La fijación de precios

Son demasiados los factores a la hora de colocar precios a los productos. Las empresas por lo tanto, deben realizar una evaluación acerca de cuáles son los más importantes para realizar la decisión correcta

Cuando adquirimos algún producto o nos prestan determinado servicio, la pregunta final siempre será la misma: cuánto se debe?. Es aquí cuando entra en juego uno de los aspectos más importantes dentro de la mercadotecnia: el PRECIO. Además, muchas personas, sin importar la calidad de los productos, compra aquellos que simplemente valen menos. A continuación, mostraremos algunos factores que son importantes para las empresas a la hora de fijar precios.

Primero, definiremos el precio como la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o el valor que pagan los consumidores por adquirirlos. Un hecho muy importante es que es el único elemento de la Mezcla de Mercadotecnia que produce ingresos, ya que los otros 3 representan costos. Además, su flexibilidad es mayor que la de estos.

FACTORES INTERNOS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Objetivos de mercadotecnia: si una compañía decide producir automóviles que compitan con los más lujosos que existen, entonces el precio será elevado, pero si otra decide fabricar muebles que se acomoden al presupuesto de un trabajador promedio, su precio no debe ser tan alto. Es decir, dependiendo del posicionamiento que una empresa decida alcanzar, esta fijará su precio adecuado.

Existen otros objetivos que la empresa tiene en cuenta al momento de fijar sus precios. Por ejemplo si el fin es sobrevivir solamente, ante una competencia feroz o una disminución en las ventas, podría vender los productos afectados a bajo precio, olvidando sus utilidades y manteniendo la esperanza que las condiciones cambien para bien.

De otro lado, si el objetivo es elevar las utilidades actuales, pensando solo en el presente y no en un rendimiento a largo plazo, la empresa podría fijar los precios de su producto en un punto donde se cubran todos sus gastos y se genere alguna ganancia. Por último, si lo que se quiere es liderazgo en la calidad del producto, se venden estos a un precio elevado, ya que los gastos en los que se incurrió para ser los mejores, fueron altos; sin embargo la recompensa será mayor.

Estrategia de la mezcla de mercadotecnia: recordemos que son de suma importancia las 4P para alcanzar el éxito de una compañía, por tal razón, la fijación del precio debe ir paralela a los otros 3 elementos para construir un programa de mercadotecnia coherente y enfocado hacia el mismo punto. Cada decisión que se tome sobre una de las 4 P`s, afectará a las demás.

Costos: este es uno de los factores más importantes para la fijación de precios. Es apenas lógico determinar estos, basados en todos los gastos en que se incurrió para la fabricación de un producto, además de incluir una tasa de rendimiento acorde con los esfuerzos y riesgos que se tuvieron.

Consideraciones organizativas: es muy importante determinar quién fijará los precios de un producto en una empresa. Si esta es pequeña, la decisión la puede tomar el gerente mismo, o si la empresa es mediana o grande, los departamentos de mercadotecnia y ventas o los gerentes de línea de productos, pueden determinar el precio más conveniente.

De otro lado, en mercados industriales, pueden ser los clientes quienes determinan cuánto pagar, lógicamente dentro de un margen aceptado por el vendedor de los productos.

Factores Internos

  • Objetivos de mercadotecnia
  • Consideraciones organizativas
  • Costos
  • Mezcla de mercadotecnia

FACTORES EXTERNOS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Mercado y demanda: es muy importante tener en cuenta estos elementos, ya que así como los costos pueden establecer el precio mínimo que se debe cobrar, el mercado establece el límite superior al fijar un precio. Es necesario por lo tanto, determinar cómo actúa la competencia o cómo se pueden manejar precios variados o determinados por factores propios del mercado.

No sobra recordar también que por lo general a mayor precio, menor demanda y viceversa.

Otros factores externos: una empresa podría determinar sus precios por las condiciones económicas del mercado (recesión, inflación, tasas de interés, etc.), ya que estos elementos afectan tanto al productor como al consumidor. Así mismo, una injerencia del Gobierno, puede hacer que determinados precios sean establecidos dentro del mercado.

Factores Externos

  • Mercado y demanda
  • Situación macroeconómica

Como conclusión, podemos decir que un precio está determinado por un sinfín de factores, es decisión nuestra escoger y valorar de la mejor manera todo lo que se nos ofrece para así estar seguros de que pagamos lo justo por algo que si lo valía.

Cita esta página

Salinas Oscar Javier. (2000, diciembre 15). La fijación de precios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/paga-disfruta-fijacion-precios/
Salinas Oscar Javier. "La fijación de precios". gestiopolis. 15 diciembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/paga-disfruta-fijacion-precios/>.
Salinas Oscar Javier. "La fijación de precios". gestiopolis. diciembre 15, 2000. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/paga-disfruta-fijacion-precios/.
Salinas Oscar Javier. La fijación de precios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/paga-disfruta-fijacion-precios/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de marcwathieu en Flickr