Propiedad intelectual en el Instituto de Investigaciones del Tabaco de Cuba

Resumen

La creación y la innovación son parte esencial de la vida en todas sus esferas y para cualquier rama de la economía, constituye un componente básico. El registro, la protección y la remuneración de esa actividad creadora están amparados por leyes que contienen las disposiciones normativas que conforman lo que se conoce como Sistema Internacional de la Propiedad Intelectual. La propiedad intelectual (PI) comprende el derecho de autor y los derechos conexos, así como la propiedad industrial, y se encuentra organizada en sistemas, por países, sectores o instituciones. La organización de la propiedad intelectual en sistemas institucionales es una prioridad en nuestro país y constituye una garantía para la sociedad, porque permite identificar la creación desde su concepción, insertarla en la modalidad correspondiente y decidir si publicar, proteger o mantener en secreto. Mucho se escribe sobre PI; sin embargo, no resulta fácil encontrar una metodología que sirva de guía para la organización sistémica de esta actividad. Las primeras acciones realizadas para la implementación del Sistema Interno de Propiedad Intelectual (SIPI), consistieron en hacer un diagnóstico de la entidad, para tener un conocimiento general de la actividad de PI y realizar una encuesta que nos permitiera el análisis de los resultados de la entrevista realizada a los investigadores del Instituto de Investigaciones del Tabaco (IIT).

Abstract

The creation and innovation are essential part of life in all its fields, for any branch of economics, is a basic component. The registration, protection and compensation of that creative activity are covered by laws regulations contain provisions that make up what is known as the International System of Intellectual Property. Intellectual property includes copyright and neighboring rights and industrial property, and is organized into systems, countries, sectors or institutions. The organization of intellectual property in corporate systems is a priority in our country and a guarantee to society, because to identify the building from its inception, inserting in the appropriate form and decide whether to publish, protect or keep secret. Much is written about intellectual property, but not easy to find a methodology to guide for the systemic of this activity in organizations. The first actions done for the Internal Intellectual Property System (IIPS) implementation were an IIT diagnose to have a general knowledge of intellectual property activity and the formulation of a survey that allows to analyze the interview done to IIT researchers.

Introducción

Los principales antecedentes del Sistema Internacional de Propiedad Industrial aparecen en el siglo XIX con la elaboración de dos importantes tratados: el Convenio de París en 1883, para la protección de la propiedad Industrial, y el Convenio de Berna en 1886 para la protección de las obras literarias y artísticas, los que fueron seguidos por otros convenios, tratados y arreglos igualmente significativos (Moreda, et. al, 2009). En Cuba, la actividad de PI está dividida en dos organismos diferentes: la propiedad industrial, que rige la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y el Derecho de Autor, regulado por el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), del Ministerio de Cultura (CENDA; 2009).

La OCPI es el órgano estatal responsabilizado con el establecimiento del régimen legal, la política, la gestión y la gerencia de la propiedad industrial en el país, así como la prestación de los servicios inherentes a una materia y tiene más de 160 años de existencia en Cuba (OCPI; 2009). En el año 2002, por la Resolución 21 del CITMA, se estableció en el primer resuelvo el Sistema Nacional de Propiedad Industrial (SNPI) de la República de Cuba, y en el tercer resuelvo, la creación de sistemas de propiedad industrial para todas las entidades; este sistema nacional constituye un patrón para que organismos y empresas logren una integración armónica con las regulaciones nacionales e internacionales. Además permite dinamizar la actividad económica nacional mediante la utilización de la propiedad industrial como una importante herramienta de trabajo (CITMA; 2009).

Si bien es cierto que el SNPI posibilita la adecuación de las entidades a las regulaciones nacionales e internacionales en materia de propiedad industrial, este no constituye en sí una metodología para el diseño de sistemas internos de PI en las organizaciones, sobre todo no conciben la actividad de derecho de autor, aunque algunos de sus lineamientos pueden ajustarse a dicha modalidad (Torres; 2010). Constituye una gran oportunidad para las entidades cubanas, específicamente para los centros de investigación, el hecho de que exista voluntad política para que el impacto de los avances científicos y tecnológicos se reviertan en beneficio de la sociedad; sin embargo, esta política debe ir acompañada de una estrategia de reconocimiento y protección de la creación, y que esta no solo se refleje a nivel macro (nacional). Resulta vital en este sentido, en cada uno de los sectores de la economía, en cada una de las entidades, disponer del conocimiento suficiente en materia de PI para decidir si un determinado conocimiento debe publicarse una vez que se obtiene, o si debe protegerse y qué forma de protección es más conveniente (Díaz, González; 2007).

Un SIPI en el Instituto de investigaciones del Tabaco (IIT), debe constituir el canal de comunicación entre los creadores y la legislación vigente en materia de propiedad industrial y derecho de autor. En este sentido de cumplir funciones comunicativas puede ser homologado con los sistemas de información que constituyen «el nexo entre sus usuarios, universo de trabajadores de una organización, y los recursos de información disponibles en la materia y requeridos para llevar a cabo la actividad (Lancaster; 1978). El propósito de la presente contribución es:

1. Diseñar efectivamente la implementación  del  Sistema Interno de Propiedad Intelectual del Instituto de Investigaciones del Tabaco (IIT).

2. Identificar mediante plan de acciones, encuestas los conocimientos de propiedad intelectual de los investigadores en el IIT.

Materiales y métodos

El (SIPI) del IIT, tiene como base el (SNPI). Tiene en cuenta además, los cambios que se vienen dando en las esferas económica, estatal y nacional y el nuevo marco normativo que impone la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la firma del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

El SNPI, tiene un conjunto de acciones y conductas que presiden la labor de búsqueda e identificación de los mecanismos y procedimientos que articulen las actividades propias o asociadas a la propiedad industrial, las cuales se dan a conocer como pautas rectoras. Estas garantizan que un sistema interno actúe en consonancia con el marco de acción y facultades que se atribuyen a cada actor social (Díaz, González; 2007).

Los documentos fueron elaborados por los especialistas de la Dirección Científica, y están relacionados con la protección de resultados investigativos, servicios y de producción, protegibles tanto por las modalidades de Propiedad industrial, como por las del Derecho de Autor.

Posteriormente fueron revisados por el Consejo de Dirección de nuestro centro y realizados los arreglos pertinentes para su aprobación final pues los procedimientos establecidos tenían carácter general. Se organizaron seminarios de capacitación en el Consejo Científico con los líderes de proyectos e investigadores y especialistas. Con estos intercambios se precisaron algunos puntos y se reajustaron tareas dentro del mismo.

También para proponer el SIPI, se tuvo en cuenta las características de nuestra institución, la estructura organizativa, se realizaron entrevistas, con 13 preguntas para medir los conocimientos fundamentales en el tema de PI, a los investigadores que son el eslabón más importante en la cadena porque son los que generan el conocimiento para la realización de los proyectos.

Resultados y discusión

Diagnóstico del conocimiento general de la Propiedad Intelectual en el IIT.

Los primeros pasos del centro con relación a la actividad de PI, fueron  solicitar la capacitación de especialistas del grupo de trabajo del Departamento de COMPITEC, perteneciente a la OCPI, el cual impartió conferencias del tema al Consejo de Dirección del IIT. Posteriormente se solicitó, la capacitación de un especialista del área investigativa en el tema, preferentemente debido a la importancia que ello tiene en el grupo de decisores institucionales pues esto apoyaría una mejor toma de decisiones, para proteger los resultados obtenidos tanto de las investigaciones generadas de los proyectos, como las inesperadas, en las diferentes modalidades de PI.

El consejo de dirección del IIT envió un especialista a capacitarse en el Curso de vigilancia tecnológica ¨Aspectos generales de las invenciones¨´, en el mencionado departamento de la OCPI y le permitió encaminar la actividad de PI en el IIT.  A partir de este momento se creó un plan de acciones que fue controlado por el consejo de Dirección de la Institución. Las actividades contenidas en este plan de acción fueron las siguientes:

1. Una estrategia para la de implementación del SIPI.

2. Fomentar y desarrollar una estrecha relación de trabajo con la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, cursos, eventos.

4. Adicionalmente se capacitaría en un especialista del Departamento de Comunicación  y otro del Comité Editor  matricularan en el curso habilitado para los divulgadores.

5. Someter a la Dirección de COMPITEC de la OCPI un resumen de los trabajos a presentar en el FORUM de Ciencia y Técnica, evento de nivel institucional.

6. Presentar  a la Dirección de COMPITEC de la OCPI los proyectos de publicación de la revista y de los instructivos técnicos, con el fin de dictaminar si en los mismos no se revela información susceptible de ser protegida.

7. Impartir un grupo de Conferencias sobre temas de PI haciendo énfasis en la protección de las variedades vegetales, mejoramiento genético de las especies, contratación, etc.

8. Sistemático nivel de información sobre la legislación referente a la Propiedad Intelectual.

9. Implementar un sistema de información que permita a los investigadores y especialistas acceder a niveles de información  actualizados.

10. Someter a la OCPI (DESCOM) para que dictamine los contratos del Instituto referentes a la transferencia de tecnologías, colaboración, etc.

11. Revisión de las cláusulas de confidencialidad en los contratos vigentes y las referentes a la protección legal  del secreto o patente en su caso, y demás aspectos.

12. Realizar un levantamiento de todos los proyectos así como de los resultados de trabajo, para determinar si son susceptibles de protección.

13. Establecer la política, a seguir en todo el sistema de tabaco respecto a la protección de todos los resultados, tanto científico técnicos, como productivos, excepto  referentes a la protección de las marcas.

14. Suscripción al Boletín de la OCPI.

15. Designar un Coordinador de la Propiedad Industrial.

16. Designar a los representantes ante la OCPI y el CENDA.

Además se realizó una búsqueda en el estado del arte de lo que se había registrado hasta el momento. En la tabla 1 se muestra que el centro cuenta con un acervo de 9 patentes solicitadas a las instituciones de registro, a través de todo el transcurso de investigación de la institución, todas son Certificado de Autor de Invención y registradas solo en la OCPI.

Tabla 1. El estado de las patentes hasta finales del 2008.

Análisis de los resultados de la entrevista realizada a los investigadores del IIT.

Se aplicó una entrevista a los 42 investigadores del IIT, con los objetivos de:

1- Comprobar el conocimiento que se tiene por los investigadores y dirigentes sobre la temática de PI.

2- Comprobar el nivel de organización de la PI en el Centro.

La población encuestada fue de 369 trabajadores, por lo que la muestra de (42 investigadores) representa un 11.4%, y esta dentro de los parámetros normalmente aceptados para estos fines.

La distribución de los investigadores estuvo representada de la siguiente forma en la fig. 1, pero es importante aclarar que es el total de investigadores de la plantilla cubierta del centro y estos datos se corroboraron con el Director de Talentos Humanos del IIT:

1. Sede: 25, distribuida de la siguiente forma: División de Investigaciones Agrícolas (DIA): 8, División de Investigaciones Biológicas (DIB): 10 y División de Investigaciones de Industria (DII): 5 y se entrevisto al Director General y Director Científico.

2. Estación Experimental de San Juan y Martínez: 9

3. Estación Experimental de Cabaiguan: 8

En la fig. 2 se pueden observar los resultados de la encuesta realizada. Existieron respuestas favorables aunque aún existe ¨un desconocimiento¨ de la protección de los resultados científicos-técnicos a través de la modalidad de PI. Haciendo un análisis de las preguntas afirmativas como las preguntas (1, 4, 8 y 12), se demuestra que conocen de PI, que dominan ¨aunque no con profundidad¨ que existen diferentes modalidades de propiedad industrial. Saben como proteger o a donde dirigirse ante un resultado de investigación o innovación tecnológica susceptible de ser protegido y que existe representante o coordinador de la PI en el centro y respondieron que se han establecido acuerdos de confidencialidad con los trabajadores.

A continuación le representamos gráficamente (fig. 3), el porcentaje de la totalidad de las preguntas, teniendo en cuenta la cantidad de respuestas  negativas.

Pregunta 1. El 2% respondió no conocer de Propiedad Intelectual.

Pregunta 2. El 22% no conoce las distintas modalidades de Propiedad Industrial.

Pregunta 3. El 82% planteó no estar constituido el CIR o BIR en la empresa.

Pregunta 4. El 7% no sabe como proteger o a donde dirigirse ante un resultado de investigación o innovación tecnológica susceptible de ser protegido.

Pregunta 5. El 29% no conoce los documentos que conforman las solicitudes de las diferentes modalidades.

Pregunta 6. El 81% no conoce algunos de los tratados o convenios internacionales de los que Cuba es parte para la protección de la Propiedad Intelectual

Pregunta 7. El 93% respondió que no hay mecanismos internos para evitar la infracción de derechos de terceros.

Pregunta 8. El 7% respondió que no existe gestor de la Propiedad Intelectual en el centro.

Pregunta 9. El 88% respondió que no se consulta la documentación de propiedad intelectual.

Pregunta 10. El 69% plantea que no se han utilizado los servicios de información que ofrece la OCPI.

Pregunta 11. El 60% respondió que no esta creado el control interno de las solicitudes de registro de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial presentadas en Cuba.

Pregunta 12. El 10% respondió que no se han establecido acuerdos de confidencialidad con los trabajadores

Pregunta 13. El 95% respondió que la entidad no se ha suscrito para la obtención de los Boletines Oficiales de la Propiedad industrial que publica la OCPI.

Por los resultados de la entrevista se puede plantear que hay conocimiento sobre PI en el Centro, pero no con profundidad y que la misma no está organizada. Y eso se demuestra con la pregunta 9 que plantea que no consulta documentación de PI, los investigadores y especialistas para su mayor formación y a la hora de la confección de los proyectos, dígase bien, Investigación-Desarrollo (I+D), de Innovación Tecnológica (IT), u otro tipo de clasificación. La razón de nuestro centro de investigación es precisamente crear proyectos que resuelvan las demandas de la cadena productiva del tabaco, sobre las bases de las investigaciones novedosas. De ahí la necesidad de un sistema como forma de organización de la PI, es bueno decir que la pregunta 3 referida a no estar constituido el Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) o Buró de Innovadores y Racionalizadores (BIR) en la entidad, en el momento actual de confección de este documento, la administración le dio respuesta con la preparación de un especialista que dentro de sus funciones debía atender la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) como representante administrativa y por otro lado el presidente de la ANIR, aunque debe mejorarse y organizarse el trabajo porque esta acabado de constituir.

Haciendo un diagrama causa-efectos o de espina de pescado de los resultados de la entrevista, poniendo en la cabeza del pescado el problema o el objetivo que se pretende alcanzar, que en este caso es la organización de la PI en el IIT o la implantación del Sistema Interno y en las espinas del pecado ponemos las causas que inciden sobre el problema o en lograr el objetivo y en este caso son varios aspectos, muchos de los cuales están recogidos en las preguntas de la entrevista. Trabajando sobre estas causas se puede llegar al estado deseado o lograr el objetivo final.

Diagrama Causa y Efectos

Leyenda:

1- Conocimientos de Propiedad Industrial,

2- Dominio de las distintas modalidades de PI,

3- Constitución de la ANIR,

4- Dominio del mecanismo para la protección de los resultados Científico- técnicos,

5- Dominio de los documentos que conforman las solicitudes de registro de las diferentes modalidades de PI,

6- Dominio de los principales tratados internacionales de PI,

7- Mecanismos internos para evitar la infracción de derechos de terceros,

8- Gestor de la Propiedad industrial,

9- Consulta de la documentación de Propiedad Industrial,

10- Utilización de los servicios de información que ofrece la OCPI,

11- Control Interno de las solicitudes de registro de las distintas modalidades de PI.

12- Acuerdos de confidencialidad firmados con los trabajadores,

13-Suscripción al Boletín Oficial de la OCPI.

Existe personal encargado para la actividad de PI conformado por un representante de Propiedad Intelectual ante la OCPI y CENDA. Posteriormente, se fue adentrando en el tema, se creó una estrategia, un Manual de procedimiento, con el fin de ir mejorando e incrementando el desarrollo de la actividad en la mentalidad de directivos y personal en general, para llegar a la implementación del SIPI.

Para el 2008, se discutió y aprobó el SIPI en el IIT, que consistió en la elaboración de 6 procedimientos cada uno con sus especificidades: objetivos, alcance, definiciones, referencias, responsabilidades y desarrollo, a continuación se relacionan:

1. Procedimientos para el SIPI del IIT, en el cual se estableció la estructura de funcionamiento del Grupo Coordinador de PI en el IIT, este tenia definidos el contenido del expediente del SIPI, responsabilidades funcionales del Grupo Coordinador de PI y las funciones del coordinador general, así como las de todas las direcciones administrativas.

2. Procedimiento para la Protección del Secreto Empresarial.

3. Procedimiento para el registro de las Marcas.

4. Procedimiento para el registro de Patentes y Modelos Industriales.

5. Procedimiento para los procesos de transferencia de tecnología en el IIT.

6. Procedimiento para la protección de los Derechos de Autor en el IIT.

Con la aprobación del SIPI, se logró concientizar a los investigadores principalmente en el tema, aunque debemos decir que todavía se desconoce del tema. Sin embargo, existe cierta inmadurez sobre el conocimiento de la actividad de PI pero al menos se ha logrado hacer registros en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), pues en nuestras investigaciones en términos de propiedad industrial, lo que cuenta es el «objeto» que generalmente consiste en un signo que trasmite información a los consumidores, o los productos y servicios en el mercado, y su protección es relativa a la prohibición del uso no autorizado y la práctica inadecuada (OMPI, 2009). Mientras que resulta imposible patentar: “… los métodos y sistemas de organización y dirección de la economía; los proyectos y esquemas de los planes de construcciones; los métodos y sistemas de educación, enseñanza y estudio; las ideas, los principios científicos y problemas básicos de la ciencia; el cambio de forma, dimensiones, proporciones o materia de un objeto a no ser que modifique esencialmente las propiedades de éste; el descubrimiento de materias existentes en la naturaleza; las soluciones contrarias a los intereses sociales, principios de humanidad o contra la moral socialista” (Cruz, 2007). Por estas razones se determinó proteger a través de registros en el CENDA y los resultados en la tabla 2 se comportaron de la siguiente manera.

Tabla 2. Registros de resultados científicos en el CENDA.

En cuanto a marcas y otros signos distintivos IIT se comportó de la siguiente forma:

Además de lo anteriormente mencionado, es bueno aclarar que no existen registros de marcas de productos porque en la política del Grupo TABACUBA se establece que los únicos que pueden hacer registros de marcas de tabaco es HABANOS S.A y el Grupo TABACUBA las marcas nacionales, solamente el IIT puede hacerlo en caso de crear un herbicida, fertilizante u otros productos, que sean producto de la investigación o cualquier otro producto que no sea marca a través de las ligadas utilizadas en la confección de un tabaco y además, se registró el emblema empresarial actualmente en explotación.

Conclusiones

1- El sistema permite organizar la actividad, lo cual conlleva a una mejor protección y  utilización de la Propiedad Intelectual, así como a la   observancia de los derechos de terceros.

2- Las encuestas permitieron identificar con claridad los problemas existentes en el conocimiento del tema de propiedad intelectual en los investigadores.

Bibliografía

• Moreda C, Ploder Y, Chateloin V. Diseño de sistemas internos de propiedad intelectual. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/diseno-de-sistemas-internos-de-propiedad-intelectual/ [Consultado: 20 de febrero de 2009].

• Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. OCPI. Disponible en: http://www.ocpi.cu/ [Consultado: 23 de febrero de 2009].

• Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Cuba. Resolución No. 21/2002. Gaceta Oficial de la República, 7 de enero de 2003. Disponible en: [Consultado: 24 de febrero de2009].

• Centro Nacional de Derecho de Autor. Disponible en: http://www.cenda.cult.cu/php/loader.php [Consultado: 23 de abril de 2009].

• Díaz M, González M. Propuesta de un sistema interno de propiedad intelectual como política institucional de información de las universidades cubanas. Estudio de un caso: la Universidad de Pinar del Río. Acimed. 2007; 15(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_06_07/aci11607.htm [Consultado: 26 de abril de 2010].

• Torres A.  Diseño de sistemas internos de propiedad intelectual en el modelo cubano: una propuesta metodológica, Acimed.2010,1(1)44-56.

• Lancaster FW. Pautas para la evaluación de sistemas y servicios de información. Paris: UNESCO; 1978.

• World Intellectual Property Organization. Understanding Industrial Property. Disponible  en: http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/intproperty/895/wipo_pub_895.pdf [Consultado: 20 de noviembre de 2009].

• Cruz M. Protección legal de las invenciones. Curso Introducción a la propiedad industrial. Conferencia no. 3. La Habana: OCPI, 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Yatelier. (2012, octubre 10). Propiedad intelectual en el Instituto de Investigaciones del Tabaco de Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-instituto-investigaciones-tabaco-de-cuba/
Hernández, Yatelier. "Propiedad intelectual en el Instituto de Investigaciones del Tabaco de Cuba". GestioPolis. 10 octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-instituto-investigaciones-tabaco-de-cuba/>.
Hernández, Yatelier. "Propiedad intelectual en el Instituto de Investigaciones del Tabaco de Cuba". GestioPolis. octubre 10, 2012. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-instituto-investigaciones-tabaco-de-cuba/.
Hernández, Yatelier. Propiedad intelectual en el Instituto de Investigaciones del Tabaco de Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-instituto-investigaciones-tabaco-de-cuba/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aremesal en Flickr
DACJ