Áreas funcionales de una empresa

Parte de las áreas funcionales de una empresa son las siguientes:

  • Dirección General
  • Auxiliar Administrativo
  • Administración y Recursos Humanos
  • Finanzas y Contabilidad
  • Publicidad y Mercadotecnia
  • Informática

Como se aprecia en la siguiente figura:

Áreas funcionales de una empresa
Áreas funcionales de una empresa

Las áreas de la empresa, siempre serán indispensables, puesto que las actividades más importantes que se desempeñan para alcanzar los objetivos, son precisamente, planteadas y llevadas a cabo por cada departamento.

Generalmente una empresa está formada por al menos 5 a 6 áreas funcionales básicas: Dirección General, Administración y Recursos Humanos, Producción, Finanzas y Contabilidad, Publicidad y Mercadotecnia e Informática, pero puede estar formada por muchas más.

El número de áreas de la empresa dependerá del tamaño de la organización. En las pequeñas empresas las áreas funcionales se simplifican y se integran unas dentro de las otras.

Dirección General

Es un área considerada la cabeza de la empresa. Establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla. En ¿Qué es un administrador? podrás conocer más acerca de las tareas que componen esta función, asimismo aprenderás cuáles son las habilidades y el perfil que se requiere para el cargo de director(a) general, administrador o gerente.

Auxiliar Administrativo

Se trata por lo regular de una persona encargada de auxiliar a dirección general y ser el filtro de información con mayor importancia o urgencia, además es el vínculo entre la dirección y los demás departamentos.

Administración y Recursos Humanos

Relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio desde contrataciones, hasta aplicación de campañas en el recurso humano. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Te sugerimos consultar Administración de Recursos Humanos ¿cómo funciona? para hacerte una idea en profundidad del engranaje de esta área funcional de la organización.

Producción

Lleva a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará. En otras palabras, este subsistema de operaciones o de producción tiene como objetivo la consecución de los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de mercado detectadas por el área de mercadotecnia o comercial.

Finanzas y Contabilidad

Es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa, además realiza el cálculo de pagos para los empleados que el departamento de recursos se encarga de levar acabo el pago o en algunas ocasiones también este departamento lo realiza sí se trata de depósito en banco. Las anteriores son sólo algunas de las funciones de la gerencia financiera o el departamento financiero de una organización empresarial.

Publicidad y Mercadotecnia

Se encarga de realizar las investigación en el mercado, determinar cuál será el siguiente producto o mantenimiento de producto para llegar a una negociación en el mercado, además, se encarga de mantener vínculos con el departamento de producción para que éste lleve a buen puerto los resultados obtenidos en la investigación. Por otro lado, se encargará de realizar el mercadeo de los productos, posicionar en el mercado y presentar al mismo por medio de la publicidad. Esto, en resumen, y mucho más es lo que hace el departamento comercial o de marketing de una empresa.

A continuación, se desarrolla un ejemplo del área funcional de un departamento de Mercadotecnia:

Ejemplo del área funcional de un departamento de Mercadotecnia
Ejemplo del área funcional de un departamento de Mercadotecnia

Informática

Se encarga de mantener siempre en buen estado el funcionamiento técnico y tecnológico de la empresa para evitar que aquellas tareas que se realizan por medio de un servidor computacional esté en mal estado y no se lleven a cabo los objetivos de la empresa.


A continuación tres video lecciones en las que se describe la importancia y objetivos de las siguientes áreas funcionales de la empresa: marketing, recursos humanos, producción, compras, finanzas y almacenes. (Lic. César Cabrejos)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Hernández Nitsa Lilia. (2015, julio 17). Áreas funcionales de una empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/
González Hernández, Nitsa Lilia. "Áreas funcionales de una empresa". GestioPolis. 17 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/>.
González Hernández, Nitsa Lilia. "Áreas funcionales de una empresa". GestioPolis. julio 17, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/.
González Hernández, Nitsa Lilia. Áreas funcionales de una empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/areas-funcionales-de-una-empresa/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jaxxxerockwell en Flickr