Cultura digital y las organizaciones

Autor: Christian Iván Trujillo Arias

Tecnología e internet

30-05-2012

Introducción

Hoy en día las organizaciones buscan la manera más rápida de realizar sus actividades de una manera ordenada y sistematizada, para lograr esto el uso de la nueva tecnología es indispensable para el desarrollo de cualquier organización.

En la antigüedad, la información y documentación relevante de una organización era impresa, y en algunos casos inexactos, esta información pasaba por muchas manos antes de llegar a la persona indicada que debía conocerlo, y en otros casos la información era extraviada o perdida.

Con el avance tecnológico a partir de la década de los 70´s y 80´s la información empezó a utilizar nuevos canales para su distribución y desarrollo. La máquina de escribir, las reglas de cálculo, incluso las calculadoras y relojes, fueron sustituidos por nuevas innovaciones tecnológicas que ofrecían al ser humano la capacidad de mejorar sus habilidades haciendo uso de nuevas herramientas, sustituyendo lo físico por lo digital.

Las organizaciones deben adentrarse al uso de estas nuevas tecnologías para poder desarrollarse y ser más competitivas en un ambiente más agresivo, comparado con los tiempos de antaño y es más deben usar formas de cómo no distribuir información privada e importante en medios masivos, o hacer uso de las tecnologías para realizar actos indebidos, es ahí donde nace la cultura digital.

La cultura digital comienza desde un salón de clases cuando hacemos uso de las nuevas tecnologías para poder copiar en un examen o tener información adicional a la que ya habíamos adquirido por el estudio, hasta las grandes organizaciones cuando por medio de las tecnologías se realizan fraudes financieros, o robo de información a la competencia.

1. Avances Tecnológicos y la llegada de la era digital

A lo largo del siglo XX el desarrollo tecnológico avanzo a pasos agigantados, desde los inventos de Thomas Alba Edison, Nicholas Tesla y otros inventores desarrollaron grandes inventos como el fonógrafo, la radio y la televisión, desarrollando formas de transmitir información de una manera más concisa y en tiempo casi real.

Los avances tecnológicos sufrieron cambios de 360 grados al mejorar muchos aparatos e inventos que el día de hoy son tan comunes y que en esa época eran toda una maravilla tecnológica. Por ejemplo, cuando los hermanos Lumiere crearon la cámara cinematográfica en el año de 1894, utilizando este dispositivo como una herramienta de diversión y relajamiento haciendo películas en blanco y negro, 20 años después se empezó a usar como una manera de visualizar lo que pasaba en otras partes del mundo, después se le agrego la forma de tener color en esas imágenes, para la década de los 60´s se le adapto la forma de grabar no nada más imágenes sino también sonido, hace 10 años, cualquier persona podría conseguir una cámara de video y el día de hoy, esta tecnología se encuentra en nuestros teléfonos celulares, y así como este muchos otros inventos nacieron de las necesidades humanas y se han desarrollado a partir de otros más pequeños o menos sofisticados, a aparatos mucho más complejos que mejoran la vida de las personas día a día.

Hubieron muchos inventos útiles a lo largo del siglo pasado, pero existieron algunos que nacieron y que el día de hoy no son solo inventos, son ya una necesidad tanto para la vida cotidiana como para la vida profesional, inventos nacidos en el área de la electrónica, y con estos inventos dieron origen a una nueva era, la era digital.

1.1 La era digital

Los inicios de la era digital tienen su origen en la electrónica, son aparatos que utilizan la energía eléctrica para hacer funcionar sus componentes, estos componentes son llamados analógicos. Los aparatos electrónicos han evolucionado en sus diversos componentes mejorando su tecnología. El día de hoy si abrimos cualquier aparato encontraremos circuitos y microcircuitos, estos componentes trabajan de forma binaria (códigos 1 y 0) para realizar funciones específicas en conjunto con microprocesadores y chips de procesamiento de tareas, las cuales abandonan algunas funcionalidades analógicas y se convierten en aparatos digitales.

Hoy en día, los avances tecnológicos crecen y nos sorprenden con cada nuevo producto que sale al mercado, las computadoras personales con inteligencia artificial, las consolas de videojuegos de última generación, los teléfonos inteligentes que poseen más herramientas útiles que una navaja Suiza, hoy en día todo es digital, desde la compra de los víveres en los supermercados hasta el desarrollo de un programa maestro de producción en una organización.

1.2 El uso de computadoras

La era digital tuvo un mayor avance con el desarrollo de las computadoras personales. Las computadoras hoy en día no son un lujo, son una necesidad para cualquier organización que quiera ser competitiva pues los mecanismos automatizados que hoy se utilizan para la realización de ciertas actividades, y que son casi imposibles o demasiado costosos para su realización por la mano de obra, presentan una manera más fácil de desarrollar un nuevo producto o mejorar un servicio a la sociedad.

Las computadoras tienen su primera aparición en la historia de la humanidad a principios del siglo XIX, pues en 1837, el Sr. Charles Babbage, diseña un ordenador mecanico completamente programable, llamada maquina analítica. Para 1888, su hijo Henry Babbage, completo una versión más simple para cálculo llamada The plant.

A finales del siglo XIX, Herman Hollerith inventó el registro de los datos en un soporte legible por una maquina usando tecnología ya usada siglos antes en los Autómatas,

No fue hasta 1936, cuando el ingeniero Alan Turing proporciono la formalización de nuevos algoritmos basados en los de Babbage, conocido como el algoritmo de Turing, proporcionando un modelo de la computadora digital electrónica. Un año después los físicos John Atanasoff y Clifford Berry crean la computadora Atanasoff – Berry.

Con la segunda guerra mundial, los avances en el área de las computadoras empiezan a desarrollarse más rápido con el diseño de Tommy Flowers y su primer ordenador programable, el Coloso, y tiempo después el ENIAC desarrollado por John von Neumann, estas computadoras eran de tamaños gigantescos y debían construirse en toda una habitación (figura 1).

ENIAC, considerada la primera computadora programable

Figura 1. ENIAC, considerada la primera computadora programable

Las organizaciones no utilizaron las computadoras hasta terminada la segunda guerra mundial, pues su costo era altamente elevado y su funcionalidad aun no era tan avanzado como las computadoras modernas. Las computadoras más modernas tienen su verdadero origen después de la segunda guerra mundial, y la dividiremos en cinco generaciones:

• Primera generación (1950 – 1958): Fueron computadoras que dejaron de usarse solo en el ambiente militar y comenzaron a venderse en la industria, se caracterizan por tener una tecnología más mecánica que electrónica, pues utilizaba tubos de vacio para su funcionamiento, eran muy limitadas en memoria y capacidad de procesamiento de información. Las organizaciones tuvieron la oportunidad de realizar más rápido el cálculo de algunos procesos generalmente usados para programación lineal y entera en el área de producción.

Cultura digital y las organizaciones

• La segunda generación (1958 – 1964): Fueron computadoras que dejaron la tecnología mecánica y fueron sustituidas por transistores, donde la información introducida en ellas era almacenada por bloques o lotes llamado también procesamiento Batch. Esta información era almacenada en cintas magnéticas hasta que el computador se apagara o la información fuera impresa y por lo tanto vaciada de la maquina.

Cultura digital y las organizaciones

• Tercera generación (1965 – 1974): tecnología perfeccionada por IBM, la cual varios circuitos integrados de transistores podían ser insertados en una pequeña pastilla de silicio que no tenía un tamaño mayor a un centímetro cuadrado. Dentro de las organizaciones empieza la era de la automatización, pues estas computadoras podrían ser programables por el mismo usuario por medio de lenguajes como el COBOL Y RPG y los más utilizados por sistemas de producción como eran el PASCAL y el FORTTRAN, este ultimo el mas utilizado por las empresas que deseaban realizar ciertas actividades en una enorme cantidad de veces y empezaron a utilizar las llamadas Tarjetas FORTTRAN, que eran tarjetas perforadas en las cuales se grababa lenguaje de programación para la realización de actividades y cuando la actividad requería cambiarse solo se cambiaba la tarjeta, no había la necesidad de reprogramar el computador.

Cultura digital y las organizaciones

• La cuarta generación (1975 – 1981): La configuración de las computadoras tuvo un rediseño al utilizar los circuitos LSI (Large Sacale Integration) y VLSI (Very Large Scale Integration), en ellas el procesamiento de información era mas rápido y más sencillo, pues se agrega la función de procesamiento distribuido, el disco ótico, y la difusión del microcomputador.

En esta generación cualquier persona era capaz de usar una computadora, aunque no supiera nada de programación, pues paso a ser utilizada como procesamiento de texto, cálculos auxiliados y retención de información y creación de dibujos hechos por computadora. Empresas del área de servicios como los Bancos, y oficinas gubernamentales, hicieron uso de estas nuevas computadoras para desarrollar mejores formas de contabilizar y llevar los análisis económicos financieros de una manera más fácil.

Cultura digital y las organizaciones

• Quinta generación (1991 – actualidad): estas computadoras surgieron de la creación del microprocesador de tareas, en el cual la realización de ciertas tareas era mucho más fácil y rápida, la capacidad de memoria y procesamiento de datos e información es mucho más rápida, eso gracias a la sustitución de la tecnología VLSI por ULSI (Ultra Large Scale Integration), además de la forma en cómo un mismo sistema se subdividió en varios sistemas para la realización de cada una de las actividades.

Cultura digital y las organizaciones

1.3 El manejo de Información en la era digital

Las organizaciones siempre buscan la manera de mejorar la forma en cómo se establecen los canales de comunicación para un mejor manejo de la información, hoy en día las redes entre los diferentes departamentos en el área de trabajo son una manera, no nada más innovadora o novedosa de transmitir información, sino fundamental para el desarrollo de la organización.

Desde el auge de las computadoras personales la información dejo de ser solo un elemento impreso y empezó a utilizarse la tecnología para el manejo de información importante para la organización, se dejaron de ocupar grandes almacenes para guardar papeles que contenían toda la información de una empresa y empezaron a utilizarse pequeños dispositivos de almacenaje de información y los documentos impresos ahora contenían información realmente importante o resúmenes de toda la información ya respaldada.

Tanto para la vida cotidiana como para las organizaciones el uso de estos dispositivos es realmente útil al momento de transmitir información, algunos de los más sobresalientes desde el invento de las computadoras personales se encuentran:

• El disquete o disco flexible, era un dispositivo con una capacidad de información muy inferior a los dispositivos actuales, desde su invención en 1969 por IBM hasta 1983, fue el dispositivo mayor usado tanto de manera personal como por las organizaciones.

• Cd-ROM o disco compacto, desarrollado en el año 1983 por la compañía Sony, en Japón, comenzó como una novedosa forma de transmitir información y principalmente software. El impacto organizacional tuvo un mayor auge al dejar de utilizar la capacidad numérica humana utilizando el cálculo de las computadoras, y sustituirlos por el uso de software, siendo después utilizados para grabar albums de música destruyendo así el uso del acetato y para la década de los 90´s el uso del disquete.

• Memorias PenDrive también llamadas memorias Flash y comúnmente llamadas memorias USB, actualmente la manera más fácil de llevar información a cualquier parte de una manera totalmente segura, desde su creación en la empresa israelí M-Systems, las memorias flash han invadido el mercado y seguro que próximamente dejan obsoletos a los Cd´s.

Cultura digital y las organizaciones

1.4 La Internet

Con el avance tecnológico de las computadoras, nuevas formas de transmitir información fueron diseñadas. Recién acabada la segunda guerra mundial, nuevas investigaciones en el campo de la tecnología creciente empieza a generarse, y la manera de poder almacenar información en maquinas no era suficiente, se propuso la necesidad de enviar información a través de todo el mundo y en cuestión de segundos, sin la necesidad de estar en ese lugar, solo ocupando herramientas iguales conectadas por “algo”, ese algo es lo que hoy conocemos como internet.

En el año de 1969, La compañía ARPANET, logro hacer la primera conexión de dos redes funcionales de computadoras (de ahí el nombre Interconexión de Redes), los dos primeros puntos de acceso fueron Leonard Kleinrock y Douglas Engelbart. Para 1973 otras empresas como se conectaron a ARPANET, logrando así la primera demostración de conexión pública, en la década de los 80´s se proporcionan los primeros servicios DNS en Europa y USA para uso gubernamental y militar, pero no fue en hasta los inicios de la década de los 90´s en la convención CERN de Ginebra, un grupo de físicos declaran al lengunaje HTML y construyen el primer grupo web de mundo llamado World Wide Web (WWW). En la actualidad hay más de mil cien millones de usuarios navegando en red.

Y las organizaciones no se quedaron atrás, desde la década de los 60´s algunas organizaciones intentaban interconectarse para poder tener un mayor flujo de información y transmisión de datos, con la evolución de las computadoras y también la evolución de la interconexión de redes, se lograron conectar las computadoras y los departamentos haciendo una red de trabajo a inicios de los años 90´s y compañías como IBM lograron hacer que muchas de sus computadoras con funciones especificas pudieran estar interconectadas entre sí para juntar toda la información a un solo sistema de red en una organización.

Hoy en día la mayoría de nuevos empresarios o gerentes de nuevas empresas piensan que es toda una novedad conectar toda una organización a una sola base de datos pero la realidad es que hay organizaciones que han trabajado de esa manera durante casi dos décadas y alcanzarlas sería casi imposible. Las organizaciones deben tener presente que el uso del internet es parte de nuestra vida, y en algunos años quizás no muy lejanos, sea casi imposible no estar siempre interactuando entre sí.

2. Cultura digital y la empresa

Las computadoras han sido utilizadas en las organizaciones desde la Segunda Guerra Mundial. Su uso se ha intensificado tanto y cambió de carácter en las últimas décadas. Para una empresa típica, totalmente cincuenta por ciento de su inversión de capital entra en los ordenadores y equipos de telecomunicaciones.

Mientras que las primeras computadoras se utilizaban principalmente para funciones de matemáticas y contabilidad y ahora se utilizan para una serie de actividades mucho más amplia, incluyendo el control de procesos, desarrollo de nuevos productos, las diversas formas de la comunicación organizacional y el comercio electrónico.

Las organizaciones se digitalizan para poder ser competitivas, usan la tecnología en cualquier área de la empresa para poder mejorarla y ofrecer productos o servicios con una mayor calidad, para crear una buena imagen y reputación de la organización y sobre todo para reducir costos, obteniendo mayores utilidades.

Cuando la organización ha podido “digitalizarse” y usa la tecnología como una herramienta para alcanzar sus objetivos, el uso de estas tecnologías lleva consigo una gran responsabilidad y no solamente interna, sino también externa, con la sociedad y el entorno con el que interactúa.

Las personas hoy en día entran al mundo digital por medio de las computadoras conectadas a internet, cuando estas tecnologías dejaron de ser un lujo y se convirtieron en una herramienta de trabajo o incluso en una necesidad para interactuar con el mundo como medio de comunicación y empezó a formar parte de nuestra vida y nuestra cultura, surgió así la cultura digital.

Mark Deuze definió a la cultura digital como un conjunto de valores, reglas y prácticas compartidas por un grupo o grupos de personas respecto a la interacción dentro de la sociedad moderna por medio de la tecnología.

Para una persona, interactuar con la información puesta en la internet, en los diferentes servidores y la forma en cómo se maneja dicha información depende de la ética de cada persona, al ocupar esa “propiedad intelectual”.

Por ejemplo, una persona que conjunta información de varios documentos puestos en la internet, y los cita o da la importancia que se merece el autor de dicha información, es una persona que tiene ética, valores y principios bien fundamentados. Al contrario de una persona que adquiere ilegalmente propiedad intelectual ajena, no hay ética, no hay reglas que seguir pensando que todo lo que está puesto ahí, es gratis, y eso es parte de la cultura digital.

Y quizás para realizar un trabajo escolar o un documento de investigación no hay tanto problema, pero una organización que adquiere propiedad intelectual ajena, comete actos delictivos y tendrá problemas legales a futuro, la forma en cómo se maneje la información organizacional es importante y más aun en un medio de comunicación tan masivo e importante como lo es el internet.

2.1 La información organizacional digital

Ya hemos visto anteriormente como las empresas empezaron a darle un mayor uso a las computadoras y la forma en cómo se almacena o se transmite información, en la actualidad el uso de las redes interconectadas como medio de comunicación es la forma más útil de llegar a las masas.

La mayoría de las organizaciones hacen el uso del internet para poder tener su propio sitio, incluso a veces su propio servidor, el cual les permite publicar información a través de una página web a un sin número de lectores o posibles lectores.

Para una compañía revelar cierta información da buenos resultados con viejos y con nuevos clientes, a través de estas redes hay mayor interacción con los clientes y ellos se sienten conectados a la empresa, aun antes de recibir algún bien o servicio.

Imaginemos a una organización que tiene un sitio web contra una que no cuenta con uno y ambas son del mismo giro empresarial. Una organización que cuenta con un buen sitio web tiene la oportunidad de mostrar las ventajas competitivas que tiene, los productos y servicios que maneja y puede convencer al cliente sin ni siquiera tener un contacto directo con él, por otro lado una empresa que no posee un sitio web o supongamos que lo tiene pero no completo, con información difusa, poco clara, no muestra sus competencias, al contrario, muestra debilidad.

Es importante saber que información se va a plantar en un medio de comunicación masivo, cual información debe salir de la empresa hacia el mundo, y cual debe quedarse solo para la gente involucrada con la empresa.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a fabricar autos, en su sitio web puede informar acerca de todos sus modelos, sus precios, las cotizaciones, formas de pago, personalización del producto, costos de envió, entre otros pero no informara de manera masiva, cuanta producción tuvo de un modelo de automóvil, cuantas piezas fueron pedidas en el área de producción, cuantas piezas no cumplieron con los índices de calidad ya establecidos, esa información no le interesa al cliente, le interesa a los accionistas y la gente involucrada por el bienestar de la organización.

2.1.1 Red interna organizacional

Hay información que debe ser transmitida de forma rápida y precisa para el buen funcionamiento, no nada más de un departamento sino de toda una organización.

Las redes internas o redes de trabajo, mejoran la forma en cómo se transmite información en tiempo real, entre todos los departamentos de la empresa, donde todas las partes que la integran deben estar conectadas entre sí para expresar las ocurrencias, las fallas, las mejoras, ideas creativas, y todo esto en conjunto ayudara a crecer a la organización.

Una buena estructuración de una red organizacional interna sirve de base para mejorar el desempeño y buen funcionamiento desde un punto de vista simultáneo, equilibrado, coordinado e integrado de todas las interacciones entre los diferentes departamentos y áreas que conforman una organización.

Estas interacciones abarcan desde aspectos técnicos como mantenimientos y disponibilidad de material en el área de producción, hasta para el proceso de toma de decisiones de la empresa.

Industrias como CEMEX, FEMSA, APASCO y TAMSA, funcionan de esta manera, donde muchos departamentos, jefes de departamentos y lideres de área, se encuentran conectados a una sola red, para reducir tiempos ociosos, tiempos muertos de trabajo y para comunicar fallas y ocurrencias mientras se realizan las actividades de la empresa.

2.2 Impactos no positivos en la información digital en las organizaciones

Las personas involucradas y no involucradas en la organización llegan a presentar ciertas anomalías e incluso llegar a realizar actos delictivos por medio de la información ya sea establecida en una red de trabajo o en una red pública.

Estos actos delictivos son parte de nuestra cultura digital ahora, mostrándonos nuevas palabras a nuestro vocabulario entre ellas las más destacables son:

• Hackers: Aquellas personas que invaden la seguridad informática de una organización o sistema por medio de redes de comunicación como internet o aquellos que agregan errores y fallas a un sistema.

• Crackers: Se utiliza para referirse a personas que rompen algún sistema de seguridad pero invaden el sistema para robar información y en algunos casos dinero.

• Pisher: Personas que gana la confianza de las víctima indirecta o directamente, y obtiene información importante, en algunos casos para suplantar a la víctima de forma virtual.

Las organizaciones deben tener en cuenta que cualquier persona puede dañar a la organización por medio de actos delictivos. Los fraudes informáticos pueden ser perjudiciales para la organización.

Por ejemplo, en el año 2006, muchas empresas bancarias empezaron a ser estafadas por medio de un virus informático de tipo Troyano, llamado Sinowal, alcanzo el robo de más de 500,000 cuentas bancarias virtuales, llevando a la inconformidad de los clientes hacia la empresa

El uso de la piratería informática es una realidad, y las organizaciones son las principales afectadas, su impacto se puede definir en:

• Pérdida de ingresos.

• Daño a la confianza de los inversionistas.

• Daño a la confianza de los clientes.

• Consecuencias legales.

• Interrupciones en Procesos empresariales.

• Perdida de datos e información relevante.

• Reputación dañada

2.3 Educación digital en la organización

El impacto de la digitalización en las organizaciones afecta directamente a la fuerza de trabajo. Los trabajadores hoy en día son sustituidos fácilmente por máquinas que realizan las mismas actividades de una forma menos costosa, más eficaz y rápido, esto debería hacer que las personas se vean obligadas a encontrar trabajos que consisten en actividades que no son fáciles de automatizar o que sean realizadas por alguna maquina, pero la realidad es otra, se sienten amenazados y no trabajan bien, piensan en que en cualquier momento serán despedidos.

Antes los trabajadores se sentían amenazados en sus trabajos por otros trabajadores, hoy en día no nada más se sienten amenazados por otras personas, sino también por maquinas que indiscutiblemente harán mejor las cosas y sin recibir paga alguna.

Uno de los mayores problemas que presenta la organización, es que existen empleados que utilizan la tecnología de la empresa como medio de relajación y entretenimiento, recursos y tiempo que pueden ser usados para aumentar la eficacia y eficiencia de la empresa o para minimizar gastos, son utilizados para realizar actividades ajenas a la empresa.

Las empresas deben estar consientes de la nueva cultura que se desarrolla, las organizaciones deberán convertirse en centros de educación y capacitación a sus trabajadores, inculcándoles que los cambios son buenos, y que la búsqueda de áreas de oportunidad ahora son más amplias y no reducidas, que la tecnología no es un juguete, no es nada mas un medio de comunicación, es una herramienta para crecer humana y profesionalmente, y quizás dar más ventajas competitivas al explorar nuevas áreas de mejora dentro de la organización.

3. Globalización y tendencias de digitalización en las empresas

Este mundo ha cambiado, la comunicación el día de hoy es mucho más efectiva, y todo gracias al internet. Cuando hablamos de globalización podemos entender que es la unión desde un punto de vista tecnológico, económico, social y cultural de todo el mundo.

Antes era un sueño poder hablar con una persona en China en estos precisos momentos, y sobre todo el mismo idioma, el día de hoy incluso hay gente que llega a enamorarse y casarse virtualmente.

Vivimos en un mundo donde enterase de un suceso, noticia o acontecimiento requiere de pocos segundos para que nos enteremos de ello, la globalización es fundamental ahora para cualquier organización que quiera seguir con vida.

Las organizaciones en la actualidad tienden a crecer hacia nuevos mercados llegando a ellos a través del internet, creando redes que lleguen a un sin número de hogares y aunque a simple vista puede ser un riesgo es un área de oportunidad de crecimiento, la globalización permite unir a toda la organización, todos los departamentos y áreas en uno solo, unir alianzas estratégicas con otra organización o varias organizaciones que aumenten la competitividad de la empresa, y así buscar nuevas áreas de negocio (Figura 2).

La globalización como búsqueda de nuevas áreas de negocio

Figura 2. La globalización como búsqueda de nuevas áreas de negocio

3.1 Marketing Digital

En la actualidad, comprar por internet resulta algo tan sencillo y normal como cualquier otro tipo de transacción. Las organizaciones tuvieron que transformar e invertir en este tipo de venta por los clientes que preferían quedarse en casa o que están en otro lado del mundo y que esperan adquirir cierto producto o servicio.

El marketing digital se ha evolucionado junto conforme ha evolucionado la internet desde la década de los 90´s haciéndose parte de nuestra cultura digital.

Por ejemplo, el término “comercio electrónico”, antes significaba la facilitación de transacciones comerciales hechas por medio de tecnología como la EDI (Electronic Data Interchange), o el uso del Fax, hoy en día existe lo denominado “comercio en la red”, el cual implica realizar transacciones por medio de una página o servidor web.

El comercio electrónico se puede distinguir de dos maneras:

• Comercio electrónico directo: que es aquel en el cual se adquiere un bien o servicio digital, y que se conecta y concreta completamente vía virtual.

Por ejemplo, cuando empresas como Microsoft venden sus códigos de legitimidad de software.

• Comercio electrónico indirecto: donde existen bienes físicos que aun la venta y la transacción se realizan por medios virtuales, requieren de algún medio físico tradicional para la finalización de la transacción. Tal es el caso de empresas como Mercado Libre que desde 1999, es una empresa dedicada al negocio por internet, utilizando intermediarios para hacer llegar los bienes.

3.1.1 Puntos clave para el éxito del comercio Electrónico

1. Proporcionar valor al cliente: ofrecer un buen producto o una línea de productos de buen precio que atraigan clientes potenciales.

2. Proporcionar un buen servicio: ofrecer un producto o servicio con atención amable u ofrecer una página web atractiva con buenos colores, animaciones, videos, entre otros.

3. Proporcionar atención personalizada: sustituir la transacción por correo electrónico por otro medio de comunicación donde el cliente o el cliente potencial se sienta más en confianza.

4. Construcción de un modelo de negocio seguro: desarrollar un plan de venta y post venta para la satisfacción del cliente y asegurar que su producto o servicio será satisfactorio aunque solo haya tenido contacto virtual con la organización.

3.2 Nuevos alcances para las organizaciones

Las organizaciones se encuentran altamente ligada a la cultura digital de la sociedad, es imposible no darse cuenta de que la era digital ha abierto nuevas maneras de crecimiento y desarrollo competitivo solo por el uso de nuevas tecnologías. La manera en como atraer nuevos clientes o retener la fidelidad de viejos clientes, genera nuevas e innovadoras formas para cualquier organización como nuevas herramientas de negocio. Así podemos mencionar:

• Mobile – marketing

Los teléfonos celulares, y teléfonos inteligentes se han convertido en un dispositivo funcional y totalmente indispensable para la vida en sociedad. La venta de los productos y servicios por medio de compañías telefónicas se ha convertido en una nueva área de negocio para las empresas, ofreciendo sus bienes y servicios por medio de mensajes SMS o por navegadores WAP que tienen acceso limitado a internet.

• Las redes sociales

Nuevas áreas de negocio se han incrementado con el uso de las redes sociales, donde las organizaciones han llevado a la publicidad y venta de sus productos a un nuevo nivel, que incluso se vuelve ameno y agradable para los usuarios.

4. Conclusiones

Hablar de la cultura digital, es hablar de todo un mundo de nuevas opciones ya sea para la vida cotidiana como para la vida profesional, para las organizaciones el uso de la nueva tecnología no nada más se basa en la automatización de sus procesos y actividades, sino también de buscar nuevas áreas de negocio que puedan hagan crecer y ser mas competitivas a las organizaciones.

Muchas organizaciones se sienten abrumadas por la nueva tecnología, otras piensan que se requiere de una mayor inversión pero podemos asegurar que las organizaciones para poder crecer deben intentar mejorar su tecnología y hacer el uso de lo que hoy en día es lo usado por la sociedad.

Desde el uso de maquinas que utilizaban componentes analógicos y mecánicos para su funcionamiento hasta los nuevos aparatos electrónicos que funcionan con la voz y con el movimiento, son parte de nuestra vida cotidiana, parte de nuestra cultura, y nunca cesará. La sociedad no puede adaptarse a las empresas, son las empresas las que se deben adaptar a la sociedad para poder crecer y poder vivir en este mundo globalizado donde cualquier actividad que se realice tiene una respuesta casi inmediata.

Podemos concluir que la cultura digital en una organización es el uso correcto de la tecnología para crecer interna y externamente, en cualquier área o departamento de la empresa, así como desarrollar una imagen novedosa y única ante la sociedad.

5. Sugerencia de tesis

“Implementación de una red interna de trabajo como herramienta de gestión empresarial entre todos los departamentos de la empresa X”

Objetivo: Desarrollar e implementar una red de trabajo la cual sirva como herramienta de detección e fallas y errores en los diferentes departamentos, así como la mejora de la comunicación dentro de la organización.

Referencias Bibliográficas

Amezcua, C. (2011). Marketing y Ventas. México: Revista Pymes.

Mendoza, H. (2011). Monografias.com. Recuperado el 27 de Marzo de 2012.

Ramirez, E. (2006). Historia de las Computadoras. Recuperado el 27 de Marzo de 2012, de

Rodriguez, L. (2011). Las exposiciones virtuales impulsaran el negocio de la Pymes. México: Administrate Hoy.

Russel, G. (2011). La lectura en la era digital. España: Nueva era.

Wikipedia.org. (2010). Recuperado el 27 de Marzo de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_digital.

Christian Iván Trujillo Arias - crizz88arrobahotmail.com

Instituto tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.