Condiciones geográficas del desarrollo del Perú en el escenario geopolítico sudamericano

Resumen

El capítulo II constituye el cuerpo de la investigación y se inicia haciendo un breve esbozo histórico de la importancia geopolítica del Perú desde el incanato hasta nuestros días, analizando cómo el Perú, habiendo sido un imperio hegemónico, geopolíticamente integrado y de una presencia gravitante en Sudamérica, incluso durante la colonia, deviene en un país poco integrado, complejo y contradictorio, que ha perdido mucho territorio por conflictos limítrofes y que ha sufrido largas crisis de inestabilidad política y económica, con una economía basada en un modelo primario-exportador, que no ha sacado provecho de sus excepcionales ventajas comparativas, como la riqueza de sus recursos naturales con una limitada capacidad de dirección y liderazgo de sus élites políticas y empresariales, ha ingresado en recursivas crisis políticas de caudillismo militar y civil durante la república, encontrándose actualmente en una etapa especial, decisiva, de autoformación como nación y tal vez de transformación y afianzamiento de un nuevo perfil y quizá el afianzamiento de su sistema democrático.

En este capítulo también se analiza con mayor detalle las ventajas comparativas (geográficas) de nuestro litoral y mar peruano, explicando los factores de su riqueza ictiológica y biodiversidad marina, haciendo referencia a los convenios o acuerdos marítimos más importantes. Se analizará la presencia estratégica del macizo andino y los valles interandinos con su histórica vocación minero-metalúrgica, ahora poblada con ciudades importantes como Cajamarca, Huaraz, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Puno que han cambiado la configuración espacial del territorio peruano, la riqueza de su biodiversidad, remarcando su importancia como una zona de libre acceso y ubicación dentro de nuestro país y su estratégica configuración de 3 cadenas montañosas: occidental, central, oriental, no siendo una formación compartida con otro país como en el caso chileno-argentino. Esta cadena montañosa puede funcionar en circunstancias especiales como una verdadera barrera o muro de contención y resistencia frente a ataques externos que hagan más vulnerable nuestro mar o litoral costeño. Nuestros andes dan nacimiento a la cuenca hidrográfica mas grande del mundo, con recursos de agua, potencial hidroenergético inmenso que Chile no tiene y permite la interconexión Atlántico-Pacífico a través de 3 vías o corredores a 3 niveles : norte, centro, sur de nuestro país; lo que hace de nuestro territorio un poderoso factor de integración geoeconómica regional sudamericana con Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador.

También se analiza las características más saltantes de nuestra selva o Amazonía, en su potencial maderero y de biodiversidad, que junto al macizo andino, de milenaria vocación minero-metalúrgica, la riqueza de nuestro mar y litoral, hacen del Perú una verdadera potencia de ventajas comparativas, un país estratégico también desde el punto de vista ambiental. ( Podemos sacar gran ventaja solo de la suscripción de convenios, grandes acuerdos ambientales, nuestro país puede ser la “niña bonita del mundo en experimentación científica y tecnológica” … ; productos andinos y amazónicos originales. Existen datos sobre como los Estados Unidos concibe la importancia de la floresta amazónica en relación al carácter de la propiedad de los recursos naturales, el rol de los estados, la eficiencia y capacidad de los gobiernos para administrar estos recursos estratégicos, llegando a considerarlos como “patrimonio de la humanidad”.

Se resalta la fuerza y capacidad laboriosa del hombre actual, del mestizo, del “cholo” peruano que adquiere un perfil dominante en Lima y muy particular según las condiciones geográficas, regionales, ambientales, y las disparidades que ocasiona el crecimiento de los sectores tradicionales y modernos de la economía. Se destaca su espíritu de laboriosidad y tenacidad para supervivir a la crisis, para afrontar nuevos retos de trabajar y producir dentro y fuera como emigrante en el extranjero a pesar de las limitaciones en capacitación científica y tecnológica, a pesar de que la actual bonanza macroeconómica no se traduce en una redistribución que premie su esfuerzo y sacrificio.

Luego se analiza el resago de los factores competitivos, como la matriz primario-exportadora de nuestra economía, la pequeñez relativa de nuestro mercado, el bajo liderazgo de las élites políticas y empresariales, la supervivencia de la pobreza y las inequidades sociales y la necesidad de emprender un drástico cambio de estrategia de gasto en cantidad y calidad de la inversión en salud, educación, ciencia, tecnología e investigación, así como la necesidad de una profunda autotransformación del estado, sus instituciones y un radical cambio de visión de las élites políticas y empresariales para emprender un proceso de desarrollo sostenible a largo plazo.

En el capítulo III intento trazar una visión estratégica de desarrollo basada en nuestras ventajas comparativas, potencialidades geoeconómicas y ambientales, la necesidad de definir una metodología y definición de una demarcación regional acorde con nuestra compleja realidad que apunte a la integración física y regional del territorio peruano y el desarrollo de nuestras ventajas competitivas diseñando una estrategia de gasto en salud, educación, ciencia, tecnología e investigación pública y privada.

En el capítulo IV sobre los resultados de la investigación cobra solo vigencia formal, concretándome a resaltar los aspectos claves o nodales que se pasará a discutir en el próximo capítulo; ya que esta investigación no implica el desarrollo de trabajo de campo, encuestas o cuestionarios, cuyos resultados deberían presentarse en esta parte, sino fundamentalmente se basa en el análisis documental y sobre todo, de internet; por tanto este capítulo lo he dedicado solo a resumir los aspectos claves del tema abordado.

El capítulo V se refiere a la discusión de los aspectos polémicos y contradictorios, las aristas y aproximaciones con enfoque multidisciplinario a los aspectos claves o nodales estratégicos del desarrollo del país en el contexto sudamericano y en el marco de un hipotético conflicto. Finalmente se desarrollan las conclusiones y se intenta algunas recomendaciones.

“condiciones geográficas del desarrollo del Perú en el escenario geopolítico sudamericano”

I. Introducción :

Responde esta encuesta sobre redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

La presente investigación es fruto o valor agregado de mi participación como alumno en el “Diplomado en relaciones Peru–Chile–Bolivia” organizado por la Cátedra Mariátegui y expresa por un lado, el aprovechamiento de nuevos datos y conocimientos vertidos por excelentes expositores en los diversos temas tratados; y por otro, de alguna manera refleja mi interpretación del complejo proceso de las relaciones de Perú, Chile, Bolivia en el contexto de la guerra del pacífico de 1879, analizando los aspectos geopolíticos y haciendo una serie de reflexiones sobre las ventajas comparativas del Perú, que hasta ahora no hemos sabido aprovechar, y también aportando con algunas ideas sobre los aspectos estratégicos del desarrollo del Perú en el contexto sudamericano.

Es decir el cuerpo principal de mi trabajo tiene por objetivo hacer un análisis de las ventajas comparativas (geográficas) y competitivas del Perú, en relación al contexto geopolítico sudamericano y en base a ello, plantear una visión estratégica de desarrollo que nos lleve a aprovechar dichas ventajas.

El tema de las relaciones limítrofes del Perú es uno de los más gravitantes a lo largo de nuestra historia y geografía como estado, país y nación. El largo proceso de formación de la nación peruana continúa como un proceso complejo, contradictorio. En la época del incanato el estado, el territorio (país) y la nación peruana habrían tenido una expresión más homogénea, integrada en términos geopolíticos. La conquista española habría escindido este proceso, iniciándose un largo proceso contradictorio que al Perú le ha costado la pérdida de gran parte de su territorio. Uno de los conflictos limítrofes que mayores huellas ha dejado fue la guerra con Chile en 1879, que hasta hoy se convierte en una amenaza latente.

Si bien es cierto, hasta ahora las probabilidades a favor de una inminente guerra no son evidentes, pero ello dependerá en gran medida de la forma como las élites gobernantes de Perú, Chile y Bolivia y el protagonismo de los pueblos y naciones involucradas traten los problemas relacionados con la salida al mar de Bolivia, el problema de la soberanía marítima sobre nuestro mar y la tradicional política expansionista de Chile, en íntima relación con algunos problemas económicos gravitantes como son la alta demanda de explotación de recursos naturales estratégicos, como el agua, la energía, los minerales, la biodiversidad marina, etc. en el nuevo contexto de la globalización mundial.

II. Condiciones geográficas, geoeconomicas y ambientales del desarrollo del peru en el escenario geopolítico sudamericano.

2.1 Carácter o tipo de investigación y justificación :

La presente investigación es un ensayo monográfico con enfoque geopolítico, histórico y socio crítico, basado en gran parte en el análisis e interpretación de los temas expuestos con visión multidisciplinaria por los expositores del diplomado y en el análisis de documentos, en gran parte de internet y que se hace referencia detallada en la bibliografía. Dado que uno de los objetivos del presente trabajo es evaluar el grado de aprovechamiento de los temas abordados en el diplomado, no se ha realizado ningún trabajo de campo, ni encuestas o cuestionarios, focalizando más bien el esfuerzo en el análisis lógico e interpretativo de los temas tratados.

Nadie en su sano juicio personal desearía una guerra por las penurias y el elevado costo social contra los pueblos que muchas veces son involucrados por las élites dirigentes de los estados en conflicto; sin embargo es necesario admitir que las guerras son especie de mal inevitable y necesario desde el punto histórico, que la humanidad no podrá evitar por mucho tiempo, porque son factores sociales, económicos y políticos los que lo ocasionan y que están por encima de nuestra voluntad personal. Y es a partir de esta reflexión, que los peruanos debemos estar claros sobre las implicancias que tendría el vernos inmersos de nuevo en un hipotético escenario de conflicto bélico con Chile y/o Bolivia.

También cobra importancia enfocar el problema en el marco de las nuevas características de los conflictos bélicos que ocurren en la actualidad en diversas partes del globo, la guerra asimétrica no convencional, la lucha contra el fundamentalismo religioso y el terrorismo, los nuevos conceptos y estrategias de seguridad continental y mundial que adoptan las grandes potencias del mundo, la lucha por el control y dominio de los mercados y recursos naturales estratégicos como el petróleo, el agua, los bosques, el mar, minerales y la aparición de una nueva configuración geopolítica del mundo, que de la pasada guerra fría y confrontación bipolar, ha transitado por la presencia unipolar y hegemónica de Estados Unidos hasta acercarnos al escenario actual, caracterizado por la presencia multipolar de varios bloques como Estados Unidos, la Union Europea, el Bloque Asiático con China a la cabeza, Japón y un pequeño bloque de algunos estados con economías emergentes. El fenómeno de un nuevo viraje hacia posiciones de centro izquierda en varios países de latinoamericanos es otro aspecto que tiene implicancias en el análisis del tema que nos ocupa.

2.2 Breve referencia histórica de la importancia geopolítica del Perú en el continente sudamericano :

2.2.1 La presencia geopolítica del Perú en el Incanato, la conquista española y el virreinato:

Existe consenso en la mayoría de investigadores de que a la venida de los españoles el imperio incaico había alcanzado un elevado nivel de organización social y política, era una sociedad esclavista, pero de vocación agraria basada en el trabajo comunitario y la solidaridad, por medio de la minka, la mita, el aini; en el ayllu como base geoeconómica, social y política de la sociedad incaica, soporte fundamental de la administración colectiva de los recursos y una concepción ética de la vida a través de las sencillas, pero fundamentales reglas “ama quella”, “ama sua”, “ama llulla”.

Si bien es cierto que el incanato fue una sociedad de clases fuertemente estratificada, con una gran masa popular llamada los hatun runa, dividido en muchísimos ayllus, más abajo existían pueblos sometidos como los mitimaes, los yanaconas, con un principio de autoridad basada en una concepción mística totemista cuya cabeza era el inca y la nobleza, a quien se consideraba hijo del dios sol, máxima divinidad incaica; lo que deseo destacar, es que en términos geopolíticos el imperio incaico constituyó un estado-nación para la época, muy integrado y organizado, fuertemente centralizada y hegemónico, con un territorio inmenso, desde cuyo centro administrativo, el Cusco se ejercía el poder hacia las 4 regiones o suyos: Antisuyo, Collaysuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo, abarcando territorios de los que ahora son las repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

El territorio incaico estuvo avenado por cuatro vias o grandes caminos que partían del Cusco a los 4 suyos, con un sistema de comunicación y abastecimiento basado en los chasquis y los tambos reales. La sociedad incaica y las culturas preincas se desarrollaron a base de la actividad agropecuaria, ganadera, la pesca; se estima que la población incaica a la llegada de los españoles alcanzó los 10 millones de habitantes, cultivaban la tierra y la ganadería de auquénidos en espacios o plataformas a base de andenes para vencer las limitaciones topográficas y de pendiente , construyeron diques, canales de regadío y practicaron la domesticación de muchos animales y plantas y un conocimiento profundo de la naturaleza, las condiciones climáticas y ecológicas del territorio. En resumen se puede decir que la sociedad incaica como bien lo dice José C. Mariátegui “no conocía la ley de Malthus…” y era un pueblo que vivía en armonía con la naturaleza. Los incas de facto administraban las ocho regiones naturales que los sabios Pedro Paulet y sobre todo, Javier Pulgar Vidal sistematizara premonitoriamente en 1939 en su tesis “Las ocho regiones naturales del Perú” expuesta y aprobada unánimemente en la III asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Con la conquista española a mediados del siglo XVI (1535) el estado y la sociedad incaica sufrió un colapso, una ruptura o escisión en su desarrollo, iniciándose un largo y complicado proceso de redefinición como estado nación. El virrey Toledo, el gran artífice de la organización de la economía colonial, resumió admirablemente la significación de esta asociación cuando en una carta al rey afirmó que Potosí y Huancavelica eran los ejes de las ruedas sobre las que debía correr el carro del imperio. Hasta fines del siglo XVIII se mantuvo este sistema, pero a lo largo de esa centuria se sentaron las bases para su crisis, que culminaría con la escisión del Alto y Bajo Perú.

Durante la colonia, desde el descubrimiento de los grandes yacimientos de la mina de Santa Bárbara (Huancavelica), en 1563, junto con las minas de Potosí de Bolivia, ambos centros mineros se constituyeron en los polos de un complejo sistema económico productivo que constituyó la columna vertebral de la economía minera, articulando un mercado interno colonial que abarcaba espacios económicos tan distantes como el Paraguay (yerba mate), Tucumán y el norte argentino (mulas), Cusco (coca, cereales, artesanía), Arequipa, Moquegua y Tacna (vinos y aguardientes de uva) y Abancay (azúcar). Para no hablar de los espacios articulados en torno a Huancavelica.

Pero por razones de la propia dinámica histórica colonial, el Perú con su capital Lima y el puerto del Callao mantuvieron una importancia geopolíltica fundamental, convirtiéndose en el centro administrativo, político, comercial del dominio del imperio español en sudamérica; así la historia había relegado a un segundo plano al Cusco, antes corazón del imperio incaico, configurándose la primera gran asimetría espacial en la organización del territorio peruano. *

Las famosas reformas borbónicas ocurridas en España en el siglo XVIII tuvieron un gran impacto en la configuración geopolítica de las colonias de América, surgiendo nuevos polos geopolíticos que le disputan su rol hegemónico a Lima, capital del Perú y se implementaron nuevas unidades administrativas creándose los virreinatos, como Nueva Granada y Río de la Plata; capitanías, como Venezuela y Chile; y comandancias como Maynas. En 1784 se suprimieron los corregimientos y se implantó el sistema de intendencias, buscando mayor eficiencia en los gobiernos locales. De esta manera se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria. Los borbones hicieron grandes esfuerzos por contrarrestar la hegemonía comercial y marítima de potencias rivales como Inglaterra y Holanda, prósperos países impulsados por la Primera Revolución Industrial. El proyecto Borbón contempló la renovación del sistema mercantil para que sus colonias sean proveedoras eficientes de materias primas y consumidoras de las manufacturas españolas. La Corona apoyó a la burguesía peninsular favoreciendo la industria y protegiendo sus mercados. En este contexto se fue liberalizando el comercio entre los puertos españoles y americanos, lo que se consagró cuando Carlos III dio el decreto de Libre Comercio en 1778.

Los conflictos contra los contrabandistas y corsarios británicos, holandeses y portugueses hizo necesario un mayor presupuesto para la armada, el ejército y las milicias. También se construyeron poderosas fortalezas y murallas para defender los principales puertos y ciudades de las colonias. El más importante ejemplo fue la construcción de los castillos del Real Felipe en el Callao. El reformismo borbónico privilegió a los españoles europeos, “los chapetones”, en el acceso a los principales puestos de confianza en el aparato burocrático. Esto fue un duro golpe para la aristocracia criolla, pero el despotismo de los borbones reprimió duramente todo intento de resistencia.

El siglo XVIII estuvo marcado en Europa por el secular enfrentamiento entre la potencia hispana declinante y el ascendente imperio británico: la situación de guerra permanente extendida a lo largo del siglo; el contrabando inglés que minaba la estructura del comercio colonial, llegando a obligar a la definitiva cancelación, en 1770, del monopolio comercial que Lima poseía, en medio de las reformas borbónicas; la utilización de todas las formas de lucha por la corona británica, incluida la piratería, el colapso de las finanzas imperiales; y la pérdida final de la hegemonía marítima hispana. Los intereses ingleses, por otra parte, coincidían con los de vastos grupos sociales de la sociedad colonial americana. El monopolio comercial colonial -que sustraía los mercados que España controlaba a la competencia de sus rivales europeos- favorecía a una reducida fracción de ricos mercaderes en Cádiz y Lima, pero perjudicaba fuertemente a las burguesías de los dominios del interior y de la vertiente oriental del virreinato. El comercio de contrabando inglés por el litoral atlántico fue, por eso, bienvenido. El comercio legal era pesado y oneroso, pues las mercancías embarcadas en España llegaban hasta Panamá, atravesaban el istmo a lomo de mula y debían ser reembarcadas por el Pacífico con destino al Callao, desde donde, recién, podían redistribuirse por el amplio virreinato.

Ciertamente, no podían competir con la baratura de las mercancías británicas, que no estaban gravadas por las ganancias de los intermediarios mercantiles de Cádiz y Lima; no tenían que pagar derechos de internamiento; tenían menores costos de transporte por desembarcarse en el puerto atlántico de Buenos Aires, desde donde tenían un acceso más fácil y económico a plazas comerciales tan importantes como Potosí, utilizando grandes carretas para el transporte por la ruta de Tucumán. Surgieron así dinámicas y vigorosas burguesías comerciales en ciudades portuarias del litoral atlántico, que crecieron a la sombra de este comercio ilegal, como Buenos Aires y Caracas. No parece accidental que los ejércitos libertadores de San Martín y Bolívar provinieran justamente de estos dos focos atlánticos de poder anticolonial.

2.2.2 Panorama geopolítico del Perú al emerger la república :

La ruptura del vínculo colonial con España dejó al Perú republicano en una situación geopolítica por demás desfavorable, debido a su lejanía con relación a los centros de poder capitalista emplazados en Europa y la costa este norteamericana con cuya cultura se identificaban las élites criollas. La comunicación desde el viejo continente hasta el Callao, bordeando el continente por su extremo austral y atravesando el Estrecho de Magallanes, menos utilizado durante la época colonial, desplazó al tráfico por Panamá.

Con los movimientos independentistas y el advenimiento de la república se fueron configurando los nuevos estados-nación en América. La burguesía mercantil limeña perdió el control de Potosí, pues el gran territorio minero fue entregado a la jurisdicción del virreinato del Río de la Plata. Se rompió así, adicionalmente, la columna vertebral de la economía peruana colonial: ese circuito comercial clave que unía Lima, Potosí y Buenos Aires atravesando la sierra central y sur peruana. La República encontraría estos espacios completamente desarticulados. El Perú republicano podría caracterizarse, utilizando la metáfora acuñada por Ortega y Gasset sobre España, como un país invertebrado. Resulta sugerente pensar la relación entre la quiebra de este circuito clave y la participación en el gran levantamiento tupamarista de una fracción de nobles indígenas, (que abarcaba territorios de las actuales naciones de Perú y Bolivia ), como el propio Túpac Amaru, sus hermanos Diego y Cristóbal, Pedro Vilcapaza y los hermanos Katari en el Alto Perú, quienes tenían importantes intereses comprometidos en la arriería, operando precisamente sobre esta estratégica ruta del comercio colonial quebrada por las reformas de 1776, apenas cuatro años antes de iniciarse el gran levantamiento. *

Las rupturas con relación a la situación anterior a la Independencia tuvieron su primera fuente en la disgregación de la economía colonial. Destruido el circuito mercantil que constituía la columna vertebral de la economía colonial, que como hemos dicho unía Potosí con las minas de Huancavelica y Lima, la región andina se fragmentó en un conjunto de espacios económicos desarticulados entre sí, en los que a lo largo del siglo XIX apenas pudieron constituirse penosamente algunos pocos espacios socioeconómicos regionales. Ello dejaba amplios espacios con una muy débil articulación con las economías regionales o que simplemente no la tenían en absoluto. Tal situación propició el cierre de los espacios regionales sobre sí mismos y el consecuente debilitamiento del poder central. Esto creó las bases económicas para la emergencia de fuertes poderes locales, como contrapartida de la debilidad del poder central, dando lugar a la emergencia de un fenómeno típico de las sociedades precapitalistas con una aplastante mayoría rural: el señorialismo. El señorialismo, el racismo antiindígena colonial y la expansión del capital comercial articulado al mercado internacional sobre los espacios precapitatistas del interior, dieron lugar al surgimiento del gamonalismo republicano, las estructuras de poder que constituyen la forma más acabada de dominio colonial interior en las sociedades andinas, y en particular en Bolivia y Perú, luego de la ruptura de los vínculos con España.

El sur andino: asimetría geopolítica de un espacio compartido

En la constitución de los Estados nación andinos durante el siglo XIX, se fue configurando asimetrías geopolíticas, que se pueden conceptualizar como la falta de correspondencia o fricción entre las características geográficas, económicas y culturales de una región como unidad funcional con relación a la soberanía o límites territoriales de los estados, que muchas veces opera como factor de restricción del desarrollo. La acción humana a través de la historia pocas veces ha sido convergente con la armonía natural que la geografía, los recursos naturales y su vocación productiva de los recursos presentan los espacios regionales, y las líneas demarcatorias de los estados muchas veces se han convertido en verdaderas restricciones para su propio desarrollo, a lo cual llamo asimetría geopolítica.

Como se menciona en el extracto “Bolivia y Peru la fraternidad escindida” del Dr. Manrrique, se puede constatar la existencia de lógicas regionales marcadamente diferenciadas al interior de la fragmentación general de la sociedad nacional. Existían regiones socioeconómicas con un alto grado de autonomía entre sí, que se organizaban alrededor de la explotación de distintos productos de exportación que las vinculaban intrarregionalmente y con mercados extrarregionales. Una de estas regiones, que se extendía sobre territorios peruanos y bolivianos, es la que los peruanos denominamos el «sur andino», para resaltar su carácter supranacional (Flores Galindo 1987). Aunque las fronteras nacionales separaban políticamente estos territorios, existían importantes factores que unificaban el espacio regional sur andino. Por una parte, la región estaba bajo la hegemonía del sistema monetario boliviano. El peso feble, una moneda de plata de baja ley lanzada a la circulación por el general Andrés de Santa Cruz durante el periodo de la Confederación Peruano-Boliviana, fue casi la única moneda que circuló a lo largo del siglo XIX en el espacio sur andino, supliendo la escasez de numerario que aquejaba al interior peruano. Esto aseguraba a los artesanos bolivianos un acceso privilegiado a los mercados peruanos (Mitre 1981).

Como contrapartida de la hegemonía del sistema monetario boliviano, a lo largo del siglo XIX el grueso del comercio internacional de Bolivia se internó a través de los puertos peruanos de Arica, Quilca e Islay, primero, y de Mollendo, después. Bolivia aportaba, además, una parte significativa de las fibras y las lanas cuya comercialización en el mercado mundial fundaba la hegemonía de la burguesía comercial arequipeña y de las casas comerciales inglesas instaladas en esta ciudad sobre el espacio regional. Como dice la Dra. Scarlett O’Phelan en el extracto “Repensando la historia del Perú”: “Nuestra historia, una historia moldeada por nuestras fronteras republicanas, ha olvidado que tanto Quito como Charcas eran, en ese momento, espacios en los cuales los individuos procedentes del virreinato del Perú se movían y desenvolvían con total naturalidad. Entre ellos había fronteras imaginarias más que estrictamente territoriales. La rigidez de las fronteras es posterior, se construyen a la par que las nuevas repúblicas”.

Esta situación subsistió hasta1872, cuando la fracción minera de la burguesía boliviana vinculada al capital británico y chileno, librecambista por la naturaleza de sus intereses económicos, logró imponer su hegemonía y canceló la acuñación de la moneda feble y levantó el monopolio del Estado boliviano sobre la comercialización de las pastas de plata (Mitre 1981). La integración económica peruano-boliviana fue golpeada por estas medidas y, como se verá después, por los trastornos ocasionados por la Guerra del Pacifico. Pero el sur peruano sólo se separó definitivamente del espacio boliviano constituyéndose como una unidad regional independiente hacia 1914, cuando se culminó la construcción del ferrocarril de Arica (por entonces provincia peruana cautiva, y territorio chileno a partir del Tratado de 1929) a La Paz, desviándose finalmente el grueso del comercio marítimo boliviano hacia Chile.

La guerra consagró la pérdida del litoral boliviano y la mediterraneidad del país. El Perú sufrió la mutilación territorial de aproximadamente 200,000 kin2 de territorio, que incluían el departamento más rico, Tarapacá (el salitre, que proveía el 5% del presupuesto chileno en 1879, después de la guerra aportó el 52%), así como los importantes puertos de Iquique y Arica.

No obstante la importancia de la cuestión del guano y el salitre, existieron otros problemas implicados de relevante significación. Por una parte, la competencia secular entre Valparaíso y el Callao por la hegemonía sobre el Pacífico Sur (Manrique 1981). Por la otra, los intereses convergentes de la oligarquía minera boliviana de la plata con los capitalistas chilenos que actuaban desde Valparaíso. La compañía establecida por Aniceto Arce -el primer productor de plata boliviano y posterior presidente de la República- con los capitalistas chilenos repartió ininterrumpidamente utilidades entre sus asociados. Incluso después de la guerra, esta convergencia de intereses continuó, cuando debido a la caída de los precios de la plata en el mercado internacional en 1885, la empresa de Arce construyó un ferrocarril entre Antofagasta y Huanchaca, en asociación con la compañía de Salitres de Antofagasta ( la misma que originó la guerra y que al iniciarse la invasión cedió sus instalaciones a las tropas chilenas como cuarteles, poniendo a su disposición sus ferrocarriles para atender a las necesidades de la guerra). Por otro lado el gobierno boliviano elevó los aranceles en un 30%, medida destinada a impedir que Mollendo asumiera el rol asumido por el puerto de Arica, por el cual antes de la guerra se internaban las tres cuartas partes de las importaciones bolivianas. De esta manera, se destruyó la integración económica del sur andino, inicialmente basada en la minería de Potosí y después en la hegemonía monetaria del peso feble boliviano y el circuito de las lanas dominado por Arequipa.

2.2.3 El Perú actual :

A partir de la guerra con Chile, las relaciones entre Perú y Bolivia tendieron a debilitarse por las razones que ya se han señalado. A los cambios económicos que la guerra indujo, que llevaron a una integración de la economía nacional boliviana más intensa con Chile y a un debilitamiento de sus relaciones con el Perú, se añadió la atmósfera de animadversión y desconfianza que alimentó la derrota, restricciones que no nos permiten afrontar los nuevos retos que plantea la reinserción en la economía y la sociedad de un mundo crecientemente globalizado. Como bien lo dice el Dr. Marique, sería una excelente iniciativa promover actividades que permitieran impulsar la revisión de estos temas desde una perspectiva que trate de trascender el estrecho chauvinismo y el patrioterismo provinciano, como no pudo realizarse durante el centenario de la Guerra del Pacifico debido a la desgraciada coyuntura política existente, con dictaduras militares en el poder en los tres países en 1979. La mediterraneidad de Bolivia se ha constituido en un factor de permanente inestabilidad política en el subcontinente, llegando a empujar la situación hasta el borde de una nueva guerra dos décadas atrás, a mediados de los años setenta. El problema del acceso de Bolivia al mar es un tema de interés compartido con el Perú y todo lo que pueda avanzarse en su solución facilitará la acción conjunta y la integración en los otros terrenos.*

2.3 Los factores geográficos, geoeconomicos, ambientales y geopolíticos del continente sudamericano :

2.3.1 configuración geoeconómica y ambiental de Sudamérica :

Los hechos resumidos como precedentes históricos explican la configuración actual de los países sudamericanos, habiendo estos influido en la definición de su estructura geo-política y su división en estados, departamentos o provincias. Esta estructura se ha basado en una serie de factores, muchas veces subjetivos, que no siempre ha tenido en cuenta los elementos o categorías geoeconómicas, ambientales y políticas necesarias para sustentar una división política más racional. Varios son los parámetros a considerar para un ordenamiento del territorio futuro en Sudamérica y esto es de primordial importancia para un desarrollo integral globalizado en un mundo cuyos países son crecientemente interrelacionados e interdependientes. Los países que más han avanzado actualmente en materia de organización de su territorio, donde los geógrafos y otros profesionales de formación multidisciplinaria tienen un rol primordial son Chile, que cuenta con una metodología de demarcación territorial, Brasil, Venezuela y Argentina.

El subcontinente ocupa un área de 17.819 millones de km2, representando el 12 % de la superficie del planeta, siendo más grande que la Antártica, Europa y Australia, y ocupa el tercer lugar mundial después de Asia, África y Norteamérica. Tiene 1.150 millones de km2 de tierras cultivables totales (10 % mundial), de las cuales 256 mil km2 (26 % mundial) son tierras permanentes de cultivo, 4.584 millones km2 (16.3 %) son pastizales permanentes, 9.169 millones km2 (29.3 % mundial) son bosques y 2.375 millones km2 (6.5 %) dedicadas a otros usos. Alberga el 25 % de todas las especies animales del planeta y 2,700 especies endémicas en las cuatro regiones zoogeográficas que abarca (Antillana, Guyano-Brasileña, Andina y Patagónica). En biodiversidad, Sudamérica es la reserva del mundo.

Se suele dividirse al territorio subcontinental en cuatro regiones geo-naturales, las longitudinales tipificadas por los litorales oceánicos, las llanuras del centro de Suramérica y al macizo de los Andes al occidente. Y las transversales tipificadas por los meridianos y que reflejan las características climáticas.

En el territorio sudamericano podemos identificar las siguientes macroregiones geográficas:

Regiones geográficas longitudinales ( de Norte a sur ) :

  •  Costa Atlántica: ribereña al este, noroeste y norte.
  •  Llanura: Orinoquia, Amazonía, Serrato, Cerrado, Sabana, Chaco, Pampa y Patagonia al centro-este y centro-oeste de Suramérica.
  •  Sierra Andina: Montañosa entre las vertientes oriental y occidental de los Andes, al oeste.
  •  Costa Pacífica: Ribereña al extremo oeste.

Regiones geográficas trnasversales (este –  oeste):

  •  Ecuatorial-tropical: Entre los 2° N y 33° S, donde vive la flora más rica del globo y alberga la selva tropical más grande mundo (6.506 millones km2).
  •  Templada: Entre el Trópico del Capricornio (33° S) y 40° S, que abarca la sabana y bosque mato grossense y pampa húmeda y el bosque templado del sur de Chile.
  •  Árida: Los desiertos de la costa peruana y del norte chileno, y la Patagonia argentina.
  •  Fría: Las cumbres andinas (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile) y el territorio al sur de los 40° S (Patagonia, Tierra del Fuego, Islas del Atlántico Sur).

Orografía Sudamericana:

Los Andes definen claramente dos grandes ámbitos geo-territoriales :

  1.  Zona Plana (15.974 millones km2, 89.6 %): Están situadas en los dos tercios orientales. Orinoquia, Amazonía (1.050-2.500 km norte-sur, 2.000-2.600 km este-oeste, 6.6 millones km2), Sertão, Cerrado, Sabana, Chaco, Pampa, Patagonia y la franja costera Pacífica (50 Km. a 300 Km.). Involucran a todos los países.
  2.  Zona Montañosa (1.845 millones km2, 10.4 %, 300-500 km): Localizadas en el tercio occidental, se sitúa la Cordillera de los Andes que le da un perfil orográfico muy complicado con una topografía de pasos cordilleranos de elevadas alturas (3500 a 4900 m.) que hacen difícil y onerosa en el subcontinente, la construcción de infraestructura viaria transversal de este-oeste. Cumbre máxima, el Aconcagua (6.959 m).

Los Andes con sus cadenas meridionales, centrales y septentrionales y cada una de ellas con sus ramales occidental, central y oriental, es el accidente orográfico determinante. Tienen un ramal fronterizo en Argentina-Chile y Bolivia-Chile (occidental), dos ramales en Ecuador (occidental-oriental) y Venezuela (noroeste-sureste) y tres ramales en Bolivia, Colombia y Perú (occidental-central-oriental). Atraviesan el occidente de Suramérica desde la Antártica y Patagonia de Argentina y Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, y Venezuela. El macizo andino alberga ingentes recursos mineros metálicos y no-metálicos, pero representa un gran desafío para las comunicaciones viarias. Es la cadena montañosa más larga del mundo (8.900 m) y después de los Himalayas es la alta e importante.

Hidrografía sudamericana:

Suramérica posee la reserva mundial más grande de agua dulce (once veces la dotación de Europa, cuatro veces la de Norteamérica y casi el doble de Asia, es decir el 22 % mundial) al albergar a tres de las cuencas hidrográficas más importantes del planeta, Amazonas, Plata y Orinoco, que abarcan a todos los países de Suramérica, (excepto Chile). La red hidroviaria fluvial que conforman las tres cuencas abarca un área total de casi 11.000.000 km2 con afluentes y tributarios, totalizando una longitud navegable de 108.000 Km. que suman 3.362 Km. de tramos aptos para navíos oceánicos (entre 30.000 y 50.000 TRB) y el resto para embarcaciones fluviales mayores y menores ( hasta 25 m. de eslora y 2.50 m. de manga ). La red fluvial de ríos y afluentes permite interconectar casi todos los países del subcontinente (salvo Chile, Guyana, Guyana Francesa y Surinam). Esta infraestructura natural tan poco contaminante, representa un fabuloso potencial para el desarrollo de una red intermodal de transporte fluvio-ferroviario y fluvio-carretero.

  1. Cuenca del Amazonas: En Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con el área más extensa (6.593.715 km2) y el río Amazonas más largo (7.000 Km.) y caudaloso (330.000 m3 /seg.) del mundo.
  2. Cuenca de la Plata: En Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, es la segunda en extensión (3.200.600 km2) con los ríos Paraguay (2.212 km), Paraná (2.739 km) y Uruguay (1.770 km), además de los de menor importancia como el Pilcomayo y Bermejo. Los dos primeros conforman la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), el segundo con el río Tietê conforman la hidrovía Tietê-Paraná (HTP). El río Paraná, al cual desembocó el río Paraguay, con el río Uruguay confluyen el río de la Plata (tercer río más caudaloso del mundo) que descarga 65.000 m3 /seg.
  3. Cuenca del Orinoco: En Colombia y Venezuela, es la tercera en extensión (1.015.000 km2.) con el río Orinoco (cuarto río más caudaloso del mundo) que tiene una longitud de 2.140 km y descarga 38.000 m3 /seg.
  4. Cuenca del Tocantins-Araguaia: En Brasil, abarca a los estados de Goiás, Tocantins, Mato Grosso, Pará y Maranhão. Tiene una longitud total de 4.321 km navegables y esta integrada por los ríos Tocantins (1.550 km), Araguaia (1.818 km), das Mortes (455 km) y Javés (556 km).
  5. Cuenca del São Francisco: En Brasil, abarca los estados de Minas Gerais, Bahia, Pernambuco, Alagoas y Sergipe. Tiene un total navegable de 1.780 km y los principales ríos que la integran son el Correntes (350 km) y Grande (160 km).
  6. Cuenca del Este: En Brasil, abarca los estados de Bahia, Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo. Tiene como principales integrantes a los ríos Doce (400 km) y Paraíba do Sul (600 km).
  7. Cuenca del Noreste: En Brasil, abarca los estados de Maranhão y Piauí. Tiene como principales integrantes a los ríos Mearim, Pindaré, Grajaú, Itapecuru (suman 2.900 km) que desembocan en el puerto marítimo de Itaquí y río Parnaíba (1.400 km) que desemboca en el puerto marítimo de Luís Correia.
  8. Cuenca del Sudeste: En Brasil, abarca el estado de Rio Grande do Sul. Tiene como principales integrantes a los ríos Jacuí (160 km) y Taquarí (70 km) y las lagunas Lagoa dos Patos (300 km) conectada al puerto marítimo de Rio Grande y Lagoa Mirim (fronterizo compartido con Uruguay.
  9. Cuencas del Magdalena: En Colombia, con una extensión de 250.000 km2 abarca los departamentos del Huila, Cauca, Valle, Risaralda, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Bolívar y Magdalena. Tiene una longitud total de 2.810 km y los principales ríos que la integran son el Cauca (1.024 km) y el Nechí (235 km).
  10. Cuenca del Atrato: En Colombia, con una extensión de 47.000 km2 abarca los departamentos del Chocó y Antioquia. Tiene una longitud total de 1.310 km y los principales ríos que la integran son el San Juan (410 km) y el Baudó (180 km).

Demografía sudamericana :

La distribución poblacional en Sudamérica muestra concentraciones en la periferia, es decir las áreas adyacentes y aledañas a los litorales atlántico y pacífico. Y las siguientes concentraciones están en la región andina y el centro-sur del subcontinente, la región amazónica es la región con la densidad más baja. La población total es de 365 millones de habitantes (2006) y casi iguala a Europa y supera a EUA.

Configuración económica sudamericana :

Potencial productivo del hinterland

La gran biodiversidad y los numerosos eco-sistemas en Suramérica (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú albergan la mayoría de los biosistemas del planeta).determinan y permiten condiciones óptimas en cada zona para una diversificada producción agropecuaria, pesquera y forestal, y la morfología geológica determina la existencia de ingentes reservas para la producción minera y de hidrocarburos (ver Cuadro 2.7). Este conglomerado de factores coloca al subcintinente en un preponderante sitial en el mundo al poseer actualmente un formidable potencial de recursos solo parcialmente explotados y ofrecer una perspectiva futura de liderazgo mundial en varios aspectos y productos. Sin ser exhaustivos, sobresalen los siguientes como más relevantes.

La producción agrícola y forestal se concentra en ciertas zonas geográficas según la actividad específica y está distribuida la más relevante en los siguientes países.

  1. o Agricultura varia: En las ubérrimas regiones de San Fernando de Apure (Venezuela), el Valle del Cauca (Colombia), la Pampa Húmeda, Santa fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires (Argentina) y el sur del Brasil, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
  2. o Fruticultura: Para fruta mediterránea en los Valles del Aconcagua y Central (Chile), en las provincias de Neuquén, Río Negro y la Región Cuyana (Argentina), Tarija (Bolivia). Para cítricos, en las provincias de Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Paysandú (Mesopotamia argentino-uruguaya). Para fruta tropical, en las regiones del Chapare (Bolivia), valle de Chanchamayo (Perú) y valles interandinos cálidos (Colombia).
  3. o Floricultura y plantas ornamentales: Para diversos tipos de flores en la Sabana de Bogotá y Río Negro /Medellín (Colombia) y para rosas en Quito (Ecuador).
  4. o Viticultura: En las regiones de Ica (Perú), Tarija (Bolivia), los Valles del Aconcagua y Central (Chile) y la Región Cuyana y Salta (Argentina).
  5. o Soyera: Se concentra en el departamento de Santa Cruz (Bolivia), el este de Paraguay, las provincias de Santa Fe y Córdoba (Argentina) y el sur y centro-oeste, en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná (Brasil).
  6. o Tubérculos Andinos: En los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (Colombia), Valle Mantaro, Tarma, Callejón de Huaylas, Ayacucho y Cuzco (Perú), Altiplano, La Paz, Oruro, Potosí y región de los valles en Cochabamba (Bolivia) y la región de Chiloé continental e insuflar (Chile).
  7. o Caña de Azúcar: En el Valle del Cauca (Colombia), Tucumán (Argentina), Santa Cruz (Bolivia), los Valles Costeros (Perú), Rivera (Uruguay) y Centro y Norte del Brasil.
  8. o Forestales: de maderas tropicales se sitúan en la Amazonía de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, y costa Pacífica de Colombia (Chocó), Ecuador (Esmeraldas); así como aquella de maderas mediterráneas en el sur de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
  9. o La producción pecuaria se concentra según el tipo de explotación ganadera, en varias regiones.
  •  Bovina: En la Orinoquia (colombo-venezolana), Costa Atlántica (Colombia), Pampa (argentino-uruguaya), Beni y Santa Cruz (Bolivia), Chaco (Paraguay) y los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul (Brasil). Ovina en la Patagonia (argentino-chilena) y Uruguay. Auquénida en las mesetas andinas y Altiplano (boliviano-peruano y en menor escala, argentino-chileno).

La producción pesquera oceánica, fluvial y lacustre se origina en ambos océanos, los ríos de las diversas cuencas y los lagos.

  •  Pesquera: oceánica para consumo fresco, en Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, e hidrobiológicos (mariscos y crustáceos) en Colombia, Chile, Ecuador y Perú. En las cuencas Amazónica, Platense y del Orinoco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, para consumo fresco y peces ornamentales. De los lagos de todos los países suramericanos (Maracaibo, Titikaka, Dos Patos y Mirim) para consumo fresco.

La producción de hidrocarburos y del sector minero proviene de varias regiones.

  • Hidrocarburos: para petróleo, en Venezuela (Lago de Maracaibo), Colombia (Arauca), Ecuador (Lago Agrio y Coca), Perú (noroeste y noreste), Bolivia (Cochabamba y Tarija), Argentina (Salta, Chubut y Santa Cruz), y para gas en Venezuela (Lago de Maracaibo), Bolivia (Tarija), Camisea (Perú), Argentina Santa Cruz, (Chubut y Salta).
  • Minera metálica y no metálica: hay grandes yacimientos en Venezuela (aluminio y ferro níquel en la Guayana), Colombia (Carbón en la Guajira /El Cerrejón, oro en la costa Pacífica y esmeraldas en Boyacá), Perú (oro /Yanacocha /Buenaventura, plata, cobre /Toquepala /Quellaveco /Cuajone, plomo, zinc, etc. en toda la región andina), Bolivia (Oruro y Potosí con oro, estaño, plomo, zinc en toda la región andina y no metálicos en los salares, litio), Chile (no metálicos y cobre, en las Regiones I-Tarapacá, II-Antofagasta /Chuquicamata y III-Atacama), Argentina (cobre en Salta, Catamarca y La Rioja), Brasil (ferro níquel y polimetáles en Pará /Carajás, gemas (rubelita), oro en los ríos de la Amazonía).
  • La producción de la industria manufacturera se localiza en varias regiones, según la rama industrial.
  • Siderurgia: Los centros siderúrgicos más importantes están en Volta Redonda (Brasil con China son los primeros productores mundiales de mineral de hierro a acero), Puerto Ordaz sobre el río Orinoco (Venezuela), San Nicolás sobre el río Paraná (Argentina). De menor importancia son Huachipato (Chile), Chimbote (Perú) y Paz del Río (Colombia).
  • Aeronáutica: Embrear (Brasil, Córdoba (Argentina).
  • Refinación de minerales metálicos: En cobre (cátodos, ánodos, alambrón, “blister”), Chuquicamata (Chile primer productor mundial), Toquepala, Quellaveco y Cuajone (Perú). En Plomo (Perú) y zinc (Perú), estaño (Bolivia), plata (Perú y México son los primeros en el mundo), aluminio (Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela), oro (Perú, Brasil, Colombia y Venezuela), diamantes (Brasil y Guyana).
  • Automotriz: São Paulo (Brasil, Córdoba (Argentina), Valencia (Venezuela).
  • Petroquímica: Bahía Blanca (Argentina), Cartagena (Colombia), Maracaibo (Venezuela).
  • Derivados de petróleo: Gasolinas, diesel y gas (metano y butano) en Venezuela.

Polos industriales :

Hay lugares en los países suramericanos que son centros de transformación en los que se da mayor valor agregado a la producción. Así se generan la oferta que origina el flujo de comercio para abastecer a la demanda nacional e internacional. Algunos ejemplos relevantes de ellos son los siguientes :

  1. Argentina: Bahía Blanca, petroquímica, Buenos Aires gran centro de industria diversa y de productos cárnicos, Córdoba, la industria automotriz y aeronáutica, Rosario, industria diversa y derivados de cereales, Santa Fe , productos lácteos, Mendoza, vitivinícola.
  2. Bolivia: Santa Cruz en los derivados de soya (harina y aceite).
  3. Brasil: Manaus, electrónica, electrodomésticos y manufacturas de madera Belo Horizonte productos metal-mecánicos y siderúrgicos, Rio de Janeiro, industria diversa, São Paulo gran centro de diversas industrias, Campo Grande el aceites y derivados de soya, Porto Alegre, agroindustria, Curitiba, jugos cítricos.
  4. Colombia: Cartagena, industria petroquímica, Barranquilla, confecciones textiles, Medellín textilería y manufacturas de madera y metal-mecánica, Bogotá, industria diversa, Cali, agroindustria y publicaciones, Bucaramanga, manufacturas de cuero, Manizales, torrado y café solubles.
  5. Chile: Iquique, harina y aceite de pescado, Santiago, industria diversa, agroalimentaria frutícola y vitivinícola, Concepción, manufacturas de madera, papel y siderurgia, Osorno, productos lácteos, Puerto Montt, conservas de pescado y salmón congelado.
  6. Ecuador: Quito, industria diversa, Guayaquil, conservas y congelados de productos hidrobiológicos (crustáceos) y pesqueros, Manta, conservas de pescado.
  7. Paraguay: Asunción, diversa, Ciudad del Este, productos electrónicos, Filadelfia, productos lácteos..
  8. Perú: Paita, pescado y mariscos congelados, Piura, textiles de algodón Pima y aceites esenciales, Chiclayo, agroindustria, Lima, industria diversa, La Oroya, la refinación de polimetales, Chimbote, harina y aceite de pescado, siderurgia, Arequipa, hilados, tejidos y confecciones de pelos finos de camélidos y agroindustria.
  9. Uruguay: Montevideo, los productos cárnicos, manufacturas de cuero, Paysandú, agroindustria.
  10. Venezuela: Ciudad Guayana, Puerto Ordaz, San Félix y Matanzas, aluminio y siderurgia, Valencia, industria automotriz, Maracaibo, refinación de petróleo y derivados petroquímicos. Ver un resumen en el siguiente cuadro :

Cuadro resumen de Polos Industriales de Sudamérica

Cuadro resumen de Polos Industriales de Sudamérica

Fuente: Coloquio geoeconómico mundial y sudamericano.
UNMSM: EAP de Geografía. Unidad de Post Grado.

Configuración ambiental sudamericana :

Los elementos antes mencionados deberán tener como colofón que los envuelva, a una política claramente definida de protección al medio ambiente y mitigación de los efectos contaminantes que son fruto de la actividad humana. Hay áreas particularmente sensibles como son la Amazonía (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y el Pantanal (Bolivia y Brasil). Se hace perentorio consolidar los programas de descontaminación ambiental En varios lugares en Suramérica, como es el caso, entre otros, de Cubatão-Sáo Paulo Volta Redonda-Mina Gerais (Brasil), La Oroya, Toquepala, Cajamarca (Perú), Chuquicamata-Calama, Caletones (Rancagua) y Lota (Chile), Potosi y Oruro (Bolivia), Ciudad Guayana-San Félix (Venezuela) (ver Cuadro 2.9)

Actualmente, el referencial más importante a nivel mundial con relación al medio ambiente es el Protocolo de Kyoto (1997) que entro en vigor en febrero de 2005 (con la ratificación de Rusia en 2004) y cuya meta es el 2012. Pone límites a la emisión de CO2, como principal causa del efecto invernadero, para que se diminuya en 5 % anual y se llegue al nivel mundial de 1990. La Cumbre del Clima realizada en Montreal en noviembre del 2005 discutió sobre qué hacer después de Kyoto. Aunque todos los países de Suramérica son firmantes del Protocolo de Kyoto, preocupa la lista de aquellos con mayor pérdida de bosques por efecto de la deforestación (FAO). En ella figuran Brasil con 2.309 millones de ha y Argentina con 285.000 mil ha, lo que representa el 0.4 % % y 0.8 % de su masa forestal respectivamente.

Cuadro resumen de la configuración ambiental sudamericana

Cuadro resumen de la configuración ambiental sudamericana

Fuente: Coloquio geoeconómico mundial y sudamericano.
UNMSM: EAP de Geografía. Unidad de Post Grado.

2.3.2 configuracion geopolitica de sudamericana durante los siglos XVIII-XIX

Después del proceso de la independencia emergen unidades geo-políticas, imperios que son independientes de las metrópolis europeas de España y Portugal. Y sucesivamente, emergen tres casos de reagrupamiento geo-político de países en Sudamérica y uno en Centroamérica.

  1. Imperio de México: Maximiliano e Itúrbide ( incluía a Guatemala, El Salvador y Honduras).
  2. Provincias Unidas de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica ( Francisco de Morazán, nicaragüense).
  3. Imperio del Brasil: Pedro I.
  4. Provincias Unidas del Río de la Plata: Argentina, Paraguay y Uruguay (Libertador General José de San Martín, argentino). Se disuelven en 1816 con la independencia de Argentina en el Congreso de Tucumán.
  5. Gran Colombia: Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador ( Libertador General Simón Bolívar, venezolano).
  6. Confederación Peruano-Boliviana (1835-39): Estados Norperuano, Suraperuano y Alto Perú. Presidente Mariscal Andrés de Santa Cruz. Disuelta en la batalla de Yungay por las huestes lideradas por Chile (Gral. Bulnes, 1839).

2.3.3 Resumen de los acontecimientos latinoamericanos de los siglos XIX, XX Y XXI.

La estructura política europea, asiática, africana y latinoamericana ha sido sustancialmente reformada por una serie de acontecimientos en una alta proporción de tipo bélico, los que se fueron gestando por razones de índole económico y estuvieron fomentados por otros países, aparte de los países actores de los sucesos. Todos ellos han marcado hitos en la reconfiguración territorial y política (ver el siguiente cuadro).

Cuadro resumen de los acontecimientos históricos en sudamérica

 

2.3.4 El proceso de desintegración geopolítica latinoamericana :

  1. Guerras de Independencia en Latinoamérica y el resto del mundo: Las colonias en Latinoamérica se comienzan a separar de las metrópolis de España (1810-1821) y Portugal (1822). Posteriormente Brasil se convierte de imperio a república (1889) y Panamá se separa de >Colombia (1904): En África las colonias se independizan de España, Francia, Gran Bretaña, Portugal (1980-1995) y en Asía de Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, y Portugal (1950-2002). En muchos casos se dislocaron y partieron naciones en más de uno de los nuevos estados, siendo África el más dramático con las secuelas de las guerras civiles actuales.
  2. Conflictos Bélicos Latinoamericanos: Significaron en la mayoría de los casos perdidas o ganancias de territorio como en los casos de México-EUA (1847), Guerra de la Triple Alianza Argentina /Brasil /Uruguay-Paraguay (1865), Guerra del Pacífico Bolivia /Perú-Chile (1879), Colombia-Perú (1932), Bolivia-Paraguay (1938), Ecuador-Perú (1941 y 1998), El Salvador-Honduras (1969). Según datos del Dr. Hugo de Zela, el Perú al ingresar a la vida republicana tenía 3’600,000 km2. de territorio, en la actualidad sólo tiene 1’285,216 km2, una reducción de más del 50%.

2.3.5 El proceso de integración geo-económica latinoamericana en la actualidad :

A pesar de que las naciones sudamericanas tienen muchos elementos comunes como el idioma, cultura, el mismo pasado histórico, mestizaje, etc. los procesos de integración geoeconómica y politica son muy lentos. A partir de la década del 60 se inicia en Sudamérica un proceso de integración económica que sigue su curso, así como pasos hacia la integración política, siendo las instancias o procesos mas importantes los siguientes :

  1. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): La primera fue creada en 1960 por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se convierte en ALADI posteriormente en 1980 y Cuba entra como miembro el 2001.
  2. Comunidad Andina (CAN): Precedida por el Pacto Andino, creado por los Presidentes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela (Acuerdo de Cartagena, 1969. Chile se retira en 1976) La CAN es creada por los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (1988). Una área de libre comercio opera con la puesta en vigencia por parte del Perú desde Enero del 2006.
  3. Mercado Común del Sur (MERCUSUR): Fue creado por los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (1991). Se incorporan como miembros asociados Bolivia y Chile (1996) y Perú (2003). Venezuela es aceptado como miembro pleno en junio 2006.
  4. Comunidad Sudamericana de Naciones (COSUNA): La crean los Jefes de Estado de los 12 países de Suramérica en el Cusco (08.12.2004). Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
  5. Convergencia CAN-MERCOSUR: Presidentes de los nueve países miembros deciden compartir membresía mutua como miembros asociados, a los países participantes en ambos esquemas integracionistas (Lima, julio 2005).
  6. Modificaciones en la Membresía CAN-MERCOSUR: Venezuela decide retirarse de la CAN (2005) e ingresa como miembro pleno del MERCOSUR (junio 2006). Chile manifiesta su interés en volver a la CAN, pero como miembro asociado (junio 2006).

2.4 Los factores geográficos, geoeconomicos, ambientales y geopolíticos del Perú :

2.4.1 La ubicación del perú en el continente sudamericano :

La ubicación geográfica del Perú ( entre 0° – 18° de latitud sur ), en la Costa del Pacífico, zona Centro-Oeste del continente sudamericano le da una configuración orográfica, hidrográfica marítima y fluvial con características que presentan dicotomías espaciales, complementariedad, biodiversidad y un riquísimo potencial de recursos naturales, dándole importantes perspectivas futuras (ventajas comparativas) y a la vez, grandes desafíos y problemas actuales ( desventajas competitivas ).

2.4.2 Ventajas comparativas del PERU :

  1. Perfil geo- demográfico :
  2. Localización: Centro-oeste de Suramérica (0°-18° latitud sur)
  3. Superficie Territorial : continental 1.285.217 Km2 (3ro. en Sudamérica con 7.5 %), mar 626.200 km2, amazonía 740.440 Km2, 57.6 % (2do. en Sudamérica, 11.23 % de 6.593.715 Km2).
  4. Perímetro Total: 10.151 Km, terrestres 7.073 Km con 5 países (Bolivia- Brasil-Colombia-Chile-Ecuador), litoral 3.078 Km.
  5. Población: 27.000.000 de habitantes (7 % de Sudamérica, 4°)
  6. Bioceanidad relativa :
  7. Por el pacífico :
  8. Perímetro Costero: 3078 Km (20 % costa oeste de Suramérica).
  9. Cuenca del Pacífico: Mercados de Australasia (APEC) y de la costa oeste de Suramérica-Centroamérica-Norteamérica.
  10. Puertos Pivotes: Callao (rutas marítimas para Australasia-Europa-Norteamérica). Paita e Ilo /Matarani con potencial futuro.
  11. Megapuertos Potenciales: Bayovar-San Nicolás (calado de 40 m., bahías con orientación al norte y mareas bajas), equipamiento para graneles minerales en el segundo.

Por el atlántico :

  • Conexión Binacional: Brasil (3108 Km)- Perú (2083 /2144 Km), fluvio (4470 Km)-rodoviario 721 /782 Km), Belém do Pará-Saramiriza-Paita /Bayovar (5191 /5252 Km) por los ríos Amazonas-Marañón del corredor interoceánico.

Potencial hidrográfico fluvial :

  1. Malla Amazónica: Comunicaciones con Ecuador (ríos Tigre -Santiago-Pastaza-Morona-Napo-Putumayo), Colombia (ríos Amazonas-Putumayo), Brasil (ríos Putumayo-Amazonas-Yavarí-Purús), Bolivia (ríos Madre de Dios-Tahuamanu)
  2. Lima puede funcionar como el nodo aéreo del centro-oeste sudamericano. Al aeropuerto internacional confluyen rutas norte-sur-norte y este-oeste-este a los siguientes niveles :
  3. Nivel de Sudamérica :
  4. Argentina – Brasil – Bolivia – Paraguay – Chile – Ecuador-Colombia-Venezuela).
  5. De Centroamérica :
  6. Panamá-Costa Rica.
  7. De Norteamérica:
  8. (México-EUA)-Europa (Alemania-España-Francia). Existe un potencial aéreo para Australasia.

La modernización del aeropuerto internacional puede conducir a potenciar y configurar este núcleo espacial geopolítico y hacer de Lima un paso “obligado” por aire de toda la zona central occidental del continente sudamericano.

El Perú presenta cracterísticas de complementariedad logística con países fronterizos.

Con Bolivia :

Vinculación Histórica Geo-étnica Inka-Aymara :

  • Por el lado de Perú : Puno (Lago Titikaka)-Cuzco-Arequipa
  • Por el lado de Bolivia:La Paz-Oruro-Cochabamba-Potosí

Vinculación Amazónica :

  • Por el lado de Perú :Madre de Dios (Puertos. Pardo / Maldonado – San Lorenzo.
  • Por el lado de Bolivia:Pando: Cobija – Porvenir – Filadelfia – Extrema

Trifronterizo Bolivia- Brasil- Perú :

Por Madre de Dios – Pando- Acre
Potencial de Conexiones Viarias :

  • Ferroviaria :

Puno _ Guaqui ( ferro-lacustre )
Puno – Desaguadero – Guaqui y
Toquepala – Hito 30 – Gral. Camacho (construir ferrovías).

Rodoviaria:

Desaguadero – Ilo
Yunguyo – Kasani
Ninantaya – Puerto Acosta
San Lorenzo – Extrema (habilitar trocha como rodovía)

Lacustre :

  • Puno – Guaqui (construir CECOTRACA ferro- lacustre)

Fluvial :

  • Pto. Maldonado-Pardo / Heath-Riberalta (río Madre de Dios)

Aérea :

  • Lima – La Paz / Sta. Cruz
  • Cuzco – La Paz
  • Arequipa – La Paz

Con Brasil :

Vinculación Amazónica y sudamericana :

  • Por el lado de PERU :

Iquitos – Pucallpa ( representa 740.440 Km2, ( 57.6 % de la superficie del Perú, el 11.23 % del total de la Amazonía : 6.593.715 Km2 ).

  • Por el lado de BRASIL :

Tefé – Manaus – Santarem – Belém do Pará -Macapá), 4.776.445 Km2, 72.44 % del total.

Potencial de Conexiones Aéreas :

  • Chiclayo – Piura – Iquitos – Tabatinga – Manaus
  • Lima – Pucallpa – Cruzeiro do Sul.
  • Arequipa – Juliaca – Cuzco – Pto. Maldonado – Rio Branco -Porto Velho.
  • Lima – São Paulo

Potencial de Conexiones Intermodales:

  • Rodo – Fluvial :

Pucallpa – Frontera (100 /130 Km por construir)-Cruzeiro do Sul (río Juruá)-Tamaniqua ( río Amazonas) – Belém do Pará.

  • Corredores Interoceánicos :
  • Norte :

Belém do Pará – Paita / Bayovar (fluvio-rodoviario).
Frontera Tabatinga – Santa Rosa

  • Centro :

Salvador – Chimbote (rodoviario).
Frontera Boqueirão da Esperança – Hito 78 / Cerro de la Bandera.

  • Sur :

Santos / Rio de Janeiro / Vitória- Ilo / Matarani / San Nicolás (ferro-rodoviario y rodoviario).
Frontera Assis-Iñapari.

Con Colombia :

Potencial de Complementariedad Fluvial:

  • Río Frontera Putumayo ( Flor de Agosto – Güeppi / Perú –Leguízamo – Asís – Mocoa – Tumaco), corredor trinacional Brasil – Colombia / Perú – Ecuador

Con Ecuador :

Programa de Desarrollo Fronterizo :

  • Ejes rodoviarios Piura – Guayaquil
  • Sullana – Arenillas
  • Piura – Loja
  • Jaén – Loja
  • Santa María de Nieva – Méndez

 Potencial de Abastecimiento Conjunto al Mercado de la Amazonía Brasileña:

  • Complementariedad en corredores Brasil – Perú – Ecuador por ríos Morona – Marañón ( CECOTRACA en Saramiriza ) y Napo ( CECOTRACA en Pebas / Mazán ) con Amazonas.

Con Chile :

Potencial de Complementariedad Portuaria :

  • Triángulo logístico del conglomerado Sur :
    Perú – Norte de Chile – Oeste de Bolivia.

Puertos :

  • Por el lado Sur del Perú :

San Nicolás – Matarani – Ilo (base del triángulo)

  • Por el lado Norte de Chile :
    Arica – Iquique – Antofagasta (base del triángulo)

Por el Hinterland : ( territorio adjunto a los bordes de una costa o un río )

  • Por el lado de Perú :

Ica – Ayacucho – Apurimac – Cuzco – Puno –Arequipa – Moquegua –Tacna.

  • Por el lado de Chile :

Región I: (Tarapacá) – Región II : (Antofagasta)

  • Por el lado de Bolivia :

La Paz – Cochabamba – Oruro (ápice del triángulo) –Sucre – Potosí – Cochabamba

El Perú tiene Vinculación Geo- Etnica Quechua – Aymara Con Bolivia Y Ecuador :

Vinculación Histórica Geo-étnica Quechua (Inka) con Bolivia y Ecuador :

  • Por el lado de Perú :
  • Sierra :

Piura – Cajamarca – Amazonas – San Martín-La Libertad – Ancash – Huánuco – Lima –Pasco – Junín – Huancavelica – Ayacucho –Apurimac – Cuzco – Puno – Arequipa – Moquegua – Tacna.

  • Por el lado de Bolivia:

Altiplano – Valles : La Paz – Oruro – Cochabamba – Chuquisaca – Potosí.

  • Por el lado de Ecuador :

Sierra : Carchi – Imbabura – Pichincha – Cotopaxi –Tungurahua – Bolívar – Chimborazo – Cañar –Azuay – Loja – Zamora / Chinchipe)

Vinculación Histórica Geo – étnica Aymara :

Con Bolivia :

  • Por el lado de Perú: Circundando el Lago Titikaka (Puno)
  • Por el lado de Bolivia : Circundando el Lago Titikaka (La Paz)

2.4.3 Los andes peruanos: condicionantes geopolíticos y estratégicos.

Los andes peruanos constituyen una gran estructura geológica o anticlinal, un levantamiento formado hace millones de años por fuerzas epirogenéticas de tectonismo, diastrofismo, vulcanismo que se yergue a manera de una gran barrera o muralla que sigue una trayectoria paralela a la línea de costa del Océano Pacífico. Posee altas cumbres cubiertas de nieves que sobrepasan los 6,800 msnm.; estas nieves hace más de una década se las describían como “perpetuas”, hoy sabemos que sufren el fenómeno de la “regresión glaciar” debido al fenómeno del calentamiento global. Es una de las cadenas montañosas más altas después del Imalaya (Asia) y una de las más largas del mundo, pues se extiende desde Venezuela cerca de la línea ecuatorial hasta el sur del continente, atravesando los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, donde se hunde en el mar Antártico. Al pasar por Argentina y Chile asume una función limítrofe entre ambos países; y al pasar por Perú y Bolivia forma la gran meseta del Altiplano por encima de los 4,000 nsnm.
Al atravesar por nuestro territorio forman tres secciones : los andes del Sur, Centro y Norte. Los Andes del Sur constan de dos cadenas: la Occidental, llamada también Volcánica, que se extiende entre los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa que tiene numerosos nevados y volcanes, como el Omate y Ubinas en Moquegua, el Tutupaca en Tacna y los de Pichu Pichu, Misti y Chachani en Arequipa. La Cadena Oriental recibe también el nombre de la cordillera de Carabaya. Entre ambas cadenas se extiende y se forma la gran meseta del Collao donde se encuentra el lago más alto del mundo, el Titicaca, compartiendo territorios de Perú y Bolivia; luego se proyectan hacia al norte para converger formando el nudo de Vilcanota ( Cusco).

Los andes del Centro nacen en el nudo de Vilcanota formando tres cadenas montañosas para converger más al norte en el nudo de Pasco. La cadena Occidental, toma diversos nombres según el lugar por donde pasa; la Central, también toma diversos nombres, y la Cadena Oriental. Los picos más importantes de la Cadena Occidental son los nevados de Coropuna y Solimana (Arequipa), Sara Sara (Ayacucho) y Monte Meiggs (Lima). En la Cadena Central se encuentra el nevado Salcantay (Cusco) y el Huaytapallana (Junín). Antes de formar el Nudo de Pasco forman la meseta de Bombón o Junín, en cuya parte central se encuentra la Laguna de Chinchaycocha.

Los Andes del Norte están comprendidos entre el Nudo de Pasco y la frontera con el Ecuador, constan de tres cadenas: la Occidental, con su pico el Yerupajá, se bifurca en dos cordilleras; la Blanca, situada al este, con su pico el Huascarán, el más alto del país (6768 m), y la Cordillera Negra, de menor altura, que se extiende al oeste de Ancash. Entre ambas cordilleras se halla el famoso Callejón de Huaylas, uno de los más bellos paisajes del país. La Cadena Central separa las aguas de los ríos Marañón y Huallaga y la Cadena Oriental pierde altura a medida que se aproxima al Ecuador.

Aparte de su gran importancia por su variabilidad topográfica, climática, ecológica y de biodiversidad, los andes del Perú han funcionado históricamente como una gran muralla o zona de resistencia en los movimientos precursores y las guerras de la independencia y también durante la guerra con Chile. *

Desde el punto de vista de sus recursos, los andes peruanos alvergan ingentes riquezas de minerales metálicos, como el oro, cobre, zing, plomo, etc. que se vienen explotando por siglos y hoy, continúan siendo las fuentes de una economía primario-exportadora que proporciona los mas altos ingresos al fisco. Por mucho tiempo la minería se ha desarrollado en explotaciones tipo enclave, desarticulada de las economías rurales de las comunidades y muchas veces en conflicto con el medio ambiente por los serios problemas de contaminación; constituyendo actualmente uno de las principales fuentes de conflicto a nivel nacional.

Los andes también son fuente de recursos pastoriles y ganaderos, especialmente de ganado auquénido en los departamentos del sur, ganado vacuno y ovino en el centro (Junín, Cerro de Pasco), especialmente en el norte del país, en el departamento de Cajamarca. Al igual que la gran minería, la actividad agroindustrial lechera por muchos años oligopolizada se desarrolla desarticulada y en conflicto con los proveedores del insumo industrial de leche fresca por parte de los agricultores y ganaderos. Actualmente estos días se vive un serio conflicto que ha llegado a mostrar signos de extrema tensión, ya que los productores de leche fresca que proveen del insumo a Leche Gloria S.A. vienen reclamando por años un justiprecio por dicho insumo, y no han encontrado otra forma extrema de expresar sus exigencias sacrificando a sus vacas ante la opinión pública y los medios de comunicación.*

Los valles interandinos surcan las cadenas montañosas en sentido longitudinal y transversal. Los valles transversales generalmente son cortos y nacen en la vertiente de la cadena occidental discurriendo sus aguas hacia el Océano Pacífico, formando 52 valles a lo largo de toda la costa. Los ríos más importantes de la costa son el Tumbes, el Santa, el Colca, que presentan un aporte abundante y permanente de aguas durante todo el año; los demás, son de régimen irregular y presentan un período de avenidas y otro de estiaje durante el año. Los valles más profundos y extensos corresponden al sistema hidrógrafico del Atlántico formando ríos muy caudalosos que, cuyas cuencas se extienden a territorios de otros países como Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil, aportan sus aguas al océano Atlántico para converger en el gran río Amazonas. Estos ríos son de gran volumen, largo recorrido y de lecho profundo, formando imponentes cañones, acantilados, pasos o abras cuando cortan el macizo y contrafuerte andinos, de gran turbulencia torrencial en la selva alta y de gran capacidad, transporte y volumen de aguas inundables en el llano amazónico. Casi todos los ríos de la cuenca del Atlántico son navegables, siendo las vías de transporte más utilizadas en la selva peruana. El Marañón, con 1,800 km. de longitud, es uno de los más importantes. El Ucayali se forma de la confluencia del río Tambo y el Urubamba con una longitud de 3,000 km. Otro río importante de esta cuenca es el Huallaga que nace en la laguna Huascacocha en la vertiente oriental de los Andes. Finalmente, se encuentra el Río Amazonas, que en el tramo peruano tiene una longitud de 3,714 km., su cuenca cubre el 70% del territorio nacional, a esto hay que sumar los ríos Madre de Dios y Putumayo.

La cuenca endorreica del Lago Titicaca está constituida por ríos de corta longitud pero torrentosos, de régimen irregular, y registran inundaciones en las áreas próximas al lago. Se constituyen en los ríos más importantes de esta cuenca el Huancané, el Ramis, el Coata y el Ilave, en tanto que el río Desaguadero traslada aguas de este lago hacia el lago Poopo, en la República sureña de Bolivia. Acualmente el lago Titicaca sufre serios problemas de contaminación y los programas binacionales de mantenimiento y manejo no funcionan a la altura de las exigencias.

La geografía del Perú ha sido motivo de estudio por muchos científicos extranjeros como Lacondamine, Humboldt, Raimondi, y también científicos y geógrafos peruanos; entre los más destacados el Dr. Javier Pulgar Vidal, Peñaherrera del Aguila, Pedro Paulet, Aurelio Miroquesada, Germán Stiglich, Julio C. Tello, etc. *

El Dr. Javier Pulgar Vidal es el creador de la tesis de las ocho regiones naturales del Perú, formaluda por primera vez en el año 1939 y es una visión científica basada no sólo en las condiciones físicas y ambientales del territorio peruano, sino también en una observación acuciosa de una serie de correlaciones entre la toponomástica y los datos sobre el conocimiento ancestral que tenían nuestros antepasados sobre la naturaleza.*

Las ocho regiones naturales del Perú refleja una visión geográfica y ecológica fundamental que sirve de referencia para una serie de estudios sobre regionalización, la organización del territorio y la gestión de nuestros recursos naturales y es uno de los grandes aportes al conocimiento científico de nuestra realidad geográfica y rica biodiversidad.*

A continuación presentamos el gráfico de los seis perfiles transversales del Perú, que es una fuente de varias y ricas interpretaciones desde el punto de vista geográfico, topográfico, ambiental, climático, etc. y que refleja la riqueza y variabilidad del terrritorio peruano tanto en sentido latitudinal, longitudinal, altitudinal y ecosistémico.*

Seis Perfiles Transversales Del Perú

Condiciones geográficas del desarrollo del Perú en el escenario geopolítico sudamericano

Fuente : Libro “Las ocho regiones naturales del Perú” del Dr. Pulgar vidal.
( El gráfico ha sido ligeramente mejorado por el autor ).

2.4.4 El mar y litoral peruano : condicionantes geopolíticos y estratégicos.

El mar como ecosistema :

El mar cumple un rol fundamental como termoregulador de la atmósfera y los continentes, condicionando los climas del mundo y en el ciclo biogeoquímico de los elementos como el fósforo (P), el carbono( C ), el nitrógeno ( N ), el agua dulce de la masa continental.

Los mares ocupan el 70% de la superficie total de la tierra y se presenta como una superficie semidesierta, es una masa contínua, donde los procesos físicos y químicos están intimamente relacionados a un flujo de corrientes superficiales, medias y profundas en relación a la circulación atmosférica, la zonalidad, la continentalidad, el movimiento de rotación de la tierra, la fuerza de coriolis y la configuración de los continentes. Las corrientes superficiales siguen una trayectoria en sentido horario en el hemisferio norte y en sentido antihorario en el hemisferio sur.*

La presencia de organismos microscópicos como el plancton, necton, algas, peces, organismos y animales superiores de gran tamaño se encuentran distribuidos en función de la temperatura, la salinidad y la profundidad, siendo estos factores los que básicamente explican su distribución, siendo la vida marina más intensa alrededor de los bordes continentales y las islas. La batimetría (topografía marina ) es una especie de zonación marina que explica la distribución y configuración de las masas de agua en función de las acaracterísticas de la cuenca marina, cuyos elementos básicos lo podemos observar en el siguiente gráfico :*

Condiciones geográficas del desarrollo del Perú en el escenario geopolítico sudamericano
Fuente : Ecología, tercera edición. Odum, Eugene P.

El ser humano tiende a amontonarse en los continentes y cada vez afecta en mayor grado el mar como ecosistema global de la tierra. El mar siempre será un ecosistema más limitado y semidesierto en relación a los continentes y la presencia de recursos minerales y sus riquezas aprovechables tendrán un costo muy elevado, porque requerirá “subsidios” de energía. Por ejemplo, el aprovechamiento de las aguas marinas a gran escala produciendo su desalinización afectaría la salinidad, parámetro limitativo principal de la biodiversidad marina y al tomar decisiones entonces habrá que pensar que costo tendría para la humanidad sacrificar o afectar sustancialmente la cadena trófica en los mares. De igual manera habrá que preguntarse, ¿ cuál es el costo de la contaminación marina por efecto de la explotación petrolífera en el zócalo continental de muchos países, incluído el nuestro en Talara ?.

Factores que explican la riqueza del mar peruano :

Es cierto que el mar peruano es uno los más ricos del mundo, pero es necesario también observar que como todo ecosistema es muy vulnerable. Los siguientes factores explican la riqueza de nuestro mar :

  1. Los andes actuan como barrera natural que impide el paso frontal de los vientos Alisios que soplan en dirección SE-NE y la presencia de la corriente peruana, modifica el clima de nuestra costa, que por zonalidad debería tener características climáticas similares a su lado opuesto (costas del Brasil ), es decir subtropical lluvioso; sin embargo la costa peruana en general presenta una variabilidad climática moderada, casi propia de un clima templado, es árida y seca, sin sin variaciones extremas como en otros puntos de la tierra y un mar frío rico en nutrientes, que condiciona su riqueza ictiológica.*
  2. El Perú está ubicado en el Océano Pacífico que es una gran cuenca de “desague terrestre” como bien lo observa Odum (pág.360), donde el aporte de agua dulce de los contientes al mar proveen una una cantidad importante de nutrientes y sales minerales debido a la presencia de 52 ríos que drenan transversalmente nuestra costa, así como la presencia de una serie de aves guaneras y organismos marinos que contribuyen a regular el ciclo biogeoquímico del fósforo y el nitrógeno entre las fases mar-atmósfera-continente. Las aves guaneras se alimentan de anchovetas siendo éstas, uno de los eslabones fundamentales entre la producción primaria y secundaria del mar peruano.*
  3. Se da un movimiento ascensional o upwelling (Odum, pág.359) de las masas de agua que a manera de un movimiento circular convectivo, remueven y baten las aguas ricas en nutrientes que interactuan “desgastando” las superficies de los acantilados y otras formaciones del litoral costeño haciendo que la deposición de estas sustancias no se “pierda” en los fondos marinos, sino se mezclen por fenómenos de turbulencia y movimientos ascensionales a profundidades medias cerca a la plataforma continental, que es la zona donde se da la mayor actividad fotosintética que hace posible la producción de placton.
  4. La corriente Peruana de Humboldt que es una corriente profunda y fría sigue una trayectoria sur-norte y regula “enfriando” nuestro mar permite rangos de isotermas en las masas de agua que atraen a muchos peces y organismos y posibilitan el crecimiento de una microflora marina muy rica que junto a los factores antes mencionados configuran un ecosistema muy rico y complejo en biodiversidad. Por eso, cuando por eventos de fenómenos como el Niño las aguas del mar se calientan se produce el alejamiento de muchas de estas especies.*
  5. La configuración topográfica de nuestra plataforma continental, casi plana y muy ancha en gran parte de nuestro litoral es otro factor que favorece una intensa actividad fotosintética. La mayor actividad fotosíntesintética ocurre en la zona de la plataforma donde no se “pierde” la energía solar por absorción como ocurre en alta mar. La batimetría de nuestra cuenca es muy compleja e irregular, presentando una estructura de gran plataforma, grandes profundidades o fosas y zonas abisales que aún no se han estudiado con detalle, pero que en su conjunto explican la riqueza de nuestro mar. *
  6. El gran ecólogo americano Eugene Odum nos habla de un fenómeno outwelling que son corrientes profundas que ocurren mar adentro y que las aguas de estuario ricas en elementos nutritivos se adentran en el mar; este fenómeno podría darse en la desembocadura de la mayoría de los ríos de la costa, siendo los más importantes los ríos Santa, Tumbes. ( este último, el único de la costa que presenta un delta, donde se da una rica formación vegetal de manglares, plantas halofitas, que presenta una capa de sedimentos ricos nutrientes en sus raices. En el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes – SNLMT, único ecosistema de manglar del Perú, habitan alrededor de 150 especies de aves de las cuales 8 dependen exclusivamente de este habitat: Rallus longirostris, Aramides axillaris , Buteogallus subtilis , Nyctanassa violaceus , Tigrisoma mexicanum , Eudocimus albus , Dendroica petechia y Quiscalus mexicanus ; 37 especies viven en el matorral arbustivo cercano al manglar, en los esteros y manglares se han identificado 43 especies de aves y 26 especies son migratorias norteamericanas. Se sabe que 42 especies de peces de río incursionan en el manglar y se reporta la existencia de 93 especies de peces, 33 especies de gasterópodos, 34 especies de crustáceos y 24 especies de bivalvos. Por otro lado, se ha reportado la presencia de 12 especies de mamíferos y del cocodrilo de tumbes (Crocodylus acutus), muy perseguido por su piel y en vía de extinsión.
  7. Las diferencias salinidad, temperatura, presión y otros factores climáticos junto a los factores batimétricos de nuestra cuenca marina posibilitan la dinámica de turbulencia vertical denominada afloramiento costero que cumple una función mezcladora de sustancias nutrientes que ocurren en nuestra plataforma y que “homogeniza” y “oxigena” la concentración de los nutrientes y sales minerales.

Según los estudios de Jaime Jahncke, Luis Paz-Soldán y Jose Pérez de IMARPE, la sobrepesca y el evento El Niño de 1972-73 produjeron el colapso de los stocks de anchoveta y una elevada mortandad de aves. Después de una leve recuperación, El Niño de 1982-83 se presentó durante la época reproductiva, causando el abandono de las áreas de anidación y una mortandad del 58% de la población total. El Niño de 1997-1998 se presentó con fuerza luego de la época reproductiva de las aves guaneras, causando sólo la emigración de estas poblaciones de la zona norte-centro hacia el sur, debido a los cambios ocurridos en el ambiente y en los patrones de distribución y disponibilidad de sus presas. *

Los mismos investigadores evaluaron la población del pingüino de Humboldt en Isla Pachacamac, donde se encuentra la colonia más importante de la costa central del Perú. Durante 1997 la disponibilidad de alimento para los pingüinos en Pachacamac disminuyó como consecuencia del evento El Niño 1997-98. Este cambio en la oferta de alimento, repercutió en la población de pingüinos que disminuyó de 535 individuos en junio a 92 en diciembre. *

Las altas densidades de las colonias favorecen el rápido contagio de ectoparásitos en las poblaciones de aves guaneras, destacando la garrapata Ornitodoros amblus, que en algunos casos llega a causar la muerte de los pichones. La lagartija Microlophus peruvianus ha sido introducida en las islas guaneras con la intención de reducir las poblaciones de garrapatas. Según los estudios se observa que de las tres especies de saurios estudiadas M. peruvianus es la que consume mayor cantidad de garrapatas por lo que sería la especie más indicada para utilizar como controlador biológico de garrapatas en aves guaneras, en tres lugares muestreados (Isla Lobos de Tierra, La Vieja y Punta Coles), principalmente sobre la Garrapata O. amblus, que constituye siempre la presa principal, siendo también consumidos en menor proporción de malófagos «piojo» y dípteros Hippoboscidae «moscas chatas».

2.4.5 La amazonía peruana : condicionantes geopolíticos y estratégicos.

Según datos del científico naturalista Antonio Brack Egg, la escasez de maderas y productos derivados se va a acentuar en el futuro por la disminución de la superficie forestal a nivel mundial, y las inversiones en plantaciones forestales no tienen pierde a futuro. El país posee 10 millones de hectáreas aptas para plantaciones forestales en la Sierra y en la Selva, y puede ser una potencia forestal mundial, como lo son Brasil, Chile, Argentina y recientemente Uruguay. Las plantaciones forestales permiten generar riqueza y empleo rural, y recuperar tierras degradadas improductivas. La rentabilidad es indudable, en especial en la Selva Alta, donde con una inversión de cerca de $ 2 000 por hectárea en 10 años se logra cosechar a los 12 años al menos $ 30 000 en madera. El financiamiento para las plantaciones forestales puede venir del exterior con incentivos adecuados, como lo han hecho Chile, Uruguay y Argentina. Además con el Protocolo de Kyoto es posible atraer inversiones con programas de bosques por recaptura de carbono. Un ritmo de plantaciones de 100 000 hectáreas por año generaría al menos 50 000 puestos de trabajo. Chile con 2,2 millones de hectáreas plantadas genera al año $ 3 500 millones en exportaciones y ocupa en forma directa e indirecta más de 400 000 personas, y Brasil, con 6 millones de hectáreas plantadas genera en exportaciones por unos $ 5 000 millones anuales.*

El mismo investigador nos dice que el Perú posee 68 millones de hectáreas de bosques, pero la exportación de productos forestales apenas llega a $ 160 millones por año, lo que es una situación difícil de entender. El manejo de los bosques amazónicos podría generar al menos $ 1 000 millones anuales en exportaciones sin valor agregado y hasta $ 3 000 millones con valor agregado (enchapes, muebles, parquet, etc.), y al mismo tiempo generar unos 250 000 puestos de trabajo. La certificación de los bosques concesionados es una necesidad urgente para acceder a los mejores mercados. Mientras Bolivia tiene certificadas 2 millones de hectáreas, en el Perú apenas tenemos 90 000. La industria forestal debe orientarse a la exportación de productos con valor agregado, lo que generaría más divisas y empleos, y pasar de los aserraderos a complejos industriales forestales, como ya está sucediendo en Pucallpa.*

El Perú con su amazonía forma una zona clave y estratégica de reservas del mundo en recursos de agua dulce, pues en los andes peruanos nacen los ríos más importantes que van a bañar una de las superficies de bosques más grandes del planeta, la cuenca del Amazonas que abarca grandes países como Brasil, Perú, bolivia, Colombia, Ecuador, etc. El tratamiento, cuidado y manejo adecuado de nuestras cuencas, puede llevar a convertirse al Perú en un verdadero laboratorio natural de investigación científica mundial, que nos traería muchos beneficios económico-sociales, de sostenibilildad a largo plazo.

2.4.6 Importancia estratégica de nuestros recursos naturales, nuestra diversidad geográfica y sociocultural.

La biodiversidad se define como la variabilidad cuantitativa del número de especies, animales y plantas que existen en una región determinada; es decir, en otras palabras es la riqueza de la cantidad y variabilidad de ecosistemas naturales. Nuestro país ocupa uno de los cinco primeros lugares de los países megadiversos del mundo. La diversidad de recursos genéticos es un logro de los grupos humanos aborígenes, que durante un proceso de al menos 10 000 años han domesticado especies de la fauna y plantas nativas que han seleccionado y adaptado a los pisos ecológicos. El Perú es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadería.

El Perú ha aportado al mundo con una sólida base genética alimenticia, con la papa y el maíz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes del mundo. Los recursos genéticos presentes en el país son de importancia estratégica para el mundo moderno y el Perú en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo. De la flora se calculan que existen unas 25 000 especies (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endémicas. El Perú ocupa el 5to. lugar en el mundo en número de especies; y uno de los primeros en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4,400 especies). La familia más numerosa de plantas es la de las orquídeas, de las que están presentes en el país más de 3 000 especies. En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamíferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4 000 de mariposas.

Es el primer país en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3 000 variedades), de ajíes (5 especies domesticadas y decenas de variedades), de maíz (36 ecotipos), de granos, tubérculos y raíces andinos. Es el mayor centro de diversidad genética del algodón de América del Sur o algodón peruano (gossypium barbadense), que es un insumo de material genético imprescindible para el mejoramiento de los algodones cultivados, como el pima y el tangüis. Tiene un muy alto sitial en frutas (623 especies), cucurbitáceas, plantas medicinales (1 408 especies) y ornamentales (1 600 especies), y plantas alimenticias (unas 1 200 especies). Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (cairina moschata); y la cochinilla (dactilopius coccus).

En el Perú se ha producido un largo proceso de domesticación de plantas y animales y es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería. Nuestro país tiene 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amazónico y costeño, y 7 de origen americano, introducidas hace siglos. Las de origen amazónico son 85 especies, que representan el 46,96% del total. Las de origen andino son 81 especies, y suman el 44,75%. Las de origen costeño son 8 especies, el 4,43% del total.

2.5 El retraso de los factores competitivos del Perú en el escenario geopolitico sudamericano :

A la admirable riqueza de nuestros recursos geográficos o comparativos, se opone un inexplicable retrazo de los factores competitivos, que en el mundo actual son determinantes y está dado por el desarrollo de los recursos humanos, la ciencia, la tecnología, la economía, las políticas de estado y todo lo que signifique el aporte del conocimiento en los problemas del desarrollo.

2.5.1 El carácter primario-exportador de nuestra economía.

En un interesante análisis JÜRGEN SCHULDT, hablando sobre la economía de la transición del Perú en los años 2000 que el eje central de acumulación de la nueva modalidad primario-exportadora en curso se centrará en aquellos sectores de alta renta diferencial (minería y pesca, primero; y petróleo, gas natural, turismo y agroexportación posteriormente), controlados básicamente por empresas transnacionales y extranjeras en general.

La crítica al control extranjero a través de la economía es conocida:

«i. Las fuentes del excedente económico en manos extranjeras llevan a decisiones de asignación de recursos que, por lo general, reducen la capacidad de crecimiento económico a largo plazo. Esto se debe principalmente a la remisión del excedente al exterior (…).
ii. La monopolización extranjera de las oportunidades puede, además, afectar negativamente el desarrollo de las capacidades locales y originar la exportación o el consumo de fondos de inversión controlados localmente.
iii. La falta de una capacidad tecnológica nacional puede crear una pérdida para la economía, debido a la monopolización de las fuentes de tecnología por las empresas internacionales. (…).
iv. Mientras la fuente de dinamismo de una economía sea de origen externo y, especialmente, si depende de la demanda mundial para algún bien primario, esa economía será siempre vulnerable a las fluctuaciones de la demanda y al peligro que representa la sustitución del bien en cuestión por otros bienes en el mercado mundial.
v. La forma que adopta la relación con el exterior puede generar un dualismo interno. Por ejemplo: la importación de patrones de demanda y tecnología puede dar lugar a una estructura de producción que acentúe la desigualdad.
vi. El surgimiento de agentes de cambio que puedan, por ejemplo, negociar o competir mejor con el capital extranjero o llevar a una mayor diversificación de la economía mediante la modificación de la estructura internacional de precios relativos, está fuertemente condicionado por el sistema internacional que puede hacer posible, de distintas maneras y en distintos momentos, una armonización de intereses entre las clases dominantes locales y el capital internacional»(Thorp y Bertram 1985: 17s.).

En ese contexto, las burguesías nacionales cumplirían un rol secundario en lo económico (aunque con dominio en los segmentos más rentables de los sectores financiero y comercial, así como posteriormente en los sectores agropecuario y agroindustrial) y de gran relevancia en lo político, asegurando – desde el aparato del Estado o por su ubicación regional- la cooptación y pacificación del país.

Un treinta por ciento de la población se incorporarla plenamente a esos segmentos dinámicos de la economía. El resto de la sociedad, la gran mayoría, se constituiría en un segmento político-económico de reproducción simple, sobre la base primordialmente de una producción y consumo de bienes «inferiores», baja productividad, desorganización social y fragmentación política. Así, la «heterogeneidad estructural» en nueva vestimenta continuaría profundizándose en el país, viabilizándose sociopolíticamente por un buen tiempo a través de novedosos mecanismos de defensa y autodefensa, acompañados por una política asistencialista y clientelista del Estado.

Sería importante preguntarnos ¿ no es este escenario es el que se está desarrollando al año 2007 ?. Hasta que punto puede ser sostenible el actual crecimiento macroeconómico a mediano y largo plazo, si esta situación de la estructura económica primario exportadora del país se mantiene subyacente ?.

2.5.2 La lenta evolución de las élites políticas y empresariales.

Schuldt nos dice, de ser correctas las consideraciones anteriores, el capital transnacional se convertiría indudablemente en dominante a nivel nacional, puesto que «el actual modelo, como otros en su momento, es un CKD, un proyecto cuyos engranajes están diseñados en base a expectativas de centros de poder internacional» (Macera 1994: 16).

¿Qué lugar le quedaría al gran capital nacional que indudablemente deseará nutrirse también de los beneficios de la nueva modalidad de acumulación? Su incorporación paulatina cumpliría una función de legitimación de este sistema altamente excluyente económica y socialmente. Su capacidad para «conducir el sistema y establecer el orden» le significaría retribuciones compensatorias del capital transnacional, a través de masas crecientes de crédito externo, acceso a nuevos mercados, asociaciones en los campos financiero y comercial con las fracciones extranjeras, etc.

Indudablemente la coalición de estos segmentos domésticos del capital con los de proveniencia externa en las ramas de alta renta diferencial sería una vía preferencial de incorporación, aunque ocupará ahí un rol subordinado o incluso en muchos casos apenas desempeñará el papel de socio menor o marginal. Este es un proceso que ya se encuentra en marcha y parece exitoso, siendo beneficioso para ambos miembros de la pareja.
En segunda instancia, el capital nacional grande y muy grande continuará ejerciendo un papel importante en las ramas más rentables de la banca y los seguros, en la gran industria, en el comercio mayorista importador y exportador, en el sector de construcción y en los servicios más sofisticados, En estos campos se incorporaría así también a segmentos de las capas medias que habían quedado relegados en los últimos quince años.
En tercer lugar, a la larga, seguramente ese gran capital se insertará predominantemente en determinados sectores sociopolíticamente esenciales: en la agricultura y, posteriormente, también en la agroindustria10, una vez que los derechos de propiedad de la tierra y uso del agua se encuentren plenamente instaurados o restablecidos. A ese respecto, las tierras de la costa y ceja de selva serán el lugar de inversión preferencial, en cultivos tradicionales y no tradicionales. Sobre ese eje de acumulación centrará sus esfuerzos este capital nacional, cuyos representantes además serían indispensables en la conducción política del país, en el manejo de focos regionales de protesta y en los esfuerzos por generar ‘colchones de seguridad’ para evitar la disociación de la sociedad como un todo (su asentamiento en las regiones permitiría así un «control» más próximo a los potenciales ámbitos de inestabilidad). Ese proceso, sin embargo, tardará aún – en el mejor de los casos – un lustro en plasmarse, mientras se gesten las instituciones, los derechos de propiedad y las reformas estructurales necesarias para asegurar su plena incorporación a esas áreas de producción económica y, concomitantemente, de control político.

2.5.3 Existe una mínima inversión en salud, educación, ciencia, tecnología e investigación.

En el Perú existen 3, 5 millones de niñas y niños entre los 0 y 5 años de edad. El 50% sufre de anemia y el 25% de desnutricin. Esta última cifra se duplica en las zonas rurales.

  •  Nivel de nutrición aceptable en niños en el área rural 30%
  •  Nivel de nutrición aceptable en niños de área urbana 63.4% – 38% de los menores de 5 años presentó alguna dolencia o enfermedad y solo el 66% recibió atención médica.

Mortalidad Materna

Para los años 2000 – 2005 se estima en 6.2 muertes por 1000 habitantes. Debe destacarse sin embargo, que existen grandes diferencias entre las regiones de la sierra, costa y selva. Por ejemplo en el departamento de Huancavelica se registra 11.3 muertes por 1000 hbtes. y en la provincia constitucional del Callao 3.9 muertes por 1000 hbtes. Éstas representan la más alta y la más baja tasa a nivel departamental. Las causas inmediatas de la mortalidad materna, que incluyen hemorragias, infecciones y toxemia, son finalmente el resultado de las condiciones de inequidad en que la mayor parte de las mujeres vive, particularmente en zonas rurales. De las 19,000 muertes infantiles que anualmente son registradas en el Perú, casi la mitad de estas son atribuibles a falta de atención durante el embarazo y nacimiento.
La falta de capacidad para resolver emergencias obstétricas, o la falta de adecuación de los servicios a la cultura de los usuarios son determinantes en la mortalidad materna. A pesar del hecho que en el Perú, durante la década pasada, el número de centros públicos de salud se ha incrementado en 60%, casi la mitad de los nacimientos en zonas rurales tiene lugar en las propias viviendas atendidos por parteras tradicionales. En los departamentos con mayor concentración de población indígena, sólo entre el 10% y el 20% de los nacimientos tiene lugar en los establecimientos de salud.

Esperanza de vida al nacer :

En los últimos veinte años, el Perú ha experimentado un aumento de seis años en el promedio de vida de la población. Los peruanos nacidos en el año 2002, tendrán una esperanza de vida de 70 años. Por sexo, las mujeres tienen 72 años de expectativa de vida, nítidamente más elevada que la correspondiente a los hombres, quienes solamente tienen una esperanza de 67 años.

Los nacidos en zonas urbanas durante el año 2002, vivirían hasta 72 años, mientras que los nacidos en zonas rurales sólo vivirían hasta los 65 años.

Tasa Global de Fecundidad :

La fecundidad en el Perú, ha venido observando un franco proceso de disminución que se registra desde la década de los sesenta. Cuando se realizó la ENDES 1986, la fecundidad de una mujer en edad fértil era de 4.1 hijos; catorce años después, la ENDES 2000 comprobó que la tasa se había reducido a 2.9.

Gasto Per Cápita en Salud :

El gasto en salud per cápita promedio correspondiente al período 1995-2000 fue de US $ 102.8, cifra que es ligeramente superior a la registrada en el año 2000 (US $ 99), pero ampliamente inferior a las observadas por países de la región, tales como: Brasil (US $ 267), Venezuela (US $ 233) y Colombia (US $ 186). Dentro del sector, el Ministerio de Salud sigue siendo el que compromete la mayor proporción del gasto (24.7 %), seguido muy de cerca por la seguridad social que llega a efectuar un 24.6% del gasto en salud total.

Pobreza, ingreso famililar :

Al año 2005 el Perú tiene 28 millones de habitantes, de los cuales el 72 por ciento reside en áreas urbanas y el 28 por ciento en áreas rurales. Esta población está fuertemente centralizada en Lima donde habita el 32 por ciento de la población y se produce el 45 por ciento del PBI. La pobreza afecta a 14 millones de personas, de las cuales 6 millones vive en extrema pobreza. Hay severas desigualdades. El 20 por ciento más rico de la población obtuvo el 48 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento más pobre sólo tuvo el 6 por ciento del ingreso. Esta población pobre no tiene acceso a los beneficios del progreso científico y tecnológico para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación; tampoco de recreación y comunicación.

Educación, ciencia y tecnología :

La educación básica se encuentra en los niveles más bajos de Latinoamérica. El saber tradicional, compatible con el conocimiento moderno, ha mantenido su vigencia e integración con la realidad local, pero las tecnologías tradicionales están siendo revaloradas en el de los enfoques multiculturales y se encuentran amenazadas de perderse o debilitarse por insuficientes mecanismos de protección de la propiedad intelectual colectiva de las comunidades nativas.

En el año 2005 el Perú ocupa la posición 75 en la Medición Internacional del Índice Tecnológico (realizada por el Foro Económico Mundial) habiendo descendido cuatro posiciones respecto al 2004. Según un estudio de Indecopi, la balanza internacional del conocimiento en el 2004 fue deficitaria para el Perú en 427 millones de dólares por concepto de intercambio de bienes con mediano y alto contenido tecnológico. Y de 539 millones de dólares por concepto de servicios intensivos en tecnología, lo que revela que una parte significativa de la demanda nacional financia el desarrollo del conocimiento de otros países.

Capacidades humanas :

De acuerdo con publicaciones científicas internacionales indexadas, un número no mayor de mil son los investigadores peruanos activos y calificados internacionalmente, con títulos de doctor en todos los campos de la ciencia y tecnología, tanto en el país como en el extranjero. Un 40 por ciento de ellos trabaja en el exterior y muchos lideran investigaciones en países desarrollados. Sin embargo, el conjunto de recursos humanos en ciencia y tecnología integrado por todos los profesionales y técnicos de ciencias naturales y exactas e ingeniería y tecnología, independientemente de la actividad que realizan, asciende a 119 407 profesionales universitarios titulados y 117 003 técnicos de formación superior no universitaria, que en conjunto corresponden al 24 por ciento del total de los recursos humanos nacionales con formación superior.

En las universidades peruanas se ofrecen 541 programas de maestría y 55 de doctorado, de los cuales el 32.34 por ciento y 16.36 por ciento, respectivamente, corresponden a especialidades de ciencia y tecnología. De estos postgrados son muy pocos los que tienen calidad académica internacional. Muestra de ello es que sólo un 10 por ciento de sus estudiantes logra sustentar una tesis de grado. Sólo existe un programa universitario que forma especialistas en gestión de la ciencia y tecnología.

2.6 Hacia una visión estratégica de desarrollo en base a nuestras potencialidades geoeconómicas y ambientales :

2.6.1 Regionalización y desarrollo integral del Perú :

2.6.1.1 La regionalización como base para vencer el centralismo

La regionalización es una de las mayores deudas históricas pendientes de solución del Perú, siendo un viejo problema estructural que nunca se ha abordado como política de estado a largo plazo, pues la mayoría de partidos políticos, caudillos militares, civiles la través de la etapa repúblicana lo han usado como un simple recurso demagógico para acceder al poder o para afianzar intereses de los grupos de poder local. En el mejor de los casos la visión de los sectores dirigentes sobre este problema no ha ido más allá de plantear medidas en el plano sólo político de las competencias y jurisdicciones manteniendo su actual estructura centralista con resagos del viejo estado de tipo colonial. Ya José Carlos Mariátegui desnudó en su época las concepciones sin base científica del viejo debate entre regionalismo y centralismo, que comidilla electoral de la política criolla de su tiempo.

Actualmente tenemos una demarcación regional que da vergüenza, tenemos 25 regiones que coinciden con los límites de la vieja estructura de los departamentos basado en las reparticiones de la época colonial, que el último plebiscito del año 2005 aprobó, en base a una campaña de los partidos políticos que sólo tocó aspectos subjetivos y reflejaba la defensa de intereses burocráticos subalternos ligados a mantener la actual estructura de 25 regiones.

Es necesario entender que el centralismo es solo una de las manifestaciones reflejada en el nivel de la administración del estado del grave problema de la desorganización del territorio peruano, de la falta de una adecuada demarcación regional que integre los niveles geográficos, económicos, ambientales, políticos y socioculturales.*
Actualmente tenemos una región Lima con su región enclave Callao y su región periférica Lima-Provincias, una región como Moquegua que aparece fuera del mapa de regiones del Perú. Tenemos más del 70% del territorio nacional con problemas de límites de demarcación y jurisdicción, es decir en el Perú las cosas andan más desorganizadas que nunca, con 26 gobiernos regionales que no saben como y en qué invertir sus recursos del canon minero, 194 municipalidades provinciales y 1800 distritales; mientras que Chile por ejemplo, mantiene una delimitación regional, con una visión geopolítica coherente y de largo plazo para la organización de su territorio y gestión de su estado; pues acaba de definir una metodología avanzada desde el punto de vista técnico de demarcación territorial.*

Los problemas de la organización del territorio peruano tienen connotaciones paradógicas en el Perú, que van desde los sueños de Belaunde de hacer de Ciudad Constitución, un valle interandino del centro del Perú la nueva capital del Perú, lo cual demuestra el entendimiento muy parcial del problema que tenía el mandatario en esa época; hasta connotaciones tan específicas locales y jocosas como las rejas entre el distrito de La Molina “pituca” con los “cholos” de Ate, muy caracterizado por los programas de TV. *

Los siguientes datos sobre el centralismo limeño actual son muy elocuentes :

El centralismo limeño :

32 % de la población,
33 % de las universidades : 57% de estudiantes universitarios
51 % de los trabajadores estatales,
70 % de los profesionales de la SALUD : 80% de clínicas
85 % de los establecimientos industriales,
46 % de la energía hidráulica producida
50 % de la capacidad de consumo
63 % de los abonados telefónicos,
80 % de la inversion privada,
85 % generación de impuestos : 96% recaudación impuestos
85 % de la inversión pública se decide en Lima,
90 % de los servicios comerciales y financieros

Comparación con otros países :

  1. París reúne al 16 % de la población de francia
  2. Londres al 12 % de los británicos
  3. Berlín escasamente al 4 % de los germanos
  4. Washigton apenas el 0.6 % de los estadounidenses.

“Ensayos regionales” del Perú en las ultimas décadas

Uno de los científicos que abordó el problema de la regionalización desde el punto de vista geográfico, ambiental y socio-cultural fue el geógrafo Dr. Javier Pulgar Vidal con su tesis premonitoria de 1939 sobre las “Ocho regiones naturales del Perú”, que es toda una visión holística, geoeconómica, ambiental y socio-cultural de la regionalización, también se le conoce como el enfoque transversal o ecológico de las regiones del Perú. Esta tesis recogió los estudios con diversos puntos de vista sobre el problema de la regionalización de connotados científicos como Pedro Paulet, Aurelio Miro Quesada, Mariano Paz Soldán, Augusto Weberbauer, etc.

El enfoque del Gral(r). Edgardo Mercado Jarrín contempla 5 núcleos geoeconómicos, geohistóricos y geoestrategicos.

1) Núcleo norte (secundario) : Chimbote, Trujillo y Chiclayo : Influencia Cajamarca, Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín y Huánuco.
2) Núcleo centro oriental (primario): Lima Metropolitana: influencia Pasco, Junín, Pucallpa, Ica y Huancavelica.
3. Núcleo sur medio oriental (terciario): Cusco influencia : lca, Ayacucho, Apurímac y Madre de Dios.
4 Núcleo Sur (secundario) : Arequipa. Influencia : Moquegua, Tacna y Puno.
5) Núcleo Amazónico (terciario). centro del núcleo: Iquitos, influencia a todo el departamento de Loreto.
Con la creación del Instituto Nacional de Planificación INP, en 1962 y el impulso que le dio el gobierno militar del General Velasco a la planificación nacional y regional, se dieron pasos muy importantes como el establecimiento de cuatro macroregiones: Norte, Centro, Oriente y Sur. El INP, Bajo la Jefatura del Gral Jorge Chávez Quelopana planteó la necesidad de introducir la variable espacial en la planificación nacional, se sostenía que era necesario realizar una reestructuración de la ocupación del territorio, por tanto se definirán las áreas y asentamientos de acción prioritarias, la localización de las actividades productivas y servicio, las principales relaciones urbanas, interregionales e intraregionales. La planificación nacional y regional se planteó entre otras preocupaciones la redistribución territorial de la población, la orientación y control de las migraciones, el desarrollo rural integral e integrado, el planteamiento de un sistema de ciudades jerarquizada y en base a la teoría del lugar central planteado por el geógrafo americano Walter Chistaller. Todos estos aspectos pueden ser consultados en el trabajo presentado por Henry Méot y Sergio Domicelj.
El 20 de enero de 1989 el gobierno de Alan García decretó la regionalización del Perú mediante la división y fusión de los departamentos prexistentes. En aquel entonces se creó doce regiones:

La regionalización actual:

El proceso de regionalización ha evolucionado de la siguiente manera :

Existe un retroceso con respecto al enfoque o espíritu de la Ley de Bases de la Regionalización 24650 de 1988.
En el proceso de regionalización no se creó la región Lima : pugnas con la Provincia Constitucional del Callao.
A partir de 1990 se restauró el sistema departamental – creando las CTAR (24 departamentos).
Enero 2003 : Perú se dividió políticamente en 25 regiones administrativas, excepto a Lima-Metropolitana que no integra ninguna región. Se da el ABSURDO siguiente : La sede de cada gobierno es la capital del departamento respectivo, PERO LIMA ES UNA EXCEPCION.
Actualmente se desarrolla un proceso de regionalización que no tiene ni pie ni cabeza, siendo necesario que el estado peruano resuelva ya este problema, ya que nuevos problemas relacionados no sólo con las demarcaciones o límites jurisdiccionales se han acumulado, sino también relacionados con la adminsitración del agua como es el caso de Moquegua, más del 70% del terrritorio nacional con problemas de demarcación territorial y una serie de conflictos socioambientales donde está presente la variable organización y gestión sostenible del territorio y los recursos naturales.

2.6.2 Visión estratégica agroeconómica y ambiental:

2.6.2.1 ¿ Por dónde comenzar ?

Primeramente es necesario propiciar un gran debate nacional acerca de la necesidad de que el Perú debe avanzar en definir política y técnicamente un Proyecto Nacional de Desarrollo a largo plazo, se necesita tener no solo una visión de que tipo de país necesitamos los peruanos, sino también de como lograrlo, siendo ésta una de las grandes limitaciones del Acuerdo Nacional.*

Es necesario que el estado peruano cuente con un sistema de planificación estratégica que analice y monitoree en forma permanente, es decir como política de estado con recursos económicos necesarios y recursos humanos peruanos de la mejor calidad ética y profesional.

Es necesario definir con claridad cuál es la visión estratégica del Perú como estado acerca del escenario internacional, los espacios geopolíticos nacionales a tres niveles : mar, tierra, aire, los problemas limítrofes con nuestros vecinos para evitar o prevenir nuevas mutilaciones de nuestro territorio y mar, las relaciones con los paises desarrollados y potencias mundiales, la multipolaridad, la globalización, el comercio mundial y los tratados internacionales, las implicancias a favor y en contra de los grandes tratados internacionales, la sostenibilidad del crecimiento y el desarrollo a largo plazo, la explotación de los recursos naturales estratégicos en relación a los álgidos problemas y conflictos geoeconómicos y socioambientales en los cuales ya está inmerso nuestro país.*
Es necesario definir con una sólida base científica geoeconómica, geopolítica y ambiental una nueva delimitación regional que integre en términos físicos, territoriales, económicos, ambientales y socioculturales nuestra nación como base fundamental para realizar un verdadero proceso de descentralización.*

Definir e implementar un Sistema Nacional de Gestión Ambiental centralizando y fortaleciendo a nivel nacional y regional la autoridad ambiental con competencias no sólo para normar, asesorar sino también para penalizar en materia ambiental superando la yuxtaposición de competencias, cargos y funciones sectoriales, la ambigüedad legal y normativa que actualemente existe.*

2.6.3 Visión estratégica en ciencia y tecnología :

  1. Fortalecer el sistema actual de ciencia y tecnología asignando recursos suficientes para incrementar la inversión del estado en materia de ciencia y tecnología, la investigación científica tanto del sector público como privado.*
  2. Incrementar la inversión del estado en educación, ciencia y tecnologia.*
  3. Fomentar y financiar investigaciones estratégicas y prioritarias en : planeamiento estratégico, desarrollo económico, ciencias básicas, investigación del espacio, medicina, arqueología, turismo, biología, geografía, medio ambiente, biotecnología, minería, metalurgia y resistencia de materiales, oceanografía y mar peruano, biodiversidad, amazonía, desarrollo regional, organización del territorio, etc.*
  4. Fortalecer y apoyar las iniciativas creadoras y científicas como Los Encuentros Científicos de Verano-Invierno del Dr. Montoya, la Red Mundial de Científicos Peruanos, otras iniciativas enel campo del arte y la cultura.

3 Resultados :

Esta parte es formal y no tiene un desarrollo propio por tratarse solo de un ensayo reflexivo e interpretativo de los temas abordados por los expositores con una visión amplia y holística y por tener un fin específico, que es medir el nivel de asimilación de los temas y exponer nuestras experiencias vividas en el diplomado de la Cátedra Mariátegui.*

4 Discusión :

Los aspectos de interpretación se desarrolla en cada tema o aspecto tratado en la monografía (las partes que refleja mi interpretación está indicada con un índice de pié página al final de cada párafo ) y se resumirá como los aspectos de más saltantes a manera de resumen en la presentación multimedia para el día de la exposición. Pero aquí deseo anotar las siguientes :*

4.1 La situación del problema de nuestra soberania maritima con chile y el problema de la salida al mar de bolivia.

4.1.1 Reflexiones sobre la coyuntura :

  1. Es necesario tipificar y caracterizar correctamente el estado de las relaciones P-Ch-B en varios niveles, la visión o concepción de desarrollo y seguridad, enfoque geopolítico tradicional, nivel de gravedad o contingencia del problema, hipótesis de escenarios supuestos, etc.*
  2. Avanzar con firmeza, inteligencia, capacidad técnica y cautela en el plano legal internacional, agotando las instancias por etapas evitando resultados irreversibles.*
  3. Chile tiene algunas vulnerabilidades importantes :
  4. Necesita consolidar su proceso de crecimiento económico, para lo cual necesita resolver sus problemas acuciantes de falta de energía.*
    Necesita consolidar un concenso social como nación, existen sectores muy conservadores y nuevas demandas sociales que el estado y la élite gobernante necesita resolver.*
  5. Siendo la energía el problema principal de Chile, éste estaría dispuesto a ceder un corredor como salida al mar a Bolivia, hecho que supone para este país una ventaja para poder exportar su gas. Chile por otra parte obtendría una serie de ventajas de Bolivia como es la obtención de bolsones o espacios en teritorio boliviano, claves para solucionar su problema energético y del agua, además de tener un control indirecto sobre los equipos, el ducto y todos los aspectos claves operativos por tener un mayor desarrollo y ventajas compettitivas que Bolivia.
  6. Cabe mencionar que en Chile no existe concenso pleno en la élite gobernante para dar una salida de este tipo ( ver artículo del oleoducto Sica ), sectores conservadores califican de entreguismo una solución de este tipo. Sin embargo, los hechos y datos que ocurren en las relaciones actuales entre Bolivia y Chile parecen apuntar a una solución de este tipo. En este caso, ¿ hasta que punto Bolivia podría estar dispuesto a respetar el acuerdo tripartito y a adoptar una posición mínimamente satisfactoria a nuestros intereses ? … El espacio marítimo asignado a Bolivia estaría dentro del triángulo inscrito correspondiente a Chile, como resultado de trazar una bisectriz del angulo interno del triángulo marítimo en disputa correspondiente al vértice referido al litoral ( La Concordia). ¿ Hasta que punto Chile estará dispuesto a aceptar esta variable ?. ¿ Qué recursos estratégicos o fortalezas podemos manejar para manejar una situación complicada a nuestro favor ?*

4.1.2 Cabe hacer algunas interrogantes :*

  1. ¿ Cuáles son los problemas pendientes de solución en el momento actual y cuáles son las posiciones de Chile y Perú al respecto ? *
  2. ¿ En que momento histórico el problema del conflicto en sus inicios circunscrito al ámbito territorial se convierte en un problema de los 38,000 km2. de soberanía marítima para Perú ? *
  3. ¿ Cuáles son las probabilidades actuales de estallido de un conflicto bélico ? *
  4. Mientras se mantenga la situación de desequilibrio hay poca probabilidad.*
  5. Las probabilidades aumentan si Perú acorta la brecha del desequilibrio y los problemas pendientes no se solucionan.*
  6. ¿ Qué elementos de tensión imponderados, tanto internos como externos podrían aflorar en ambos países ? … el problema del consenso social en ambos países y la evolución de los sistemas democráticos.*
  7. ¿Cuáles son los niveles de consenso social que tienen las actuales élites gobernantes al interior de ambos países ?*
  8. ¿ Existen fuerzas transnacionales que pueden provocar un conflicto ?. De ser así, se puede identificar los focos de interés.*
  9. ¿Cuáles son los focos de tensión mundial en la actualidad y cuáles son las probabilidades de una relocalización ?*

Otros datos y reflexiones … ¿ Cuál es la visión sobre la continentalidad y oceanidad de los tres países ? …. La continentalidad de Bolivia es un punto fuerte de integración terrestre en el cono sur. El ejemplo de Suisa. ¿ Cómo enfocan la continentalidad los chilenos ?…. El ex presidente Lagos: … las factorías de Chile en alta mar. Con la globalización las distancias geográficas se acortan, se relativizan, se vuelven cada vez más volátiles y las transacciones comerciales, las tomas de decisiones se vuelven mas complejas, los conceptos de estado, país o territorio, nación se reformulan… los conflictos internacionales adquieren nuevos rasgos con el uso de la ciencia y la tecnología, la intensificación y dinamicidad de los movimientos migratorios : un mal necesario para los países receptores… el problema del narcotráfico, el control de recursos estratégicos y el atropello de la soberanía nacional por parte de las grandes potencias y la respuesta del terrorismo fundamentalista internacional.

5 Conclusiones y recomendaciones: ( )

5.1 El problema de las relaciones actuales entre P-Ch-B es un problema que tiene raíces históricas enfocada en diversos planos : político, económico, social, geopolítico, militar, etc.

5.2 Existieron razones externas, contextuales, internacionales, propias de las circunstancias históricas de la época que condicionaron el desenlace de la guerra del Pacífico: estas fueron el rol que jugaron los intereses económicos de las grandes potencias extranjeras, a cuyas redes de poder estaban articuladas las élites tanto de Perú como Chile.

5.3 Se deduce una constante histórica de falta de liderazgo de los gobiernos y élites gobernantes de Perú en el tratamiento de los conflictos internacionales.

5.4 Existe una constante de mayor visión y eficiencia en el manejo de los problemas limítrofes, bajo sus propios objetivos e intereses en la élite gobernante chilena.

5.5 El Perú tiene grandes ventajas comparativas ( recursos naturales ) que no sabe aprovechar a plenitud hasta la fecha. Por contradicción Chile, es un pais que ha tenido o tiene carencias en este aspecto.

5.6 El Perú presenta un resago o desface de las ventajas competitivas, que es necesario potenciar inmediatamente en materia de cambio de la matriz o estructura económica productiva primario-exportadora, mayor eficiencia de sus élites gobernantes, redistribución de la riqueza y superación de la pobreza social, visión de desarrollo a largo plazo, énfasis en el desarrollo de la ciencia y tecnología, educación, seguridad para la población, etc.

5.7 El problema de las relaciones actuales entre P-Ch-B atraviesan por un momento que es necesario caracterizar con claridad y precisión para evitar errores del pasado y articular una corriente a favor de nuestra identidad nacional.

5.8 Ninguna persona desea o quiere una guerra a conciencia, pero existen fuerzas sociales superiores por encima de la voluntad de las personas que los profesionales y todos los peruanos estamos llamados a entender, para que podamos manejarnos con éxito en las circunstancias históricas complicadas.

5.9 Mi felicitación a todas las personas que dirigen la Cátedra Mariátegui por esta iniciativa, especialmente al Dr. Cornejo, la Srta. Soledad, con quienes he tenido el agrado de compartir ideas y experiencias agradables durante el desarrollo del diplomado.

Muchas gracias.

6 Referencias bibliográficas :

6.1 Notas, apuntes de las clases del Diplomado “Relaciones Perú – Chile – Bolivia”.

6.2 Manrique, Nelson , “Bolivia y Perú : la fraternidad escindida”. Copyright © 2001, Derechos Reservados. ( material del diplomado ).

6.3 Brack Egg, Antonio : “Tratado de librecomercio y la biodiversidad del Perú”. Artículo de internet. Lima, Abril, 2006.

6.4 Brack Egg, Antonio : “La biodiversidad del Perú y suimportancia estratégica”. Artículo de internet.

6.5 Gómez Alarcón, Arturo : “Las Reformas Borbónicas”. Artículo de internet : http://peruborbon.blogspot.com/. Tuesday, August 2, 2005.

6.6 Boletines de divulgación e investigación científica del IMARPE – Instituto del Mar del Perú. Dirección electónica http:www.www.imarpe.gob.pe.

6.7 Notas, resúmenes, interpretaciones temas de Maestría en Gestión Ambiental, UNI.

6.8 JÜRGEN SCHULDT: “Economía política de la transición. Hacia una nueva modalidad de acumulación en el Perú, 1990 -2000: perspectivas y alternativas”
Dirección electónica :http://www.docentes.up.edu.pe/jschuldt/publics/

6.9 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD : Desarrollo Humano Humano en Chile. “El poder : ¿ Para qué y para quién ?”. Informe de Desarrollo Humano, 2004.

6.10 UNMSM, Unidad de Postgrado en Ciencias Sociales : Maestría en Geografía. Coloquio : “Perú en el Entorno Geo-Estratégico Logístico Mundial, Suramericano y Andino”. Lima, Octubre, 2006. Dr. Alberto Ruibal Huandabaka.

6.11 Artículo del Dr. Jaime Castro Contreras, Diario Expreso, 02/10/2007.

6.12 Gral Brig. EP Armando Chávez Valenzuela : “Principios de geopolítica y su aplicación al caso peruano”. Artículo publicado en inernet.

6.13 Gobierno Regional de Tacna : “Expediente Técnico de la Macro Región Sur”. Documento publicado en internet.

6.14 Consejo Nacional de Educación : “Proyecto Educativo Nacional”. Presentación .ppt, Lima, Marzo 2005.

6.15 Fernando Villarán, Presidente de la C.O. del CEPLAN : “Planeamiento estratégico con responsabilidad social”. Presentación .ppt, Lima Junio 2004. Foro Responsabilidad social de la empresa. Foro PERU 2021. COMEX.Perú.

6.16 Dr. Alberto Ruibal Huandabaka : Perú en el entorno geoestratégico logístico mundial, sudamericano y andino. UNMSM. Unidad de Post Grado de Geografía. Lima, Octubre, 2006.

6.17 Artículo página web UNMSM. “Ciencia y tecnología : como estamos”
http://sanmarcosaldia.blogspot.com/2006/02/ciencia-y-tecnologa-cmo-estamos.html

Cita esta página

Ruiz Tejedo Enrique. (2009, febrero 16). Condiciones geográficas del desarrollo del Perú en el escenario geopolítico sudamericano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/condiciones-geograficas-desarrollo-peru-escenario-geopolitico-sudamerica/
Ruiz Tejedo Enrique. "Condiciones geográficas del desarrollo del Perú en el escenario geopolítico sudamericano". gestiopolis. 16 febrero 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/condiciones-geograficas-desarrollo-peru-escenario-geopolitico-sudamerica/>.
Ruiz Tejedo Enrique. "Condiciones geográficas del desarrollo del Perú en el escenario geopolítico sudamericano". gestiopolis. febrero 16, 2009. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/condiciones-geograficas-desarrollo-peru-escenario-geopolitico-sudamerica/.
Ruiz Tejedo Enrique. Condiciones geográficas del desarrollo del Perú en el escenario geopolítico sudamericano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/condiciones-geograficas-desarrollo-peru-escenario-geopolitico-sudamerica/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de slack12 en Flickr