La Resiliencia Organizacional

Existen varios antecedentes psicológicos los cuales nos dicen que las personas por simple autoprotección, y de manera autónoma, establecemos los llamados “escudos”, nos ayudan a poder controlar el dolor sentimental que nos puede causar una perdida muy dolorosa en nuestra vida, un cambio de nuestra calidad de vida, entre otras cosas que puedan afectarnos.

Esta característica de la personalidad nos ayuda a ser fuerte emocionalmente, logrando que poco a poco y sin importar las adversidades o problemas podamos alcanzar nuestras metas, sin depender de alguien más.

Las personas por su naturaleza, van poco a poco adaptándose a lo que sería una mejora siguiendo un proceso que claro requiere tiempo y esfuerzo, que logra comprometer a las personas a sobreponerse a cualquier problemática. La resiliencia logra anteponerse a lo que cualquiera persona definiría como una desgracia, como lo ocurrido en ataques terroristas, algún secuestro o asesinato de un familiar o amigo cercano.

Es importante saber cómo manejar todas estas situaciones, claro que aunque cueste mucho trabajo, debemos mantener la calma, pensar razonablemente y no actuar por impulso. Notablemente y por la gravedad del asunto debemos actuar de manera rápida pero eficaz.

Como todo problema de cualquier organización es necesario darle un enfoque gerencial y administrativo a la empresa, esto significa que hay un nuevo significado para lo que las empresas ayudan a sobreponerse a cualquier tipo de circunstancias desfavorables.

(American Psychological Association, s.f.)

ETIMOLOGÍA Y ANTECEDENTES

Del inglés resilience, y del latín resiliens, entis, part, pres “Saltar hacia atrás, rebotar, replegarse”.

Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

(Real Academia Española, s.f.)

Citando las ideas de B. Cyrulnik, nos dice que: “El término resiliency nació en la física, la cual designa la capacidad de un cuerpo para resistir un choque. Pero atribuía demasiada importancia a la sustancia.” Cuando paso esta definición a las ciencias sociales, la definió como “la capacidad de triunfar, para vivir y desarrollarse positivamente, de manera socialmente responsable aceptable, a pesar de la fatiga o de la adversidad, que suelen implicar riesgo grave de desenlace negativo”.

(Cyrulnik, 1999)

La Resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultura. Así la Resiliencia no puede ser pensada como un atributo con el que los niños nacen o que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se trata de un proceso que caracteriza un complejo sistema social, en un momento determinado del tiempo”.

(Rutter, 1992)

La capacidad humana para enfrentar, sobreponerse, y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad”.

(Ojeda, 2014)

GENERALIDADES

¿Existe una formula o metodología que sea capaz de aliviar o tan siquiera disminuir nuestro sentimiento de dolor de forma permanente y con rapidez?, ¿Es normal reaccionar de manera melancólica a un evento traumático como la pérdida del trabajo, alguna enfermedad terminal o alguna otra situación que cambie nuestros planes y más aún nuestra calidad de vida?

He aquí una de las principales preguntas que nos hacemos a la hora de perder para siempre del mundo terrenal a una persona que ha significado todo para la familia, no solo porque sabíamos que nos quería y se preocupaba por nosotros, sino porque todos los días se interesó en que fuéramos mejores personas y sobretodo porque siempre predico con el ejemplo.

Existen muchas ideologías las cuales lo que hacen es enredar nuestro sentimiento de tristeza aún más de lo que ya lo tenemos, unos optan por decir que es designio de Dios, otros piensan que solo es el destino o la vida que dijo que sería lo mejor que se enfermara y falleciera para que tuviéramos tiempo de asimilarlo, pero… Yo me pregunto, ¿acaso será JUSTO que una persona que no fumaba, no tomaba, se ejercitaba, tuviera que morir de esta manera?

Es algo que por supuesto nunca entenderé ya que no me explico cómo tanta gente que nos transmite alegría y tranquilidad tenga que irse de repente, no nos explicamos porque las tragedias llegan solamente a los que tratamos de hacer las cosas bien, metódicamente y debidamente como la sociedad nos lo ha impuesto, y aún más Dios mismo, mediante la iglesia.

Es casi imposible de creer que una persona que se ha encargado de hacer las cosas mal dañando a el prójimo, finalmente tenga un final como lo “merece”, por el contrario podemos ver como rondan a nuestro alrededor constantemente con faltas hacia la sociedad y a la vida misma, secuestrando, matando haciendo cosas de manera impune, pero como dice mi padre, solo preocúpate de hacer las cosas “debidas” y el bien, tarde o temprano se hará justicia en esta vida o en la otra.

10 HABITOS PARA SER FUERTE EMOCIONALMENTE

1. MIRA LAS DIFICULTADES COMO NUEVAS OPORTUNIDADES, cada quien elige ver el bien dentro de las cosas malas que suceden.

Sabías que Jack Ma el fundador de Alibaba Group, actualmente el chino más rico del mundo; no fue aceptado en Harvard aunque presento el examen en cuatro ocasiones, sin embargo, esto no fue impedimento para alcanzar sus sueños, continuo con la visión de negocios que tenía y actualmente su fortuna ronda los 39. billones de dólares.

(Jack Ma, 2018)

2. QUIEN NO ARRIESGA NO GANA, Y SI NO ESTÁS DISPUESTO A FRACASAR, JAMÁS SERÁS EXITOSO.

El inmortal Thomas Alva Edison obtuvo a lo largo de su vida aproximadamente 1.093 patentes, por mencionar algunos están: el fonógrafo, la bombilla, generador eléctrico; pero para poder lograr tan solo el invento de la bombilla utilizó el filamento de unas 6000 plantas distintas, lo que podría darnos una idea de cuantos experimentos fallidos obtuvo. Pero su pensamiento siempre fue otro, decía:

No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos”.

Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”.

(Historia de Thomas A. Edison, 2016)

3. ADAPTARSE AL CAMBIO

Es muy complejo que una persona que ha trabajado por 20 años con un mismo proceso en su empresa quiera cambiar de la noche a la mañana, y con obvias razones, podrá decir si esto lo he realizado por más de 20 años y me produce buenas utilidades, no veo la necesidad de cambiarlo…

Es muy aceptable y respetable, solo debemos tomar en cuenta que las compañías que se encuentran en competencia directa muy probablemente están actualizando sus procesos constantemente, lo que los puede estar llevando a ahorrar números muy grandes que podrían ser utilidades para la compañía o mejor aún que podrían ser usados como una nueva inversión.

4. BUSCA LA ESTABILIDAD EMOCIONAL

Esto no es estar siempre contento, sino de poder mantener un estado de ánimo en paz, relajado o en armonía. La estabilidad de mantenernos así es indispensable para tratar problemáticas que a simple vista no podemos encontrar la solución.

5. TRABAJA TU FORMA FÍSICA

Según el Dr. Mark Tarnopolsky, neurólogo metabólico genético de la universidad de McMaster en Ontario, Canadá está demostrando que el ejercicio puede ser utilizado como medicina para los pacientes más enfermos. En un estudio reciente realizado desde el año 2011 se percataron de “Que a medida que pasa el tiempo el ejercicio demostró que es la parte más potente y efectiva para mejorar la calidad de vida”

(Safatle, 2016)

6. CÉNTRATE EN LAS SOLUCIONES

Debemos de dejar de pensar en todos los problemas que nos rodean, y comenzar a pensar en las posibles soluciones de cada uno de ellos, utilizar nuestra energía mental en abrir nuestro conocimiento en dar prioridad a lo que debemos ocuparnos en lugar de preocuparnos.

7. VIVE EL PRESENTE

Nos podremos centrar en las soluciones y en las aptitudes y herramientas con las que contamos ahorita, no necesitamos contextualizarnos en alguna etapa que podría ser imposible de observar, si no nos ocupamos como debemos.

8. SE PERSISTENTE

Según la psicóloga Angela Duckworth, dice que el mejor predictor del éxito no es la inteligencia, sino la perseverancia y la pasión que se le ponga a ese objetivo, por ejemplo, en una entrevista realizada al cantante y actor Will Smith, dice que no es el talento ni la inteligencia sino la determinación de trabajar más duro que cualquiera y no darse por vencido.

(Vélez, 2016)

9. SER POSITIVO Y REALISTA

Es bonito entrar al mundo de las fantasías y de las utopías que a veces intentamos entrar, en un mundo en el que todo es posible con el simple chasquido de nuestra mano; sin embargo toda persona de éxito comenzaron de la nada, sin embargo con una serie de etapas bien identificadas para alcanzar el éxito; no siempre mantenernos dentro de lo que es común es lo mejor, para más información es bueno consultar lo que es el Ocean Blue.

10 APRENDE A ABANDONAR

Es importante reconocer que solo se pueden controlar nuestras acciones y no los resultados de éstas, existen algunas cosas sobre las que por más que queramos involucrarnos en los resultados, no siempre tendremos la certeza de que serán los óptimos.

(Martín, s.f.)

MODELO DE LAS VERBALIZACIONES RESILIENTES DE GROTBERG

Creó en el año de 1995 un modelo el cual se basaba en la superación de la persona utilizando la Resiliencia como una base, procurando aumentar situaciones de bienestar.

Yo soy

  • Una persona por la que sienten admiración y cariño
  • Feliz cuando hago algo bueno por los demás
  • Respetuoso de mí mismo y del prójimo
  • Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan
  • Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos

Yo Tengo

  • Personas alrededor en quienes confió y me quieren
  • Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros
  • Personas que muestran por medio de la conducta, la manera correcta de proceder
  • Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo
  • Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro

Yo estoy

  • Dispuesto a responsabilizarme de mis actos
  • Seguro de que todo saldrá bien
  • Triste, lo reconozco, y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo
  • Rodeado de compañeros que me aprecian

Yo puedo

  • Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan
  • Buscar la manera de resolver mis problemas
  • Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo que no está bien
  • Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar.
  • Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito
  • Sentir afecto o expresarlo.

(Munist, 1998)

Básicamente nos habla de una problemática que ocurre muy a menudo, cuando una persona busca algo y está enfocando toda su mente y fuerza para conseguirlo, pero las personas a su alrededor saben que es algo prohibido que deba poseer; deben! Hablar con esa persona y hacerla entender que todos los sacrificios que está haciendo para conseguirlo probablemente serán en vano. Primordialmente, es entender lo que está bien y lo que está mal, para desarrollar el potencial que tenemos hacia algo que esta correcto y no entrar en el campo del rechazo y de la frustración.

(Mi espacio Resiliente, 2013)

RESILIENCIA ORGANIZACIONAL

Generalmente cualquier organización por más poderosa, económicamente estable, que cuente con toda la documentación debidamente establecida, puede asegurar que no tendrá problemas a lo largo de su existencia; por eso es necesario que se anticipe, prepare, responda y se adapte a las modificaciones que se le deben hacer a la organización para sobrevivir y prosperar como cualquier compañía lo esperaría.

A largo plazo se puede adaptar la organización para que pueda hacerle frente a la resiliencia organizacional, pero requiere el sacrificio de cada uno de los trabajadores de la compañía debe adoptar, ya que se busca que todos hagan el mejor sacrificio en su trabajo

¿CÓMO ES UNA ORGANIZACIÓN RESILIENTE Y COMO SE BENEFICIA?

Una compañía que cuenta con una organización resiliente, por obvias razones, podemos definir que cuentan con la capacidad de afrontar cualquier problemática que tengan ya que estarán preparados para el peor escenario que pudiera ocurrir en caso de que algún factor interno o externo a la organización cause cierto daño económico.

Se benefician principalmente en tres factores:

  • Adaptabilidad estratégica: Le da a la empresa la capacidad de gestionar con éxito las posibles circunstancias que se lleguen a presentar, incluso si esto conlleva a desprenderse de su producto estrella.
  • Liderazgo ágil: nos permite seguir riesgos los cuales pueden han sido valorados con cierto nivel de seguridad y que se puede responder de manera rápida y adecuada ante alguna oportunidad o amenaza.
  • Gobierno sólido: por medio de una buena Gestión del conocimiento, basándonos desde el nivel Estratégico, Táctico y Operacional, se deben conocer todas las metas que se establecen y tienen el derecho de saber cómo se va avanzando en cada una de ellas. Esto procura generar un ambiente de transparencia e innovación, garantizando que se mantengan fieles a la empresa.

(Bsi, s.f.)

PROPUESTA DE TESIS

“Lograr que cada uno de los individuos que laboran en la empresa “ABC S.A. de C.V. sean capaces de establecer una filosofía de resiliencia, para posteriormente saber implementar la resiliencia organizacional en la compañía”

Una empresa que cuenta con colaboradores que son resilientes, podemos estar confiados de que podrán superar cualquier tipo de adversidad por más difícil que sea, esto puede lograr que cualquier problemática pueda ser afrontada con la capacidad de razonamiento que tienen cada uno de los profesionales que laboran en la organización.

AGRADECIMIENTOS

A lo largo de mi vida siempre he tenido la dicha y bendición de poder tener un apoyo por parte de mi familia, de superación, cada quien siempre buscando aportar un granito de arena para que yo pueda convertirme en una persona de bien, la cual tenga la preparación que la mayoría de mi familia por diferentes factores, no pudieron tener.

Por esta y muchas razones siempre voy a buscar apoyar a mi familia y a mis amigos, porque a pesar de que por el tiempo ya no sea posible verlos tan seguido como acostumbrábamos, saben que siempre tendrán un lugar especial en mi vida.

Agradezco también a mis profesores por dedicar su tiempo y su calidad de persona para enseñarme y orientarme para lo que sería mejor para mí, eso sin lugar a dudas, ha sido un agradecimiento perpetuo.

CONCLUSIÓN

Es muy difícil hacerle ver a una persona que alguna cosa mala sucede para mejorar o para obtener algo positivo de ello, es por eso que generalmente las personas que sufrimos grandes pérdidas nunca estamos cien por ciento conforme con lo que ocurre, generalmente reprochamos o buscamos culpables de las anomalías que no van de acuerdo a un plan mental que siempre hacemos.

Si para una persona afrontar una situación de perdida, o algún trauma, es muy difícil de superar, imaginémonos como seria para una compañía que cuenta con aproximadamente 60,000 empleados como ocurrió con la reciente compañía quebrada como Block Buster, que en el año 2013 tuvo que cerrar sus puertas para siempre, ya que el mercado lo ocupo una nueva y mejorada empresa con ideas innovadoras,  llamada Netflix.

Es cierto que no todas las empresas innovan como deberían, unas porque creen que el negocio seguirá siendo redituable a pesar de no actualizar sus procesos como lo mencionaba anteriormente, es por eso que cada organización por muy bien cimentada que se encuentre debe cambiar y actualizar sus procesos, para mejorar cada día; y aun así deben estar conscientes de que la competencia puede ser muy reñida y cualquier falla será aprovechada por la competencia, lo importante es siempre saber sobre ponerse a la problemática.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Recuperado por Alejandro Lozano Luna el 28 de abril del 2018 de:

American Psychological Association. (s.f.). Obtenido de El Camino a la Resiliencia: http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx

Bsi. (s.f.). Obtenido de Resiliencia Organizacional: https://www.bsigroup.com/es-MX/nuestros-servicios/Resiliencia-Organizacional/

Cyrulnik. (1999). La mayoría del dolor. París: Granica.

Historia de Thomas A. Edison. (2016). History .

Jack Ma. (2018). Forbes.

Martín, A. R. (s.f.). Lifeder.com. Obtenido de Resiliencia: Cómo ser Fuerte Emocionalmente con 10 hábitos: https://www.lifeder.com/resiliencia/

Mi espacio Resiliente. (2013). Obtenido de Modelo de las Verbalizaciones Resilientes de Grotberg: https://miespacioresiliente.wordpress.com/2013/02/26/modelo-de-las-verbalizaciones-resilientes-de-grotberg/

Munist. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia de niños y adolescentes.

Ojeda, N. S. (2014). Modelo de Resiliencia Comunitaria.

Real Academia Española. (s.f.). Obtenido de Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=WA5onlw

Rutter, M. (1992). Mentes en desarrollo: Desafíos y Continuidad a lo largo de la vida.

Safatle, P. (2016). Infobae. Obtenido de La Ciencia del Ejercicio: https://www.infobae.com/salud/fitness/2016/09/09/la-ciencia-del-ejercicio-cuando-la-actividad-fisica-tambien-es-medicina/

Vélez, Á. U. (2016). Semana . Obtenido de Psicología : https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-mejor-predictor-del-exito-no-es-la-inteligencia-sino-la-perseverancia/481122

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Lozano Luna Alejandro. (2018, mayo 24). La Resiliencia Organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/resiliencia-organizacional-personal/
Lozano Luna, Alejandro. "La Resiliencia Organizacional". GestioPolis. 24 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/resiliencia-organizacional-personal/>.
Lozano Luna, Alejandro. "La Resiliencia Organizacional". GestioPolis. mayo 24, 2018. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/resiliencia-organizacional-personal/.
Lozano Luna, Alejandro. La Resiliencia Organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/resiliencia-organizacional-personal/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 28705377@N04 en Flickr
DACJ