

Actualmente se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.
grupos-formales-informales-equipos-trabajo-osirisDentro de las organizaciones, es algo normal que la mayor parte de las actividades sean realizadas por individuos que forman parte de un grupo o equipo de trabajo. Sin embargo, comúnmente los gerentes desconocen a simple vista el por qué varía demasiado el comportamiento de tales grupos del de cada individúo por separado.
Por ello, es importante que los gerentes entiendan que el comportamiento de una colectividad no es la suma de los comportamientos de cada individúo, pues éstos actúan de forma distinta cuando están en conjunto que cuando se encuentran solos.
Un grupo es un conjunto de individuos que interactúa para compartir información y conseguir que cada miembro se desenvuelva mejor en su área. Sólo se refiere a la reunión de individuos para conseguir objetivos específicos, no implica la participación en trabajo colectivo.
Un equipo es un grupo de trabajo en el que los esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño mayor que la suma de lo que produciría cada uno individualmente. Implica la generación de sinergias positivas a través del esfuerzo coordinado. (Martínez-Ros, 2010)
Al interior de la organización podemos encontrar grupos formales e informales, los cuales generan que el actor organizacional le dé un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad. Es decir, el trabajador siente que no es solo un número más en la nómina, sino que expresa sentido de pertenencia y significado de su tarea.
3.1. Tipos de grupos.
Figura 1. Clasificación de grupos.
Fuente: creadess.org
3.1.1. Grupos Formales.
Al interior de la organización podemos encontrar grupos formales e informales, los cuales generan que el actor organizacional le dé un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad. Es decir, el trabajador siente que no es solo un número más en la nómina, sino que expresa sentido de pertenencia y significado de su tarea.
Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas. (García, s.f.)
Un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional específico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.
Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua.
En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido. (UTCV , s.f.)
Están determinados por la estructura organizativa, y el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido a las metas de la organización.
Determinado por el organigrama, los subordinados reportan directamente a un jefe que les dirige.
Se asocian trabajadores para realizar una tarea laboral determinada. Puede cruzar las relaciones de mando. (Creadess, 2013)
3.1.2. Grupos Informales.
Los grupos informales prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros, debido a las interacciones que resultan por la proximidad física al ejecutar tareas. En muchas ocasiones los colaboradores desarrollan actividades en conjunto como trasladarse en grupo del trabajo a su casa, almorzar, etc. (García, s.f.)
Este tipo de relaciones entre personas, aunque son informales influyen mayormente en el comportamiento y desempeño de los mismos. Cuando las personas pertenecemos a diferentes grupos cada uno de ellos nos proporcionará diferentes beneficios.
Los grupos informales no están estructurados formalmente ni determinados por la organización. Son formaciones naturales que aparecen en respuesta a las necesidades de contacto social.
Formados por personas que trabajan juntos para alcanzar determinados objetivos comunes.
Suelen formarse por personas que comparten una o más características comunes. (Martínez-Ros, 2010)
3.1.2.1. Factores determinantes de los grupos informales.
Son varias las razones que explican la aparición y desarrollo de los grupos informales dentro de las organizaciones, y que abarcan tanto necesidades personales de los integrantes de los mismos, como características de la propia organización.
Entre los principales determinantes del desarrollo de estos grupos, figuran los siguientes:
3.2. Proceso para el desarrollo de grupos.
Modelo Cinco Etapas.
Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los integrantes tienden a explorar particularmente que conductas son las aceptables. Esta etapa finaliza cuando los integrantes comienzan a considerarse parte del grupo.
Se da cuando empiezan a existir diferencias internas que se desarrollan en conflictos. Por lo regular se dan cuando diferentes integrantes quieren controlar el grupo. Esta etapa termina el grupo contará con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.
Las relaciones se vuelven estrechas y el grupo tiende a ser unido. Cuando esto ocurre es porque ya hay cierta empatía, camaradería y un alto sentido de identidad. Al finalizar esta etapa, se solidifica la estructura del grupo ya que todos sus integrantes tienen un conjunto de expectativas comunes sobre lo que se cree que es el comportamiento correcto.
La estructura del grupo es completamente funcional y aceptada. Los integrantes ya no se enfocan en conocerse ni entenderse, ahora buscan realizar la tarea que deben realizar trabajando en conjunto y a la par de manera que unidos buscan un alto desempeño en su labor. Para los grupos permanentes esta es la última etapa de desarrollo, en cambio para los grupos temporales queda la fase de desintegración.
El grupo se dirige a las actividades conclusivas. Los miembros pueden reaccionar de diferentes maneras unos pueden estar animosos gozando los logros del grupo, sin embargo otros pueden entristecerse por la pérdida de amigos ganados durante la existencia del grupo. (Creadess, 2013)
Reflexiones sobre el MODELO CINCO ETAPAS
Modelo de Equilibrio Puntuado.
Este modelo es más para los grupos temporales, ya que tienen una sucesión singular de actividades o inactividades. Las etapas de este modelo son las siguientes:
Figura 2. Modelo de Equilibrio Puntuado.
Fuente: ocw.uc3m.e
3.3. Factores que afectan el comportamiento de los grupos.
Los principales factores que afectan el comportamiento de los grupos (no importa que sean formales o informales), son siete y se describen a continuación:
3.4. Ventajas y desventajas de las decisiones grupales.
Ventajas.
En cambio un solo individuo se limita las propias.
Desventajas.
Dependiendo de los criterios que se utilicen para evaluar el resultado en la toma de decisiones, es como se puede establecer si los grupos o un solo individuo son más eficaces. (Martínez, s.f.)
3.5. Manejo de conflictos dentro de los grupos.
Un proceso que deben desempeñar los grupos es el manejo de conflictos. Inevitablemente conformen el grupo va realizando sus tareas establecidas aparecerán desacuerdos.
Se entiende por conflicto a aquellas discrepancias que son percibidas por los miembros del grupo que originan desacuerdos u oposición. Es decir si alguno de los miembros percibe una discrepancia sea o no real, entonces surgirá un conflicto.
Un conflicto puede ser desde una forma muy sutil de desacuerdo hasta algo de grandes dimensiones como huelgas o enfrentamientos.
Posturas ante la presencia de conflictos.
El rol que una persona tiene dentro de un equipo de trabajo es funcional asignado a la tarea que desempeña en relación con los otros miembros del equipo. En un equipo de trabajo cada persona se hace cargo de una parte diferente del trabajo total y cada una de ellas asume la responsabilidad por el éxito del conjunto.
Dentro del equipo también existen normas las más importantes son las que están en el ambiente de trabajo, como son los modos de dirigirse unos a otros, de transmitir la información tanto en mensajes verbales y no escritos. (Creadess, 2013)
4.1. Tipos de equipos.
Los equipos de trabajo son capaces de desempeñar cualquier tipo de actividad, desde diseñar productos, mejorar servicios, realizar acuerdos y negociaciones y tomar decisiones.
Comúnmente se pueden encontrar cuatro tipos diferentes de equipos en una organización. (Martínez, s.f.), los cuales se presentan a continuación.
(Martínez-Ros, 2010)
Figura 3. Equipos de trabajo para resolver problemas, autodirigido e interfuncional.
Fuente: ocw.uc3m.es
4.2. Características de los líderes o jefes de equipo.
Un líder o jefe de equipo debe llevar a cabo las siguientes tareas para hacer de su grupo un equipo eficaz. Esas actividades son las siguientes:
4.3. Condiciones para poder trabajar en equipo.
Para poder trabajar en equipo se necesita de conocimiento de estas condiciones descritas a continuación:
Con mucha frecuencia ante la falta de autodominio reaccionamos en lugar de actuar. Ante las diferencias con algún integrante del equipo no somos capaces de tranquilizarnos y analizar la situación con rigor y objetividad, ni dejamos de lado la amargura y la agresividad.
Ser eficaces socialmente equivale a ser comprendidos y respetados, cuando se trabaja en equipo los integrantes con un autoconcepto adecuado sabrán presentar sus opiniones y argumentos sin chocar con el resto del equipo, y lo que es más importante dar y recibir críticas es la base de todo trabajo en equipo.
Para mejorar el autoconcepto de los colaboradores un líder tiene que hacer lo siguiente:
Así mismo se sugiere evitar que el líder:
Aunque no hay una lista indiscutible de las características que debe tener un equipo eficaz, los conceptos clave para el funcionamiento de grupos son especialmente importantes.
Figura 4. Efectividad del equipo.
Fuente: ocw.uc3m.es
Los equipos maduros pueden desarrollar una serie de vicios:
Algunas soluciones típicas:
Las diferencias principales entre un grupo y un equipo de trabajo son las siguientes.
GRUPOS EQUIPOS | ||||
Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo. | Miembros de trabajo interdependiente que trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo. También entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo. | |||
Los miembros se centran principalmente en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos. | Los miembros sienten un sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo porque se comprometieron con los objetivos que ayudaron a crear. | |||
Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión. | Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos del equipo. | |||
Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer | Los miembros basan su éxito en la confianza y alientan a todos los | |||
preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su grupo. | miembros a expresar sus opiniones, distintos puntos de vista y preguntas. | |||
Los miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada miembro desempeña en su grupo. | Cada miembro hace un esfuerzo consciente para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona. | |||
Los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una relación cerrada con cada miembro. | Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es capaz de contribuir al éxito del grupo. | |||
Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas. | Los miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva. | |||
Los miembros pueden no participar en la toma de decisiones colectivas, y la conformidad se valora más que resultados positivos. | Los miembros participan en igualdad en la toma de decisiones, pero cada miembro entiende que el líder puede ser el que necesite tomar la decisión final, si el equipo no puede llegar a un acuerdo de consenso. | |||
(Creadess, 2013)
Los grupos y equipos de trabajo son el medio para poder alcanzar metas y objetivos tanto personales como de la organización u organizaciones a las cuales pertenecemos. Pero para que existan estos grupos y equipos de trabajo deben existir muchas cualidades como personas, normas, objetivos, buenos líderes, pero sobre todo comunicación.
La comunicación es la base de toda relación social, como vimos en el primer tema la comunicación organizacional es la base fundamental en cualquier grupo o equipo que nos encontremos. No hay mejor manera de empezar una buena comunicación que en nuestro hogar. Aparte de la comunicación un verdadero líder debe buscar la manera correcta de pedirles a sus colaboradores que hagan lo que él dice. No se puede llegar y empezar a mandar porque eso crea atmósferas incómodas dentro del ambiente de trabajo y el ambiente a nivel organización.