Fortalezas en las empresas venezolanas

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

COMPETITIVIDAD

03 / 2005  

El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él. Platón RESUMEN Venezuela es un país que cuenta con grandes recursos naturales, con una posición geográfica óptima en la Apertura Económica, comercial con América Latina favoreciéndola, si realmente la gerencia se propone manejar adecuadamente sus recursos.

En este artículo resaltamos algunas fortalezas de las empresas venezolanas y confiamos que los interesados en este tópico se adentren en cuál es la realidad actual a fin de juzgar la competitividad de ellas.

ALGUNAS FORTALEZAS

De acuerdo a investigaciones realizadas sobre este tópico además de foros abiertos sobre este tema encontramos algunas opiniones que consideramos oportunas a darlas a conocer, así uno de nuestros participantes en la cátedra de Tópicos gerenciales Modernos del programa de Postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y productividad de la Universidad e Carabobo, Eladio Angulo, nos señala que entre las principales fortalezas se puede citar:

- La Posición geoestratégica privilegiada para el intercambio comercial, que favorece la globalización, con el resto del mundo.

- Fácil acceso a recursos energéticos, a bajos costos comparados con otros países del mundo, que permiten la ejecución de los procesos.

- Gran cantidad de recursos naturales explotables.

- Población joven, preparada para la realización de la diversidad de trabajos necesarios

- Las inversiones iniciales son bajas, en comparación con las inversiones que deben realizar las grandes empresas.

-Su pequeña dimensión le permite adaptarse a los cambios drásticos del mercado.


A todo lo anterior agrega Susana Martínez que las empresas han comprendido que para ser exitosas deben trabajar en pro de la excelencia, instaurando políticas de calidad y mejora continua; han establecido políticas que hablan sobre: “Decir todo lo que haces, hacer todo lo que dices y registrarlo”, como factor de eficiencia en todas las áreas tanto administrativas como de procesos.

 Se ha implementado la normalización como un concepto que va de la mano con los objetivos de la empresa. Muchas de las PYMES en Venezuela se encuentran certificadas en diferentes áreas, como es el caso de PAVCO, la cual posee la certificación ISO en las áreas de calidad, ambiente y próximamente seguridad e higiene industrial.

Ha diferencia de muchas grandes corporaciones exitosas, las empresas venezolanas aprovechan aun más los recursos que se ofrecen para aumentar su competitividad pues debido a la grave crisis económica que el país afronta, la escasez de recursos es un grave problema, teniendo que valerse del ingenio de su capital humano para lograr las metas planteadas.

Por su parte Fernando delgado en sus aportaciones sobre este tópico nos señala que :

1. En su mayoría, las organizaciones venezolanas se están planteando la necesidad de elevar sus niveles de productividad y competitividad mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la modificación de sus procesos productivos y formas de organización del trabajo, así como en el diseño de nuevas estrategias económicas adaptadas a las nuevas realidades.

 Estas nuevas estrategias y formas de organización del trabajo permiten una mayor versatilidad de las funciones gerenciales. Puntualmente, en PDVSA se han implementado Mesas de Trabajo en las distintas áreas.

En la mesa del área de Transmisión se ha llegado a conclusiones bastantes satisfactorias que han generado otros proyectos, dentro de los que destaca el Plan Maestro de Transmisión, por medio del cual se espera cambiar toda la plataforma actual a SDH, complementada con otro trayecto por fibra óptica, que estudia el área de Gas.

2. Los cambios están creando un nuevo tipo de cultura organizacional, caracterizada por una nueva manera de pensar y de visualizar la organización, por una nueva manera de desarrollar las actividades, y una actitud abierta hacia la innovación y la creatividad.

3. Crecimiento de gerencias con personal proactivo, es decir, todos aquellos que se sientan comprometidos con la organización y se caractericen por una visión compartida de la organización integrada con las visiones individuales de los miembros de la empresa.

4. Aumento de la presencia y el uso adecuado de la intuición, unida a la creatividad, para enfrentar estratégicamente los obstáculos del entorno. De esta manera se logran mejores productos y servicios que cubran o superen las expectativas y exigencias de los clientes. Tales resultados son el producto del alto nivel de compromiso de todos los integrantes de la organización.

5. Las empresas venezolanas, hoy día, aún cuando no son un sector demasiado amplio no están aisladas del mundo, este nexo les ha permitido a algunas empresas traer tecnología, maquinaría, materia prima y bienes intermedios, así como servicios de asesoramiento y créditos.

6. La intensa competencia a que se encuentran sujetas las empresas, ha obligado a algunas a mejorar la efectividad y la calidad en todos sus procesos, para recuperar su ventaja competitiva.

7. Las técnicas que recalcan los factores de motivación para los empleados, cambios en la cultura corporativa, y el entrenamiento de los empleados, han recibido gran aceptación por el colectivo de la organización, lo que ha repercutido en el aumento de calidad debido a cambios importantes en la filosofía de las empresas.

8. Estos cambios significativos que se han venido desatando, han producido un vuelco positivo para los recursos humanos de las empresas y organizaciones.
 
 

 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve   camv12arrobahotmail.com  

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.