tomar decisiones está basado en cinco ingredientes básicos:

Información:

Se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Si la información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, por lo que caen en la categoría de información general.

Conocimientos:

Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados.

Experiencia:

Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. Por lo tanto, los problemas más importantes no pueden solucionarse con experimentos.

Análisis:

No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición. Algunas personas se ríen de la intuición, pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no señalan un camino que tomar, entonces ésta es la única opción disponible.

Juicio:

El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen sustitutos para el buen juicio.

El conflicto que se tiene en el momento de tomar una decisión suele desarrollarse en diferentes circunstancias como:

El estado de ánimo.

Los momentos de tristeza, ansiedad, miedo, euforia y cualquier otro, alteran el nivel percepción de una realidad concreta, y cualquier decisión está determinada por el estado anímico del momento, sería mejor buscar un momento de tranquilidad para elegir con mayor acierto.

La importancia de la situación.

En estas situaciones se maneja gran cantidad de estrés, y más si se desconocen las opciones, lo que provoca un desequilibrio emocional.

El miedo al cambio.

Se ha hablado del estado de confort, en el que el individuo prefiere estar en una situación conformista antes de decidir un cambio, por miedo a las consecuencias que le pueda traer dar un paso hacia adelante.

Múltiples opciones para tomar.

En esta situación el individuo no se decide por alguna opción, queriendo posiblemente todo para sí. El egoísmo es otra cara de la indecisión, ya que al querer tenerlo todo asume que todas las opciones están incluidas y descarta todas las decisiones y sacrificios.

Baja autoestima

Cuando existe una baja autoestima o ignorancia por los derechos más básicos del ser humano, el individuo es susceptible a ser influenciado por otras personas a las que les convenga aprovecharse de él, pues son manipulados en su toma de decisiones.

CONCEPTO DE INFOMULTICULTURALIDAD

La infomulticulturalidad es una palabra nueva y moderna cuyo propósito es el de explicar los factores que afectan a los sin número de experiencias.

Se desarrolla cómo es que se conjugan cada uno de estos conceptos para dar vida a uno en donde se explica cómo la información con sus diferentes fuentes, las diferentes culturas, se mezclan para lograr crear una idea o el análisis de un caso de forma que se pueda entender en donde quiera que se hable de él, estar en sintonía todos, sin importar la zona geográfica en que se encuentren.

La infomulticulturalidad se basa en 5 términos:

  • La información
  • La cultura
  • Pluriculturalidad
  • Multiculturalidad
  • Globalización

La información es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones.

La comunicación es un proceso en donde se establece una conexión en algún lugar y tiempo determinado para intercambiar o compartir ideas en las que el emisor y receptor comprenden la información que se está compartiendo.

El proceso de la comunicación comienza cuando un individuo quiere transmitir un mensaje a otro la comunicación debe de tener una fluidez ya que se basa en transmitir un mensaje y esperar una retroalimentación así es como se genera el ciclo de la comunicación.

Existen diferentes conceptos de cultura algunos hablan de que la cultura es una abstracción a partir de la observación del comportamiento de algún grupo de individuos en donde estos tienen patrones de comportamientos dentro de su grupo social, incluso se define como el conocimiento que se adquiere para interpretar alguna vivencia y generar comportamientos todas las personas necesitan de su cultura para intentar integrarse adecuadamente dentro de un grupo social.

La cultura es educación, formación, desarrollo o mejoramiento de las facultades intelectuales e íntegras del hombre. La cultura también es el conjunto de las distintas formas de pensar y de vivir, cultivadas, que comúnmente se designan con el nombre de civilización.

En la cultura están comprendidas tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, así como los instrumentos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura.

Se dice que la pluricultural es una relación basada en el respeto entre culturas. Se habla que es un proceso en donde diferentes culturas o miembros de éstas se relacionan de forma armoniosa. Esto significa que cualquier diferencia que puede existir se maneja mediante el diálogo, la existencia del diálogo entre las diferentes culturas es un acontecimiento histórico aunque en la antigüedad no era un suceso que estuviera presente de forma común.

Sin duda la pluriculturalidad seguirá existiendo a lo largo de los años, la importancia aquí es que sea de la cultura que sea siempre se debe de respetar a las demás basándose en la tolerancia y la aceptación de diferentes formas ideológicas, culturales y religiosas, se puede llegar a coexistir dentro de un mismo espacio geográfico teniendo diferentes costumbres, tradiciones, siendo de una cultura o de otra.

La multiculturalidad promueve el reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. El multiculturalismo es una situación de hecho como una propuesta de organización social. Es un concepto que se asocia a la existencia de diferentes tipos de culturas dentro de un mismo espacio geográfico.

Estas culturas habitan dentro del mismo lugar pero esto no significa que influyan unas en otras dentro de esta coexistencia se tienen algunos aspectos básicos para poder desarrollar la multiculturalidad con integridad y respeto entre las culturas.

  • Aceptación de todas las culturas.
  • Derecho a la diversidad de los diferentes tipos de organización dentro de la sociedad.
  • El reconocer y aceptar la existencia de las otras culturas.
  • Que sean igualitarias las oportunidades y el trato.
  • Se debe rechazar toda desigualdad, exclusión, discriminación y marginación.
  • Los espacios de área pública y social para individuos y grupos deben estar abiertas a todas las culturas.
  • Se debe respetar la dignidad y los derechos de cada uno de los grupos culturales.

Entonces se entiende que el multiculturalismo es la capacidad de coexistir con armonía dentro de una sociedad todos los grupos que tengan diferencias tanto sociales, culturales, religiosas, o que hablen idiomas diferentes.

La globalización es una forma de interdependencia entre diferentes países del mundo es un fenómeno provocado por el aumento de las transacciones fronterizas de adquisición de bienes o servicios aunado a la acelerada incrementación de los avances tecnológicos. Tiene diferentes aspectos tanto económicos, políticos, tecnológicos estos son los siguientes:

  • Transformaciones sociales, económicas, políticas en diferentes países respecto a un carácter global.
  • Unificación de mercados, sociedades, culturas.
  • La elaboración de diferentes procesos de producción de una misma industria ubicados en países diferentes.
  • La estandarización universalmente aceptada de productos similares.
  • El proceso de avance de la tecnología, el transporte y la red de telecomunicaciones.
  • Un acceso impresionantemente rápido a información, acontecimientos y eventos que suceden a lo largo del mundo.

Con todos estos datos, se puede definir a la infomulticulturalidad como un proceso de compartir información entre culturas, y personas con diferentes identidades. La información global que se comparta influye a las culturas organizacionales, este concepto novedoso realza la importancia que tiene el manejar la información dentro de diferentes culturas sin importar la religión, el sexo, las ideas políticas, que estas manejen, buscando siempre la unificación del intercambio de la información que se esté realizando. Uno de los aspectos importantes para lograr la infomulticulturalidad es el uso de las TICs ya que con esta herramienta se pueden capturar datos, procesarlos, almacenarlos para que se puedan expresar y lleguen al receptor en un código que le entienda.

FORMA DE TRANSMITIR UN MENSAJE

La infomulticulturalidad se antepone a que el receptor decodifique la información del mensaje pues deberán de tomarse en cuenta las características que comprende su cultura y la situación, para que la recepción de la información o del mensaje pueda llevarse a cabo con el mayor éxito posible.

Las tecnologías de la información son las herramientas y métodos empleados para recabar, manipular o distribuir información y la tecnología de la información generalmente se asocia a las computadoras y tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.

La diversidad en las culturas provoca que el proceso de comunicación se dificulte. Para una mejor relación con otras culturas, se necesita entender qué conceptos son importantes para cada grupo y porqué. Cada significado depende del receptor, no del emisor. El significado de un símbolo tiene relación con alguna experiencia pasada. Lo que para unas personas representa algo, para otras representa una cosa diferente. Por ejemplo, para una persona mexicana un cerdo representa un alimento, sin embargo para un musulmán representa un tabú religioso.

Hay culturas que dan mucha importancia a la jerarquía y la tradición, y la comunicación expresa respeto a valores como el estatus, género, edad. Estas son culturas tradicionalistas en oposición a las sociedades modernas.

La interconectividad del mundo hace posible hoy la comunicación entre muchas partes distintas del mundo, a la vez permite crear equipos de trabajo y colaboración con gente de diversos contextos. Este esquema hace que exista ese intercambio de información masiva entre personas muy diferentes que sin duda le asignan valor y lo interpretan de acuerdo a lo que han aprendido y a la forma en que la cultura popular los ha influenciado. Esa interconectividad comprende al concepto de aldea global, donde las diferencias geográficas no son obstáculos para las comunicaciones y los individuos se perciben como ciudadanos del mundo y sus diferencias pueden desvanecerse en diferentes niveles. Esto puede tener un sentido positivo al encontrar mayor igualdad y la intensión de crear un nuevo orden para las organizaciones humanas, pero peyorativo al diluirlas características primarias de una persona por su identidad y cultura. El autor profundiza sobre cómo el hombre genera herramientas y medios, estos medios llegan a cierto tipo de usuarios y además generan en ellos diferentes niveles de captación de ese mensaje, es por ello que asigna significados y valores a esos medios, dividiéndolos en:

Medios Fríos: Televisión, Radio, Libro, Revista, Cine.

Medios calientes: Teléfono, Conversaciones en vivo, Video conferencias.

Así, los mensajes que hoy masivamente construyen esa cultura popular, definen personalidades y permite hacer referencias a objetos y personas, usándolos como símbolos para persuadir y para comunicar de manera más profunda un mensaje que queremos llegue a la mayor cantidad de usuarios y además de esto, genere una respuesta que podamos medir. Para la empresa es una herramienta indudable para hacer que sus clientes los perciban como una extensión propia y les genere pertenencia.

La forma en que el consumidor o el colaborador se apropiarán de la información o la valorarán dependerá de sus conocimientos previos y de esas características que definen su identidad y su cultura. De cualquier forma, ambos manejan información referente a los productos o servicios que las empresas ofertan en el mercado la forma en que las comunidades operan y los mensajes que se transmiten en ellas, sí nos permiten ver una línea de expresión de aquellos que las distribuyen. Además, nos dejan abiertos cuestionamientos sobre la forma en que estos medios son capaces de transmitir guerras y eventos “reales” al mismo tiempo que suceden y mientras nosotros nos encontramos en nuestra sala o en un bar, observando pasivamente conflictos que nos redefinen conceptos de vida y cultura.

CASOS Y EJEMPLOS DE INFOMULTICULTURALIDAD

Dentro de las organizaciones debe ser considerara la infomulticulturalidad como un elemento relevante en el momento en el que se lleva a cabo el proceso de comunicación y el intercambio de información entre los trabajadores, gerentes y directivos de la organización, es decir de manera interna. En este caso se puede realizar la gestión multicultural en la organización con la finalidad de fomentar la participación social y facilitar las relaciones entre personas de diferentes culturas.

Así mismo, la infomulticulturalidad puede intervenir de forma externa en una organización, por ejemplo en el proceso de negociación internacional. Esta se origina entre dos personas de diferentes culturas que buscan llegar a un acuerdo generalmente de compra- venta de algún producto. En este proceso se debe tener cuidado al momento de transmitir algún mensaje ya que probablemente, lo que para unos es un modismo o una palabra común, puede causar alto impacto en los demás, incluso puede ser interpretado como una ofensa.

Cuando hablamos de la cultura mexicana hay diferencias como en muchos países de América Latina, entre la cultura de los que viven en la capital o “chilangos” y los que viven en el resto del país.

Diferencias entre la cultura Oriental y Occidental
Diferencias entre la cultura Oriental y Occidental

Hay diferencias entre culturas, por lo que luego hay roces entre las personas, como por ejemplo entre la cultura oriental y la occidental.

CONCLUSIÓN

La toma de decisiones es una actividad frecuente y cotidiana del pensamiento que ocurren de manera automática. Las decisiones automáticas suelen ser rápidas y determinadas, como en el caso de manejar y vemos el semáforo que cambia a rojo, lo que decidimos detenernos; suelen ser lentas y menos automáticas, donde requiere más esfuerzo mental debido a que las diferentes opciones que se presentan son inciertas o tienen cierto grado de riesgo, como en el caso de invertir en la bolsa.

Los procesos sociales, económicos y políticos de la globalización han construido un escenario en el que se requiere de instrumentos técnicos y teóricos, para las organizaciones públicas, privadas y/o grupos de personas que les permitan disponer de datos e información fiables para su análisis y uso así como para el diseño de políticas relacionadas con las áreas de multiculturalismo, mejorando de esta forma la comunicación y el entendimiento entre las personas. 

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer en primer lugar a mis padres, ya que mientras no tenía el apoyo del Conacyt, ellos me apoyaron económicamente, mientras yo estaba aquí en Orizaba.

Al Conacyt por el apoyo que nos está brindando a mi y a mis compañeros para que podamos continuar con el estudiar un posgrado, a la institución y cuerpo de académicos del posgrado, sin ellos no me hubiera preparado adecuadamente para poder llegar al primer semestre. Al Dr. Aguirre de la materia de FIA, por ser un profesor con un enfoque de enseñanza muy diferente al de la mayoría de los catedráticos que he tenido a lo largo de mi vida estudiantil.  A mis compañeros, ya que hasta ahora hemos sido unidos y nos apoyamos si uno no comprende lo de los temas o de entregar alguna documentación.

BIBLIOGRAFÍA

Arrioja Carrera (2011). Infomulticulturalidad. Scribd.

Cancino Velásquez (2012). Infomulticulturalidad, comunicación y tecnologías de la información. Gestiopolis.

https://blogderela.blogspot.com/2009/05/el-arte-de-tomar-decisiones-esta-basado.html

https://lamenteesmaravillosa.com/influyen-los-sentimientos-la-toma-decisiones/

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/las-diferencias-culturales-entre-oriente-y-occidente-explicadas-de-forma-perfecta-en-estas-infografias

https://mx.kaizen.com/blog/post/2016/05/31/infomulticulturalidad-la-nueva-forma-de-comunicacion-del-ser-humano.html

Gerrig, G. Zimbardo (2005). Psicología y vida. Ed Pearson Education.

Lazzati Santiago (2013). La toma de decisiones. Ed Granica, Buenos Aires.

Zúñiga Montalvo (2015). El proceso de la infomulticulturalidad. Gestiopolis.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Herrera Vinicio. (2019, enero 20). Casos y ejemplos de Infomulticulturalidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/casos-y-ejemplos-de-infomulticulturalidad/
García Herrera, Vinicio. "Casos y ejemplos de Infomulticulturalidad". GestioPolis. 20 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/casos-y-ejemplos-de-infomulticulturalidad/>.
García Herrera, Vinicio. "Casos y ejemplos de Infomulticulturalidad". GestioPolis. enero 20, 2019. Consultado el 20 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/casos-y-ejemplos-de-infomulticulturalidad/.
García Herrera, Vinicio. Casos y ejemplos de Infomulticulturalidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/casos-y-ejemplos-de-infomulticulturalidad/> [Citado el 20 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de greenlandtravel en Flickr
DACJ