Tipos de inversión extranjera

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

En los últimos años se ha recalcado en la importancia de la inversión extranjera como motor de desarrollo de los países periféricos, incluso se ha llegado a afirmar que de no ser por la inversión extranjera, estos países nunca llegarán a desarrollarse, y esto ha sido adoptado por los gobiernos de dichos países como única verdad, hasta el punto que se pelean (tratando de implantar ventajas) por el establecimiento de la inversión en su territorio, aún a costa de enormes sacrificios, como lo son las tasas elevadas de interés, la reducción en los salarios y otras medidas, que en últimas, pueden llegar a mermar considerablemente los beneficios recibidos de la inversión extranjera.

Modalidades
1. Inversión directa.
2. Inversión indirecta.
3. Inversión de portafolio.

Aunque la inversión extranjera tiene diferentes definiciones para cuestiones legales en los diferentes países, tiene tres modalidades definidas: inversión directa, indirecta y de portafolio y se estiman principalmente de la siguiente manera:

Se consideran como inversiones indirectas todos los actos o contratos por medio de los cuales el inversionista realiza un aporte tangible o intangible a una empresa sin llegar a tener participación accionaria en todo o en parte de ella, siempre y cuando las rentas que la inversión genere para su propietario dependan de las utilidades generadas por la empresa.

Se consideran como inversiones de portafolio, las inversiones en acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones y otros valores negociables en bolsas de valores.

Se consideran como inversiones extranjeras directas los aportes provenientes del exterior, de propiedad de personas extranjeras, al capital de una empresa; y la adquisición, con ánimo de permanencia, de participaciones, acciones o cuotas en el mercado de valores. Sus formas más generales son: la importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional como la creación de empresa o como aporte directo de capital a una empresa o adquisición de derechos, acciones u otros valores; importación de maquinaria, equipos u otros bienes físicos o tangibles, aportados al capital de una empresa como importaciones no reembolsables; Importaciones de divisas libremente convertibles para efectuar inversiones en moneda nacional destinadas a la compra de inmuebles para residencia propia o vivienda de funcionarios u oficinas de personas jurídicas extranjeras.

La inversión extranjera bien enfocada, puede ser sinónimo de bienestar y progreso.

Como punto de referencia teórico, tomaré la visión de los economistas neoclásicos de la inversión extranjera, como un medio para igualar la remuneración a los factores entre diferentes países, eliminando, al tiempo, los obstáculos a la libre circulación de bienes.

Bajo este marco analítico, los flujos de inversión extranjera se explican por las diferencias en la productividad marginal del capital entre los diferentes países. Teóricamente, en aquellas regiones en donde el capital es más abundante, la productividad marginal es menor que en aquellas en donde es más escaso. Supongamos entonces dos países: A y B. El país A es abundante en capital pero tiene una productividad marginal baja del mismo, entre tanto, el país B tiene escasez de capital pero su productividad marginal es alta; A tiene entonces un incentivo para invertir en B, lo que provoca un aumento del producto en ese país y una reducción del producto en A, el movimiento de capital sigue hasta igualar la productividad marginal en ambos países.

Marco teórico

Representación inversión extranjera

La situación inicial del ejemplo anterior es representada por el punto Q, el país A tiene más capital pero su productividad marginal es menor, entonces tiene un incentivo para invertir en B donde la productividad marginal es más alta. La situación continua hasta igualar las productividades marginales en Q*. El producto de A se reduce en Q*QCD mientras el de B aumenta en Q*QDE, obteniendo un beneficio neto CDE.

Pero la inversión extranjera no es una masa de capital que fluye a través del mundo motivada únicamente por las fluctuaciones de la oferta y la demanda del mercado mundial de capitales. Los precursores de esta teoría se han preocupado por involucrar nuevos elementos para hacerla más realista: tasas de productividad ajustadas al riesgo, internalización de tarifas e impuestos, precios relativos, fluctuaciones en la tasa de cambio, costos laborales y factores políticos.

De un lado, existen determinantes internos en las compañías que las motivan a realizar esta inversión: diversificación del riesgo al aumentar el número de mercados donde operan, limitaciones en el mercado de origen y la existencia de ventajas de propiedad que les permiten compensar el riesgo de actuar en un mercado desconocido. Y por otro lado, están otros elementos que son tenidos en cuenta por las compañías en el momento de realizar la inversión, ya que los beneficios dependerán en gran medida de las condiciones que ofrezca el país receptor: tamaño del mercado doméstico, legislación apropiada, dotación de recursos, ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas.

En últimas, tenemos que la inversión extranjera, no responde a una saturación de capital en el país inversor; es la búsqueda de una mayor ganancia, lo que la mueve a establecerse más allá de sus fronteras.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Fonseca Andrés Fernando. (2001, agosto 20). Tipos de inversión extranjera. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tipos-inversion-extranjera/
Ruiz Fonseca, Andrés Fernando. "Tipos de inversión extranjera". GestioPolis. 20 agosto 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/tipos-inversion-extranjera/>.
Ruiz Fonseca, Andrés Fernando. "Tipos de inversión extranjera". GestioPolis. agosto 20, 2001. Consultado el 11 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tipos-inversion-extranjera/.
Ruiz Fonseca, Andrés Fernando. Tipos de inversión extranjera [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tipos-inversion-extranjera/> [Citado el 11 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 14646165@N08 en Flickr
DACJ