Ética Profesional y Empresarial. Teoría y casos de estudio

Ética
Profesional y
Empresarial
José Ángel Maldonado
2017
.................................................................................................... 6
...................................... 8
Teoría de las necesidades humanas......................................................... 9
Finalidad de la econoa: la satisfacción de las necesidades
humanas .................................................................................................... 16
La satisfacción de las necesidades a través del mercado .................... 17
La sociedad de consumo y la defensa del consumidor ........................ 18
.............................................................................................................. 20
Introducción .............................................................................................. 20
Evolución de la ética ................................................................................ 21
La ética como ciencia teórica y práctica ................................................ 27
La ética como indagación de los principios últimos y racionales ....... 28
La ética como una moda .......................................................................... 32
La rectitud de la ética ............................................................................... 34
El carácter normativo de la ética ............................................................. 35
Para qué sirve la ética .............................................................................. 36
División de la ética.................................................................................... 39
Fundamentación de la ética ..................................................................... 40
Racionalidad ética .................................................................................... 42
Ética y moral, desde la etimología .......................................................... 42
Ética y moral, hoy: dos niveles diferentes ............................................. 43
El enfoque de la ley natural ..................................................................... 46
............................................................... 47
El objeto material de la ética.................................................................... 47
Los actos humanos como objeto de estudio de la ética ....................... 49
El hombre ético ......................................................................................... 53
Afirmaciones que definen al hombre integral ........................................ 54
Conciencia................................................................................................. 57
1
La decisión ética ....................................................................................... 60
Aplicaciones de la acción moral ............................................................. 61
.......................................................................... 62
Importancia de los valores....................................................................... 63
El horizonte del valor................................................................................ 64
El valor y sus caractesticas................................................................... 64
Clases de valores...................................................................................... 66
Los valores morales ................................................................................. 68
Los antivalores ......................................................................................... 71
Las normas morales como expresión de los valores morales ............. 71
Valores Organizacionales ........................................................................ 74
Los valores de una cultura organizacional ............................................ 75
.............................................................................. 77
La profesión .............................................................................................. 78
Ser profesional.......................................................................................... 81
La profesión como actividad con finalidad ............................................ 82
La profesión como actividad comunitaria .............................................. 84
La responsabilidad profesional ............................................................... 89
El devenir de las profesiones .................................................................. 91
................................................................................... 94
La excelencia como modo de realizar el fin ........................................... 94
El papel de la ética en las profesiones ................................................... 97
Formación profesional basada en competencias .................................. 98
Necesidad de la Ética Profesional......................................................... 103
De la ética a la ética profesional............................................................ 107
Lo moral y los usos sociales ................................................................. 108
Hacia una ética de la excelencia ........................................................... 110
Ética profesional del administrador de empresas ............................... 112
Problemas éticos .................................................................................... 114
Doce principios para una ética profesional.......................................... 115
Principios básicos de actuación y prácticas de conducta profesional
en la empresa .......................................................................................... 116
2
Lealtad profesional ................................................................................. 117
Confidencialidad ..................................................................................... 121
Operaciones particulares de los empleados ........................................ 123
La Inteligencia Emocional ...................................................................... 125
La importancia de la Inteligencia Emocional para administrativos y
cnicos ................................................................................................... 129
Características de la Inteligencia Emocional ....................................... 130
Las Competencias Emocionales ........................................................... 131
La Conciencia Emocional ...................................................................... 132
La ética y su conexión con la inteligencia emocional ......................... 133
El éxito y el fracaso ................................................................................ 134
Ética profesional: la tercera inteligencia .............................................. 137
LA EMPRESA..................................................................................................... 140
Los elementos de la empresa ................................................................ 141
La creación de valor en las empresas .................................................. 144
La ética y la empresa .............................................................................. 145
La ética en la gestión.............................................................................. 148
La ética no supone un límite a las oportunidades de negocios ......... 153
La ética impuesta.................................................................................... 154
................................................................................. 155
Introducción ............................................................................................ 155
Los sujetos de la ética aplicada a los negocios .................................. 159
La ética en los negocios ........................................................................ 160
La ética empresarial ............................................................................... 166
El sentido de la ética empresarial ......................................................... 169
La ética empresarial es posible ............................................................. 171
La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas .............. 172
Ética empresarial y estabilidad de mercado ........................................ 173
Los componentes de una empresa ética .............................................. 174
Pasos a seguir para forjar una cultura ética en la empresa................ 174
....................................... 175
La responsabilidad social ...................................................................... 177
3
La responsabilidad social de las empresas ......................................... 179
Alcances de la responsabilidad social de la empresa......................... 186
Paradigma de la responsabilidad social empresarial .......................... 188
La responsabilidad social, es un buen negocio .................................. 191
Problemas actuales por acciones no responsables socialmente ...... 193
Acciones de solución y responsabilidad social .................................. 198
La responsabilidad de la empresa en los problemas actuales........... 198
Influencia de la empresa en la cultura .................................................. 202
Actos responsables de la empresa ....................................................... 203
La ISO y la Responsabilidad Social de las Empresas ......................... 204
...................................................................................... 207
La ética debe surgir en una empresa en cualquier momento............. 209
La competencia y la ética....................................................................... 211
El Liderazgo Ético................................................................................... 212
Climas y Normas de Valores.................................................................. 215
Ganar lo justo.......................................................................................... 216
Las normas muertas ............................................................................... 216
Código de Ética....................................................................................... 217
................................................................ 219
Modernidad y posmodernidad............................................................... 219
La posmodernidad y la cultura de los medios ..................................... 221
La pobreza y la ética ............................................................................... 222
La ética y el medio ambiente ................................................................. 230
La condición femenina y la ética ........................................................... 237
Secreto y derecho a la información ...................................................... 240
Ética de la publicidad ............................................................................. 245
La avaricia de las empresas frente a las necesidades humanas ....... 249
Malicia sanitaria ...................................................................................... 250
Ética y finanzas ....................................................................................... 252
La ética y los impuestos ........................................................................ 258
Comportamiento anticompetitivo .......................................................... 261
4
El espionaje industrial ............................................................................ 263
Violación de los derechos de autor....................................................... 266
La ética en la función pública ................................................................ 268
Los cuatro mitos de la corrupción ........................................................ 271
Ética en nuestro medio .......................................................................... 273
Empresa privada, estado y corrupción ................................................. 274
.................................................................................. 278
La dignidad empresarial......................................................................... 278
Liberalidad empresaria........................................................................... 279
La competencia desleal......................................................................... 280
Las copias chinas ................................................................................... 282
Espionaje industrial................................................................................ 293
Corrupción en Alemania: el caso Siemens deja amargas huellas
(2009) ....................................................................................................... 299
La crisis de las hipotecas subprime ..................................................... 301
Corrupción en la City.............................................................................. 305
Barclays. .................................................................................................. 307
Enron ....................................................................................................... 309
Corrupción en la industria automovilística .......................................... 311
Microsoft.................................................................................................. 312
Atentados contra la salud ...................................................................... 315
Implicaciones éticas del proyecto GENOMA........................................ 321
Comportamiento antiético de empresas multinacionales................... 329
Engaño salarial y negación de servicios esenciales ........................... 332
La Marca Trump ...................................................................................... 335
Algunos casos de corrupción en nuestro entorno .............................. 339
Casos para reflexn............................................................................... 348
Pena capital para las empresas............................................................. 354
.................................................................................................. 355
5
Hemos preparado este material haciendo uso de una selección de trabajos
específicos de uno o varios autores, sobre la tetica
presentación conceptual y en su aplicación práctica
profesional y al actuar de la empresa. Reiteramos, a lo
de la ética en su doble
referida al desempeño
largo del texto, sobre la
conceptualización de la ética y por eso, en el transcurso de la temática, volveremos
a definir, en todas las formas posibles, lo que es la ética y su importancia. Nuestra
intención es la de ubicar a los estudiantes, espeficamente de la carrera de
administración de empresas, y en forma general a los profesionales de esta
disciplina, en un sendero estructurado de lo que es la ética profesional y empresarial
en este siglo XXI.
La ética ha adquirido en nuestra época nuevas dimensiones de responsabilidad.
Hans Jonas1 en su obra “El Principio de Responsabilidades”, sostiene que la ética
hasta ahora se aplicaba a la evaluación de la acción con un alcance inmediato. Eso
tenía que ver con el aquí y el ahora, con situaciones concretas de los hombres tanto
en la esfera pública como en la privada. Hoy el hombre ha ampliado la esfera de su
acción, ya que mucho de lo que hace trae consecuencias para la vida futura de
los seres humanos.
Hay un inmenso poder que se es desplegando y adoptamos, como preocupacn,
el impacto que la ciencia y la tecnología, pueden tener, tanto en el plano de la vida
humana como en el de la naturaleza en general. Por ello propugnamos por la
necesidad de que se genere un modelo ético que parta del impacto de la tecnoloa
en la naturaleza, de modo tal que se pueda regular el costo futuro de las acciones.
La tecnología está impulsada por un progreso constante, se supera a sí misma día
a día, y su finalidad es lograr un mayor dominio sobre las cosas. Por esto si la esfera
de la producción invad el ámbito de la acción, la moral tendrá que penetrar el
ámbito de la producción y concretarse en políticas públicas que tengan como sujeto
de la ley a las generaciones futuras.
Debemos tener en cuenta un principio fundamental: "Obra de tal manera que
quieras que lo que hagas permita seguir manteniendo la vida del planeta". La
obligatoriedad estará puesta en que la acción que se realiza debe garantizar una
conducta que facilite la continuidad de la existencia humana.
1
Hans Jonas 1903 - 1993, nació en nchenglandback, Alemania. El trabajo de este
pensador se centra en los problemas éticos y sociales creados por la tecnología. Formuló
un nuevo y característico principio supremo moral: "Actuar de forma que los efectos de tu
acto sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina".
6
Entonces la ampliación de la esfera de la responsabilidad está dada porque la ética
hoy nos exige:
Responder por un acto del cual se es causa, o por su omisión;
Responder ante los otros, es decir, por el poder que se tiene sobre los demás;
Responder por el futuro, por los efectos de nuestras acciones a largo plazo,
en las generaciones por venir.
El economista neo-liberal Milton Friedman2 indicaba que la "responsabilidad (de los
ejecutivos de las empresas)... por lo general se producir tanta ganancia como sea
posible observando las reglas sicas de la sociedad, tanto las que están contenidas
en las leyes como aquellas en las costumbres éticas". Friedman también expresó
que, "las únicas entidades que pueden tener responsabilidades son los individuos”έ
Una empresa no puede tener responsabilidades. Por lo tanto la pregunta es: Es que
los ejecutivos empresariales, siempre y cuando cumplan con las leyes, tienen otras
responsabilidades por las actividades empresariales ades de maximizar la
ganancia para sus accionistas? La respuesta es que no, ellos no la tienen."
Otro punto de vista sobre las empresas sostiene que las mismas deben tener
responsabilidad social empresaria (RSE): una expresión englobadora que pretende
indicar que una empresa ética debe actuar como un ciudadano responsable de las
comunidades en las cuales opera aun a costa de sus ganancias u otros objetivos.
Entre los temas de índole ético que se analizan se encuentran los derechos y
obligaciones entre una empresa y sus empleados, proveedores, clientes y vecinos,
su responsabilidad fiduciaria hacia sus accionistas. Aspectos vinculados a las
relaciones entre empresas incluyen compra hostil y espionaje industrial. Otros temas
relacionados son gobierno societario o empresarial; emprendedor social empresario;
contribuciones poticas; temas legales tales como debate ético sobre crear la figura
de crimen por asesinato corporativo; y el marketing de las políticas éticas de la
empresa.
2
Milton Friedman (1912 2006), fue un estadístico, economista e intelectual
estadounidense que se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago. Liberal y
defensor de su doctrina sobre el libre mercado, realizó contribuciones importantes en los
campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estastica.
7
En la época actual, la vida no se concibe sin una serie de satisfactores como las
aspirinas, los pañales desechables, el café instantáneo, comida para microondas,
los productos para adelgazar, como tampoco sin la computadora, el teléfono celular,
el iphone, las laptops, las tablets, las redes sociales, etc.
No es de extrañarse que cuando se vive inmerso en una sociedad de consumo (de
producción y consumo en serie) se ideen formas cada vez s creativas para
ejercer comercio, tales como la globalización de los puntos de venta, canales de
distribución s complejos, etcétera; esfuerzo que realizan simultáneamente todas
las industrias.
Bajo la gica de la sociedad de consumo, se estudia, por tanto, psicológicamente
no lo la conducta del consumidor (dónde compra, cuándo, por q, quién es el
decidor de compra etc.), sino además, qué sucede con la imagen de marca que lleva
en su mente.
Para ello se idean sensuales formas de presentación del producto garantizando la
plena satisfacción de sentidos profundos a través de su consumo, ya que es objeto
de múltiples campañas publicitarias y de presiones diversas (promoción de venta)
a la que apenas puede resistirse.
En una sociedad caracterizada por su transformación en sociedad de consumo a
partir de la revolución industrial y el auge económico consecuente en que ahora se
accede al bienestar creciente basado en el consumo de bienes s o menos
duraderos, se convierte en el ambiente psicogico en el que se desenvuelve nuestra
sociedad.
La necesidad se define simplemente como la carencia de algo. Esta carencia
puede ser de tipo material, espiritual u otra, pero cualquiera sea su origen, las
personas buscan su satisfacción. La satisfacción parte por el deseo y búsqueda (y
disposición) de los medios capaces de calmar la angustia que genera la carencia.
8
Producto del avance de la economía, la tecnología, las telecomunicaciones,
informática y entretencn, la cibernética, el transporte, la medicina etc. y en general
del nivel de vida, es que se pone al alcance de las personas consumidoras objetos
materiales cuya finalidad es aumentar el bienestar. Al momento de su uso cotidiano,
la necesidad se transforma de lo aparente y superfluo hacia lo "necesario para vivir".
En este sentido es lícito cuestionar si existe alguna diferencia entre lo que es una
necesidad real o aparente y cndo cabe hablar de una u otra. ¿Podría ser una
necesidad real contar con un computador para trabajar o guardamos celosamente
la definición para definir lo que exclusivamente nos permite seguir viviendo, como
es el caso del alimento, aunque tengamos que preguntarnos también ¿qué clase de
comida entra en esta categoría (si las exquisiteces entran o no en esta definición).
El progreso económico ha descubierto nuevas posibilidades para la persona y un
despliegue tan variado de necesidades que ha provocado en el hombre moderno la
obsesión del consumo. Sus deseos ya no están circunscritos a la mera necesidad
de subsistencia sino que aspira a satisfacer sus necesidades como persona
humana. Aspira a vivir como hombre (genérico), y como tal arraigado a una cultura.
Sin embargo, este progreso ha animado a la squeda fretica por bienestar
material que entregue satisfacción permanente e inmediata. Para su obtención se
debe ejercer un poder de adquisición donde se debe estar dispuesto a entregar algo
a cambio (dinero).
La materialización de la adquisición es los que llamamos el "consumo" y al
demandante un "consumidor", psicológicamente la conducta del consumidor se
refleja en la apropiación de bienes no solo por el bienestar que representa sino por
la obtención de "puntos positivos" frente a la sociedad, es decir "dime qué (cuánto)
tienes y te diré quién eres".
La distinción entre necesidades reales y aparentes no es superflua ni subjetiva y
aun cuando no son independientes de la organización económica y social, se puede
hablar de necesidades sin tener que hacer distinción entre deseos o preferencias.
Es útil ades la distinción entre necesidades preferentes e indeseables en
términos de optar por aquello que nos provoca satisfacción s de largo plazo
(educación) que de corto plazo y duradero e incluso que va en contra de la
racionalidad pero de satisfacción inmediata (consumo de droga).
Teoa de las necesidades humanas
El estudio de la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a la
elaboración de diferentes teorías.
9
Trataremos sobre la Teoría de las necesidades humanas” que fue elaborada por el
sicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) ximo exponente de
la sicología humanística, en su obra “Motivation and Personality o s bien dicho
en español Motivación y Personalidad en 1954, con lo cual pretendía dar a conocer
que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, ades de ser un
ser biopsicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o
categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;
Necesidades fisiogicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)
Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)
Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a sí mismo,
etc.)
Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar
huella, etc.)
Maslow en 1971 agregó a su jerarquía de necesidades 2 clases s a saber:
Necesidad de saber y comprender
Necesidades estéticas
Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo
largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas
o primarias, otras s elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su
comportamiento y se vuelven imprescindibles.
Maslow plantea que el ser humano está constituido y compuesto por un cuerpo
físico, cuerpo sociogico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema
que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el
resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoa
el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo
físico, sociogico y espiritual.
Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados
de poder.
Decide darle un orden de pirámide (ver figura) a su teoa, encontrándose, las
necesidades de sobrevivencia en las partes más bajas, mientras que las de
desarrollo en las partes s altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades
inferiores o primarias (fisiogicas, de seguridad, sociales y autoestima) son
prioritarias y por lo tanto s influyentes e importantes que las necesidades
superiores o secundarias (autorrealización; trascendencia).
10
Moralidad, c
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e
a
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v
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dad
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espontaneidad, s
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Autoestima,
confianza,
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sexual
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Seguridad corporal,
de empleo,
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familia,
salud y
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Respirar,
comida, agua, sexo, sueño, homeostasis
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PIRÁMIDE DE MASLOW
Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores
según la pimide de Maslow:
Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la
supervivencia del individuo.
A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de
supervivencia de la persona.
Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos
s deseables, por ejemplo s felicidad, pero depende de cada individuo.
Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de
las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para
hacer posible la autorrealización.
11
La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho s palpable, más
tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide s en
términos cuantitativos.
Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos
exigentes y se pueden retrasar s en el tiempo.
Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son;
Necesidades Fisiológicas
Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia
del individuo, es decir, las primordiales, sicas, esenciales, elementales, en fin
como se les quiera llamar, las s importantes para la vida, de las cuales el ser
humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades:
alimentación, abrigo, deseo sexual, respiracn, reproducción, descanso o sueño,
acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura
corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un
constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc.
Las necesidades fisiogicas pueden definirse a partir de tres características
principales: origen sotico, independencia relativa, y potencia.
a)
Origen somático: el adjetivo 'fisiogicas' va al hecho de que estas
necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del
resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos
casos, como en los clásicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual,
hay una base somática localizada espeficamente en ciertas partes del
cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso,
de suo o las conductas maternales.
Independencia relativa: las necesidades fisiogicas son relativamente
independientes entre sí, así como con respecto a otras necesidades no
fisiogicas y con respecto al conjunto del organismo. Con esto, es probable
que Maslow haya querido decir que el hambre, la sed y el deseo sexual, por
ejemplo, se satisfacen independientemente porque saciando la sed no se
deja de estar hambriento, ni sexualmente insatisfecho, aunque puede hacer
a estas necesidades momentáneamente s soportables.
Potencia: Si una persona carece de alimento, seguridad, amor y estima,
probablemente sentirá con mayor fuerza la ausencia del alimento antes que
otra cosa, y por tanto intenta satisfacer en primer lugar la necesidad
fisiogica. Las necesidades fisiogicas son, por tanto, las s potentes.
b)
c)
12
Así, si todas las necesidades están sin satisfacer, el organismo esta dominado
por las necesidades fisiológicas, mientras que las otras podrán ser inexistentes o
simplemente quedar desplazadas al fondo
Necesidades de Seguridad
Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiogicas, entonces se
activan estas necesidades.
Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido
contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir
seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en
mantenimiento del orden para él y para su familia.
También se encuentran dentro de esta categoría, las necesidades de: estabilidad,
ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos
o a la confusión, a perder el control de sus vidas de ser vulnerables o débiles a
circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras. El aspecto de la seguridad
es particularmente importante para los niños. Puesto que no posee una gran dosis
de control sobre sus alrededores, el niño es ctima, con frecuencia, de situaciones
que le producen miedo.
Maslow creía que a los nos se les debería educar en un medio ambiente que sea
protector, que le confianza y que este firmemente estructurado. Se les debería
proteger contra experiencias dolorosas hasta que hayan adquirido las facultades
suficientes para hacer frente a la tensión. Los sentimientos de inseguridad de la
infancia podrán transportarse a la edad adulta.
En los niños adquiere la forma de squeda de una rutina ordenada y previsible, y
en los adultos puede verse reflejada en la squeda de la estabilidad económica y
laboral, seguro médico para él y su familia, pensión de jubilación, etc.
Necesidades Sociales
También llamadas de amor, pertenencia o afecto, están relacionadas con las
relaciones interpersonales o de interacción social, continúan luego de que se
satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, las necesidades sociales se
convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son; tener buenas
relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar
afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de
tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un buen vecindario y
compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc.
13
Necesidades de Estima
También conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la
preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el estatus.
Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio,
al respeto a mismo, a la estimación propia y la autoevaluación; y las que se
refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama,
gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro de un grupo social,
reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que el hombre se sientas
importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima.
Cuando satisfacemos esta necesidad de autoestima se conduce a sentimientos de
autoconfianza, fuerza, capacidad, suficiencia y a un sentimiento de ser útil y
necesario, mientras que su frustración genera sentimientos de inferioridad, debilidad
y desamparo.
Necesidades de Autorrealización
También conocidas como necesidades de auto superación, auto actualización.
Las necesidades de autorrealización son s difíciles de describir porque son
distintas y únicas, y varían ades de un individuo a otro.
Para Maslow la autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar, se
satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al
ximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran
persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los
otros.
En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso en
este mundo, una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra.
Para que una persona se realice a sí misma han de satisfacerse numerosas
condiciones previas, es decir, todas las anteriores.
Los hombres que logran la autorrealización óptima, para Maslow se consideran
seres íntegros.
Necesidad de saber y comprender
Estas necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar específico dentro de la
jerarquía, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades
14
serían derivaciones de las necesidades básicas, expresándose en la forma de
deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo.
Se basa en la necesidad que tiene el hombre por saber y descubrir cosas nuevas y
de las que ya lo rodean en el mundo, así como también explorar lo desconocido.
Necesidades estéticas
Las necesidades estéticas están relacionadas con el deseo del orden y de la
belleza, tanto de lo que lo rodea como de mismo. Estas necesidades estéticas
incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetría, la necesidad de llenar
los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensión
producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos,
necesidad de tener ambientes gratos que rodeen a los hombres, etc.
En resumen
Una necesidad es algo que es imprescindible para el desarrollo y el buen
funcionamiento del ser humano, es algo que se necesita satisfacer, ya sea de
manera física, sicológica o espiritual, eso depende del tipo de necesidad que el
hombre desee satisfacer.
Todas las necesidades del individuo son igualmente importantes, lo que varía es el
grado de urgencia de la necesidad y las necesidades que el hombre haya saciado
anteriormente, pero no se debe dejar de lado que el hombre nace con necesidades
innatas o hereditarias que son las fisiogicas y a medida que va creciendo y
desarrollándose comienza la squeda de nuevas necesidades de nivel superior.
Cada hombre tend una manera diferente de satisfacer de sus necesidades y esto
depende de cada persona, ya que hab personas motivadas por buscar la
satisfacción de las necesidades fisiogicas y de seguridad, así como hab otras
que solo buscaran satisfacer las necesidades de autorrealización, tratando de
satisfacer de manera rápida las necesidades inferiores.
Las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y en los objetivos
que tenga cada hombre a lo largo de su vida. Las necesidades s bajas requieren
un patrón que es s pido y más fácil de saciar, ya que es mucho más accesible
conseguir alimento y seguridad, que estatus social, realización o reconocimiento en
alguna obra hecha por alguien. Para alcanzar los niveles superiores se necesita
mucho s tiempo y que el individuo realice más esfuerzo y s dedicación que
para los niveles inferiores de la pimide.
Un obstáculo para satisfacer una necesidad o la falta de satisfacción de una por
completo, puede llevar a la persona a la frustración, convirtiéndose en una gran
15
amenaza sicológica para el individuo. Lo que lo puede llevar a atentar contra su vida
o la del resto de las personas que lo rodean.
Para finalizar pond una frase de Maslow la que me interesante de analizar
posteriormente para las personas que lean mi trabajo;
"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué
ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la
tripa llena crónicamente. A. Maslow.
Finalidad de la economía: la satisfacción de las necesidades
humanas
La actividad económica es en primer lugar una actividad humana realizada por
personas y por lo tanto debe estar al servicio de las mismas. El bienestar humano y
social es la finalidad de la economía. El problema económico es la squeda de la
mejor distribución de los recursos escasos y Paul A. Samuelson intentó dar su
respuesta planteando algunas interrogantes sicas. Siguiendo su esquema pero
formulando las interrogantes introduciendo un criterio ético, se divide el desarrollo
del tema por medio de los siguientes apartados:
¿Qué bienes debean producirse?
La satisfacción de las necesidades humanas como finalidad de la economía: Todos
aquellos bienes que los recursos (materiales y espirituales) escasos lo permitan
para la satisfacción de las necesidades humanas:
Deberán aumentar su condicn de vida. En efecto, las necesidades básicas
(elementales o primordiales) no son ya las biológicas sino el respeto a la dignidad,
alimento y vestido, vivienda, educación, salud de cuerpo y alma.
El bienestar material se equipara al bienestar humano en la medida que el fin de la
producción sea para el servicio del hombre integral, es decir, tomando en cuenta
sus necesidades materiales, sus exigencias intelectuales, morales, espirituales y
religiosas (carácter multidimensional). Las aspiraciones del hombre de hoy: verse
libres de la miseria, mayor seguridad para la propia subsistencia, salud, estabilidad
laboral, s responsabilidades, respeto a la dignidad, hacer s, conocer s,
tener s para ser más.
El hombre tiene derecho a satisfacer sus necesidades materiales, ya que es una de
las condiciones de la vida social que permiten al hombre el logro más pleno y más
fácil de la propia perfección. Los des derechos, tanto personales como
16
económicos, sociales políticos, culturales, deben quedar incluidos en el ámbito de
lo que se considera fundamental para el desarrollo de una vida plena.
Los anteriores preceptos dejan de lado la gica de los mecanismos ciegos del
mercado dirigidos a la acumulación de riquezas. También deja de lado la finalidad
puramente económica cifrada exclusivamente en la satisfacción de necesidades
materiales medidas en dinero. Se destaca que todo el sistema capitalista se basa
en esto.
¿Cómo debería producirse?
El proceso productivo deberá organizarse de manera que favorezca la
humanización de la persona, esto es por sobre la ciencia y la técnica, que muchas
veces ponen
conllevado al
mecánica, la
materialismo
en juego la prudencia del hombre. La ciencia y la técnica han
hombre en ver los todos técnicamente posibles de producción
perfección de la cultura y de la felicidad terrena. El error del
consiste en subordinar lo espiritual y lo personal a lo material
(materialismo práctico).
El hombre debe primar sobre todos los bienes creados, la propiedad, la ciencia y la
técnica. Al participar en el proceso productivo, los trabajadores deberían tener una
activa participación en los beneficios, propiedad y gestión.
¿Para quién debería producirse?
Equivale a cuestionarse sobre la justa distribución. Mientras quede regulada por las
leyes del mercado jamás hab distribución equitativa, y por lo tanto prevalecerán
las desigualdades. Estas se superarán en la medida que cambie el sistema de
mercado actual por uno que vele por la igual dignidad de todos los hombres. Es
decir, no basta con implementar políticas al interior del sistema actual, sino cambiar
el sistema mismo.
La satisfacción de las necesidades a través del mercado
Hay dos situaciones en que el mercado no garantiza la satisfacción de la demanda:
La teoría reclama que la demanda se satisface por medio de la equilibrada oferta
de bienes satisfactores. Dicha relación determina el precio de equilibrio al cual el
demandante está dispuesto adquirir el satisfactor. La demanda es el cliente y éste
es el Rey, aunque su reinado estará sujeto al ejercicio del poder adquisitivo. En otras
palabras, se asume que la demanda a la cual aludimos, posee solvencia suficiente
para ejecutar la adquisición.
17
Las empresas preparan su existencia pensando en venderle a esta demanda que,
en la medida que es "solvente" se considera como "mercado". La solvencia del
mercado
es
clasificada
en
estratos
socio-económico
y
se
estudia
su
comportamiento. Sea cual sea el estrato, también se asume que la adquisición de
un bien se hace con exclusividad de pago, en el sentido que si se ha pagado por el
bien, se paga por la exclusividad de uso.
Hay que hacer la distinción entre bien individual y colectivo. Los individuales son
aquellos bienes únicos a los cuales solamente accede el adquirente. Un bien
colectivo es cualquier servicio (ejemplo, TV Cable), en donde no hay exclusividad
de contenido, en cuanto otros también pueden acceder, pero hay exclusividad en el
derecho intransferible de uso. Es decir, una vez que se paga por su uso, la señal es
exclusiva.
Aquellos bienes que no llevan capacidad de pago no son apropiables en exclusiva
y por lo tanto no hay demanda por ellos (respirar el aire). Es decir si el mercado no
responde a la demanda del consumidor, no se reconoce demanda.
De acuerdo a estas dos situaciones, el modelo económico de satisfacción de
demanda no funciona por si solo sino en la medida de la intervención por medio de
elementos que actúan con viles diferentes.
La sociedad de consumo y la defensa del consumidor
En una sociedad caracterizada por su transformación en sociedad de consumo a
partir de la revolución industrial y el auge económico consecuente en que ahora se
accede al bienestar creciente basado en el consumo de bienes s o menos
duraderos. El crecimiento continuo, medido en términos de renta real disponible, se
convierte en el ambiente psicológico en el que se desenvuelve nuestra sociedad. El
hombre pone todo su afán en tener cada día mayor bienestar.
Hoy la vida no se concibe sin las aspirinas, los pañales desechables, la leche
instantánea, el Scotch tape y los parches de curitas, como tampoco el computador
y muy luego el acceso a Internet, el teléfono celular, los iPhones, las Tablets.
WhatsApp (aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que
envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo
electnico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de
mensajería multimedia). Las aplicaciones móviles, App (que es una aplicación
informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros
dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de
18
cualquier tipo profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc.,
facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.) etc.
El hombre, por lo tanto, trabaja para consumir bienestar y entretencn. No es
de extrañarse cuando se vive inmerso en una sociedad de consumo, de producción
y consumo en serie; se idean formas cada vez s creativas para ejercer comercio,
tales como la globalización de los puntos de venta, canales de distribución más
complejos, etc., esfuerzo que realiza simultáneamente todas las industrias; y ya que
el demandante es escaso, los oferentes deben competir arduamente.
Frente a los pidos cambios en hábitos, tecnoloa y competencia, una compañía
no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y
esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para
producirlos y, por ello, muchas compías se dan cuenta que necesitan desarrollar
nuevos productos.
Una compañía puede generar nuevos productos de varias formas, por ejemplo: el
desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigación y desarrollo de
la propia empresa o externo a ella y, su posterior producción propia o bien
externalizarla. Otra forma es por adquisición, es decir, la compra de una compañía
o marcas de otra compía.
Muchas grandes empresas se han decidido por adquirir marcas que ya existen, en
lugar de crearlas. Otras ahorran dinero copiando a la competencia o reviviendo
antiguas marcas.
Se estudia, por tanto, psicológicamente no sólo la conducta del consumidor (dónde
compra, cuándo, por q, quién es el decidor de compra etc.), sino además, qué
sucede con la imagen de marca que lleva en su mente. Para ello se idean sensuales
formas de presentación del producto garantizando la plena satisfacción de los
sentidos profundos a través de su consumo, ya que es objeto de ltiples campañas
publicitarias y de presiones diversas (promoción de venta) a la que apenas puede
contrapesar.
En esta sociedad de consumo se debe proteger y defender al consumidor. Puesto
que en el mercado no existe la competencia perfecta por carecer de atomicidad (no
existe transparencia y el consumidor es impotente para descubrir fraudes), el
consumidor se ve enfrentado a ltiples abusos, aun cuando sean evidentes
(incluso a partir de la simple determinación de los precios o de la pobre calidad
encubierta). Es por esto que el consumidor no es el Rey, sino más bien el bdito
del aparato mercantil y por lo tanto se le debe proteger. El principio de la soberaa
del consumidor, tan defendida por los economistas liberales, apenas tiene vigencia
en esta sociedad de consumo.
19
Introducción
La ética (del griego antiguo ἠ [φοσοφα] "filosofía moral", del adjetivo de ἤος
êthos "costumbre, bito") proviene del griego "ethikos" cuyo significado es
"carácter". Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio
se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo
histórico ha sido diverso.
Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el
habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo
moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o
grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al
intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto
fenómeno de la moralidad o êthos (“carácter, manera de ser”). En otras palabras: la
ética es una tematización del êthos, es el poner en cuestión los postulados sobre
los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos
sean s adecuados a un determinado proyecto de sociedad.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética,
juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contend términos tales
como malo, “bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, etc., referido
a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando
moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se esn
estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es
corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas
declaraciones aparecen los términos corrupto, impresentable” y “loable que
implican valoraciones de tipo moral.
20
La ética puede definirse como la ciencia normativa de la rectitud de los actos
humanos según principios últimos y racionales. La ética estudia la moral y
determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es
decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre êthos
- hábitos - actos. En efecto si êthos es el carácter adquirido por hábito, y hábito,
nace por repetición de los actos iguales, êthos es a través del hábito "fuente de los
actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer - xis) por la
repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.
El concepto ética en este libro se analiza desde el punto de vista de Fagothey
(1991) que establece que ésta “es el conocimiento de lo que está bien y de lo que
está mal en la conducta humana”έ A diario se enjuicia moralmente un acto y se
afirma que es o no es ético, o sea bueno o malo, si este acto está a favor o en contra
de la naturaleza y dignidad del ser humano.
Según Escobar (1992) la ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral
y los problemas que estudia son aquellos que se suscitan todos los días en la vida
cotidiana, en la labor escolar o en la actividad profesional.
Evolución de la ética
No sabemos casi nada de la vida de los seres primitivos de los comienzos de la
época glacial y de fines del peodo terciario: lo único que se sabe es que vivían en
pequeñas sociedades y sacaban con gran dificultad de los lagos y de los bosques
los escasos alimentos de que se nutrían, sirvndose de instrumentos de hueso y de
piedra.
Pero ya en esos períodos el hombre primitivo tuvo que acostumbrarse a identificar
su yo con el nosotros social, elaborándose de este modo las primeras leyes de la
moral. Se acostumbró a concebir su tribu como algo de la cual él mismo constituía
tan lo una parte, y ciertamente una parte secundaa, puesto que veía toda su
impotencia frente a la naturaleza severa y amenazadora al encontrarse aislado,
fuera de la tribu. Por esta razón se acostumbró, poco a poco, a limitar su propia
voluntad ante la voluntad de los demás, y este hecho constituye ya la base
fundamental de toda moral individual.
En efecto, sabemos que los hombres primitivos de la era glacial y de los comienzos
de la post glacial vivían ya en sociedades; en cavernas, en las hendiduras de las
montañas o debajo de las rocas; que cazaban y pescaban en común sirvndose de
21
sus instrumentos primitivos. Ahora bien la convivencia y la colaboración suponen ya
la existencia de ciertas reglas de moral social.
Esta educación del hombre primitivo continuó durante decenas de millares de os
y paralelamente a ella sigu elabondose el instinto de sociabilidad, que con el
tiempo se hizo s fuerte que todo razonamiento individual. El hombre se
acostumbró a concebir su yo solamente en relación con su grupo. A continuación
veremos la alta significación educativa de este razonamiento.
Ya en el mundo animal constatamos que la voluntad individual se armoniza con la
voluntad de todos. Los animales comunicativos lo aprenden ya a una edad muy
precoz, en sus juegos, en los cuales es preciso someterse a las reglas generales.
Así, por ejemplo, se observa que los animales al jugar no se atacan con los cuernos,
no se muerden unos a otros, no faltan al turno establecido por el juego, etc.
En cuanto a los animales adultos la absorción de la voluntad personal por la social
se nota claramente en muchas ocasiones; los preparativos de los pájaros para las
migraciones de norte a sur y viceversa, los vuelos de ejercicio por las tardes durante
algunos días antes de emprender las grandes migraciones; el acuerdo visible entre
las fieras y los jaros durante la caza; la defensa de los animales que viven en
rebaño contra los ataques de las bestias feroces; las migraciones de los animales
en general y en fin la vida social de las abejas, avispas, hormigas, de los jaros,
loros, castores, monos, etc. son otros tantos ejemplos de la sumisión de la voluntad
individual. En ellos se ve claramente la concordancia de la voluntad de los individuos
aislados con la voluntad y las intenciones de la comunidad y esta concordancia se
transforma no tan sólo en costumbre heredada sino también en instinto.
Ciertos naturalistas conocidos hicieron tentativas y experimentos para averiguar si
existen o no ideas morales deliberadas entre los perros, caballos y otros animales
que viven en contacto estrecho con el hombre, y obtuvieron resultados bastante
positivos. Por ejemplo, los hechos que relata Spencer en el segundo volumen de
sus Datos de la Ética conducen sugestivamente a importantes conclusiones. Hay
también numerosos hechos convincentes en la obra de Romanes sobre la
inteligencia en los animales. Pero no vamos a detenernos en ellos puesto que basta
establecer que ya en las sociedades animales, y con más razón aun en las
humanas, se elaboran inevitablemente, gracias a la fuerza de las costumbres de
sociabilidad, conceptos que identifican el yo individual con el nosotros social y a
medida que estos conceptos se transforman en un instinto social el yo individual se
somete al nosotros social.
Pero una vez llegados al convencimiento de que ha existido una identificación
semejante entre el individuo y la sociedad, aunque lo sea en un grado reducido,
fácil es comprender que, si el instinto social era realmente útil a la Humanidad, su
22
consolidación y desarrollo en el hombre tenía que producirse forzosamente, ya que
se trataba de un ser que poseía el don de la palabra y la facultad de crear leyendas.
Ades este instinto social hubo de servir, más tarde, para el desarrollo de un
instinto moral firme.
Una afirmación de esta naturaleza despertará probablemente ciertas dudas.
Muchos preguntarán: ¿Es posible que la sociabilidad semianimal haya podido dar
lugar a que surgieran doctrinas morales tan elevadas como las de Sócrates, Platón,
Confucio, Buda y Jesucristo sin la intervención de una fuerza sobrenatural?
La Ética tiene que contestar a esta cuestión. Buscar argumentos en la Biología para
demostrar que los organismos microscópicos pudieron, durante decenas de miles
de años, transformarse en organismos s perfeccionados hasta los mamíferos y
el hombre no es suficiente. Por lo tanto la Ética tiene que realizar un trabajo análogo
al que Comte y Spencer llevaron a cabo en la Sociología y al que muchos
investigadores han realizado en la historia del Derecho. Por lo menos la Ética tiene
que indicar cómo las ideas morales pudieron desarrollarse surgiendo de la
sociabilidad propia de los animales superiores y de los salvajes primitivos hasta
alcanzar las doctrinas morales de más elevado idealismo.
Edad antigua
Ética griega: Denominada etapa antropológica de la filosofía griega. Sobresale
Sócrates y los sofistas, quienes rechazan la tradición cosmológica y su interés por
el hombre.
Protágoras: uno de los principales sofistas, con su doctrina relativista manifestó: "el
hombre es la medida de todas las cosas" según él cada persona ve las cosas de
acuerdo a su modo de ser y sentir, nada es verdad, nada es mentira, todo es sen
el cristal con que se mire.
Sócrates: (470-399 a.c.) ateniense, quien hace descansar su pensamiento en dos
divisas fundamentales: "conócete a ti mismo" (nosce te ipsum), según él el fin
último del hombre consiste en que cada quien encuentre su vocación, su virtud,
aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber
del zapatero como el gobernante. "Sólo sé que nada " da importancia a la ética,
exaltando el conocimiento el cual tiene los siguientes rasgos: universal, orientado
hacia el aspecto moral, práctico, quien domina el conocimiento ejecuta el êthos, ya
que es capaz de buscar el bien último del hombre, o sea Dios, por otro lado su
intelecto se más recto y moral, virtuoso y sabio, termina diciendo que “el ocio es
ignorancia y error.
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Platón: (427 - 347 a. c.) Atenas: Platón es la figura central de los tres grandes
pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.
La circunstancia de que Sócrates no dejase obra escrita, junto al hecho de que
Aristóteles construyese un sistema opuesto en muchos aspectos al de su maestro,
explican en parte la rotundidad de una afirmación que puede parecer exagerada.
En cualquier caso, es innegable que la obra de Platón, radicalmente novedosa en
su elaboración gica y literaria, estableció una serie de constantes y problemas que
marcaron el pensamiento occidental s allá de su influencia inmediata, que se
dejaría sentir tanto entre los paganos (el neoplatonismo de Plotino) como en la
teología cristiana, fundamentada en gran medida por San Agustín sobre la filosofía
platónica.
Aristóteles: (384 - 322 a. c.) Macedonia: Manifestó que la felicidad es un bien
supremo y consiste en el ejercicio interrumpido de una vida activa contemplativa o
trica, que es superior a la vida de placeres y diferente a la vida política que busca
honores, la felicidad, requiere de otras condiciones como la madurez, los bienes
externos, la libertad personal y la salud. Destaca que el bien es una virtud que
consiste en bitos constantes y prudentes, de allí que distingue entre virtudes
éticas (producto del hábito, el cacter, la valentía, la templanza, la mansedumbre,
la libertad, la magnificencia, la veracidad, la reserva o el pudor, etc. Y las virtudes
dianoéticas o intelectuales que son producto de la educación y se adquieren por la
experiencia y el tiempo, gracias a la razón.
Ética Helestico-Romana
Este período se subdivide en dos a saber:
a)
Periodo ético: fines del siglo IV a mediados del siglo I A.C. Comprende el
crecimiento
y
desarrollo
del
estoicismo,
del
escepticismo
y
del
intelectualismo, así como la lucha interna entre estas corrientes.
Periodo religioso: mediados del siglo I A.C. Hasta a fines del siglo III A.C.
En el que se destacan: Epicuro de Samos: (341 o 342 - 270 A.C.) Se le
atribuye escritos sobre la naturaleza, el amor, los dioses, la percepción, las
igenes, la sica, etc. Su ética presenta un eudemonismo (la felicidad
como supremo fin del hombre) hedonismo (identifica el bien con el placer),
considera el placer como el bien que permite alcanzar la felicidad, ultimo bien
del hombre. Clasificó los placeres en: naturales y necesarios (bienestar social
y personal), naturales pero no necesarios (permite variar o elegir entre una
cosa y otra), los placeres ni naturales ni necesarios (los insaciables: la
ambición, la sensualidad, las fuentes del mal), y los placeres corporales o
relativos al alma (la paz interior).
24
b)
Edad media
Ética Cristiana: sobresale el cristianismo, es la etapa decisiva del pensamiento
humano, por su nueva concepción de hombre y mundo. Sobresale una sola relign
procedente del judaísmo, revelada por DIOS y en consecuencia la única que
pretende encerrar la verdad. Según la ética cristiana, la perfección en la vida radica
en el amor a DIOS, perfección que se logra cumpliendo fielmente la ley Divina.
Las corrientes de pensamiento que sobresale aquí son:
Cristianismo Primitivo: hace énfasis en las enseñanzas morales de Cristo
(nobleza, sencillez y serena grandeza de Cristo), se fundamenta en la Ley
Mosaica considerado n como el documento s eficaz que se haya
producida en la historia de la humanidad y que aun regula las relaciones
humanas. También se habla de la ética pastoral cristiana, que consiste en la
práctica de los sacramentos, espíritu de pobreza, la paz, la pureza, la justicia,
el cumplimiento de la voluntad de DIOS.
La patrística: se da con el crecimiento de los fieles cristianos, surgen las
discusiones sobre los dogmas, que son explicados por los padres de la
iglesia, pensadores teólogos de la época como lo es San Agustín, quien
considera que el alma contiene una normativa divina que debemos seguir por
medio del amor, de allí que surge su imperativo fundamental "ama y haz lo
que quieras".
La escolástica: época de la madurez cristiana, surgen las escuelas y las
universidades. Entre los destacados está San Anselmo, quien fundamenta su
ética en el saber y dice que "no basta en creer, si no en comprender lo que
se cree". También está, Santo Tomás de Aquino, quien fundamen su ética
en la Summa Teogica (toca problemas relativos al fin de los valores
morales, a la obligación, a la conciencia) y en su libro tercero contra los
gentiles, manifiesta que el intelecto abre los ojos del alma; por otro lado él
trata las virtudes morales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza, etc.) Las
virtudes advierten sobre la realización del bien.
Edad moderna
Se inicia con el renacimiento (siglo XVI) hasta finales del siglo XVIII y principios del
XIX. Se caracteriza por su antropocentrismo, en todos los campos (política, arte,
ciencia, moral, etc.). Nace el humanismo autónomo y racional con los rasgos de
esta época:
Lo Social: creación y fortalecimiento de la burguesía, el banquero, el
comerciante, reemplazaron al terrateniente y al eclesiástico y al guerrero.
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Lo Científico: la ciencia reemplaza a la religión y se convierte en el factor
principal de la nueva mentalidad humana.
Lo Filosófico: se da primacía al uso de la razón.
Lo Político: se logra crear los estados modernos, fragmentando la sociedad
feudal.
Lo religioso: la iglesia deja de ser el poder central.
El s destacado es Emmanuel Kant, con la ética formal, que se encuentra
expuesta en tres obras principalmente en la fundamentación metafísica de las
costumbres, la cual es dividida en teoría de las costumbres y teoría del derecho.
No considera lo empírico, sino la razón es una ética estrictamente racional. El
manifiesta que toda significación moral emana de la voluntad y la rectitud de los
prositos.
Concluye diciendo: "dos cosas llenan el ánimo de admiración, de respeto, siempre
nuevos y crecientes: el cielo estrellado y la ley moral sobre mi"; para él la validez del
acto moral está en la voluntad y no en la acción misma. Es decir en el sujeto y no
en la acción misma, de allí que no hay actos buenos o malos, sino que bueno o malo
es el sujeto que lo ejecuta. Dice: “el hombre no es una cosa, no es algo que pueda
usarse, debe ser considerado en todas las acciones como un fin en sí”έ
Edad contemporánea
Es la edad actual: sin límites cronogicos definidos y con un pensamiento en
gestación, donde se destacan algunas corrientes como:
El Existencialismo: manifiesta que el hombre es lo que él se hace.
El Anarquismo: dice que toda forma de gobierno y principios religiosos
limitad la libertad natural del individuo.
El Pragmatismo: resalta al Homo Faber, aquel hombre que está para actuar
s que para teorizar, la acción del hombre es asunto de la ética, el término
Moral abarca la vida del hombre.
El Marxismo: la moral es el reflejo de las relaciones sociales en desarrollo y
expresada por las clases progresistas, fundamenta los principios comunistas
de la moral de la ayuda mutua, la camaradería.
El Colectivismo y el neopositivismo: intenta liberar la teoría de la moral del
dominio de la metafísica y concentrarse en el análisis del lenguaje moral, en
los términos de lo recto, lo justo, lo bueno, la obligación etc. Los cuales lo
pueden ser aprendidos mediante la práctica conjunta.
26
La ética como ciencia teórica y práctica
Algunas teorías recientes consideran a la ética ciertamente como un estudio
interesante pero que nunca pod ser catalogado como un conocimiento científico.
En efecto, la ética se ocupa de los juicios de valor, estos juicios han sido calificados
como meras expresiones de preferencia personal y de actitud subjetiva, de modo
que todo estudio objetivo científico de los mismos debería rechazarse como vano.
Estas posturas dan ejemplos de cómo en las matemáticas o en geografía todos los
científicos están siempre de acuerdo en lo fundamental, en cambio las opiniones
nunca serán unánimes en relación al deber ser o la vida buena. Así por ejemplo
algunos aseguran que lo s noble es vivir para los demás y otros señalan que lo
s útil es lograr que los des vivan para el logro de los propios intereses, otros
consideran que lo único importante en la vida es tener dinero a cualquier costo, otros
argumentan que el dinero sin salud y sin amor y tranquilidad no vale nada, pareciera
que en lo único que se puede estar de acuerdo en torno a la ética es en que nadie
está de acuerdo.
Quienes así se expresan, al negar el cacter científico que le corresponde a la
ética, se encuentran todavía bajo la influencia del modo de pensar del siglo XIX
iniciado por Auguste Comte y conocido como positivismo, el cuál restringe el
conocimiento científico a hechos y relaciones entre hechos. Para el positivismo el
todo científico es un método de medicn matetica exacta, en tanto que la
virtud y el vicio, al nunca poder ser medidos, no pod ser ciencia un análisis sobre
las virtudes y vicios en la conducta humana, por otra parte al ser el comportamiento
humano demasiado imprevisible lo queda a la ética ocuparse de las diferentes
opiniones acerca del deber ser.
La ética ha enfrentado muchos ataques en su historia de 2 500 años. Es razonable,
pues, esperar que sobreviva a los intentos de desacreditarla. Lo primero es
establecer una definición de ciencia para después juzgar si la ética es una ciencia.
Ahora bien, si se define la ciencia de modo que sólo se aplique a las ciencias físicas
y experimentales, entonces la ética no pod ser una ciencia. Ya en la antigua
Grecia Aristóteles tenía alguna intuicn de esta problemática cuando advertía que
la ética no podía ser catalogada como una ciencia exacta. Con todo, aunque no
sea una ciencia exacta, la ética puede designarse como ciencia en el sentido amplio
y filosófico del término.
La palabra ciencia en el sentido de cualquier cuerpo de conocimientos
sistematizados sigue siendo de uso corriente y no cabe duda que la ética bajo este
aspecto es una ciencia. En cuanto a la definición de la ciencia como el
conocimiento cierto de las cosas en sus causas la ética, descubre explica y
27
demuestra las reglas de la conducta apropiada, y al igual que toda otra ciencia, trata
de establecer sus conclusiones con precisn demostrativa, por tanto, la ética es la
ciencia de lo que debe ser. Por tanto, si se designa a la ética como una ciencia, no
es en el sentido de las ciencias experimentales, sino en el de las ciencias filosóficas.
Ahora lo que conviene es pasar al análisis de cómo la ética es, a la vez, una ciencia
trica y práctica. Las ciencias son teóricas, si su objeto es en la mera
contemplación de la verdad, y prácticas si se orientan también hacia la acción.
Puesto que la ética tiene por objeto orientar al ser humano en su actuar y vivir como
es debido, es una ciencia práctica y normativa, que se sitúa en algún punto cercano
al de una ciencia puramente trica.
Es claro que la ética al estudiar el acto humano y las condiciones para que éste sea
un acto moralmente bueno, hace afirmaciones tricas pero no para quedarse en
una ciencia especulativa y trica puesto que estas afirmaciones se propone ser
una ciencia normativa de la vida humana. Por otro lado la ética no es una ciencia
puramente pctica que busque soluciones transitorias y válidas para un período de
tiempo sino que el alisis de la ciencia ética profundiza en la esencia de la
naturaleza humana.
Resumiendo, la ética no es una ciencia que busque el conocer por el conocer ni el
hacer por el hacer, la ética es una ciencia del conocer para el hacer, esto quiere
decir que no trata de un conocimiento experimental porque aunque analice el
comportamiento humano señala la normatividad de lo que se debe hacer y lo que
se debe evitar.
Por último cabe mencionar la relación de la ética con la relign, tema que forma
parte de una larga historia de relaciones entre la fe y la razón. La dificultad no se
encuentra tanto del lado de la razón, que empezó a especular mucho antes del
advenimiento de la fe cristiana en la historia. En este sentido la ética filosófica
constituirá un estudio valioso de aquello que la razón humana puede enseñar que
es la vida buena para el hombre y si al mismo tiempo la ética reconoce una
aceptación del conocimiento proveniente de un origen superior no habrá ninguna
polémica entre la ética y la relign, esta actitud no convierte a la ética en una ciencia
dependiente, sino que conserva adecuadamente su autonomía dentro de su propia
esfera, fuera de la cual no debería ostentar pretensión alguna.
La ética como indagación de los principios últimos y racionales
Cuando se habla de que la ética busca la rectitud de los actos humanos, es decir,
que éstos sean conformes con lo bueno, lo bello, lo verdadero, lo santo, etc., es
28
porque la ética (aun cuando sea una parte práctica de la filosofía) especula sobre
todo aquello que subyace o se oculta detrás de los hechos o las apariencias.
Por eso la ética intenta adherirse a "principios" que expliquen los actos humanos
según un punto de partida, un fundamento o una causa. Este principio u origen de
los actos que trata de determinar la ética es siempre ltimo y racional", al tratar de
ir hasta las raíces s profundas para alcanzar una mejor interpretación de su
significado. Si un hombre comete un crimen, las leyes y el derecho lo castigarán
porque el acto que realizó está prohibido; en cambio, la ética indaga las causas
psicológicas, políticas, sociales, ideogicas, económicas, religiosas, pasionales e
instintivas que impulsaron ese acto.
Estas razones últimas significan un criterio s amplio para juzgar los actos
humanos a partir de un alisis exhaustivo. Por eso la ética recurre y se relaciona
directamente con otras ramas del conocimiento y de la cultura como la metafísica y
la antropología filosófica, y de manera incidental con la relign, el derecho, la
psicología, la política y la biología, entre otras. Un presupuesto sico de la ética es
que es autónoma (de autós, mismo; y de nómos, ley), es decir, que no está
subordinada a lineamientos rígidos y tajantes presentes en otras disciplinas, aunque
pueda tomar de ellas lo que juzgue necesario.
En este sentido, la ética no puede ser hetenoma (de héteros, otro; y de mos,
ley), es decir, que sigue al pie de la letra las leyes, normas o principios dados por
otros conocimientos, ideologías o religiones. La ética debe darse a misma, con
entera libertad, sus propios principios, aunque alguna parte de ellos se hayan nutrido
con otras formas del saber cultural. Podemos destacar las relaciones de la ética
con otros saberes de acuerdo con los siguientes aspectos:
a)
Ética y Metafísica: La ética como disciplina filosófica que procura encontrar
principios y normas de carácter universal, debe obtenerlos de la realidad
misma. La ética desciende de las abstracciones generales al orden de lo
concreto y lo práctico. No puede edificarse sobre imaginaciones subjetivas ni
sobre conveniencias meramente individuales y utilitarias, sino que debe
fundarse en la propia realidad del ser.
Cuando Tomás de Aquino refiere que las propiedades del ser son lo bueno,
lo bello y lo verdadero, indica una naturaleza de la realidad a la cual deben
adherirse las acciones humanas. La conducta humana tend que ser
igualmente buena, bella y verdadera. La ética, al no poder partir de la nada
para formular sus propuestas, se vincula estrechamente con la "metafísica"
(de metá, más al; y de fysis, naturaleza, realidad).
La metafísica es el conocimiento de lo que es común y esencial a todo lo
existente, o de los caracteres que todo ser tiene y no puede dejar de tener.
29
También puede entenderse como la indagación de los fundamentos
permanentes que componen la realidad en medio del cambio.
La metafísica estudia el ser en general y constituye un saber que está más
allá de la experiencia, al abordar temas como la naturaleza de Dios, las
características y el destino del alma humana, así como el origen y fin del
universo. También se utiliza la palabra "ontología" (de óntos, ser; y de gos,
tratado), para referirse al ser en general, abarcando desde el ser s
excelente hasta los seres más insignificantes, o los seres cuya composicn
es de naturaleza espiritual o material.
Ética y Antropología Filosófica: Aun cuando la ética no está atada a otras
formas de conocimiento, tampoco es una disciplina aislada y completamente
pura. De esta manera, la ética tiene más afinidades con unas ramas del saber
que con otras. En este caso guarda una proximidad con la "antropoloa
filosófica" (de ánthropos, ser humano; y de lógos, tratado).
La ética, a la hora de regular la conducta, presupone necesariamente una
concepción del hombre y de la esencia o naturaleza humana. Antes de
elaborar una teoría sobre los actos humanos, debe haber una teoría que
responda a la pregunta qué es el hombre y cuál es el sentido de su existencia.
Por tanto, la ética es una teoría sobre la acción del hombre que lleva implícita
la respuesta a la incógnita de "ser hombre".
La antropología filosófica estudia una serie de probleticas como la
existencia corpórea del hombre, su dimensión social e histórica, la libertad,
la felicidad, la muerte como misterio fundamental de la existencia y la
inmortalidad personal, entre otros. En este sentido, las posibles respuestas a
esas preguntas, nos llevan a edificar un conjunto de valores éticos, religiosos,
cognoscitivos, estéticos, volitivos, vitales y sociales como fin primordial de
nuestra vida.
Ética y Religión: La ética, aun cuando se nutra con otras ramas del
conocimiento, siempre es independiente al emitir sus puntos de vista. En
cambio, existen una serie de morales de índole religiosa que están
subordinadas a determinadas creencias, ritos y tradiciones. La moral
religiosa es el resultado del acatamiento de dogmas de fe (verdades únicas
e inamovibles) y no de una razón que busca probar y cuestionar las cosas.
Por eso se habla de morales religiosas como "moral jua", "moral cristiana",
"moral musulmana", etc., para referirse a un conjunto de comportamientos
consecuentes con lo que la divinidad les ha revelado; mientras que el término
ética se suele utilizar para las morales racionales o filosóficas, como en el
caso de la tica platónica", la "ética aristotélica", la "ética kantiana", etc.
Tanto la moral religiosa como la moral racional, pueden diferir o coincidir en
sus conclusiones. Lo importante estriba en reconocer que el hombre religioso
cumple con unas reglas que le son dadas por la religión a la que pertenece,
mientras que el hombre que es poseedor de una ética sigue reglas de
b)
c)
30
conducta que son dadas por su propia razón. En este orden de cosas, la
razón y la fe, a pesar de que son distintas, no son mutuamente excluyentes.
Por tanto, la ética no se cierra a la trascendencia, a la religión y a la fe. Sin
embargo, se permite revisar y cuestionar presupuestos religiosos que no son
consecuentes con un auténtico desarrollo de la naturaleza humana, como
pueden ser formas de culto en donde existan sacrificios humanos,
superstición, intolerancia, fanatismo, enajenación o squeda del poder
político y económico usando como mascarada la relign.
Ética y Derecho: Estas disciplinas coinciden en su carácter obligatorio y
regulador de las relaciones humanas. Pero una de las diferencias más
ostensibles es que en la ética las obligaciones son internas, pues pertenecen
a la esfera privada del yo, mientras que en el derecho son externas, pues las
obligaciones están dirigidas hacia los otros.
Kant hace la importante distinción entre legalidad y moralidad: la primera son
deberes impuestos por la legislación jurídica y son solamente externos; la
segunda implica una idea universal del deber, que es enteramente interna En
este sentido, hay que distinguir el ámbito externo de la acción coercitiva,
como propio del derecho, y el ámbito interno de la intención o de la
conciencia, como propio de la ética.
La exterioridad del derecho y su naturaleza rigurosamente coercitiva suscitan
un carácter imperfecto e incompleto de la acción legal frente a la acción moral.
Sin embargo, el derecho cuenta con un respaldo institucional y con
estructuras de poder que sancionan la transgresión a la ley; la ética en este
sentido se halla desvalida, pues la observancia de sus principios depende de
la interiorizacn que cada sujeto libre haga de ellos.
La única sanción es el remordimiento o la necesidad de la conciencia por
resarcir la ruptura de alguna norma moral. Por eso la ética vive en la
intemperie y se realiza al margen del aparato coercitivo de los estados
políticos, cuyo derecho está establecido para que las leyes se cumplan
muchas veces a través de la fuerza y la represión.
d)
Hay
que indicar que en esta aparente "debilidad" de la ética, puede radicar su
"fuerza", pues los seres humanos actuamos s efectivamente por convicción,
siguiendo valores éticos aprendidos en la experiencia e inculcados mediante una
buena educación, que por la estricta imposición externa. Así, por ejemplo, si no
botamos basura en lugares públicos y cooperamos por la preservación de la flora y
la fauna, es porque nuestra formación cultural le asigna un valor a lo ecogico y ello
nos mueve a actuar voluntariamente hacia ese fin y no porque la ley lo dicte.
Una inversión educativa de los estados en la ética genera mayor eficacia en el
desarrollo humano y la estabilidad social, que una legislación escrita con letras de
oro. Por eso el derecho debe derivarse de los principios éticos que están fundados
en la naturaleza humana y no ser meramente casuístico. Ahora bien, el objeto
31
jurídico del Estado es la seguridad de sus miembros, pero esto no se alcanza si las
estructuras políticas carecen de una subordinación al ideal ético de la justicia, que
es no lo una categoría jurídica, sino también un ideal de perfección moral en el
seno de la comunidad. El derecho no se fundamenta en sí mismo o por solo, pues
las normas del derecho sin una base en la vida moral y virtuosa, son enunciados
vacíos.
La ética como una moda
El director general grita al gerente de recursos humanos: "¡y me contratas una
persona que distinga el bien del mal, aunque tengas que secuestrarlo!". Y es que
(como bien dice un amigo) la sociedad de consumo es tan consumista, que hasta la
ética se cotiza a la alza. Una verdadera revolución en el "cruel y despiadado" mundo
de los negocios.
Una ojeada a la sección de Negocios de cualquier librería basta para constatar que
la ética de los negocios está de moda. Los terribles CEO's (Chief Executive Officer)
y los Deans de las mejores escuelas de negocios están preocupados por el tema
de la ética. Por ejemplo, hace poco, se publicó el artículo "Reingeneering the MBA"
en la revista Fortune. El Autor, Brian O'Reilly, incluye a la ética como una cualidad
del MBA demandado por el mercado. Algo novedoso, si se tiene en cuenta que hace
poco, las convicciones morales eran consideradas un estorbo en los negocios. ¿No
se repetía Business are Business (negocios son negocios)?
Hoy por hoy, hay mayor sensibilidad ética en el entorno empresarial. Pero es
igualmente cierto que esta "sensibilidad ética" no es tan lida como podría
suponerse ingenuamente. La enorme cantidad de libros publicados sobre el tema
no implica un aumento de moralidad empresarial. A la mayoría de los estudiantes
(futuros profesionales y hombres de negocios) hay que obligarlos a asistir a los
cursos de ética. Los alumnos ven a estos cursos como “pastillas amargas". Si esto
piensan los selectos estudiantes ¿qué podemos esperar de los menos selectos?
Me temo que la ética de negocios es en la mayoría de los casos una moda. Así
como en su momento estuvo de moda hablar de liderazgo japos, de la
administración por objetivos, de la excelencia y la calidad total, ahora tambn se
habla de ética.
Moda se opone de alguna manera, a necesidad. Es superflua. Lo necesario no se
"pone de moda". No decimos que "está de moda comer", "está de moda dormir" o
"están de moda los movimientos intestinales". Sí está de moda en cambio comer en
haute cuissine (alta cocina) o dormir con un antifaz.
32
Es pasajera, circunstancial. Por tanto está destinada a desaparecer. No es algo
negativo en la vida de las personas y las organizaciones. Sin embargo, la vida
humana no puede estar fincada por las modas.
Cuando todos los lineamientos de una persona u organización son puro producto
de ella, esa persona u organización está condenada a desaparecer con la moda. La
cultura y consultoría empresarial no están eximidas de modas. Tampoco lo están la
literatura, la filosofía o el cine. Así como en el cine hay estrellas, de quienes nadie
se acorda mañana, en la consultoría empresarial hay gurús de moda.
No está mal que la empresa tenga sus modas. El riesgo es que su cultura y filosofía
obedezcan exclusivamente a su capricho. Para no ir s lejos, a principios del siglo
XX, "estaba de moda" carecer de ética en el mundo de los negocios. ¿No lleva la
recesión mundial a prescindir nuevamente de la moda de la ética? Al fin y al cabo,
es una moda bastante incómoda
Yo no puedo decir si la recesión lleva a hacer a un lado la preocupación ética.
Pero estoy seguro que sin un nimo de ingrediente ético no puede funcionar el
libre mercado. En este sentido, es impresionante la miopía de algunos neoliberales
(como Von Misses), cuando afirman que los valores éticos del "microcosmos", como
la familia, se convierten en un lastre cuando se trasladan a la empresa o el Estado.
Para muestra basta un botón: ¿No confiamos ciegamente en el hotel o el hospital al
entregarles un voucher firmado en blanco? La sociedad de libre mercado es una
sociedad de contratos. La premisa de todo contrato es la buena fe. Todos sabemos
por experiencia, que una empresa no puede funcionar por mucho tiempo, si tiene
que litigar siempre para lograr el cumplimiento de los contratos con sus clientes y
proveedores. Sus utilidades deben originarse porque vende bienes o servicios, no
porque gana sus pleitos. Cuando el departamento jurídico lleva el peso de la
empresa, algo anda mal.
El derecho no basta para que funcione la sociedad de libre mercado. Los
mecanismos coacción (embargos, policía, cárcel, etcétera) suplen la buena voluntad
de algunos, pero no pueden suplir la ausencia de buena voluntad de todos los
miembros de la sociedad. El sistema judicial s cruel y eficaz no garantiza el
cumplimiento de todos los contratos.
Aún s, aunque los sistemas de coacción pudieran garantizar su cumplimiento
quedan dos problemas:
Los sistemas de coacción proceden con lentitud exasperante. Si la Coca-
Cola tuviera que recurrir siempre a los abogados para cobrar sus carteras,
33
pronto tendrían una crisis financiera, pues los tribunales no rigen sus
procedimientos tomando en cuenta los flujos de efectivo.
Los sistemas judiciales de coacción lo pueden obligar a cumplir lo
estrictamente acordado. Es una paradoja: ningún documento recoge
explícitamente todas las condiciones supuestas por la buena fe de los
contratantes. Por ello, la sociedad de libre mercado requiere de un mínimo
de buena fe en la mayoría de sus miembros.
La ética no es un obstáculo para la libre empresa, sino su condición de posibilidad.
El éxito de una empresa no está en proporción directa a su falta de ética. La
existencia de organizaciones que pueden funcionar sin ética es algo muy relativo y
cuestionable.
Ninguna organización ni persona carece completamente de ética. Incluso los
delincuentes tienen unas normas éticas. Piénsese, por ejemplo, en la cosa nostra.
Los mafiosos, cuyo negocio es esencialmente inmoral, funcionan y subsisten
gracias a que tienen un sentido de lealtad muy hondo. Las guerras de pandillas
perjudican a la mafia y favorecen a "los intocables".
Las organizaciones que programáticamente funcionan al margen de la ética,
requieren de otras organizaciones o personas que funcionen éticamente. Un
estafador difícilmente puede ganar dinero a costa de otro estafador. Si yo vendo a
un sinvergüenza una casa que no me pertenece, muy probablemente me pagará
con un cheque falso.
La rectitud de la ética
La ética busca que los actos humanos se orienten hacia la rectitud. Con esto se
indica el estudio de aquellos actos que contribuyen al perfeccionamiento humano.
La rectitud puede entenderse como la concordancia entre nuestras acciones con la
verdad o el bien, y significa la pauta apropiada para el desarrollo de nuestra
naturaleza. Los seres humanos nos perfeccionamos cuando nuestras acciones son
rectas, buenas o virtuosas. Los actos humanos no son moralmente indiferentes,
pues en vistas de mejorar como persona, no da lo mismo hacer una cosa que otra.
Si asumimos una actitud solidaria frente a otras personas que padecen injusticias,
crecemos en nuestra dimensión auténticamente humana. En cambio, si el
sufrimiento humano nos es indiferente y preferimos buscar lo nuestro beneficio,
esto constituye un acto que nos desorienta y aparta del camino de nuestra
perfección humana. En este sentido, lo bueno y lo virtuoso es lo que nos hace ser
s, lo que fomenta nuestro desarrollo autointegral y que de manera indudable nos
conduce a la felicidad. Por el contrario, el mal y el vicio es lo que nos hace ser
34
menos, lo que nos destruye y nos hace infelices. El bien y la virtud, al igual que el
mal y el vicio, no son algo relativo y subjetivo, sino algo universal y objetivo. Con los
vicios y las injusticias nos alienamos (de "alienus", otro), es decir, nos convertirnos
en seres distintos en relación con nuestra verdadera naturaleza.
El carácter normativo de la ética
El carácter normativo de la ética tiene como fundamento un aspecto esencial de la
naturaleza humana, a saber: que el hombre es un ser imperfecto pero
perfectible. Si además de ser imperfectos, framos imperfectibles, no tendamos
ningún problema moral, al no estar obligados a desarrollar todas nuestras
potencialidades. Por eso los principios éticos tienen una dimensión imperativa, pues
son mandatos u órdenes que nos damos para movernos a la realización de actos
que mejoren nuestra condición humana. Porque somos seres incompletos
buscamos perfeccionarnos y dirigir nuestras acciones hacia lo que debe ser. Este
deber se nos presenta como una necesidad de plenitud, de cristalizar al ximo
todas nuestras capacidades. Por tanto, en la ética el deber se manifiesta como la
conciencia de que no se es, pero que se puede llegar a ser. Por eso se trazan metas
o fines dados por la razón y se ejecutan a través de actos que perfeccionan y
ennoblecen al hombre.
La ética queda plasmada como la exigencia de perfección integral de la naturaleza
humana, lo cual implica la búsqueda de la excelencia como seres individuales,
familiares y sociales. Como ya se ha señalado, muchas veces los fines y deberes
no surgen como fruto de una reflexión propia, sino que son elegidos e impuestos de
antemano por la colectividad. Incluso suelen constituir patrones de conducta que
disminuyen y empobrecen el ser propio del hombre, al limitar todas sus capacidades
lo a aquellas a las que una determinada época demanda, como puede ser el
xito" económico.
El hombre, como animal que habla y piensa, también está supeditado a los apetitos,
sentimientos, emociones, estados de ánimo, prejuicios o acondicionamientos
sociales
y psicogicos,
que
lo
inhiben
de
promocionar
su
dimensión
específicamente humana. Por eso se hace indispensable que hagamos un análisis
racional y crítico, el cual reexamine los fines y deberes vigentes, ya sea para
eliminarlos, fortalecerlos o crear nuevas posibilidades. Para ello no es suficiente la
razón por sola, sino también un coraje y una tenacidad para rectificar formas de
pensamiento y conducta que la mayoría de las personas, por costumbre o por temor
al riesgo y a la soledad, no estarían dispuestas a cambiar.
35
Para qué sirve la ética
No hay seres humanos amorales, situados s allá del bien y del mal, sino que
somos inexorablemente, constitutivamente, morales. A nuestra capacidad moral, <