Los Gurús y Pensadores de la Administración y sus aportes

En muchas áreas de la vida profesional, se pueden encontrar personas que han logrado destacar del resto, debido a que han realizado aportaciones sobresalientes en las diferentes áreas en las que se desarrollan, es decir, es muy difícil para cualquier persona, ser un experto en todos los temas, sin embargo, cuando un individuo, estudia lo suficiente y pone en práctica esos conocimientos en diferentes situaciones, puede llegar a descubrir algo que nunca nadie había podido observar o hacer, y en la administración, se puede hacer referencia de algunos personas históricos que han realizado contribuciones muy importantes y que han logrado cambiar el conc epto que antes se tenía y los camiones que antes se seguían, para lograr construir ,los procesos administrativos y la administración en general como se conoce hoy en día.

Según el Diccionario de la Real Academia española se puede definir a un gurú como:

  1. En el hinduismo, maestro espiritual o jefe religioso.
  2. Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.

Por lo cual se hará mención de algunas personas que se pueden considerar como “gurús” o como los expertos en materia de administración. Es importante resaltar que también han existido personas que no hicieron estudios específicos sobre los procesos de administración en sí, sin embargo, poniendo en práctica sus ideas y estrategias, directa o indirectamente también han contribuido con el desarrollo de la administración hasta llegar al punto de la actualidad.

Es necesario hacer mención de los dientes procesos por los cuales ha pasado la administración, desde los tiempos antiguos, aun del hombre primitivo, en donde quizá no había una definición como tal, ni era considerado como un algo, simplemente formaba parte de la vida, y era puesta en práctica sin conocer todo el potencial que se puede desarrollar para facilitar la vida al ser humano, Después de ello aparecen grandes culturas las cuales generan grandes avances en este campo, y es donde empiezan a surgir personajes sobresalientes que, por medio de sus conocimientos y de sus experiencias, permitieron que la administración pudiera ser utilizada por la gran mayoría de las personas en el planeta.

Mundo Antiguo

Las primeras civilizaciones que se levantaron alrededor del mundo, dejaron las bases sentadas para desarrollar procesos administrativos, y comprender lo que la administración en sí es, dentro de estas civilizaciones se puede hacer mención de:

Egipcios.- Las construcciones egipcias, principalmente las pirámides, son ejemplos claros de como una civilización cubrió diferentes necesidades como son planear, organizar, controlar y dirigir los diferentes recursos con que se contaba, después de ello, cercano al año 2000 a.C. en esta cultura ya se habían establecido órdenes y leyes, así como un sistema burocrático en la nación, y se empezó a hacer el uso de inventarios bien establecidos.

Hebreros.- En la Biblia se pueden encontrar muchas narraciones de personajes que desarrollaron la administración como parte de su trabajo o de las labores que realizaban, entre los cuales se pueden destacar personas como Moisés, Jacob o David, quienes son de los personajes más conocidos, pero en el libro del Génesis, se ejemplifica el alcance que un buen administrador puede tener. Se encontraban los Hebreos en la tierra de Egipto, cerca del año 1400 a.C.cuando se presagió un periodo de siete años de abundancia, seguidos de siete años de hambre, por lo cual José, uno de los hijos de Jacob, propone al Faraón, conseguir a un hombre prudente y sabio, que pusiera gobernadores sobre la tierra de Egipto, éstos se iban a encargar de recoger la quinta parte de las cosechas que se generaran en Egipto durante los primeros siete años de abundancia, se almacenaran en depósitos del gobierno y sirvieran como manutención para el pueblo egipcio durante los siguientes siete años de escases. El relato continua, pero se hace referencia que gracias a ese sistema de administración, Egipto sobrevivió a ese periodo, sin pasar hambre como en los pueblos vecinos.

Babilónicos.- Aproximadamente en el año 1800 a.C. se crea en el reino de Babilonia el código Hammurabi, el cual es una de las más notables contribuciones a la administración, pues se ejemplifica de manera clara que el uso del control escrito puede denotar beneficios notables, en este código se llegaron a manejar términos como el salario mínimo, las obligaciones que una persona que contrataba debía cumplir y edictos que sugerían el principio de la seguridad industrial como la condena a muerte de arquitectos cuyas obras colapsaran y mataran a sus ocupantes.

Desarrollo del razonamiento administrativo

A continuación se hará mención de algunas de las corrientes que surgieron en la evolución de la administración y algunos de sus principales representante junto con el o los años de sus principales obras junto con las contribuciones que realizaron:

Administración científica

Frederick W. Taylor (1903, 1911, 1912).- Una de sus principales preocupaciones era la de elevar la productividad de una organización por medio de una mayor eficiencia en la producción de los bienes que se fabricaban, también proponía un mejor salario a los trabajadores al aplicar el método científico. Sus principales contribuciones se basan en el uso de la ciencia en todo momento, así como en la creación de armonía y cooperación en los grupos de trabajo, el logro de una producción optima y en la formación y desarrollo del personal dentro de la empresa u organización. Es conocido como el padre de la administración científica.

Henry L. Gantt (1901).- Gantt proponía la contratación y selección del personal no debía ser un acto común y corriente, sino que debía llevarse a cabo de acuerdo con una selección científica así como una cooperación armoniosa que debía existir entre la parte trabajadora u obrera y la parte administrativa de la empresa. Desarrollo lo que hoy en día se conoce como la Gráfica de Gantt y propuso la necesidad de llevar a cabo capacitaciones a los trabajadores, que les permitiera conocer de mejor forma como deben hacer su trabajo y las herramientas que tenían a la mano.

Frank y Lilian Gilbreth (1900).- Frank destacó por los estudios que realizó en cuanto a los tiempos y movimientos dentro de una empresa, mientras que Lilian, quien trabajaba como psicóloga industrial, trabajó en los aspectos humanos que hay en las empresas, así como en las personalidades y necesidades que los trabajadores tienen mientras laboran.

Teoría de la administración operacional moderna

Henri Fayol (1916).- Realizó una división en las actividades que se realizan en una industria, destacando seis grupos: Técnico, comercial, financiero, seguridad, contable y de gerencia. Fue de las primeras personas en proponer que la administración debía enseñarse como una ciencia específica y formulo catorce principios de la administración, entre las cuales se puede hacer mención de responsabilidad, unidad de mando, cadena de escala y autoridad. Es conocido como el padre de la teoría de la administración.

Ciencias del comportamiento

Hugo Münsterberg (1912).- Propuso necesidad de aplicar la psicología en la industria y en los procesos de administración.

Walter Dill Scott (1910, 1911).- Remarcó las ventajas de aplicar la psicología en la publicidad, la mercadotecnia y en el personal.

Max Weber (1946, 1947).- Propuso la teoría de la burocracia.

Vilfredo Pareto (1896-1917).- Desarrolló el enfoque de los sistemas sociales en la organización y administración de una empresa u organización.

Elton Mayo y F. J. Roethlisberger (1933).- Realizo un estudio detallado sobre los efectos que tienen las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo en el desempeño de la empresa, tomando como ejemplo la planta de la Western Electric Company.

Teoría de sistemas

Chester Barnard (1938).- En su obra “The Functions of the Executive” menciona que la tarea de los gerentes de una empresa es la de mantener un sistema de esfuerzo cooperativo, propuso un enfoque de sistemas sociales amplio.

Pensamiento administrativo moderno

Peter F. Drucker (1974).- Fue un escritor prolífico, quien se encargó del estudio y desarrollo de temas generales de la administración.

W. Edwards Deming.- Fue quien se encargó de introducir el control de calidad en Japón.

Laurence Peter (1969).- Detecto un problema muy frecuente en las empresas, que algunos trabajadores con el tiempo son ascendidas a un nivel en el que no tienen las destrezas para laborar.

William Ouchi (1981).- Realizó un análisis de determinadas prácticas gerenciales asiáticas, y como se adaptaban en el ambiente americano.

Thomas Peters y Robert Waterman Jr. (1982). – Realizaron estudios que permitieran identificar cuáles son las características de una empresa exitosa.

Administración científica de Taylor

Frederick Winslow Taylor no concluyo sus estudios universitarios pues opto por iniciarse como aprendiz de forjador de moldes y como maquinista en el año de 1875, y ascendió al puesto de ingeniero en jefe después de obtener un título de ingeniería en la escuela nocturna. Este trayecto le permitió a Taylor el conocer cuáles eran las funciones, obligaciones, problemas, actitudes y elementos que pueden llegar a afectar a una persona cuando se desarrolla como aprendiz, obrero, capataz, maestro y como ingeniero en jefe. En una de sus principales obras “Principles of Scientific Management” publicada en 1911, el padre de la administración científica detallo los siguientes cinco puntos:

  • Reemplazar las reglas impositivas con conocimiento organizado.
  • Lograr armonía en cada grupo de trabajo.
  • Lograr la cooperación de las personas, permite sustituir la situación caótica vivida en el individualismo.
  • Trabajar para obtener la producción máxima.
  • El desarrollo a todos los trabajadores al mayor grado posible, permite de igual forma el crecimiento en la empresa.

La teoría de la administración según Henri Fayol.

Su trabajo se basa en catorce principios fundamentales, de los cuales se expondrán los principales:

  • Autoridad y responsabilidad: Fayol propuso que estos dos términos se relacionan pero cada uno tiene su particularidad, considera que la primera es una combinación de factores oficiales derivados de un puesto y la segunda como resultado de la primera.
  • Unidad de mando: Los trabajadores deben de recibir órdenes de un único superior, pues consideraba que se esta forma cada obrero sabría qué hacer, de forma clara y precisa.
  • Cadena de escala: Delimito una cadena de superiores desde los puestos más altos hasta los más bajos.
  • Esprit de cops: “La unión hace la fuerza” destaca la necesidad del trabajo en conjunto y su importancia.

Contribuciones recientes.

Peter F. Druker.- Publicó numerosos estudios sobre una variedad de temas, principalmente en pensamiento de negocios, fue profesor de la Universidad de Claremont. Procedente de Austria y nacido en 1909, uno de sus últimos libros lleva por título “La administración en la siguiente sociedad” en el 2002.

Edwards Deming y Joseph M. Juran, dos personas de nacionalidad norteamericana, que permitieron grandes avances en las políticas de calidad de compañías japonesas.

Tom Peters.- Ingeniero civil en Stanford. Es uno de los pensadores más influyentes en los negocios, uno de sus mayores éxitos fue el libro titulado “En búsqueda de la excelencia” Michael Porter.- 16 libros, 75 artículos, experto en estrategia competitiva y competitividad Innovación Administrativa.

Anteriormente se han mencionado algunos autores que trabajaron específicamente sobre temas administrativos, sin embargo también se debe hacer menciones de aquellas personas que pusieron en práctica esos estudios, no dejándolos únicamente en papel, sino que por medio de los procesos de fabricación de bienes o servicios, se pudo comprobar que cada vez más, la administración se iba perfeccionando, contribuyendo a mejorar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones.

  • 1910.- Henry Ford utiliza el sistema de producción en cadena aumentando exponencialmente su producción del Modelo T.
  • 1920.- Alfred Sloan trabajador de General Motors, establece en la organización un escenario de modernidad utilizando la estructura organizacional divisional, permitiendo que las divisiones de la compañía trabajen de forma autónoma e individual.
  • 1931.- Procter & Gamble, introducen la administración por maracas para sus productos (Jabones) de manera que había un gerente para cada marca quien se responsabilizaba de su éxito o su fracaso.
  • 1943.- Skunk Works de Lockheed construye un avión de combate en un tiempo muy reducido al utilizar pequeños grupos a los que la compañía no interrumpía.
  • 1950 En Toyota se realiza la innovación de la eficiencia reduciendo la rotación de empleados, permitiendo el desarrollo en 1961 del término, control de calidad.
  • 1967.- Shell se basa en la planeación estratégica con escenarios alternativos.
  • 1973.- DuPont pone en marcha el proceso de revisión de 360 grados, en donde se realiza una retroalimentación entre los gerentes, colegas y subordinados de la empresa.
  • 1987.- Motorola utiliza el proceso de Seis Sigma para mejorar la eficiencia y reducir los defectos de sus productos.
  • 1989.- IBM administra el procesamiento de datos de la marca Kodak, dándole un enfoque internacional a la marca.
  • 1990.- Michael Hammer da un enfoque de reingeniería al replantear radicalmente la forma de pensar de los procesos organizacionales.
  • 2000.- Se populariza entre las empresas el trabajo en conjunto, quienes a su vez se relacionan de forma más estrechas con sus clientes para llegar a ideas nuevas e innovadoras.
  • 2011.- La forma de administrar las empresas es totalmente computacional y depende en gran medida de la conexión de internet con la cual se facilita el intercambio de información así como el almacenaje de elementos, así com o un sistema de comunicación móvil que permite transmitir ideas y mensajes desde cualquier punto en el que se encuentre.

Conclusión.

Hace ciento cincuenta años, todos pensaban que explotar al trabajador era la forma correcta de que una empresa produjera sus bienes o servicios, hace cien años la mayoría pensaba que la psicología no tenía ningún efecto sobre las organizaciones y las personas, hace veinte años la administración se realizaba en papel y lápiz, hace dos horas una organización saco a la venta un nuevo producto ¿Las organizaciones estarán preparadas para lo que se desarrollará mañana?

Los personajes que se han mencionado, han aportado sus conocimientos e investigaciones para poder mejorar la administración, los procesos administrativos y las características en las cuales millones de personas se desempeñan día con día, sin duda alguna, esta rama tan importante dentro de cualquier tipo de organización se ha ido perfeccionando hasta llegar a ser lo que se conoce el día de hoy como administr ación. Ciertamente para las personas y aún más para las organizaciones el cambio siempre supone un riego o varios riesgos, saliendo de su zona de confort, y arriesgando toda la inversión que se ha realizado para poder establecer una empresa, por ello supone una gran admiración el que personas como Taylor, Fayol, Gantt, Pareto, etc. Hayan podido además de proponer o estudiar, los conceptos o elementos que se relacionan con llevar la administración de un organismo, y de encontrar poner en práctica todos esos conocimientos que solo por la experiencia se pueden obtener para poder mejorar aspectos empresariales que no solo afectan a los trabajadores, sino a toda la sociedad en general.

Agradecimiento.

Agradecimiento especial al Instituto Tecnologico de Orizaba, y al profesor Dr. Fernando Aguirre y Hernandez, quien imparte la materia de Funadamentos de la Ingenieria Administrativa, por todos los conocimientos que comparte con sus alumnos y por guiarnos en el curso de la Maestria en Ingenieria Administrativa.

Bibliografía.

Harold Koontz, Heinz Weihrich, Mark Cannice, Administración una perspectiva global y empresarial, Décimo cuarta edición, McGraw-Hill/INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V. México DF, 2012

CHIAVENATO Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima

Edición, McGraw-Hill/ Interamericana, México DF, 2004.

Castro Arroyo Teresa de Jesús. (2015, febrero 23). Los gurús de la administración y sus aportaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/los -gurus-de-la-administracion-y-sus-aportaciones/

Sánchez Ávila María Fernanda. (2016, febrero 19). Los Gurús de la Administración y sus aportaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gurus -de-la-administracion-y-sus-aportaciones/

Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, febrero 8). Los Gurús de la Administración y sus aportaciones. Recuperado  de http://www.gestiopolis.com/los -gurus-administracion- aportaciones/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pérez Huerta Joab Abisaí. (2017, febrero 22). Los Gurús y Pensadores de la Administración y sus aportes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-gurus-pensadores-la-administracion-aportes/
Pérez Huerta, Joab Abisaí. "Los Gurús y Pensadores de la Administración y sus aportes". GestioPolis. 22 febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-gurus-pensadores-la-administracion-aportes/>.
Pérez Huerta, Joab Abisaí. "Los Gurús y Pensadores de la Administración y sus aportes". GestioPolis. febrero 22, 2017. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-gurus-pensadores-la-administracion-aportes/.
Pérez Huerta, Joab Abisaí. Los Gurús y Pensadores de la Administración y sus aportes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-gurus-pensadores-la-administracion-aportes/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de honou en Flickr
DACJ