Elementos y ámbitos esenciales de la Resiliencia Organizacional

El ser humano ha pasado durante muchas etapas de evolución y de igual forma muchas etapas de transformación o cambios de la tierra. Desde sus inicios el ser humano se ha visto en una lucha por sufrir y sobrevivir de cierta forma a esos cambios que se le han presentado durante su estancia en la tierra.

Todos estos cambios lo han obligado a aprender a reponerse de lo que ha pasado y tratar de ponerse de pie ante las caídas, y volver a empezar para poder lograr su objetivo, a esta capacidad de poder reponerse a los problemas, a los traumas a las caídas y demás situaciones se le llama resiliencia.

Las organizaciones hoy en día son un ente muy similar a las personas, ya que se han vuelto inteligentes, por lo tanto sufren de manera similar este tipo de problemas o ataques a los cuales es necesario que puedan y aprendan a anteponerse.

El ritmo acelerado de la economía, al igual que el de la tecnología provoca que muchas empresas no puedan seguirlas, van quedándose atrasa y perdiéndole el paso a la evolución, por lo que quedan atrapadas en un bucle que las lleva ya sea hacia la obsolescencia o hacia la decadencia por lo que deben de aprender a tratar de hacer cambios rápidos si lo que quieren es seguir en el mercado.

Es por esto que las organizaciones deben aprender a recomponer el camino que el mercado y la economía van moviendo de la mano de la tecnología y de esta manera poder seguir compitiendo dentro del mismo, una organización que no pueda volver a un estado de control de la situación está destinada a que no encuentre el camino, es por esto que las organizaciones también deben de ser resilientes y llevar a cabo la resiliencia organizacional.

Definiciones

De acuerdo con (Gardey, 2013) la definición de resiliencia es la siguiente:

“La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.”

Otra definición de resiliencia que se puede encontrar en (wikipedia.org, 2018) es la siguiente:

“La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.”

Sin embargo, el concepto ha experimentado importantes cambios desde la década de los 60. En un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no sólo individuales, sino también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales. Los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican:

  • Modelo compensatorio.
  • Modelos de protección.
  • Modelo de desafío. (wikipedia.org, 2018)

Resiliencia organizacional.

De igual forma hay que definir que es lo que significa resiliencia organizacional y para esto podemos encontrar en (bsigroup.com) lo siguiente:

“La Resiliencia Organizacional es la capacidad de una organización para anticiparse, prepararse, responder y adaptarse a los cambios cada vez mayores y a las interrupciones repentinas con el fin de sobrevivir y prosperar

Va más allá de la gestión de riesgos con respecto a una visión más holística del éxito y la salud empresarial.  Una organización resiliente es aquella que no solo sobrevive a largo plazo, sino que también florece, superando la prueba del tiempo.”

Tenemos también la definición por parte de (wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, 2018) que nos dice:

“La resiliencia organizacional es la adaptación del término resiliencia al enfoque gerencial – administrativo de la organización, unión de términos que crean un concepto relativamente nuevo. Este hace referencia a la habilidad que tienen las empresas para sobreponerse a circunstancias desfavorables, las cuales han generado cambios en su desarrollo habitual. En este sentido, distintos autores la definen desde diferentes enfoques.”

Historia de la resiliencia

El término resiliencia se ha utilizado de formas diversas. Entre los psicólogos, Emmy Werner, en 1995 se refiere a tres usos generales del término resiliencia: buen desarrollo a pesar de alto riesgo social; mantención de las competencias pese al estrés continuo; y recuperación después del trauma.

Emily Hunter, en 1999, conceptualiza la resiliencia como un continuo entre dos polos: “resiliencia menos que óptima” y “resiliencia óptima”. En el caso de adolescentes sometidos a riesgo psicosocial que responden en forma menos que óptima, este tipo de respuesta incluye “tácticas violentas de supervivencia, comportamientos de alto riesgo y abandono social y emocional”, y que el pronóstico más probable es que sean adultos mal adaptados.

Michael Rutter, entre 1999 y 2000, define resiliencia como la resistencia relativa al riesgo psicosocial, sin necesariamente esperar un resultado positivo, sino más bien enfocado en la forma o proceso en que la persona enfrenta el riesgo. Rutter desarrolló sus estudios a partir de tres áreas de investigación: el estudio de poblaciones de alto riesgo como la de los hijos de padres con enfermedades mentales; los estudios sobre temperamento realizados en la década de los 60 y el estudio de las diferencias a nivel individual para enfrentar las distintas situaciones de vida.

Suniya Luthar, entre el 2000 y el 2006, define resiliencia como una adaptación positiva pese a la adversidad, enfatizando los dos elementos que la constituyen: la adversidad significativa y la adaptación positiva, lo cual lleva a la conclusión de que la resiliencia sólo se mide indirectamente a través de estos elementos. Esta idea es compartida por varios investigadores. (wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, 2018)

Tipos de resiliencia

Resiliencia individual

Investigaciones recientes indican que para sobrevivir y prosperar en un contexto de cambio económico y social, las organizaciones necesitan tener empleados motivados y psicológicamente sanos.

Hoy en día, las personas se enfrentan a cambios constantes en su entorno laboral, tanto de tipo interno como externo, y la resiliencia podría mostrarse como el recurso clave a la hora de favorecer su adaptación y bienestar. Esto es, las personas resilientes están mejor equipadas para tratar con los estímulos estresantes de los entornos de trabajo constantemente cambiantes, así como están más abiertas hacía las nuevas experiencias, son más flexibles ante las  demandas cambiantes y muestran mayor estabilidad emocional para afrontar situaciones estresantes.

En el ámbito laboral, por ejemplo, la resiliencia puede  ayudar a los trabajadores para cumplir con las necesidades del cliente, para aprovechar las oportunidades que de otra manera podrían perderse, para actuar con rapidez y eficacia en situaciones de amenaza y de crisis. (Meneghel, 2013)

Resiliencia colectiva

Debido a que las personas constituyen el contexto  más tangible e inmediato para examinar las fortalezas personales, los pasos iniciales en el estudio de la resiliencia se han llevado a cabo principalmente a nivel  individual. Sin embargo, teniendo en cuenta que los individuos están inevitablemente insertos en relaciones sociales, es razonable  pensar que pueden experimentar una influencia importante por parte de algunos procesos grupales.

Además, hoy en día, los equipos o grupos de trabajo se han convertido en una  pieza central de la estructura organizacional, porque el trabajo colaborativo y en equipo es cada vez más importante de cara al desempeño global de la organización. Por eso resulta interesante indagar el rol y la importancia de la resiliencia en los grupos y equipos de trabajo.

En el contexto grupal, la resiliencia es definida como el proceso fundamental para proveer al equipo de las capacidades necesarias para rebotar ante fracasos, retrasos, conflictos o cualquier otra amenaza al bienestar del mismo equipo. (Meneghel, 2013)

Resiliencia organizacional

El desarrollo de la resiliencia organizacional no es fácil pero, en un entorno turbulento e inestable como el actual, la única ventaja competitiva que tienen las organizaciones es su capacidad para reinventar el modelo de negocio antes de que las circunstancias les obliguen a hacerlo.

Cuando es resiliente, la empresa es capaz de tomar rápidamente ventaja y de anticiparse a las oportunidades o amenazas; las oportunidades son explotadas porque la organización está alerta y orientada a la acción y, en lugar de hacer frente a las oportunidades a través de análisis y observaciones, actúa. (Meneghel, 2013)

Neurociencia acerca de la resiliencia

Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles y estresantes.

La investigación neurológica ha demostrado que tales evocaciones del trauma y estrés se generan con activaciones autónomas de diversas partes del cerebro, en especial las de la memoria y las de vigilancia, es decir, con activación en diferentes áreas del cerebro tales como los núcleos de la amígdala, el lugar azul o locus cerúleo, el hipocampo, y luego el neocórtex.

Es la dualidad mente-cuerpo, en el que ambos se retroalimentan y expresan, de una u otra forma, la respuesta del individuo en una situación estresante o de sufrimiento.

El sufrimiento psicológico va a provocar en el sujeto modificaciones bioquímicas que son perceptibles en los análisis, principalmente el cortisol está vinculado con un incremento de la vigilancia o el estado de hiperalerta, así como de la atención focal. El exceso de cortisol implica: déficits en el desarrollo, la reproducción y en respuestas inmunes adecuadas. Esto explicaría (al menos parcialmente) lo observado en gente sometida a estrés intenso o de larga evolución: disminución del pensamiento asertivo, menor creatividad y proactividad, frecuencia de ideas estereotipadas (repetición de esquemas), así como disfunciones sexuales. (areahumana.es, 2016)

Cualidades de la persona resiliente

  1. Autoconocimiento y autoestima.
  2. Empatía.
  3. Autonomía.
  4. Afrontamiento positivo de la adversidad.
  5. Conciencia de presente y optimismo.
  6. Flexibilidad + perseverancia.
  7. Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre.

¿Cómo es una organización resiliente?

La Resiliencia Organizacional es un imperativo estratégico para que una organización prospere en el mundo dinámico e interconectado de hoy.  No es un ejercicio aislado, sino que se logra con el tiempo y a largo plazo.  Dominar la Resiliencia Organizacional requiere la adopción de hábitos excelentes y las mejores prácticas para la mejora del negocio a través de la creación de competencia y capacidad en todos los aspectos de una organización. Esto permite a los líderes asumir riesgos que han sido sopesados con confianza, aprovechando al máximo las oportunidades que se presentan. (bsigroup.com)

Una organización resiliente demostrará sus rasgos fundamentales en la forma en que opera: adaptable con un liderazgo ágil que gobierna con firmeza.

Una organización resiliente se beneficiará de:

  • Adaptabilidad estratégica : les da la capacidad de gestionar con éxito las distintas circunstancias que se puedan presentar, incluso si esto significa alejarse de su negocio principal.
  • Liderazgo ágil : les permite asumir riesgos que han sido valorados previamente con seguridad y responder rápida y adecuadamente a una oportunidad o a una amenaza.
  • Gobierno sólido : demostrando gobernabilidad a través de las estructuras de la organización, basado en una cultura de confianza, transparencia e innovación, lo que garantiza que se mantengan fieles a su visión y valores. (bsigroup.com)

Elementos y ámbitos esenciales de la Resiliencia Organizacional

Los tres elementos esenciales de la Resiliencia Organizacional:

  • Excelencia del producto
  • Fiabilidad del proceso
  • Conducta de las personas

Los tres ámbitos funcionales de Resiliencia Organizacional que ayudan a liberar el potencial implícito dentro de sus organizaciones:

  • Resiliencia operacional.
  • Resiliencia de la cadena de suministro.
  • Resiliencia de la información. (bsigroup.com)

Soluciones para construir resiliencia organizacional.

Construir Resiliencia en su organización: Desarrollar resiliencia necesaria para adaptarse a la velocidad, conectividad y contagio de los eventos.

Anticiparse a los problemas: Crear un enfoque estructurado y coherente para mejorar la capacidad de la organización para identificar de forma proactiva, evaluar y gestionar los riesgos que afectan el éxito de la misión; y permitir a futuro resistente al riesgo.

Aprovechar las oportunidades: Ayudar a la administración a identificar y tomar ventaja de los acontecimientos positivos de forma rápida y eficiente.

Apoyo en el Proceso de Mejora Continua: Conducir la mejora en los procesos de negocio y ahorrar costos revisando continuamente los entornos de riesgo, evaluando los procesos y la efectividad de los controles e implementando acciones correctivas

Apoyo en la toma de decisiones internas: Proveer a la administración de información solida de los riesgos, las medidas de desempeño e indicadores para que la toma de decisiones sea confiable, oportuna y pertinente.

Permitir la Transparencia: Mejorar la visibilidad de los perfiles de riesgo y rendimiento a través de una mayor transparencia. (pwc.com)

PWC.

PWC es una consultora de riesgos la cual ayuda a las organizaciones a implementar la resiliencia en sus organizaciones.

PWC ofrece ayuda de la siguiente manera:

Nuestras soluciones ofrecen un amplio enfoque para administrar los riesgos, alcanzar resiliencia organizacional, apoyar el logro de los objetivos y cumplir con los requerimientos regulatorios. (pwc.com)

Podemos ayudarlo a:

  • Diseñar y apoyar en el desarrollo, implementación, gestión y maduración de un programa de ERM.
  • Desarrollar la resiliencia al riesgo necesaria para adaptarse a entornos dinámicos y complejos. Identificar y evaluar los riesgos para el logro de sus objetivos de negocio.
  • Evaluar la eficiencia y eficacia de la respuesta actual al universo de riesgos y/o la cultura de riesgo.
  • Reducir los costos y mejorar la eficacia operativa a través de la integración del Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC).
  • Fortalecer su sistema de ERM para transformar los nuevos programas y las operaciones.
  • Mejorar la función de riesgos, las métricas de desempeño y la presentación de informes para permitir una mejor toma de decisión basada en riesgo. (pwc.com)

Conclusión

Como se pudo observar en este articulo, la resiliencia en una persona es muy similar a la resiliencia organizacional, al final tienen o cuentan con el mismo objetivo el cual es sobreponerse a las adversidades, a los problemas y salir adelante de la mejor manera posible, estar conscientes de que se falló pero al mismo tiempo de poder regresar a un estado de paz y tranquilidad que nos permita volver a encarrerarnos y salir adelante.

La resiliencia organizacional nos permite sobreponernos para adaptarnos a esos cambios tan drásticos que nos brinda el mercado hoy en día, los avances tecnológicos y la economía son devoradores de pymes sobre todo y es aquí donde debe de entrar la resiliencia organizacional y poder ayudar a los directivos de las organizaciones para que no dejen caer a su empresa en la obsolescencia o en un punto para el cual no exista retorno.

Propuesta de tesis.

Realización un manual de resiliencia organizacional que permita a las pymes adaptarse a esta cultura.

Objetivo general.

Realizar un manual de resiliencia con casos prácticos y asesoramientos que permita que las pymes puedan sobreponerse a los embates de los cambios en el mercado y las culturas de trabajo.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Bibliografía

areahumana.es. (12 de Diciembre de 2016). https://www.areahumana.es. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de https://www.areahumana.es: https://www.areahumana.es/resiliencia/

bsigroup.com. (s.f.). https://www.bsigroup.com. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de https://www.bsigroup.com: https://www.bsigroup.com/es-MX/nuestrosservicios/Resiliencia-Organizacional/

Gardey, J. P. (2013). https://definicion.de. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de https://definicion.de: https://definicion.de/resiliencia/

Meneghel, I. (2013). http://www.integraorg.com. Recuperado el Abril de 23 de 2018, de      http://www.integraorg.com: http://www.integraorg.com/wpcontent/uploads/2014/04/Resilienciaorganizacional.pdf

pwc.com. (s.f.). https://www.pwc.com. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de https://www.pwc.com:

https://www.pwc.com/mx/es/riesgos/archivo/2014-10resilencia.pdf

wikipedia.org. (23 de Abril de 2018). https://es.wikipedia.org. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de  https://es.wikipedia.org:

https://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)

wikipedia.org. (9 de Marzo de 2018). https://es.wikipedia.org. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de https://es.wikipedia.org:

https://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_organizacional

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, mayo 22). Elementos y ámbitos esenciales de la Resiliencia Organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/elementos-y-ambitos-esenciales-de-la-resiliencia-organizacional/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Elementos y ámbitos esenciales de la Resiliencia Organizacional". GestioPolis. 22 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/elementos-y-ambitos-esenciales-de-la-resiliencia-organizacional/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Elementos y ámbitos esenciales de la Resiliencia Organizacional". GestioPolis. mayo 22, 2018. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/elementos-y-ambitos-esenciales-de-la-resiliencia-organizacional/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Elementos y ámbitos esenciales de la Resiliencia Organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/elementos-y-ambitos-esenciales-de-la-resiliencia-organizacional/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de krossbow en Flickr
DACJ