Historia de la Unión Europea

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Saber que la unión hace la fuerza y ser conscientes de la importancia de generar un bloque fuerte hacen de la consolidación de la Unión Europea un ejemplo y una historia importante de seguir

El presente artículo hará un breve repaso y mostrará la historia de la consolidación de la Unión Europea.

La Unión ha hecho de Europa un bloque más fuerte y menos heterogéneo, sin contar con las diferentes ventajas con que cuentas las personas en Europa (libre movilización, libre comercio, capacidad de trabajar en otros países etc.)

El nacimiento de la unión

La unión de Europa no es una idea reciente, después de la Primera Guerra Mundial, se dieron las primeras aproximaciones hacia el desarrollo de una unión entre países europeos, sin embargo, con la llegada al poder de pensamientos nacionalistas y totalitaristas, la idea de construir una Europa conjunta fue desechada y olvidada; además, las disputas entre países se hicieron fuertes y como la historia lo sabe, dichos totalitarismos, generaron la guerra más grande en la historia de la humanidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1947 casi todos los países de Europa Occidental unen esfuerzos para crear un comité de coordinación europea, que en 1948 constituye la Organización Europea de Coordinación Económica OECE, que aparece conjuntamente con el plan Marshall (Plan diseñado para la reconstrucción de Europa). En este marco se desarrolla entre el 7 y el 10 Mayo el Congreso de la Haya. De éste congreso salió el impulso decisivo para la creación del Consejo de Europa, cuyo estatuto fue firmado en Londres el 5 de mayo de 1949.

Ante la divergencia de posiciones en este Congreso, surgió la idea de realizar una integración más intensa pero con un ámbito geográfico más reducido, La Europa de los seis compuesta por Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos y Luxemburgo. La aceptación del grupo da lugar a rápidas negociaciones que conducen a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

Luego de algunos intentos fallidos en los dos años siguientes por reactivar el proceso de integración, se lleva a cabo la reunión de Messina de junio de 1955, en ella, los Ministros de Relaciones Exteriores de los seis dan un nuevo impulso al proceso al decidir iniciar las negociaciones para establecer un mercado común general. Se inician así las negociaciones que conducirán a la firma del tratado de Roma el 25 de marzo de 1957. El objetivo básico del Tratado era la creación de un ente supranacional con personalidad propia, la CEE, con la misión fundamental de formar un mercado común, manifestación visible de una verdadera unión económica.

Para cubrir este objetivo, la Comunidad había de proceder a una larga serie de actuaciones concretas: supresión de toda clase de barreras intracomunitarias y establecimiento de un Arancel Común Exterior, adopción de una política comercial común frente a terceros; políticas comunes en los sectores de la agricultura y los transportes; coordinación de las políticas económicas y prevención de los desequilibrios de las balanzas de pagos; acercamiento de las legislaciones nacionales en la medida necesaria para hacer posible el funcionamiento del Mercado Común; asociación de los países de ultramar; creación de un Fondo Social para mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores y elevar su nivel de vida; y, por último, constitución de un Banco Europeo de Inversiones, para facilitar la expansión de la Comunidad.

Con el tratado entonces se crea la CEE y EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica)

La evolución siguiente, ha sido marcada por cuatro ampliaciones pro adhesión de nuevos miembros y dos nuevos tratados: Acta única Europea y el tratado de la Unión Europea de Mastricht.

Ampliaciones: Las cuatro ampliaciones han sido así:

  • Se lleva a cabo el 22 de Enero de 1972, con la firma en Bruselas de varios convenios de adhesión por parte del Reino unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega.
  • Se incorpora a Grecia (1981)
  • Se materializa con el ingreso de España y Portugal como miembros de la Comunidad a comienzos de 1986.
  • Opera con la entrada de Austria, Finlandia y Suecia a partir de 1995.

El acta única europea: En 1987 entró en vigor el acta única europea, firmada en Luxemburgo y la haya el 17 y 28 de Febrero de 1986, que establecía nuevas reglas de juego y ampliaba los elementos constitutivos de la unión.

El objeto de la reforma institucional fue dotar al proceso de adopción de decisiones mayor eficacia y democracia sin alterar el equilibrio institucional. Adicionalmente se crea un tribunal de primera instancia y se avanza en la construcción de un mercado común interior.

El tratado de Maastricht: El 7 de febrero de 1992 se firmó en la ciudad holandesa de Maastricht el tratado de la unión Europea. Una de las finalidades del tratado fue la unificación del marco jurídico de la UE.

La Unión Europea, cuenta hoy con un Banco Central y adopta una moneda única la cual será utilizada por todos los países que componen la unión (EL EURO).

La unión de Europa es una realidad; varios países desean integrar la unión, empezando por los países que conformaban la antigua Unión Soviética,(Polonia, República Checa y otros); los países que no han decidido entrar como Suiza y el Reino Unido lo piensan y es muy probable que la unión sea más grande y tenga más miembro que los quince actuales.

En fin; la unión de Europa deberá ser siempre un modelo para tener en cuenta y debemos aprender del proceso de construcción de una Nueva Europa

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jáuregui Alejandro. (2001, marzo 20). Historia de la Unión Europea. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-union-europea/
Jáuregui, Alejandro. "Historia de la Unión Europea". GestioPolis. 20 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/historia-union-europea/>.
Jáuregui, Alejandro. "Historia de la Unión Europea". GestioPolis. marzo 20, 2001. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/historia-union-europea/.
Jáuregui, Alejandro. Historia de la Unión Europea [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/historia-union-europea/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ykoutsomitis en Flickr
DACJ