E-Commerce e impacto de las nuevas tecnologías

  • Tecnología
  • 9 minutos de lectura

Los factores clave de competitividad y los factores clave de éxito en el negocio del e-commerce han sido estudiados en muchas ocasiones con el fin de examinar y clarificar las causas y escenarios en los que ha existido este éxito en el mercado. El personal de e-commerce es la esencial en el desarrollo y mantenimiento de los programas electrónicos y de los proyectos que se desarrollan entre varias compañías. Este articulo relata los factores clave para el éxito del negocio de e-commerce que son: activos tangibles, activos intangibles y procesos, y además se enfoca en la importancia que las competencias del personal de IT como individuos y como grupo pueden ser de fuerza decisiva para determinar el éxito de los proyectos de e-commerce, mas específicamente examina la administración y el staff de proyectos de e-commerce en términos de cómo es organizado el trabajo.

Introducción

El comercio electrónico (e-commerce) es un proceso que consiste en la compra venta de productos y servicios mediante sistemas electrónicos disponibles por medio de Internet, sistemas de redes y otras tecnologías digitales. La cantidad de e-commerce conducido de manera electrónica ha crecido mucho debido a la introducción de Internet años atrás .

Tanto los mercadólogos como los integrantes clave de las empresas que utilizan el e-commerce como estrategia de negocio deben estar alertas para una revolución de servicios en línea (e-services). Esta revolución será disparada por diversos factores como la tecnología de información, los diferentes estilos de vida, y las diferencias demográficas existentes.

Los modelos basados en la web actual que se usan para los e-services son parte de una fase embriónica de una era de transformación rápida, retos y oportunidades de mercado.

Para que las empresas puedan prepararse para los retos futuros es necesario que comprendan las variantes que la tecnología de información así como la dinámica psicológica detrás del comportamiento del consumidor. La rápida toma de decisiones, así como aprender acerca del cliente y sus necesidades es esencial .

También en este artículo revisaremos los modelos de tecnología de información que requieren las compañías para tener éxito.

Es crucial para una compañía que construya estos modelos de acuerdo a sus necesidades pero también de su flexibilidad, ya que si necesita adaptarlos o realizar algunos cambios lo pueda lograr sin rediseñar su modelo de negocio completamente ya que puede ocasionar problemas para despegar en el mercado de nuevo.

El modelo de negocio que incluye las tecnologías de información en el E-Commerce a adaptarse debe ser flexible e integrado. Los procesos de los sistemas, las estrategias culturales y de negocio tendrán que ser coherentes. Al tener éxito en esta implementación permite a la empresa manejar cualquier cambio de una manera más competitiva para lograr sobresalir en el mercado .

Es importante mencionar que el E-Commerce al innovar e instalar nuevos modelos de tecnologías de información debe considerar al personal que va a desarrollar y mantener los programas de comercio y así mismo introducirá nuevos proyectos con otras compañías.

La competencia del personal puede ser una fuerza decisiva para determinar el nivel de éxito en los proyectos de E-commerce .

Metodología

Biblioteca Digital del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey,

Libro de texto Laudon, Laudon “Management Information Systems, Managing the Digital Firm” Ninth Edition. Organizations, Management, and the Networked Enterprise, 2006

Capítulo 1 “Definiendo el E-Commerce”

En este estudio, E-Commerce se refiere a los programas organizacionales que utilizan tecnología de información para ligar sus operaciones con proveedores, clientes o intranets para comunicarse con los empleados, comunidades que incluyen alguna orientación comercial y sitios Web generales que presentan una variedad de mercadotecnia, finanzas, noticias y otra información de la organización.

Capítulo 2 “Características del E-Commerce”

Una característica única que sobresale al analizar el E-commerce es que una o más de las partes de su cadena de valor están en línea. Cada etapa de la grafica siguiente ofrece oportunidades para utilizar la información para crear nuevos productos y servicios. Para poder hacer esto, los procesos deben ser puestos en su lugar correspondiente con el fin de obtener información, sintetizarla y distribuirla.

Figura 1. Modelo de Cadena de Valor Virtual

Otras características del E-commerce es la inestabilidad de los mercados que surge por dos tipos de presiones: las tendencias macroeconómicas a corto plazo, que son globalización y desregulación; y la otra presión que es la desregulación y liberación de muchos mercados que ha abierto más oportunidades a más organizaciones.

La velocidad de cambio es tanto una característica del E-commerce como un reto. Si los mercados fueran estables pero los cambios ocurrieran gradualmente, los problemas serian menores y de menor impacto. El problema es que los cambios ocurren mucho mas rápido de lo que las organizaciones están acostumbradas. Las escalas de tiempo que en otro tipo de compañías tardan años; en lo que se le llama “El tiempo de Internet” puede ocurrir en semanas o meses. Para contrarrestar esta situación las organizaciones deben obtener una gran parte del mercado rápidamente antes de que la competencia se nivele.

Otra característica del E-commerce es la habilidad de conectar individuos, grupos y organizaciones alrededor del mundo, y una de las diferencias significativas de las industrias tradicionales es el alto grado de interconectividad de las diferentes partes. En particular, los proveedores de productos complementarios y aliados juegan un rol significativo en determinar el éxito de la industria.

La última característica del e-commerce es la gran incertidumbre que existe en cuanto a lo que sucederá en el futuro con los mercados y las nuevas tecnologías. Existen tres posturas que las organizaciones pueden adoptar para darle cara a la incertidumbre: moldear el futuro, adoptar el futuro y reservarse el lugar para participar.

Capítulo 3 “Personal de IT e E-Commerce”

Mucha de la investigación realizada en cuanto al personal que trabaja con tecnología de información (IT) se ha enfocado en diversos factores. Uno de estos factores menciona que perder a miembros altamente capacitados puede incurrir en costos sustanciales asociados con reclutamiento, re-capacitación, y costos escondidos asociados con las dificultades para completar proyectos ya iniciados.

El personal involucrado en tecnologías de información son profesionistas con una carrera o una maestría, pero solo representan el 50% de todas las posiciones. El departamento de recursos humanos, así como su utilización efectiva, juegan un rolo importante dentro de la selección de personal capacitado para los puestos de tecnologías de información ya que tienen que dar soporte a actividades de la web mas sofisticadas, por lo que la demanda de conocimiento y habilidades se expande aun mas.

Es lógico asumir que los factores clave de éxito en el desarrollo e implementación de las aplicaciones de e-commerce son las competencias técnicas y organizacionales del personal, por lo que es de vital importancia para los gerentes de los proyectos de –commerce de brindar el mayor entendimiento posible a las dinámicas de productividad del personal.

Tabla 1. Necesidades de alto nivel requeridas por los desarrolladores de sistemas de E-Commerce.

Capítulo 4 “Factores de éxito clave para el éxito del E-commerce en las organizaciones”

El modelo de factores de éxito se divide en tres factores: Activos Tangibles, Activos Intangibles y procesos.

Activos Tangibles.

Finanzas.

En el curso de operación de una organización, el problema vital que enfrenta la mayoría al iniciar con el E-commerce es el problema financiero. Se necesita mucho flujo de dinero en la fase inicial, por lo tanto la operación se basa en efectividad de recursos. Especialmente en el curso de cambio del nuevo ambiente de negocios, las necesidades corporativas de adaptarse al cambio y buscar la transformación para el cambio de ambiente.

Facilidades.

La adquisición de facilidades efectivas y eficientes pueden darle al E-commerce una base fundamental para poder tener ventaja competitiva. Aunque el efecto de las economías de escala es relativamente mas bajo en las organizaciones con E-commerce, que en las organizaciones tradicionales, aun así el efecto de las facilidades se prolonga en la industria.

Activos Intangibles

Tecnología.

Para las organizaciones E-commerce la tecnología es el factor más importante para determinar la competitividad.

Clientes.

La base de clientes es crucial para la mayoría de las industrias. Para la organización e-commerce, especialmente en la fase de inicio es de menor importancia que los demás factores. Mas adelante en otras etapas deberán retener y expandir la cartera de clientes que es de quien obtendrán los ingresos y las utilidades.

Marca e imagen.

La marca de un producto o servicio y la imagen corporativa es el factor representativo de los activos intangibles. La marca es la designación para diferenciar un producto o servicio de sus competidores y el activo de marca se refiere a la diferencia en utilidad entre el valor de marca y valor de producto. La tecnología tiene un rol importante dentro de este factor ya que en E-commerce lo que el cliente ve es solo una pantalla y es de ahí donde decide comprar.

Procesos Organizacionales.

Los procesos organizacionales tienen tres roles: coordinación/integración, aprendizaje y re-configuración. Es muy importante la coordinación/integración, pero más importante es como se obtiene de manera eficaz. El aprendizaje y la re-configuración son procesos por medio de los cuales la repetición y la experimentación permiten que las tareas sean desempeñadas de mejor manera y más rápidamente. También permite que las oportunidades de nuevos servicios sean identificadas.

Conclusión

Existen muchos estudios que analizan los factores de competitividad y los factores de éxito para el E-Commerce, los cuales clarifican las causas de éxito en el mercado. Mediante estos estudios se han cubierto diversos factores y perspectivas que analizan las debilidades y limitaciones del E-Commerce en el adecuado servicio a las necesidades del cliente.

Este articulo muestra estas perspectivas y clarifica los factores clave de éxito en el E-Commerce mediante la implementación de tecnologías de información, así como la implementación y evaluación de conceptos y metodologías utilizadas de manera estratégica para el correcto funcionamiento de la tecnología.

Cuando el concepto E-Commerce fue recién introducido era interpretado, tanto por proveedores como por clientes como simples transacciones en Internet. A medida que fue evolucionando el concepto se expandió a actividades de compra y venta vía Internet.

Gran parte de la evolución de este concepto se debió a la implementación de tecnologías de información que las empresas introdujeron invirtiendo fuertemente. Las principales funciones que decidieron automatizar fueron los procesos de pago de nomina, contabilidad, finanzas, recursos humanos y manufactura. Esto impulsó a las empresas a tener una plataforma para poderse comunicar de manera efectiva y de bajo costo con clientes, proveedores y empleados y así poder conducir el comercio de una forma competitiva.

Otro factor importante dentro del E-Commerce es el factor humano, el personal clave y demás staff que lleva los proyectos en términos de cómo es organizado el trabajo, que unidades son auto-dirigidas y que unidades necesitan mayor asistencia, como se asignan proyectos y a quienes, que habilidades son criticas y como son medidos los resultados.

Las tecnologías de información implementadas al E-Commerce son susceptibles a amenazas que incluyen hackers, “joint marketplaces”, crecimiento de Internet, inseguridad de clientes, peligros de compartir información, etc. Las organizaciones deben tomar responsabilidad de su propia protección, adquirir cooperación de las demás partes involucradas y entender que están enfrentando un ambiente de E-Commerce potencialmente peligroso y por esto deben tener conocimiento de las debilidades de los sistemas de los cuales dependen. Esto debe turnarse más importante a medida que la expansión internacional de Internet crece. Este crecimiento explosivo sugiere un crecimiento explosivo también de quienes poseen las habilidades necesarias para causar daño significante a los sistemas y tecnologías de información.

Bibliografía

Laudon, Laudon (2006) “Management Information Systems, Managing the Digital Firm” Ninth Edition. Organizations, Management, and the Networked Enterprise.

Woodall, Regina; Colby, Charles, (2007), “E-volution to Revolution”.

Ali, Sagib; Soh, Ben; & Torabi, Torab, (2007), “A New Adaptive Business Model for E-Commerce”.

Niederman, Fred, (2007), “Staffing and Management of E-Commerce Programs and Projects.”

Choi, J.K; Park, J.S; Lee, J.H; & Ryu, K.S. (2007) “Key factors for E-Commerce business success”

McCrohan, Kevin, (2003), “Facing the Treaths to Electronic Commerce”

Rao, Subba; Metts, Glen; & Mora Monge, Carlo A. (2003). “Electronic commerce development in small and medium sizes enterprises.” A stage model and its implications.

Stylianou, Antonis; Jackson, Pamela. (2007) “A comparative examination of individual differences and beliefs on technology usage: Gauging the role of it.”

Cannon, Bill. (2006) “E-commerce Comes Alive.” Motor Age.

Westfall, Frank; Chen, Eric. (2006) “E-commerce in Transit: On Track toward the Future.”

Morton, Roger. (2006) “Extending supply chains with smart off-shore siting” Transportation & Distribution.

Biederman, David. (2006) “Global E-headaches.”

Cottrill, Kevin. (2006) “Held up at the border”

Coia, Anthony. (2006) “Paperless transactions in your (near) future.” World Trade Magazine.

Harrington, Lisa H. (2006) “Point-and click to anyplace on Earth.”

Zuckerman, Amy. (2007) “Tech Solutions That Track Shipping Transactions.” World Trade Magazine.

Girard, Lisa, (2005) “The best way to do IT.”

Mayo-Smith, John. (2006), “The E-Commerce Pendulum.”

Gregory, Gary; Karavdic, Munib; Zou, Shaoming. (2006) “The Effects of E-Commerce Drivers on Export Marketing Strategy.”

Fruhling, Ann; Siau, Keng. (2007). “Assesing Organizational Innovation Capability and its effects on E-Commerce Initiatives.” Journal of Computer Information Systems.

Kulkarni, Naveen; Kumar, Senthil; Mani, Kumarasamy; & PAdmanabhuni, Srinivas. (2005). “Web Services: E-Commerce Partner Integration”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Saldaña Castillo Rocío. (2011, octubre 10). E-Commerce e impacto de las nuevas tecnologías. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/e-commerce-impacto-nuevas-tecnologias/
Saldaña Castillo, Rocío. "E-Commerce e impacto de las nuevas tecnologías". GestioPolis. 10 octubre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/e-commerce-impacto-nuevas-tecnologias/>.
Saldaña Castillo, Rocío. "E-Commerce e impacto de las nuevas tecnologías". GestioPolis. octubre 10, 2011. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/e-commerce-impacto-nuevas-tecnologias/.
Saldaña Castillo, Rocío. E-Commerce e impacto de las nuevas tecnologías [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/e-commerce-impacto-nuevas-tecnologias/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mujitra en Flickr
DACJ