Teoría de la planificación estratégica - GestioPolis

Teoría de la planificación estratégica

Lo que se pretende desarrollar a continuación es formular un conjunto de conceptos de lo que es la Planificación Empresarial para luego poder entrar a la Planificación Estratégica.

La planificación es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas.

planificacion-estrategica-2

Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia. La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.

El proceso de planificación así entendido, debe comprometer a la mayoría de los miembros de una organización, ya que su legitimidad y el grado de adhesión que concite en el conjunto de los actores dependerá en gran medida del nivel de  participación con que se implemente.

Planificando conseguimos lo siguiente:

  1. Establecer la dirección a seguir por la empresa y sus unidades de negocio
  2. Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles.
  3. La Planificación facilita la posterior toma de decisiones
  4. Supone mayores beneficios y menores riesgos

Toma de decisiones

Es el proceso para identificar y seleccionar un curso de acción para resolver un problema especifico.

MODELO RACIONAL PARA TOMAR DECISIONES

Este modelo resulta muy útil para tomar decisiones no programadas. Ningún enfoque, al que recurra un gerente, tiene la seguridad de garantizarle la acertada decisión. Pero aquellos gerentes que recurren a un modelo racional sistemático inteligente tienen mucho mayores posibilidades de dar soluciones de gran calidad.

A.- Investigar la situación.

  • Definición del problema.
  • Diagnosticar las causas.
  • Identificar los objetivos de la decisión. B.- Desarrollar alternativas.
  • Lluvia de ideas.

C.- Evaluar las alternativas y elegir la mejor entre las disponibles.

D.- Implantar la decisión y moni torearla.

TIPOS DE PLANIFICACIÓN

Por lo general las empresas se administran dé acuerdo con dos tipos de planes:

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Son diseñados por los gerentes de los niveles altos y definen las metas generales de la empresa, generalmente son a largo plazo (horizonte de tiempo). Estos planes afectan a una gran gama de actividades de la empresa (alcance).

PLANIFICACIÓN OPERATIVA: Contienen los detalles para poner en practica, o implantar, los planes estratégicos en las actividades diarias, son a corto plazo (horizonte de tiempo). Estos planes tienen un alcance mas estrecho y limitado (alcance).

El siguiente gráfico, de la parte inferior, muestra la diferencia que existe entre los planes estratégicos y los planes operativos, se toma como ejemplo la empresa SA, cuyo plan estratégico se refiere a la “Forma en que la empresa posicionara sus productos y servicios ante sus competidores”. Es importante que tanto el plan estratégico y el plan operativo son diseñados con el propósito de alcanzar las metas empresariales.

ETAPAS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TRADICIONAL

El proceso para formular planes empresariales esta constituidos por seis pasos, los cuales son diferentes al proceso de la planificación estratégica, que se detallan a continuación:

Evaluar las presentes condiciones. Esta evaluación incluye los recursos con que cuenta la empresa, las tendencias del mercado, los indicadores económicos, los factores competitivos y otros factores. Esta evaluación adopta una visión panorámica de los ambientes interno y externo.

Determinar objetivos y metas: Establecer objetivos y metas generales y específicas previo al análisis situacional de la empresa.

Establecer un plan de acción: El plan de acción son medios prescritos para el logro de los objetivos y metas. Estos cursos de  acción están constituidos por las estrategias y tácticas que se deben desarrollar para alcanzar los objetivos.

Asignar los recursos: Es la presupuestacion de los recursos para cada plan

Ejecución: Tiene que ver con la delegación de tareas, asignación de personas y de responsabilidades para llevar a cabo un plan.

Control de ejecución: La empresa ha de dirigir las actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos y en algunos casos se reajusten para poder cumplirlos.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una empresa obtienen procesan y analizan información pertinente interna y externa con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la empresa hacia el futuro.

El concepto de planificación estratégica está referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna. Como ambas fuentes de cambio son dinámicas, este proceso es también dinámico.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cairo Huaringa Javier Santigo. (2003, marzo 28). Teoría de la planificación estratégica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-planificacion-estrategica/
Cairo Huaringa, Javier Santigo. "Teoría de la planificación estratégica". GestioPolis. 28 marzo 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-planificacion-estrategica/>.
Cairo Huaringa, Javier Santigo. "Teoría de la planificación estratégica". GestioPolis. marzo 28, 2003. Consultado el 23 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-planificacion-estrategica/.
Cairo Huaringa, Javier Santigo. Teoría de la planificación estratégica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-planificacion-estrategica/> [Citado el 23 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stuant63 en Flickr