Empresa misión y cultura

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Conceptos y Herramientas de Administración

05-2007

RESUMEN

Las empresas altamente competitivas se caracterizan por tener una misión bien definida y desarrollado una cultura organizacional cónsona a los requerimientos que los actuales escenarios exigen. De ahí la importancia que la gerencia no descuide estos tópicos que favorecen el desarrollo de las empresas.

ALCANCE, REPERCUSIONES

Una empresa que no ha definido claramente su misión, evaluado sus recursos que la fortalezca, puede afrontar serios problemas en su desarrollo y hasta en muchos casos desaparecer.

La dinámica a que están sometidos los escenarios actuales como el de Venezuela,  que presenta una atmósfera turbulenta, generando riesgos, dando paso a la incertidumbre en lo económico, ha afectado seriamente al sector empresarial y conllevando a que la gerencia evalúe la misión, visión cultura organizacional a fin de tomar las acciones correctivas que garanticen funcionalidad, logros.

Andrew Campbell y Kiran Tawadey en Mission & Business Philosophy”, Winning Employee Commitment (1990) comentan, que son muchos los directores de empresas que utilizan la palabra misión para definir la clase de negocio en que está una organización. En una de las compañías más diversificadas de gran Bretaña se espera que cada empresa en explotación defina el objetivo de sus negocios. El coordinador del grupo de planificación describía la misión como sigue: “Hemos estado pidiendo a las compañías operativas que se pongan de acuerdo con la central para definir un objetivo para su empresa. Queremos una descripción precisa sobre el tipo de negocios en que va a concentrarse cada compañía en explotación y en donde están las líneas divisorias. Puede ser un poco difícil pero creemos que será interesante para ambas partes” Utilizada así, la definición de objetivo es una parte importante del proceso estratégico de planificación y, para muchas empresas, puede ser una actividad muy gratificante.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

La claridad de los límites de un negocio es esencial para planificar bien.

A través de nuestras investigaciones en el programa de postgrado de gerencia de la calidad y productividad de la Universidad de Carabobo, nos hemos encontrado con un buen número de empresas, especialmente Pymes que no han definido su misión y lo que es más no han solucionado lo que su clima organizacional ha generado, todo ello por no haber objetivos claros y en donde la gerencia no se ha identificado ante la relevancia del alcance que origina el contar con una buena cultura organizacional que permita a los miembros de la organización a participar creativamente, aportar ideas y ayuden aclarar cuál debe ser la misión de la organización en la que laboran.

Esto conlleva a que el programa se preocupe en proporcionar los conocimientos básicos que los futuros profesionales requieren para definir, alcanzar la misión que el escenario del presente exige.

No hay que olvidar como mencionan los autores señalados, que crear un sentido de misión es un proyecto a largo plazo. Es así, como una compañía puede haber estado trabajando activamente en ellos por algunos años y no haberlos logrado aún del todo. Por otra parte Campbell y Tawadey destacan que si el sentido de misión se impone desde arriba, muchas veces combinados con cambios drásticos en la dirección, parece razonable un período más corto, posiblemente tres años.

Lo correcto es, que la mayor parte de las empresas deberían ponerse a crear un sentido de misión poco a poco y no actuar sin saber a donde quiere llegar realmente. No olvide, que los altos directivos pueden tardar años en concebir una misión que tenga sentido, tanto en términos de valores como estratégicos.  Le sugerimos evaluar todas las posibilidades que puedan atentar contra su logro, no descuide que la continuidad en el mando es una de las cosas que más contribuyen a crear un sentido de misión.

Justamente es cierto, cuando se indica que no solo da tiempo a los líderes a pensar detenidamente las conexiones entre los valores y la estrategia y a identificar los comportamientos esenciales, contribuye a que los líderes se hagan más visibles, hace más probable el consenso y estimula la coherencia, uno de los factores más importante para transmitir un mensaje.

Desafortunadamente en nuestro entorno esto se ha descuidado y ha repercutido significativamente en el desarrollo de la organización y logro de su misión. No cabe la menor duda que los pensamientos expuestos por los autores citados son relevantes, sobre todo cuando señalan que la cultura es algo valioso para dirigir las organizaciones y desde luego, tienen una gran vinculación con la misión de la empresa, puesto que se ve a la misión como una fusión de la estrategia y los valores, que da lugar a sólidas normas de comportamiento para la organización. Por tanto, no nos debe extrañar, que se mencione que el lazo entre la misión y la cultura son los valores de la organización. Es por eso que se dice y así se encuentra en mucha bibliografía al respecto, en donde se describe que hay empresas como una cultura sólida y por ende, se esta describiendo al mismo tiempo con un fuerte sentido de misión.

No obstante ante esta realidad caben una serie de preguntas que usted interesado en estos tópicos puede darle respuestas, por ejemplo: ¿Está claramente definida la misión de su organización?¿Se cuenta con una misión? ¿Se ha desarrollado una auténtica cultura organizacional en su empresa?¿Se preocupa la gerencia por activar, integrar los recursos en función del logro de cumplir con la misión? ¿Qué ha impedido desarrollar una buena cultura organizacional? Entre otras.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.vecamv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.