Infomulticulturalidad en las organizaciones y globalización

Introducción

En el siguiente artículo se tratará un tema relativamente novedoso el de la infomulticulturalidad, el cual se desprende de diferente términos y conceptos. Estos conceptos son los de información, comunicación y multiculturalidad los cuales haciendo un conjunto entre ellos forman este nuevo concepto.

Debemos dejar en claro que el ser humano desde su aparición en la tierra se vio necesitado de aprender a comunicarse, desde los tiempos antiguos empezó a ver las formas y maneras de poder hacerlo desde señales visuales, hasta jeroglíficos pintados en los cuales buscaba una forma de poder hacerlo.

Después pasado el tiempo el ser humano aprendió a comunicarse verbalmente y fue así como se fueron formando las primeras civilizaciones y posteriormente sociedades de personas, al formarse cada sociedad de distinta manera fueron adoptando costumbres y culturas diferentes, es ahí donde entra en función la cultura, ya que hoy en día todos los países del mundo tienen sus propias culturas las cuales los definen como sociedad única.

Aunado a esto tenemos también los medios de comunicación para ser más claro Las TIC´s las cuales han ayudado a que este proceso de multiculturalidad se desarrolle mas rápidamente ya que hoy en día las tecnologías de la información permiten la mezcla entre culturas sin ni si quiera estar geográficamente unidas. Al poder emitir y recibir información de todas partes del mundo el ciclo se completa y es cuando entra en acción la infomuticulturalidad.

Definiciones.

Información: La información es un conjunto de mensajes los cuales llevan en su interior datos los cuales una vez siendo procesados pueden ayudar a resolver algún problema o darle solución a alguna situación en particular, la información por lo tanto se da a través del proceso de comunicación en el que un emisor envía un mensaje o conjunto de palabras las cuales son recibidas por el receptor y este a su vez las decodifica para poder llegar a la información en el mensaje.

La información es aquel conjunto de datos o códigos con determinado significado que se estructura en el pensamiento de los seres humanos teniéndose como necesidad ser transmitida.

La información es poder y es conocimiento, la información es capaz de influir en el pensamiento de todo ser humano, es por esto que es utilizada de distintas maneras para manejar incluso las masas, si a la información se le da un mal uso se puede llegar a resultados lamentables como sucede en el ámbito político donde la información se manipula para poder ganar votantes o restarlos, la información influye en la manera de pensar directamente de una persona, al momento de decidir cualquier situación si una persona posee información sobre ella, podrá formarse un juicio dentro de su pensar “correcto” y así actuar de la mejor manera que le sea posible.

Cultura: De acuerdo con (RAE, 2018)

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Así mismo nos dice que es “un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”.

Según la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo.

La cultura en este caso nos define por decirlo así como sociedad, como país e incluso como continente, ya que mientras uno vea de manera mas globalizada la cultura se va generalizando pero es cuando nos fijamos en puntos específicos cuando vemos que la cultura se va volviendo mas definida es decir va a tomando rasgos y formas particulares de ser, la cultura nos define sobre nuestras costumbres, lo que nos gusta hacer como sociedad, lo que no nos gusta que se haga y así mismo lo que aceptamos o no aceptamos que se haga, cada sociedad tiene definida su cultura y esta se va forjando con el paso del tiempo es por esto que es casi imposible cambiar la cultura de un país, por esto las organizaciones internacionales cuando quieren incursionar en un país nuevo tienen muchos detalles a la hora de hacerlo.

Deben tener en cuenta las costumbres y la cultura de ese país y si quieren que se adapten a su cultura de trabajo también la organización debe adaptarse a su cultura de vida.

Los tipos de cultura se han clasificado de acuerdo a dos características: según las definiciones o según el desarrollo de la misma.

Según definiciones:

  • Cultura Histórica: se refiere a la cultura como herencia social. Indica la relación entre una sociedad y su pasado.
  • Cultura Tópica: engloba tópicos tales como la región, la sociedad, etc.
  • Cultura Mental: se refiere a la cultura como el conjunto de hábitos o costumbres que marcan la diferencia de un individuo o conjunto de individuos del resto. Esta es propia de cada persona y está relacionada con sus conocimientos y capacidades.
  • Cultura estructural: es el conjunto de valores, creencias y conductas relacionados entre sí.
  • Cultura simbólica: se entiende como la conformación a partir de la importancia otorgada, comunicada y compartida por los integrantes de un grupo social.

Según su desarrollo:

  • Cultura primitiva: se referencia por la carencia de innovación técnica, como lo es la escritura o el desarrollo de algún tipo de economía.
  • Cultura civilizada: se define como la cultura que a través de la creación de elementos, logran un proceso de innovación.
  • Cultura analfabeta: es la que carece de algún tipo de escritura, y su única forma de comunicación es oral.
  • Cultura alfabeta: se define por la implementación del lenguaje no solo oral sino también escrito por parte de cualquier individuo. (Nava, 2015)

Comunicación: La comunicación es una necesidad del ser humano, desde sus orígenes sintió esa necesidad de expresarse y así mismo por compartir lo que pensaba o sentía, es un proceso mediante el cual un emisor establece una conexión en un momento y lugar determinados para poder intercambiar o compartir un mensaje compuesto de ideas e información hacia un receptor.

Hoy en día con las TIC´s la comunicación toma un papel muy importante ya que por ella como lo dijimos previamente fluye toda la información y con el uso de las TIC´s se globaliza dicha información y puede ser procesada por múltiples culturas.

El proceso de la comunicación establece los siguientes elementos:

  • Emisor: es aquel que construye el mensaje.
  • Receptor: aquella persona que recibe el mensaje.
  • Mensaje: la información que el emisor transmite al receptor.
  • Canal: aquel medio por el cual circula el mensaje.
  • Código: el sistema de signos por el cual construye el mensaje.
  • Referente: la realidad externa a la que se refiere el mensaje.
  • Situación: las circunstancias que rodean el acto de comunicación.
  • Contexto: lo que se expresa antes y después del mensaje.

Pluriculturalidad

Se dice que la pluriculturalidad es una relación basada en el respeto entre culturas. Se habla que es un proceso en donde diferentes culturas o miembros de éstas se relacionan de forma armoniosa.

Esto significa que cualquier diferencia que puede existir se maneja mediante el diálogo, la existencia del diálogo entre las diferentes culturas es un acontecimiento histórico aunque en la antigüedad no era un suceso que estuviera presente de forma común.

Sin duda la pluriculturalidad seguirá existiendo a lo largo de los años, la importancia aquí es que sea de la cultura que sea siempre se debe de respetar a las demás basándose en la tolerancia y la aceptación de diferentes formas ideológicas, culturales y religiosas, se puede llegar a coexistir dentro de un mismo espacio geográfico teniendo diferentes costumbres, tradiciones, siendo de una cultura o de otra. (Montalvo, 2015)

Multiculturalidad: La multiculturalidad es el conjunto de culturas que conviven entre si en una determinada área geográfica, de esta forma se hace una mezcla de culturas en las cuales la tolerancia entre ellas es un factor determinante para que colaboren entre ellas, por lo regular la multiculturalidad se ve alimentada por la inmigración, esto suele suceder por lo regular en las organizaciones mundiales las cuales tienen personal de todos los países del mundo o por ejemplo en las grandes universidades del mundo donde estudiantes de todo el mundo conviven y se toleran de alguna forma para trabajar en conjunto.

Infomulticulturalidad: Es sin duda una palabra nueva y moderna cuyo propósito es el de explicar los factores que afectan a los sin número de experiencias. Una definición de la infomulticulturalidad reconocida aun no existe sin embargo esta es una palabra compuesta por tres términos distintos y que si son reconocidos: información, comunicación y multicultural este último se refiere a la diversidad cultural para entender cada uno de mejor manera a continuación se hace un análisis de los mismos. (Mazahua, 2016)

La  infomulticulturalidad,  encierra  el  manejo  de  información  global  hacia  públicos  de diversas culturas y por lo tanto hacia grupos mixtos con diferentes características, tiene el objetivo de estudiar cómo esa información cambia al sujeto que la recibe, como lo influencia en sus decisiones, en su consumo y en su aceptación a nuevos y viejos roles, conceptos y estereotipos. (Gutierrez, 2016)

La infomulticulturalidad en las organizaciones

En el actual mundo globalizado ,que se caracteriza por poseer una diversidad cultural, es muy común poder pensar que algunas culturas influyen sobre otras a la vez debido al intercambio de la información a nivel global , está a la vez puede afectar varios aspectos como el económico, cultural, social, etc. Los intercambios de la información a nivel mundial provocan que las personas sean ciudadanos del mundo, sin embargo la estandarización global en la cual habitamos es muy independiente de la creencia de cada ciudad y nación, de esta manera la interacción entre sus miembros requiere de líderes que tengan los conocimientos y habilidades, la comprensión y sensibilidad para entender la diversidad de culturas en las que nos movemos y así orienten a su empresa hacia una diversidad cultural. La cultura es aquella forma que hace parte de una sociedad a una persona, y se caracteriza por los valores creencias, actitudes y conductas que rigen a la sociedad. Los valores culturales pueden variar en gran manera de un país a otro y cada uno de esta cuenta con rasgos específicos, es por lo anterior que en una empresa el gerente debe encontrar un equilibrio entre los diferentes valores culturales, los valores culturales locales y los valores de la empresa.

Sin embargo para que esto sea posible se necesita tener la mente abierta y saber observar , sincronizar y adaptarse en contextos multiculturales y para esto el papel del gerente esta determinado porque este sea capaz de asimilar los valores de los miembros del equipo y ver mas allá de su capacidad de adaptación con los valores globales de otras organizaciones de carácter multinacional, obtener balances de valores tanto locales como globales y así poder lograr establecer sentimientos de comunidad. La multiculturalidad trae beneficios para una determinada organización ya que la mezcla cultural puede dar pie a la realización de beneficios operativos y de costos. (Mazahua, 2016)

Infomulticulturalidad fuera de las organizaciones

La infomulticulturalidad puede tener gran impacto en forma externa en una organización esto muchas veces se ve reflejado cuando la empresa se dedica a negocios internacionales, mismo que se da entre dos o más personas de diferentes países y diferentes culturas que necesitan llegar a acuerdos que generalmente se traducen en ventas de productos. Durante estas negociaciones se debe considerar especialmente él como transmitir mensajes pues es común que lo que para algunos significa cierta cosa puede llegar a ser visto como una ofensa y puede echar abajo cualquier negociación por eso es importante primero informarse acerca de la cultura de la otra personas cuando se trate con personas de otros países. (Mazahua, 2016)

La globalización.

La globalización a también conocida como mundialización, es un proceso cultural, social, económico y tecnológico a gran escala que consiste en la creciente interdependencia y comunicación entre los diversos países del mundo, uniendo de esta forma sus culturas, sociedades, economías, mercados, sociedades, a través de una serie de cambios.

La globalización es el resultado de la creciente fijación del capitalismo, de la revolución tecnológica y de la expansión del mundo comercial. De esta forma, las herramientas de la telecomunicación y del área de informática han jugado un papel importante en la construcción de un mundo globalizado (Wikipedia, 2015).

El propósito fundamental de la globalización es poder romper fronteras generando una expansión capitalista en la que fuera posible expandir negocios, que hasta cierto tiempo estuvieron limitados por el mercado interno. Lo cual ha modificado la forma en que los países interactúen en el mercado internacional.

Una de las ventajas de la globalización es que favorece la obtención de productos importados, genera un mayor desarrollo tecnológico, incrementa el comercio internacional, obtiene inversiones extranjeras, proporciona mejores relaciones con otros países, así como la forma en que cada país adquiere un enriquecedor proceso de intercambio cultural.

Aunque de igual manera, la globalización trae consigo una serie de desventajas como por ejemplo, se piensa que la globalización concentra la riqueza de manera desigual, dejando la mayor parte en los mundos desarrollados y dándole solo un 25% a los países en desarrollo, lo cual trae consigo un mayor número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Algunos economistas afirman que la globalización en conjunto con la revolución tecnológica y la innovación científica, son las principales causas de que el desempleo vaya en aumento (Nava, 2015)

Aplicaciones de la infomulticulturalidad.

Una de las aplicaciones interesantes de la infomulticulturalidad es en el campo de la motivación, ya que con ayuda de la conjunción de los elementos, cultura, y multiculturalidad se puede alcanzar una motivación efectiva ya que no solo se podrían tener planes de acción personalizados con la garantía de llegar al empleado de la forma más simple y entendible, si no optimizados y personalizados de acuerdo a los rasgos culturales de los empleados, esto es de suma importancia ya que la motivación será más importante en el futuro que el capital.

Otra aplicación de la infomulticulturalidad está en el combate a los ismos o doctrinas, los cuales pueden ser un paradigma importante en un equipo multicultural ya que el ismo es un mecanismo común humano, que opera en un primer momento de forma automática. Cuando se trata de alguien con una cultura diferente, mediante la información, se deben tener representaciones de su país, su cultura y su entorno, para poder interpretar y ajustar el ismo a la filosofía o tarea correcta. (Ávila, 2016)

Para dar un paso a un cambio cultural orientado a dar valor a la información adquirida, son necesarios 3 elementos: información, Globalizacion y TIC´s , por ello la infomulticulturalidad no solo ofrece cambios internos a la organización sino que posibilita también orientar las estrategias para disminuir la probabilidad de que un nuevo artículo o servicio no tenga la apertura en el mercado internacional o incluso nacional donde esté planificando lanzarse o bien obtener el beneficio esperado con el proveedor del cual se persigue alguna estrategia comercial para la optimización de los recursos.

Las organizaciones, sobre todo las multinacionales, se enfrentan a argumentos culturales diferentes que no permiten “globalizar” la manera de administrar y dirigir.

El impacto de la diversidad multicultural en el desempeño organizacional se puede traducir en mayores costos para la empresa, dichos costos se pueden atenuar en la medida en que se desarrolle una estrategia de integración que les permita a las personas de diversas culturas “sentirse como en casa”.

Factores como la globalización y las tecnologías de la información han abierto nuevos canales comerciales que pueden generar un mayor volumen de negocios para las empresas, éstas podrán aprovecharlos en la medida en que conozcan las diferentes culturas con las cuales desean negociar. (Amedirh, 2015)

Toma de decisiones.

En el mundo actual con los avances de la tecnología, las telecomunicaciones, con la globalización, las empresas, las organizaciones y las personas se enfrentan a  nuevos retos, requieren hacer cambios rápidos, los gerentes, los administradores,  los empresarios requieren estar preparados para tener más certeza con respecto a cómo podemos o debemos decidir, esto significa tomar el camino correcto y cometer menores errores posibles.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental,  empresarial, etc.

La toma de decisiones es una responsabilidad fundamental de la organización, importa la elección de un camino a seguir, requiere de la información acerca de la organización y el medio ambiente externo, Ayuda a la organización a aprender  y  la toma de decisiones puede incluir la participación de los subordinados.

Clases de la Toma de Decisiones

Decisiones  programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir  son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas;  como el tipo de problemas  que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método  bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas .

Decisiones no programadas: Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al  mercado”, Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. (Gutierrez, 2016)

Conclusión

Como hemos notado, la infomulticulturalidad no es aun una palabra bien definida aun sin embargo hemos tratado de desglosar cada uno de sus componentes para lograr una mejor percepción de lo que se trata de dar a entender cuando se habla sobre de ella.

La infomulticulturalidad busca una perfecta mezcla de las culturas, la información que se usa así como de la comunicación, y es la base para la convivencia y tolerancia entre las culturas.

Debemos tener en cuenta que el uso de las TIC´s y el flujo con el que la información recorre hoy en día el mundo es un arma de dos filos ya que puede ser utilizada para el bien toda esta información pero así mismo en un mundo globalizado donde es común que haya inmigrantes en otros países provoque conflictos si su uso es con dolo y con intenciones de mancharse unas culturas con otras, pudiendo provocar conflictos incluso bélicos como lo vemos hoy en día donde en medio oriente existe una guerra de culturas y pensares diferentes los cuales afectan al mundo entero ya que muestra una cara errónea del uso de la información.

Propuesta de Tesis.

Como afecta la infomulticulturalidad a una organización y a su entorno.

Objetivos general.

Realizar estrategias de implementación de la infomulticulturalidad dentro de una organización en la región de Córdoba – Orizaba para determinar los beneficios que trae, así como los problemas que puede haber durante su desarrollo y como afecta a su entorno social.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre la cual siempre estará presente para mi ante todo pues me ha impulsado a llegar y lo hace día a día, agradezco también a la institución Instituto Tecnológico de Orizaba la cual me está permitiendo continuar con mi desarrollo dentro de esta Maestría en Ingeniería Administrativa, a mis profesores que me dan el conocimiento y dedican su tiempo para la formación de todos y cada uno de nosotros, al Doctor Fernando Aguirre Y Hernández quién nos fomenta día a día que podemos superarnos y ser mas, de igual forma a CONACYT quien nos brinda su apoyo para continuar con nuestros estudios y quien nos tiene bajo un concepto de personas aptas para su programa.

Bibliografía.

Amedirh. (15 de septiembre de 2015). https://www.amedirh.com.mx. Recuperado el 24 de febrero de 2018, de https://www.amedirh.com.mx:

https://www.amedirh.com.mx/publicaciones/actualidad-

rh/item/infomulticulturalidad-su-influencia-en-la-cultura-organizacional

Ávila, L. S. (2016 de febrero de 2016). https://k1058.wordpress.com. Recuperado el 24 de febrero de 2018, de https://k1058.wordpress.com:

La Infomulticulturalidad en el trabajo.

Gutierrez, K. Y. (2016 de marzo de 2016). https://www.gestiopolis.com.

Recuperado el 24 de febrero de 2018, de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/efectos-la-infomulticulturalidad-la-toma-decisiones/

Mazahua, N. R. (31 de mayo de 2016). https://mx.kaizen.com. Recuperado el 24 de febrero de 2018, de https://mx.kaizen.com:

https://mx.kaizen.com/blog/post/2016/05/31/infomulticulturalidad-la-nueva-formade-comunicacion-del-ser-humano.html

Montalvo, M. Z. (23 de febrero de 2015). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 24 de febrero de 2018, de https://www.gestiopolis.com:

Nava, A. L. (27 de febrero de 2015). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el

24        de        febrero        de        2018,        de   https://www.gestiopolis.com

RAE. (24 de febrero de 2018). http://dle.rae.es. Recuperado el 24 de febrero de 2018, de http://dle.rae.es: http://dle.rae.es/?id=BetrEjX

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, marzo 14). Infomulticulturalidad en las organizaciones y globalización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-en-las-organizaciones-y-globalizacion/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Infomulticulturalidad en las organizaciones y globalización". GestioPolis. 14 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-en-las-organizaciones-y-globalizacion/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Infomulticulturalidad en las organizaciones y globalización". GestioPolis. marzo 14, 2018. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-en-las-organizaciones-y-globalizacion/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Infomulticulturalidad en las organizaciones y globalización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-en-las-organizaciones-y-globalizacion/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de geographyalltheway_photos en Flickr
DACJ