Cultura Digital en las Organizaciones

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad estamos viviendo en un mundo digital y global. El mundo actual esta hiperconectado y se caracteriza por el cambio social y tecnológico de una manera acelerada y continua. La transformación con base tecnológica que estamos viviendo se nutre de la información y el conocimiento. Actualmente las empresas de nueva generación deben ser más agiles, digitales y veloces para una buena economía; no obstante, están inmersas en un proceso continuo e intenso de digitalización.

El reto de la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento. Es obvio que en el día de hoy las empresas tienen un desafío digital es decir que precisan de una cultura digital idónea y profesionales con las competencias digitales necesarias.

Para alcanzar un futuro con garantías necesitamos organizaciones competentes y para esto requerimos de igual manera profesionales competentes digitalmente.

CULTURA:

“La cultura es por su naturaleza un fenómeno social y su actualización es posible a través del individuo y de las relaciones intersubjetivas. En un fenómeno complejo, cuyas manifestaciones en el orden material, espiritual o simbólico están sometidas a un proceso, o sea, se forma y modifica con base en la dinámica histórica y vital de los pueblos.” (Daza Hernandez )

CULTURA DIGITAL:

Debido a todos los fenómenos y las afectaciones que ha sufrido la tecnología digital a desarrollado diversas culturas, cambiando así de cierta manera las tendencias en el comportamiento social de los individuos; dando así la apertura al paradigma de la cultura digital.

La cultura digital es un campo nuevo y reciente de investigación y aplicación. Cultura digital se refiere a la versión digital del patrimonio cultural. La cultura digital se encarga de coleccionar, contextualizar, conservar y transmitir; al igual que lo hacen los museos y las instituciones patrimoniales. La cultura digital está basada en la posibilidad de trabajar con objetos digitales que se pueden transformar y compartir mediante herramientas tecnológicas.

“Cultura digital es el conjunto de todas las formas y medios de información basados en tendencias tecnológicas que adapta a una comunidad a la evolución informática.” (wiki espol , 2009)

“Se le puede denominar <cultura digital> a los saberes y conocimientos que se requieren y derivan de las diferentes herramientas digitales, su definición se ha apartado cada vez más de las herramientas y se ha enfocado más en los cambios que sus usos generan en determinada población humana.” (Andrés Suárez, 2013)

En la actualidad el poder de las redes a llevado y continua hacia una reducción natural de las jerarquías. Las relaciones tanto en la empresa como en el ámbito privado se darán en un entorno de más igualdad y mutuo respeto.

CULTURALIZACIÓN DIGITAL:

Se le denomina así a incluir personas pertenecientes a la nueva periferia, aquellos que no son ciudadanos digitales, en escenarios nuevos y dinámicas sociales. La culturalización digital no solo se encarga de enseñar el uso de herramientas como equipos y programas, también promueve algunos conceptos desarrollados a partir de algunas aplicaciones digitales que ayudan a las personas a incrementar y/o potencializar sus actividades y aspiraciones por medio de un buen uso de ellas en la filosofía social.

OBJETIVO DE LA CULTURA DIGITAL:

“El objetivo es potenciar el desarrollo de las TIC y sus aplicaciones para la construcción de la denominada sociedad del conocimiento, ofreciendo a todos los ciudadanos la posibilidad de aprovechar al máximo los recursos que ofrecen las tecnologías.” (Colorado Castellary, 2010)

¿QUE ABARCA LA CULTURA DIGITAL?

  • Las artes visuales como pintura y escultura Las artes escénicas como música, teatro y danza.
  • Los medios de comunicación como cine y televisión.
  • Entornos naturales como paisajes culturales Entornos artificiales como arquitectura.
  • Reconstrucciones de realidad virtual
  • El arte por internet
  • Nuevas narraciones interactivas
  • Versiones digitales
  • Contenidos digitales
  • Funciones de las instituciones patrimoniales

 INDICADORES DE LA CULTURA DIGITAL: 

  • Construcción colaborativa del saber. 
  • Transparencia y veracidad en los actos y publicaciones. 
  • La generación de sociedades alternativas fuera del contexto social y geográfico, enfocadas más en los intereses que en los gustos personales. 
  • Libertad de expresión y difusión de pensamiento. 
  • Búsqueda y premiación de la autenticidad personal sobre lo que está pre-establecido. 
  • El desdibuja miento de los límites entre profesionales, áreas del conocimiento, instituciones y nacionalidades. 
  • La capacidad de búsqueda y gestión de sus propios medios de información y aprendizaje. 
  • Una nueva conformación de centralidades basadas no en las zonas en las que se vive (rural, urbana) sino en ser un ciudadano digital; es decir un ciudadano del mundo.

 CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DIGITAL:

 Según Juan Freire la cultura digital se construye a partir de los siguientes 3 hechos que se describen a continuación:

  • Incrementar potencialmente la producción y la reducción drástica en costes de producción y transmisión.
  • Un incremento en el acceso y colaboración como resultado de la naturaleza digital de la información y el propio diseño de Internet como red abierta.
  • Convertir en prácticas esenciales de la cultura digital e incrementar las posibilidades de apropiación y remezcla.

ESTADO DE LA CUESTIÓN DE LA CULTURA DIGITAL:

  • Escasa incidencia de la cultura digital en las líneas prioritarias de investigación de los planes nacionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica. 
  • Escasa incidencia de este campo en las líneas de investigación de las universidades y departamentos.  
  • Falta de implicación y de vinculación de la investigación con el mundo de la empresa. 
  • No existe una formación especializada en el ámbito del Postrado, que posibilite la creación de profesionales e investigadores centrados en este ámbito. 
  • En los planes de estudio de licenciatura, son escasas las asignaturas, marcadas por la optatividad, dedicadas a este campo. 
  • Dificultad para afrontar interdisciplinar de la cultura digital que integre en equipos a investigadores del campo de las humanidades y de la ciencia y la tecnología. 
  • Escaso desarrollo de la banda ancha en nuestro país. 

COMPETENCIAS DIGITALES PARA TRANSFORMAR LOS NEGOCIOS (Magro & Salvatella, 2014): 

  1. Capacidad para desenvolverse profesionalmente en la economía digital y la capacidad de desenvolverse personalmente en la economía digital.
  2. Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  1. Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
  1. Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  1. Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
  1. Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
  1. Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  1. Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades. 

LA WEB 2.0

Gracias a herramientas como internet o el Wi-fi ayudaron a la comunicación global, es más representan el núcleo del sistema de comunicación global.  Millones de usuarios se encuentran conectados gracias al internet y las comunicaciones inalámbricas. “No obstante, debemos agregar el desarrollo de la web 2.0 ha transformado al internet aumentando así el papel de los usuarios como productores de aplicaciones y contenidos.” (Castells, 2008)

En cuanto a la definición de cultura digital y creatividad se puede realizar por medio de algunos puntos que se muestran a continuación:

  • Existencia de múltiples, modalidades de comunicación.
  • Capacidad y habilidad para comunicar o mezclar cualquier producto basado en un lenguaje común digital.
  • Conexiones entre los cerebros en red y la mente colectiva.
  • Habilidad para comunicar desde lo local hasta lo global en tiempo real y viceversa, para asi poder difuminar el proceso de interacción.
  • Interconexiones de todas las redes digitalizadas de bases de datos.
  • Capacidad de reconfigurar todas las configuraciones creando un nuevo sentido en las diferentes multicapas de los procesos de comunicación.

 CONCLUSIONES:

En la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen muchas oportunidades de acceso a la información, brindan a todas las personas su condición de receptores de información para pasar a convertirse en productores de contenidos y en creadores culturales.

Hoy en día es muy importante que todos los miembros de las organizaciones estén enrolados en la cultura digital pues es el futuro tanto para personas como para organizaciones.

Es de suma importancia no solo conocer la utilización de herramientas si no también ser generadores de información.

BIBLIOGRAFÍA

  • Andrés Suárez, C. (29 de JUNIO de 2013). KAMI-AN ARQUITECTURA Y DISEÑO. Plantilla Dynamic Views. Obtenido de KAMIAN BLOG: http://kamiansuarez.blogspot.mx/2013/06/que-es-la-cultura-digital.htm
  • Castells, M. (Octubre-Diciembre de 2008). FUNDACION TELEFONICA TELOS . Obtenido de
  • https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev =77.htm
  • Colorado Castellary, A. (2010). Perspectivas de la cultura digital. Zer, 103-115.
  • Daza Hernandez , G. (s.f.). Hacia un concepto de la cultura digital . Interacción .
  • Magro, C., & Salvatella, J. (2014). Cultura Digital y Transformación de las organizaciones. Barcelona: RocaSalvatella.
  • wiki espol . (2 de junio de 2009). Wiki espol . Obtenido de http://www.wiki.espol.edu.ec/index.php/Cultura_digital

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Luna Lagunes Xochitl Abigail. (2016, marzo 18). Cultura Digital en las Organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-organizaciones/
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Cultura Digital en las Organizaciones". GestioPolis. 18 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-organizaciones/>.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Cultura Digital en las Organizaciones". GestioPolis. marzo 18, 2016. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-organizaciones/.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. Cultura Digital en las Organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-organizaciones/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 77018488@N03 en Flickr
DACJ