Resiliencia: atributos de las personas resilientes, qué es la resiliencia organizacional, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios

La resiliencia, en las personas y en las organizaciones, es una cualidad mediante la cual se desarrolla la flexibilidad y la adaptación a situaciones adversas e imprevistas, además permite entender que dichas situaciones son oportunidades para seguir creciendo y son superadas mediante la transformación positiva.

Se exploran a continuación los siguientes apartados de este interesante tema: origen y significado, los ocho atributos de las personas resilientes, qué es la resiliencia organizacional, cómo se construye, etapas y beneficios de su aplicación en la empresa, así como su relación con el proceso de toma de decisiones.

Resumen

Actualmente, debido a la crisis sanitaria originada por COVID-19 ha quedado en evidencia la precariedad de los sistemas económicos que no toman en cuenta a la gente. Nuevamente nos damos cuenta de que al final, el ser humano es el punto central, la humanidad es la que guía nuestros pasos en nuestro actuar, siendo la humildad el valor que se requiere para reconocer todo lo que hemos sabido hacer bien y todo lo que no. El fundamento para mostrarnos ante los demás tal cual somos, con nuestras fortalezas y debilidades es la honestidad. Lo que nos debe distinguir e inspirar a ser mejores personas y empresas es el compromiso con los demás y su bienestar.

Es así que hemos aprendido a ser resilientes para ver el mundo desde otra perspectiva. Sin embargo, los directores siempre se preocupan por el crecimiento rentable y la creación de valor compartido para los stakeholders, pero nada de esto puede ser alcanzado sin un equilibrio entre varios actores. De esta manera, considerar el factor humano como un componente indispensable para la organización se convierte en una prioridad. Por lo tanto, resulta fundamental para la empresa contar con personal capacitado, motivado, con un gran orgullo por la compañía en la que se desempeña, con sentido de pertenencia y con un alto grado de resiliencia que los inspire a ser más productivos y a ofrecer mejores servicios que la competencia, así como también a diferenciarse a través de equipos de trabajo que estén respaldados por altos estándares de calidad.

La resiliencia identifica las competencias y recursos con los que cuentan las personas, estimula la autoestima, mejora la conceptualización positiva del individuo y de su entorno a fin de generar conductas orientadas a la resolución de problemas y de control sobre su propia vida. Las acciones para incrementar la resiliencia tienen que ver con la estimulación adecuada para que las personas
aumenten las capacidades y recursos que los conduzcan a lograr una mejor calidad de vida.

Palabras clave: Resiliencia, resiliencia personal, resiliencia organizacional, toma de decisiones.

1. Introducción

De acuerdo a la Real Academia Española, Resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. La capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido (www.rae.es, s.f.).

“No todos tenemos su fortaleza, ¿cómo le hace para salir adelante después de tantos golpes que le ha dado la vida?, cualquiera en su lugar no lo hubiera logrado, ella si será capaz de resistir y superarlo, quizá nació con un don para afrontar las tragedias”, todas estas frases que en muchas ocasiones hemos escuchado en una conversación cotidiana, nos hablan de personas que logran superar la tragedia, la adversidad, las situaciones de duelo y pérdida, por duras y difíciles que sean. ¿Cómo lo hacen? ¿Son de una pasta especial? ¿Nacen con esa capacidad? ¿Tomaron algún curso o capacitación? Esto es la resiliencia, término que va muy de la mano con la empatía.

La resiliencia es, originalmente, un concepto de los más importantes en el campo de la psicología y, específicamente de la psicología positiva. Es un valor cuya tendencia va en aumento en las terapias psicológicas. Los medios de información, comunicación y redes sociales han hecho eco de este concepto.

En un inicio, la resiliencia comenzó a estudiarse en niños que habían pasado su infancia en ambientes desfavorables y condiciones traumáticas, faltos de amor y cuidados. Este hecho dio pie a observar y analizar personas que en su edad adulta pudieron enfrentar esas condiciones y reconstruir su vida a partir de ahí, como por ejemplo los sobrevivientes del Holocausto. El resultado fue un proceso dinámico susceptible de ser entrenado y reforzado a cualquier edad.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Se tiene la percepción de que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

Para mejorar la resiliencia, es necesario fortalecer las cualidades que nos permiten adaptarnos positivamente a situaciones de adversidad o sufrimiento. Seguramente, tenemos unas cualidades más desarrolladas que otras, lo idóneo sería reforzar o equilibrar aquellas en las que se presentan debilidades comenzando probablemente por el autoconocimiento para después descubrir cómo enfrentar esos eventos traumáticos o dolorosos.

Por otra parte, las organizaciones no están exentas del término resiliencia debido a que se ha convertido en parte del vocabulario del mundo de los negocios toda vez que es considerado como uno de los requisitos de las compañías dinámicas y que se encuentran en constante transformación e innovación. Para muchas empresas esta cualidad es tan importante como la planificación a largo plazo, especialmente al tratar de sortear los obstáculos inevitables que requieren de la aplicación de mejoras organizativas.

La resiliencia nos brinda la oportunidad de aprender de una dificultad que se considera inmerecida, de construir el hábito de obtener lo positivo de cualquier situación, emplear el buen humor cuando algo no sale bien. Por supuesto, no es fácil ser y actuar de esta forma, pero definitivamente si es posible aprender a hacerlo. Existen diferentes tipos de resiliencia: como la escolar, social, emocional, personal y organizacional. En esta ocasión nos enfocaremos a los dos últimos tópicos, relacionados con la mejora de la toma de decisiones.

2. Origen y significado de Resiliencia

Escuchamos tan a menudo este término en distintos ámbitos, que nos vienen a la mente frases como: “Tenemos que ser resilientes”, ¿qué significa?, ¿qué hago para ser más resiliente?

Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés, nacido en una familia judía, divulgó este concepto que extrajo de los escritos de John Bowlby, autor que describió la teoría del apego en la que se encuentran las primeras referencias a dicho término, que se definía como la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo fortalecidos de ellas (Navarro, 2003).

El autor indica, según su propia experiencia en la que con solo cinco años observó cómo sus padres eran deportados y asesinados en un campo de concentración alemán, consiguiendo escapar del mismo a los seis años, y tras pasar su infancia por diversos orfanatos y centros de acogida, es ahora un prestigioso médico neurólogo, psiquiatra y psicoanalista, director de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de SudToulon entre otros, además de ser uno de los analistas del Comportamiento Humano más importantes del mundo; que la resiliencia es “Iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma”.

Rutter (1991) sostiene que la resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana en un medio insano. Estos procesos se llevan a cabo mediante afortunadas combinaciones entre el niño y su ambiente familiar, social y cultural. De este modo, la resiliencia no se trae de manera congénita, sino que es un proceso caracterizado por un complejo sistema social en un determinado momento del tiempo.

Suárez Ojeda (1993) afirma que la resiliencia es una combinación de elementos que permiten a un ser humano, afrontar y superar las adversidades de la vida y, a partir de ahí, construir una nueva.

Osborn (1994) define la resiliencia como un concepto genérico que abarca una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales, el temperamento, y una habilidad cognitiva con la que cuentan los humanos aun cuando son muy pequeños.

Grotberg (1995) afirma que se trata de la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y permitir la transformación a raíz de ellas.

Vaninstendael (1995) diferencia dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir la capacidad de proteger la integridad personal sometida a una presión externa y, por otra parte, la capacidad de desarrollar un comportamiento positivo frente a situaciones difíciles (Fiorentino, 2008).

De esta forma, podemos observar que los autores consideran la resiliencia como un estado anímico producto de un proceso entre diversos factores, que puede ser construido y desarrollado a partir de las fortalezas y del potencial de cada persona.

3. Atributos de las personas resilientes

Sigmund Freud dijo una vez que, hagamos lo que hagamos con nuestros hijos, siempre fracasaremos. Pero no debemos olvidar que si no hacemos nada será peor, así que criamos y educamos a nuestros hijos con base en lo que somos nosotros mismos y no con recetas. Y si realmente queremos que se críen de la mejor manera posible, tenemos que comenzar por trabajar sobre nosotros, nuestra cultura y nuestra sociedad (Pérez, 2002).

Para mejorar la resiliencia, es necesario fortalecer las cualidades que permiten una adaptación positiva ante una adversidad, trauma o sufrimiento. Por lo cual es conveniente saber cuáles son algunas de las cualidades de las personas resilientes:

3.1 Autoconocimiento y autoestima

Estamos de acuerdo en reconocer que el autoconocimiento es una poderosa arma y es un hecho que las personas altamente resilientes saben emplearla en su beneficio. Por tanto, conocer cuáles son nuestras principales fortalezas y debilidades, así como nuestras habilidades y limitaciones, poder trazar metas realistas y alcanzables e identificar los aspectos que podemos mejorar es la ruta para fortalecer nuestra autoestima y autoconfianza.

El autoconocimiento permite mejorar la capacidad de reconocer y expresar las emociones, sobre todo en momentos de sufrimiento, esta es una excelente forma de afrontar situaciones dolorosas. También permite identificar emociones negativas como la rabia y el enojo, las cuales afectan el comportamiento negativamente.

Saber pedir ayuda cuando se necesita y reconocer la importancia del trabajo en equipo son otras de las características importantes en las personas resilientes debido a que ambas se encuentran íntimamente relacionadas.

A mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia emocional para el manejo del estrés, es decir que la persona poseedora de un mayor conocimiento de sí misma y de la realidad, podrá procesar y elaborar con mayor eficacia los traumas y factores estresantes.

3.2 La empatía

La empatía es la capacidad de entender a otra persona y ponernos en su lugar, comprender sus sentimientos a través de la experiencia propia. Es un hábito resiliente que nos brinda la facilidad de discernir entre un pensamiento y una acción, es decir lo que comúnmente conocemos como “pensar antes de actuar”.

Cuando la empatía se hace presente, aumenta el flujo afectivo en las relaciones con los demás lo que incrementa la red social de apoyo convirtiéndose en un punto muy importante para ser una persona resiliente.

3.3 La autonomía personal

Es la creencia de que uno mismo puede influir en lo que sucede a su alrededor perdiendo el temor a que las cosas sucedan por injusticia o causas ajenas al propio control. En consecuencia, esto va a fortalecer la autoestima trasladándonos a la resolución de conflictos mediante la toma de decisiones.

3.4 Enfrentamiento de la adversidad

Es propio de las personas resilientes afrontar la adversidad mediante el buen humor. Reírse de sí mismo, haciendo una broma de las situaciones difíciles ayuda a superarlas y a ser fuertes y optimistas ante la incertidumbre. Esto abre la puerta a la búsqueda constante de un enfoque positivo de las situaciones adversas, lo que, a su vez, abre también caminos que anteriormente eran desconocidos, disminuyendo las quejas continuas, contribuyendo al aprendizaje a través de las experiencias positivas o negativas para continuar a lo largo de la vida.

3.5 Conciencia del presente y optimismo

Las personas más resilientes tiene el hábito de vivir el aquí y el ahora, el presente sin que las culpas del ayer o la incertidumbre del futuro les enturbie el momento que están experimentando. Disfrutan los pequeños detalles y no pierden su capacidad para asombrarse ante la vida, de esta forma es más fácil enfocarse en los aspectos positivos que ofrece cualquier situación por más complicada que esta sea.

Sin embargo, la conciencia del presente puede resultar complicada con el ritmo de vida actual, pero existen formas de entrenar esta conciencia como la atención plena que a través de la meditación origina un estado en el que se recrea solo el presente liberando a la mente de pensamientos nocivos.

3.6 Flexibilidad combinada con perseverancia

Otra de las características de las personas resilientes es la existencia de un propósito significativo en su vida, esta meta les proporciona la fuerza interior necesaria para perseguirla, con flexibilidad y sin obstinación.

El hecho de que las personas resilientes sean flexibles no implica que renuncien a sus metas porque si algo las distingue es su capacidad de lucha, pero cuando esta deja de tener sentido, pueden redireccionar el rumbo sin sentirse mal por haber abortado el objetivo inicial.

La capacidad de escuchar a las personas que nos rodean puede complementar la propia información y, en alguna ocasión, esta información puede servir de guía para el logro de las metas o proyectos debido a que usualmente siempre se crece en relación con los demás, ya que el aislamiento social favorece que el pensamiento pierda flexibilidad, amplitud o perspectiva. La fuerza de voluntad y el autocontrol emocional son una combinación favorecedora de resiliencia.

3.7 Sociabilidad

Las personas resilientes saben cultivar y valorar sus amistades, por lo general se rodean de personas que mantienen una actitud positiva ante la vida. De esta forma, logran crear una red de apoyo bastante sólida de la cual pueden sostenerse en los momentos difíciles. Además, cuando atraviesan por un suceso potencialmente traumático, su principal objetivo es superarlo por ello es que son tan conscientes de la importancia del apoyo social y no dudan en buscar ayuda cuando lo necesitan.

3.8 Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre

Ya que una de las principales fuentes de estrés y de tensiones es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida porque generalmente no toleramos bien la incertidumbre. Una forma de ganar seguridad en sí mismo y disminuir la tensión emocional es precisamente, aprendiendo a lidiar con la incertidumbre para que cause el menor malestar posible (Lozano, 2016).

Es así como podemos darnos cuenta de que cada una de las situaciones traumáticas vividas son realmente, una oportunidad para seguir creciendo, para generar un cambio o bien mejorar la aceptación y no permanecer desmotivados o impotentes ante estos cambios. Es por ello que las personas resilientes saben que esos momentos de crisis no serán eternos y que su futuro dependerá de la manera en que reaccionen.

4. Resiliencia Organizacional

Aplicando el concepto al mundo empresarial se tiene que las organizaciones resilientes son aquellas capaces de absorber cambios y rupturas internos y externos, sin que por ello se vea afectada su rentabilidad e incluso, desarrollan una flexibilidad tal que, empleando procesos de rápida adaptación, llegan a obtener beneficios extras económicos o no, derivados de circunstancias adversas o imprevistas.

Por ello, las organizaciones que pretenden crecer, adaptarse a las nuevas tecnologías, seguir siendo competitivas e innovadoras, deben descubrir nuevas formas de crear resiliencia en la cultura de la empresa (Minolli, 2005).

Asimismo, Las organizaciones que resisten a los cambios y a las dificultades generadas por la dinámica actual global, cuentan con un liderazgo sólido y una cultura basada en la confianza, la responsabilidad y la inmediatez, sustentada en valores significativos los cuales han sido adoptados por los miembros del equipo consolidando un sentido de unidad en equipo fuerte y profundo.

Para que una iniciativa de cambio cobre fuerza, es necesaria una nueva forma de pensar y comportarse, siendo así, es obligatorio para las empresas unir la cultura y los valores con la nueva forma de actuar. Ya sea por una u otra razón, cada ejemplo de una supervivencia a las transformaciones y cada obstáculo superado para alcanzar los objetivos de la organización es una muestra de que las decisiones que se tomaron sirvieron para aumentar la capacidad de recuperarse, aprender y desarrollarse a pesar de la adversidad por medio de la resiliencia (Moreno, 2017).

Como resultado, las organizaciones resilientes permanecen vigentes más tiempo que otras, puesto que saben manejarse en cualquier escenario o circunstancia en condiciones de extrema presión y estrés. Para ello, cuentan con equipos preparados para aceptar los cambios valientemente, soportados por una cultura basada en la confianza y en la transparencia absoluta. Estos líderes y equipos de trabajo son los que prosperan en la adversidad y no se rinden durante el combate.

4.1 Cómo construir resiliencia en las organizaciones

En este 2020, hemos evolucionado abruptamente a una nueva forma de trabajar y esto, de alguna manera muy forzada, nos ha demostrado que para mejorar la productividad y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones de mercado y entorno cambiantes, la resiliencia es la respuesta. Surge como un proceso de respuesta cultural que busca, inicialmente, proteger a las empresas y las personas para, posteriormente resurgir de esta situación tan vulnerable. Debido a que la resiliencia ha probado que ante la adversidad política, económica, sanitaria o de cualquier otra índole, existen empresas que encuentran nuevas oportunidades para salir adelante fortalecidas y con nuevas relaciones comerciales.

Así, encontramos algunas formas para generar resiliencia corporativa:

  1. Evitar tipificar las crisis como temas imposibles de resolver.
  2. Aceptar las circunstancias que no pueden cambiarse, establecer objetivos, estrategias realistas de solución y tomar acciones decisivas y asertivas.
  3. Investigar y aprender sobre lo que otras organizaciones han hecho o están haciendo en una situación parecida, a fin de hacer frente con una visión constructiva y positiva.
  4. Auspiciar y mantener una excelente relación con los stakeholders para cerrar brechas cuando haya que reaccionar o adaptarse a un cambio imprevisto.
  5. Mantener una línea de comunicación constante y fluida con los stakeholders para recibir retroalimentación y abrir las puertas a la innovación y soluciones en tiempos de crisis.
  6. Contar con los mecanismos internos necesarios para concebir el fracaso como una posibilidad, que cuenten con el coraje y empuje necesarios para hacer el trabajo, las estrategias, la confianza y la innovación para evitar el colapso ante una eventualidad.
  7. Integrar la memoria corporativa para documentar las medidas y acciones tomadas en momentos de crisis y su resultado para evitar el riesgo de repetir la historia y, simultáneamente motivar al grupo positivamente.
  8. Tener presente en todos los niveles de la organización que la única constante en la vida, es el cambio y este es un componente indispensable para el éxito de las organizaciones. Así que, mejor disfrutarlo y ser parte del cambio (Tagle, Mariana, 2017).

4.2 Etapas de la aplicación de resiliencia organizacional

La resiliencia en las organizaciones se aplica de distinta manera en cada una de ellas, puesto que no hay ninguna igual, de tal forma que la resiliencia que se aplica no es la misma para todas, pero, aun así, podemos identificar algunas etapas en común:

  1. Preparación. En esta etapa se adoptan las medidas preventivas que permitan a la empresa evitar o disminuir la probabilidad de que suceda un evento que provoque caos.
  2. Evento que provoca la situación de riesgo. Cualquier suceso político, económico, social, natural y ambiental que pudiera detonar una situación adversa.
  3. Respuesta inicial. Una vez que ha sucedido el evento negativo, deben actuar los equipos de respuesta inmediata: el área de atención a clientes, producción, mercadotecnia o relaciones públicas a fin de mantener la buena imagen corporativa.
  4. Retraso en el impacto. Es el tiempo en el cual podemos visualizar las posibles consecuencias a futuro del evento negativo.
  5. Impacto y sus consecuencias. Aquí se pueden palpar los efectos y consecuencias medidas en cuanto a los índices financieros, productivos, de ventas e imagen pública entre otros.
  6. Preparación de la recuperación. Es la presentación de la estrategia y las tácticas a seguir para solucionar lo ocasionado por el evento disruptivo.
  7. Recuperación. Se ponen sobre la mesa todos los recursos con que cuenta la empresa para solucionar la problemática generada.
  8. Consecuencias a largo plazo. Evaluar cuánto tiempo se llevará restaurar los efectos negativos para regresar fortalecidos y continuar vigentes hacia el éxito (Pérez J., 2017).

4.3 Beneficios de la resiliencia organizacional

La norma de resiliencia organizacional BS 65000 ofrece una guía completa sobre cómo lograr una mejor resiliencia dentro de las empresas y menciona algunos beneficios que se pueden obtener con su implementación:

  • Adaptabilidad estratégica. Adquisición de la capacidad para gestionar con éxito las distintas circunstancias que se puedan presentar, incluso si esto significa alejarse del negocio principal.
  • Liderazgo ágil. Les permite asumir riesgos que han sido valorados previamente con seguridad y, responder de manera rápida y adecuada a una oportunidad o amenaza.
  • Gobierno sólido. Demostrando gobernabilidad a través de las estructuras de la organización, basado en una cultura de confianza, transparencia e innovación, lo que garantiza que todos los miembros se mantengan fieles a la misión y valores de la compañía (www.bsigroup.com, 2019).
  • Obtención de una ventaja competitiva. Mediante la identificación de las deficiencias para aprovechar las oportunidades.

Incluyendo, además, la adaptación exitosa a entornos cambiantes, imprevistos y perjudiciales.

Reducción de costos al evitar peligros potenciales.

Comprender mejor los riesgos y oportunidades.

Preservar y mejorar la imagen de la compañía.

La BS 65000 contiene un test para que las organizaciones evalúen sus medidas de resiliencia.

Beneficios de la resiliencia organizacional

5. La resiliencia se construye sabiendo tomar decisiones

El papel de los líderes es esencial al encontrarse listos para convertir el error en oportunidad, alineados con una acción oportuna. Ese nivel de involucramiento transforma su capacidad para generar soluciones innovadoras, aumentar su tolerancia al error y la frustración, siendo ello una posibilidad ante la cual se responde tomando decisiones con claridad y prontitud, asegurándose de crear un equipo cuya disposición al cambio sea una característica, donde la resiliencia es ya un recurso inherente a la cultura.

Contratar colaboradores que compartan la cultura de la organización es también un elemento importante debido a que estos individuos serán más compatibles con la misma. Indudablemente el liderazgo y las competencias culturales en cuestión de adaptación al cambio y la oportunidad de generar resiliencia corporativa depende del ejercicio de los líderes.

Un colaborador resiliente será más productivo, generará mejores resultados y representará menos gastos en cuestión de salud para las empresas por causa del estrés y las tensiones laborales.

5.1 Resiliencia y la toma de decisiones

Debido a que la resiliencia acelera el proceso de evaluar alternativas rápidamente y ser flexible ante los cambios, se convierte en una gran habilidad para tomar decisiones, puesto que evita los impulsos y siempre tiene puesta la mira hacia el futuro al mismo tiempo que permite aprender de las decisiones sean acertadas o no.

De manera habitual, cuando las personas se enfrentan a las adversidades, experimentan emociones negativas que generan malestar. Los obstáculos contraponen esos sentimientos, pero la resiliencia obliga a actuar en consecuencia, bajo esta perspectiva, el cambio contribuye al aprendizaje y conduce a su vez, a la creatividad al tomar decisiones y encontrar nuevas oportunidades.

Contar con habilidades resilientes ayuda a manejar los momentos de estrés originados por situaciones disruptivas, activando el proceso de reflexión con la visión a futuro, lo que permite tomar decisiones basadas en el conocimiento y el raciocinio más que en el impulso.

Es por ello que la resiliencia y la toma de decisiones se encuentran íntimamente relacionadas en el diario actuar de los líderes dentro de las organizaciones.

Conclusión

Los seres humanos contamos con la capacidad de sobreponernos a las diferentes adversidades que se nos presentan, sin embargo, el uso decidido de esta capacidad es lo que nos hace realmente fuertes.

Anteriormente, la psicología aseguraba que los niños mayores de cinco años con problemas de abandono, desapego y más, se les daba por perdidos. Ahora sabemos que un niño herido puede recuperarse y evitar ser marginado, sobrevivir sin traumas si no se le culpabiliza y se le presta apoyo.

La resiliencia ha roto las cadenas de la condena a la que estaban sujetas todas aquellas personas que habían sufrido desde una edad temprana duros golpes emocionales y físicos. Literalmente, la resiliencia es la capacidad de respuesta a la adversidad que tenemos los seres humanos, empleando un mecanismo de autoprotección creado por los lazos afectivos y por la posibilidad de expresar las emociones. Es importante no confundirlo con resistencia, ya que este término se refiere a afrontar un golpe y la resiliencia trata de recuperar el desarrollo que se tenía previo al trauma y la capacidad de reconstruir su vida con este trauma.

Por último, así como las personas se preparan en lo personal para ser resilientes, es necesario que las empresas trabajen en su propia resiliencia como parte de la cultura corporativa, es decir, emplear la creatividad para aprender de los errores y tomar las decisiones que los lleven a obtener los resultados esperados. Si en medio de esta crisis, los negocios se dan cuenta de que la resiliencia puede forjarles un mejor entorno, sin duda favorecerá los resultados esperados y el compromiso de su capital humano.

Abstract

Currently, due to the health crisis caused by COVID-19, the precariousness of economic systems that do not take people into account has become evident. Once again we realize that in the end, the human being is the central point, humanity is the one that guides our steps in our actions, humility being the courage that is required to recognize everything that we have known how to do well and everything that we have not. The foundation to show ourselves to others as we are, with our strengths and weaknesses is honesty. What should distinguish and inspire us to be better people and companies is our commitment to others and their well-being. We have learned to be resilient to see the world from another perspective.

However, managers are always concerned with profitable growth and creating shared value for stakeholders, but none of this can be achieved without a balance between multiple stakeholders. In this way, considering the human factor as an indispensable component for the organization becomes a priority. Therefore, it is essential for the company to have trained, motivated personnel with great pride in the company in which they work, with a sense of belonging and with a high degree of resilience that inspires them to be more productive and offer better services than the competition, as well as to differentiate themselves through work teams that are backed by high quality standards.

Resilience identifies the competencies and resources that people have, stimulates self-esteem, improves the positive conceptualization of the individual and their environment in order to generate behaviors aimed at solving problems and controlling their own life. Actions to increase resilience have to do with adequate stimulation so that people increase the capacities and resources that lead them to achieve a better quality of life.

Keywords: Resilience, personal resilience, organizational resilience, decision making.

Bibliografía

Cita esta página

Reyes Arellano Giovana. (2020, diciembre 16). Resiliencia: atributos de las personas resilientes, qué es la resiliencia organizacional, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/resiliencia-aplicacion-y-beneficios-en-la-empresa/
Reyes Arellano Giovana. "Resiliencia: atributos de las personas resilientes, qué es la resiliencia organizacional, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios". gestiopolis. 16 diciembre 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/resiliencia-aplicacion-y-beneficios-en-la-empresa/>.
Reyes Arellano Giovana. "Resiliencia: atributos de las personas resilientes, qué es la resiliencia organizacional, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios". gestiopolis. diciembre 16, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/resiliencia-aplicacion-y-beneficios-en-la-empresa/.
Reyes Arellano Giovana. Resiliencia: atributos de las personas resilientes, qué es la resiliencia organizacional, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/resiliencia-aplicacion-y-beneficios-en-la-empresa/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por: