Valoración de páginas web y dominios en internet

  • Introducción

La Pagina Web de un empresa (Website), es su presentación al mundo. La imagen corporativa de una empresa será la que refleje su Página Web en el monitor de una computadora conectada a Internet.

Se puede definir que una Página Web (Website) es un activo de una empresa, y por lo tanto susceptible de ser valuado.

El objetivo de esta monografía es la de presentar un Modelo de Valoración de Páginas Web (Website Appraisal), analizando desde las características de su Dominio hasta los costos de Diseño, Alojamiento y Mantenimiento de la misma.

avaluo-de-paginas-web-website-appraisal
  • El Dominio

Se puede definir como Dominio (Domain) al nombre de la Página Web; sin embargo es mucho mas que eso. El Dominio, al transpolarlo fuera del ciberespacio, sería el equivalente a la “marca” o “denominación comercial de un producto o una empresa.

El Dominio, es tan importante, que el por si solo tiene un valor existiendo o no la Página Web relacionada con el mismo.

Los dominios a nivel mundial están organizados por Internic, quien garantiza la singularidad del mismo en la Red (Web). De otra manera, podrían existir en el ciberespacio Dos o mas Páginas Web con el mismo Nombre o Dominio. Existen a nivel mundial “Registradores” de dominios que inscriben en Internic los Dominios solicitados por las personas o empresas interesadas y este registro tiene un costo muy bajo (70 US$ bianuales o menos).

Debido a la “singularidad” de los Dominios, se ha creado un mercado mundial donde se venden o subastan (bid) Dominios de todos los tipos. Por supuesto, algunos serán mas valiosos que otros, y sobre la determinación del valor de los mismos, versa esta monografía

Técnicamente un Dominio se basa en un nombre seguido de un punto (dot) y una extensión.

El nombre, puede ser compuesto de la forma que uno quiera, en el idioma de su preferencia, puede incluir letras, números, signos de puntación etc.. Precisamente, esta primera parte del Dominio es la que debería definir el objetivo de la Página Web, aunque también es válido que el nombre no signifique nada en particular.

La extensión, es mas rígida y tiene un formato preciso que no se puede variar. Las mas importantes que se utilizan en la Red son: .com – .net – .org – .edu – .gov – .co – .uk – .tv – .ws – .cc – .ve

Son ejemplos de dominios:

En Castellano

Porlapuerta.com

Loquesea.com

Grupo77.net

En Inglés

Photo.com

Gold_wins.org

e-corporate.net

3.0 El Idioma

Internet, es mundial (word-wide); por lo tanto todos los idiomas de la tierra son válidos (aunque existen algunos idiomas en que sus caracteres o pictogramas aún no están disponibles en la Red).

Sin embargo, el idioma de la Página Web y especialmente el idioma en que está compuesto su dominio, incide determinantemente en el valor de la Página Web.

Al examinar las estadísticas de empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que estudian el fenómeno de Internet, podemos encontrar indicadores como los siguientes:De la tabla anterior, podemos concluir que de cada 100 usuarios de Internet 59.26 son angloparlantes.

Esto quiere significar que el 59.26% de los usuarios de Internet, no accederán a una Página Web (mas bien, a un Dominio) que no esté en Inglés.

NOTA: Quizás la única observación a esta estadística, sería los Hispanoparlantes (bilingües) de los Estado Unidos, que representan el 11.40% de la población total de ese país, que podría sumar unos Once Millones de usuarios, que acceden tanto a las Páginas Web en Inglés como en Castellano.

De la tabla anterior, podemos observar que el 68.39% de las Páginas Web están en inglés; de lo que extrapolamos que los Dominios de esas Página Web, también están en inglés.

Ambas tablas estadísticas, nos confirman una tendencia claramente demarcada: Los Dominios en inglés, superan ampliamente a los Dominios en cualquier otro idioma; por lo tanto: Un Dominio que esté en inglés, tendrá una demanda (por escasez) mucho mayor que un Dominio en otro idioma y esto influenciará claramente en el valor del mismo.

Por ejemplo el Dominio: loans.com, se subastó recientemente en Tres Millones de Dólares. Su homólogo en Castellano: prestamos.com, es improbable que llegue (por vía del mercado convencional) a alcanzar un valor similar.

  • Los Indicadores de Tráfico

Si la Página Web asociada con el Dominio existe en la Red, los indicadores de tráfico definen su popularidad, o sea la cantidad de veces que es visitada o la facilidad de ser encontrada a través de los Motores de Búsqueda (Search engines).

Los principales indicadores de tráfico de una Página Web son:

  • Los Contadores de Visitas (Hit Counters)
  • Presencia de la Página Web en los Principales Motores de Búsqueda (Search Engines)
  • Presencia de Metatags en la Pagina Web

4.1 El Contador de Visitas:

El indicador de tráfico mas popular es el Contador (Hit Counter), que teóricamente suma una unidad por cada vez que la Página Web es accesada desde algún punto de la Red.

Sin embargo, un Contador no es un instrumento muy seguro para evaluar el número de visitas a una Página Web, ya que el mismo sería fácilmente alterable por el Administrador de la Página (Webmaster).

De acuerdo al número promedio de visitas al mes, se puede calificar el tráfico de una Pagina Web como:

Mayor de 5,000 visitas diarias:        Excelente

Entre 500 y 4,999 visitas diarias:    Bueno

Entre 1 y 499 visitas diarias:           Regular

Ninguna visita algunos días:            Pobre

4.2 La inscripción en los Motores de Búsqueda (Search engine sumit)

Es muy difícil para los usuarios la búsqueda de una Página Web en particular, ya que tendrían que memorizar el Dominio de la misma para poder accesarla.

Los motores de búsqueda, permiten facilitar la búsqueda de una Página Web determinada en función al Dominio, nombre del producto o servicio que ofrece y cualquier criterio que permita la Página Web deseada u otras similares en cuanto al servicio que prestan, mercancía que venda o contenido de la misma.

Es indispensable que cualquier Administrador, inscriba su Página Web por lo menos en los principales Motores de Búsqueda de Internet.

4.2.1 Los 15 Principales Motores de Búsqueda Mundiales:

Ranking. Motor de Búsqueda Usuarios/dia
1. yahoo.com 64,407
2. aol.com 53,101
3. msn.com 47,809
4. lycos.com 24,294
5. nbci.com 19,776
6. netscape.com 18,832
7. excite.com 18,090
8. ask.com 17,624
9. altavista.com 15,785
10. looksmart.com 15,396
11. about.com 14,240
12. go.com 13,190
13. google.com 12,271
14. goto.com 11,634
15. msnbc.com 11,535

Fuente: cyberatlas.internet.com

(Top Sites January 2001)

Solo se cuenta cada usuario una vez al día, independientemente del numero de veces que accese o consulte al motor de búsqueda

4.2.2 Principales Motores de Búsqueda Venezolanos

Ranking. Motor de Búsqueda Usuarios/dia
1. terra.com.ve S/D
2. auyantepuy.com S/D
3. lycos.com.ve S/D
4. cantv.net S/D
5. venezuelavirtual.com S/D
6. trompo.com S/D
7. venezuelaonline.com S/D
8. venezuelavirtual.com S/D

Fuente: Investigación Propia

4.3 Los Metatag

Los Metatag (Meta-etiqueta), es una característica muy especial del Lenguaje de Programacióm HTML. La presencia de Metatag en una Página Web, permite que el software de la mayoría de los Motores de Búsqueda, capturen (spider) algunos datos tan importantes como lo son:

  • Título de la Página Web
  • Descripción (Breve) de la Página
  • Palabras Claves (Necesarias para la búsqueda)

De hecho, para inscribir una Página Web en un Motor de Búsqueda, a veces solo hace falta enterar la Dirección Electrónica de la Página (URL) y una dirección de correo electrónico (e-mail). El software (Robot) del Motor de Búsqueda, hace el resto: Lee los Meta Tag, Clasifica la Página y la Publica automáticamente.

NOTA: Sin embargo, no todos los Motores de Búsqueda trabajan de la misma manera. Algunas requieren llenar una planilla y ser sometidas a la aprobación del Administrador (Webmaster) del Buscador, como por ejemplo el conocido yahoo.com.

  • DESARROLLO DEL MÉTODO DE VALORACIÓN DE PÁGINAS WEB

Para el desarrollo del Método de Valoración de Páginas Web, se tomaron en cuenta solamente Tres (3) elementos:

  • El Valor del Dominio
  • El Valor Agregado por Tráfico
  • Los Costos de Producción

6.0 DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA PARA EL MODELO DE VALORACIÓN DEL DOMINIO

Existen una gran cantidad de empresas y profesionales dedicados a la Valuación de Dominios. En la “Cyber-Bibliografía”, al final de esta monografía, se citan la mayorías de las Páginas Web que prestan el servicio de Valuación de Dominios; algunas gratis, otras pagas,

En la búsqueda de una metodología objetiva, simple, de fácil uso y asequible por la mayoría de los usuarios de Internet; se seleccionaron Diez (10) modelos de Valoración de Dominio. Se estudió cada uno de ellos. Se analizaron y clasificaron los principales elementos bases de la obtención del valor y se creó una “Matriz de Comparación” con cada uno de ellos.

La “Matriz de Comparación” (Ver el Anexo Nro. 1), permitió seleccionar y ponderar, los elementos mas importantes que inciden en la determinación del Valor de un Dominio.

El resultado del análisis de dicha matriz, generó los siguientes: “Elementos Básicos para la Determinación del Valor de un Dominio”

6.1   EXTENSION DEL DOMINIO

La Extensión del dominio se refiere a el sufijo que prosigue al último punto (dot) de un Dominio.

Son las Extensiones mas usadas en el ciberespacio:

  • Comerciales: .com  –  .net  –  .org  -co-  tv  –
  • Educacionales: .edu
  • Gubernamentales: .gov
  • Por países:
    • .ve (Venezuela)
    • .ar (Argentina)
    • .uk (Reino Unido)
    • .it (Italia)

Sin embargo, el estudio de los diferentes modelos analizados arrojó las siguientes conclusiones:

6.1.1 Extensiones Comerciales mas utilizadas en todo el mundo son .com  –  .net  –  .org

6.1.2 Las Extensiones por países, solo tienen sentido (comercial) cuando se trata de empresas subsidiarias o filiales de empresas o marcas consideradas como transnacionales o globales.

Por ejemplo:

terra.com.ve  –  xerox.com.ve  –  lycos.com.ar.

Nota: Para el momento de esta monografía, las extensiones por países son consideradas de poco interés para la creación de valor de un dominio.

6.1.3 Las extensiones correspondientes a Sociedades Civiles o Grupos Organizados de carácter social, o sin fines de lucro, o educativas, o informativa,  o personales; no crean valor al Dominio

6.1.4 VALORACION DE LAS EXTENSIONES

De la “Matriz  de Comparación” precitada; se concluyeron las diferentes puntaciones del Dominio en función de su EXTENSIÓN:

  • ASOCIACIÓN O RECONOCIMIENTO DEL DOMINIO

Este elemento se basa en el hecho que: Un Dominio tendrá mayor valor, en función de que se le asocie o se le reconozca fácilmente como un bien, una marca o un servicio.

Por ejemplo:

El Dominio: avaluos.com, creará mayor valor a una Página Web que el Dominio servi87.com; ya que los usuarios de Internet podrán asociar fácilmente el primero de ellos a una empresa que preste servicios de avalúos; mientras que el segundo no lo podrá asociar a ninguna actividad, servicio o producto en particular (a menos que entre en la Página Web).

Aquí, también es importante destacar el hecho de que con un Dominio formado de una palabra, o marca, o denominación comercial; que sea de uso diario o cotidiano, se creé mucho mas Valor a la Página Web que, si el mismo estuviese formado por una palabra de uso no tan común.

  • VALORACION DE LA ASOCIACIÓN O RECONOCIMIENTO DEL DOMINIO:

De la “Matriz de Comparación”, varias veces citada; se pudo llegar al siguiente Modelo de Puntuación del Dominio en función a su Asociación o Reconocimiento:

Por Ejemplo:

Prestamos.com                               3 Ptos.

Fuller.org                                        2 Ptos.

Servicios.net                                   1 Pto

Inverlar.com                                   0 Ptos.

  • LA LONGITUD DEL DOMINIO

En general, un Dominio corto se preferirá a uno largo y un Dominio de una sola palabra se preferirá a uno que posea Dos o mas palabras.

La afirmación anterior, es popular entre los Administradores de Páginas Web (Webmaster) y en la Matriz de Comparación desarrollada para esta monografía, se confirma.

  • Dominios Numéricos y Mixtos

Existe un tema muy interesante relacionado con la longitud de un Dominio: Los Dominios numéricos o mixtos (letras y números). Por lo general los dominios Numéricos o Mixtos, aunque son cortos y parecieran estar compuestos de Una sola Palabra, son muy poco solicitados y la única excepción existe es cuando esos guarismos o combinación de letras y números se relacionan con algo muy conocido, y solo así, es cuando dichos Dominios llegar a tener alguna aceptación (o valor).

Son ejemplos de lo anterior:

747.com                  (Relacionado con los aviones de ese modelo)

H2O.net                   (Relacionado con manejo de agua)

Magnum357.com     (Relacionado con un arma)

5.3.2 VALORACION DE LA LONGITUD DEL DOMINIO

Una sola palabra  de 6 letras                         3 Ptos.

Una sola palabra entre 7 y 10 letras                2 Ptos.

Una sola palabra  de 11 letras                       1 Pto.

Dos o mas palabras                                                                     1 Pto.

Dominios numerales o mixtos no

Incluidos en el Punto anterior                         0 Ptos.

Por Ejemplo:

Autos.com                       3 Ptos.

Automóvil.net                  2 Ptos.

Automovilismo.org           1 Pto.

Sucarro.com                    1 Pto.

1234.net                         0 Ptos

  • EL POSICIONAMIENTO INDUTRIAL

Se dijo al principio de esta monografía, que la Página Web de una empresa es su presentación al mundo.

El concepto de POSICIONAMIENTO INDUSTRIAL, tiene mucho que ver con la afirmación anterior: ¿El Dominio asocia a la empresa con una poderosa transnacional con presencia en 45 países; o mas bien la asocia con una pequeña tienda en un garaje de un remoto pueblo desconocido?

Quizás en realidad, lo que nos pareció una “gran transnacional” sea una “gran mentira” y lo que parecía una simple tienda sea el mayor distribuidor mundial de diamantes. Pero esa es precisamente la ventaja (o desventaja) del ciberespacio: No estamos allí para ver “el negocio”, lo que vemos es lo que su Página Web (en este caso su Dominio) nos quiere mostrar.

  • VALORACION DEL POSICIONAMIENTO INDUSTRIAL

¿El Dominio se asocia con una

Industria Transnacional Global?                     3 Ptos.

¿El Dominio se asocia con una

Gran Industria Local?                                     2 Ptos.

¿El Dominio se asocia con una

Pequeña o mediana Industria,

Negocio, Tienda, Proveedor de

Bienes o Servicios?                                         1 Pto.

¿El Dominio se asocia con una

Institución Benéfica o Filantrópica

O.N.G., Escuela, Universidad,

Oficina Gubernamental, etc.                            0 Ptos.

Por Ejemplo:

ÏBM.com                          3 Ptos.

CANTV.net                      2 Ptos.

Rattan.com                     1 Pto.

SOITAVE.org                   0 Ptos

5.5 LA GRAMATICA, GUIONES Y PREFIJOS

¡Que importante es una palabra ¡. Esta afirmación es muy cierta a la hora de escoger un Dominio para una Página Web. Esa palabra, es la diferencia entre un Dominio exitoso y un Dominio del montón.

Por principio la palabra debe estar correcta y gramaticalmente bien escrita. Las palabras genéricas se prefieren a cualquier otra y Una sola palabra es mejor que dos o mas.

Todo experto Administrador de una Página Web (Webmaster), conoce estos principios. Pero, que difícil es obtener esa Palabra que sea capaz de impulsar una Pagina Web por encima de las demás.

Hoy en día, la mayoría (por no decir todos) los Dominios que cumplen con el principio precitado, están en uso, tomadas o reservadas (parking). La subasta de “Dominios Interesantes” en Internet es un negocio. Muchas personas y empresas poseen “Dominios Sin Pagina Web”, únicamente para comerciar con ellos.

Existe la tendencia de utilizar “homófonos” (palabras que suenan igual pero que no significan lo mismo o no significan nada en un idioma) para utilizarlas como “Dominios Interesantes”.

Es ejemplo de este tipo de homófono, el Dominio SuKasa.com (Homófono de SuCasa.com; pero es una palabra gramaticalmente inexistente)

El uso de estos “homófonos” como Dominios, traen a confusión el abrir la Página Web; ya que lo mas probable es que no se abra la Pagina Web deseada.

Lo mismo ocurre con las palabras genéricas en plural. Traen confusión al abrir una Pagina Web y esto trae como consecuencia un bajo tráfico o continuos accesos errados.

Uno de los ejemplo mas patético del uso del plural está en el caso de los Dominios:

Embarazada.com: Página Web destina a suministrar información médica a las mujeres en estado de preñez y a las madres en lactancia.

Embarazadas.com: Página pornográfica.

Otra forma de obtener un Dominio llamativo, consiste en agregar un prefijo a un palabra genérica; por lo general estos prefijos (que los usan antes o después de la palabra genérica) son “e” (por electrónico), “i” (por internet) o cualquiera combinación.

Por ejemplo:

  • com
  • e-prestamos.com
  • net
  • i-servicio.net

Los Dominios anteriores, son una combinación de una palabra genérica (préstamo, servicio) y un prefijo (e, i); sin embargo se diferencian en la presencia de un guión que las separa.

Las palabras con guiones y prefijos, son muy poco apreciadas por los Administradores de Páginas Web y se valoran muy mal.

5.5.1 VALORACION DE LA GRAMATICA, GUIONES Y PREFIJOS

Palabra genérica en singular                           3 Ptos.

Palabra genérica en plural                               2 Ptos.

Palabra no genérica gramaticalmente

Bien escrita                                                     2 Ptos.

Dos o mas palabras gramaticalmente

Bien escritas unidas sin utilizar guión

U otro Signo de Puntuación                            1 Pto.

Palabra en Idioma Extranjero                          0 Ptos.

Palabra o palabras gramaticalmente

Mal escritas (homófonos)                                 0 Ptos.

Dos o mas palabras gramaticalmente

Bien o Mal escritas unidas por guión u

otro Signo de Puntuación                                0 Ptos.

Palabra o Palabras con sufijo, adelante o

Atrás unidas o no por Guión u otro

Signo de Puntación                                         0 Ptos.

Por Ejemplo:

  • com 3 Ptos.
  • com 2 Ptos.
  • net 1 Ptos.
  • com 0 Ptos.
  • com 0 Ptos
  • Avaluos-webpage.net 0 Ptos
  • e-tasadores.org 0 Ptos.

6.0 METODOLOGIA PARA DETERMINAR EL MODELO DE VALORACIÓN DEL DOMINIO

6.1 ANALISIS DE LOS MODELOS COMERCIALES DE VALORACIÓN DE DOMINIO EN INTENET

Se analizaron los siguientes Modelos de Valoración de Dominios:

Cada uno de estos modelos analizados, generan el valor de un Dominio, en función de alguno o todos los parámetros siguientes:

Al interceptar los 10 diferentes Modelos de Valuación de Dominios seleccionados con los 17 Parámetros precitados, se generó la MATRIZ DE COMPARACIÓN, que se agrega a esta monografía como “ANEXO Nro. 1”.

El Análisis de la MATRIZ DE COMPARACIÓN, trajo como conclusión la determinación de los “Cinco (5) Elementos Básicos para la Determinación del Valor de un Dominio”:

  1. EXTENSIÓN DEL DOMINIO
  2. ASOCIACIÓN O RECONOCIMIENTO DEL DOMINIO
  3. LONGITUD DEL DOMINIO
  4. POSICIONAMIENTO INDUSTRIAL
  5. GRAMATICA, GUIONES Y PREFIJOS

Los cuales se ponderan en la escala de 0 a 3 Puntos, tal como anteriormente se definieron para cada uno de dichos elementos.

6.2 ANALISIS DEL MERCADO INTERNACIONAL DE DOMINIOS:

Se analizaron los últimos Ciento Catorce (114) Dominios vendidos (o subastados) a través de Internet, con respecto a los Cinco (5) Elementos Básicos, precitados en el punto anterior.

En el Anexo Dos (2) se puede observar la matriz del Modelo de Regresión No Lineal (logarítmico), obtenido al aplicar los Cinco (5) Elementos Básicos y el Precio de Venta del Dominio en US$ a los 114 datos, la solución de este Sistema,  generó el siguiente Modelo de Correlación Múltiple No Lineal:

Donde:

y=     Valor del Dominio en US$

X1=   Coeficiente asociado a la extensión del Dominio

X2=   Coeficiente asociado a la Asociación o Reconocimiento del Dominio

X3=   Coeficiente asociado a la Longitud del Dominio

X4=   Coeficiente relacionado al Posicionamiento Industrial, con que se relaciona el Dominio

X5:    Coeficiente relacionado a la Gramática del Dominio

Ejemplo:

Dominio:          www.e-bingo.net

  • EXTENSIÓN: 1
  • ASOCIACIÓN O RECONOCIMIENTO: 3
  • LONGITUD: 1
  • POSICIONAMIENTO INDUSTRIAL: 1
  • GRAMATICA: 0

Aplicación del Modelo:

y = 368.95 US$

6.3 ANALISIS DEL IDIOMA DEL DOMINIO

En el Punto 3.0 Tabla: “ESTADÍSTICA NUMERO 1: Idiomas hablado por los usuarios de Internet”, se concluyó que el Número de usuarios de Internet por Idioma es:

USUARIOS QUE HABLAN INGLES:                  59.26%

USUARIOS QUE HABLAN OTROS IDIOMAS:   40.74%

De la misma manera, en la Tabla: “ESTADÍSTICA NUMERO 2: Páginas Web Clasificadas por Idioma.”, se concluyó que la Distribución mundial de Páginas Web por Idioma es:

PAGINAS WEB EN INGLES:                             68.39%

PAGINAS WEB EN OTROS IDIOMAS:              31.61%

siguiendo el mismo procedimiento; la Tabla: “ESTADÍSTICA NUMERO 3: Tráfico Web clasificado por origen”, se concluyó que el origen de las Conexiones a Internet se distribuye de la manera siguiente:

CONEXIONES ORIGINADAS ENLOS EE.UU.:                    45.02%

CONEXIONES ORIGINADAS EN EL RESTO DEL MUNDO:  54.98%

Ahora bien, analizando el resto de las estadísticas presentadas en el Punto 3.0 de esta monografía, se pueden obtener las siguientes conclusiones.

  1. De los 99 Millones de personas angloparlantes que tienen acceso a Internet, 11 Millones 286 Mil personas son bilingües (español e inglés)
  2. Por lo tanto la distribución de usuarios de Internet por idioma, podría replantearse de la siguiente manera:

USUARIOS QUE HABLAN SOLO INGLES:               59.26%

USUARIOS BILINGÜES (INGLES – ESPAÑOL)           5.22%

USUARIOS QUE HABLAN OTROS IDIOMAS:          40.74%

  1. De lo que concluiría que los Usuarios de Internet por Idioma, se podrían clasificar como:

USUARIOS QUE HABLAN SOLO INGLES:               54.04%

USUARIOS QUE HABLAN OTROS IDIOMAS:          45.96%

  1. Por lo tanto se concluye que el Factor de Corrección por Idioma del Dominio (que como antes, se generalizó al Idioma de la Página Web) es:

DOMINIO EN INGLES:                             L = 1.0000

DOMINIO EN OTRO IDIOMA:                  L = 0.4596

Ejemplo:

siguiendo el ejemplo anterior:

Dominio:          www.e-bingo.net

Resultado del Modelo de Valuación de Dominio:

y = 368.95 US$

IDIOMA DEL DOMINIO:   Ingles (*)

(*) en realidad la palabra Bingo y el prefijo “e” son válidos (existen) tanto en inglés como en español

Modelo de Valoración de Dominio:

Donde

y= Valor del Dominio en US$

L= 1.000 (Dominio en idioma Inglés)

por lo tanto:

y = ( 368.95 ) * 1.0000

y = 368.95 US$

6.4 PRESENCIA DE LA PAGINA WEB EN LOS PRINCIPALES MOTORES DE BÚSQUEDA DE LA RED

Como ya se explicó, resulta indispensable la inscripción (sumit) de la Página Web en los principales motores de búsqueda (search engines) de la “Telaraña Mundial” (World Wide Web). En caso contrario, simplemente será imposible localizar la Página Web en la Internet.

Los expertos, no solo consideran indispensable la inscripción de la Página Web en los “motores de búsqueda”; sino consideran fundamental que la misma aparezca en los primeros Veinte (20) lugares del Directorio del Motor de Búsqueda. A esto los Administradores de la Red (Webmasters) denominan “Posicionamiento”.

Para la valoración de la presencia de la Página Web en los Motores de Búsqueda, se tomarán en cuenta solamente los primeros Ocho (8) Motores de Búsqueda del “ranking”, que se enumeran en el Punto 4.2.1 y que a continuación se listan:

  1. com
  2. com
  3. com
  4. com
  5. com
  6. com
  7. com
  8. com

El procedimiento de valoración consiste en anotar 0.125 puntos por cada Motor de Búsqueda donde aparezca registrada la Página Web.

El Ajuste por Presencia en la Red, se denomina como: “Mb”; quedando la expresión matemática que hemos venido desarrollando como:

Siguiendo el mismo ejemplo en la valoración del Dominio www.e-bingo.net:

Se supondrá que esa hipotética Página Web, está inscrita (sumited) en los siguientes Motores de Búsqueda:

Motor de Búsqueda        Inscrita           Puntación

yahoo.com                 SI                    0.125

aol.com                       NO                   0.000

msn.com                    SI                    0.125

lycos.com                   SI                    0.125

nbci.com                    SI                    0.125

netscape.com             SI                    0.125

exite.com                   SI                    0.125

ask.com                      SI                    0.125

Página Web Inscrita en: Siete (7) Motores de Búsqueda

Mb = 0.875

y = ( 368.95 * 1.0000) * (1 + 0.875/8)

y = (368.95 * 1.000) * (1.1094) = 409.31 US$

6.5 PRESENCIA DE META-TAGS EN LA PAGINA WEB

Tal como se mencionó en el Punto 4.3, los Meta-Tags o Meta-Etiquetas, son subrutinas de HTML, que permiten comunicarle al Motor de Búsqueda cierta información o cierta instrucción, cuando el mismo lea el Código de la Página Web.

Para la valoración de la Página Web, solo estimaremos los Metatag:

TITLE:              Que indica al Motor de Búsqueda el Título de la Página Web; por Ejemplo: “Pagina Web de SOITAVE

CONTENT:       Que indica al Motor de Búsqueda la Descripción o Contenido de la Página Web; por Ejemplo: “Aquí podrá usted encontrar toda la información sobre SOITAVE

KEYWORDS:           Que le indica al Motor de Búsqueda que almacene las Palabras Claves que tengan relación con la Página Web, con la finalidad que cuando un usuario utilice el Motor de Búsqueda y busque una información específica, al ingresar la palabra o palabras claves, el software presenta todas las páginas que haya asociado con esa o esas palabras claves (keywords); por Ejemplo:”avalúo, avaluador, tasador, tasación

Una sintaxis válida en Código HTML de los Metatags precitados, podría ser:

<HEAD>

<TITLE>” Pagina Web de SOITAVE “</TITLE>

<META NAME=»Description» CONTENT=» Aquí podrá usted encontrar toda la información sobre SOITAVE «>

<META NAME=»Keywords» CONTENT=» avalúo, avaluador, tasador, tasación «>

</HEAD>

Para la valoración de una Página Web, la presencia o ausencia delos Metatags, tendrá la siguiente Calificación:

Página Web con Metatags:                   Mt = 0.0625

Página Web sin Metatags:                    Mt = 0.0000

Metatags incompletos o mal

ejecutados que no permitan

su captura por los Motores

de Búsqueda:                                       Mt = 0.0000

El Ajuste por la correcta presencia en la Página Web de Metatags en Código HTML, se denomina como: “Mt”; quedando la expresión matemática que hemos venido desarrollando como:

Siguiendo el mismo ejemplo en la valoración del Dominio www.e-bingo.net:

Se estimará que la Página Web, al ser analizado su código HTML, se determinó que los Metatags tienen una correcta sintaxis y que permiten ser capturados (spider) por el Robot de un Motor de Búsqueda.

Por lo tanto Mt = 0.0625

y = ( 368.95 * 1.0000) * (1 + 0.875/8) * (1 + 0.0625)

y = (368.95 * 1.000) * (1.1094) * (1.0625) = 434.90 US$

6.6 COSTOS DE CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PAGINA WEB

Este es el último elemento que va a entrar para la determinación del valor de una Página Web. Si bien es cierto que hoy en día publicar en internet una Página Web puede ser desde gratis; donde el uso de Sub-Dominios y el espacio de almacenaje (hosting) son gratuitos hasta tener costos muy elevados.

Al principio de esta monografía definimos que una Página Web era la presentación corporativa al mundo de una empresa y esa presencia depende de una correcta presentación, llamativa y profesional, que demuestre solidez y confianza, que sea rápida para bajar y no contengan cintillos de publicidad (banners).

Se define como Cp el Costo de Producción y Mantenimiento de la Página Web y se expresará en US$. quedando finalmente el Modelo de Avalúo de Paginas Web (Website Appraisal) de la siguiente manera:

6.7 MODELO DE COSTO DE PRODUCCIÓN DE UNA PÁGINA WEB

Seguidamente, se expresará un Modelo General, fácilmente adaptable a cualquier circunstancia específica, para calcular el Costo de Producción (Cp) que se asocia a una Página Web.

Debido a que el desarrollo del modelo está en US$, deberá mantenerse esta misma moneda, haciedo las conversiones necesarias.

  • ALMACENAJE
    • Costo del espacio en el servidor
    • Costo de la línea dedicada
    • Costo de la licencia del Software
    • Costo del escaneado de las fotos y gráficos
    • Costos de Instalación Varios
  • PREPARACION DE LA PAGINA WEB
    • Costo del Arte final
    • Costos de conversión de gráficos
    • Derechos de autor
    • Costos de pruebas e impresiones
  • PROMOCION DE LA PAGINA WEB EN LA RED
    • Costo de Registro en INTERNIT del Dominio
    • Costo de Promoción de la Página Web en los Motores de Búsqueda mas importantes
    • Costo del Posicionamiento “Premium” de la Página Web en el Directorio del Motor de Búsqueda
    • Licencias de Softwares varios para la Promoción y el Posicionamiento de la Página Web
  • COSTOS FUERA DE LINEA
    • Costos de Publicidad en prensa, radio o televisión
    • Costos se folletos y regalos promocionales
    • Otros costos asociados con la publicidad fuera de Internet
    • Costos de courrier o correo para el envío de productos adquiridos on-line
  • COSTOS DE MANTENIMIENTO DE LA PAGINA WEB
    • Costos por el uso de líneas de teléfono
    • Costos de revisión y modificación parcial de la página web
    • Costos de múltiples buzones para e-mail
    • Costo de mantenimiento del Libro de Visitantes (Guest Book)
    • Costos y comisiones para el uso de tarjetas de crédito on-line para ordenes
    • Costos de revisión de estadísticas en cuanto a visitas y otros datos de la Página Web
  • OTROS COSTOS

Siguiendo el mismo ejemplo en la valoración del Dominio www.e-bingo.net:

En la publicación de la Página Web, se realizaron los siguientes costos:

Completando el Modelo de Valoración:

y = ( 368.95 * 1.0000 + 1,146.20) * (1 + 0.875/8) * (1 + 0.0625)

y = [(368.95 * 1.000) +  1,146.20] * (1.1094) * (1.0625) = 1,785.96 US$

El ejemplo que se ha desarrollado paso a paso, indica que el Valor de la Página Web publicada es de US$ 1,785.96.

Sin embargo nótese que de esa cantidad, el Dominio tiene un Valor propio de US$ 368.95.

Por lo tanto se concluye, que el Dominio tiene un “Valor Real” por si mismo, independientemente que la Página Web esté o no publicada en el ciberespacio.

Cyberbibliografía

  • www.accuratedomains.com    Avalúo de Dominios
  • www.acunic.com                     Venta y Subastas de Dominios
  • www.adnappraisal.com           Avalúo de Dominios
  • www.afternic.com                   Venta y Subastas de Dominios
  • www.awregistry.net                Registro de Dominios en Internic
  • www.bidfind.com                    Venta y Subastas de Dominios
  • www.cyberatlas.internet.com  Estadísticas e Información
  • www.cybersavvy.uk                Avalúo de Dominios
  • www.damainbank.com           Registro de Dominios en Internic
  • www.domainactions.com        Venta y Subastas de Dominios
  • www.domaindirect.com          Registro de Dominios en Internic
  • www.domaindiscover.com       Registro de Dominios en Internic
  • www.domaininfo.com             Registro de Dominios en Internic
  • www.domainsbot.com             Avalúo y Subastas de Dominios
  • www.dominame.com               Avalúo de Dominios
  • www.ec-shopping.com            Venta y Subastas de Dominios
  • www.findat.com                      Registro y ventas de Dominios
  • www.firstdomain.net              Registro de Dominios en Internic
  • www.frigefinder.com               Avalúo de Dominios
  • www.idragstor.com                 Venta y Subastas de Dominios
  • www.jiker.com                        Registro de Dominios en Internic
  • www.makeawebpage.com       Venta y Subastas de Dominios
  • www.mediafusion.com            Registro de Dominios en Internic
  • www.nameit.net                      Registro de Dominios en Internic
  • www.names123.com               Venta y Subastas de Dominios
  • www.netwiz.net                      Registro de Dominios en Internic
  • www.nominalia.net                 Registro de Dominios en Internic
  • www.nua.ie                             Estadísticas e Información
  • www.psi-domains.com            Registro de Dominios en Internic
  • www.register.com                   Registro de Dominios en Internic
  • www.registrars.com                Registro de Dominios en Internic
  • www.solutionhome.com          Registro y ventas de Dominios
  • www.totalnic.net                     Registro de Dominios en Internic
  • www.valuationmodel.com       Avalúo de Dominios
  • www.webmasterexpert.com     Avalúo de Dominios
  • www.wesalestuff.com              Venta y Subastas de Dominios

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Piol Puppio Roberto. (2003, febrero 3). Valoración de páginas web y dominios en internet. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/valoracion-de-paginas-web-y-dominios-en-internet/
Piol Puppio, Roberto. "Valoración de páginas web y dominios en internet". GestioPolis. 3 febrero 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/valoracion-de-paginas-web-y-dominios-en-internet/>.
Piol Puppio, Roberto. "Valoración de páginas web y dominios en internet". GestioPolis. febrero 3, 2003. Consultado el 17 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/valoracion-de-paginas-web-y-dominios-en-internet/.
Piol Puppio, Roberto. Valoración de páginas web y dominios en internet [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/valoracion-de-paginas-web-y-dominios-en-internet/> [Citado el 17 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de danielbroche en Flickr