Inicio » GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA - 11

  • GLOBALIZACIÓN, ¿LA FASE FINAL DEL CAPITALISMO?

    Para poder entender que es la globalización hay que comprender adecuadamente sus orígenes y entender hacia donde vamos, hacia donde se dirigen las sociedades a nivel mundial y poder comprender los factores que han determinado la nueva economía, la nueva escala competitiva, los bloques económicos ¿Pero qué es el fenómeno de globalización?. Es un proceso reciente como algunos autores comparten o es algo que siempre existió?. En realidad hay información fehaciente y empírica de ambas corrientes tanto de los escépticos como de los globalistas pero indudablemente hay algo que no se puede discutir que hay dos factores que acrecentaron la rapidez y agilidez de la globalización en cuanto a su dinamismo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • LA 30ª CUMBRE DEL MERCOSUR ¿UNA NUEVA UTOPÍA?

    “Lucho porque no quiero que nos roben más , las mieles de nuestros panales” ( Tupac Amaru) Finalizó otra reunión cumbre entre los cuatro presidentes de los países fundadores del Mercosur, a quienes se ha sumado Venezuela, lo que para muchos significa una oportunidad para el organismo, pues se ha indicado que comienza una etapa de resurgimiento, de reanimación. En la clásica “foto”  al fin del encuentro figuran, además de los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los presidentes de los países asociados, representantes de los gobiernos que integran la Comunidad Andina, el ministro de Comercio de Pakistán y el presidente “vitalicio” de Cuba, Fidel Castro.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • LA NEGOCIACION EN LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR VENEZOLANA

    Siempre ha dejado mucho que decir la manera como el gobierno venezolano lleva a cabo sus negociaciones internacionales, en donde se descuida muchas veces la democracia de la participación de los sectores involucrados en la negociación, como es el caso de las empresas y ello desde luego, origina resentimientos, conflictos que afectan el clima armónico que debiera imperar gracias a acuerdos que favorezcan a la nación. El actual gobierno ha estado activando la política de Comercio Exterior, buscando alianzas, tratados integración que favorezcan al país, aunque desde luego se la da preferencia a la parte política, afectando la armonía de la población.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • VENEZUELA, ZONA LIBRE COMERCIO Y MERCOSUR

    Se nos dice, que el gobierno venezolano considera este convenio con el MERCOSUR como una victoria en sus esfuerzos por derrotar la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y expandir la visión socialista del comercio regional y de cooperación, que es compartida por Cuba y Bolivia. Como parte de los acuerdos, Venezuela adoptará un sistema de arancel externo común en cuatro años. El arancel variará dependiendo del producto, pero estará alrededor de 12%, indicó el subsecretario argentino de integración económica del MERCOSUR.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • VENEZUELA: UNION ADUANERA EN MERCOSUR (II)

    El gobierno venezolano debe tener bien especificadas sus acciones, avaladas con programas económicos que le favorezcan en su participación dentro del mercosur, en donde ya debe haber considerado cuál debe ser el rol de las empresas que lo acompañaran, especialmente las pymes más allá del ofrecimiento del producto tradicional como es el petróleo Definitivamente como lo aprecia la cátedra de Comercio Internacional del Programa de postgrado de Maestría en Administración de la universidad de CaraboboMERCOSUR, es la expectativa comercial alternativa ante la decisión del gobierno de salirse de la Comunidad Andina de Naciones y del Grupo de los tres, considera que obtendrá ventajas de esta unión aduanera, lo cual es factible siempre que su nivel y estructura puedan servir equitativamente a los intereses de todos los países involucrados, especialmente a nuestros productos colocados en estos territorio. De esta manera, las consecuencias se verán reflejadas en los siguientes aspectos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • VENEZUELA: UNION ADUANERA EN MERCOSUR(I)

    América Latina, esta paso a paso integrándose comercialmente, el Mercosur ha pasado a ser una alianza que les favorecerá de sabérsela manejar, se tratando de establecer acuerdos que favorezcan a sus integrantes, no aprovechándose ninguno de los países que lo componen de las debilidades que se dan en cada uno, todo lo contrario, deben fortalecerlas y emprender acciones, planes que le proporcionen resultados beneficiosos. En esta oportunidad, nos adentramos en el rol de Venezuela y todo lo que le concierne a unión aduanera y zona libre comercio.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • ROL DEL SECTOR EMPRESARIAL VENEZOLANO EN LA ACTUAL POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR

    En los distintos medios de comunicación han aparecido las diferentes opiniones de los sectores empresariales del país objetando a la nueva política de Comercio Exterior Venezolana generada por el actual presidente Hugo Chávez y sobre todo, porque no se le ha consultado su posición con respecto a lo que las aperturas pueden generar, así como el retiro que hizo el gobierno del Grupo de los Tres, de la CAN y su incorporación al mercosur. En el presente escrito se expone la percepción de la cátedra de Comercio Internacional del Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo con respecto a lo que debiera ser el rol del sector empresarial es esta nueva política de Comercio Exterior.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL ESTADO CON RESPECTO A LAS EMPRESAS DENTRO DE SU POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR

    La actual política de comercio exterior generada por el gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido muy dinámica y avalada de grandes sorpresas, como la decisión de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones, Grupo de los Tres, incorporación al Mercosur, acercamiento a China, India, países árabes, entre otros. Desde luego, ello ha conllevado a discrepancias, a protestas, especialmente por el sector empresarial, que considera ha sido discriminado, de que no se le toma en cuenta en los programas económicos del gobierno, y no se evalúa las consecuencias que ello origina, señalando muchas empresas que se atenta contra su supervivencia, especialmente las Pymes, con el desempleo. En este escrito, damos a conocer de acuerdo al rol que nos corresponde de universitarios, lo que tal política ha generado, en donde, especialmente las Escuelas de Administración no pueden permanecer callados al respecto.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • EMPRESAS VENEZOLANAS Y SU INTEGRACION CON LA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR

    El actual gobierno del presidente Hugo Chávez, ha originado cambios radicales en la política de comercio exterior, iniciando nuevas aperturas en busca de alianzas, integraciones económicas que le favorezca, avaladas además de su ideología política bolivariana de integración. Ello ha conllevado a que las empresas tienen que interpretar lo que realmente busca el Estado con dichas alianzas, a fin de vincularse a sus programas económicos. Saber cuál deber ser su rol, manifestar sus opiniones a fin de que el Gobierno las tome en cuenta y puedan favorecer a todos.Ante esta realidad la gerencia debe evaluar el alcance, las repercusiones que genera esta nueva política de comercio, y desarrollar planes de mercadeo factibles que garanticen participación en los mercados en donde actuarán de una manera productiva.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • GERENCIA DE MERCADOS VENEZOLANA Y SU ROL EN EL MERCOSUR

    Definitivamente al integrase el sector empresarial venezolano en el mercosur, debe estar avalado por una gerencia de mercados proactiva, estratega, con visión, capaz de interpretar los requerimientos que este escenario demanda pasa tornarse las empresas que representa competitivas. En este escrito analizamos el rol de la gerencia de mercados, su alcance, lo que realmente se espera de ella en su participación dentro del Mercosur.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • APOYO DEL GOBIERNO A LAS PYMES EN EL MERCOSUR

    El Gobierno nacional ante su rol a desempeñarse en el mercosur, no puede aislar al sector industrial, especialmente a las Pymes, más cuando muchas de ellas no han incursionado en mercados extranjeros, dado a que el gobierno le ha dado preferencia a todas las empresas relacionadas con el petróleo y sus derivados que son de su propiedad. Ante la realidad de esta nueva apertura, en donde actuará con países como Argentina, Brasil que poseen grandes industrias sus desventajas son significativas, considerando el poco desarrollo tecnológico, productos que ofrecer, lo que conlleva a que el Estado colabore con el sector empresarial, aportándoles las ayudas necesarias para su desempeño. En este escrito, nos adentramos a la necesidad que el Estado apoye al sector empresarial a fin de garantizar una participación que beneficie a todas las empresas que actúen en ese escenario.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • INCORPORACION DE VENZUELA EN EL MERCOSUR CONVENIENTE O NO

    Se lee constantemente en los diferentes medios de comunicación diferentes opiniones sobre la incorporación de Venezuela en el Mercosur, para algunos, representa una desventaja, para otros una oportunidad. Lo cierto, es un hecho que Venezuela pasa a ser un actor más en el escenario del Mercosur, su buena actuación dependerá de los programas de gobierno, de los acuerdos y del rol del sector empresarial involucrados en ellos. Las Universidades especialmente sus escuelas de Administración, Ingeniería no pueden permanecer caladas ante esta realidad que demanda de un nuevo perfil profesional, en donde la gerencia de mercados debe desempeñar un rol importante, gracias a los conocimientos que se les proporciona, a una formación consona con la exigencia de los escenarios económicos del presente.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • OPINIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL. GOBIERNO VENEZOLANO Y SU INCORPORACION AL MERCOSUR

    Hay diferentes opiniones que se han manifestado con respecto al ingreso de parte de Venezuela en el mercosur, opiniones negativas, como positivas, de parte del sector empresarial venezolano, así como del mismo Estado que ha dado paso a que se les tome muy en cuenta a fin de determinar que es lo que realmente representa para Venezuela el estar dentro del Mercosur. Gersenda Suárez, participante de la maestría en Administración, mención Mercados del Área de postgrado de Faces, nos indica la importancia de analizar la posición empresarial respecto al MERCOSUR, desde el punto de vista político, económico y social del empresariado venezolano, así como la defensa del Gobierno.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • SECTOR EMPRESARIAL VENEZOLANO Y MERCOSUR

    Se manifiesta en el entorno nacional una seria discrepancia entre el sector empresarial venezolano con respecto al Estado y su participación en el Mercosur. Ello ha originado un clima no muy grato que debe ser apaciguado, con una mayor apertura de parte del Gobierno con las empresas, escuchar los puntos de vistas de estas, de cómo deben integrase, de cuál debe ser su rol, cómo actuar proactivamente en pro de que se generen beneficios para todos. En este escrito se hace un análisis de esta situación, avalado por la participación de los futuros especialistas de mercados del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • VENEZUELA, NEGOCIACION Y ALCANCE ANTE LOS MERCADOS INTERNACIONALES

    En los últimos años Venezuela a través de su actual gobierno se ha identificado con la importancia de saber utilizar su política de Comercio Exterior que le favorezca y le de oportunidad al sector empresaria a integrarse en escenarios que permitan dar a conocer sus productos, servicios. Para ello es importante adentrarnos cómo está realizando sus negociaciones, aspecto que ha sido muy criticado, especialmente por los actores involucrados en ella, como el empresaria que considera no se le toma en cuenta sus opiniones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • VENEZUELA Y SU ZONA DE LIBRE COMERCIO EN EL MERCOSUR

    Ya incorporado Venezuela en el Mercosur, se espera que su integración le genere resultados positivos y se evite el pesimismo que el sector empresarial ha expresado y a dado a conocer públicamente lo que ello origina para el país, desempleo, cierre de muchas Pymes y lo que es más afectaciones muy seria en lo agropecuario en donde se generará más dependencia con Brasil Uruguay y Argentina afectando seriamente la producción agrícola nacional. En este artículo nos concretamos exclusivamente en lo que concierne a la Zona de libre Comercio que se genera.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • UNIÓN ADUANERA: CASO MERCOSUR

    Definitivamente la unión aduanera representa un significativo rol dentro del alcance, repercusiones del comercio internacional, aspecto que no puede ser ignorado. Al respecto, Gersenda Suárez nos relata, que La Unión Aduanera implica el establecimiento de una Zona de Libre Comercio con un Arancel Externo Común, convirtiéndose para el grupo de países que participen en tal acuerdo, en instrumento facilitador de las negociaciones eliminando obstáculos de ingreso y salida de mercancía. Este amplio acuerdo de naciones, deriva en la creación de un solo territorio aduanero que adopta una estructura uniforme de barreras tarifarias, en relación a los países fuera del acuerdo, de esa manera, derechos de aduanas y reglamentaciones restrictivas se eliminan progresivamente para los intercambios comerciales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • VENEZUELA Y SU NEGOCIACION INTERNACIONAL

    En los últimos años, con el actual gobierno, independientemente de las controversias que ha originado en el país y aun en el exterior con algunos países vecinos, específicamente con Perú, México, Estados Unidos, se ha preocupado por activar de una manera más dinámica la política Exterior que permaneció muy estancada en los gobiernos anteriores. Ello ha conllevado a integrarse con nuevas Alianzas, como es su reciente incorporación al mercosur, pero también ha decidido retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Grupos de los Tres (G3), provocando una reacción negativa, especialmente de sus opositores y aun del sector empresarial del país por la consecuencia que ello conlleva en lo concerniente al cierre de muchas empresas, desempleo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • BARRERAS DE LAS EMPRESAS VENEZOLANAS EN SU PARTICIPACION EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

    A pesar de la apertura que ha iniciado el gobierno en pro de una política de comercio exterior que favorezca su economía y en donde el sector empresarial pueda integrase, se presentan barreas que deben ser eliminadas si realmente se quiere lograr una participación que le favorezca. El objetivo de este escrito es adentrarnos en determinar cuáles son esas barreras y que se debe hacer al respecto.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.