Programa de calidad y productividad y su responsabilidad

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos administración

06-2007

El Programa de postgrado de la Especialidad de gerencia de la Calidad y productividad del Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, desde su inicio (1999) se ha venido compenetrando con los problemas que afronta el sector empresarial en lo concerniente a calidad y productividad, en base de ello, se ha establecido el perfil del especialista que se requiere para darles solución, aportar los conocimientos esenciales que los actuales escenarios comerciales demandan y garantizar una participación efectiva de las empresas que permita utilizar adecuadamente sus ventajas competitivas.

Se ha estructurad el currículum de esta especialidad, con asignaturas que son determinantes en el presente a fin de proporcionar los conocimientos básicos que permitan poner en práctica las herramientas de calidad y productividad que conlleven a colaborar con el desarrollo de una cultura de calidad y productividad beneficiosa para la organización.
 
El Programa ha desarrollado líneas de investigación que constantemente las usa en pro de diagnosticar la realidad del escenario industrial de la región, del país, en donde los actores principales que la utilizan , son sus propios participantes, los que cumplen con sus labores de acuerdo a las obligaciones que cada asignatura demanda sobre estos tópicos, especialmente su trabajo de grado, que debe estar basado en la solución de algún problema relacionado con calidad y productividad, así como alguna propuesta, modelo que beneficie a la organización en donde se aplica y que a lo largo se torne en un benchmarking para aquellas empresas que quieran utilizarlos.

Se hace mucho hincapié en que se integren las líneas de investigación de los otros programas afines a estos temas , con la intención de que el Área de Postgrado de Faces, se compenetre más con la realidad empresarial del país, vinculación que cada día se torna necesaria de acuerdo a su responsabilidad social y pertenencia a una nación en donde se necesita una participación más proactiva de las Universidades con todos aquello sectores que requieren de los profesionales que forma, capacita.
 
A través de su corta existencia, consideramos, que nuestras autoridades no le han prestado mucha atención a lo que este programa involucra, a su alcance y repercusiones, descuidándose su apoyo en todo lo concerniente a vinculación con las empresas, en su publicidad, en su proyección, apoyo en la participación de eventos internacionales, apertura en otros estados a fin de ofrecer estos conocimientos que le favorecen. No obstante, se le ha proyectado a nivel internacional alcanzando el Premio de excelencia educativa otorgado por el Consejo Iberoamericano, aspecto que no le ha sacado el provecho que corresponde en función de inyectarle todos los recursos que necesita para obtener beneficios que favorezcan al Área de Postgrado y las organizaciones que soliciten de sus servicios.
 
Es necesario abrirse más en el intercambio de líneas de investigación que soportan la eficacia de nuestros programas, hacer más participativa nuestras colaboraciones en Jornadas, Seminarios, Congresos que favorezcan el desarrollo del Programa. Y su divulgación. Para ello se puede  intercambiar docentes, participantes a fin de que expongan sus experiencias, sus percepciones de acuerdo al aprendizaje que hasta el presente han logrado.
 
Se requiere no vernos como competidores, sino como transformadores de nuevos paradigmas de calidad y productividad que lamentablemente deja mucho que decir en nuestro entorno y en donde desafortunadamente nuestras universidades deben compenetrarse más, aprovechando la oportunidad que la Ley Locti ofrece en función de las empresas que lo pueden utilizar en pro de su desarrollo y competitividad.
 
El Programa ha considerado el alcance, repercusiones que genera la nueva la apertura que el actual gobierno ha emprendido a través de su política de Comercio Exterior a fin de incentivar más la participación de Venezuela en los escenarios comerciales internacionales, al respecto, ha evaluado la importancia de redefinir el perfil del especialista de calidad y productividad a fin de que desempeñe eficazmente su rol ante esta realidad.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.