Formación de valores en un centro de educación superior en Cuba

  • Otros
  • 22 minutos de lectura

RESUMEN.

En este trabajo se hace énfasis en la preparación de los profesionales de las nuevas Universidades Cubanas para formar profesionales, no solo instruidos, sino comprometidos con la sociedad y la Revolución. Estos desempeñan un importante papel, pues este proceso educativo está compuesto por hechos, formas de ser, sentimientos y actuaciones humanas con una significación social, que provoca una reacción de aprobación y reconocimiento en el contexto de las relaciones interpersonales que trasciende a la conciencia. Contribuye a que una persona, una institución o una sociedad establezcan sus rumbos, metas, fines y constituyen guías generales de conducta que se derivan de la experiencia y le da sentido a la vida, propiciando su calidad. Debe verse como un proceso continuo que tiene sus comienzos en la célula fundamental de la sociedad: La Familia, y que se desarrolla y perfecciona en la sociedad.

Las carreras deben desarrollarse con una concepción sistémica de la educación sustentada en valores, donde en su concepción debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo del proceso docenteeducativo:

  1. El trabajo curricular: labor educativa a través de la instrucción.
  2. La extensión universitaria: formación y desarrollo de valores a partir de la promoción cultural en su concepción más genérica tanto intra como extra universitaria.
  3. El trabajo socio político: desarrollo integral a través de la vida socio política de la Universidad

INTRODUCCIÓN.

Félix Varela en el pasado siglo sentenció: “por buen maestro entendemos el que conoce a fondo y comunica con claridad la materia que enseña y tiene por su dignidad, decoro y juicio, un dulce imperio sobre el corazón de los alumnos.

La difícil situación económica que durante varios años ha atravesado el país, entre otros factores, ha posibilitado la pérdida de valores en la sociedad cubana. En el proceso formativo del hombre, es imprescindible que las instituciones educacionales trabajen para lograr que los estudiantes sean protagonista de su propio aprendizaje y puedan comprender la realidad histórica de la actual “Batalla de Ideas” que libra el pueblo, sin perder de vistas que la supervivencia y el desarrollo del socialismo están vinculados estrechamente a las fuerzas impulsoras de la actividad de la personalidad, destacándose los intereses y los valores.

La formación de valores es un proceso que se inicia en la familia y se extiende con marcada fuerza a las instituciones educativas, donde el individuo comienza a apreciar y percibir sentimientos y valores elementales de convivencia grupal y social, correspondiéndole a la Educación Superior, perfeccionarlos y corregirlos como condición para la sustentabilidad de la especie humana.

La Universalización de la Educación Superior constituye una las transformaciones que ha tenido lugar en la educación cubana, dando lugar al surgimiento de distintas modalidades de estudio y ofreciendo nuevas y mayores perspectivas de ampliación del acceso a la educación superior. Su desarrollo, ha estado dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad a estudiantes provenientes de diferentes niveles de enseñanza, a los trabajadores en activo; así como, a cualquier otro ciudadano que aspira a estudiar una carrera universitaria, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población, y a un incremento paulatino de los niveles de equidad y de justicia social, con un modelo de formación de perfil amplio que está sustentado en:

  • La unidad entre la educación y la instrucción, que expresa la necesidad de educar al hombre a la vez que se instruye.
  • El vínculo del estudio con el trabajo, que consiste en asegurar desde el currículo el dominio de los modos de actuación del profesional, en vínculo directo con su actividad profesional.

Este modelo está en correspondencia con los actuales escenarios en que se desarrolla la educación cubana matizada por los cambios socio-económicos que se han ido desarrollando de manera vertiginosa en el país y, fundamentalmente, a partir del Período Especial. Refleja el nivel de concreción de la política educacional que traza el Partido y que necesita la sociedad cubana: formar las nuevas generaciones de cubanos consecuentes con los principios de la sociedad socialista que se construye. De modo consciente y sobre bases científicas, se garantiza la preparación integral, que se concreta en una sólida formación científico-técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, capaces de desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general, con un marcado énfasis en la labor educativa integral que involucra a toda la comunidad universitaria y la participación activa de estudiantes, profesores y trabajadores.

Son las instituciones docentes quienes deben desempeñar el papel fundamental, consideradas el instrumento más eficaz para perfeccionar la labor política-Ideológica basada en los principios:

  • El partidismo como principio básico.
  • El carácter científico.
  • La vinculación con la práctica.
  • La vinculación con las masas.
  • El enfoque histórico concreto.

Las Sedes Universitarias Municipales fueron constituidas bajo el principio de utilizar todos los recursos disponibles en el territorio para desarrollar los procesos sustantivos de la educación superior. Las carreras que se ofrecen están en correspondencia con las necesidades sociales de los territorios, y con los intereses que se establezcan para los estudiantes procedentes de los Programas de la Revolución, donde los profesores son, fundamentalmente, los propios profesionales con que cuenta el territorio, que como es obvio, la mayoría no cuenta con formación pedagógica, lo cual dificulta en cierta medida, la labor educativa y por tanto la formación y desarrollo de valores.

Para nuestra sociedad, las personas adquieren dimensión cuando su vida y sus actos, hasta los cotidianos y triviales, están orientados hacia la realización de la justicia, el bien, la igualdad, el respeto a los demás, la solidaridad, entre otros”, lo cual permite comprender la imperiosa necesidad que tiene el país, de fortalecer el trabajo educativo desde todos los frentes y en especial a través de los Centros de Educación Superior.

DESARROLLO.

La educación es un producto de clase. Su contenido y orientación está en función de la clase en el poder, por lo que cada régimen social expresa sus exigencias a la educación a través de los objetivos, los cuales se derivan de la imagen del hombre que se quiere formar.

En el capitalismo, las clases dominantes se plantean: Educar a las jóvenes generaciones en la adaptación a las relaciones capitalistas existentes, inculcándole los principios de la moral burguesa, la concepción idealista del mundo, el odio al socialismo y el espíritu anticomunista.

En el socialismo se plantea que toda la riqueza creada por la humanidad en su desarrollo a través de milenios, se convierta en patrimonio común, lo que posibilita la formación multilateral de cada miembro de la sociedad.

Al efecto, en el primer congreso del PCC se planteo: “… formar la nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y formar en él, elevados sentimientos y gustos estéticos; convertir los principios ideo-políticos y morales en convicciones personales y hábitos de conducta diaria…”(1)

(1): Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, editado por el D.O.R., del CC del PCC. La Habana 1976; pág. 369.

Según ha sido definido por varios autores:

El valor es:

  • Es un producto social, que expresa las necesidades y relaciones sociales que el hombre ha impregnado mediante el proceso de la actividad práctica en el mundo circundante.
  • Es la significación positiva adquirida por los sujetos en el marco de las relaciones sociales con los objetos, las convicciones y las ideas al reflejar la actividad humana y sus resultados en correspondencia con los intereses y necesidades del individuo, grupo social o la sociedad en su conjunto.
  • Son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, relaciones, sujetos para un individuos, un grupo o clase social o la sociedad en su conjunto. Su acondicionamiento, está dado por las relaciones sociales con carácter de componente de la ideología y que expresan la cultura, la historia de nuestra sociedad y los intereses, puntos de vista y necesidades de sus miembros. Su formación se produce por la interacción social, la influencia intencionada de la educación en la sociedad y por factores espontáneos que existen al margen del control del sistema social, aunque son parte de su diversidad.
  • Constituyen resortes sociales que son defendidos, estimados (o apreciados), deseados, buscados y considerados como importantes por toda la sociedad, una parte de esta, o por un grupo de individuos.
  • Son credenciales de presentación con la que nos mostramos ante los demás.
  • Permiten distinguir lo principal de lo secundario, lo atractivo de lo que rechazamos, lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, así como alejarnos de lo contrario, esforzarnos, tolerar la frustración si lo que queremos es o defender o preservar un valor.
  • Se convierten en creencias, convicciones acerca de que algo puede ser calificado como bueno o malo, adecuado o inadecuado, mejor o peor que otra cosa o que una conducta o actitud ante la vida es preferible a otra.
  • Guardan una estrecha relación entre sí y con los sentimientos, las actitudes, las cualidades y las motivaciones personales.
  • Potencialidades humanas que dignifican al individuo, que conscientemente asumimos, elevan a la persona y su espiritualidad, y lo hacen tornarse grande en el ámbito de la familia, una profesión, un colectivo, o la sociedad en su conjunto. No se reducen solo, a su dimensión moral, pues se presentan también como valores estéticos, jurídicos y religiosos.
  • Horizontes de significados o puntos de referencias que dan sentido a nuestras acciones y a nuestra existencia.
  • Un bien social, material, moral, religioso y de otra índole de expresión que en una sociedad, una clase social, un grupo social, etc.,considera digno de imitación; o de convertirse en modelo de actuación.
  • Son convicciones duraderas que van conformando la conducta. Se trata de un proceso social, donde la sociedad es un conjunto de influencias en interacción, que van moldeando el sistema de valores desde el momento que nacemos, que va desde la vida en el hogar, círculo infantil, la escuela, los amigos, etc. Luis R. López Bambino: (7, 2004, 60)
  • Los morales son patrimonio del hombre. Su práctica y observancia otorgan significado a su vida porque lo impulsan a realizar acciones en beneficio propio y de su vida en comunidad.”
  • Son formaciones complejas y constituyen un sistema, ya que guardan una estrecha relación unos con otros, así como con aspectos de la personalidad como son sentimientos, las actitudes, las cualidades, los intereses o motivaciones personales.

El 1ro de septiembre de 1997 Fidel expresó: “… todo lo que ustedes discuten sobre valores tiene una importancia colosal porque no se trata de la Revolución, sino de lo que este país puede aportar al mundo, donde no hay un faro de ideas.”

Tener valor es apreciar el alto grado de los elementos de nuestra cultura, las relaciones humanas de las personas, determinados sistemas políticos, morales que afectan a las personas, en el hogar, en nuestras escuelas, y en la sociedad en general.

Es por ello que la formación de valores (proceso que se extiende como tendencia a toda la vida del hombre, pues este siempre está abierto a influencias positivas o negativas sin excluir, la incidencia de modelos (padres, maestros, figuras públicas, pensadores) y el decisivo aporte del arte, la literatura y los múltiples medios de comunicación masiva en su conjunto, debe entenderse como algo de vital importancia para la sociedad cubana actual, y en particular para la educación, pues no es posible trasmitir valores como la solidaridad, la honradez, el respeto a los demás, la libertad, la responsabilidad ante el estudio, etc., si quien los trasmite no los vivencia, ya que la importancia de su formación radica en que es; de ayer, de hoy y de mañana.

La clase, como forma fundamental del proceso docente educativo, desempeña el papel primordial en la formación políticaideológica y en ella el profesor debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • La dirección ideológica del contenido;
  • La relación de los conocimientos que imparte con la vida;
  • La definición y organización correcta de todos sus componentes;
  • La influencia directa que ejerce su actitud personal ante los estudiantes;
  • Su relación con los alumnos, el colectivo y la sociedad.

Esta resulta un vital espacio que posibilita la reflexión, la discusión y el debate, donde cada alumno y profesor intercambia criterios, opiniones y puntos de vistas sobre el desarrollo de los diferentes procesos que se desarrollan dentro de la sociedad.

El interés político a desarrollar en los estudiantes y miembros de la sociedad debe propiciar el activo interés hacia la lucha de clases internacionales entre los dos sistemas sociales y la participación en la solución de las diferentes tareas de la construcción del socialismo, destacándose entre sus principales factores:

  • La vinculación sistemática con las cuestiones políticas;
  • La actitud que asumen los distintos grupos sociales ante las cuestiones políticas (la familia, los amigos, la sociedad, etc.)
  • El nivel intelectual.

La conciencia revolucionaria está indisolublemente vinculada a la formación política, a su comprensión del momento histórico que se vive, a sus sólidos principios que deben demostrarse en la participación activa y consecuente al lado de la justicia, la razón y el socialismo.

Los Valores morales reflejan la significación moral positiva, buena en contraposición al mal (de un fenómeno, hecho o actitud) que tiene un sentido valorativo a nivel de conciencia moral en forma de principios, normas, representaciones y sentimientos morales y orienta la conducta del hombre al progreso moral o la elevación del humanismo y al perfeccionamiento humano.

“… los valores morales son el conjunto de principios, ideales y reglas creadas por la sociedad con el propósito de orientar y normar la conducta de las personas en un determinado momento” . José Américo Olivares

Estos tienen un carácter de reguladores de la conducta humana, de ahí su importancia en la labor educativa, y se distinguen de los jurídicos, el papel de la sociedad, de la opinión pública, como elemento normativo de la conducta.

La moral existe también en términos de los valores que una persona ha adquirido de su entorno social. Así se dice, que un individuo posee valores cuando en su proceder moral efectivo, obra de acuerdo con esos valores específicos, asimilados de su medio social.

La formación moral abarca la formación de las cualidades y modos de actuación del hombre en concordancia con los principios éticos de la sociedad ( la veracidad, la modestia y sencillez, la honradez, el decoro, el colectivismo, el comportamiento social ) y se desarrolla en la familia (como célula fundamental de la sociedad) , en la escuela (dirige y desarrolla la educación ética) y en el medio circundante (la naturaleza, el trabajo, las relaciones sociales, las instituciones, el arte, y otras actividades que constituyen la vida social).

Al concluir sus estudios superiores, un graduado universitario, debe demostrar con su modo de actuación diario, tener los siguientes valores:

DIGNIDAD:

Tener Dignidad significa: Ser decoroso, mesurado, decente, modesto, seriedad y vergüenza, etc. Nos sentimos libres y actuamos consecuentemente con capacidad para desarrollar cualquier actividad y estamos orgullosos de las acciones que realizamos en la vida educacional y en la sociedad en defensa de los intereses de la Revolución y somos respetados por ser consecuente en nuestros principios y en la correspondencia entre lo que pensamos y hacemos.

Dignidad revolucionaria y amor a la patria: Honrar y defender con su conducta a la Patria y a la Revolución.

Para formar al hombre nuevo que hablara el Che y que Martí nos indicaría desde el siglo XIX, es necesario:

Dignidad plena: Todas las actividades que enaltecen lo mejor del ser humano, en todas las esferas de su actividad, lo que implica actuar con justeza, con honestidad, con responsabilidad, con humanismo, con solidaridad y con patriotismo y siempre en defensa de la verdad. En fin es la resultante que ha de caracterizar las cualidades de nuestra personalidad, como personalidad única e integradora de todos los valores. Su nivel de jerarquización lo dio Martí en su discurso “Con todos y para el bien de todos” al expresar:

“Porque sí en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo preferiría. Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad piensa del hombre”.

Sobre la modestia, la sencillez y el decoro, Martí expresó:

” Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para lo vea a uno pasar: Se es bueno porque sí; y porque allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás”.

…”En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí, el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad (…) En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.

Modos de actuación:

  1. Sentirse orgullo por la defensa de la obra educacional que ha desarrollado la Revolución.
  2. Reconocimiento social como fruto de su actuación consecuente en la labor de formación con los estudiantes.
  3. Valorar positivamente la ejemplaridad y el liderazgo tanto en el ámbito educacional como en la comunidad.

PATRIOTISMO:

  • Ser Patriota Significa: Fidelidad, Lealtad, respetuoso, fervoroso, héroe, defensor, pundonoroso, etc.
  • Consciencia de que la Patria es lo primero, la fidelidad con la Revolución, el Partido, el Socialismo y Fidel.
  • Vivir para la Patria y estar dispuesto a morir por ella. Participar en las tareas de la Revolución.
  • Ser un antiimperialista e internacionalista consecuente.

Modos de actuación:

  1. Integración de la comunidad educacional a la Batalla de Ideas.
  2. Actuar en correspondencia con los valores genuinos de nuestra historia y extenderlos a toda la sociedad.
  3. Defender los valores patrios y los principios de la Revolución Socialista.
  4. Participar de forma activa en las tareas de la defensa de la Revolución.
  5. Fortalecer la unidad en torno al Partido.

HONESTIDAD:

Ser Honesto Significa: Decente, decoroso, virtuoso, digno, honorable, limpio, etc.

  • Actuar con transparencia, con plena correspondencia entre la forma de pensar y actuar, asumiendo una postura adecuada ante lo justo en el colectivo.
  • Ser sinceros con apego a la verdad y exigirlo a los demás.
  • Ser ejemplos en el cumplimiento de la legalidad y los deberes.
  • Ser sincero, no ocultar ni tergiversar la verdad.
  • Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia.
  • Actuar y combatir las manifestaciones de doble moral, fraude, indisciplina, vicio, delito y corrupción.

Modos de actuación:

  1. Ser ejemplo y actuar en correspondencia con los valores reconocidos por la sociedad.
  2. Formar estudiantes íntegros.
  3. Ser autocrítico y crítico.
  4. Brindar información verás.

SOLIDARIDAD:

Es el sentimiento que impulsa a los hombres a prestarse ayuda mutua, subordinar sus intereses personales a los de la humanidad, etc.

Ser Solidario Significa: Asociado, responsable, hermano, fraterno, fusionado, etc.

  • Fortalecer el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo.
  • Apreciar el sentido de compañerismo y compartir recursos, en aras de potenciar todo el conocimiento que captamos y generamos.
  • Desarrollar una cultura que privilegia el trabajo integrado entre todos, la consulta colectiva, el diálogo y debate para la identificación de los problemas y la unidad de acción en la selección de posibles alternativas de solución.
  • Identificarnos con el sentido de justicia social, equidad e internacionalismo, ante las causas nobles que pueden lograr un mundo mejor, de paz e igualdad.

Modos de actuación:

  • Favorecer y apoyar las instituciones de menor desarrollo, reflejado en la distribución de recursos, formación de personal, participación en proyectos.
  • Participar activamente, con nuestros recursos y conocimientos en proyectos integrados.
  • Lograr la integración y la unidad de acción de la organización para la solución de los problemas.
  • Potenciar las acciones internacionalistas dentro y fuera del país.
  • Estar identificado y participar conscientemente en los Programas de la Revolución.
  • Solidaridad con las personas.

RESPONSABILIDAD:

Ser Responsable Significa: Comprometido, fiador, cumplidor, puntual, cabal, etc.

  • Crear de un clima de autodisciplina en el desempeño de nuestras misiones en las actividades cotidianas.
  • Desplegar todas las potencialidades en la conquista del entorno, con audacia responsable.
  • Cumplir con sus deberes y tareas, responder por sus actos y rectificar un mal hecho.
  • Hacerse cargo de lo que se escoge y por ello, significa también rendir cuenta de lo que se hace y de quien es.
  • Reconocer que lo que se hace o se deja de hacer tiene importancia y que tienen responsabilidad moral por las consecuencias.
  • Representa una exigencia e impone el deber de hacer lo que podamos, no porque nos paguen ni porque suframos consecuencias por no hacerlo, si no sencillamente por ser esta nuestra obligación, la esencia de la responsabilidad es una conciencia continua de nuestra capacidad para razonar y nuestra libertad, la que nos hacen autónomos moralmente y por ello nos obligan a responder de la manera en que usemos nuestra autonomía y sobre el cumplimiento o degradación que provoquemos en los principios éticos que dan a la vida significado y propósito.
  • Más allá de ser confiables, respetuosos, equitativos y atentos, las personas éticas muestran responsabilidad al rendir cuentas, al buscar la excelencia y al ejercer el autocontrol.
  • Presentar la capacidad de responder ante las expectativas.

Martí decía que: “La medida de la responsabilidad está en lo extenso de la educación y cuando se sea responsable de toda, todavía no se es responsable de haber nacido hombre, y obrar conforme a lo que aun existe de fiero y terrible en nuestra naturaleza” (10, 1961, 267).

Modos de actuación:

  • Compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas, en un ambiente de colectivismo y sentido de pertenencia.
  • Cumplimiento en tiempo y con calidad, de los objetivos y tareas asignadas.
  • Disciplina y respeto de las leyes y normas, lo que se refleja en el respeto a la propiedad social, el cuidado y uso de los recursos, la legalidad socialista, la educación formal y cívica.
  • Rigor, exigencia, evaluación y control sistemático.
  • Consecuentes con el espíritu crítico y autocrítico.
  • Comportamiento social ético, caracterizado por la discreción.
  • Ser optimistas y reflejarlo en la búsqueda de soluciones, creatividad, entusiasmo, persistencia, perseverancia y liderazgo.

HUMANISMO:

Ser Humano Significa: Compasivo, caritativo, humanitario, piadoso, sensible, etc.

  • Identificarse con la historia y mejores tradiciones de la educación cubana, como sus dignos representantes y actuamos como activos promotores de la vida educacional, científica, económica, política, ideológica y cultural, en el interior de nuestras instituciones educativas y hacia la sociedad.
  • Garantizar un ambiente de estudio, facilitador, participativo y de confianza, centrado en el hombre como su capital más preciado.
  • Desarrollar como convicción, la necesidad de la superación permanente, asimilando críticamente los avances de la ciencia, la tecnología y la cultura universal, defendiendo con criterios propios la obra de la Revolución.

Modos de actuación:

  • Participar de forma sistemática en las actividades que propicien una mayor cultura general integral.
  • Conocer y defender nuestras tradiciones e historia.
  • Significar la importancia del hombre en la sociedad en el quehacer cotidiano.
  • Poseer un nuevo estilo de trabajo y dirección que transforma el ambiente educacional.
  • Participar activa y eficiente en los Programas de la Revolución.

HONRADEZ:

Actuar con la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo.

Ser Honrado Significa: Honesto, íntegro, recto, decente, justo, virtuoso, sano, etc.

Modos de actuación:

  • Vivir con lo que se recibe sin violar la legalidad ni la moral socialista.
  • Administrar los recursos económicos del país, en cualquiera de sus niveles, de acuerdo a la política económica trazada por el Partido.
  • Velar porque los recursos económicos se destinen hacia su objeto social.
  • Combatir la enajenación de la propiedad social en beneficio de la propiedad individual.
  • Respetar la propiedad social y personal, no robar.
  • Enfrentar las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, fraude y los hechos de corrupción.

Al respecto Martí expresó: …” un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado.

LABORIOSIDAD:

Ser Laborioso Significa: Esforzado, afanoso, cuidadoso, delicado, etc.

  • Esmerarse en el trabajo, en su constancia, disciplina y eficiencia.
  • Concebir al trabajo la fuente de la riqueza, como un deber social y la vía honrada para la realización de los objetivos sociales y personales.

La labor educativa, orientada a la formación de valores y en especial el trabajo político ideológico, constituye el aspecto prioritario de nuestra actividad laboral.

Modos de actuación:

  • Consagrarse a la actividad laboral que se realiza.
  • Desarrollar con eficiencia y calidad las responsabilidades laborales que se asignen.
  • Disciplinados y organizados en el trabajo. Esmerarse por presentar nuestro trabajo limpio y ordenado.
  • Cumplir las normas laborales. Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado.
  • Buscar soluciones a los problemas con sentido creativo.

JUSTICIA:

Ser Justo Significa: Equitativo, ecuánime, imparcial, razonable, neutral, objetivo, etc.

  • Identificarse con la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismo derechos y oportunidades para su desarrollo, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, desarrollo cultural, color de piel y credo.

Modos de actuación:

  • Cumplir y hacer cumplir la legalidad socialista en lo relativo a la justicia.
  • Luchar contra todo tipo de discriminación en los ámbitos doméstico y público.
  • Promover en los ámbitos políticos, económicos y sociales la incorporación del ejercicio pleno de la igualdad.
  • Valorar con objetividad los resultados de cualquier actividad laboral y social.
  • Contribuir con su criterio a la selección de personas acreedoras de reconocimiento moral y material.

SENTIDO DEL TRABAJO: Tener disposición para cumplir las tareas, querer ser trabajador y respetar el trabajo de los demás. Apreciar el trabajo como un medio de progreso social y realización personal

INCONDICIONALIDAD: Dispuesto al cumplimiento del deber ante cualquier llamado de la Revolución, fiel al pensamiento martiano “El deber de un hombre está allí donde es más útil.

Sentido de pertenencia:

  • Sentir orgullo de ser estudiante o graduado universitario
  • Contribuir activamente en el logro de los mejores resultados.

Crítico y autocrítico: Descubrir, reconocer y superar los errores e insuficiencias en las actividades en que se desempeña.

Lograr la Creatividad como actividad humana que produce valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos. Tener iniciativa propia, mejorar lo existente y buscar nuevas perspectivas de lo convencional.

Lograr la Objetividad reflejando con rigurosidad científica los fenómenos de la realidad que está estudiando.

Ser Protagonista a través de su Participación activa en la dirección de los procesos de la vida estudiantil y prepararse como conductor de los procesos de cambio con la plena implicación de todos los miembros de la organización en que trabaje.

La formación y desarrollo de valores debe estar sujeta a los cinco pilares fundamentales definidos por el Partido para el trabajo político – ideológico:

  1. La concepción de la guerra de todo el pueblo.
  2. El concepto de Revolución expuesto por Fidel.
  3. La Batalla de Ideas.
  4. La lucha contra la corrupción, el robo, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
  5. El combate en el frente económico

CONCLUSIONES.

A pesar de la importancia que tiene la educación moral e ideología para las presentes y futuras generaciones y de los esfuerzos realizados por el estado en virtud de su desarrollo, aún existen deficiencias que obstaculizan la formación de valores en los estudiantes.

Las SUM deben consolidar y continuar la formación de los valores políticos, éticos y morales adquiridos en los niveles educacionales precedentes, así como formar y desarrollar los valores de la profesión.

Para que las carreras logren cumplir su misión social (formar un profesional integral de alta calidad, comprometido con la Patria, con soluciones creativas, autóctonas, eficaces y eficientes) y que puedan participar activamente en la vida social demostrando en todas sus acciones una sólida preparación científica, cultural, política y social sustentada en los valores que deben caracterizar las actitudes de un revolucionario, asumiendo posiciones patrióticas, políticas, ideológicas, éticas y morales acordes con los principios martianos y marxista leninista en que se fundamenta nuestra sociedad, es necesario contribuir a la formación de los valores: DIGNIDAD, PATROTISMO, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, HUMANISMO, LABORIOSIDAD, HONRADEZ Y JUSTICIA y sus modos de actuación de forma consciente, sistemática y consecuente.

La formación de valores no se logra abordándose como un contenido más del Plan de Estudio, sino como una concepción que debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo y actividades de la Universidad, utilizando como herramienta el Proyecto Educativo, el cual debe tener un carácter de orientación y no directivo ya que su elaboración requiere flexibilidad para ajustarse a las características de cada brigada , cada estudiante y en particular una adecuada preparación de los profesores que intervienen en el docente educativo.

Es importante analizar, desde posiciones reflexivas, el desarrollo de los valores en el contexto del desempeño de las funciones como estudiantes, trabajadores y miembros de la sociedad y dar de forma oportuna la reorientación necesaria para lograr de profesionales comprometidos con la Revolución y el Partido.

RECOMENDACIONES:

Del trabajo realizado resultan las recomendaciones siguientes:

  1. Desarrollar talleres metodológicos sobre la formación de valores en las diferentes carreras de la SUM.
  2. Poner a disposición de la SUM los resultados de este trabajo.
  3. Incluir, como actividad prioritaria en los proyectos educativos de cada brigada, el debate sobre temas relacionados con los valores.
  4. Elaborar un material didáctico que contenga los modos de actuación de los estudiantes universitarios en cada carrera.

BIBLIOGRAFÍA.

Báxter Pérez, E. (1999).La Educación en Valores. Papel de la Escuela. En Pedagogía 99.curso 24 .Ciudad de la Habana.

Castro Ruz, F. (2000). Discurso pronunciado en el acto de graduación del primer curso emergente a maestros primarios.

Castro Ruz, F. Intervención en el II Pleno del Comité Nacional de la UJC, La Habana, abril de 1999. Estrategia para el desarrollo del trabajo político ideológico en el ISPJAE, La Habana, 1999

García G ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico?, ISPEJV.

Labor educativa y político ideológica con los estudiantes, Editorial Félix Varela, La Habana, 1997 López Bambino, Luis R. (Compil). (2004).” El saber ético de ayer a hoy.” Tomo I y II. Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

Martí en la Universidad, Editorial Felix Varela, La Habana, 1997.

Martí, J. (1961). Obras completas t. 8. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación, Cuba. (2000). Programa para profundizar en la formación de valores y la responsabilidad ciudadana. Educación de adultos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio Educación, Cuba. (2006). Maestría en ciencias de la Educación. Primera y segunda parte. Tabloide. Fundamentos de la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Partido Comunista de cuba. (1978). Tesis y Resoluciones del Primer Congreso .La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Plan de Estudio C´, Carrera: Ingeniería Industrial, MES, La Habana, 1998.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castillo González José Manuel. (2009, julio 14). Formación de valores en un centro de educación superior en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/formacion-valores-centro-educacion-superior-cuba/
Castillo González, José Manuel. "Formación de valores en un centro de educación superior en Cuba". GestioPolis. 14 julio 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/formacion-valores-centro-educacion-superior-cuba/>.
Castillo González, José Manuel. "Formación de valores en un centro de educación superior en Cuba". GestioPolis. julio 14, 2009. Consultado el 18 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/formacion-valores-centro-educacion-superior-cuba/.
Castillo González, José Manuel. Formación de valores en un centro de educación superior en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/formacion-valores-centro-educacion-superior-cuba/> [Citado el 18 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de carlosluna en Flickr
DACJ