Las prácticas de gestión internacional, un análisis de Israel

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Israel, país del emprendimiento

Israel ha desarrollado un gran número de industrias de alta tecnología como equipamiento electrónico y biomédico, procesamiento de minerales, cortado y pulido de diamantes, manufactura de productos sintéticos y de armamento. En 1998, la revista Newsweek situó a Tel Aviv (segunda ciudad más grande de Israel) entre las diez ciudades más influyentes del mundo en el ámbito tecnológico. MOF (1998)

Israel situado en el oriente del mar mediterráneo, en el suroeste de Asia, el panorama económico que ejerce es prometedor. La inflación ha sido domada y es ahora negativa. La divisa nacional, el shequel, se ha revalorizado frente al euro un 14% en los últimos años.

Vivir en Israel es un 20% más caro que en España, el salario mínimo ronda los 1.200 euros mensuales. El crecimiento del PIB se ha mantenido en un ritmo anual sostenido del 4%. Según el periódico, El país (2017).

La economía de Israel es una historia de éxito.

El crecimiento se mantuvo a un ritmo constante del 5% entre 1947 y 1973. “Es cierto que no hemos alcanzado el nivel de Estados Unidos y de los países más avanzados, pero eso es debido al conflicto árabe-israelí, que incrementa la prima de riesgo de los inversores en Israel y provoca una rebaja del flujo de capitales” Joseph Zeira (2017)

Relaciones comerciales con España

El país de oriente próximo mantiene relaciones económicas con España más intensas, ya que absorbe la mitad de las exportaciones en esta zona por lo que el país vive el periodo de expansión económica más largo de su historia, fundamentado en los pilares de la educación y la inversión en investigación y desarrollo. Y es que a pesar de que es un país pequeño, sin recursos, ni materia prima, ha presentado grandes oportunidades de negocio. Sostiene un PIB del 4.5% representando con este porcentaje el más alto del mundo por delante de Estados Unidos y Japón. El 86% del capital invertido en sectores tecnológicos es de origen extranjero, apoyando el comercio con España en bienes de consumo, productos industriales y otros sectores.

Hace 9 años (2010) España importaba en Israel más de lo que exportaba. Hoy en día los roles han cambiado, ya que España exporta el doble de lo que importa en el país de Oriente próximo, teniendo una tasa de cobertura amplia. Abriendo un mercado más allá del propio mercado israelí para España. Fortaleciendo además relaciones con Asia especialmente con China e India.

El subsector agroalimentario ha ido tomando fuerza estos últimos años principalmente por que el mercado español ha implementando y dominado la normativa Kosher, la cual regula los productos que pueden ser apropiados para ser consumidos según los preceptos del judaísmo, ya que es bien sabido que la población judía constituye aproximadamente el 75,4% de la población de Israel. Logrando el éxito para el país español para poder implantar sus productos en este país. Generando con esto que el volumen del negocio de la distribución en este subsector en Israel supere los 16,000 millones de euros. Ya que el 67% de la población solo consume productos que cumplan con esta norma.

Startup nation

Por otra parte se encuentra el término con el que se le denomina a Israel, Startup Nation.Este término hace referencia al elevado índice de empresas dedicadas a la alta tecnología. La mayoría de estas están enfocadas al desarrollo de la biotecnología, sistemas de seguridad y telecomunicaciones.

Prácticas de Gestión internacional

La gestión internacional es muy importante por lo que, ir a una feria es fundamental para encontrar al distribuidor local, para darnos información específica del mercado para introducir nuestros productos, teniendo agentes comerciales para una mejor introducción y distribución del producto en otro país.

Este agente comercial se considera una figura de influencia para el distribuidor, es un primer paso o vía para la internacionalización, trabaja por comisiones. Además de buscar información adicional que puedan dar conocimiento de los clientes más importantes, gustos, precios, para elaborar un estrategia y un plan de acción para introducir nuestros productos con asertividad.

La gestión internacional debe estar basada en la identificación de la cultura, para poder implementar nuestros productos de acuerdo a las necesidades de los habitantes de ese país, es importante principalmente conocer aspectos de los clientes futuros para poder lanzar estrategias basadas en su manera de vivir, sus características, gustos y necesidades actuales del mercado. Es así como Israel ha sido un país de grandes oportunidades de negocio para España logrando una excelente gestión internacional.

¿Qué factores son importantes para la gestión internacional?

La búsqueda de información, de los habitantes, gustos deseos, como viven, que les interesa.

¿Cómo podemos identificar un país donde es importante invertir?

Un país donde la investigación y desarrollo sean altamente importantes y se encuentren perfectamente

¿Por qué España invierte en Israel?

El país vive el periodo de expansión económica, fundamentado en los pilares de la educación y la inversión en investigación y sostiene un PIB del 4.5% representando con este porcentaje el más alto del mundo por delante de Estados Unidos y Japón

¿Cuáles son los sectores más desarrollados en este país?

Los sectores tecnológicos, los bienes de consumo, productos industriales y otros sectores como el menaje,

¿Qué significa el término Startup Nation?

Hace referencia al elevado índice de empresas dedicadas a la alta tecnología. La mayoría de estas están enfocadas al desarrollo de la biotecnología, sistemas de seguridad y telecomunicaciones.

Referencias

  •  Economía: Principales sectores. Recuperado el 03 de junio 2019 de: https://mfa.gov.il/MFA/MFAES/Facts%20About%20Israel/ECONOMIA/Pages/ECONOMIA-%20Principales%20Sectores%20de%20la%20Industria.aspx
  • Icex , 09 marzo 2018. Recorre Israel con conecta con el mercado. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4CcdiMEwwco
  • Sanz, J.C. (2017). Israel, un éxito económico que pierde lustre. Recuperado el 05 de junio 2019 de: https://elpais.com/economia/2017/07/28/actualidad/1501259690_8259 40.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Mora López Angélica. (2019, junio 21). Las prácticas de gestión internacional, un análisis de Israel. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-practicas-de-gestion-internacional-un-analisis-de-israel/
Mora López, Angélica. "Las prácticas de gestión internacional, un análisis de Israel". GestioPolis. 21 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-practicas-de-gestion-internacional-un-analisis-de-israel/>.
Mora López, Angélica. "Las prácticas de gestión internacional, un análisis de Israel". GestioPolis. junio 21, 2019. Consultado el 19 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/las-practicas-de-gestion-internacional-un-analisis-de-israel/.
Mora López, Angélica. Las prácticas de gestión internacional, un análisis de Israel [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-practicas-de-gestion-internacional-un-analisis-de-israel/> [Citado el 19 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stevenzwerink en Flickr