¿Qué es la economía internacional?

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

La economía internacional estudia las relaciones económicas entre países con base en el análisis del comercio internacional y las finanzas internacionales.

Definición

Economía Internacional: Conjunto de relaciones productivas, comerciales, financieras, monetarias, sociales y políticas que conforman el orden económico mundial, bajo el cual se estructuran las formas de producción y cooperación entre países. Rama que estudia la manera como interactúan diferentes economías en el proceso de asignar recursos escasos para la satisfacción humana, centrándose en dos o más economías, La economía internacional se divide en dos ramas: el comercio internacional que es la teoría de intercambio, de equilibrio estático de largo plazo y las finanzas internacionales que se centran en los aspectos monetarios de relaciones internacionales. (Hernández, p.129)

Alcance

En general, la economía internacional trata los dos grandes campos anteriormente señalados, la teoría del comercio internacional y la teoría de las finanzas internacionales. En particular, se ocupa de siete temas (Krugman, Obstfeld y Melitz, p.3): las ganancias (pérdidas) del comercio internacional, los patrones del comercio, el proteccionismo, la balanza de pagos, la determinación del tipo de cambio, la coordinación de políticas y el mercado internacional de capitales.

La teoría del comercio internacional analiza, con enfoque microeconómico, las transacciones reales entre países, es decir, aquellas que implican movimiento físico de bienes o un compromiso tangible de recursos económicos.

La teoría de las finanzas internacionales se centra, con un enfoque macroeconómico, en el aspecto monetario de las relaciones entre países, particularmente en la balanza de pagos a corto plazo.

La economía internacional sirve como fuente de información para la toma de decisiones empresariales, el comportamiento económico de los diferentes países le indica a las firmas, privadas y estatales, en cuáles mercados invertir y cuándo hacerlo, para cumplir este propósito se fundamenta en el análisis de los indicadores macroeconómicos.

Historia

La economía internacional es una rama económica que ha sido estudiada a lo largo de la historia del pensamiento económico, ya los griegos analizaban el comercio y los medios de pago internacionales, pero es hasta finales del siglo XIV,que adquiere mayor relevancia por cuenta del surgimiento del mercantilismo.

Oyarzun hace una completa reseña sobre la historia de la economía internacional a través del pensamiento económico, se extractan los siguientes apartes a manera de resumen:

El enfoque mercantilista de la economía internacional fue nacionalista, pragmático y macroeconómico. La teoría del superávit comercial, que se remonta a finales del siglo XIV, establecía que la única forma de aumentar el stock de metales preciosos y de dinero era exportando por mayor valor de lo que se importaba. El principio de la división internacional del trabajo constituye la base de la teoría real del comercio internacional de la escuela liberal. Es la causa última que explica el beneficio del comercio internacional tanto en la teoría de Smith como en la de Ricardo.

Adam Smith dedica ocho capítulos del libro IV de La Riqueza de las naciones al “sistema mercantil”, en los que establece sus propios principios e hipótesis sobre la economía internacional. Smith establece dos funciones del comercio entre naciones: a) permite colocar los excedentes de algunos productos, dándoles así un valor del que carecían; b) amplía los mercados nacionales y, con ello, permite avanzar en el proceso de división del trabajo. Esto último, a su vez, aumenta la producción y renta nacionales. Es decir, aumenta la riqueza de las naciones que intervienen en el intercambio.

Partiendo de la enseñanza de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill construyeron el modelo clásico de comercio internacional. Simplificando se puede decir que este modelo está constituido por las dos teorías de estos autores: la teoría de la ventaja comparativa -Ricardo- y la teoría de los valores internacionales -Mill-.

Los primeros autores neoclásicos quisieron demostrar que el principio de la utilidad marginal bastaba para deducir las razones de cambio entre mercancías. Es decir, consideraron que los valores de uso de las mercancías explicaban los valores de cambio. La teoría neoclásica es ante todo una teoría del equilibrio. Es, asimismo, fundamentalmente estática. Y lo mismo puede decirse de la rama de la teoría que trata del comercio internacional. El modelo neoclásico de comercio internacional se ha desarrollado por dos vías distintas, aunque hasta cierto punto complementarias. Una vía centra el análisis de la especialización en los productos; la otra lo centra en los factores.

La economía internacional de los neoclásicos establece una dicotomía entre la economía real y la monetaria, tanto a nivel nacional como internacional. La consideración del dinero como un velo que oculta el funcionamiento real de la economía, lleva a tratar separadamente los fenómenos reales y monetarios, si bien se admite que estos últimos pueden perturbar temporalmente el equilibrio de los primeros.

Sin embargo, el estudio de la economía internacional no ha sido nunca tan importante como lo es en la actualidad. A principios del siglo XXI los países están mucho más estrechamente relacionados mediante el comercio de bienes y servicios, mediante los flujos de dinero, y mediante las inversiones en las economías de los demás de lo que lo estuvieron nunca antes. Y la economía global creada por estas relaciones es un lugar turbulento: tanto los políticos como los líderes empresariales de todos los países deben tener en cuenta ahora cambios económicos repentinos que están ocurriendo en la otra punta del mundo. (Krugman, Obstfeld y Melitz, p.1)

Tendencias

A medida que la globalización económica sigue su curso, la economía internacional se adapta, Blanco y Guerrero sugieren, entre otras, las siguientes tendencias para los próximos años:

  • Los bancos centrales se encuentran en una complicada situación: necesidad de subir los tipos de interés para evitar nuevas crisis causadas por burbujas en diferentes sectores en un contexto de elevado desempleo y bajo crecimiento económico en las principales economías.
  • La imposición de un nuevo sistema monetario internacional multidivisa a raíz de la pérdida de poder de la economía estadounidense, con el dólar, el euro y el yuan como monedas líderes.
  • Los avances de la revolución energética generarán una gran dinámica en un sinnúmero de sectores y subsectores económicos, nuevos y tradicionales, y consolidarán la ventaja tecnológica de las economías que realicen I+D+i industrial.

Bibliografía

  • Blanco Estévez, Adrián y Guerrero Blanco, Tomás. Diez tendencias que determinarán la economía internacional para los próximos años. ESADE, 2013.
  • Hernández Mangones, Gustavo H. Diccionario de Economía, EDUCC, 2006.
  • Krugman, Paul R.; Obstfeld, Maurice; y Melitz, Marc J. Economía Internacional. Teoría y Política, Pearson Educación, 2012.
  • Oyarzun de Laiglesia, Javier. Sinopsis de la historia del pensamiento sobre economía internacional, UCM, 1994.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, febrero 25). ¿Qué es la economía internacional?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-la-economia-internacional/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la economía internacional?". GestioPolis. 25 febrero 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-la-economia-internacional/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es la economía internacional?". GestioPolis. febrero 25, 2001. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-la-economia-internacional/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es la economía internacional? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-la-economia-internacional/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de borkurdotnet en Flickr
DACJ