Marketing político. El poder de la imagen política

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Para algunas personas la política es el “arte de gobernar”, para otros se trata de una actividad para  los que tienen el poder o buscan llegar a él. Para nosotras la política es el campo de acción de diversas personas que son representantes de una sociedad elegidos por el pueblo a través de un proceso de votación, quienes se supone, buscan el bien común rigiéndose bajo un marco legal regulatorio de su poder.

Siendo esto así, es fundamental que exista un medio de interacción entre los funcionarios públicos y los ciudadanos con el fin de que se dé una “comunicación política”, que según Wolton, “es el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública.

Desde la época del Imperio Romano y los antiguos griegos el Marketing Político (MP) era ya una herramienta para lograr ser elegido. A partir de entonces y hasta la fecha infinidad de políticos han usado este efectivo método en sus campañas políticas,  John  F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan, George Bush, Michael Dukakis, Hemult Kohl, Tony Blair y muchos más.

¿Pero y que es el Marketing Político? Pues es un conjunto de técnicas de investigación, comunicación, planificación y gerenciamiento usadas para diseñar acciones estratégicas y  tácticas a ejecutar en una campaña política ya sea electoral o de cualquier otro tipo.

Para lograr esto, el MP utiliza los medios masivos de comunicación (Mediatización) y toda imagen y herramienta de comunicación audiovisual (Videopolítica) con lo que se convierte en una disciplina con un alcance ilimitado y un campo de acción propio.

La imagen de un político, no radica  solo en lo que promete o en la forma de difundirlo también, y muy importante, en su imagen personal, esto es, su forma de vestir, de comportarse, que dice y como lo hace, su integridad moral y  su historial político. Todo esto influye para la confianza y aceptación que recibe.

Cuando se acercan las elecciones, los candidatos se preparan para debate, en el que los candidatos muestran sus mejores posturas con el fin de tratar de derrotar en el terreno de las ideas a su contrincante. Este es un momento fundamental y en donde se da toda la estrategia publicitaria, para afianzar la imagen que se ha construido a través de la campaña y en donde se volverá a medir la capacidad de improvisación, el carisma, la personalidad y la seguridad del candidato en cuestión.

La confianza en un político se demuestra con el voto, es el apoyo final a la persona que nos inspira seguridad para cumplir lo que promete.

Hoy en día con el gran auge del marketing político que se vive, los partidos políticos y los candidatos ya no se preocupan por establecer un rumbo definido a largo plazo ya que sólo se preocupan y ocupan de ganar a como dé lugar las elecciones, haciendo publicidad para dañar la reputación de sus contrincantes. Todos los candidatos dicen lo mismo, “acabaremos con la pobreza, disminuiremos el desempleo, acabaremos con la corrupción y la inseguridad”. Es preocupante la situación en la que vivimos, ahora ya no se eligen capacidades, virtudes; se eligen imágenes.

Finalmente el Marketing Político es indispensable para  lograr que la imagen, en todos sus aspectos, se convierta en  un factor importantísimo  para obtener el apoyo de los electores  y generar verdadera diferencia en el éxito de una campaña, siempre y cuando lo rijan los valores, se puede convertir en una herramienta de calidad, honestidad y ética que tanto necesita hoy en día la política.

Bibliografía

Marketing político: ¿Decadencia de la política y la democracia?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Madrazo Moreno Susana Paulina. (2012, junio 28). Marketing político. El poder de la imagen política. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marketing-politico-poder-imagen-politica/
Madrazo Moreno, Susana Paulina. "Marketing político. El poder de la imagen política". GestioPolis. 28 junio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/marketing-politico-poder-imagen-politica/>.
Madrazo Moreno, Susana Paulina. "Marketing político. El poder de la imagen política". GestioPolis. junio 28, 2012. Consultado el 24 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/marketing-politico-poder-imagen-politica/.
Madrazo Moreno, Susana Paulina. Marketing político. El poder de la imagen política [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marketing-politico-poder-imagen-politica/> [Citado el 24 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alfarogalan en Flickr
DACJ