Los Gurús de la Administración y el impacto de sus obras en la actualidad - GestioPolis

Los Gurús de la Administración y el impacto de sus obras en la actualidad

En este artículo se hará  una revisión de las aportaciones de los gurús de la administración a lo largo de la historia y de los trabajos de autores contemporáneos que se basaron en sus teorías para establecer nuevas formas de administrar los recursos de una organización.

El surgimiento de la administración  fue un evento de gran importancia en la historia de la humanidad ya que en muy pocos años se volvió necesaria para el buen funcionamiento de los grupos sociales.

gurus-administracion-impacto-de-sus-obras-actualidad

Las civilizaciones  han hecho planes y perseguido intereses comunes a través  de organizaciones y contribuido a alcanzar todo tipo de victorias desde hace miles de años.

Durante el esplendor del  imperio japonés, el comandante Sun Tsu, quien es conocido por haber establecido el primer concepto de estrategia  en su obra “El Arte de la Guerra” donde especificaba la importancia de  planear, dirigir y controlar.

En 1776, el conocido “padre de la economía” Adam Smith confirió a los trabajadores de la manufactura el principio de la especialización y también de control para poner en práctica lo que hasta entonces sólo  se había desarrollado teóricamente.

Con el comienzo del siglo XIX se desarrolla la Teoría General de la Administración, enfocada más que nada  hacia las Tareas, Estructura, Personas, Ambiente, Tecnología, y surgen en dicho siglo los principales representantes de la teoría administrativa tales como: F. Taylor, Henry Fayol, Elton Mayo entre otros.

Este articulo también menciona al grupo de pensadores contemporáneos expertos en conducir negocios entre ellos destacan: Porter, Drucker, Gates, entre varios.

Finalmente se mencionan las principales aportaciones de los conocidos gurús de la calidad como Juran, Ishikawa y  Crosby

 1.- Los gurús de la administración y el impacto de sus obras en la actualidad.

 “La primera definición de administración fue elaborada en  5000 a.C. por los sumerios, quienes   fueron   además   la   primera   civilización   conocida   que   registró   las   operaciones comerciales. Dos mil cuatrocientos años más tarde, los egipcios fueron pioneros en lo que respecta a descentralización del mando y las actividades.” (Toledo, 2015).

El surgimiento de la administración  fue un evento de gran importancia en la historia de la humanidad ya que en muy pocos años se volvió necesaria para el buen funcionamiento de los grupos sociales. La administración es un  órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, y así incrementar el desarrollo de las sociedades.

Las civilizaciones  han hecho planes y perseguido intereses comunes a través  de organizaciones y contribuido a alcanzar todo tipo de victorias desde hace miles de años. No obstante la teoría de la administración es una disciplina que tiene relativamente poco tiempo de haber surgido   y esto se debe más que otra cosa  a la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.

El primer concepto que surgió de organización, fue establecido por los hebreos cerca de1491 a.C., por otra parte Nabuconodosor, rey del imperio babilónico, fue el primero que utilizo el salario como una forma de incentivar a sus colaboradores principalmente a los que se desempeñaban como militares y campesinos.

Durante el esplendor del  imperio japonés, el comandante Sun Tsu, quien es conocido por haber establecido el primer concepto de estrategia  en su obra “El Arte de la Guerra” donde especificaba la importancia de  planear, dirigir y controlar, actividad que sigue considerándose de suma importancia en las organizaciones hasta la actualidad.

En otro contexto; existió un  militar, historiador y también filósofo griego llamado Jenofonte quien  desarrolló la idea de que la administración es un arte separado.

Además alrededor de  400 a.C., Ciro “el grande de Persia” descubrió  la importancia que tienen las relaciones humanas y determinó la necesidad que tiene el  estudio de los materiales para lograr un trabajo más eficiente.

En 1340 el método de la partida doble de la administración contable fue creado por L.Pacioli.  Y  más tarde, en 1776, el conocido “padre de la economía” Adam Smith confirió a los trabajadores de la manufactura el principio de la especialización y también de control para poner en práctica lo que hasta entonces sólo  se había desarrollado teóricamente.

También  Robert Owen planteó la necesidad de establecer relaciones con el personal  además de capacitarlos y brindarles mejores condiciones de trabajo a los obreros.

En 1832 Charles Babbage (Inglaterra) se centro en el método científico, con un énfasis en la especialización, la división del trabajo, los estudios de tiempos y movimientos y  la  contabilidad de costos.

En el año de 1856 Daniel McCallum (Estados Unidos) .utilizo los organigramas para mostrar la estructura organizacional, además  estableció la aplicación de la administración sistémica en los ferrocarriles de aquella época.

Durante los años de 1856- 1915 Frederick W. Taylor (Estados Unidos) desarrollo la Administración científica, que consistía en la  aplicación de sistemas dentro de la organización, con una administración de personal.

Establecía la necesidad de cooperación entre el trabajo y la gerencia,  aposto por los incrementos salariales, división equitativa entre el trabajo y la gerencia, además de la organización funcional, principio de excepción aplicado al sistema de costos, estudio de métodos estudio de tiempos y movimientos, asigno una  definición de la administración científica, donde hacia  énfasis en la tarea administrativa, en la investigación, planeación, cooperación y control.

De  1881- 1925 Henri Fayol (Francia)  Reconoció  la necesidad de aplicar de manera inteligente las 6 funciones básicas (técnicas, financieras, comerciales, contabilidad, seguridad y administrativas. Además de los elementos del proceso administrativos (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). También reconoció  los 14 principios generales de la administración.

Con el comienzo del siglo XIX se desarrolla la Teoría General de la Administración, enfocada más que nada  hacia las Tareas, Estructura, Personas, Ambiente, Tecnología, y surgen en dicho siglo los principales representantes de la teoría administrativa cuyo trabajo se puede resumir a continuación: (Velez, 2009)

2.- Principales representantes de la teoría administrativa.

Cabe mencionar  al grupo de pensadores contemporáneos expertos en conducir negocios tales como:

Representantes de la teoría administrativa.
Representantes de la teoría administrativa.

3.-Pensadores contemporáneos de la administración

Si bien existieron genios administradores que lograron realizar aportaciones de gran importancia para los negocios también existieron los llamados gurús de la calidad que fueron concebidos como “maestros” cuyas obras se han extendido en todo el planeta tomando como base sus obras para la aplicación de procesos en industrias de todo el mundo. (CDSP , 2010)

Algunos ejemplos de ellos se enlistan a continuación:

4.- Gurús de la calidad

  • Walter Shewhart. 1891-1967 – El padre del Control Estadístico del Proceso. Tenia la idea de que la información era relevante para la administración de los procesos.

Desarrolló los métodos del Control Estadístico con el proposito de ayudar a los gerentes a tomar decisiones  científicas, eficientes   y económicas. También  creo el Ciclo Planear-Hacer-Estudiar-Actuar

  • Joseph M. Juran 1904-2008 – realizo aportes variados a la calidad en 70 años de vida profesional incanzable. el libro Quality Control Handbook es una referencia clásica para Ingenieros de Calidad. contribuyo y  Revolucionó a la filosofía japonesa acerca de la calidad e influyo en su liderazgo  actual. siendo Sus principales aportaciones: Involucramiento de la alta dirección, el principio de Pareto, entrenamiento en toda la compañía,” y la trilogía de la calidad.
  • Dr. Shigeo Shingo 1909-1990 Fue Conocido por desarrolllar el concepto de Cero Control de Calidad (ZQC) que se podia utilizar para administrar la calidad usando la inspección    en  la  fuente  (proveedor)      para detectar   errores. y también creo el concepto de dispositivos Poka-Yoke (a prueba de fallas) con el fin de  prevenir la presentación de defectos en un proceso productivo.
  • Kaoru Ishikawa 1915-1989 estableció un desarollo para los conceptos de Calidad Total, mejora continua y servicio  al cliente, integrando al sistema el Control Estadístico de Calidad, ademas Ideo el uso   de las “7 Herramientas básicas” para la mejora y creo el “Diagrama de Ishikawa” (diagrama de pescado o causa-efecto).
  •  Phillip B. Crosby su principal aportación fue conductual. poniendo mas atencion en procesos administrativos y organizacionales para asi poder cambiar la  cultura y actitudes corporativas. determino la    importancia del rol gerencial en la calidad.

 

Conclusión: 

A lo largo de la historia de la humanidad han existido personas capaces de desarrollar teorías administrativas para hacer mejorar las aéreas de una organización , para esto estos personajes han escrito obras que trascendieron con el correr del tiempo y que fueron un legado para las futuras generaciones de pensadores que lograron utilizar los principios desarrollados en el pasado y  las mezclaron con sus propias investigaciones logrando nuevas teorías y aportes a la administración de hoy en día , y con esto se unieron a la numerosa lista de estudiosos de la administración y de gurús que han marcado la diferencia en  la forma en que se manejan los negocios actualmente , esto trajo consigo una ventaja para los administradores de hoy en día pues les permite mantenerse a la vanguardia en la forma de dirigir los departamentos de las empresas cambiantes y mantener su ventaja competitiva.

Referencias bibliográficas 

  • CDSP CONSEJO PARA EL DIALOGO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS. (2010). Control estadistico del proceso (Herramientas basicas para la solucion de problemas). Control estadistico del proceso, 46.
  • Consejo para el Dialogo de los sectores productivods. (s.f.).
  • CDSP . (2010). Control estadistico del proceso (Herramientas basicas para la solucion de problemas). CONSEJO PARA EL DIALOGO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS .Control estadistico del proceso, 46.
  • Consejo para el Dialogo de los sectores productivods. (s.f.).
  • Toledo, H. (12 de Mayo de 2015). Conocimientos Web.Net. Obtenido de Conocimientos Web.Net: http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha25795.html
  • Velez, V. E. (2009). MERCADEO . Universidad Nacional de Colombia, 19.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Mazahua Nidia. (2016, febrero 16). Los Gurús de la Administración y el impacto de sus obras en la actualidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-gurus-la-administracion-impacto-obras-la-actualidad/
Rodríguez Mazahua, Nidia. "Los Gurús de la Administración y el impacto de sus obras en la actualidad". GestioPolis. 16 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-gurus-la-administracion-impacto-obras-la-actualidad/>.
Rodríguez Mazahua, Nidia. "Los Gurús de la Administración y el impacto de sus obras en la actualidad". GestioPolis. febrero 16, 2016. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/los-gurus-la-administracion-impacto-obras-la-actualidad/.
Rodríguez Mazahua, Nidia. Los Gurús de la Administración y el impacto de sus obras en la actualidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-gurus-la-administracion-impacto-obras-la-actualidad/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de toyotamheurope en Flickr