Atención, producto y servicio al cliente

“Los negocios son una serie de incomparables oportunidades disfrazadas de situaciones imposibles» Autor anónimo.

¿Qué es un cliente?

Es una persona o entidad que impulsada por interés personal o laboral, tiene la opción de recurrir a usted en busca de un producto o servicio, o de ir a otra parte.

Existen otras muchas otras definiciones de clientes, por ejemplo:
Declaración de L.L. Bean, empresa de venta por correo directo

¿Qué es un cliente?. Un cliente es la persona más importante de esta oficina… en persona o por correo. Un cliente no depende de nosotros… nosotros dependemos de él.

Un cliente no interrumpe nuestro trabajo… él es el propósito de nuestro trabajo. No le hacemos un favor sirviéndole.. él nos lo hace cuando nos da la oportunidad de servirle. Un cliente no es alguien con quien se discute o pelea. Nadie le ha ganado una discusión a un cliente. Un cliente es una persona que nos trae sus deseos. Nuestro trabajo consiste en satisfacerlos con beneficios para él y para nosotros.

En el caso específico de los servicios, la noción de cliente no necesita explicación particular sólo que aquí pasa de simple consumidor a un papel principal en el que su presencia define y determina el acto del servicio. Si una habitación de hotel no es ocupada una noche o el tren se va con asientos vacíos: no hay servicio pues cuando hay capacidades disponibles hay potencialidades de servicio, no servicio en sí.

Ubicación histórica

La relación producto – cliente ha evolucionado en la historia:

• Comienzos era industrial. El producto como centro.

Las fábricas establecían las prioridades del mercado. Producían y salían a vender.

La economía giraba alrededor del producto.

• Después II Guerra Mundial. La economía empezó a girar alrededor del mercado.

• Hoy y futuro: Todo gira alrededor de lo que el cliente desea y necesita.

Si desea estar entre los líderes haga al cliente el centro de su empresa.

El mercado de servicios se hace cada vez más complejo por su falta de diferenciación. Ante una oferta de servicios tan amplia para el consumidor además de la Empresa tratar de buscar su distinción, la ventaja competitiva mayor estará en la calidad de su relación con los clientes. Éste será el factor adicional que lo hará sobresalir entre los demás.

¿Qué hacer para mantener y ampliar esta ventaja competitiva?

Hay que reconocer que las decisiones de los clientes dependen cada vez más del paquete de valores que se le ofrezca junto con el producto – servicio, de la importancia de la relación duradera y del nivel de satisfacción que sientan con uno.
Adquiere gran importancia entonces, demostrarles interés, conocimientos y flexibilidad que expresen una voluntad de buscar alternativas para solucionar sus problemas

Otros factores importantes de competitividad son:

Integración: Todo el mundo en la organización deberá estar comprometido con el buen servicio.

Contar además con personas entrenadas en brindar un buen servicio a los clientes.

Premiar aquellas personas que mejor se desempeñen.

Apoyar a los trabajadores en las decisiones que tomen, aunque sean arriesgadas, si se fundamentan en mejorar y satisfacer las solicitudes de los clientes.

Capacitar a todo el personal no sólo en las destrezas laborales y técnicas sino en las dimensiones personales que son las que percibe el cliente.

Difundir una presión positiva para mejorar el servicio.

Averiguar qué hace sentir bien a sus clientes y adaptar su forma de trabajar a esto.

Un elemento primordial para identificar una organización orientada al cliente es su imagen, o sea, las huellas que penetran en la mente de los clientes.

Los elementos fundamentales que intervienen en la impresión total son:

• Publicidad: ¿Es coherente y coordinada, o intermitente y mal enfocada?
• Diseño de la papelería: ¿Recargada o sencilla, tradicional o novedosa?
• Muebles de la oficina
• Forma de vestir el personal
• Formatos usados
• Forma de responder al teléfono

Difundir la responsabilidad por el servicio a toda la cadena de personal involucrado en una posición moderna. Cada vez más en el mundo se eliminan los Dptos. de quejas debiéndose sentir responsable y motivado de establecer y mantener buenas relaciones con los clientes, TODOS LOS TRABAJADORES, los cuales deberán hacer hasta lo imposible por atender una queja y solucionar los problemas que se plantean.

La solidez de la relación con los clientes puede depender de detalles mínimos; por ejemplo, un trabajador difícil puede transmitir la impresión generalizadora de que también la empresa lo es.

Reingeniería aplicada al cliente

“Actualmente hay un cuestionamiento total de los principios de organización empresarial antiguos, buscando nuevos principios y procedimientos operacionales.
La reingeniería propone que en el siglo XXI se reunifiquen las tareas en procesos coherentes del negocio que conduzcan a un resultado de valor para el cliente.
Se propone aplicar la llamada reingeniería del negocio, que significa comenzar todo de nuevo, empezando desde cero.

Haciéndose la pregunta: ¿Cómo organizar el trabajo hoy, dadas las demandas actuales del mercado, empleando el poder de la tecnología existente?
Introduce la noción del pensamiento discontinuo y surge una nueva pregunta:

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

¿Cómo y por qué se hace el trabajo de la manera actual?

Si la empresa trabaja mal ahora o antes trabajaba mejor es que el entorno cambió más allá de la capacidad interna de ajuste y los principios sobre los cuales se organizó corresponden a una etapa anterior.

Para renovar la capacidad competitiva; la organización no tiene que trabajar más, sino aprender a trabajar de forma diferente.

Aparecieron ahora tres fuerzas que hacen más complejo el asunto:

• Clientes
• Competencia
• Cambio

Ahora los clientes mandan y hay un desmesurado crecimiento de sus expectativas. Se habla de la Revolución de las Expectativas (Cantidad sobre todo y velocidad).

Los clientes dicen QUÉ, CUANDO, CÓMO, CUÁNTO pagan y esto desajusta el mercado masivo porque no todos los clientes son iguales y ahora piden los servicios diseñados para sus necesidades únicas.

La competencia ha introducido el hecho de que un mismo servicio se vende en mercados distintos sobre bases competitivas distintas y sólo un desempeño superior puede elevar el umbral competitivo (bajos precios, máxima calidad, mejor servicio).
Por ello las nuevas empresas hacen las “nuevas” reglas.

La reingeniería presupone algo diferente:

“Comenzar desde cero”

• No es “chapistear” dejando las estructuras básicas
• No es poner parches para que funcione mejor.
• Es abandonar lo establecido y mirar de forma fresca el trabajo para crear el servicio y entregar valor al cliente.
• Es preguntarse ¿Si fuéramos a volver a crear la entidad, dado lo que ya sabemos y con la tecnología actual, cómo sería?
• Implica inventar una nueva manera de hacer el trabajo.

“Es la reconceptualización fundamental y rediseño radical de los procesos de la entidad para obtener logros dramáticos en parámetros decisivos de rendimiento contemporáneo tales como costo, calidad, servicio y velocidad.

La reingeniería comienza sin supuestos. Debe determinar primero qué hacer y después cómo hacerlo. Ignora lo que es y se concentra en lo que debe ser.

No hace mejoras marginales e incrementales sino se concentra en un verdadero salto cuantitativo en rendimiento.
Se aplica sólo reingeniería cuando se necesita un cambio a fondo.

De acuerdo con esto las empresas deben cuestionarse profunda y violentamente qué hacer y cómo su proceso está orientado o no a lograr que se brinde al cliente lo que quiere, al costo que está dispuesto a pagar, con la calidad deseada y a la velocidad esperada.
Todo lo demás es ciencia ficción.

El cliente recurre a su empresa buscando respuestas, no excusas ni justificaciones. Cualquiera que lo atienda debe cultivar esa relación y hacerlo sentir bien consigo mismo”.

Cultivar el orgullo de pertenencia a la organización.

Un enfoque de mejora es preguntar constantemente a los jefes intermedios y a los trabajadores cómo sus decisiones y actuación pueden mejorar el servicio al cliente.

Eso contribuye a que las personas comprendan mejor su papel en la previsión y solución de los problemas y demuestren al cliente que aunque es difícil desaparecerlos totalmente, la Empresa sí puede solucionarlos mejor que nadie, a través de una actitud, seguimiento y tenacidad notable.
Conviene dejar en la mente del cliente un registro de las buenas obras y los esfuerzos especiales que sus trabajadores hacen para resolver sus necesidades de modo que no olvide cómo usted se ocupó de sus problemas, cuando confronte otros.

Proponerse metas altas redunda en resultados altos.

No se puede partir de cero o estar preocupado sin “ocuparse” realmente.
Para reflexionar adecuadamente sobre la medida en que nuestra organización enfoca su gestión hacia el cliente, hay que tener respuestas convincentes a un grupo de preguntas:

¿Cuál es la meta que más influirá en mi Empresa?

¿Qué le traerá mayores beneficios a largo plazo?

¿Cómo ayudar a estructurarla para que sea reconocida como líder en su campo y atraer a los clientes?

Síntomas visibles de una calidad del servicio:

• Preocupación y ocupación constante de atención al cliente.
• El teléfono no se deja sonar más de tres veces
• Se buscan soluciones creativas a cada queja
• Los trabajadores demuestran iniciativas y deseos de trabajar.
• La gerencia brinda autonomía para encontrar soluciones creativas.
• El organigrama es invertido.

Mi cliente. El rey

• Dominio del servicio por el personal: lo que se oferta, sus beneficios para el cliente, a qué sector se dirige, con quiénes compite, precios y diferencia de sus servicios y la competencia.

• Se monitorea constantemente la opinión de los clientes sobre las discrepancias entre el funcionamiento esperado y el logrado. (feed back).

El feed back o retroalimentación es una base principal en las organizaciones de servicio. Las ventajas de su aplicación son:

• Conocer los planes futuros y presentes del cliente y ajustar los planes de la Empresa a esas necesidades.

• Aprender a ver la Empresa desde el punto de vista del cliente (compradores secretos).

• Ajustar sus niveles de servicio en función de brindar máxima satisfacción a un costo mínimo.

• Conocer la realidad antes de que sea demasiado tarde.

• Informarse de las tendencias del sector, los cambios de personal, los nuevos servicios de mercado, y la imagen de la competencia.

El hecho de que no haya quejas no es un sinónimo de que todo ande bien, sino de que se ha deteriorado la relación con el cliente. Nadie está satisfecho totalmente, lo que indica que o el cliente no es sincero o nadie se ha puesto en contacto con él.

Es importante conocer que cuando un cliente se queja hay otros veinte y cinco insatisfechos por lo que una queja aparentemente insignificante refleja un mayor porciento de insatisfacción.

Se ha estudiado que un cliente insatisfecho cuenta su queja a otras 11 personas mientras que el que está satisfecho comunica su experiencia sólo a tres personas.

Y que el 70% de los clientes insatisfechos se abstienen de quejarse porque no creen que haya resultado.

El entrenamiento en la atención a los clientes problemáticos es imprescindible para todos los trabajadores. Conviene conocer entonces las

Nueve formas de proceder ante un cliente disgustado.

1. Responda inmediatamente. Y pida un plazo concreto para darle una solución.

2. Manténgalo informado de lo que Ud. ha hecho, aunque no se haya podido resolver aún el problema.

El disgustado prefiere una respuesta negativa a ninguna respuesta.

3. Hable de lo que usted puede hacer por él y no de lo que no puede.

4. De ser posible llévelo a un lugar privado dónde su conversación no moleste a los demás.

5. No lo contradiga. Hable en primera persona o en forma neutra.

6. No trate de ganar la discusión. Concéntrese en buscar soluciones aceptables para ambas partes.

7. Deje que el cliente descargue su ira y frustración y bríndele empatía.

8. Busque un punto sobre el cual pueden llegar a un acuerdo.

9. Justifique las normas de la Empresa haciéndolas aparecer como un beneficio para el cliente.

Último punto: hágalo con estilo: una flor, un caramelo, un detalle elegante que disipe el mal humor del cliente.

Selección del personal idóneo para atención y servicio.

No podrá brindarse nunca una buena atención a los clientes, si no se cuenta con los recursos humanos idóneos. La persona puede estar muy bien preparada técnicamente, pero si no posee cualidades y personalidad adecuada al servicio, no resultará eficiente pues el comportamiento puede ser modificado pero la personalidad no.

De ello se deduce que hay que incorporar la medición psicológica anterior a la contratación del personal y el directivo debe tomar personalmente las riendas del proceso de selección.

Analice:

¿Qué impacto producirá esa persona en el cliente?

¿Cuál será el resultado de sus esfuerzos?

Ubíquelo en el contexto de su equipo de trabajo y cuestiónese ¿Cómo encajará esa persona en un marco de cooperación y respeto mutuo?.

Los valores más importantes a tener en cuenta en estos casos son:

1. Lealtad hacia la Empresa.

• Compromiso

• Calidad del trabajo

• Voluntad de servicio al cliente.

• Actitud constante de “sí se puede”

2. Iniciativa con creatividad.

• Asumir riesgos

• Reconocer errores

3. Sinceridad total.

La profesionalidad y el dominio técnico de la actividad no se mencionan por considerarse imprescindibles como punto de partida de valoración inicial de los candidatos.

Cualidades para el éxito en los profesionales de servicio.

1. Empatía y paciencia
2. Voluntad para terminar lo que se comienza
3. Serenidad y seguridad
4. Decisión y criterio independiente
5. Estilo calmado y controlado
6. Vitalidad y agilidad mental
7. Forma de reaccionar ante un problema
8. Capacidad de armonizar con los demás

Los premios a la mejor atención al cliente.

Fundamental para estimular la buena atención al cliente es la existencia de un sistema de premios.

Componentes:

1. Establecimiento de objetivos claros.
2. Adaptación del premio al ganador según sus gustos y preferencias.
3. Refuerce el efecto con un toque personal.
4. Use los premios para reforzar valores empresariales
5. Incluya a todo el mundo en el programa
6. Elogie el buen desempeño.
7. Genere presión de grupo.

Los premios no deben ser siempre económicos, resultan muy estimulantes algunos otros como:

• Liberación de horas laborales. (una hora diaria en la semana o media sesión o un día de descanso adicional).
• Foto del trabajador del mes en el lugar central.
• Mención especial en una reunión.
• Horarios flexibles, tiempo de vacaciones, año sabático.
• Recuerdos simbólicos del centro
• Cenas con todas las familias, actividades culturales, deportivas conjuntas.

Todo trabajador de servicios debe sentirse un vendedor.

Fuentes del éxito sensacional en los vendedores de servicios.

1. Demostrar un campeón por su apariencia; proyectando una estampa inconfundible de recia personalidad por su atuendo y arreglo.
2. Desarrollar orgullo honesto de su profesión y de sí como ser humano afrontando sus responsabilidades con serenidad y responsabilidad.
3. Irradiar confianza a través de la motivación y convicción conque despliega sus ofrecimientos.
4. Conducir calurosa y amorosamente a las personas
5. Actuar con seguridad
6. Demostrar ardiente deseo de lograr algo.
7. Vencer el miedo
8. Dar entusiasmo demostrando felicidad y que están iluminados por su propio sol y que no se opacan por pequeñeces.
9. Identificarse emocionalmente con los clientes
10. No tomar los rechazos como cosa personal
11. Estudiar continuamente las técnicas y conocimientos del servicio.

Cualidades del buen vendedor.

0. Presencia y cultura.
1. Alto nivel de dinamismo y salud.
2. Hábito de laboriosidad.
3. Perseverancia.
4. Tendencia a ser competitivo.
5. Sensibilidad ante la gente.
6. Empatía.
7. Impulso al logro.
8. Capacidad de adaptación.
9. Capacidad de escucha y diálogo.

Un buen vendedor lo demuestra en acción, en el momento en que se pone en contacto con el cliente, generalmente en una entrevista.

Pasos correctos en la entrevista de ventas.

1. Sonría siempre. (Sonrisa calurosa y grata).
2. Míreles a los ojos. (Da confianza).
3. Salúdeles correctamente (Analice varios tipos de acuerdo al interlocutor: Saludo formal, saludo amistoso y saludo de despedida).
4. Déjelos tranquilos.
5. Haga alguna pregunta que empiece a interesarles.

No siempre las respuestas del cliente son positivas. Muchos objetan, cuestionan y hay que tratarlos en consecuencia.

Para dominar objeciones.

1. Escúchelos.
2. Retroalimente las objeciones.
3. Cuestiónelas (Pida que la planteen mejor o más claras).
4. Contéstelas.
5. Confirme la respuesta.

La venta es un proceso técnico en el que hay acciones claves que el trabajador de servicio debe dominar.

Anatomía de las ventas

1. Entender qué quieren, y qué necesitan
• Determinar necesidades / capacidad de pago.
• Entender sus motivos.
2. Reconocer los signos de compra.
3. Tomar la decisión e insistir.
4. Cerrar la venta con confianza e indiferencia sin traslucir emoción fuerte.

• Véndale a personas que le puedan comprar.
• Trate de ganarse al nivel exacto que decida la compra o al intermediario que tiene suficiente influencia; atráigalo y motívelo.
• No haga ventas lógicas, despierte emociones.
• Capture el cambio que experimenta el cliente cuando se produce el proceso emocional favorable. Refuerce su imagen y su seguridad.
• Interésese genuinamente en servir lo mejor posible a su cliente.
• Espere el estímulo positivo del cliente. No lo fuerce.

Las emociones positivas hacen ventas, y las negativas las destruyen.
Por ello es muy importante entrenarse para combatir la frustración del fracaso en las ventas.

Una presentación de ventas de éxito debe tener presente:

1. Decirle qué le va a decir (Introducción).
2. Decirles que está allí para decírselo (Presentación).
3. Decirles lo que acaba de decirles (Resumen).

¿Cómo?.

• Dígalo con palabras que ellos quieran oír. (En su lenguaje).
• Use palabras fascinantes (que exciten visiones y cautiven a los clientes)
• Use palabras sustitutas para evitar el aburrimiento.

• Aprenda jerigonzas típicas de oficios, sectores, especialidades.
• Mantenga al cliente interesado mentalmente.
• Manténgalo activo físicamente (Póngalo a hacer cosas sencillas que por el contacto lo acerquen emocionalmente).
• Maneje con calma las interrupciones (teléfonos, Jefes, Cros.).
• Observe la regla de los 20. (20 centímetros del rostro para transmitir mensajes, 20 segundos para decirlos, 20 palabras claves para expresarlos).
• Trace un plan con los pormenores de la presentación.

Actitudes ante el rechazo

1. El fracaso es una experiencia para aprender
2. El fracaso es una respuesta negativa que necesito para cambiar el curso de la dirección que llevo, y para alcanzar las metas.
3. Veo el fracaso como una oportunidad para practicar mis técnicas y perfeccionar el trabajo.
4. Veo el fracaso como juego en el que tengo que tomar parte para poder ganar.,

Ejemplos de personajes famosos y sus reacciones ante el fracaso son:

Le preguntaba la gente a Edison:
• ¿Qué sintió cuando usted fracasó más de mil veces?.

Y el contestaba

• No fracasé un millón de veces; aprendí un millón de maneras que no dan resultado.

Otra:
No me juzgan por el número de veces que fracaso, sino por el número de veces que triunfo. Y este número está en la proporción directa con el número de veces que puedo fracasar haciendo intentos.

Los servicios tienen sus características específicas. La venta de algo invisible e intocable debe ser reforzada con su singular desempeño.

Maneras de triunfar en la venta de servicios.

1. Enviar a cada cliente una nota de agradecimiento
2. Manejar los problemas con prontitud.
3. Atender de inmediato las llamadas.
4. Cumplir todas las promesas.
5. Mantenerse en contacto permanente.

Por su importancia el teléfono adquiere un capítulo de entrenamiento especial para cualquier actividad de servicios.

Teléfono.

• Contestar en el momento oportuno (Profesionalmente 3ra. llamada).
• Hacerlo siempre con emoción.
• Darse por enterado del interés de la persona que llama.
• Hacerles esperar el mínimo para obtener la información que pide el cliente (nunca más de 17 segundos).
• Averiguar siempre el nombre e identidad del que llama.
• Contestar preguntas con respuestas.
• Confirmar teléfonos y dirección para ocurrencia de imprevistos.

Creación del clima de ventas.

Un campeón solo vende beneficios que hace desear por el cliente. Por lo que no debe tratar de vender lo que ud. quiere… sino lo que quiera el cliente. Pero nunca venda beneficios sin saber antes cuáles quiere obtener del cliente y para ello debe comenzar diagnosticando lo que él desea.
Ahórrele tiempo ofertándole lo que sabe que necesita.

De nada valdría hacer una gestión orientada al cliente si no se controlan adecuadamente para incidir en ellos, de acuerdo a su importancia. Es muy útil establecer un:

Control de clientes

1. Pudieran clasificarse en:

• Clientes activos
• Clientes perdidos (razones)
• Clientes potenciales
• Clientes desconocidos.

2. Hacer gráficos de porcentajes de éstos.

3. Identificar la estructura de la cartera de clientes.
En muchos casos se concentran las ventas en un reducido número de clientes.
PARETO – El 80% del volumen de ventas se concentra en un 20% de clientes.

4. Hacer gráfico de clasificación de clientes por volumen de ventas.

No. de Orden Nombre Cliente Volumen Ventas Total Acumulado
1 Pérez 20500 20500
2 Antúnez 16500 37000
3 Fernández 12300 48800

Indica a qué clientes hay que brindar atención sostenida para lograr mayor número de ventas.

Es interesante tener en cuenta también que el interés de los clientes para la Empresa debe verse desde distintos ángulos: el volumen de ventas y su seguridad (desde el punto de vista de las consecuencias que su salida puede suscitar)

De acuerdo con ello pueden clasificarse en clientes importantes: exigen todos los cuidados e iniciativas de los vendedores. Pero deben ser equilibrados, pues su excesivo peso puede hacer peligrar la estabilidad de la Empresa.
Clientes medianos: Merecen gran atención pues aseguran la solidez de la cartera de clientes. Es indispensable reforzar su número aumentándolos.
Clientes pequeños: Darles seguimientos sin mucho costo y con visitas espaciadas.

Cultura empresarial de servicio.

La cultura de la Empresa y no las normas es lo que determina y mantiene la actitud de servicio al cliente. Pero debe inculcársele al trabajador, desde antes de comenzar a trabajar y mantenerle la llama permanentemente.

Cuanto más profesional sea el trato de la gerencia a sus trabajadores, más profesionales serán ellos con los clientes.

Recomendaciones para tratar de mantener la dignidad personal y el respecto en el servicio.

1. Discutir colectivamente los estándares de vestuario y el calzado necesario de acuerdo a la imagen que desea proyectar la Empresa.
2. Proporcionar el ambiente físico adecuado para fomentar el buen trabajo y atraer a los clientes.
3. Entregar tarjetas de presentación al personal que atiende a los clientes.
4. Personalizar la interacción con los clientes.
5. Mantener informados y convencidos a todos de las reglas de la Empresa.
6. Generar atmósfera de confianza.
Entre las DESTREZAS que debe tener un trabajador de una Empresa orientada al cliente están:

• Saber construir relaciones basadas en la confianza.
• Saber convertir un cliente airado en un cliente satisfecho.
• Saber convertir una situación negativa en situaciones que generen más ventas.
• Saber crear estrechas relaciones personales cuando no hay contacto personal (comunicación telefónica).

Vale conocer que existen TRES ELEMENTOS QUE SUELEN LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS CLIENTES.

• Las instalaciones
• El producto / servicio
• Las personas

Para estos elementos se valoran CRITERIOS indicados:

1. el tipo indicado
2. en el sitio indicado
3. en el momento indicado
4. en la cantidad indicada
5. al precio indicado
6. en las condiciones indicadas.

Si analizamos estos detalles podemos observar que la persona indicada para trabajar en la caja contadora, puede no serlo en la cocina, ya que el ritmo de trabajo que soporta no es el mismo que el de otra.

Una persona calva puede ser magnífica persona, pero no estaría en el lugar adecuado en una peluquería, como recepcionista o peluquero, donde los clientes perdiesen la confianza por la falta de credibilidad del que lo atiende.

Si tratamos de vender abrigos en Agosto, el momento, no parece ser el más adecuado. Si vendiéramos autos Mercedes Benz, muy baratos, se dudaría de su autenticidad.

Si se oferta un magnífico producto con el envase dañado, sus condiciones afectarán la selección del cliente. Si vendemos paquetes de mantequilla de 1 Kg., que al recibirse pesaran ½ Kg., la cantidad faltante haría que el cliente desconfíe de toda la entidad y no vaya más.

Ha sido muy generalizado el lema en el mundo de los negocios de que “El cliente es Rey”. Sin embargo es bueno insistir en que la única forma de que los trabajadores traten a los clientes como reyes, es recibiendo a su vez, un tratamiento de realeza; demostrándoles que son más importantes como persona para la Empresa, que cualquier otra cosa incluyendo a los clientes.. Este enfoque corresponde a la moderna tendencia dentro del marketing de “cliente interno”, al cual hay que atraer para que se comprometa con la calidad de su gestión.

Ejemplo: Si usted tiene el mejor cliente del mundo y la mejor recepcionista del mundo y no le queda más remedio que elegir a uno de los dos … ¿A cuál eligiría?.

La mayoría opta por la recepcionista porque es más difícil encontrar buenas recepcionistas que buenos clientes. Si tiene una excelente recepcionista aumentará la clientela porque esa reina atenderá a los clientes como verdaderos reyes.

Y cuando usted le demuestre a su trabajadora que ella es más importante para la organización que cualquier cliente, estará cada vez más motivada y comprometida a brindar el mejor servicio.

Los clientes son esenciales para el éxito de cualquier negocio pero si la gerencia considera los intereses de su personal antes de los demás y les demuestra que para usted constituyen la realeza, el efecto será multiplicador.

Puede analizarse hasta el extremo de tener que despedir a un cliente si es imprescindible para dar crédito a los empleados.

Es el ejemplo de un cliente problemático, insatisfecho siempre a pesar de los esfuerzos supremos por complacerlo, que pone tensa a toda la organización “casi por gusto, por jugar”, la Empresa debe decidir quién es más importante. Y en ese caso es preferible optar por votarlo aunque no sea lo habitual.

Independientemente de que cualquier organización persiga dentro de sus objetivos un fin armónico, no puede convertirse el obtener ganancias en el motivo central de su existencia.

El objetivo fundamental será brindar un buen servicio al cliente, a través de una eficaz dirección que propicie la salud estratégica de la organización.

El criterio de jerarquía para identificar la persona más importante de las organizaciones, no debe ser asociada al nivel de los cargos; La persona más importante es la que mantiene su contacto más directo con el mayor número de clientes.

Otro elemento cuestionado en algunas instituciones actuales, es la mezcla de asuntos personales con los intereses de la Empresa.

Olvidar que la gente no trabaja para la Empresa, sino en ella, sería muy peligroso pues los seres humanos no pueden desprenderse de sus sentimientos, afectos y relaciones personales en su trabajo, y olvidarse por completo de esto cuando regresan a su casa.

La esencia está en conjugar ambas cosas y hacer que el hombre sienta el entorno laboral como parte de sus propios asuntos, y considerar a los compañeros de trabajo como la familia.

Ampliar los negocios atendiendo cada vez más a los clientes actuales.

Cuando tratamos de ampliar nuestra actividad, generalmente las Empresas tienden a buscar nuevos clientes y no siempre se analiza cómo ampliar los negocios con los clientes que ya existen.

Una de las formas más beneficiosas es la de atender más a los clientes actuales, con lo cual se aumenta la oportunidad de ampliar y consolidar las relaciones con la clientela y se disminuye la probabilidad de que pasen a la competencia.

Pudiera identificarse la relación con el cliente con una cuenta de ahorro. Cada vez que usted lo llama por teléfono, le envía una nota de agradecimiento, o le ofrece otro servicio, está efectuando depósitos en la cuenta. Y notará que cuando algo sale mal, o se comete un error si su cuenta está en cero y no tiene saldos, rápidamente el cliente le abandonará.

La relación con los clientes tiene que ser frecuente, no sólo cuando haya problemas. Ésta permitirá soportar pequeños errores.

Reforzamientos constantes a la cultura.

No siempre las organizaciones marchan bien aunque se hagan grandes esfuerzos, por ello hay que estar reforzando constantemente la cultura y cuando las cosas van mal, animar a la gente para aumentar el espíritu del equipo.

“Cuando la marcha es difícil, lo difícil marcha” – La supervivencia es un adhesivo y hay que aprovechar los malos tiempos para que todos colaboren.

Calidad en los servicios al cliente.

Los servicios tienen características específicas a diferencia de los productos:
• Intangibilidad
• Heterogeneidad
• Simultaneidad producción – consumo.
• Tiempo de contacto entre el prestador y comprador del servicio es bastante largo.

Mi cliente. El rey

• El factor humano tiene un papel esencial, sobre todo el personal en contacto.
• Los clientes participan en la elaboración del servicio.
• El servicio mejor diseñado puede fracasar en el último momento.
• En los servicios no hay marcha atrás.
• Hay una fuerte carga emocional

Constituyen ventajas de esa simultaneidad de los servicios:

• Por lo general, pueden ser modificados al infinito.
• Pueden ser personalizados.
• El buen manejo de la carga emocional es una ventaja.

El personal en contacto.

Mi cliente. El rey

El personal en contacto y las instalaciones son las únicas cosas tangibles del servicio. Por eso, el personal en contacto:

• Personifica a la Empresa a los ojos del cliente.
• Constituye una importante dimensión de la imagen del cliente.

De ahí la difícil situación del personal en contacto.

Personal en contacto

Funciones del personal en contacto:

Hay ciertas funciones básicas del personal de contacto que por ser reiterativas deben ser muy controladas y estimuladas a realizar con permanente calidad por los directivos.

• La función operacional.

Conjunto de operaciones que debe efectuar el personal de contacto definidas por instrucciones muy precisas y debe prever eventualidades que puedan presentarse y darles una respuesta.

• La función relacional.

La operacional no tendrá sentido si el personal en contacto no efectúa sus tareas de forma eficaz y agradable para el cliente aprovechando la interacción que es el papel relacional de este personal.

La función relacional está constituida por tres conjuntos de elementos que requieren riguroso control por la Empresa.

• Lo visible.
Lo que ve el cliente: limpieza, orden, buen estado del soporte físico, pero también todo lo que concierne a la apariencia del personal: indumentaria, aseo, apariencia que son reflejo del profesionalismo de la Empresa.

• Lo gestual.
Comportamiento del personal en contacto. Estár permanentemente disponible desde que se presenta el cliente dejando todo absolutamente que no sea su atención.
La forma en que se sigue la interacción, los gestos precisos y armoniosos, la sonrisa respetuosa, no servil; la mirada directa a los ojos del cliente, dándole siempre la impresión de bienvenida y no de molestia.

• Lo verbal
Expresiones verbales de contenido y forma del personal. Uso de fórmulas de educación y cortesía, expresiones de bienvenida, concisión y precisión de frases. Nitidez del timbre, exactitud y profesionalismo en el tono respetuoso.

Una empresa es algo abstracto así como sus servicios convirtiéndose en lo único tangible las relaciones que el cliente experimenta con el personal en contacto.

La calidad tiene sus dimensiones

• Elementos tangibles.

• Credibilidad.

• Fiabilidad.

• Seguridad.

• Capacidad de respuesta.

• Accesibilidad.

• Profesionalidad.

• Comunicación.

• Cortesía.

• Comprensión del cliente.

Estas dimensiones se manifiestan en penciones desde el punto de vista del cliente.

Percepciones de los clientes sobre la calidad

• Elementos tangibles: Apariencia de las instalaciones, equipos, personal y materiales de comunicación.
• Fiabilidad: Habilidad para ejecutar el servicio prometido de forma fiable y cuidadosa.
• Capacidad de respuesta: Disposición de ayudar a los clientes y brindar un servicio rápido.
• Profesionalidad: Posesión de destrezas requeridas y conocimientos de la ejecución del servicio.
• Cortesía: Atención, consideración, respeto y amabilidad del personal de contacto.
• Credibilidad: Veracidad, creencia, honestidad, en el servicio que provee.
• Seguridad: Inexistencia de peligros, riesgos o dudas.
• Accesibilidad: Gerencia y personal accesible y fácil de contactar.
• Comunicación: Mantener a los clientes informados utilizando un lenguaje comprensible. Escuchar atentamente.
• Comprensión del cliente: Hacer el esfuerzo de conocer a los clientes, sus particularidades y necesidades.

Debe instrumentarse un proceso contínuo para:

1. Controlar y verificar la percepción de los clientes sobre la calidad.
2. Identificar las causas de las deficiencias.
3. Tomar las medidas para mejorar la calidad.

Los factores causales de las deficiencias de calidad son:

1. Inexistencia de una cultura orientada al marketing.
• Insuficiente investigación de la opinión de los clientes.
• Uso inadecuado de los resultados de las investigaciones.
• Falta de interacción entre directivos y clientes.
2. Inadecuada comunicación (clientes y personal de contacto).
3. Excesivos niveles jerárquicos de mando.

Medidas:

• Investigue continuamente las expectativas de los clientes.
• Incremente la interacción entre directivos y clientes
• Desarrolle comunicaciones ascendentes del personal en contacto hacia los directivos.
• Reduzca el número de niveles jerárquicos.
• Utilice eficazmente los resultados de la investigación de marketing.
• Comprometa toda la organización con la calidad.
• Perfeccione los procedimientos de trabajo.
• Convierta tareas en actividades estándar.
• Introduzca la tecnología y conviértala en servidora de la calidad.

Ejemplos:

Cajeros automáticos.

Lavadoras automáticas de carros.

Equipos de rayos X en aeropuertos

Bases de datos informáticas

Sistemas de entrega distintos (Pizzas a domicilio).

• Suministre claras descripciones de los puestos de trabajo.
• Brinde formación técnica sobre relaciones interpersonales.
• Elimine conflictos funcionales.
• Asegúrese de prestar servicios coherentes.
• Realice actividades de comunicación sobre la calidad del servicio.

Liderazgo y compromiso gerencial.

Un fuerte compromiso de los directivos con la calidad en el servicio vigoriza y estimula la organización a perfeccionar su nivel de servicio.

El verdadero liderazgo crea una tónica de excelencia que prevalece ante las complejidades operativas, las presiones del mercado y cualquier barrera, estando la clave en la transmisión de la dirección e inspiración necesarios para mantener y potenciar el compromiso con los clientes.

Los líderes del servicio tienen distintivas características:

1. Visión del servicio.

• Conciben la calidad como clave del éxito.
• Ven el servicio como parte integral del futuro.
• Conciben la calidad como base competitiva.
• Nunca ceden en su compromiso.
• Dedican a esto permanente vigilancia.

2. Altos estándares de la calidad.

• Aspiran a un servicio legendario.
• Se interesan en detalles y matices.
• Ven oportunidades en pequeñas acciones.
• Establecen pequeñas cosas añadidas en beneficio del cliente que marcan diferencias.

3. Liderazgo sobre el terreno.

• Dirigen las operaciones a donde está la acción
• Siempre visibles para todos.
• Siempre entrenando, alabando, observando y escuchando.
• Énfasis en la comunicación y credibilidad.
• Enfoque permanente de motivación y trabajo en equipo.

4. Integridad.

• Valoran lo correcto aunque sea muy costoso.
• Asignan valor extra a lo justo y confiable.
• Ganan la confianza de sus seguidores.
• Sus trabajadores relacionan calidad servicio con orgullo por una dirección justa.

La calidad se mide a través de las percepciones de los clientes.

Entre los factores que influyen en las expectativas de los clientes están:

• Comunicación boca – oído. (recomendaciones personales).
• Necesidades personales.
• Experiencias en el uso del servicio.
• Comunicación externa de los proveedores del servicio (mensajes directos e indirectos, anuncios, recepcionistas, folletos, precios).

La evaluación del cliente sobre la calidad / servicio se manifiesta de una forma compleja.

Mi cliente. El rey

Investigaciones realizadas al respecto han demostrado que:

• Cuando los clientes experimentan algún problema con el servicio se afecta notablemente su percepción sobre la calidad del mismo aunque si se soluciona satisfactoriamente “no todo está perdido”.
• La dimensión más importante para el cliente es la fiabilidad del servicio: que confíe en él y reciba calidad desde la primera vez.
• La clave para facilitar un servicio de calidad es hacer coincidir y equilibrar las expectativas y las percepciones de los clientes.

La calidad del servicio es lo fundamental de éste, pues lo que se comercializa es el desempeño y el nivel de riesgo sobre el cliente es alto al no poder tocar, ni oler, ni probar el servicio antes de comprarlo.

Una ventaja sostenible en el servicio depende de habilidades humanas seleccionadas, capacidades logísticas, bases de conocimientos y otras fortalezas que los competidores no pueden reproducir lo que eleva su valor ante el cliente.

El valor del servicio aumenta cuando se agrega valor al servicio diferenciándolo.
Ejemplo de ello es: Una agencia de vuelos además de venderle su boleto, añade un servicio de transportación hacia el Aeropuerto, un servicio de reservación de hoteles y de alquiler de carros en la ciudad de destino, un buró de turismo para reservación de excursiones, etc.

La organización orientada al cliente tiene FORMAS DE COMPROBAR LA CALIDAD:

• Reevaluaciones sistemáticas
• Emplear “compradores misteriosos”: investigadores que fingen ser clientes.
• Encuestas a los clientes.
• Encuestas a los empleados que “brindan el servicio”
• Análisis sistemático y “a fondo” de las quejas de los clientes.

Un estudio realizado a numerosos clientes reflejó la existencia de :

10 atributos de los servicios más importantes para los clientes.

1. Que le devuelvan la llamada cuando prometen.
2. Recibir una explicación sobre “el problema”
3. Informar el número al que pueden llamar.
4. Avisar inmediatamente que se resuelve el problema.
5. Facilitarle hablar con alguien con autoridad.
6. Que digan cuánto tardará el problema en resolverse.
7. Que ofrezcan alternativas si el problema no se puede resolver.
8. Que le den tratamiento como persona y no como número de cuenta.
9. Que digan como prevenir futuros problemas.
10. Que avisen qué se está haciendo, si el problema no se puede resolver de inmediato. Cuando hay una queja, lo más importante es rectificar a tiempo.

Lineamientos para una excelente rectificación.

• Tratar de descubrir todos los disgustos de los clientes por pequeños que sean.
• Estudiar las quejas.
• Investigar la “clientela” (complemento a quejas espontáneas).
• Capacitar a los trabajadores para observar y reconocer problemas y proponer soluciones.
• Controlar el proceso de servicio.
• Cultivar el factor humano.

Algunas sugerencias para estimular en los trabajadores conducta de rectificación.

1. Prepararlos para la rectificación.

• Habilidades de comunicación.
• Habilidades de negociación.
• Creatividad para actuar en situaciones de excepción.
• Competencia
• Entender las expectativas del cliente.

2. Facultarlos.

• Autoridad para complacer a un cliente.

3. Facilitarles las tareas.

4. Recompensarlos por poner en juego todo su potencial.

5. Compensar el factor molestia para que el cliente sienta que ganó con la rectificación.

6. Modificar el control del proceso del servicio si es necesario.

7. Instalar un sistema para rastrear problemas.

Una de las formas más beneficiosa es la de atender más a los actuales, con lo cual se aumenta la oportunidad de ampliar y consolidar las relaciones con la clientela y se disminuye la probabilidad de que pasen a la competencia.

“Los momentos de la verdad”

Un libro muy famoso del autor Jan Carlzon, Presidente de la Línea Aérea Escandinava (SAS) refleja las experiencias de Empresas que bajo su conducción se convirtieron en exitosas.

“Los momentos de la verdad” se refieren al cambio de filosofía para fijar el punto focal de una empresa hacia el mercado, en lugar de la vieja orientación hacia la producción.

“Los momentos de la verdad” ocurren cada vez que algún miembro de la organización debe prestar un servicio al cliente y debe responder de inmediato a sus necesidades y requerimientos. Comienzan en cada interacción con el cliente.

Un estudio de estos momentos de la verdad ha permitido establecer un

Código de servicio de calidad 10 reglas para el servicio.

1. Atienda a su cliente de inmediato.

2. Dé a su cliente su atención total.

3. Haga que los primeros 30 segundos cuenten.

4. Sea natural, no falso ni mecánico.

5. Demuestre energía y cordialidad.

6. Sea el agente de su cliente

7. Piense, use su sentido común.

8. Algunas veces, cambie las reglas si es necesario.

9. Haga que sus últimos 30 segundos cuenten.

10. Manténgase en forma, cuide bien su persona.

Para aplicar mejor esas reglas analizaremos acciones concretas:

1. Actitud:

Exprese el sentimiento de que ud. está ahí para servirle y disfruta en servir a la gente.

No parezca desinteresado o molesto. Conteste preguntas, proporcione información; añada valor a su servicio enriqueciendo la interacción personal.

2. Atención:

Haga contacto visual de inmediato. Deje todo lo que esté haciendo y atienda a su cliente con gusto, sonría, demuestre que él es importante para ud. y bienvenido. Manténgalo al tanto, pregunte que puede hacer por él, asegúrele que su problema es para ud. la primera prioridad.

3. Que los primeros 30 segundos cuenten:

Gánese la confianza del cliente, demostrando entusiasmo, alegría para lograr su satisfacción. Sea amistoso y asegúrele que va a satisfacer sus necesidades y problemas.

Convierta cada situación en una cosa única. Invítelo a comunicarse.

4. Naturalidad:

No sea mecánico. Trate de entretener al cliente animándolo. Adapte su trato a cada persona.

5. Energía y cordialidad:

Mantenga la energía y vitalidad en todo momento de interacción. Module su voz y nunca se ponga en una posición por encima del cliente como si le estuviera haciendo un favor. Resuelva los problemas rápidamente y conviértalos en oportunidades de servir al cliente.
Atienda siempre el teléfono con energía y cortesía, atención y sin aburrimiento.

6. Agente de su cliente:

Trabaje para él. Haga suyos sus problemas y gestione ud. mismo la solución que él necesita. Use su imaginación y flexibilidad. Sepa a quién contactar para resolver cada problema. Escúchelo y póngase siempre en la posición del cliente y asegúrese de qué es lo que él quiere y cómo espera que se le atienda.

7. Piense: Use su sentido común.

Pregúntese cuál es la solución más lógica a cada problema aunque esté en las regla. Busque más allá de los hábitos y rutinas establecidas y tome ud. la decisión, sin demorar al cliente con transferencias burocráticas a otros niveles. No haga el trabajo mecánicamente. Busque nuevos modos de hacer las cosas.

8. Cambie las reglas si es necesario:

Cuestiónelas, si afectan al cliente. La reacción de empleado es un factor crítico. Atienda las quejas hasta su satisfacción total y flexibilice la regla si fuera necesario en un momento preciso.

9. Últimos 30 segundos:

Concluya la interacción de forma original y creativa para estimular al cliente a volver.

10. Últimos 30 segundos:

Para tratar bien a los clientes debe empezar por tratarse bien ud. mismo. Si no se relaja, hace deportes, se estimula, no podrá estar apto para transmitir buena impresión. Maneje las experiencias interesantes que propicia cada contacto diferente.

Hasta aquí hemos pretendido mostrar una apretada síntesis de los enfoques más modernos con relación a la atención a los clientes basada en una calidad total, pero el enfoque teórico no basta.

La esencia del triunfo estará asociada a un verdadero compromiso gerencial y de todos los elementos humanos que conforman la cadena del servicio por la práctica sistemática y eficiente de un culto al servicio que el cliente espera y necesita, convirtiendo la gestión diaria en el “saber hacer” que casi como venerado ritual practicamos día a día.

Los invitamos a formar parte de nuestra cofradía por los servicios.

Cita esta página

Jiménez Isabel Jover. (2009, noviembre 10). Atención, producto y servicio al cliente. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/atencion-producto-y-servicio-al-cliente/
Jiménez Isabel Jover. "Atención, producto y servicio al cliente". gestiopolis. 10 noviembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/atencion-producto-y-servicio-al-cliente/>.
Jiménez Isabel Jover. "Atención, producto y servicio al cliente". gestiopolis. noviembre 10, 2009. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/atencion-producto-y-servicio-al-cliente/.
Jiménez Isabel Jover. Atención, producto y servicio al cliente [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/atencion-producto-y-servicio-al-cliente/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de niallkennedy en Flickr