Área de libre comercio de las Américas

Autor: Karen K. Rodríguez Palacios

Comercio internacional

08-2001

Descargar Original

1. Introducción

En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con el fin de eliminar progresivamente las barreras al comercio e inversión en la región. Las características finales del ALCA se determinarán mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Los temas comerciales en discusión son: Acceso a Mercados; Inversión; Servicios; Compras del Sector Público; Solución de Controversias; Agricultura; Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Política de Competencia. Los objetivos del ALCA son de preservar y fortalecer la democracia en el Continente Americano, erradicar la pobreza y la discriminación, promover el desarrollo económico sostenible, abrir las puertas a nuevos mercados y conservar el medio ambiente.

Los beneficios que traería el ALCA para la región serían, según los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que en 1994 firmaron la Declaración de Principios de Miami:

*Promoverá nuestro crecimiento económico.
*Aumentará nuestra prosperidad interna.
*Elevará el nivel de vida.
*Mejorará las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas.
*Protegerá mejor el medio ambiente.
*Desarrollará las democracias de Américas.
*Promoverá la protección de los derechos humanos.
*Promoverá el desarrollo sostenible en la región.

Los principios rectores de las negociaciones son:

1 .Los tratados serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio.

2. Todos los países participarán en todas las partes de los acuerdos (en otras palabras, los países no tienen la opción de participar sólo en algunas provisiones de los acuerdos).

3. El acuerdo final se elaborará sobre la base de los acuerdos regionales existentes en la región; tales como la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (conocido como MERCOSUR).

Principios Generales del Tratado

Antigua y Barbuda Ecuador Paraguay
Argentina El Salvador Perú
Bahamas EE.UU. República Dominicana
Barbados Granada Saint Kitts y Nevis
Belice Guatemala Santa Lucía
Bolivia Guyana San Vicente y las Granadinas
Brasil Haití Surinam
Canadá Honduras Trinidad y Tobago
Chile Jamaica Uruguay
Colombia México Venezuela
Costa Rica Nicaragua  
Dominica Panamá  

 
Principios Generales del Tratado

*Las decisiones en el proceso de negociaciones se tomaran por consenso.

*El ALCA puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales, en la medida que los derechos y obligaciones de tales acuerdos, no estén cubiertos o excedan los derechos y obligaciones del ALCA.

*Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos mas largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de facilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países.

*Para asegurar la plena participación de todos los países, las diferencias en el nivel de desarrollo deberían ser tomadas en cuenta.

*Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente para asegurar ventajas mutuas y mayores beneficios para todos los participantes del ALCA.

*Las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones, se deberá tratar como partes de un compromiso único que incluya los derechos y obligaciones acordadas.

*Todos los países deben asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos estén conformes con las obligaciones del acuerdo.

*Deberá otorgarse atención a las necesidades, condiciones económicas (incluyendo costos de transición y posibles desequilibrios internos) y oportunidades de las economías más pequeñas, con el objeto de asegurar su plena participación.

Objetivos Del Acuerdo

1. Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y comprensivo.

2. Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicios y la inversión, concluyendo las negociaciones a más tardar en el año 2005.

3.Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberación comercial se apoyen mutuamente, tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por la Organización Mundial de Comercio (O.M.C.) y otras organizaciones internacionales.

4.Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del Hemisferio, como factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio ambiente.

2. La Relación: Alca – Mercosur

Para el MERCOSUR, el ALCA debe construirse sobre la base de los Bullding Blocks, lo que supone el reconocimiento americano de la existencia previa de los acuerdos anteriores.

Esta posición del MERCOSUR, busca mantener la identidad del bloque, y no ser diluidos en el proceso del ALCA, el cual tiene un interés especial para EUA como parte de su estrategia de posicionamiento en el nuevo contexto internacional, para tener el poder acceder directamente a los mercados de América Latina (es la prioridad porque allí se juegan los intereses nacionales básicos en el mundo de la posguerra fría).

En este nuevo contexto internacional, el MERCOSUR se presenta como un mercado atractivo para las inversiones extranjeras, despierta el interés del resto de los paises del continente, de la Unión Europea (su principal socio comercial), así como también y mas recientemente del gobierno de China el cual ha expresado su interés en establecer vínculos comerciales mas fuertes con Argentina y Brasil, así como también con Chile, México, Colombia y Venezuela.

La visión de Brasil frente al ALCA ha sido mas autónoma que la del resto de los paises del MERCOSUR, debido al tamaño de su economía; Brasil busca a través del ALCA lograr un mejor acceso al mercado estadounidense de sus productos, en especial de aquellos que han sufrido algún tipo de restricción por EE.UU. ( Por ejemplo: acero, azúcar, jugo de naranjas y calzados).

Asimismo el ALCA puede representar para los paises del MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y en especial para Argentina, una potencial disminución en las inversiones extrajeras directas, así como una posible perdida de mercado de productos argentinos en Brasil y la continuación del éxodo del mercado brasileño.

Igualmente, con la puesta en marcha del ALCA, ciertas empresas podrían desplazarse a aquellos paises de menores costos de produccion dentro de la región, o bien operar desde sus casas matrices en EUA, debido a que con el tratado no habría obstáculos de introducir su produccion en los distintos mercados de la región, sin la necesidad de poseer plantas y fabricas en la región

Principales posiciones del MERCOSUR en el ALCA

*Construcción de Acuerdo hemisférico con base en los acuerdos subregionales y bilaterales existentes.
*Adopción de derechos y obligaciones comunes.
*Mantenimiento de preferencia regional del MERCOSUR.
*Negociación como bloque. Postura única y coordinada.

Ventajas Del Tratado Para Nuestro País

1. Normas comunes en materia de competencia y propiedad intelectual.
2. Fortalecimiento de la capacidad negociadora del hemisferio frente a terceros.
3.Mejoras de acceso a mercados en materia de compras gubernamentales y servicios y eventual adopción.
4.Mejoras de acceso de bienes industriales y agrícolas a los mercados del hemisferio.
5. Eliminación de incertidumbre comercial que afecta a nuestro exportadores por la aplicación unilateral de derechos antidumping compensatorios y barreras para arancelarias.
6. Incremento de las inversiones extranjeras.

Desventajas Del Tratado Para Nuestro País

1. El acuerdo acelerará la quiebra de las pequeñas y medianas empresas y la desindustrialización del país.
2. El acuerdo pondrá en riesgo la vida y la salud de los pueblos.
3. El acuerdo agravará la destrucción del medio ambiente.
4. El acuerdo convalidará y profundizará la privatización de los servicios sociales.
5. El acuerdo ha sido elaborado en secreto.
6. El ALCA extenderá a todo el continente un tratado que ya ha probado sus terribles consecuencias sociales.
7. El acuerdo incrementara la pobreza y la desigualdad.
8. El acuerdo degradara aún mas los derechos laborales y las condiciones de trabajo.
9. El acuerdo limitara aun más los derechos democráticos de la sociedad.

El ALCA, representaría la extensión del actual mercado de América del Norte hacia el sur, consolidando la hegemonía de EE.UU. y trayendo más perjuicios que beneficios. En principio, por la inmensa inequidad que existe entre el norte y los vecinos sureños en cuanto a potencial tecnológico y económico. Segundo, porque el pretendido beneficio del consumidor por acceder al mercado norteamericano tropezaría con un sistema oligopólico de formación de precios bajo el predominio de las multinacionales. Y tercero, porque nada garantizaría mayores inversiones directas sin el estímulo que representa el salto de barreras aduaneras en mercados relativamente protegidos; además de que para países lejanos, como Argentina y Brasil, los costos de transporte superarían los posibles ahorros en producción y tornarían esas inversiones poco atractivas (a diferencia del caso para México).

Con el ALCA se cerrarían definitivamente, las chances de una mayor autonomía nacional de los países sudamericanos. ¿Mercosur o ALCA? es así un dilema que tiene una respuesta, al menos para los autores. Pero, como éstos señalan, no tendrá una solución si no se superan los pecados capitales de la integración subregional, que dependen, y sobre todo, de las deficiencias internas de los socios y vecinos del Cono Sur.

3. Conclusión

Nosotros pensamos que NO es conveniente, para nuestro país, ingresar en el acuerdo del ALCA, ya que si comparamos las ventajas y desventajas, estas últimas son ampliamente superiores.

Éstas son 3, de las tantas razones que no permitirían el progreso del país:

1. Al ingresar al acuerdo tendríamos que eliminar las barreras arancelarias -esto destruiría a las pymes- y la libre importación de mercancía ocasionaría un aumento en el índice de desempleo del sector industrial.

2. Otro conflicto que surgió en nuestro país para ingresar en el tratado, fue la falta de trasparencia que hubo al comenzar las negociaciones para el ingreso al ALCA (porque si fuese conveniente para Argentina y este produjera beneficios y mejoras, no tendrían porque ocultar algunas conversaciones que se mantuvieron).

3. Por último el tratado le da el poder a las empresas de disponer ilimitadamente de los recursos naturales, afectando el medio ambiente y la salud pública, dejando sin efecto cualquier reclamo.

4. Bibliografía
Sitios de Internet:
www.ftaa.alca.org
www.sice.oas.org
Notas del diario Clarín y La Nación, buscadas en Internet

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Karen K. Rodríguez Palacios

kaisrpfarrobaprodigy.net.mx
Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.