Cultura digital en las organizaciones y sus implicaciones

CULTURA DIGITAL
2017
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ADMINISTRATIVA
MARIELA DENISSE REBOLLO ALTAMIRA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA | MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA
Hecho por: L.A Mariela Denisse Rebollo Altamira
Asesor: Dr. Fernando Aguirre y Hernández
CULTURA DIGITAL
NUEVAS CULTURAS Y SUS IMPLICACIONES
INTRODUCCIÓN
(Portugal, 2007) menciona que la cultura es la base y el fundamento de lo que
somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte
moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno
posteriormente.
Es importante saber que los pueblos del mundo, desde su fundación, van
desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización
social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y
tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura
entre otros.
Finalmente, la autora María Portugal define a la cultura como todo aquello,
material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos),
que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en
una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los
seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte
donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la
civilización misma.
A continuación, se mencionarán dos definiciones importantes del término “cultura”
desde el punto de vista de diferentes ciencias:
Para la Sociología, cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la
socialización del individuo.
Para la Filosofía, cultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que
transforman el entorno y éste repercute a su vez modificando aquel.
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Por otro lado, encontramos que (Salazar, 2001), argumenta que la cultura es
entendida como un sistema simbólico de comunicación construido por las
sociedades en un tiempo y un espacio determinado y en constante dinamismo
permite acercarnos al mundo contemporáneo y hacer una lectura de cómo las
sociedades o grupos de hoy están permanentemente construyendo sistemas de
comunicación a través de diversos símbolos, y que sus referentes culturales son el
producto de una historia de permanentes cambios, son una memoria de su vida.
Por medio de la cultura, cada sociedad define su propia manera de ser, de tener
su identidad, pero en el mundo contemporáneo y dentro de una visión del sistema
mundial los procesos interculturales se dan con cierta frecuencia y diversidad, lo
que permite la construcción permanente de nuevas culturas o la rearticulación de
las ya existentes.
Por lo tanto, podemos argumentar que el término “cultura” es un sistema que está
constituido por todas las experiencias que nos rodean, tanto externas como
internas, y es reflejada a través, de nuestra forma de vida, de organización, social,
de identidad, tecnología y economía, por mencionar algunas. Sin embargo, en la
actualidad, con el uso de la tecnología, se han eliminado las fronteras y barreras,
que previamente existían en el mundo entero, dando paso a procesos
interculturales que, al darse con frecuencia y diversidad, permiten la construcción
de nuevas “culturas”, tal como la “cultura digital”, misma que será analizada en el
presente artículo.
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ERA DIGITAL
(Marín, 2010) argumenta que, en el siglo XIX, la Revolución Industrial marcó el
devenir del hombre entendido como entidad social y cultural. La llegada de la era
digital y, con ella, las nuevas tecnologías, ha generado un crecimiento tecnológico
sin precedentes, motivando que -en determinados ámbitos- se hable de Segunda
Revolución Industrial. Esta era tecnológica no sólo ha favorecido una mejora en la
calidad de los servicios, sino un aumento espectacular en la diversidad de los
mismos. Así, la implementación de estas nuevas tecnologías se está manifestando
sobre lo que se ha llamado sociedad industrial, dando lugar a lo que actualmente
conocemos como sociedad de la información o del conocimiento.
Que las técnicas implantadas por esta nueva etapa digital constituyen un conjunto
de tecnologías cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la
comunicación humana. El carácter sinérgico de las nuevas tecnologías marcará
los procesos productivos y comunicacionales de nuestra era a nivel mundial,
denominada Revolución Digital. Así, los sectores del ámbito de las
telecomunicaciones pierden su carácter autónomo e independiente a favor de la
flexibilidad, y las antiguas parcelaciones tecnológicas autónomas se disuelven
haciéndose obligatorios los contactos y las colaboraciones multidisciplinares.
La influencia ejercida por los medios informáticos en todos los procesos y fases de
la comunicación de los medios actuales abarca el registro, la manipulación, el
almacenamiento y la distribución de la información, ya sea en forma de textos,
imágenes fijas o en movimiento, sonido o construcciones espaciales. Por
consiguiente, igual que la energía fue el motor de la Revolución Industrial, la
información es el eje sobre el que gira esta revolución tecnológica.
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En este contexto (Marín, 2010) argumenta que en este contexto donde tecnología
y medios de comunicación de masas se encuentran, se establece un nuevo
modelo económico, productivo y social que supone la aparición de industrias,
perfiles profesionales y modelos económicos hasta ahora desconocidos.
De modo que la industria tecnológica y los medios de comunicación deben
replantearse su papel, teniendo siempre presente la necesidad, y el carácter
obligatorio, de la cooperación intersectorial para llegar al usuario final en el marco
de las nuevas tecnologías de la comunicación.
De ahí, que surja la necesidad de analizar el alcance y magnitud de los cambios
sociales, que son fruto de la adopción e inmersión de dichas tecnologías
mencionadas anteriormente.
Actualmente, vivimos en un contexto de innovación tecnológica donde
encontramos una transformación generalizada de los medios, soportes y canales
de información. El salto de lo analógico a lo digital, constituye una nueva
configuración de los medios, así como un cambio de mentalidad, en los procesos y
los modos.
La Era Digital abre nuevas posibilidades que anteriormente eran inconcebibles, se
puede apreciar cómo la convivencia de diferentes tecnologías no sólo determina
nuevos avances técnicos, sino que éstos evolucionan hacia nuevas formas y
modos. Con la implementación de los sistemas digitales y las nuevas tecnologías
de la información ha tenido lugar una redefinición de los medios de comunicación
tradicionales.
De este modo, el avance tecnológico siempre debe ir unido al progreso social,
abriendo puertas a nuevos horizontes de conocimiento y garantizando la madurez
intelectual de las sociedades.
(Elgezabal, 2016) expone que la Era Digital nos ha traído muchos más recursos
de conocimientos sobre las realidades sociales que la era analógica (era de los
medios de comunicación de masas y de las industrias culturales con ventas
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masivas de libros, discos o audiovisual) y en la que unas elites relativamente
reducidas y especializadas, gestionaban el saber y la opinión pública.
CULTURA DIGITAL
(Gómez, 2008) menciona que Cultura digital es un nombre cada vez más usado
para referirse a las nuevas prácticas culturales basadas en la tecnología digital. El
estudio antropológico sobre esta temática inició en Estados Unidos y Europa,
cuando comenzaron a notarse importantes consecuencias culturales, siendo uno
de los investigadores pioneros Nicholas Negroponte, quien publicó un libro clave
para reflexionar sobre este fenómeno. Este autor ha relanzado el interés por la
reflexión sobre el impacto de la tocología en las modernas sociedades.
El concepto de 'cultura digital' está englobando diversos temas y a menudo se
mezclan dos aspectos que tienen diferencias importantes. El primer aspecto hace
referencia al hecho de incorporar a nuestras vidas los instrumentos y herramientas
digitales. El otro aspecto, que a menudo lo integramos al primero, tiene que ver
con la cultura derivada de lo que conocemos como sociedad del conocimiento que
tiñe las relaciones sociales, los modelos de generación de conocimiento y los
procesos productivos.
Otro estudio pionero fue de Sherry Turkle (1997), quien puso en alerta sobre la
manera en que internet impactaba en nuestros sentidos de identidad y de
privacidad, inclusive las consecuencias del anonimato. Ella estudió cómo un
porcentaje altísimo de gente que entraba al chat en aquel momento mentía sobre
su sexo, edad, características físicas o ingreso económico, y que esto no era un
fenómeno aislado.
Desde principios de la década de 1990, la cultura digital empieza a ser
considerada objeto de estudio antropológico, debido a sus efectos sobre las
identidades nacionales, locales e individuales, en el lenguaje, además de las
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consecuencias sociales, políticas y legales en lo que respecta al uso de los
nuevos medios de comunicación.
La gran aportación de la antropología en un futuro inmediato tiene que ir dirigida
hacia el estudio y análisis de la cultura digital. El antropólogo tendrá que estudiar y
analizar los valores sociales y culturales que forman parte del mundo digital, que
en los planes de inclusión social de cooperación al desarrollo sean tenidos en
cuenta los valores sociales y culturales de los individuos y grupos para no
provocar actuaciones traumáticas. Y, en segundo lugar, en el mundo digital, que
empieza a cobrar existencia paralela está generando todo un sistema de
relaciones, estructuras, valores y comportamientos específicos y será necesario
estudiarlos, tanto con los códigos del propio mundo digital como en las relaciones
que se establecen con el mundo real y valorar la influencia y aspectos que se
establecen en estos dos sistemas.
Algunas características que queremos proponer vara abordar el estudio de la
cultura digital son:
1. La cultura digital se desarrolla en un ecosistema global. La globalidad es el
primer concepto y ello nos hace adoptar actitudes, nculos y pautas
sociales radicalmente diferentes a las que conocemos hasta ahora.
2. Este ecosistema global se mueve en un entorno multicultural. La segunda
característica a tener presente es la multiculturalidad en un escenario que
no está exento de confrontación.
3. La cultura digital se genera sobre una tecnología específica que acorta los
tiempos de emisión-recepción y es interactiva. De ahí el éxito de los
portales dinámicos frente a los estáticos que mantienen la misma
información.
4. La cultura digital deviene constructivista y con un acentuado carácter
participativo. Los productos que se mueven sobre la red son elaborados,
definidos, destruidos y reconstruidos por los propios ciudadanos y grupos.
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5. La cultura digital se desenvuelve en un cambio acelerado que se ha
convertido en uno de sus signos de identidad más definitorios. Lo que vale
hoy mañana pude estar obsoleto. Los productos que se elaboran, por tanto,
se adaptarán a esta característica. No olvidemos el grandioso éxito de los
videos cortos en portales como YouTube.
6. La sociedad no es del todo permeable a la cultura digital, al menos en estos
años, Se necesita una base de conocimientos y la adquisición de
competencias sicas que limita su universalización. Por tanto, es
necesario generar esos entornos favorables de los que se hablaba con
anterioridad.
(Santamarina & Yurén, 2010) indican que en algunos espacios geográficos las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen parte del
ambiente social y cultural de los sujetos, mientras que en otros países estas
herramientas son auténticas novedades.
Las brechas existentes en materia de TIC contribuyen a profundizar las
desigualdades y a dejar fuera de los beneficios de la globalización tecnológica a
una gran cantidad de personas en el mundo. Dado que, las TIC no son sólo
medios o herramientas, puesto que los usos diversificados de éstas tienen fuerte
impacto en la cultura y en la vida misma de los sujetos: en sus proyectos, en sus
modos de ver el mundo, en sus formas de interactuar y, en suma, en su identidad.
Se sabe que la forma de instalarse y navegar en la red Internet (ciberespacio)
configura distintos modos de interactuar, de procesar y difundir la información, e
incluso de construir el conocimiento. Se amplía y complejiza el ciberespacio al
tiempo que se configura la cibercultura. Sin embargo, la apropiación de la cultura
digital no es homogénea pues depende de los distintos usos que se le dan a la
herramienta y al modo en el que se interrelaciona con la cultura local.
(Santamarina & Yurén, 2010) describen el término “cultura digital” como la forma
peculiar que la cibercultura adquiere en una población determinada.
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Si un grupo se encuentra rezagado en el uso de las TIC, su cultura digital es
pobre y ello coloca a sus integrantes en una situación de desventaja en relación
con los no rezagados.
En México, la modernización digital se ha vivido con retraso en relación con otros
países. La computadora personal en nuestro país apareció a mediados de los
ochenta y por esas fechas también se registró la primera conexión mexicana a una
red internacional llamada Bitnet. En 1986, el Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Monterrey (ITESM) se conectó directamente a dicha red a través de
una institución del Estado de Texas. Poco después, la Universidad Nacional
Autónoma de México hizo lo mismo a través del nodo del ITESM. En 2008, un
23.6% de la población de México es usuario de Internet I y II, y hay 31 millones de
computadoras en el país. Prácticamente todas las universidades están conectadas
a Internet y otras redes, así como las empresas y los organismos públicos.
(Santamarina & Yurén, 2010) menciona que el término “cibercultura” se describe
como: El conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de
las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan
conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio.
Dicha definición no puede entenderse sin su referente: el ciberespacio, al que en
el artículo de Santamarina se define de la siguiente manera: El ciberespacio (que
llamaremos también la “red”) es el nuevo medio de comunicación que emerge de
la interconexión mundial de los ordenadores. El término designa no solamente la
infraestructura material de la comunicación numérica, sino también el oceánico
universo de informaciones que contiene, así como los seres humanos que
navegan por él y lo alimentan.
(Lévy, 2007) menciona que la cultura digital es entendida como la totalidad de las
redes que han surgido y han sido configuradas decisivamente por los impactos de
las nuevas TIC digitales, por lo tanto, entendemos que la cultura digital va más allá
de los sistemas, prácticas, entornos y medios culturales simbólicos (como los
directamente relacionados con la información, la comunicación, el conocimiento o
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la educación) y se extiende prácticamente por todos los ámbitos de la sociedad
digital.
De manera gráfica, la cultura digital puede verse como la intersección de:
1. La cibercultura;
2. Los usos y modos de apropiación de las TIC, y
3. El capital cultural y el capital económico.
Figura: La Cultura Digita y sus Condicionantes Fuente: (Santamarina & Yurén, 2010)
(Fossatti & Gemetto, 2012) explican que la cultura digital está basada en la
posibilidad de trabajar con estos objetos digitales que se pueden transformar y
compartir mediante herramientas tecnológicas.
A continuación, se mostrará en una tabla comparativa de (Elgezabal, 2016), que
comparará a la Cultura Analógica y la Cultura Digital con sus respectivas
tendencias y tipo de comunicación entre sí.
CIBERCULTURA
USOS Y NIVEL DE APROPIACIÓN
DE LAS TIC
CAPITAL CULTURAL Y CAPITAL
ECONÓMICO
CULTURA
DIGITAL
Hecho por: L.A Mariela Denisse Rebollo Altamira
Asesor: Dr. Fernando Aguirre y Hernández
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Fuente: (Elgezabal, 2016)
IMPLICACIONES DE LA CULTURA DIGITAL
(Fossatti & Gemetto, 2012) argumentan que una de las manifestaciones más
evidentes de la cultura digital es la transformación del lenguaje cotidiano. Ya se
han instalado en nuestras prácticas discursivas decenas de términos que revelan
hasta qué punto se ha metido la cultura digital en nuestra vida diaria: Internet,
correo electrónico, páginas web, módem, formatos de archivo, velocidad de
conexión, servidor, webcam, interfaz, escáner, compresión, listas de distribución,
proveedores de acceso, operadores booleanos, puerto de impresora, foros de
discusión, chats, cibercomunidades, medios virtuales, hipertextos, portales, etc.
(Elgezabal, 2016) explica que la cultura digital amplía el sistema de comunicación
de manera cualitativa, con nuevos ejes de espacio no geográfico y de tiempo no
cronológico, pero no entierra la cultura y la comunicación propia de la era
analógica, sino que las remodela. Esa explosión de comunicación incluso se
produce en algunos medios convencionales como la TV, que sigue siendo el
medio s exitoso, junto con los medios digitalizados y las comunicaciones por la
red. En cambio, la prensa escrita convencional y la radio, tienen dificultades
económicas en la era de “todos comunicados”.
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Asesor: Dr. Fernando Aguirre y Hernández
AGRADECIMIENTOS Y TEMA DE TESIS
Agradezco a Dios por todas sus bendiciones, igualmente por la oportunidad de
trabajar en el proceso de mejorarme a misma. Agradezco a mis padres por
apoyarme en todo momento en esta nueva aventura, al Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología por su apoyo en mis estudios de posgrado, al Instituto
Tecnológico de Orizaba, a la Maestría de Ingeniería Administrativa, así como a la
materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, por proporcionarme las
bases necesarias para ser mejor como profesionista y ser humano.
Tema: Implementación de Herramientas de Cultura Digital para el Incremento de
Productividad en el Área de Ventas en la Organización “x”
Objetivo: Implementar herramientas de TIC en el Departamento de Ventas en la
Organización “x” para incrementar la productividad.
.
REFERENCIAS CONSULTADAS
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Fossatti, M., & Gemetto, J. (2012). Arte joven y cultura digital. Ártica. Recuperado de http://www.
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Gómez, P. (2008, diciembre). La brecha digital, brecha social. Los recursos humanos en el
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Lévy, P. (2007). Cibercultura: informe al consejo de Europa. Anthropos Editorial.
Marín, J. Á. J. (2010). LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS USUARIOS Y NUEVOS
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https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/56791/cultura_digital_en_estudiantes_univ
ersitarios._primera_fase_de_un_estudio_de_caso.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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Rebollo Altamira Mariela Denisse. (2017, mayo 2). Cultura digital en las organizaciones y sus implicaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-las-organizaciones-implicaciones/
Rebollo Altamira, Mariela Denisse. "Cultura digital en las organizaciones y sus implicaciones". GestioPolis. 2 mayo 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-las-organizaciones-implicaciones/>.
Rebollo Altamira, Mariela Denisse. "Cultura digital en las organizaciones y sus implicaciones". GestioPolis. mayo 2, 2017. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-las-organizaciones-implicaciones/.
Rebollo Altamira, Mariela Denisse. Cultura digital en las organizaciones y sus implicaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-las-organizaciones-implicaciones/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
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