Aportes a la teoría administrativa de algunos de los autores más influyentes

A continuación se sintetizan los principales aportes de algunos de los personajes más influyentes en la evolución de la teoría administrativa.

Se citan, entre otros, a James Steuart cuya aportación destaca en  la teoría de la autoridad, a  Adam Smith pionero en el concepto de la división del trabajo, a  Robert Owen por su importancia en el tema de la motivación del trabajador, a Charles Babbage por su enfoque científico, a Henry L. Gantt, por el diagrama que lleva su nombre, a Henry Fayol por la primera teoría de la administración científica completa.  Se mencionan administradores para la calidad, como Juran y Crosby  y no se dejan de considerar algunos autores latinoamericanos como I. Chiavenato y Zacarías Torres Hernández.

James Steuart (1712 – 1780)

En su libro llamado: Investigación de los principios económicos (An Inquiry into the principales of political Economy, London: A Millar 1767, p 240-3), dijo sobre la fuente de autoridad: “Toda autoridad está en proporción de la dependencia, y debe variar en de acuerdo a las circunstancias…El poder arbitrario, nunca puede ser delegado; pues si es arbitrario, puede volverse contra el monarca o contra el sometido”. De igual manera fue pionero en los métodos de trabajo y de salarios e incentivos. (Claude S. George, 2005)

Adam Smith (1723 – 1790)

Economista escocés, en su obra “La riqueza de las naciones”, publicada en 1776, formuló las bases de su doctrina: “laissez faire”, en el que expresa claramente la división del trabajo y aumento de productividad. También habló de control, cuando mencionó que para controlar a una persona, ésta debe presentar cuentas de su desempeño a alguien. (Silva, 2002, p. 103)

Eli Whitney (1765 – 1825)

Utilizó la contabilidad de costos, el método científico y el control de calidad, aplicó el concepto de partes intercambiables al campo de la administración. (Claude S. George, 2005).

Robert Owen (1771 – 1858)

Su peculiar mecanismo de trabajar fue llamado “el motor silencioso” con éste obtenía mayores resultados de disciplina y motivación, pues utilizó un código de colores para calificar el esfuerzo del trabajador y así fomentar la competencia.

Charles Babbage (1791 – 1871)

Conocido como el fundador de la Investigación de operaciones, presentó al mundo la máquina de las diferencias, quien sentó las bases para el uso de la primera computadora. En su obra titulada: “Principios económicos de la administración” analizó el costo de los procesos; sus ideas fueron de enfoque sistemático, solicitó se reconocieran los intereses del trabajador y del dueño de la fábrica, dando pie al pago de incentivos y al reparto de utilidades.

Daniel McCallum (1815 – 1878)

Para este autor, la administración está basada en una buena disciplina, la descripción específica y detallada del puesto, el salario, la autoridad, la unidad de mando y la responsabilidad final. Hizo uso de la acumulación de estadísticas con fines de planeación y control.

Henry V. Poor (1812 – 1905)

Nacido en Estados Unidos, hizo hincapié en la estructura de la organización, la comunicación y la información, planteó además que el ser humano debía ser reconocido en la organización. (Silva, 2002, p 105).

Henry Fayol (1841 – 1925)

Entre las aportaciones más importantes, podemos citar:

  1. La universalidad de la administración,
  2. La primera teoría completa de la administración, en la que hacía notar los cinco componentes conocidos como el proceso de la administración:
    1. planificación,
    2. organización,
    3. dirección,
    4. coordinación y
    5. control;
  3. La introducción de la administración en las escuelas.

Aportó los catorce grandes principios de la administración: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación del interés individual al interés personal, Centralización. Cadena escalar, Orden, equidad, Estabilidad del personal en sus cargos, iniciativa y espíritu de equipo.

Federick W. Taylor (1856 – 1915)

Para Taylor los administradores debían dejar de ser los “hombres del látigo” y debían incorporar a ésta los elementos de planificación, organización y control. (Claude S. George, 2005, p.47)

Él planteó los cuatro principios de la administración:

  1. Planeamiento,
  2. Preparación
  3. Control y
  4. Ejecución

(Chiavenato, 1998, p.77)

Harrington Emerson (1853 – 1931)

Estadounidense, fue el primero en acuñar el concepto de Ingeniería de la eficiencia, para describir su rama de la consultoría, a esto se le debe el ser llamado “gran sacerdote de la eficiencia”. Él definía la eficiencia cómo preservación – eliminación del malvado y extravagante desperdicio-. En su obra principal; “Los doce principios de la eficiencia” destaca que lo que genera riqueza son las ideas.

Henry L. Gantt (1861 – 1919)

Este autor fue contemporáneo de Taylor, saltó a la luz con un sistema de salarios en el que fijaba bonificaciones por productividad de piezas y con el trabajo basado en talleres de ejecución de primera clase. También desarrolló la “gráfica de balance diario” actualmente conocida como Diagrama de Gantt, cuya función es medir la producción en unidades de tiempo, era conocido como el apóstol de la paz industrial.

Hugo Munsterberg (1863 – 1916)

Psicólogo Alemán, en cuya publicación: “Psicología y eficiencia industrial”, propuso que el papel de los psicólogos en la industria consistía en las siguientes tres funciones:

  1. Encontrar a los individuos más aptos para el trabajo
  2. Determinar las características psicológicas óptimas para la productividad
  3. Influenciar al ser humano sobre el interés en la administración

Frank B. Gilbreth (1868 – 1924) y Lillian M. Gilbreth (1878 – 1972)

En sus obras Fatigue Study y Applied Motion Study, demostraron su interés en el esfuerzo humano con el propósito de aumentar la productividad. Realizaron estudios de tiempos y movimientos, desarrollando sus propias técnicas, hasta reducirla a movimientos elementales, llamándolos “therbligs”, movimientos elementales, nombrados así por su apellido al revés.

Su aportación más destacada fue el estudio de la fatiga humana, que fue sin lugar a duda una manera de observar la eficiencia. De igual forma propusieron principios de economía relativos al uso de cuerpo humano, el área local del trabajo o medio ambiente y sobre equipos y herramientas del trabajo. A ellos se les debe que todo debe ser probado en cuanto a capacidad y aplicabilidad, es una estructura mental que busca el mejor camino. (Claude S. George y Lourdez Álvarez, 2005)

Walter Dill Scott (1869 – 1955)

Incursionó en el estudio de la psicología de la publicidad, escribió un artículo titulado “Psicología delos Negocios” en el que representa las primeras aplicaciones de las teorías psicológicas de la motivación y la productividad, dando pauta así al nacimiento de la psicología industrial. En otras publicaciones propuso que existen dos métodos de persuasión, la argumentación y la sugestión. Scott destacó al empleado como una entidad tanto social como económica de características diferentes.

Harlow S. Person (1875 – 1955)

A este personaje se le conoce como el Sr. Administración, incursionó en la escuela de comercio Amos Tuck School en Dartmouth, insistió en que la fuerza de trabajo se debería unir a la administración, para poder determinar el valor de los cambios propuestos, incursionó en el logro de objetivos específicos y contribuyó a borrar la mala imagen del cronómetro como acelerador de la velocidad de trabajo. (Claude S. George, 2005, p.97)

Administradores para la calidad

En la segunda mitad del siglo XXI, se observó un nuevo paradigma: Producción Flexible, conocido como un modelo de producción personalizada, de altos volúmenes y controladas. (Amolleto), introduciendo los conceptos de calidad y mejora continua, la producción Justo a tiempo, y la relación con los proveedores. Se observaron entre otra aportaciones las de Edwards Deming y Kaoru Ishikawa, Philip Crosby y Joseph Juran. Finalmente se propusieron dos nuevas técnicas como lo son la reingeniería de procesos, el outsourcing y el Bechmarking.

Autores latinoamericanos

Los conceptos que rigen en la administración, han sido desarrollados en los países industrializados; en América latina se ha adoptado algunas propuestas en las empresas, pero los resultados y experiencias no han sido documentados, pero distintos autores se han encargado de estudiar la casuística de empresas en cada país; entre los que podemos citar a Carlos Dávila Ladrón de Guevara por sus libros publicados como El empresario colombiano, Idalverto Chiavenato, que ha escrito más de veinte libros con un enfoque didáctico.

No podemos dejar de contemplar algunos autores mexicanos como Agustín Reyes Ponce, entre sus obras podemos citar títulos como: Administración de empresas, Análisis de puestos, Administración de personal y por objetivos. Y a Zacarías Torres Hernández por sus obras: Administración estratégica aplicada y La pequeña empresa en el contexto de la política industrial mexicana.

Conclusiones

Desde el siglo XVIII hasta nuestros días el pensamiento administrativo se ha nutrido de los aportes de influyentes hombres, quienes con sus teorías la han ido moldeando desde el empirismo, el método científico y la perspectiva humanista. Sin duda todas las aportaciones son importantes y, aunque unas se aplican hoy más que otras, es procedente reflexionar acerca de la necesidad de sistematizar el conocimiento administrativo a través de los años.


A continuación una serie de videos que muestra, de manera sintética, el proceso de evolución de la teoría administrativa, un interesante resumen con los más importantes aportes de los representantes más influyentes. (20 videos, 1 hora y 43 minutos, Educatina)

Bibliografía

  • Amolleto, E. (s.f.). Administración de la producción como ventaja competitiva.
  • Chiavenato, I. (1998) Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill.
  • Claude S. George, L. Á. (2005). Historia del pensamiento administrativo. México: Pearson educación.
  • Silva, R. O. (2002). Teorías de la administración . México: Thomson.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vásquez Velásquez Ericka. (2015, septiembre 4). Aportes a la teoría administrativa de algunos de los autores más influyentes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/aportes-a-la-teoria-administrativa-de-algunos-de-los-autores-mas-influyentes/
Vásquez Velásquez, Ericka. "Aportes a la teoría administrativa de algunos de los autores más influyentes". GestioPolis. 4 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/aportes-a-la-teoria-administrativa-de-algunos-de-los-autores-mas-influyentes/>.
Vásquez Velásquez, Ericka. "Aportes a la teoría administrativa de algunos de los autores más influyentes". GestioPolis. septiembre 4, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/aportes-a-la-teoria-administrativa-de-algunos-de-los-autores-mas-influyentes/.
Vásquez Velásquez, Ericka. Aportes a la teoría administrativa de algunos de los autores más influyentes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/aportes-a-la-teoria-administrativa-de-algunos-de-los-autores-mas-influyentes/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kheelcenter en Flickr