Formación en valores para los estudiantes de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, UTEPSA. Bolivia

1. Introducción

Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón por la que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.

La educación está llamada a jugar un papel importante, que estará en dependencia del papel e importancia que la sociedad, el estado y los gobiernos le otorguen a los cambios y transformaciones que son necesarias en el ámbito educativo para elevar la calidad.

Es este motivo el que lleva a la educación superior ha imponerse importantes desafíos, debiendo de emprender grandes transformaciones y renovaciones, de forma que la sociedad contemporánea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigadas.

Movido por estos acontecimientos de transformación, y observando la necesidad  de  implementar  una  “Estrategia  para  contribuir  a  proteger  y consolidar los valores” se ha elegido como unidad en estudio la carrera de Ingeniería en Administración Petrolera, de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, UTEPSA.

1.1  Planteamiento del problema

No hay dudas de que las perspectivas fundamentales en la enseñanza universitaria en los momentos actuales están basadas en una educación a lo largo de la vida, con equidad y con una garantía de la calidad no sólo en el orden competitivo profesional sino en el de elevación de los valores humanos que le permita a los centros de enseñanza superior la primacía histórica en el desarrollo social de la humanidad.

En el entorno político, económico y social se debe señalar que los graves problemas que afectan a la humanidad están incidiendo notablemente en su desarrollo. Entre estos problemas actuales de la sociedad basta con señalar la globalización, desintegración, desempleo, pobreza, marginación, violencia, guerras, degradación, endeudamiento, exclusión, discriminación, explotación, persecución, hambruna, analfabetismo, intolerancia, degradación del medio ambiente y la polarización del conocimiento.

La crisis de valores experimentada en la actualidad en todos los rangos de nuestra sociedad, de seguro que no es culpa de la universidad, pero si es imperiosa la implementación de una estrategia para la contribución a la protección y consolidación de los valores, como ente de educación.

Con la finalidad de contribuir a proteger y consolidar los valores, se consideró necesario diagnosticar la carrera y su entorno dentro de toda la universidad, elaborar y ofrecer una propuesta de implementación de una estrategia para el desarrollo del tema.

Formulación de interrogantes claves

¿Qué son los valores?

¿Diferentes tipos de valores?

¿Qué  Valores  pueden  ser  aplicables  en  la  Universidad  UTEPSA  de acuerdo a sus características?

¿Que  valores  pueden  ser  aplicables  en  la  carrera  de  Ingeniería  en administración petrolera?

¿Cuál seria la estrategia ideal de implementación?

1.2   Límites

1.2.1  Límite sustantivo

El presente estudio será realizado con base en teorías y fundamentos de los tipos de valores y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1.2.2 Límite espacial

El estudio se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Carrera de Ingeniería de Administración Petrolera, de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, UTEPSA.

1.2.3  Límite temporal

El  presente estudio de investigación se realizará entre el segundo semestre del año 2007.

1.3   Objetivos

1.3.1 Objetivos Generales.

Diseñar una “Estrategia para contribuir a proteger y consolidar los valores” para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Administración Petrolera, de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, UTEPSA, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

1.3.2 Objetivos Específicos.

• Realizar la búsqueda de información referente al conocimiento de los valores relacionados a la población estudiantil universitaria.

• Realizar la búsqueda de información de los diferentes tipos de valores.

• Los valores aplicables en la Universidad UTEPSA, de acuerdo a sus características.

• Los  valores  aplicables a  la  carrera  Ingeniería  en   Administración Petrolera.

• Proponer soluciones estratégicas mediante las técnicas de enseñanza aprendizaje para el diseño de una estratégica de contribución de valores.

1.4 Metodología

La metodología que se aplicará para la elaboración del presente trabajo final es descriptiva – explicativa, que permitirá identificar los valores dentro de nuestro medio y universidad, las acciones a seguir para el logro de los objetivos, comenzando por un diagnóstico y concluyendo en una propuesta de “Estrategia para contribuir a proteger y consolidar los valores”

Marco referencial

2. Marco teórico referencial

2.1 Valores

2.1.1  Concepto de valores

Los planes de estudio y diseños curriculares en educación superior mencionan dentro del perfil de egreso  los aspectos más importantes que los alumnos deben de poseer como son los conocimientos, las habilidades y destrezas, actitudes y valores  que lo capacitarán para ser un profesional competente que resuelva las necesidades de la sociedad.

Antes de tratar de decidir cuáles deben ser los valores que, de manera general, deban de adquirir y desarrollar los estudiantes dentro del campo del diseño será importante definir qué son los valores:

Un valor es algo que  perfecciona al que lo posee, es algo  valioso  que  lo enriquece. El hombre lo busca porque para él representa algo que lo va a hacer mejor o le va a dar más.

Cada hombre tiene su propio orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer en su vida. Todo lo que lo acerque a esta meta le va a ser valioso, y rechazará todo lo que lo aleje de su fin.

Cabe señalar que los valores se expresan por acciones y en este  sentido quisiera agregar que, estas acciones son éticas cuando están a favor de la naturaleza, de la vida, la salud  y la dignidad del ser humano.

La formación de valores, un hecho importante que normalmente se pasa por alto, debe de ser considerado con la debida seriedad e importancia ya que si un alumno  se  educa  dentro  de  los  valores  sugeridos  por  su  institución  de educación superior, será un alumno mejor y un profesionista educado con principios que le beneficiarán a él mismo y a la sociedad dentro de la cual preste sus servicios y se desarrolle.

Todo  valor  se  refiere a  una  excelencia o  a  una  perfección,  como  ejemplo podemos decir que se considera como valor el ser honesto, decir la verdad, y eso es más valioso que mentir. La mentira será un contravalor.

Los valores se aprecian desde la visión subjetivista, la cual considera que los valores no son reales, que no valen en sí mismos más que en las personas que les otorgan valor, dependiendo del agrado o desagrado, que les producen. Desde la perspectiva objetivista se dice que los valores valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. De esta manera aunque seamos mentirosos, la verdad seguirá teniendo un valor.

2.1.2  Clasificación de valores.

Valores Morales:

Perfeccionan  al  hombre  en  sí  mismo,  en  su  esencia  como  persona.  Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.

Valores Sociales:

Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.

Valores Intelectuales:

Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo:

ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentro de esta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte.

Valores Técnicos:

Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.

Valores Vitales:

Perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.

2.1.3  Jerarquía de valores.

1. Persona

2. Hombre

3. Animales

4. Plantas

5. Cosas.

Herrera, R. M. (1998)

2.1.4  Valores propuestos para la carrera de Ingeniería en Administración Petrolera

Los  siguientes  valores  serán  orientadores  de  la  conducta  y  de  todas  las acciones y decisiones en el quehacer de la carrera de acuerdo a su perfil.

2.1.4.1 Valores medioambientales.

– Compromiso a llevar a cabo acciones que recuperen y conserven el medio ambiente.

– Compromiso a desarrollar tecnologías seguras y limpias que utilicen las mejores prácticas medioambientales

– Compromiso a minimizar los residuos y agentes contaminantes, conservando los recursos y reciclando los materiales en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto.

– Trabajar con los clientes y las autoridades públicas, persiguiendo  de manera activa el desarrollo y la implantación de tecnologías y productos minimizando su impacto medioambiental.

2.1.4.2 Valores empresariales.

– Orientación hacia el servicio al cliente

Una permanente actitud de respeto y preocupación ante los requerimientos de los clientes, internos, externos y consumidor final; así como una constate investigación de sus necesidades.

– Búsqueda permanente de la excelencia en los procesos, productos y servicios

Constante preocupación y ejecución de acciones concretas para suministrar productos y servicios que cumplan con las expectativas de los  clientes en  cuanto  a  tiempo,  costo,  calidad  y  eficiencia  en  los procesos que se aplican en todas las etapas de la cadena productiva, considerando la protección del medio ambiente.

– Transparencia interna y frente a la opinión pública

Actuación empresarial y de sus funcionarios en apego a la legalidad, criterios técnicos y principios éticos; así como una adecuada información a las instituciones interesadas y a la ciudadanía.

– El  compromiso  en  el  desempeño  de  sus  funciones  y  con  sus resultados

Actitud de compromiso y responsabilidad con las labores encomendadas, visualizando las mismas como parte de un engranaje mayor y como elementos claves para el éxito total de la Empresa.

– Trabajo en equipo y convergencia de esfuerzos

Disposición de esfuerzos en la realización de los objetivos estratégicos de la Empresa, compatibilizar los objetivos individuales y grupales con los de la organización.

2.2 El Aprendizaje Significativo y como contribuye a la conformación de sólidos valores

EL Aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. Aprendizaje Significativo:  Es CONSTRUIR por medio de viejas y nuevas  experiencias. Establecimiento  de  relaciones  sustantivas  y  no arbitrarias entre los conocimientos previos pertinentes y relevantes de que dispone el sujeto y los contenidos a aprender.

El aprendizaje significativo es de tal manera que la persona vaya adquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social.

El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llegar a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra conducta

Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario

– Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno.

– Que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia interna (significatividad lógica).

– Que los contenidos se relacionen con lo que el alumno ya sabe (significatividad psicológica).

El sentido en el aprendizaje significativo

Cuando el alumno esta motivado pone en marcha su actividad intelectual. Se utiliza el término sentido para referir a las variables que influyen en que el alumno  esté  dispuesto  a  realizar  el  esfuerzo  necesario  para  aprender  de manera significativa.

Hace referencia a todo el contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje e incluye factores como:

– La autoimagen del alumno,

– El miedo a fracasar

– La confianza que le merece su profesor

– El clima del grupo

– La forma de concebir el aprendizaje

– El interés por el contenido

Procurar que el alumno quiera aprender requiere: tanto del esfuerzo por hacer los contenidos interesantes, como de procurar un clima donde tenga sentido el aprendizaje. Además de que quiera es también imprescindible que el alumno pueda hacerlo.

Significatividad psicológica de los contenidos

Los contenidos deben ser adecuados al nivel de desarrollo y conocimientos previos que tiene el universitario. El interés por el tema no garantiza que los alumnos puedan aprender contenidos demasiado complejos.

Para que el alumno pueda asimilar los contenidos necesita que su estructura de conocimientos tenga esquemas con los que pueda relacionar e interpretar la información que se le presenta. Si el alumno no dispone de ellos, por muy ordenada y clara que sea la información nueva, no podrá comprenderla ya que requiera un nivel de razonamiento o conocimientos específicos de los que no dispone.

Conclusión

La asimilación del contenido objeto de estudio, cuando se realiza de modo significativo, se hace más conciente, es el criterio personal producto del interés y la plena comprensión, se logra solidez e integración constructiva del pensar, el sentir y el actuar, en la formación de sólidos valores.

Diagnóstico

3 Diagnóstico

3.1 Situación  mundial de valores

El Estudio Mundial de Valores es una investigación a nivel mundial de los cambios socioculturales y políticos. Ha sido desarrollado con estudios nacionales de valores básicos y credibilidad de las instituciones públicas en más de 65 sociedades en todos los continentes, conteniendo más del 80% de la población del mundo. Se creó en el Estudio Europeo de Valores en 1981. La segunda  ola  de estudios,   diseñada para una   aplicación   universal, fue completada en los años 1990 y 1991; una tercera ola, fue llevada a cabo entre 1995 y 1996 y la cuarta ola está siendo desarrollada en el período 1999-2001.

Esta  investigación ha producido  evidencia del cambio gradual y penetrante sobre lo que la gente espera de la vida, y la básica tendencia de estos cambios es predecible. Este estudio ha generado más de 300 publicaciones, en 16 idiomas diferentes.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por una red internacional de científicos sociales, por medio de financiación local para cada estudio (para algunos casos ha sido posible, recolectar fondos de otras fuentes). Como contraprestación por proveer la información, generada por medio de encuestas a un grupo representativo de la población de por lo menos 1.000 personas para cada sociedad, cada participante tiene el acceso inmediato a la información de las otras sociedades participantes. De este modo, los investigadores pueden comparar los valores y creencias de su población, con  más de 60 sociedades bajo  los  mismos  parámetros.  En  adición,  son  invitados  a  las  reuniones internacionales,  donde  pueden  comparar  evidencias  e  interpretaciones  con otros miembros del WVS.

Este proyecto es guiado por un comité directivo representativo de todas las regiones del mundo. La coordinación y distribución de la información, es dirigida por el Instituto para Estudios Sociales de la Universidad de Michigan, bajo la dirección del Ronald Inglehart.

La Información del Estudio Mundial de Valores ha aumentado su buen nombre en los recientes años, y ha sido utilizada por cientos de publicaciones en más de una docena de idiomas. Esta información también ha sido usada como base académica para cursos universitarios de pregrado, postgrado y postdoctorado, para propósitos formativos. Por ejemplo, la segunda edición de “Políticas Ciudadanas[1]” de Roussell Dalton, incluye una base de datos en medio magnético, como mecanismo de instrucción. De igual modo, la Micro Case Corporation ha hecho extensivo el uso de la base de datos del WVS en cuatro publicaciones de línea: “American Goverment”, “Discovering Sociology”, “Cultural Anthropology, y “Comparative Politics: An introduction Using Explorit”. Según esta corporación, más de 50.000 estudiantes cada año usan la base de datos del WVS.

¿Dónde los compramos? ¿Quiénes nos brindaron “Honestidad”, “Lealtad”, “Decencia”, “Honor”, “Dignidad”, “Libertad”? ¿Quiénes nos enseñaron con su ejemplo vivo, todos esos valores?

Cada vez que compramos o vendemos, incluimos todos los valores económicos que manejamos en nuestra actividad. Pero, inconscientemente, también implicamos nuestros valores morales, que son, en definitiva, los que le dan el verdadero “color” a nuestra transacción al exponernos tal como somos.

Rebobinemos un poco y repasemos nuestra historia. Vemos a los profesores de la Facultad y de la Secundaria. Más atrás, a las maestras y maestros de la primaria, a personas a veces desconocidas que un día se cruzaron en nuestra vida  y nos explicaron  -aún en mínima medida- cada una de esas virtudes morales que reclamamos.

Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común.

Publicado por Licenciatura en Gerontología, Enero 12, 2006 www.noticias.com

Humberto Trujillo Contreras

Actualizada: 12/01/2006

3.2 Valores en la actualidad nacional

Crisis de valores

La crisis de Bolivia es una crisis de valores en los aspectos económico, social, político y espiritual y tiene directa relación con la educación, dijo el sacerdote, escritor e investigador Gregorio Iriarte, en el marco del Primer Congreso Internacional de Propuestas Educativas Innovadoras que se realizó en Sucre.

El estudioso añadió que la crisis tiene su origen en el tipo de educación funcionalista que se imparte en el país, donde lo más importante pasa a ser el examen y el título, con la consiguiente pérdida de valores y sensibilidad social. Es decir, los profesores orientan su enseñanza al área del conocimiento, olvidándose de los valores.

En esa línea, sostuvo que la verdadera educación siempre es integral, abarca la cabeza, el corazón, las ideas, los sentimientos, el saber, el ser, el conocimiento y los comportamientos.

Por esa razón, los profesores deben tener la idea clara de que su función no sólo es instruir o enseñar, sino educar. Así se obtendrá una persona desarrollada y con potencialidades integrales, que no sólo busque enriquecerse con su profesión, añadió.

Sucre / Correo del sur Martes 2 de mayo del año 2006 Sucre – Bolivia

¿Qué Se Entiende por Reformación de Valores?

(Gregorio Iriarte)

Para que haya un nuevo orden político y económico a corto y mediano plazo tiene  que  haber  a  largo  plazo  una  reformación  de  valores  morales.  Nos hallamos, hoy en día, ante una distinta escala  de valores. Los valores son patrimonio de la propia cultura y son ellos quienes orientan todas nuestras relaciones.

Sin embargo, constatamos que en nuestro ambiente hay una pérdida progresiva del valor normativo de la ética como medio para regular los comportamientos de las personas y de los grupos sociales.

A pesar de esto, vemos también que están presentes en nuestro ambiente nuevos valores y que gran parte de los valores tradicionales son aceptados pero desde una perspectiva distinta. Sin embargo, el balance entre los nuevos valores que aporta la post-modernidad y los valores tradicionales que hemos perdido  es profundamente  negativo  para  nuestra  sociedad.  Es  más  lo  que hemos perdido que lo que hemos ganado. No obstante, lo nuevo que nos llega no puede constituirse en enemigo de lo tradicional. Debe llegarse a una complementariedad y a una articulación entre lo de ahora y lo de siempre, entre la modernidad y la tradición.

Es de absoluta necesidad, por lo tanto, una reacción desde todos los sectores de la sociedad para encontrar esa urgente integración como respuesta a la crisis de valores que nos afecta. Debemos reconocer que en las culturas ancestrales de América Latina todavía subyacen profundas e importantes reservas morales.

Es urgente el valorarlas y revitalizarlas a través de todos los medios a nuestra disposición. Se debe desarrollar la autoestima, tanto en lo cultural, como personal.

Es evidente que la crisis de valores afecta directamente a la esencia misma de la nacionalidad ya que se pierde el sentido de patria y el de pertenencia a ella. Por lo tanto, tiene que abordarse desde el propio Gobierno y todos los partidos ya que afecta a su misma praxis política.

Tiene  que  darse  una  respuesta  alternativa  a  este  desafío  desde  toda  la sociedad en su conjunto. Hay que desarrollar la capacidad de respuesta, fortaleciendo lo local, lo propio y todo lo nuestro. Por eso, el Gobierno debe elaborar programas a nivel nacional que se constituyan como tema esencial la educación cívica como base de un nuevo orden político, económico, y social.

P. Gregorio Iriarte y Joel Harvey http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64837

3.3 Valores en la Universidad Utepsa.

Misión de la Universidad UTEPSA

Educar para Emprender y Servir

Consciente  del  rol  de  la  Universidad  en  una  sociedad  de  conocimiento,

UTEPSA asume la Misión de:

Promover un  sistema de educación integral, para toda la vida, centrado en los estudiantes, orientado a la formación de las capacidades intelectuales, espirituales y físicas de sus estudiantes, docentes y administrativos.

Los profesionales de UTEPSA inspirados por los principios de la ciudadanía mundial, cultura de paz y el espíritu de servicio, serán líderes emprendedores, innovadores, investigadores y creativos en un mundo altamente interconectado e interdependiente.

Tanto la Universidad como sus profesionales desempeñaran un rol protagónico en la promoción de investigación, desarrollo y prosperidad en la sociedad. Más allá de ofrecer un „título‟, la UTEPSA es comprometida a dotar a sus graduados con capacidades para crear nuevos emprendimientos y empleos para nuestra sociedad.

Principios de la Universidad UTEPSA

Naturaleza del ser humano y del proceso educativo

La  primera  categoría  describe  las  características  de  la  naturaleza  del  ser humano, para así fundamentar las características del proceso educativo en la universidad. La Conferencia Mundial de Educación Superior (1998) encomienda a  las  Universidades  dedicarse  a  la   educación  de  la  integridad  del  ser humano. En detalle se analizará las naturalezas complementarias del ser humano, la libre búsqueda de la verdad, la armonía entre la ciencia y la religión, la actitud de emprendimiento y servicio; y el impacto de ellos en el proceso educativo de

UTEPSA.

La tarea de la universidad es educar y formar. El ser humano es el sujeto activo de este proceso. El sujeto activo de la principal tarea de la universidad, educar y formar, es el ser humano. Por lo tanto, resulta crucial establecer un marco conceptual sobre lo que se entiende por ser humano y su naturaleza. Esta definición marcará la dirección del proceso educativo, el logro de la transformación individual y colectiva así como el bienestar social.

Resultados

4 Resultados

4.1 Resultados a nivel nacional y mundial

Según el diagnóstico realizado estamos a nivel mundial y nacional en presencia de  una crisis mundial de valores en toda la humanidad en su conjunto, que a pesar de los   enormes progresos materiales existentes,   se encuentra desorientada, descontrolada, desequilibrada, egocéntrica y materialista; engreída por su “progreso” (que no es más que un desarrollo verticalista negativo) y profundamente atea.

La actual civilización ha desarrollado una tecnología lo suficiente moderna para construir diversidad de formas y modos sobre nuestro planeta e incluso para destruirlo. Pero se ha descuidado de la consonancia del desarrollo con la Naturaleza. Desarrolla conceptos específicos, pero se olvida de las Leyes Universales… El equilibrio entre las leyes físicas y los fenómenos biológicos es tan delicado que debe mantenerse para que no se produzca el caos total. En la carrera  desenfrenada  por  el  camino  del  desarrollo  tecnológico  se  está rompiendo irreflexiblemente ese equilibrio… Fuera de ello se condiciona al ser humano a que sea esclavo de ese desarrollo. Y si a eso le agregamos la carencia tanto de valores espirituales como morales; el fomento del vicio y de la obtención de las ganancias fáciles y el ansia desmedida de “poder tener” y “tener poder” base de la mayoría de las conciencias individuales, lo que genera a  su  vez una  conciencia  colectiva  débil, hace  que  el desarrollo  se  oriente fundamentalmente a fines militares destructivos; y es con posterioridad que se adapta, por razones económicas, en una situación de relativa paz, a su uso pacífico.

El deterioro lento y gradual del medio ambiente, la utilización irracional de los recursos naturales; la corrupción; la delincuencia; el hambre, la guerra, la intolerancia; la falta de respeto al derecho ajeno; la envidia, el egoísmo, la falta de principios; el aprovechamiento del fuerte contra el débil; la matanza de seres indefensos; la irresponsabilidad paternal; las injusticias; la razón desmedida de las personas y naciones en aumentar su poder a expensas del sufrimiento universal, la persecución histórica entre opresores y oprimidos; que hoy se complica, con la variante de una persecución aún mayor entre los mismos oprimidos, etc., etc.

4.2 Resultados a nivel universitario

Inserta en la misión de la Universidad UTEPSA, encontramos frases muy cercanas a la formación o contribución de valores, como “Promover un  sistema de educación integral, para toda la vida”, pero revisando detenidamente en el pensum de la carrera, no encontramos ninguna materia en exclusiva que se dedique a impartir dichas contribuciones. De la misma forma  revisando en los objetivos de la materia, tampoco logramos encontrar ningún lineamiento que nos lleve a  contribuir a proteger y consolidar los valores.

4.3 Prioridad de la universidad

Según la declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI visión acción realizado el 9 de octubre del 1998, realizado en la sede en UNESCO Paris,  en “las misiones y funciones de la educación superior”, artículo 1, inciso e, de La misión de educar y realizar investigaciones: se proclama. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

e) contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas;

Por lo tanto la universidad UTEPSA, debe intervenir en las estrategias y procesos de contribución a proteger y consolidar los valores entre los alumnos.

Lo anteriormente expresado no significa, que necesariamente exista en el plan de estudios o en el pensum la asignatura de Valores. La instrumentación corresponde llevarla, responsablemente, en su orientación y control por los jefes académicos de carrera, jefes de disciplina y fundamentalmente, que los docentes la instrumenten para el desarrollo de su proceso instructivo, mediante las clases y todas sus formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje, pues la instrucción, va unida al proceso educativo y la formación integral del futuro profesional.

El  proceso  enseñanza  aprendizaje,  para  la  formación  de  valores,  es  vía implícita y explicita, por tanto, en las actividades docentes, con los estudiantes, se debe garantizar, porque así está concebido en las ciencias pedagógicas y didácticas el trabajo de formación de cambios positivos en la personalidad del educador, y en ello están presentes siempre los valores.

5. Propuesta

El  proceso  enseñanza  aprendizaje,  para  la  formación  de  valores,  es  vía implícita y explicita, por tanto, en las actividades docentes, con los estudiantes, se debe garantizar, porque así está concebido en las ciencias pedagógicas y didácticas el trabajo de formación de cambios positivos en la personalidad del educador, y en ello están presentes siempre los valores.

5.1.1  Vía  explicita  Caracterización  del  Programa  del  taller  Propuesto

“Taller de Integración”

a.- Nombre propuesto  del taller

Taller de integración “Valores en la carrera de Ingeniería de

Administración Petrolera”

b.- Taller en la carrera a impartir.

Ingeniería Administración Petrolera.

c.- Clasificación del taller:

De Formación General.

d.- Prerrequisito

5to semestre vencido

e.- Números de horas teóricas y prácticas.

8 horas teóricas

4 horas prácticas.

5.1.2 Objetivo general del taller

Contribuir a proteger y consolidar los valores existentes de los estudiantes, de la misma forma concienciar la importancia de los valores en las decisiones en la vida profesional.

5.1.3  Objetivos específicos del taller.

– Conocer los orígenes y conceptos de los valores.

– Conocer la clasificación de los valores.

– Contribuir a proteger y consolidar los valores existentes.

– Entender las aplicaciones y beneficios de los valores asociados a las actividades empresariales.

5.1.4  Contenidos agrupados por unidades o temas.

Tema 1.- Concepto de  valores. Tema 2.- Clasificación de valores.

Tema 3.- Situación actual de valores a nivel mundial, nacional  y local

Tema 4.- Jerarquía de los valores Tema 5.- Valores medioambientales Tema 6.- Valores empresariales.

Tema 7.- Ejemplos prácticos de la incidencia de valores.

5.1.5  Exposición del taller

1 Parte Exposición de los conceptos de valores, clasificación y situación actual a nivel mundial, nacional y local.

2 Parte La importancia de los Valores ambientales y empresariales, como factores decisores en los proyectos.

3 Parte Plenaria y exposición breve de las incidencias que ellos podrían ver en el entorno según lo expuesto.

4 Parte Análisis de causa-efectos  (valores ambientales o empresariales) Causas Aprobaciones indebidas de proyectos; Por falta de conocimiento, por coimas, por círculos sociales, por corrupción, por mala práctica de la ingeniería o administración.

Efectos Desastres químicos, físicos, Industriales, desechos, contaminación.

Daños A recursos naturales, humanos, sociales.

5.1.6  Proceso de enseñanza

El aprendizaje significativo se presta para entregar de la mejor forma a los estudiantes, tomando en consideración los siguientes puntos:

Se parte del supuesto de que todos los contenidos que selecciona el currículo son necesarios para la formación de los alumnos, en la medida en que se aprendan significativamente.

No  todos  los  alumnos  tienen  la  misma  predisposición  hacia  todos  los contenidos. El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como algo que “tiene” el alumno. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase.

No hay que intentar disfrazar los contenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad.

Aprendizaje  Significativo:   Es  CONSTRUIR  por  medio  de  viejas  y  nuevas experiencias.  Establecimiento de relaciones sustantivas y no arbitrarias entre los conocimientos previos pertinentes y relevantes de que dispone el sujeto y los contenidos a aprender.

Por lo que es importante entregar muchas imágenes de un antes y un después de la ejecución de un proyecto, de ahí la importancia del trabajo practico.

5.1.7  Evaluación

Elaboración y presentación de un trabajo práctico con calificación en base a 100 Puntos.

Trabajo en grupos dependiendo de los participantes. Ejemplo

a) Evalué la situación del río Pirai, en la zona que Usted prefiera, antes y después de la instalación de los gasoductos más cercanos.

b) Identifique las fallas si es que hubieras, fundamentar.

c) Si no existe fallas, fundamentar.

d) Elabore  Usted  el  proyecto  aplicando  todas  las  argumentaciones  y fundamentaciones  realizadas.

5.2 Vía Implícita en materias a elegir por jefes académicos de carrera, o por jefes de disciplina

Es  importante  que  los  docentes  la  instrumenten  para  el  desarrollo  de  su proceso instructivo, mediante las clases y todas sus formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje,

Evaluación

Elaboración y presentación de un trabajo práctico con calificación en base a 15 % ó 20% de la materia.

Trabajo en grupos dependiendo de los estudiantes. Ejemplo

Un proyecto actual situacional donde intervengan los valores1 medioambientales o empresariales.

6. Conclusiones

Para finalizar el presente trabajo denominado “Estrategia para contribuir a proteger y consolidar los valores”  en la carrera de Ingeniería en Administración Petrolera, de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, UTEPSA. Se abordará una serie de conclusiones y recomendaciones del presente estudio.

– Que a nivel mundial,  se está viviendo una crisis de valores, una crisis mundial de la Humanidad en su conjunto, que a pesar de los enormes progresos materiales existentes, se encuentra desorientada, descontrolada, desequilibrada, egocéntrica y materialista; engreída por su “progreso”

– La crisis de Bolivia es una crisis de valores en los aspectos económico, social, político y espiritual y tiene directa relación con la educación.

– Las llamadas a la formación, contribución, protección y consolidación de los valores son las universidades, ya  que  ellas cumplen  un encargo social.

– La valides está determinada por los efectos y resultados que se vienen dando en la sociedad.

– Que la instrumentación corresponde llevarla, responsablemente, en su orientación y control por los jefes académicos de carrera, jefes de disciplina y fundamentalmente, que los docentes la instrumenten para el desarrollo de su proceso instructivo, mediante las clases y todas sus formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje, pues la instrucción, va unida al proceso educativo y a la formación integral del futuro profesional.

– Su punto de partida es impartir la formación de valores en la universidad, de forma implícita y explicita y el de llegada el conocimiento adquirido de la importancia de los valores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lazarte Cruz Edilberto. (2012, junio 27). Formación en valores para los estudiantes de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, UTEPSA. Bolivia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/formacion-valores-estudiantes-universidad-utepsa-bolivia/
Lazarte Cruz, Edilberto. "Formación en valores para los estudiantes de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, UTEPSA. Bolivia". GestioPolis. 27 junio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/formacion-valores-estudiantes-universidad-utepsa-bolivia/>.
Lazarte Cruz, Edilberto. "Formación en valores para los estudiantes de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, UTEPSA. Bolivia". GestioPolis. junio 27, 2012. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/formacion-valores-estudiantes-universidad-utepsa-bolivia/.
Lazarte Cruz, Edilberto. Formación en valores para los estudiantes de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, UTEPSA. Bolivia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/formacion-valores-estudiantes-universidad-utepsa-bolivia/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aarongilson en Flickr
DACJ