NIIF en el liderazgo y el desempeño organizacional efectivo

INTRODUCCIÓN           

El presente trabajo: “Posible aplicación de las NIFF en la investigación doctoral sobre Estudio del impacto del ejercicio de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de liderazgo en el desempeño organizacional efectivo”: Constituye un ejercicio de actualización sobre el alcance, contenido y aplicación de la Normas Internacionales de Información y Auditoría Financiera, aunado al análisis reflexivo de su posible relación y aplicación al trabajo de investigación doctoral de la autora, así como servirá de base para  posibles recomendaciones profesionales  a desarrollar en el marco del trabajo consultivo organizacional de la autora.

Se tomaron como base los contenidos de varias publicaciones compartidas como parte del acervo de la materia Sistemas de Información y Auditoría Financiera y otros materiales gestionados por la autora, en el transcurso de la investigación temática, buscando aterrizar la teoría a experiencias prácticas reales de su aplicación.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 

Tomaremos como referencia básica la definición problémica de la investigación doctoral de la autora:

Actualmente existe una alta cantidad de estudios, investigaciones, y publicaciones relacionadas con el tema de liderazgo en toda su amplitud; los estilos; el ejercicio de su influencia; las características y habilidades de los líderes efectivos; las técnicas para implementar los procesos de liderazgo y su impacto en el talento humano; los conceptos y alcance de problemas; las estrategias y técnicas de solución de los mismos; las herramientas; los procesos de cambio y sus técnicas de implementación, participación y reducción de la resistencia; y las metodologías de diseño de proyectos de  mejora en las organizaciones, etc. han permitido a la autora identificar los distintos conceptos. Sin embargo, en la práctica, para poder integrar todos estos elementos; se percibe la insuficiencia de argumentos que integralmente aborden el fenómeno y por tanto, la carencia de una teoría integral o modelo que nos permita responder completamente la problemática y facilite la respuesta a la pregunta de investigación formulada.

No falta información, al contrario, lo que falta, a juicio de la autora, es la “entretela o tejido” que una y vincule los argumentos, los analice integralmente y proporcione sugerencias metodológicas comprobadas para mejorar la implementación del fenómeno de liderazgo asociado a competencias, como medio de impactar directamente en el desempeño organizacional.

Compruebo que dentro de estas competencias de liderazgo, por supuesto que la relacionada con el análisis de la información y auditoría financiera por los líderes es fundamental para mejorar su desempeño.

JUSTIFICACIÓN:

La necesidad cada vez más evidente, dadas las características actuales del contexto organizacional global; de aumentar significativamente la competitividad a través de la calidad de liderazgo y su influencia en el desempeño empresarial efectivo; amerita estudiar profundamente el comportamiento integral y alcance del mismo; para poder demostrar la importancia de fortalecer la adquisición e implementación de competencias de liderazgo, como vía para mejorar el desempeño efectivo de las organizaciones, a través de la influencia positiva de sus líderes.

Al reflexionar sobre el marco teórico analizado como parte del Seminario de Sistemas Internacionales de información y Auditoría financiera, constatamos y ratificamos nuestra percepción de la importante necesidad de fortalecer las competencias de los líderes, relacionadas con el dominio de las particularidades financieras desde una actualizada perspectiva internacional, que les permitan analizar y cuestionar la adecuada formulación e interpretación de los datos generados en sus estados de resultados y otros informes económico financieros, como vía para poder trazar estrategias proactivas,  que eleven la calidad e integralidad del ejercicio de su liderazgo y a la vez asegurar un desempeño organizacional más efectivo.

Consideramos que no solamente el Gerente o Director financiero  o de Contabilidad de una empresa deberán conocer, interpretar e implementar eficientemente las competencias mencionadas; sino que en primer lugar el Gerente o Director General, unido a  los miembros del Consejo, aun cuando no sean expertos, deben dominar de manera básica las competencias financieras.

Generalizar estas percepciones en el sector empresarial será de utilidad y beneficio

Lo cual  a los líderes organizacionales les permitirá:

  • Desarrollar habilidades para analizar los resultados de auditoría en su relación e impacto con el área que lideran.
  • Interpretar adecuadamente las estadísticas y resultados financieros de su organización.
  • Trazar estrategias específicas en sus respectivas áreas para apoyar e implementar las decisiones propuestas por el área especializada.
  • Generar una sinergia de resultados desde un enfoque integral de perspectiva y enfoques de mejora.
  • Conducir la organización a un nivel de efectividad económico financiero desde una acción proactiva, integral e inteligente de sus máximos líderes.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Cuando realizamos una investigación nos hacemos muchas preguntas y es obvio que, si existieran respuestas previas, o más bien si tuviésemos claridad anticipada de respuestas necesarias, no sería necesario investigar.

Y de la misma manera, la amplitud de información disponible dificulta notablemente y a la vez nos facilita el propósito para las personas que comenzamos a adentrarnos en este camino investigativo.

Sin embargo, el hecho de formularnos preguntas concretas servirá de guía en dicho proceso; además de la inferencia de que el objeto de investigación es necesario y vale la pena recabar información relevante, analizarla y poder aportar modestamente por nuestra parte, alguna aplicación de conocimiento resultante.

Nos preguntaremos en la investigación: Existe una posibilidad de  aplicación de las NIFF en la investigación doctoral sobre Estudio del impacto del ejercicio de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de liderazgo en el desempeño organizacional efectivo”

Se pretende analizar la posible relación interactiva entre las condiciones (posesión y posibilidad de implementación) de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de liderazgo y el desempeño resultante del impacto de las mismas, en las organizaciones en este caso considerando la aplicación

Y en este caso específico pretenderíamos analizar cómo el desarrollo de competencias de aplicación e interpretación  de los Sistemas de información y auditoría financiera, podría influir en la calidad del desempeño efectivo de los líderes, a través de un mayor grado de concientización de la efectividad y oportunidad de las estrategias y decisiones contables y financieras que se toman en las organizaciones con las que interactuamos profesionalmente.

EL OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO SERÁ:

Valorar el posible impacto del desarrollo de competencias de interpretación  de los sistemas de información y auditoría financiera, que fortalecen el liderazgo y las condiciones para su implementación, en el desempeño efectivo de la organización O.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS A IMPLEMENTAR SERÁN:

  • Evaluar el dominio actual de competencias de interpretación de los sistemas de información y auditoría financiera de los líderes de la organización donde desarrollaremos el caso de estudio
  • Desarrollar una capacitación basada en las necesidades identificadas
  • Comprobar en el desarrollo de las reuniones directivas de la organización, la calidad de las intervenciones y propuestas de estrategias de sus líderes
  • Dar seguimiento a la problemática en el análisis de resultados de la organización
  • Retroalimentar formalmente al Consejo sobre los resultados que se alcancen, identificando fortalezas y debilidades así como roles de sus líderes
  • Actualizar sistemáticamente al Consejo sobre cambios en las normas internacionales y su posible relación con la empresa

 

DESARROLLO:

a)MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:

Por la complejidad y amplitud del tema trataremos de abordar una síntesis de los materiales consultados, aportando nuestra interpretación de los mismos.

  1. Consideramos válido como propósito introductorio; por su relación con el tema que desarrollamos, rescatar los planteamientos expresados por Díaz- Lorrabaquio, (2016 a: 3-11). Donde se relacionan las particularidades de adopción de las NIIF en los servicios de logística, comenzando por la explicación detallada de los conceptos básicos: 

La generación de información financiera, a través de Normas de Información Financiera (NIF) o Normas Internacionales (NIIF), en cada uno de los elementos de la cadena de suministros, son la materia prima para los directores generales, dueños y/o consejos de administración en la toma de decisiones. ….Cada uno de los elementos de la cadena de suministro debieran agregar valor a las actividades para alcanzar niveles adecuados de calidad y servicio. ….Por muchos años el responsable de emitir la norma contable en nuestro país fue la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C; sin embargo, a partir de junio de 2004, en congruencia  con la tendencia mundial, el CINIF asume la responsabilidad de la emisión  de la normatividad contable.

La empresa de logística, deberá situarse en el marco contable referido en esta sección a través de la supletoriedad que señalaremos más adelante con las Normas Internacionales de Información Financiera y que permita evaluar las líneas de negocio, en los elementos que participan en la cadena de suministro. Por otro lado, es obligación de los contribuyentes en México, de acuerdo con las disposiciones fiscales a llevar contabilidad, y deberán conservarla a disposición de las autoridades fiscales; con base en el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento[1].

En cuanto al contexto internacional, existen numerosas referencias que muestran la relevancia que el Marco Conceptual Contable tiene para el IASB[2], en la ausencia de una norma o interpretación que aplique específicamente a una transacción; la administración deberá emplear su juicio para desarrollar y aplicar una política contable. Al elaborar este juicio, la administración deberá utilizar como fuentes de información las definiciones, los criterios de reconocimiento y los conceptos de valuación para activos, pasivos, ingresos y gastos. Los Estados Financieros, deberán presentar de manera razonable la situación financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de una entidad; también, deben presentar fielmente los efectos de transacciones y de otros eventos en concordancia con las definiciones y criterios de activos, pasivos, ingresos y gastos, establecidos por el Marco Conceptual del IASB.

….La normatividad contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando con ello planteamientos apoyados meramente en la experiencia, uso o costumbre.

La búsqueda de un soporte teórico adecuado para emitir normatividad contable, ha aumentado notablemente (contenido en los marcos conceptuales en el ámbito internacional). Uniéndose a dicha tendencia, el CINIF emprendió la tarea de actualizar los fundamentos teóricos vertidos en los Boletines de la serie A “Principios contables básicos”, emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), atendiendo a las necesidades que la economía global ha generado en las entidades que emiten información financiera. Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera.

La estructura de las NIF que se presenta en esta Norma es similar a la de las NIIF emitidas por IASB, dado que éstas también se integran por normas conceptuales y normas particulares.

CONTABILIDAD

…La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de las entidades y, por tanto, procesa las operaciones llevadas a cabo por la entidad y agrupa datos e información para el uso de la administración y de las personas que dentro de la entidad toman decisiones. Con esta finalidad se preparan estados financieros para dar a conocer un resumen de los aspectos financieros relevantes y primordiales para la organización. Dicha información se hace extensiva a terceros interesados en el desarrollo de la misma entidad.

INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

La multiplicidad de participantes en la actividad económica y su diversidad de intereses, determinan que la información financiera sea de uso y aplica ser útil para los diferentes interesados. Desde este punto de vista, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emite las NIF que sirven de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios. 

II.Como lo expresala presentación de IFAC International Federation of Accountants, (2015: ppt 1-5)Queresalta la trascendente importancia de un pensamiento estratégico en la toma de decisiones en la profesión contable así como otros temas de interés.

La frase de Choudhury, F, Director ejecutivo  de la IFAC: “ El punto de la necesidad de pensamiento estratégico que cumple con la profesión contable, es el nexo que la buena toma de decisiones ayuda a fortalecer las organizaciones y fomentar las economías, en el interés público.”– demuestra la trascendencia y la importancia de la contabilidad profesional de la economía mundial y su contribución a la sociedad

En el artículo se demuestra la incorporación de los Contadores a las áreas de mayor crecimiento  de la economía mundial. La IFAC como Asociación mundial anunció que había alcanzado el número de contadores profesionales representados por nuestras organizaciones 175 + miembros en más de 130 países y jurisdicciones 2,84 millones

El panorama para satisfacer la fuerte demanda global de contadores profesionales es altamente alentador. 

El informe destaca la importancia de los contadores profesionales a la creciente de las economías y compara el crecimiento de la profesión con el crecimiento del empleo total en las regiones. También indica cómo está arraigada la profesión global a toda la sociedad: en la práctica pública, empresas y la industria, sector público y academia. El panorama muestra una profesión en demanda, creciendo y haciendo contribuciones significativas a todos los ámbitos de la sociedad.

El crecimiento de la profesión es un indicador de su capacidad de recuperación en tiempos buenos y malos y un fuerte mensaje para los jóvenes, teniendo en cuenta las opciones de carrera. Confianza, credibilidad, y Contadores profesionales competentes son integradores de valor que ofrecen asesoramiento estratégico y hacer sentido de cambiantes paisajes reglamentarias, independientemente de las condiciones económicas.

Está arraigada la profesión global a toda la sociedad: en la práctica pública, empresas y la industria, sector público y academia. El panorama muestra una profesión en demanda, creciendo y haciendo contribuciones significativas a todos los ámbitos de la sociedad.

Las razones de crecimiento de miembros a IFAC se relacionan con:

Profesión con estándares internacionales de alta calidad, incluyendo un código de ética para profesionales contadores y las declaraciones de miembros obligaciones y las declaraciones de miembros obligaciones (SMOs) que IFAC se adhieren las organizaciones miembros y que el lugar del interés público en el corazón de los contadores profesionales a alcanzar

Conclusiones

1.-Organizaciones de profesionales de contabilidad IFAC (PAOs) crecen orgánicamente

El número de los contadores profesionales que son miembros de la IFAC PAO creció 16%, de 2,4 1 millón.

2.- Europa sigue siendo la región más grande; África y Oriente Medio experimentaron el mayor crecimiento

África y el Medio Oriente tenían el número más pequeño, pero experimentó el crecimiento más significativo en el período: 25%.

3.- IFAC PAOs crecieron más rápido que el crecimiento del empleo Total

Superado significativamente el crecimiento del empleo total en todos sino una región. En las economías desarrolladas, IFAC PAOs creció 20%,  4.- Existe una oportunidad grande en  contabilidad Global

Representan sólo un tercio de los que trabajan en campos relacionados con la contabilidad alrededor del mundo.

5.-Contadores están integrados en la sociedad

Trabajan en el negocio y la industria, el sector público y academia; un poco más 45% trabajan en la práctica pública.

RETOS Y OPORTUNIDADES 

La organización se pregunta constantemente cómo seguir mejorando su posición y resultados y se propone:

  • Mantener y mejorar la profesión en completo valor

Hay un número significativo de personas que trabajan dentro o paralelo a la profesión contable alrededor del mundo

¿Qué más pueden hacerse para promover las características distintivas de un profesional contable?

  • Articular mejor el valor de los contadores en la sociedad

Trabajan en el sector público, en empresas y la industria y en el mundo académico, así como en la práctica pública. Estos contadores agregan valor a las organizaciones y comunidades y apoyo la estabilidad económica global.

  • Que compiten con éxito por los mejores talentos

El Crecimiento de afiliación de IFAC PAOs ha  superado el crecimiento del empleo total en casi todas las regiones del mundo.  

III. Tomando en cuenta la presentación de IFAC International Federation of Accountants (2015: ppt 1-5) donde se analiza el impacto positivo de la profesión contable y otros asuntos de interés:

Los miembros de la IFAC continuarán creciendo orgánicamente

A principios de este año, la IFAC anunció que el número de profesionales contadores representados por nuestras más de 175 organizaciones miembros en más de 130 países y jurisdicciones alcanzó los 2,84 millones. El estudio encontró una fuerte correlación entre el número de contadores trabajando en economías con PIB Per cápita, y un índice aún más fuerte en correlación con el Programa de Desarrollo, que mide indicadores, incluida la esperanza de vida, años de escolaridad e ingresos.

El impacto de la profesión en la toma de decisiones, es decisiva para el mejoramiento de los niveles de vida y la salud, el bienestar y la prosperidad de las naciones y sus ciudadanos.

El informe también estima que la Ecología global de la contabilidad incluyendo los Miembros de IFAC profesional Organizaciones contables (PAO, por sus siglas en inglés), así como las personas que identifican su funciones como contadores o contabilidad- aporta más de medio billón de dólares estadounidenses anuales a la economía. De esta cantidad, IFAC PAO Miembros contribuyen casi al 43%.

Estas medidas ponen de relieve la estabilidad económica y crecimiento en los múltiples niveles en toda la sociedad. Los contadores contribuyen significativamente a la sostenibilidad de las pequeñas, medianas y grandes organizaciones, a los mercados de capitales, permite una administración de las finanzas públicas y los servicios públicos y, en última instancia, a una prosperidad económica destacada.

Más allá de esa contribución directa, los contadores juegan un papel importante en la sociedad global que permita la producción y crecimiento en los sectores económicos. La profesión realiza las mayores contribuciones económicas especialmente en Europa y América del Norte. Otras regiones del mundo ofrecen una oportunidad para contribuir más a la economía global. IFAC y sus organizaciones son miembros activos en el desarrollo de la capacidad y el desarrollo de la profesión En esas regiones, este estudio ha identificado tendencias, oportunidades y desafíos para la profesión, incluyendo: El papel crítico de los contadores profesionales en la economía global, y su contribución económica a la sociedad.

IFAC y la profesión contable deben continuar trabajando con los gobiernos, los responsables políticos, los reguladores, las empresas y el público para que la contribución de la profesión a las empresas, las comunidades sea reconocida y desarrollada.

La contribución económica global de las personas definidas como contables por estadísticas, pero no afiliadas a una PAO de IFAC, es de $ 327 mil millones. Esta figura destaca una oportunidad significativa para que la profesión mundial sea aún más coordinada e impactante, y así contribuir aún más al crecimiento económico y a la prosperidad.

El desarrollo económico, medido por el Producto (PIB) per cápita, se correlaciona fuertemente a la proporción de contadores en la fuerza de trabajo. La correlación es más fuerte entre las economías emergentes, y más débil entre las economías menos desarrolladas. Contadores profesionales apoyan el crecimiento económico, promoviendo la transparencia y la eficiencia. Su trabajo es crucial para crear y sostener la inversión y el clima necesario para mejorar la productividad y desarrollo económico. Y a medida que crecen las economías, son capaces de moverse hacia actividades de mayor valor agregado mediante una mejor educación y unas instituciones más sólidas, lo que aumenta la prevalencia del sector de servicios, particularmente los servicios profesionales.  

  1. Como podemos apreciar el artículo de Mantilla-Blanco, (2007: 124-161)donde observamos las diferencias entre las PCGA y las NIIF así como los efectos y beneficios de su uso:

Los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable

¿Qué efectos o cualidades tienen los PCGA?

  • Han de ser razonables y prácticos en su aplicación.
  • Han de producir resultados equitativos y comprensibles.
  • Han de ser aplicables bajo circunstancias variables.
  • Han de ser susceptibles de observarse uniformemente.
  • Han de producir resultados comparables de periodo a periodo y entre compañías.
  • Han de ajustarse a los resultados generalmente aceptados que sustentan los principios de contabilidad en general.
  • IFRS
  • Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres.
  • Estas normas se deben aplicar a todos los estados financieros en general. Así como también a cualquier otra información contable que tenga una institución con fines de lucro. Estas pueden tener actividades de tipo industrial, financiero, comercial o de otra área. De esta manera, los clientes, prestamistas, público en general y toda persona relacionada podrá servir para tomar la decisión económica correcta.

Beneficios de usar IFRS

En primer lugar, se mejora cualquier información financiera a comparar bajo un mismo parámetro. Las trabas al flujo de capitales se eliminan y el costo de estadísticas e información es menor. A su vez, mejora el análisis de riesgo crediticio y optimiza la competencia empresarial, entre otras acciones.

No son un sistema contable y menos un software que hace el trabajo del contador. Este último siempre debe aplicar sus conocimientos y experiencias en la aplicación de estas normas en la preparación y elaboración de estados financieros. Los sistemas ayudan y facilitan el trabajo operativo, pero los criterios y normas las aplican las personas.

Reformas a lo contable

En el presente, una realidad que se constata en casi todo el mundo es la implementación de reformas de fondo en lo contable, orientadas a garantizar la más alta calidad, teniendo en cuenta que está en juego la estabilidad económica y social.

Tales reformas se basan en cuatro principios fundamentales:

  • checks and balances;
  • de un sistema basado-en-reglas a un sistema basado-en principios;
  • interés público; y
  • Transparencia

Como nos expresa López de Sa, (2003:71-85): Que trata acerca de las diferencias históricas y de concepciones contables entre la escuela europea y la norteamericana en cuanto a las normas y la aparición de una propuesta neo patrimonialista en Brasil

Fue así como en 1840 (apenas diez años después de la primera edición de la mencionada obra de Comte), el genial italiano Francesco Villa, aleccionó siguiendo esa dirección del pensamiento positivo:

“el pleno conocimiento del registro y mantenimiento de las cuentas constituye un arte de quien computa (guarda libros), pero no es suficiente para un contador… el cual no se limita solo a mantener libros, sino que censura las prestaciones de cuentas que de tales libros se debe extraer, sin lo cual no podría existir un criterio de juicio de los resultados de una administración, ni conocerse la naturaleza de ésta, los detalles, las normas, las leyes, ni la adecuación que las rige”.

Lo que trató de evidenciar el citado intelectual fue la nítida diferencia entre la función de registro para informar y aquélla de saber qué significa esa información

Los intelectuales europeos, superando lo que tradicionalmente se hacía, construyeron toda una estructura científica, a través de métodos propios.

….Lo que era apenas una “práctica” se transformó en un conocimiento organizado sobre los fenómenos de un agregado en movimiento que apunta a suplir necesidades de los emprendimientos (patrimonio).

Las bases de las escuelas contables europeas de vocación científica

Desde los inicios del siglo XIX y hasta las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX, florecieron en Europa grandes escuelas de pensamiento científico de la contabilidad

Europa, en consecuencia, desarrolló con seriedad una vasta materia teórica y lógica, rehaciéndolas apenas hace algunas décadas pasadas, en razón de la presión de los Estados Unidos, que prácticamente impuso sus normas pragmáticas, teniendo como vehículos de acción, básicamente instituciones financieras y multinacionales de auditoría, poderosas empresas de altísima facturación

…Desde los inicios del siglo XX estuvieron conscientes de que los registros eran apenas instrumentos de memoria que aisladamente poco representaban.

Estudiaron los fenómenos, partiendo de observaciones y consideraron el registro contable como un instrumento apenas de la “memoria de los acontecimientos.” Tuvieron divergencias en cuanto a la naturaleza de los objetos de investigación (y fue esto lo que caracterizó las corrientes científicas), pero, en el desarrollo de la materia, fueron extraordinarios en construcciones conceptuales coherentes sobre la realidad patrimonial.

Las bases de la escuela norteamericana

En la primera mitad del siglo XX lo que existía en aquel país era una gran variedad de métodos de registro y demostración, y algunos pocos libros de valor que ensayaban teorías como las de Paton, Kester y Finney.

En vez de acelerar el movimiento científico, a partir de los teorizantes, lo que se prefirió fue organizar instituciones de gremio, a través de las cuales, a partir de los inicios del siglo XX, se comenzaron a fijar los “Principios” y “Procedimientos” de registros.

El régimen empleado mientras tanto, siguió una línea empírica, de naturaleza eminentemente pragmática, preocupada apenas por registrar e informar

Se buscó lo que convenía a los usuarios y no la verdad que ellos deberían tener el deber de preservar.

La preocupación entonces, desde los inicios y durante todo el curso de formación de la denominada “escuela americana” o “escuela norteamericana” fue el mercado de capitales y no el estudio científico de los hechos que se relacionan con la riqueza individualizada.

Por su parte, los “programas de investigación” sin una teoría básica de orientación (toda investigación necesita de una teoría para orientarla, sin lo cual se transforma en desorden) fueron poco fructíferos desde el punto de vista lógico, y esto condujo en 1961, a una nueva organización por parte de las entidades.

Las bases de la propuesta neo patrimonialista como corriente científica de origen brasileño

Bajo la égida del criterio lógico fue que surgió la “Teoría de las Funciones Sistémicas del Patrimonio” de las células sociales, doctrina que alimentó mi “Teoría General del Conocimiento Contable”, de la cual se derivó el “neo patrimonialismo”.

“En mi preocupación por determinar la influencia de conjuntos de fenómenos, estructuré la Teoría de los Límites del Costo (concluida en 1959) de la Liquidez Dinámica (concluida en 1961), del Equilibrio del Capital (concluida en 1963) de las Funciones Sistemáticas (concluida en 1985) de la cual se derivó la “General del Conocimiento Contable” (concluida en 1991).

De mis reflexiones deduje lógicamente que existían correlaciones determinadas en las que los fenómenos patrimoniales se sucedían, que la velocidad era relevante en la producción de los hechos, que había relaciones definidas entre los límites y las circulaciones de valores. Finalmente, entendí que tenía importancia relevante el conocer lo que produce los fenómenos, o sea, las “causas agentes”.  

Como nos dicen Laínez, Callao y Jarne, (2003: 500-590)donde reflejan lo relacionado con el costo-beneficio en la aplicación de la regulación financiera: Donde indican los procederes de adopción primaria de las NIIF.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió en junio de 2003 lo que pretende ser una guía para la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)1 para aquellas entidades que quisieran o se vieran obligadas a cumplir por primera vez con dichas normas en la preparación de sus estados financieros (un listado actualizado de éstas puede verse en el Anexo 1). Esta norma viene a sustituir a la Interpretación SIC 8, aprobada en 1998, en la que el IASB (en ese momento IASC) intentó dar solución a algunos de los problemas que aparecen con motivo de dicha adopción y, en concreto:

  1. cómo deben elaborarse y presentarse los estados financieros de la empresa en el ejercicio en cuestión
  2. cómo deben aplicarse las disposiciones transitorias establecidas en las NIIF (y en las interpretaciones a las mismas) a los saldos de las cuentas que existían con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de las NIIF (y sus Interpretaciones)

 

En esencia, la SIC 8 obligaba a que la empresa que aplicase por primera vez las NIIF elaborase sus estados financieros como si siempre se hubiesen confeccionado con las NIIF e Interpretaciones en vigor en ese ejercicio, la NIIF:

  1. a) incluye exenciones muy concretas con el fin de evitar costes que pudieran exceder probablemente de los beneficios para los usuarios de los estados financieros, así como un pequeño número de otras excepciones que se deben a razones prácticas;
  2. aclara que la entidad aplicará la última versión de las NIIF
  3. especifica cómo se relacionan las estimaciones que hace según las NIIF quien las aplica por primera vez, con las estimaciones hechas para la misma fecha según los principios contables anteriormente aplicados;
  4. puntualiza que las disposiciones transitorias de otras NIIF no son aplicables por parte de quien las está aplicando por primera vez
  5. exige revelar mayor información sobre la transición a las NIIF.

 

Los primeros estados financieros según NIIF de una entidad, así como su información financiera intermedia para una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que:

  1. es transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten;
  2. suministra un punto de partida adecuado para la contabilización según las NIIF;
  3. puede ser generada a un coste que no excede los beneficios proporcionados a los usuarios.

Según lo planteado por Simpson, Meeks, Klumpes, y (2000: 5-47). Occasional Paper Series 12. FSA Financial Services Authority.

El 17 de septiembre de 1999, la Autoridad de Servicios Financieros celebró un seminario denominado “Las cuestiones de costo-beneficio en la regulación financiera”. Dicho seminario fue parte de los preparativos de la FSA[3] para el manejo de sus nuevas responsabilidades para el análisis del costo-beneficio en la Ley de Servicios y Mercados.

Este seminario fue desarrollado por los autores de este documento y ayudó a la FSA para formular su política de análisis costo-beneficio en un gran número de aspectos. Estos incluyen la importancia de establecer un análisis costo-beneficio en un contexto económico más amplio, los posibles enfoques para los beneficios y la necesidad de distinguir cuidadosamente entre los impactos regulatorios que se tiene entre los recursos de grupos de partes interesadas, frente a los de la economía real. En ese sentido, se produjeron algunas ideas útiles que se mencionan en este pequeño resumen.

Dicho documento se estructuró con base en la presentación de tres oradores (David Simpson, Geoff Meeks y Paul Klumpes). El seminario se Inicia con entrevistas de los asistentes al seminario y las discusiones que ahí se vertieron. Cada orador fue responsable de sus entrevistas, que posteriormente escribieron y editaron.

La presentación de David Simpson tenía cuatro ejes principales. Explicó algunos de los problemas que enfrentan los consumidores en el mercado minorista de servicios financieros. Él sugiere que la regulación no es la solución óptima para muchos de estos problemas. Continuo su presentación, con la definición de un concepto operativo de “Competencia”, como un proceso de interacción continua a lo largo del tiempo entre compradores y vendedores dentro del mercado financiero, Además, criticó el uso del análisis costo-beneficio como un medio para determinar cómo se comportan los mercados de acuerdo con los supuestos del modelo de equilibrio neoclásico, en el que se basa la técnica.

Dijo además que, no obstante, aquellos que insisten en la adecuación del modelo neoclásico y su insuperable dificultad en la teoría, no se puede decir lo que el efecto de los cambios parciales puede afectar en el equilibrio a largo plazo y tampoco se puede dar cuenta de los posibles efectos acumulativos o inesperados de la regulación.

La presentación de Geoff Meeks se refería a los costos-beneficios de la regulación contable. Puso mayor énfasis en la incapacidad que muestran algunas regulaciones contables para cumplir con su política de Normas Contables para el análisis costo-beneficio.

Mencionó que las fallas en las regulaciones contables, son por cuestiones técnicas. Sugirió, estrategias en que las que, sería más sencillo observar y evaluar los beneficios de la reglamentación contable, que analizar primero los costos.

La presentación de Paul Klumpes se refiere a la competencia que existe entre los grupos de presión por influir en la regulación de los servicios financieros en el caso de las empresas dedicadas a las pensiones, en todo el Reino Unido. Observa que, la competencia entre los grupos de presión que influyen en la política, podrían conciliar las opiniones opuestas que existen en la regulación gubernamental, corrigiendo la falla del mercado y favoreciendo a los políticamente poderosos. Utiliza el caso de la regulación en las pensiones para demostrar la amplia variedad de costos y beneficios que pueden surgir para diferentes grupos de interés, llamando la atención sobre las posibles consecuencias políticas. 

VIII. Adicionamos un resumen teórico de las NIIF así como su comportamiento en América latina Según Organización Interamericana de Ciencias Económicas OICE. (2013).    Recuperado el  5-02-2017 de WWW.  NIIF -140831195806PHPAPP02.

NIFF (NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA)

Las Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto de único de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS NIFF Se remplaza el término Contabilidad por el de información financiera.

  • Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable.
  • Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.
  • Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales.
  • Más que un nuevo marco contable o modelo contable es una buena práctica en materia de información financiera.
  • Las NIIF no están diseñadas para realizar recortes impositivos, por lo que se hace necesario que las autoridades tributarias del país dejen claramente las bases sobre las cuales una entidad debe calcular su impuesto sobre las ganancias y los valores patrimoniales por las cuales debe declarar sus activos y pasivos.
  • Aunque es posible que autoridades tributarias se basen en NIIF para tomar políticas impositivas, los requerimientos legales tributarios no deben afectar la presentación de información financiera que se presenta a los usuarios

LAS NIIF EN AMÉRICA LATINA        

  • El mercado internacional impulsado por la globalización ha proporcionado gran flujo de inversiones extranjeras a los ahorros. En consecuencia, la contabilidad debe reproducir la información comprensible para los inversores con el fin de ayudarles en la toma de decisiones financieras.
  • Las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF) buscan mitigar asimetrías contables en el mundo y permitir la comparabilidad de la información producida por las empresas.
  • Hoy en día, más de 130 países están en el proceso de aplicación de las normas internacionales de información financiera. América Latina está incluida en ese proceso, al ver la importancia de la adopción de las normas.

CONVERGENCIA Y ADOPCION DE LAS NIIF

  • La globalización además de permitir posibilidades de financiamiento e inversión, tiene un impacto en la apertura de los mercados de capitales alrededor del mundo. Este hecho ha sido trascendental para  incrementar la importancia y la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera  (NIIF de aquí en adelante).
  • En América Latina nos encontramos en un momento crucial de la historia en materia contable, pues en los años 2009 y 2010 se publicaron los primeros estados financieros bajo NIIF en Chile y Brasil;  por su parte, en Argentina y México se empezó dicha emisión en el primer trimestre del año 2012.

En la práctica es necesario encontrar un equilibrio entre las características mencionadas para satisfacer en forma adecuada las necesidades de los usuarios generales y con ello, cumplir con los objetivos de los estados financieros. Las características cualitativas de los estados financieros se establecen con mayor detalle en la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros.

Como expresa(Díaz- Lorrabaquio, 2016 b: 3-11) Donde nos muestra los Resultados alcanzados como parte de un Proyecto en la Empresa O con la aplicación de las NIIF.

El consejo de administración autorizó la inversión para la implementación de ORABLE-EBS, y que en sus principales ventajas destaco las siguientes:

  • La información financiera está disponible prácticamente en línea.  Se evita la doble captura y mantiene integridad la información.
  • Los controles inherentes al sistema permiten tener una mejor administración al riesgo, por los vínculos que hay en los diferentes módulos (GL/General ledger; AP/ Accounts payables; AR/Accounts Receivable; Activo fijo, Compras) y con los diversos maestros (clientes, proveedores, materiales, etc.).
  • Eficiente flujo de transacciones al cobro, pago y registro.
  • Desarrollo de centros de costos que permiten asociar los centros de beneficios que la dirección comercial mantiene con los clientes de la entidad.
  • Los beneficios del software se maximizan en toda la organización, ya que no se limita a determinado número de compañías, es aplicable para todo el grupo.
  • La importancia de la administración de datos genera información, que vinculada es lo que realmente permite una adecuada toma de decisiones.

El objetivo primario, al asociar las cuentas de ingreso con las de egresos es mejorar el estado de resultados presentado anteriormente; muy importante de considerar el sistema de reporte consolidado que hemos implementado; a continuación se presenta la evolución del análisis referido.

Ha resultado fundamental mantener un modelo de negocio integral que permita consolidar la información financiera, respetar el análisis de la información de la empresa de logística considerando el interés corporativo.

¿Cómo puede apoyar la implementación de técnicas de análisis de costos y gastos en una empresa que presta servicios de logística, a través de información financiera por línea de negocio (segmentos)?

La implementación de las correctas técnicas de análisis en la información financiera en la empresa de logística, permite evaluar la viabilidad y rentabilidad del proyecto particular.

¿Cómo se puede capitalizar económicamente la implementación de herramientas de análisis en una empresa de logística, y en los resultados de la organización?  

Con los resultados obtenidos se evitarán los subsidios en costos por cada centro de beneficios; del análisis que hicimos confirmamos que la asignación no era la mejor, se realizaron los cambios y en varios casos regresamos con clientes para mejorar tarifas, y en algunos otros, se decidió cancelar la línea de negocio.

¿Cómo puede agregar valor a la organización la implementación de mejores prácticas? 

La implementación de mejores prácticas permite administrar mejor los riesgos de la organización, que si bien es cierto no se eliminan, si permiten mantenerlos visibles y administrados.

¿Cómo a través de la capitalización de la implementación se mejora la calidad del servicio? 

Con la redefinición de la información por segmentos, y aprovechando los conceptos del diplomado hicimos un análisis de clientes Premium, para nosotros todos los clientes son muy importantes, sin embargo, existen algunos que desde la definición de su tarifa requieren y pagan un servicio privilegiado.

¿Cómo la organización puede optimizar sus recursos a través del aprovechamiento de la implementación de mejores prácticas? 

El esfuerzo se ha decidido realizar para toda la organización, lo cual requeriremos establecer un programa de trabajo alternativo. Llegamos a la conclusión que la implementación de este proyecto permitirá hacernos más eficientes, contener los tiempos complejos que se avecinan por la volatilidad del tipo de cambio y la turbulencia en el ambiente político nacional e internacional.

Importante también considerar, como lo referimos anteriormente, que Oracle (nuestro sistema ERP) permite:

  • Mejorar la visibilidad de datos comerciales críticos.
  • Simplificar el cumplimiento y mitigar riesgos.
  • Acelerar el flujo de efectivo y reducir costos.
  • Identificar y ejecutar las mejores prácticas.
  • Eliminar procesos redundantes

Sin embargo, estaremos evaluando escalar nuestra versión con la compra de licencias para el módulo específico de logística; sin una planificación precisa del entorno, ninguna empresa puede comprender el impacto que los principales desafíos de negocio (como la globalización, el comercio multicanal y la mitigación de riesgos en la cadena de suministro) pueden ocasionar en sus operaciones de logística.

Cada uno de los elementos, detallados en este documento agregan valor a las organizaciones; sin embargo, en un esfuerzo integral, los resultados van más allá de la suma de resultados individuales, es decir que se potencializan los mismos.

El beneficio de la implementación se ha decidido extender a toda la organización, respetando las condiciones de reporte consolidado.

Se confirma que el análisis de datos agrega valor en la medida que se atienda la necesidad de los usuarios (en este caso la dirección general, comercial y de operaciones).

METODOLOGÍA:

Implementando  la modalidad de Caso de estudio : Nos concentraremos en el caso de una Empresa portuaria en la que hemos venido asesorando y capacitando durante un quinquenio; donde el estudio de la aplicación consecuente de métodos, técnicas y estilos de liderazgo inteligente podría proporcionar argumentos y evidencias para responder la pregunta de investigación.

Adicionaremos el uso de una técnica denominada: Historias de vida para realizar entrevistas que nos permitan reconstruir las percepciones sobre  el pasado reciente de la empresa como base preliminar para encuestar una muestra representativa de colaboradores que evalúen desde su punto de vista la calidad en el ejercicio de las competencias de liderazgo y su influencia en el desempeño.

Esta modalidad nos permitirá particularizar en el uso de herramientas que nos permitan insertar lo relacionado con el marco teórico, en el contexto  de la empresa O.

Y desarrollar acciones para comprobar el cumplimiento de los objetivos específicos de nuestra investigación, a saber:

  • Evaluar el dominio actual de competencias de interpretación de los sistemas de información y auditoría financiera de los líderes de la organización donde desarrollaremos el caso de estudio, a través de evaluaciones de posesión de competencias y desempeño
  • Desarrollar una capacitación personalizada a los líderes y colectiva a la organización, basada en las necesidades identificadas en la evaluación anterior
  • Comprobar en el desarrollo de las reuniones directivas de la organización, la calidad de las intervenciones y propuestas de estrategias de sus líderes, a través de observaciones y encuestas de evaluación de las reuniones por los participantes
  • Dar seguimiento a la problemática en el análisis de resultados de la organización, a través de su inclusión en los objetivos estratégicos de la empresa
  • Retroalimentar formalmente al Consejo sobre los resultados que se alcancen, identificando fortalezas y debilidades así como roles de sus líderes, a través de Informes, entrevistas y sesiones de feed-back
  • Actualizar sistemáticamente al Consejo sobre cambios en las normas internacionales y su posible relación con la empresa.

Se aplicará el método de investigación caso  de Estudio por ser una unidad de significado auto contenida claramente diferenciable de su contexto que hace especial el fenómeno en un contexto portuario. Se usará como línea el “Verstehen” para intentar comprender desde el componente cualitativo, la problemática y todos los elementos asociados presentes en el caso de estudio; ya que para responder la pregunta de investigación se deberá recurrir a ordenar, sintetizar, comprender, analizar y sacar conclusiones de variada información estadística disponible y, a la vez tomar opiniones vivenciales, y reflexiones analíticas de los actores.

El caso de estudio se insertará en el Sector portuario porque a nivel mundial es uno de los más dinámicos, que cuenta con un alto desarrollo, especialización y enfoque al incremento continuo de la productividad, tecnología de punta; EDI (Intercambio electrónico de datos); donde proliferan las alianzas estratégicas y economías de escala; gran capacidad y adaptación a cambios; Multimodalismo y multifuncionalidad y desarrollo de nodos y plataformas logísticas.

Enfocados a México y en el entorno especial del Puerto de Manzanillo; por su excelente posición geográfica, cercanía a los principales centros de consumo, interconexión y vías de comunicación, condiciones de seguridad, relación y equilibrio entre servicio, calidad y precio; compromiso del personal portuario, madurez e idiosincrasia, y sinergia de la comunidad portuaria a través del Comité de operaciones.

Y la autora ha seleccionado la empresa “O” por sus características diferenciadoras: capacidad de adaptación para dar respuesta constante y satisfacción a nuevos requisitos de los clientes y cambios del entorno; alto sentido de pertenencia de  su personal, el factor de integración y participación en las estrategias para enfrentar a la competencia; alineación de esfuerzos para la consecución de objetivos; sus valores institucionales, sus indicadores de eficiencia y productividad, relación y equilibrio entre servicio, calidad y precio; la gestión comercial y de servicios, la confianza, credibilidad, imagen y reputación ganada con los clientes, los proveedores, el mercado, las autoridades, la comunidad y sus colaboradores a lo largo de 21 años de operación, buen servicio, mejora continua y cumplimento de sus compromisos y la sensibilidad y compromiso con la atención y desarrollo de su talento humano, la comunidad y su entorno.

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Tomando en cuenta que el objetivo indicado de este trabajo ha sido realizar un estudio de los antecedentes teóricos de las Normas Internacionales de Información financiera y  aportar la relación del tema con el objeto de investigación doctoral; los resultados documentales del estudio y análisis nos permiten conocer, comprender y fundamentar el beneficio de  la aplicación de las mismas en cualquier escenario organizacional. Ratificando en particular la idoneidad de aplicación actual de estas normas en la empresa O donde realizaremos el Caso de estudio, añadiendo la valoración positiva referida por sus líderes acerca de la experiencia de aplicación en dicho contexto.

El hecho de poder compartir un ejemplo real de resultados alcanzados con la aplicación de las NIIF en la empresa de nuestro Caso de estudio consideramos que es un aporte de resultados del trabajo

Estamos de acuerdo y nos  queda muy claro  como resultado del análisis de los Materiales Nexus 1 y 2: 

  • La importancia trascendente de la profesión de Contador, el fortalecimiento del pensamiento estratégico que cumple la profesión contable  a través de comprender su influencia como “el nexo que la buena toma de decisiones ayuda a fortalecer las organizaciones y fomentar las economías, en el interés público.”– demuestra la trascendencia y la importancia de la contabilidad profesional de la economía mundial y su contribución a la sociedad.
  • La notable incorporación de los contadores a las áreas de mayor crecimiento de la economía mundial 
  • Su influencia decisiva en el crecimiento del PIB mundial
  • El alto grado de incorporación de los contadores al IFAC
  • El crecimiento y arraigo social de la profesión respecto a otras
  • La confianza y credibilidad que generan los contadores competentes
  • El desarrollo alcanzado por Europa respecto a otros continentes aunque África y Oriente Medio también crecieron en menor cuantía
  • El interés de la organización por seguir creciendo y aprovechando retos y oportunidades
  • El impacto de la profesión para el mejoramiento mundial de la producción y crecimiento de los sectores económicos globales.

Consideramos acertado lo que  se expresa en el citado documento de Mantilla. (2007): 

“Al ser  los Principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera (NIF) un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Y haberse creado posteriormente Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, (International Financial Reporting Standards), como estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Estas normas se deben aplicar a todos los estados financieros en general. Así como también a cualquier otra información contable que tenga una institución con fines de lucro”.

Respecto a lo planteado por López de Sa. (2003): Esta lectura nos permitió ratificar el razonamiento al que ya habíamos arribado en nuestra experiencia de trabajo histórico en contextos gerenciales, de que  la contabilidad no es un recurso sólo para producir registros, y flujos;  sino una herramienta para comprender lo que acontece. Y explicar científicamente los hechos patrimoniales y administrativos según las normas

Pudimos conocer que no se produjeron los hechos ni alcanzaron igual relevancia en Europa, que en E. U y en Brasil, ya que los europeos a través de un riguroso enfoque científico social que identificaba causas y consecuencias le aportaron al análisis contable mayor rigor en su aplicación; mientras que los americanos priorizaron el enfoque utilitario con menor rigor científico y los brasileños contextualizaron las relaciones en que se insertan los hechos contables derivando en una corriente Neo patrimonialista.

La lectura y análisis de Laínez, J., Callao, S., Jarne, J. (2003) nos permitió interpretar que En esencia este documento es normativo acerca de las reglamentaciones que deben cumplir las organizaciones cuando apliquen por primera vez las normas internacionales de información financiera sustituyendo a la Interpretación SIC 8, aprobada en 1998, en la que el IASB (en ese momento IASC) intentó dar solución a algunos de los problemas que aparecen con motivo de dicha adopción.

Por su redacción es un documento regulatorio y aclaratorio de los beneficios de usar la norma, su alcance y cómo deben prepararse los estados financieros.

Desde el punto de vista de su utilidad para nuestra investigación consideramos  muy importante ratificar en la empresa donde realizaremos el caso de estudio, el grado y calidad de aplicación  de estas regulaciones ya que se encuentran aplicando ya las NIIF.

La lectura del documento de los autores  Simpson, Meeks, Klumpes, Andrews. (2000, October).  Nos muestra cuestiones relativas al costo-beneficio en la regulación financiera y destaca algunos de los problemas que enfrentan los consumidores en el mercado minorista de servicios financieros.

Presenta: “un concepto operativo de “Competencia”, como un proceso de interacción continua a lo largo del tiempo entre compradores y vendedores dentro del mercado financiero”

Critica: “el uso del análisis costo-beneficio como un medio para determinar cómo se comportan los mercados de acuerdo con los supuestos del modelo de equilibrio neoclásico, en el que se basa la técnica”.

Señala: “que no se puede decir lo que el efecto de los cambios parciales puede afectar en el equilibrio a largo plazo y tampoco se puede dar cuenta de los posibles efectos acumulativos o inesperados de la regulación”.

Destaca: “la incapacidad que muestran algunas regulaciones contables para cumplir con su política de Normas Contables para el análisis costo-beneficio”

Refleja: “la competencia que existe entre los grupos de presión por influir en la regulación de los servicios financieros en el caso de las empresas dedicadas a las pensiones, en todo el Reino Unido.

Observa que: “la competencia entre los grupos de presión que influyen en la política, podrían conciliar las opiniones opuestas que existen en la regulación gubernamental, corrigiendo la falla del mercado y favoreciendo a los políticamente poderosos”.

Consideramos que es información general pero importante  para adquirir cultura sobre el tema en cuestión. Y que podemos compartirla con la empresa del Caso de estudio  para su conocimiento.

El documento de la Organización Interamericana de Ciencias Económicas OICE. (2013)

Refleja el contenido de las NIIF  particularizando en América Latina. “Resalta el  papel de la globalización en el impulso al mercado internacional por lo que las normas buscan mitigar las asimetrías contables en el mercado permitiendo la comparabilidad de la información producida. Por la que 130 países están en proceso de adopción de estas.

Destaca la posibilidad de financiamiento de inversiones con impacto en la apertura de mercados por lo que es crucial para América Latina la convergencia y adopción

Del documento del autor Díaz- Lorrabaquio (20016 b), reconocemos su expertisse y utilidad por pertenecer a la empresa donde realizaremos el caso de estudio y por el grado de coincidencia que tenemos con sus planteamientos.

Extrajimos conclusiones muy importantes relacionadas con su experiencia realizada a través de la implementación de un proyecto de adopción de las NIIF y otras acciones de mejora, en la empresa O, donde realizaremos el caso de estudio.

En Manzanillo existen compañías de servicios portuarios integrales, podemos confirmar que son elementos importantes en la cadena de suministros de importadores y exportadores.

El Análisis financiero de las diferentes líneas de negocio (información por segmentos) de una empresa que presta servicios de logística, y el adecuado reconocimiento de los costos por cada elemento de la cadena de valor, confirma si las utilidades esperadas se maximizan.

Por las condiciones actuales del país y los efectos que la economía global genera, es estratégico mantener control de los costos en cada elemento de la cadena de valor.

El objetivo preponderante de la mayoría de las compañías es económico, por lo que es estratégico analizar los estados de resultados, presupuestos, proyectos de inversión en una compañía donde su objeto social es participar como administrador de negocios en el tramo de control logístico.

El margen de utilidad (en términos generales) es bajo en una empresa de logística, donde su objetivo fundamental es la coordinación de servicios complementarios para apoyar a su cliente en la importación y/o exportación de bienes; la búsqueda de eficiencias operativas en cada elemento de la cadena de valor es vital. Las técnicas en los análisis de costos permiten identificar áreas de oportunidad en la estructura financiera de una empresa dedicada a prestar servicios de logística.

La implementación de herramientas de análisis de costos y estados financieros, a través de mejores prácticas, como apoyo para la operación de una empresa que presta servicios de logística, resulta fundamental en estos tiempos globales. Agregar valor a una organización, partiendo de la administración correcta del análisis de costos a través de la generación de información financiera por segmentos, incluyendo un adecuado portafolio de servicios, es un diferenciador en el mercado.

¿Cómo puede apoyar la implementación de técnicas de análisis de costos y gastos en una empresa que presta servicios de logística, a través de información financiera por línea de negocio (segmentos)?

¿Cómo se puede capitalizar económicamente la implementación de herramientas de análisis en una empresa de logística, y en los resultados de la organización?

¿Cómo puede agregar valor a la organización la implementación de mejores prácticas?

¿Cómo a través de la capitalización de la implementación se mejora la calidad del servicio?

¿Cómo la organización puede optimizar sus recursos a través del aprovechamiento de la implementación de mejores prácticas?

Responder a estas preguntas que realiza el mencionado autor, nos hará profundizar en la utilidad de considerar las NIIF como parte de la formación competencial de liderazgo para complementar el desempeño efectivo.

CONCLUSIONES:

El análisis integral de la bibliografía consultada nos permite comprender con claridad la importancia crucial de conocer e implementar adecuadamente las NIIF en las empresas, así como la conveniencia de desarrollar las competencias de los líderes organizacionales en cuanto al análisis e interpretación de los estados financieros, como base objetiva de su pensamiento estratégico y de la toma de decisiones en sus respectivas organizaciones.

Lo cual daría respuesta a nuestro objetivo general de  investigación: Valorar el posible impacto del desarrollo de competencias de interpretación  de los sistemas de información y auditoría financiera, que fortalecen el liderazgo y las condiciones para su implementación, en el desempeño efectivo de la organización O.

Igualmente ratificamos la posibilidad de cumplir el objetivo de aplicabilidad teórico práctica de las Normas Internacionales de Información financiera en el contexto empresarial  y su  relación  con el objeto de investigación doctoral de la autora.

Será conveniente comprobar cómo la función de finanzas puede apoyar al logro de los objetivos estratégicos de una organización y permitir una mejor posición en el mercado respecto a los competidores

En la obra del autor Díaz- Lorrabaquio (2016) el autor explica cómo se alcanzaron importantes resultados ya con resultados de la aplicación de las NIIF en Manzanillo- México y nos permite aportar a nuestro trabajo un ejemplo práctico real.  Así como  reforzar  aún más la  razón del por qué hemos seleccionado esta empresa como objeto de nuestra investigación.  Del mismo  autor retomamos   interesantes preguntas adicionales que tomaremos en cuenta en la verificación de resultados de nuestra investigación.

Como parte de estas conclusiones podemos derivar a nuestro trabajo de investigación doctoral  la posible propuesta y recomendación de que se imparta en la empresa de nuestro Caso de estudio una capacitación básica sobre la importancia,  contenido y beneficio de aplicación de las NIIF, así como los principales indicadores que los líderes de la organización deben estudiar y analizar en los estados de resultados para poder identificar y ratificar sus estrategias y decisiones correspondientes con la suficiente calidad y proactividad, que les permita impactar positivamente en su desempeño y por ende, en el de la empresa. E implementar acciones de seguimiento de las mismas.

Nos resulta interesante concluir que independientemente de que no es obligatoria su aplicación para las empresas que no cotizan en bolsa; en el caso específico de la empresa donde realizaremos el Caso de estudio base de nuestra investigación, ya están aplicadas las NIIF aunque no cotizan en bolsa.

Lo cual consideramos un detalle distintivo del  estadío de desarrollo de esta empresa perteneciente al sector portuario mexicano, con alto nivel de ejercicio internacional en su quehacer. Y el hecho de contar con una sincronización de su información y auditoría contable de acuerdo a los principios y reglas internacionales, beneficia la calidad de la información financiera al comparar bajo un mismo parámetro, facilita su relación con los clientes, aumenta la efectividad de sus operaciones y mejora su  imagen en el  sector internacional logístico. 

Resultó un gusto y un ejercicio de desarrollo profesional y crecimiento intelectual para la autora, realizar este trabajo, considerando la repercusión que tendrá en su aplicación a su Tesis Doctoral y a la continuación de sus servicios consultivos.

Agradecemos al Dr. Sergio I. Ramírez Cacho por su asesoría y nivel de profundización en el diseño de la materia, la rúbrica evaluativa y los materiales bibliográficos aportados como apoyo y guía para desarrollar el marco teórico.

LISTA DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS             

  1. Díaz – Lorrabaquio. (2016). Proyecto Final. La importancia de la asignación de costos y análisis de la información financiera por línea de negocios (segmentos) en una empresa de servicios de logística [Proyecto de diplomado, No publicado]
  2. IFAC International Federation of Accountants. (2015). NEXUS 1.The Accountancy Profession, behin D the numbers [ppt 1-5]. Recuperado el 5 de marzo de 2017, de: http://html5.epaperflip.com/?docid=85bb887782264801b2d4a561001c80f6#page=6
  3. IFAC International Federation of Accountants. (2015). Nexus 2. The Accountancy Profession A Global Value-Add. IFAC International Federation of Accountants [ppt 1-5]. Recuperado el 5 de marzo de 2017, de: http://html5.epaperflip.com/?docid=c0767c1d908f484992e6a5610024bc6f#page=1
  4. Laínez, J., Callao, S., Jarne, J. (2003). Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera. Monografía 18. Monografías sobre las normas internacionales de información financiera. 500-590. Recuperado el 5 de marzo de 2017, de: http://www.audytax.mx/wp-content/uploads/2015/07/14La%C3%ADnez-Callao-G.-y-Jarne-J.-2003.pdf
  5. López de Sá, (2003). Bases de la escuela europea y norteamericana frente a la cultura contable y la propuesta neo patrimonialista. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, (13), 69-92.
  6. Mantilla-Blanco. (2007). Diferencias entre la Auditoría de información PCGA y la Auditoría de Información IFRS. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoría, (31), 123-167.
  7. Organización Interamericana de Ciencias Económicas OICE. (2013). Las NIIF en América Latina. Recuperado el 5 de febrero de 2017, de: http://www.nicniif.org/home/novedades/las-niif-en-americalatina.html
  8. Simpson, D., Meeks, G., Klumpes, P., Andrews, P. (2000, October). Some cost-benefit issues in financial regulation. Occasional Paper Series 12[FSA Occasional Papers in Financial Regulation]. Financial Services Authority. Recuperado el 5 de marzo de 2017, de: http://www.betterregulation.com/external/OP12%20Some%20costbenefit%20issues%20in%20financial%20regulation.pdf

[1] El artículo 33 señala los requisitos de la contabilidad para efectos fiscales, en la fracción VI se confirman los estados financieros básicos que deberán emitirse y que están alineados al marco normativo contable aceptado en México.

[2] International Accounting Standar Board

[3] La Autoridad de los Servicios Financieros (FCA por sus siglas en inglés, es el organismo regulador de todos los proveedores de servicios financieros en el Reino Unido. Es una entidad independiente y no gubernamental que recibe sus facultades legales a través de la Ley de Servicios y Mercados Financieros de 2000. Es la responsable ante Ministros del Tesoro y el Parlamento. de garantizar la confianza del mercado, la estabilidad financiera, la protección de los consumidores y la reducción de la delincuencia financiera.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jover Jiménez Isabel Felicita. (2017, mayo 2). NIIF en el liderazgo y el desempeño organizacional efectivo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/niif-liderazgo-desempeno-organizacional-efectivo/
Jover Jiménez, Isabel Felicita. "NIIF en el liderazgo y el desempeño organizacional efectivo". GestioPolis. 2 mayo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/niif-liderazgo-desempeno-organizacional-efectivo/>.
Jover Jiménez, Isabel Felicita. "NIIF en el liderazgo y el desempeño organizacional efectivo". GestioPolis. mayo 2, 2017. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/niif-liderazgo-desempeno-organizacional-efectivo/.
Jover Jiménez, Isabel Felicita. NIIF en el liderazgo y el desempeño organizacional efectivo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/niif-liderazgo-desempeno-organizacional-efectivo/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de christiaancolen en Flickr
DACJ