Inicio » GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA - 14

  • LA ETERNA EXISTENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN

    La complejidad del estudio de este fenómeno ha llevado a diversas ciencias a contradecirse y a buscar el origen de este fenómeno. ¿Existió siempre o es la fase final del capitalismo en el cual vivimos? La globalización tiene una connotación incorrecta ya que siempre se la vincula con la económica, pero tiene también repercusiones sociales, tecnológicas y culturales. Analicemos el pasado y remontémonos a la antigüedad. En sí la globalización cultural ya tenia sus orígenes 3000 años antes de Cristo cuando los pueblos antiguos avanzaban par conquistar nuevas tierras e imponer su cultura, por lo que podríamos afirmar entonces que desde ese momento ya nos encontrábamos ante la presencia de una globalización que empezaba a iniciarse y crecer.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • IBEROAMÉRICA DESORIENTADA ENTRE EL ATLÁNTICO Y EL PACÍFICO

    Asistimos a una profunda evolución de conceptos, criterios y definiciones, respecto a los objetivos de la necesaria cohesión política, económica, social y educativa de los pueblos de Iberoamérica y el Caribe. En particular, los ubicados en el Cono Sur, quienes desde muchas décadas manifiestan constantemente -pero sin reacción positiva- que el ordenamiento de sus respectivos territorios, es el instrumento más valioso para favorecer el desarrollo armónico de todas las regiones y subregiones de la región, con el objetivo de establecer un marco global equilibrado, donde la diversidad de las características territoriales que presentan las mismas, puedan ofrecer una similar oportunidad -con sus lógicas variables- para que los pueblos sudamericanos puedan alcanzar el bienestar socio-cultural-económico, del cual se habla tanto en los discursos, pero que tímidamente se concreta en los hechos. El asunto no se circunscribe en “imitar” sistemas de desarrollo que, temporal y espacialmente han tenido éxito en determinadas partes del mundo, como ha sido el caso de la comunidad de naciones europeas, o en la actualidad el del gigante asiático.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • PERÚ: LA HORA DE LAS INVERSIONES PRIVADAS

    Con justificada razón se ha dicho que la inversión privada es el motor del crecimiento económico. A mayor inversión privada, más generación de empleo directa e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico. Estudios al respecto realizados por el Banco Central de Reserva del Perú, en Julio del 2005, ([1]) muestran que si nuestro país mantuviera un crecimiento constante del 5.5% anual del PBI para los próximos 15 años, la población nacional estaría adecuadamente ocupada. El año que pasó (2006), pocas veces ha sido tan favorable para nuestro país: precios altos de los minerales, acceso al mercado norteamericano gracias al ATPDA, crecientes remesas de peruanos desde el exterior, además de la gran inversión extranjera. Lo que se ha reflejado en la Bolsa de Valores de Lima “con un incremento de 166% en soles en su índice general y 185% en dólares". Carmela Sarria (Presidenta del Bolsa de Valores de Lima), es optimista y espera que el 2007 esta entidad sea la más rentable de la región.([2]). Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el país aún no logra la calificación de grado de inversión en el mercado financiero. Cierto es que a más inversión, más desarrollo, pero que ésta sea nacional para que más beneficios se queden en el país.¿Qué debilidades y amenazas se ciernen sobre nuestra economía?. ¿Qué hacer para convertirnos en la vitrina de los inversionistas del mundo?. En las líneas que siguen procuraremos dar respuesta a estas inquietudes.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • EL GRAN SALTO ECONÓMICO DE JAPÓN DE POSGUERRA

    Japón sigue siendo admirado por el mundo entero, pues un país tan pequeño, con el 70% de su territorio montañoso y escasos recursos naturales ha logrado un desarrollo económico súper gigante, posicionándose como Segunda Potencia Económica Mundial.   Para conocer los antecedentes es necesario tener en cuenta que en agosto de 1945 un Japón exhausto por la guerra aceptó los términos de la rendición impuesta por los aliados y, por edicto imperial, depuso las armas. Por primera y única vez, Japón fue ocupado por las tropas aliadas bajo el control de los Estados Unidos, hasta abril de 1952.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • SITUACIÓN GENERAL DE JAPÓN DESDE 1990 HASTA EL 2006 Y MEDIDAS ADOPTADAS

    El estallido de la burbuja financiera en 1990, ha tenido las siguientes consecuencias: En lo económico: 1. Caída brusca del precio de las acciones en la bolsa de valores. 2. Caída brusca del precio de la tierra. 3. Disminución de la demanda de bienes raíces, de automóviles y de artículos de lujo.  4. Quiebras de bancos por los créditos irrecuperables.  5. 16 mil 624 quiebras empresariales al cierre del año 2003.  6. Bajos salarios por las bajas utilidades de las empresas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • JAPÓN Y SU TENDENCIA A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

    Antecedentes económicos del año 2006 en Japón Antes de abordar la situación actual de la economía nipona en el año 2006, seria recomendable hacer un poco de historia , pues el problema económico que ha caracterizado a Japón durante estos últimos años de crisis financiera se pudieran centrar en cinco aspectos claves: la gran deflación en la economía real y los créditos de difícil recuperación de los bancos; el grave deterioro de las economías regionales; el estancamiento del sistema empresarial; la disminución del gasto por parte de los consumidores y la poca eficacia y transparencia en la política del gobierno. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • PROGRAMA SIERRA EXPORTADORA

    Sin embargo, la Sierra produce el 54% de los alimentos que consume el país, lo cual demuestra su formidable potencial. Las iniciativas de los actores Público-Privados han sido aisladas y de impacto focalizado que no han desencadenado una dinámica productiva sostenible a mayor escala. La baja participación de la Sierra peruana en las exportaciones no es un problema de potencialidad sino de competitividad.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 03/2007

  • BUSH-LULA: BIOCOMBUSTIBLES. BRASIL, EL SOCIO PRIVILEGIADO DE EE.UU.

    La visita del presidente de Estados Unidos, George W.Bush a cinco países iberoamericanos, tiene diversos perfiles en cuanto al alcance de los acuerdos que aspira lograr con los gobiernos de los países que estratégicamente ha elegido la Casa Blanca. En el día de hoy se encuentra en Brasil. El tema principal a debatir con el presidente Lula es el referido a la producción de biocombustibles -etanol en particular. El tema Chávez, aunque estará “sobrevolando” al hablar de la crisis, precio y dependencia del suministro de petróleo, seguramente se tratará en las conversaciones a puertas cerradas entre ambos mandatarios. El gran tema es la producción de etanol.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • PRONÓSTICO ECONÓMICO DE JAPÓN EN EL AÑO FISCAL 2007-2008.

    Tras  asumir el poder, el nuevo primer ministro japonés Shinzo Abe, se enfrenta a muchos temas difíciles por resolver pues su antecesor Junichiro Koizumi, le ha dejado una complicada herencia en el campo económico. En la actualidad el mercado de valores y el sector inmobiliario experimentan un crecimiento estable, se han introducido mejoras en la administración de activos, se ha acabado casi la deflación, se ha incrementado la rentabilidad de las empresas y se ha reducido el desempleo. Las inversiones fiscales y la demanda extranjera, que constituían la fuerza motriz que impulsaba la recuperación económica, han sido sustituidas de forma paulatina por las inversiones de equipamientos empresariales y la demanda interior. Aunque Abe expresó que seguirá la línea de reforma de Koizumi, desde un punto de vista general, el camino será arduo.    

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

    En los momentos actuales cada vez se hace mas imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse del imperio. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra.   La Unión Europea por solo citar un ejemplo es una integración poderosa que amenaza la competitividad de los Estados Unidos y Japón, los cuales tienen una lucha encarnizada de poder tanto económico como comercial. Estos tres Centros económicos conocidos también como la famosa triada, se protegen de la competencia extranjera tomando medidas y leyes comerciales nuevas. Para los latinoamericanos se nos hace muy difícil competir con nuestros productos en el ámbito internacional, pues somos productores principalmente de productos primarios y es lo que exportamos, mientras dependemos de una gran producción manufacturera de alto valor agregado. Esto sin contar que los países subdesarrollaos del mundo representamos aproximadamente el 85% de la población mundial y solo el 15% representan los países altamente industrializados.   

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LULA ENTRE BUSH Y CHAVEZ

    El presidente George W. Bush , “preocupado por la disminución de las instituciones democráticas” (declaraciones a la cadena estadounidense Fox News), sorprendió a todo el entorno político internacional, al anunciar la visita que desde el 8 al 14 de marzo realizará a Brasil, Uruguay -sobrevolará Argentina, Perú, Ecuador, no visitará Chile- para arribar a Colombia, luego a Guatemala y finalmente México. Opina Javier González desde Costa Rica, que la clave del éxito o de un fiasco diplomático del gobierno estadounidense en América Latina en general y, en particular en los países visitados (con excepción de Colombia por razones super-conocidas) radica en saber si conseguirá distinguir, por una lado las potencias confiadamente aliadas a Washington, con objetivos comunes y, por otro, amigos aparentes o circunstanciales , que con una fría sonrisa en los labios, le despierten ilusiones y le hagan promesas que por adelantado se saben no cumplirán. La Cumbre de Mar del Plata (2005) fue escenario en relación al insistente proyecto ALCA de los Bush.   

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • MIRAR AL SUR

    El sur no es Pérez Zeledón, tampoco es Ciudad Neilly, no es Panamá y aún no es Colombia. El Sur es la luz que irradia la zona andina: nace en Venezuela con la visión de Hugo Chaves, la paciencia y sabiduría de Lula, la pasión y solidaridad con su pueblo de Evo y con el resurgimiento del economista Rafael Correa en el Ecuador, aunado a ello países con una dirección orientada a la aceptación de propuestas sociales como son Bachelet en Chile, Tabaré en Uruguay y  Kirchner en Argentina; el mismo Nicanor Duarte de Paraguay se refiere al neoliberalismo como la causa del fracaso de los modelos económicos y sociales en América del Sur. Una luz que se propaga, que llegó también a nuestro vecino país de Nicaragua, con el triunfo de un político marginado, acosado y despedazado en ciertos momentos por la prensa oligárquica nicaragüense y por la prensa imperialista internacional. Un movimiento inspirado por el líder Fidel Castro, símbolo de la soberanía latinoamericana e incólume opositor al imperialismo, un líder que muestra el rostro del latinoamericano orgulloso que no se inclina al imperio.   

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2007

  • EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO: ALGO MÁS QUE UN TRATADO COMERCIAL

    Existen dos tipo de tratados, los comerciales y los políticos. El segundo de estos se da en condiciones de guerras, por ejemplo cuando dos países acuerdan la mutua defensa de sus territorios, acuerdos fronterizos u otros tratados que tienen como objetivo coordinar acciones en dirección a lograr resolver situaciones relativas a los intereses políticos de cada uno de los participantes en la firma del tratado. Los acuerdos comerciales regulan asuntos económicos, relacionadas con el comercio internacional de bienes y servicios, movimientos de capitales y en general asuntos relacionados con la economía. El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con EEUU, es un caso muy especial, dado que aunque sus objetivos son comerciales; tiene un componente político de alta intensidad. Para el caso del TLC CR-EEUU, el asunto es más complicado, tanto que pese a que los países del resto de Centroamérica y República Dominicana lo firmaron, aun no ha sido así en Costa Rica.   

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2007

  • RUSIA, CHINA E IRÁN EN EL GRAN JUEGO DEL GAS 2020

    Desde hace un tiempo se viene intensificando la preocupación por establecer un diálogo energético global, con el fin de definir enfoques afines respecto a la formación de un modelo energético mundial, dado que es muy difícil estimar por cuanto tiempo se podrá obtener petróleo y gas natural, dado que un cálculo al respecto depende de muchas variables desconocidas. Lo cierto es que en Asia se vienen acelerando importantes acuerdos en el tablero de ajedrez del negocio del gas. Asia -especialmente India y China- se viene presentando como las nueva frontera para el gas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2007

  • ITAMARATY ¿CAMBIO O CONTINUIDAD?

    El embajador Celso Lafer –miembro titular de la Academia Brasileña de Ciencias y de la Academia Internacional de Derecho y Economía, ex embajador de la misión permanente de Brasil ante la ONU, ex presidente del órgano de Solución de Controversias de la OMC y Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya- pronunció una importante conferencia sobre la política exterior brasileña en el Consejo de Economía, Sociología y Política de la Federación de Comercio del Estado de San Pablo, de la cual este artículo recoge algunos conceptos considerados básicos para comprender la histórica línea del sólido pensamiento de Itamaraty. Un buen tema para ser tomado en cuenta por la Cancillería uruguaya. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2007

  • REPLANTEANDO EL CONTROL Y LA COMPLEJIDAD

    La apertura de la Globalización nos ha generado cambios que requieren de buenos controles a pesar de la complejidad de los escenarios y lo dificultoso para competir, como el caso venezolano, en donde se conjugan una serie de factores determinantes, especialmente el aspecto político en donde el presidente reelegido con una gran mayoría, ha anunciado su determinación de instalar el nuevo socialismo del siglo XXI, con medidas que afectarán lo tradicional, la sobrevivencia de muchas organizaciones, así como la dependencia mantenida por la gran mayoría de las empresas en lo concerniente a adquisición tecnología extranjera, además de la pobreza, el deterioramiento de la calidad de vida del venezolano, como también la crisis que afronta el sector empresarial, convulsionada por la inestabilidad económica, las incidencias del estado mediante nuevas tarifas, medidas tributarias, afectando a muchos en su planificación, agregándose, la poca motivación e interés del capital extranjero en invertir. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2007

  • EMPRESA REINVENTADA DEL SIGLO XXI

    Ya hemos iniciado el siglo XXI y las características de los escenarios económicos que se manifiestan en los distintos países que se encuentran en este planeta Tierra son muy proactivas, cambiantes, que conllevan al caso que nos concierne el de las empresas, estar preparadas para poder participar en ellos, ser competitivas, siempre y cuando cuenten con tecnología, una gerencia capaz de interpretarlos y hacerles frente con estrategias que le favorezcan. En este escrito, se pretende analizar brevemente este tópico que permita ayudarnos a determinar cuál es el alcance de las empresas, especialmente las que nos concierne la venezolana. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2007

  • LA IDEOLOGIA DEL MERCADO

    Las características de los actuales escenarios económicos muestran como las empresas han generado una nueva ideología en el mercado y obliga a que las empresas estén no solamente preparadas con buena tecnología, sino que cuenten con un factor humano plenamente identificado con los actuales conocimientos que la función de mercados requiere para garantizar una buena participación, ser competitivos. En este breve escrito analizamos el alcance, las repercusiones de una nueva ideología de mercados. CONSIDERACIONES, ALCANCE Definitivamente, las universidades a través de sus escuelas de administración deben preparar a los especialistas de mercados con una ideología capaz de hacer frente a lo que la globalización exige a fin de garantizar no solo la permanencia en los mercados, sino, conquistar nuevos, adentrándose para ello, en los conocimiento requeridos y utilizados por las empresas altamente competitivas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2007

  • ALGUNAS BARRERAS COMERCIALES QUE AFRONTAN LAS PYMES VENEZOLANAS

    Estamos plenamente identificados con que el sector empresarial venezolano afronta grandes debilidades en pro de su operatividad, y desde luego, se acentúa más cuando debe enfrentar barreras comerciales que afectan sus planes, aspecto que debe solucionarse para tener una participación competitiva en los mercados en donde decide actuar. En este artículo, nos adentramos en exponer algunas barreras, producto de las investigaciones de la cátedra de comercio internacional del Área de postgrado de Faces, universidad de Carabobo. ALGUNAS BARERAS, ALCANCE Y REPERCUISONES Eliana Rey participante de la cátedra de comercio internacional al respecto opina, que no hay que olvidar que la Globalización y su estrecha relación con la integración comercial es un proceso inmanente, ya que el comercio nacional exige expandirse cada día más, mediante la incorporación de un significativo numero de países al intercambio internacional de mercancías y servicios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.