Las competencias del Gerente de Recursos Humanos RRHH

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Las competencias, conjunto de atributos para desempeñar un trabajo con resultados sobresalientes, que debe tener un Gerente de Gestión de Gente (o de capital humano o recursos humanos como todavía se le suele llamar) no es algo que se pueda tomar a la ligera. Porque además de las actividades denominadas por los conocedores del tema como administrativas que incluye experticia en selección, retención, formación y evaluación del talento, se incorporan otras expresiones de conocimiento necesarias para llevar a cabo exitosamente una gestión humana orientada a  la  obtención de los objetivos planteados. Según Chiavenato (2007:533):  ”… la administración de recursos humanos siempre debe buscar agregar valor a la organización, a las personas y a los clientes. Para asegurar que así suceda, es preciso evaluar continuamente el desempeño del área en su papel estratégico, táctico u operativo”. Lo anterior incluye el desarrollo de competencias de quien dirige las actividades y supervisa los procesos relacionados con gente.

Por su parte Clara de Fonseca (2008) reitera el papel del contexto cuando dice: “…constantes cambios tecnológicos y económicos establecen nuevas condiciones de trabajo, exigiendo a las organizaciones contar con fuerzas de trabajo que sean cada vez más flexibles, más calificadas y más adaptables, ya sea para sobrevivir dentro de un mercado cambiante y competitivo”

Ulrich (2012) sugiere que el gerente encargado de la gente en una organización sea capaz de gestionar el flujo de talento mediante el desarrollo de personas y líderes, impulsando el rendimiento individual y creando talento técnico; generar un clima de aprendizaje organizacional que permita un crecimiento constante y progresivo.  También que posea habilidades para administrar el bienestar de los empleados a través de recompensas financieras y no financieras; el uso de la creatividad para generar “compensaciones emocionales” es casi imprescindible.

Asimismo que  utilice la tecnología y las redes sociales para impulsar la creación de organizaciones de alto rendimiento; convertirse en el asesor del Community Manager en temas de gente. Pero no se queda allí, pues recomienda que desarrolle competencia para ser un diseñador e intérprete de herramientas de análisis para con ello mejorar la toma de decisiones en la empresa, planificar estratégicamente y estudiar posibles escenarios es un plus.

Adicionalmente Ulrich agrega  la necesidad de que sea capaz de administrar los procesos relacionados con el cumplimiento de normas siguiendo las pautas reglamentarias; un “veedor” de cumplimiento. Agrega también que el profesional especializado en el área debe ser un campeón de cultura y cambio: capaz de hacer que el cambio suceda y gestionar la cultura organizacional de acuerdo a los parámetros acordados desde las instancias correspondientes. Eso implica estar atento a la vigencia de la Misión y la Visión organizacional y la revisión periódica de los principios y valores que rigen a la empresa. Para el autor de innumerables libros sobre el manejo de la gente en las organizaciones un gerente a cargo de tan importante posición también debería colaborar a  posicionar un negocio para ganar en su mercado de acuerdo a su radio de acción, debe ser capaz de construir relaciones de confianza teniendo un punto de vista proactivo y gestionar las tensiones inherentes a las empresas.

En definitiva, las propuestas de Ulrich nos sirven como una referencia novedosa y a toda vista exigente del papel de la gestión de la gente en las organizaciones. Y por supuesto para de alguna manera hacer una observación de nuestras propias competencias y si estás se acercan a la propuesta del autor. Nunca se sabe  a quién podría interesarle.

____________________

Chiavenato, I (2009) Gestión del Talento Humano. México. McGraw –Hill

Clara de Fonseca, M. (2008, mayo 15) El enfoque de competencias para la gestión del capital humano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/enfoque-de-competencias-para-la-gestion-del-capital-humano

Ulrich, D (2012) HR Competencies: Mastery at the Intersection of People and Business. USA. Society for Human Resource Management

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rojas Duno Robin. (2018, mayo 15). Las competencias del Gerente de Recursos Humanos RRHH. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-competencias-del-gerente-de-recursos-humanos-rrhh/
Rojas Duno, Robin. "Las competencias del Gerente de Recursos Humanos RRHH". GestioPolis. 15 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-competencias-del-gerente-de-recursos-humanos-rrhh/>.
Rojas Duno, Robin. "Las competencias del Gerente de Recursos Humanos RRHH". GestioPolis. mayo 15, 2018. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-competencias-del-gerente-de-recursos-humanos-rrhh/.
Rojas Duno, Robin. Las competencias del Gerente de Recursos Humanos RRHH [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-competencias-del-gerente-de-recursos-humanos-rrhh/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 146625745@N08 en Flickr
DACJ