¿Qué es y cómo funciona el Fondo Monetario Internacional?

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

A menudo surgen preguntas como: ¿Qué es exactamente el Fondo Monetario Internacional?, ¿Cuál es su historia?, ¿Cómo funciona? y ¿por qué ha sido tan criticado? Al leer este artículo, entenderás todo.

Este artículo propone una definición del Fondo Monetario Internacional. Explica el origen de su creación y su papel en la economía. También presenta sus acciones y las criticas que esta organización a recibido.

El Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional, fundado en 1944 por 44 país como parte del Acuerdo de Bretton Woods, fue diseñado para ser un regulador del Sistema Monetario Internacional, con la misión de garantizar la estabilidad monetaria internacional.

¿Cuál es su historia?

En aquel entonces, el mundo todavía estaba profundamente traumatizado por una serie de importantes crisis económicas y financieras provocadas por la Primera Guerra Mundial, la devastadora crisis de 1929, y luego la Segunda Guerra Mundial. El comercio mundial se veía cada vez más derrumbado. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional quería revivir la economía  con un sistema monetario sólido.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo principal es promover la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional mediante préstamos a países miembros que enfrentan serias dificultades financieras.

¿Cómo funciona?

Durante una crisis financiera, un estado puede encontrarse en una situación de falta de liquidez en el cual no podrá cumplir con el pago de la deuda a sus acreedores internacionales. Un país también puede enfrentarse a una gran salida de capital que provoca el agotamiento de sus reservas de divisas, lo que reduce su capacidad para importar productos extranjeros que su economía necesita para funcionar correctamente.

En este tipo de situaciones, para evitar que un país se encuentre en un incumplimiento de pago (es decir, que ya no pueda pagar a sus acreedores), el FMI le presta dinero hasta que recupere la confianza de los inversores.

¿Por qué el FMI ha sido tan criticado?

Las críticas frecuentes al FMI consideran que sus intervenciones en los países en desarrollo han empeorado lo niveles de pobreza y la deuda de los países asistidos al suprimir o disminuir la capacidad de estos países para intervenir. También se le critica por el hecho de que la FMI sugiere los mismos planes de ajuste estructural a cualquier país que solicite ayuda, sin analizar en profundidad la estructura de cada uno. Conclusión Si nos basamos en los resultados que nos ha dado la FMI, se puede decir que ha sabido manejar algunas de sus intervenciones, pero en general casi siempre ha fracasado. Uno de los éxitos del FMI es que ha podido desempeñar el papel regulador de crisis por deuda al evitar la quiebra de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y especialmente de bancos de los Estados Unidos. También ha tenido éxito en la gestión de la crisis coreana. Pero estos éxitos son insignificantes en comparación con los fallos del FMI. Sus fracasos más destacados han sido durante la gestión de crisis de países emergentes como: Brasil, Rusia y Argentina. Ante estos fracaso, el FMI ha sido criticado cada vez más en los últimos años.

Referencias

  • Fondo Monetario Internacional. (19 de abril de 2018). El FMI: Datos básicos. 18 de octubre de 2018, de FMI Sitio web:

https://www.imf.org/external/spanish/index.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Vega América. (2018, octubre 29). ¿Qué es y cómo funciona el Fondo Monetario Internacional?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-y-como-funciona-el-fondo-monetario-internacional/
García Vega, América. "¿Qué es y cómo funciona el Fondo Monetario Internacional?". GestioPolis. 29 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-y-como-funciona-el-fondo-monetario-internacional/>.
García Vega, América. "¿Qué es y cómo funciona el Fondo Monetario Internacional?". GestioPolis. octubre 29, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-y-como-funciona-el-fondo-monetario-internacional/.
García Vega, América. ¿Qué es y cómo funciona el Fondo Monetario Internacional? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-y-como-funciona-el-fondo-monetario-internacional/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de santoposmoderno en Flickr
DACJ