Liderazgo, cambio, estrategias, mejoramiento y herramientas

¿VISIÓN, PALABRA VIVA O PALABRA MUERTA?

¿Cuántas veces hemos entrado en la recepción de algunas empresas y oficinas, y hemos visto sendas VISIÓN magistralmente redactadas y escritas por los más famosos Consultores del País?

Estoy seguro que muchas veces.

liderazgo-cambio-estrategias-mejoramiento-calidad

La Visión en muchas empresas se encuentran en finos marcos decorando alguna de las paredes de la recepción o lobby de las empresas y oficinas, algunos muy orgullosos presumen que la tienen y la recitan de memoria.

En la mayoría de los casos la Visión es letra muerta, la Visión debe ser letra viva, en movimiento, dinámica, debe ser el motor inspirador de transformación de la cultura empresarial, direcciona hacia los hábitos, el comportamiento organizacional y el liderazgo, valores y principios predominantes.

Algunos autores mencionan que la Visión debe ser inspiradora para el personal, motivo de orgullo. Pero la gran pregunta es ¿Cómo se logra una Visión en movimiento? ¿Cómo le damos vida a la visión?

La Visión sugiere e introduce cambios, ajustes y transformación en la Cultura Empresarial.

Esta transformación cultural es la que alinea el personal con la Visión de la empresa, y fomenta los hábitos, valores y principios que direcciona de manera natural el comportamiento organizacional e individual de los empleados.

Tratemos de explicarlo con un ejemplo. La Visión es un deseo de lograr algo máximo, un sueño en el largo plazo. Por ejemplo, he leído algunos enunciados de Visión, con palabras más, o palabras menos, que dicen algo así: “Ser la empresa proveedora de Servicios de preferencia por nuestros Clientes debido a la excelente Calidad de nuestros Productos y Servicios”.

Como podemos deducir esta Visión esta apalancada en la excelente calidad de los productos y servicios. Es esta fortaleza el medio que le permitirá ser la preferida por los Clientes.

De inmediato debe llevarnos a pensar que, para lograr la excelencia en los productos y servicios, debemos fomentar la excelencia como valor fundamental en la Cultura Empresarial que transforme el comportamiento individual y colectivo de los empleados y el comportamiento organizacional hacia una constante búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos del quehacer cotidiano dentro y fuera de la empresa.

La Excelencia debe ser un elemento cultural que identifique a cada trabajador de la empresa, debe ser un hábito internalizado a través de la repetición constante de conducta adquirida.

Otros valores a fomentar y fortalecer dentro de la Cultura Empresarial, de acuerdo al enunciado de Visión arriba presentado, es el Mejoramiento continuo de la Calidad, y el Liderazgo. Debe definirse y descomponerse en sus elementos raíces el Mejoramiento continuo de la Calidad y el tipo de Liderazgo deseado para identificar que otros valores deben fortalecerse.

Nótese que estos valores no tendrán el efecto esperado en el personal sino se diseñan las estrategias para internalizarlas y convertirlas en hábitos comunes de comportamiento y actitudes del personal. La Cultura Empresarial provee la base fundamental para que la Visión este en movimiento, tenga permanencia y validez en el tiempo.

La Visión no se decreta, la Visión requiere de todo un esfuerzo orquestado y engranado de la Cultura Empresarial, Estrategia, Estructura, Procesos, Tecnología y el Personal para darle movimiento. Las Transformaciones Culturales produce saltos cuánticos en el desplazamiento y conlleva al logro sistemático de situaciones intermedias dentro del arco direccional entre la Situación Actual y la Situación Objetivo próxima.

Si usted amigo lector es uno de los que mantiene una Visión muerta, es el momento de redefinirla y darle vida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chirinos Carlos. (2017, agosto 2). Liderazgo, cambio, estrategias, mejoramiento y herramientas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/liderazgo-cambio-estrategias-mejoramiento-herramientas/
Chirinos, Carlos. "Liderazgo, cambio, estrategias, mejoramiento y herramientas". GestioPolis. 2 agosto 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-cambio-estrategias-mejoramiento-herramientas/>.
Chirinos, Carlos. "Liderazgo, cambio, estrategias, mejoramiento y herramientas". GestioPolis. agosto 2, 2017. Consultado el 25 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/liderazgo-cambio-estrategias-mejoramiento-herramientas/.
Chirinos, Carlos. Liderazgo, cambio, estrategias, mejoramiento y herramientas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-cambio-estrategias-mejoramiento-herramientas/> [Citado el 25 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tvbs en Flickr
DACJ