Gestión del conocimiento para el desarrollo organizacional

Luego de un período en el cual las empresas dedicaron sus esfuerzos a hacerse más eficientes en términos de costos y producción, mediante herramientas como la reingeniería de procesos, hoy se aprecia como la ventaja competitiva se hace alcanzable en términos del desarrollo del capital humano e intelectual

Hace algún tiempo se conocía al área encargada de administrar al talento humano como administración de personal, posteriormente pasó a ser la administración de recursos humanos, hoy se habla de la gestión del talento humano, del capital humano o del área de aprendizaje organizacional. Solo esta evolución de nombres da la idea de los cambios que se vienen presentando en este frente.

Y es que el foco de la administración de recursos humanos hace tiempo que dejo de estar en el reclutamiento y la selección de personal o en la evaluación de cargos, aunque esas son tareas básicas de la gestión de recursos humanos en cualquier empresa. Hoy la organización enfrenta variables diferentes a las del pasado cercano; rápidos cambios, nuevas tecnologías, mayor competencia, globalización, clientes con mayor poder; que hacen necesario dar un giro y encarar como debe ser el nuevo panorama económico.

Vivimos en lo que algunos llaman la era del trabajador del conocimiento y es verdad, hoy es menor la demanda de mano de obra no calificada y cada día es mayor la de personas con altos conocimientos y habilidades muy específicas en determinadas áreas. Es por esto que las empresas deben entender que la tarea principal de la administración del recurso humano, del talento humano, o como se quiera llamar, si quieren mantenerse competitivas, tiende hacia la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Pero qué es la gestión del conocimiento:

La gestión del conocimiento es un proceso que ayuda a las organizaciones a encontrar, seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información y la experiencia necesarias para desarrollar actividades tales como el aprendizaje dinámico, la resolución de problemas, la planeación estratégica y la toma de decisiones

Y el aprendizaje organizacional es:

Proceso que emplea el conocimiento y el entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones

Fiol y Lyles “Organizational Learning” En: Academy of Management Review No. 10

El conocimiento es un factor fundamental cuya aplicación exitosa ayuda a la empresa a entregar productos y servicios creativos e innovadores a los clientes y resulta curioso que aun cuando la mayoría de empresas cuentan con vastas reservas de conocimiento en cuanto a procesos, prácticas, know how, cultura organizacional y experiencias de los clientes, entre otros factores, son muy pocas las que lo utilizan verdaderamente para crear valor.

Uno de los elementos que causan este fenómeno radica precisamente en la cultura organizacional, más exactamente en la prevención que tienen las personas a compartir y diseminar su know how dentro de la misma empresa, ya que sienten amenazados sus puestos y consideran que si nadie más sabe lo que ellos sí, podrán mantenerse como imprescindibles. Esta distorsión es uno de los puntos a atacar por la dirección de recursos humanos, hay que introducir la mentalidad de cambio dentro de las personas que conforman la organización y junto a esta mentalidad, se debe promover la cultura de participación y cooperación, dándoles a entender que si la organización crece, ellos también y que dicho crecimiento se hará más fácil y rápidamente si quienes poseen cierta información y/o conocimiento valiosos, lo comparte con los demás.

La única ventaja competitiva firme que posee una organización es lo que sabe y cómo lo usa

Se ha identificado un proceso de cuatro fases que son comúnmente aplicadas por las organizaciones que transforman sus conocimientos en desarrollo organizacional, ya sea en nuevos o mejorados productos y servicios, bien en mejora de procesos, reducción de costos u otras eficiencias:

  1. Socialización: consiste en compartir experiencias a través de la observación la imitación y la práctica. Generalmente se presenta en encuentros como seminarios, congresos, cursos, conferencias, visitas a otras plantas e incluso en las áreas comunes como la cafetería
  2. Captura: es la conversión de conocimiento tácito o implícito, por ejemplo lo que uno observo durante la visita a las instalaciones de la firma en otra ciudad u otro país, a una forma explícita como la elaboración de un informe
  3. Diseminación: la copia y distribución del conocimiento explícito
  4. Internalización: proceso de experimentar el conocimiento a través de una fuente explícita

Es en este proceso donde se debe enfocar la dirección de recursos humanos, generando las oportunidades que permitan llevar esos conocimientos implícitos que todo organización posee a un nivel de desarrollo explícito que favorezca su competitividad. Para ello se deben desarrollar sistemas de conocimiento que permitan ejecutar las cuatro fases periódicamente y de manera rápida. Las nuevas tecnologías tienen mucho que ver aquí ya que facilitan la comunicación y la interacción, permitiendo que grandes compañías multinacionales tengan la flexibilidad para funcionar como pequeñas empresas en las cuales todos se conocen y pueden compartir rápida y efectivamente información valiosa.

Conocimiento es toda información que puede ser usada para generar valor

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Carlos. (2002, abril 20). Gestión del conocimiento para el desarrollo organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-desarrollo-organizacional/
López, Carlos. "Gestión del conocimiento para el desarrollo organizacional". GestioPolis. 20 abril 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-desarrollo-organizacional/>.
López, Carlos. "Gestión del conocimiento para el desarrollo organizacional". GestioPolis. abril 20, 2002. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-desarrollo-organizacional/.
López, Carlos. Gestión del conocimiento para el desarrollo organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-desarrollo-organizacional/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tsevis en Flickr
DACJ