Naturaleza y método de la economía

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

1. Economía Descriptiva O Economía Empírica

Los procedimientos empleados por los economistas, quienes se encargan de indagar y compilar hechos relevantes sobre un problema específico.

2. Teoría Económica

El economista formula principios económicos, es decir, hace generalizaciones acerca de la forma como se comportan en realidad los individuos y las instituciones. Organiza, interpreta y generaliza de manera sistemática los hechos.

3. Inducción Y Deducción

Mediante la inducción se extraen o crean principios a partir de los hechos. En este punto es donde se ordena y analiza sistemáticamente una acumulación de hechos a fin de posibilitar la derivación de una generalización o conjunto de principios.

También se pueden hacer generalizaciones mediante la deducción o método hipotético. En este procedimiento el economista recurre a la observación casual, la percepción, la lógica o la intuición para estructurar una hipótesis.

Principios O Generalizaciones los principios económicos son generalizaciones, se caracterizan por un enunciado cuantitativo un poco impreciso

Hipótesis

Es un principio tentativo no probado

Ceteris paribus o supuesto de “todo lo demás constante”

Así como otros científicos, los economistas utilizan la presunción de Todo lo demás constante para formular sus generalizaciones. Ellos presumen que las demás variables, a excepción de aquellas bajo consideración inmediata, se mantienen constantes. Esto simplifica el proceso de razonamiento al aislar la relación bajo consideración.

4. Política Económica

Es el conocimiento general del comportamiento económico, que proporciona principios económicos, puede entonces utilizarse en la formulación de políticas, es decir, los remedios o soluciones para corregir o evitar el problema objeto de estudio.

Objetivos Económicos

Algunos de los objetivos de la sociedad son complementarios mientras otros entran en conflicto.

Tradeoffs

(un tire y afloja) lo que significa que para lograr un objetivo se puede sacrificar otro.

Economía Positiva Y Economía Normativa

La economía positiva se encarga de los hechos (una vez extraídos del nivel teórico) y evita juicios de valor. Esta economía intenta formular enunciados científicos acerca del comportamiento económico.

La economía normativa incorpora juicios personales de valor sobre lo que debe ser la economía o qué política o acción particular se debe recomendar, basada en determinada relación o generalización

Correlación Y Casualidad

La correlación es un término técnico que indica que dos conjuntos de datos están asociados en determinada forma sistemática y dependiente. Se puede encontrar que cuando X aumenta, Y también lo hace. Pero esto no necesariamente significa que X sea la causa de Y. La relación podría ser puramente coincidencia o estar determinada por algún otro factor Z, no incluido en el análisis.

Falacia De Composición

Un peligro en el pensamiento económico es el presumir que lo que es verdadero para el individuo o parte de un grupo debe ser verdadero para el grupo o para la totalidad. Esta falacia de composición lógica no es correcta. La validez de una generalización particular para un individuo o parte no necesariamente asegura su exactitud para el grupo o la totalidad

Falacia post hoc, ergo propter hoc o después de esto, en consecuencia, debido a esto

Ejemplo: usted se debe ser muy cuidadoso antes de concluir que el suceso A precede al suceso B, A es la causa de B. A este razonamiento errado se le llama Falacia Post Hoc.

Perspectiva Económica

Se ocupa de varias características importantes estrechamente interrelacionadas, que incluyen la escasez, un comportamiento racional y comparaciones entre costo y beneficio.

5. Análisis Marginal

Marginal significa “extra”, “adicional” o “un cambio en”. La mayor parte de las elecciones o decisiones económicas ocasionan cambios en el statu quo. En un mundo de escasez la decisión de obtener el beneficio marginal con alguna elección especifica, incluye el costo marginal de privarse de algo adicional. Nuevamente, ninguna comida es gratuita.

1. Mercado

(market) to9da institución o mecanismo que reúne a los compradores (demandantes) y vendedores (proveedores) de un bien o servicio particular.

2. Demanda

(demand) diagrama de demanda o curva de demanda.

3. Diagrama de demanda (curva)

(demand schedule) diagrama que muestra las cantidades de un bien o servicio que los compradores adquirirán a diversos precios durante cierto período.

4. Ley de la demanda

(law of demand) relación inversa que existe entre el precio y la cantidad demandada de un bien o servicio durante cierto período.

5. Disminución de la utilidad marginal

Consumir unidades sucesivas de un producto particular genera cada vez menos satisfacción extra; los consumidores solo comprarían unidades adicionales si se reduce el precio.

6. Ingreso y efectos de sustitución

Ingreso: a un menor precio, la persona puede adquirir mayor cantidad del bien sin renunciar a otros bienes. El efecto sustitución sugiere que, a un menor precio, se tiene el incentivo de sustituir el bien económico por bienes similares que ahora son relativamente más costosos.

7. Bien normal (superior)

(normal good). Bien o servicio cuyo consumo se incrementa (disminuye) cuando el ingreso aumenta (disminuye); el precio se mantiene constante.

8. Bien inferior

(inferior good). Bien o servicio que los consumidores compran menos (mas) a cualquier precio cuando sus ingresos disminuyen(aumentan).

9. Bienes sustitutos

(substitute goods). Bienes o servicios en los que hay una relación directa entre el precio de uno y la demanda del otro; cuando el precio de uno baja (aumenta) la demanda del otro disminuye (aumenta).

10. Bienes complementarios

(complementary goods). Bienes y servicios en los que existe una relación inversa entre el precio de uno y la demanda de los demás; cuando el precio de uno baja (aumenta) la demanda de los otros aumenta (disminuye).

11. Cambio en la demanda (oferta) versus cambio en la cantidad demandada (ofrecida)

Un cambio en la oferta significa que se desplaza toda la curva de oferta. Todo el diagrama ha cambiado y la curva se ha desplazado.

Un cambio en la cantidad ofrecida se refiere al movimiento de un punto hacia otro en una curva de oferta estable.

12. Oferta

(supply). Diagrama de oferta o curva de oferta.

13. Diagrama de oferta

(supply schedule). Diagrama que muestra as cantidades de un bien o servicio que los vendedores (o un vendedor) ofrecerán a varios precios durante cierto período.

14. Excedentes (superávit)

(surplus). Monto en que la cantidad ofrecida de un producto excede la cantidad demandada a un precio específico (por encima del equilibrio).

15. Faltantes (escasez)

(shortage). Monto en que la cantidad demandada de un producto excede la cantidad ofrecida a un precio particular (por debajo del equilibrio)

16. Precio y cantidad de equilibrio

Precio (price). Es la cantidad de dinero (o de otros bienes y servicios) que se paga o recibe por una unidad de bienes y servicios.

Cantidad de equilibrio (equilibrium quantity). La cantidad demandada y la cantidad ofrecida al precio de equilibrio en un mercado competitivo.

17. Función de razonamiento de los precios

La habilidad de las fuerzas competitivas de la oferta y la demanda para establecer un precio donde las decisiones de venta y de compra estén sincronizadas o coordinadas.

6. Bibliografía

McConnell Campel, Bruce Stanley. MICROECONOMIA 13 edición. Mc graw Hill, 2001

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Trejo Martinez Janhil Aurora. (2000, noviembre 7). Naturaleza y método de la economía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/naturaleza-y-metodo-de-la-economia/
Trejo Martinez, Janhil Aurora. "Naturaleza y método de la economía". GestioPolis. 7 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/naturaleza-y-metodo-de-la-economia/>.
Trejo Martinez, Janhil Aurora. "Naturaleza y método de la economía". GestioPolis. noviembre 7, 2000. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/naturaleza-y-metodo-de-la-economia/.
Trejo Martinez, Janhil Aurora. Naturaleza y método de la economía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/naturaleza-y-metodo-de-la-economia/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de felipe_gabaldon en Flickr
DACJ