Efectos de la Infomulticulturalidad en la toma de decisiones

INTRODUCCIÓN

Este articulo tiene como objetivo mostrar los efectos de la informulticulturalidad en la toma de decisiones de la humanidad, para la comprensión de ello se define el concepto y el proceso de comunicación, igualmente a través de esta lectura se trata de concientizar al lector de la influencia consiente y subconsciente de la informulticulturalidad.

Información

Conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.

El poder que ejerce la información sobre la vida de los individuos y por consiguiente de la sociedad y cultura es innegable y puede resultar beneficiosa, pero en algunos casos puede tener un efecto verdaderamente perjudicial.

Para los sistemas políticos que rigen a las culturas, la información es de carácter fundamental, ya que la opinión pública debe de tener los conocimientos suficientes de las acciones gubernamentales para así poder hacer juicios sobre el desempeño y sobre todo para poder tomar decisiones que definirán el futuro y bienestar de una determinada cultura ya que dependen factores económicos, políticos, así como sociales y ambientales.

Cultura

La palabra cultura proviene del latín cultus, que hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. “Es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por conjunto de formas y expresiones se entiende a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra”.

Pluriculturalidad

Es el conjunto de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico en donde habitan, sin tener relación entre ellas. Por lo cual se reconoce la existencia de otros miembros debido a que los otros miembros se hacen reconocer mediante sus líderes y las estrategias que estos implementen para luchar y hacerse escuchar. Con concepto de “enemigo” como fondo contextual inicial, a quien se puede “explotar” de cualquier forma.” Algunos autores toman a la pluriculturalidad como sinónimo de multiculturalidad, sin embargo, no son lo mismo.

La pluriculturalidad es un conjunto de diferentes culturas que no tienen relación entre ellas, solo saben que existen, pero no intercambian información ni algún otro aspecto.

Multiculturalidad

Es el conjunto de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico donde habitan, con relación entre ellas, por hechos como el vivir en una misma región, tener el mismo trabajo. Por lo que la tolerancia en la multiculturalidad, es la característica esencial que la distingue de la pluriculturalidad.

La pluriculturalidad y la multiculturalidad se deben de confrontar debido a que la primera surge en un país con fuerte presencia indígena y la segunda surge en un país con fuerte presencia inmigrante.

Infomulticulturalidad

La infomulticulturalidad, encierra el manejo de información global hacia públicos de diversas culturas y por lo tanto hacia grupos mixtos con diferentes características, tiene el objetivo de estudiar cómo esa información cambia al sujeto que la recibe, como lo influencía en sus decisiones, en su consumo y en su aceptación a nuevos y viejos roles, conceptos y estereotipos.

(ROSAS, 2012)

PROCESO DE COMUNICACIÓN

 Como se mencionó la informultitculturalidad tiene que ver con la información que se trasmite a partir de la comunicación, es por esto que a continuación se explica este proceso.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en si, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios.

Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento. A continuación se definirán tales elementos

EL EMISOR O TRANSMISOR.

Es la parte que envía el mensaje a otra parte.

CODIFICACIÓN.

Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica.

MENSAJE.

Es la serie de símbolos que el transmisor comunica.

MEDIOS.

Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor.

DECODIFICADOR.

Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor.

RECEPTOR.

Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor.

RESPUESTA.

Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje.

RETROALIMENTACION.

Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor.

RUIDO.

Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación cuenta con seis etapas que todo administrador debe practicar para obtener una comunicación efectiva:

  1. Identificar la audiencia objetiva.
  2. Determinar los objetivos de la comunicación.
  3. Diseñar el mensaje.
  4. Seleccionar los canales de comunicación.
  5. Seleccionar al emisor del mensaje.
  6. Medir los resultados del proceso de comunicación.
  • IDENTIFICAR LA AUDIENCIA OBJETIVA.

El público objetivo afectara enormemente a la decisión del comunicador, sobre lo que será dicho, como será dicho, cuando será dicho, donde se dirá, y quien lo dirá. Para crear una comunicación efectiva un especialista debe comprender al público objetivo demostrándolo mediante la creación de un mensaje que sea significativo, para este público, en un medio de comunicación que ellos entiendan.

  • DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN.

Ya definido el público objetivo, se debe decidir qué respuesta espera de este, o para que se decide comunicar el mensaje.

  • DISEÑAR EL MENSAJE.

Ya definida la respuesta a esperar por parte del público, el comunicador, tiene que desarrollar un mensaje efectivo, este debe conseguir la atención, desarrollar interés, provocar el deseo y mover la acción.

  • SELECCIONAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN.

En esta etapa el comunicador debe seleccionar los canales de comunicación. Hay dos tipos de canales de comunicación: los personales y los no personales.

Canales de comunicación personales

En este tipo de canales, dos o más personas se comunican directamente entre ellas. Pueden hacerlo cara a cara, hacia una audiencia, a través de teléfono o por correo. Los canales de comunicación personales son eficaces por que permiten individualizar la presentación y obtener cierta retroalimentación.

Canales de comunicación no personales.

Estos son aquellos medios que permiten la transmisión de mensajes sin contacto personal o retro alimentación. Entre estos se pueden incluir los medios, los ambientes, y los acontecimientos. Los medios de comunicación de masas incluyen los medios escritos (periódicos, revistas, correos directos), los medios audiovisuales

(radio y televisión), y los medios externos (vallas, señales, y carteles.

  • LA ELECCIÓN DE LOS EMISORES DEL MENSAJE.

El impacto del mensaje en la audiencia se va a ver afectado por cómo está percibe al emisor. Los mensajes enviados a través de fuentes creíbles resultan convincentes.

  • LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

Una vez que el comunicador ha enviado el mensaje este debe evaluar en los receptores a quienes fue dirigido, esto conlleva a preguntarles si recuerdan el mensaje, cuantas veces lo vieron, de que aspectos sea recuerdan con más facilidad, que les hizo sentir el mensaje y su actitud presente y pasada hacia el producto y la compañía.

(GALEON, 2014)

MEDIOS FRÍOS Y MEDIOS CALIENTES

Marshall McLuhan, un investigador canadiense en su obra mas famosa, “Understanding Media: The Extensions of Man”, establecía dos categorías de medios de comunicación: los medios calientes y los medios fríos.

Los medios fríos serían aquellos que exigían de sus receptores una alta interacción; en otras palabras, al no ofrecer demasiados detalles sobre sus contenidos, obligan a los receptores a participar de forma muy activa en el proceso de comunicación. Un ejemplo extendido es la radio, que, al ofrecer a sus receptores únicamente sonido, obliga al oyente a usar su imaginación para completar la información que recibe.

Por el contrario, los medios calientes lo son porque aportan al espectador tanta información que éste no requiere un gran esfuerzo para percibirla. El caso paradigmático sería la televisión, que permite del espectador una respuesta bastante pasiva.

McLuhan no era precisamente un partidario de ciertos medios calientes, como la televisión. Pero, ¿qué opinaría, por ejemplo, de Internet, y más en concreto, de la World Wide Web, que permite ofrecer un volumen de información tal que ni el propio McLuhan podría imaginarlo?

Si entendemos la web como un “medio de comunicación”, o más propiamente, como un canal, ¿cómo serían los medios que transitan a través de él? Considerando la cantidad de información disponible en ellos, ¿podrían considerarse como calientes? O atendiendo a la cantidad de interacción que despiertan.

Para responder a esta pregunta, nos puede resultar de gran ayuda fijarnos en un fenómeno que, al convertirse en cotidiano, nos pasa inadvertido: la explosión de la documentación audiovisual, gracias a la explosión de los soportes digitales y, en conjunción con estos, a la difusión masiva de contenidos usando Internet. Pero hay un tercer factor menos considerado: la generalización del almacenamiento de esos contenidos para su disposición masiva por cualquier usuario.

Hoy nos parece normal poder acceder, en teoría, a cualquier contenido audiovisual, no solo reciente, sino, en muchos casos, antiguo, considerando lo relativo del término “antiguo”, en el campo audiovisual: ¿son “antiguas” las propias grabaciones audiovisuales de algunos de los propios discursos de McLuhan, hoy accesibles para cualquier que disponga de un dispositivo electrónico conectado a Internet?

Pero, considerando que el uso popular de Internet comenzó a generalizarse hace poco más de 15 años, quizá no caigamos en la cuenta de que, hasta entonces, la capacidad para producir y para difundir contenidos, no solo por parte de los medios, sino de cualquier persona que tuviera algo que contar era mucho menor. Hoy, cualquiera que disponga de esa misma conexión puede crear un video (o modificar y combinar otros que ya existan) y difundirlo a todo el mundo porque dispone de una herramienta muy simple para guardar su resultado y, al tiempo, para difundirlo a todo el mundo. Si ha llegado hasta aquí, distinguido lector, seguramente se le ocurrirá un nombre (aunque no sea el único de su especie): Youtube.

Así que, podríamos decir que cualquier persona puede llegar a ser un “medio”, usando por ejemplo Internet, y que, por lo tanto, todos podemos ser también (parafraseando de nuevo a McLuhan) mensaje ¿Podremos entonces considerarnos a todos como medios fríos, capaces de generar interacción por parte de nuestros espectadores, o de nuestros oyentes?.

¿Y cómo podrán acceder a esos contenidos sus posibles espectadores? ¿Cómo encontrarlos? ¿Cuánto tiempo se mantendrán almacenados allí? ¿Llegará un momento en el que haya tantos contenidos que la mayoría de ellos no sean visibles, y lleguen a ser tan fríos que requieran una interacción casi imposible por parte de sus teóricos usuarios? ¿Están triunfando más bien aquellos contenidos que, promovidos por una mayoría de usuarios (al verlos) o por los propios gestores de herramientas como Youtube (por motivos comerciales… o políticos, o…)? Youtube, que nació como un mero archivo, ¿se ha convertido  en un medio caliente, o mejor dicho, abrasador?.

¿Cómo están organizados esos contenidos? ¿Cómo pueden ser descritos los contenidos audiovisuales, estén donde estén (no solo en Youtube), para que, entre los miles de millones que existen cada vez más en la red, la mayoría de ellos no resulten, de tan puro fríos, “congelados” (porque necesiten tal interés por parte de sus futuros usuarios para encontrarlos que resulten casi imposibles)? ¿Cómo los podremos buscar? ¿Quién puede encargarse de ayudar a que puedan ser recuperados?.

Hasta no hace mucho, la documentación audiovisual era un reducto para profesionales de esos medios que eran mensajes, cuyos problemas apenas interesaban, preocupaban o no eran siquiera conocidos por el público en general. Hoy, todos nos hemos convertido en potenciales medios, o al menos, en posibles productores de contenidos audiovisuales, en las situaciones más insospechadas.

Y por eso, lo que pueda suceder con nuestras producciones, la forma en la que estas pueden ser no solo difundidas a corto plazo sino también conservadas y, sobre todo, recuperadas, se ha convertido en un asunto que debería formar parte de nuestra lista de preocupaciones. Al menos, para conseguir que Internet siga siendo un medio, o un canal, o una plataforma fría, es decir, para que siga provocando nuestra interacción, nuestra respuesta, nuestra capacidad para traspasar la mirada pasiva de los espectadores ante las obras audiovisuales, y para que los espectadores podamos ser, además, ciudadanos.

(LUHAN, 2011)

TOMA DE DECISIONES

En el mundo actual con los avances de la tecnología, las telecomunicaciones, con la globalización, las empresas, las organizaciones y las personas se enfrentan a nuevos retos, requieren hacer cambios rápidos, los gerentes, los administradores, los empresarios requieren estar preparados para tener más certeza con respecto a cómo podemos o debemos decidir, esto significa tomar el camino correcto y cometer menores errores posibles.

La toma de Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.

La toma de decisiones es una responsabilidad fundamental de la organización, importa la elección de un camino a seguir, requiere de la información acerca de la organización y el medio ambiente externo, Ayuda a la organización a aprender y La toma de decisiones puede incluir la participación de los subordinados.

Clases de la Toma de Decisiones

Decisiones programadas .- Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas .

Decisiones no programadas .- son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”,

Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales

Tipo de Decisión según su nivel

Estratégicos. – de alto nivel, están referidas a objetivos y políticas institucionales a largo plazo y las derivadas del entorno

Administrativos. – tomadas en los niveles intermedios referidas a la gestión de recursos

Operativas. – de bajo nivel destinadas a mejorar, cambiar reajustar procedimientos, métodos

Según la probabilidad de certeza. – cuando los resultados son previsibles, al contar con toda la información de manera confiable y precisa.

De riesgo.- cuando existe cierta posibilidad alguna de prever los resultados por no poseer la información necesaria.

De incertidumbre.-cuando no existe probabilidad alguna de prever los resultados, estos son totalmente desconocidos.

Proceso para Tomar Decisiones

  • Identificar y analizar el problema.
  • Identificar los criterios de decisión y ponderarlos .
  • Generar las alternativas de solución.
  • Evaluar las alternativas
  • Elección de la mejor alternativa
  • Implementación de la decisión  Evaluación de los resultados

(QUISPE, 2009)

INFOMULTICULTURALIDAD Y EL ENTORNO

En el mundo se ha enlazado a las culturas y sus actividades mediante lo virtual, el cual se funde en un universo virtual en el que la interacción de las identidades culturales hace su función de comunicar e intercambiar información de las mismas. Con la infomulticulturalidad, se destacan tres aspectos importantes en el mundo que se muestran a continuación:

  1. Información: Es la comunicación en movimiento, que es capaz de inyectar dinámica a la sociedad, organizaciones y en sí al mundo.
  2. Cultura: Es el proceso de transmisión de un mensaje que va de un emisor a un receptor.
  3. Globalización: Es el proceso económico, tecnológico, social y cultural en el mundo (de ahí decir que se debe emplear el término de mundialización y no globalización), mediante el intercambio de información, llevando comunicación e interdependencia entre los países del mundo, conllevando a la transformación social económica y política de un país.

Como en prácticamente todas las situaciones se encuentra la contraparte, personas que están en oposición a este movimiento causado por la globalización.

Se han creado comunidades defensivas que buscan defender su cultura de las “demás culturas” debido a que la incursión de otras en la de ellos, puede provocar la pérdida de identidad y la legitimidad.

Los aspectos que tiene la infomulticulturalidad son la informacionalización, la globalización y las tecnologías de la información, la globalización presente en la informulticulturalidad, da la transformación de una cultura por el sumergimiento de la otra.

Por lo que es necesario regular este punto de la globalización, dado que si bien ayuda a mantenerse interconectado, en ocasiones se debe de ceder las costumbres y culturas para que la otra permee en ambas.

NUEVAS TENDENCIAS

La cultura es dinámica, se producen cambios, éstos afectan a los individuos y a los consumidores.

En la actualidad antes de tomar una decisión la mayoría de las personas se ven influenciados por tendencias actuales, normalmente basan algunas de sus decisiones en las tendencias, modas y otras características con las que aparentemente se sentiran aceptados,

Algunas de las tendencias son:

1.- Médico-Corporales: tendencia a mejorar el aspecto y apariencia física, tendencia a mejorar el estado de salud corporal, tendencia a aceptar el consumo de estimulantes, tendencia a lo natural, hacia la naturaleza, tendencia a la actividad deportiva, tendencia a la automedicación.

2.- De contenido individual: tendencia a incorporar belleza a lo que nos rodea, hacia el misticismo y la introspección, a la región individualizada, a una mejor valoración del tiempo de ocio, a vivir al día, hacia el desarrollo de la creatividad personal, a la formación integral y la autorrealización, al personalismo, a simplificar la vida.

3.- De proyección externa: tendencia a la familiaridad, hacia el romanticismo, hacia nuevas formas sociales y culturales, al consumismo, hacia nuevas formas de materialismo, al pacifismo y la fraternidad, al ecologismo

4.- Liberal-progresistas: tendencia hacia actitudes sexuales más liberales, a la igualdad de sexos, hacia la novedad y el cambio, a aceptar la importancia de los jóvenes, hacia una mayor permisividad social, a aceptar la acelerada evolución tecnológica.

Tambien se pude destacar algunos pensamientos actuales como:

1.- Todos queremos ser verdes: Tendencia a lo natural, hacia la naturaleza

2.- Tendencia hacia actitudes sexuales más liberales y a la igualdad de sexos

(MARKETING, 2004)

CONCLUSIÓN

La importancia de la infomulticulturalidad se basa en el conocimiento, convivencia, pero sobretodo la tolerancia entre culturas.

La infomulticulturalidad puede ser originaria de beneficios y de daños, desde unos conflictos pequeños hasta guerras, epidemias y exterminio de la misma cultura.

Es responsabilidad de todos que infomulticulturalidad sirva para una convivencia sana e intercambio de la información, todo con el fin de construir una mejor sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

  • LUHAN, M. (2011). EDITORIAL SÍNTESIS. Obtenido de http://www.sintesis.com/blog/medioscalientes-y-frios-segun-mcluhan.html
  • MARKETING. (2004). EL ERGONOMISTA. Obtenido de http://www.elergonomista.com/marketing/mk05.html
  • QUISPE, J. L. (2009). SLIDESHARE. Obtenido de http://es.slideshare.net/guest1bd277/toma-dedecisiones-1139746
  • ROSAS, L. (2012). BLOGSPOT. Obtenido de http://ejecutivosdeventa.blogspot.mx/2012/03/infomulticulturalidad-principales.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, marzo 18). Efectos de la Infomulticulturalidad en la toma de decisiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/efectos-la-infomulticulturalidad-la-toma-decisiones/
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Efectos de la Infomulticulturalidad en la toma de decisiones". GestioPolis. 18 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/efectos-la-infomulticulturalidad-la-toma-decisiones/>.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Efectos de la Infomulticulturalidad en la toma de decisiones". GestioPolis. marzo 18, 2016. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/efectos-la-infomulticulturalidad-la-toma-decisiones/.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. Efectos de la Infomulticulturalidad en la toma de decisiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/efectos-la-infomulticulturalidad-la-toma-decisiones/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de familymwr en Flickr
DACJ