Consejos para empresarios: ¿Cómo sobrevivir y no morir en el intento en un 2009 que no pinta bien?

Autor: Sebastián Laza

Herramientas para emprendedores

04-11-2008

1- Costos/ egresos: Qué debe tener en cuenta.

a- ¿recorte obligado, reprogramación de pagos, ambos o algo más?

Hay que "afinar el lápiz" y recortar todo lo que más se pueda, pero siempre con "responsabilidad social", es decir, tratando de que el efecto sobre la nómina de personal sea mínimo.

En cuanto a refinanciar / reprogramar pagos hay que ser cuidadosos, ya que existe un costo en materia de intereses financieros, hoy en niveles altos. Pero, si no hay otra alternativa... Sin embargo, lo ideal es postergar planes de expansión (dada la incertidumbre actual) y con esos fondos equilibrar lo financiero para 2009. Los años de crisis "al menos hay que pasarlos", hay que preservar que la empresa sobreviva sana, y no superendeudada, porque se compromete a futuro.

b- Gastar en base a los recursos disponibles o endeudarse sin temor

Respondida con la anterior.

c- Tu consejo global

Respondida con la anterior.

2- Ingresos:

a-¿Cómo afrontar el tan temido corte de la cadena de pagos?

Es difícil, ya que endeudarse para capital de trabajo está caro. Hay que tratar de "aguantarlo" con "espaldas financieras propias", y de lo contrario, postergando pagos a nuestros proveedores en la medida de lo posible.

b- Administración de recursos:¿reinvertir para stockearse antes o ahorrar previendo un escenario más difícil?

Stockearse es algo que las empresas vienen haciendo desde hace rato para paliar la inflación alta, por lo tanto en la medida de lo posible hay que seguir haciéndolo. Pero en el caso en que se prevea para un sector / empresa determinado una aguda caída de ventas, dicho sector / empresa debería pensar en dejar de stockear, y ahorrar, pero en dólares, que van a subir a por lo menos $3,50 en 2009 (descartar subas del euro) y además es una inversión de alta liquidez.

c- Tu consejo sobre cómo actuar ante un escenario más difícil a futuro

Respondida con la anterior.

3- Financiamiento:

a- ¿Apostar al menor plazo posible o confiar en que las tasas no se dispararán?

Las tasas ya están altas y pueden subir más en función de un riesgo país en crecimiento. Hay que tratar de "capear el temporal" con lo propio, evitando el crédito bancario, salvo que no quede otra instancia.

Igualmente, hay que "tener siempre un ojo puesto" sobre los créditos de fomento (Fondo Transf., CFI, BICE, etc.), ellos seguro van a mantener tasas relativamente bajas, eso sí, a veces son más burocráticos que la banca privada.

b- En caso de optar por créditos, ¿qué condiciones deben priorizarse?

Si se decide sacar un crédito, la empresa debe sacarlo en pesos y no a plazos largos. Pero reitero, hay que evitar el financiamiento (externo a la empresa) en medio de un año de crisis, más vale posponer inversiones hasta que "amaine el temporal" que endeudarse en condiciones "no sustentables a largo plazo".

c- Consejo general

Respondida con la anterior.

4- El mercado

a- Modos de fidelizar a la clientela y preservar la rentabilidad

Bonificaciones llamativas (si bien no necesariamente costosas), planes canje (si el rubro lo permite) y en general seguir al mercado, para al menos "no perder clientes a manos del competidor".

b- Qué hacer si las ventas caen

No perder de vista lo que hace la competencia (bonificaciones me refiero), hay que actuar estratégicamente y defensivamente en épocas de crisis, ya que es verdad que "toda crisis genera oportunidades", pero eso es válido cuando la competencia se descuida y uno le saca clientes. En épocas de crisis, el cliente se vuelve muy analítico y selectivo, y define dónde compra hasta por centavos de diferencia.

5- Recursos humanos:

a- Cómo solventar la estructura salarial sin pensar en ajustes, suspensiones ni despidos

Si las ventas caen poco, hay que aguantar "con espaldas propias" y no achicar la planta de personal. Si las ventas caen mucho, procedimiento preventivo de crisis y achicar personal, no queda otra.

b- Qué hacer en caso de renegociaciones salariales

Aumentar lo que aumente el sector, para no quedar descolocados frente a la competencia.

c- Consejo general

No olvidarse de la responsabilidad social de los empresarios en épocas de crisis.

Sebastián Laza

Economista.

www.conexionfinanciera.com.ar

slazaarrobaconexionfinanciera.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.