Las competencias del Gerente de Recursos Humanos RRHH

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Las competencias, conjunto de atributos para desempeñar un trabajo con resultados sobresalientes, que debe tener un Gerente de Gestión de Gente (o de capital humano o recursos humanos como todavía se le suele llamar) no es algo que se pueda tomar a la ligera. Porque además de las actividades denominadas por los conocedores del tema como administrativas que incluye experticia en selección, retención, formación y evaluación del talento, se incorporan otras expresiones de conocimiento necesarias para llevar a cabo exitosamente una gestión humana orientada a  la  obtención de los objetivos planteados. Según Chiavenato (2007:533):  ”… la administración de recursos humanos siempre debe buscar agregar valor a la organización, a las personas y a los clientes. Para asegurar que así suceda, es preciso evaluar continuamente el desempeño del área en su papel estratégico, táctico u operativo”. Lo anterior incluye el desarrollo de competencias de quien dirige las actividades y supervisa los procesos relacionados con gente.

Por su parte Clara de Fonseca (2008) reitera el papel del contexto cuando dice: “…constantes cambios tecnológicos y económicos establecen nuevas condiciones de trabajo, exigiendo a las organizaciones contar con fuerzas de trabajo que sean cada vez más flexibles, más calificadas y más adaptables, ya sea para sobrevivir dentro de un mercado cambiante y competitivo”

Ulrich (2012) sugiere que el gerente encargado de la gente en una organización sea capaz de gestionar el flujo de talento mediante el desarrollo de personas y líderes, impulsando el rendimiento individual y creando talento técnico; generar un clima de aprendizaje organizacional que permita un crecimiento constante y progresivo.  También que posea habilidades para administrar el bienestar de los empleados a través de recompensas financieras y no financieras; el uso de la creatividad para generar “compensaciones emocionales” es casi imprescindible.

Asimismo que  utilice la tecnología y las redes sociales para impulsar la creación de organizaciones de alto rendimiento; convertirse en el asesor del Community Manager en temas de gente. Pero no se queda allí, pues recomienda que desarrolle competencia para ser un diseñador e intérprete de herramientas de análisis para con ello mejorar la toma de decisiones en la empresa, planificar estratégicamente y estudiar posibles escenarios es un plus.

Adicionalmente Ulrich agrega  la necesidad de que sea capaz de administrar los procesos relacionados con el cumplimiento de normas siguiendo las pautas reglamentarias; un “veedor” de cumplimiento. Agrega también que el profesional especializado en el área debe ser un campeón de cultura y cambio: capaz de hacer que el cambio suceda y gestionar la cultura organizacional de acuerdo a los parámetros acordados desde las instancias correspondientes. Eso implica estar atento a la vigencia de la Misión y la Visión organizacional y la revisión periódica de los principios y valores que rigen a la empresa. Para el autor de innumerables libros sobre el manejo de la gente en las organizaciones un gerente a cargo de tan importante posición también debería colaborar a  posicionar un negocio para ganar en su mercado de acuerdo a su radio de acción, debe ser capaz de construir relaciones de confianza teniendo un punto de vista proactivo y gestionar las tensiones inherentes a las empresas.

En definitiva, las propuestas de Ulrich nos sirven como una referencia novedosa y a toda vista exigente del papel de la gestión de la gente en las organizaciones. Y por supuesto para de alguna manera hacer una observación de nuestras propias competencias y si estás se acercan a la propuesta del autor. Nunca se sabe  a quién podría interesarle.

____________________

Chiavenato, I (2009) Gestión del Talento Humano. México. McGraw –Hill

Clara de Fonseca, M. (2008, mayo 15) El enfoque de competencias para la gestión del capital humano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/enfoque-de-competencias-para-la-gestion-del-capital-humano

Ulrich, D (2012) HR Competencies: Mastery at the Intersection of People and Business. USA. Society for Human Resource Management

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rojas Duno Robin. (2018, mayo 15). Las competencias del Gerente de Recursos Humanos RRHH. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-competencias-del-gerente-de-recursos-humanos-rrhh/
Rojas Duno, Robin. "Las competencias del Gerente de Recursos Humanos RRHH". GestioPolis. 15 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-competencias-del-gerente-de-recursos-humanos-rrhh/>.
Rojas Duno, Robin. "Las competencias del Gerente de Recursos Humanos RRHH". GestioPolis. mayo 15, 2018. Consultado el 21 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-competencias-del-gerente-de-recursos-humanos-rrhh/.
Rojas Duno, Robin. Las competencias del Gerente de Recursos Humanos RRHH [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-competencias-del-gerente-de-recursos-humanos-rrhh/> [Citado el 21 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 146625745@N08 en Flickr
DACJ