Logística Integral y Supply Chain

La competencia agresiva y ágil en los mercados nacionales e internacionales, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir con éxito, debe iniciar relaciones de intercambio de comunicación, tecnología, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma integrada, para lo que ha de utilizar enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros, con creatividad de estrategia productiva.

Agile and aggressive competition in domestic and international markets have led companies to the conclusion that to survive successfully, you must initiate communication exchange relationships, technology, materials and resources with suppliers and customers in an integrated manner.

La cadena de suministro o logística integral consta de tres aspectos: el suministro, la fabricación y la distribución.

Suministro que se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas e insumos para la fabricación.

Fabricación que convierte estas materias primas en productos terminados, como satisfactores de necesidades.

• La Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de manejantes o intermediarios. La cadena comienza con los proveedores de nuestros proveedores y termina con los clientes de nuestros clientes.

Debido a los avances tecnológicos en la fabricación y la distribución, está disminuyendo el coste del desarrollo de nuevos productos y servicios y se está acelerando el tiempo de comercialización. Esto ha supuesto un aumento de las demandas de los clientes, de la competencia local y global y de la presión en la cadena de suministros.

Para seguir siendo competitivas, las empresas deben reinventarse, de forma que la cadena de suministro, abastecimiento, adquisición y planificación de producción, cumplimiento de pedidos, gestión de inventarios y atención al cliente, sea una operación flexible ágil y efectiva, diseñada para enfrentarse de forma efectiva a los desafíos contemporáneos.

Dentro de esta gestión de Supply Chain identificamos los siguientes objetivos:

• Mayor rotación de inventario
• Mejor servicio al mercado-cliente
• Descubrir, mantener y desarrollar el mercado cierto
• Asertividad en la venta al mercado final
• Minimizar y mantener el factor costo como factor importante.
• Racionalización de tiempos y movimientos durante el ciclo de diseño, fabricación, comercialización y distribución de productos y servicios
• Planificación, organizada y controlada con prospectiva de actualidad.

En estas actividades está implícita la gestión de flujos de dinero, procesos y producto como satisfactores de necesidades.

A través de toda la cadena de suministro, maximizan, el valor del producto/servicio entregado al consumidor y a la vez se disminuyen los costos de la organización».

Siete principios básicos

1: Segmentar a los clientes en necesidades de servicios y adaptar la cadena de acuerdo a esto.

2: Ajustar la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes.

3: Permanecer al asecho de las señales del mercado, la evolución tecnológica y de comportamiento del consumidor.

4: Administración estratégica de las fuentes de suministro e insumos, con beneficios de mutua conveniencia.

5: Desarrollar una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros.

6: Crear mediciones del desempeño para todos los eslabones de la cadena de suministro con criterios de realidad, análisis y ajuste.

7. Actualizar permanentemente todas las herramientas (técnicas, producción, administrativas y mercadológicas), para optimizar el proceso.

Uno de los principales problemas de cualquier empresa es trabajar de forma efectiva y rentable.

Logística integral aplicada

La aplicación inteligente de este concepto, nació desde la práctica de sistemas de optimización, como el sistema KAIZEN donde se buscaba la excelencia, partiendo del principio de: “la mayor rentabilidad al mínimo esfuerzo”, aplicándolo desde cada una de las habilidades empresariales.

Las empresas que subsisten y crecer al ritmo de la exigencia competitiva, se esfuerzan con nivel crítico en el mejoramiento permanente de cada una de sus habilidades empresariales, reconociendo la información de su proceso desde un análisis de productividad actualizada. Ninguna empresa subsistiría sin la estructura solidad de cada una de ellas. Estas Habilidades Empresariales son:

1. Gerencia: Ejerce liderazgo, toma decisiones, visualiza con prospectiva de valor.
2. Administración: Aprovechamiento Efectivo de los recursos
3. Tecnología: Aprovechamiento del recurso tecnológico de aporte comprobado
4. Investigación: Utilización asertiva de la información obtenida actual y verificada
5. Logística: El proceso y el producto perfecto en el cliente perfecto al costo perfecto
6. Capital Humano: Selección, Inducción, Capacitación, Motivación, Evaluación
7. Mercadeo: Creación, Desarrollo y conservación del publico objetivo.

En cada una de estas aéreas, que como habilidad organizacional, tiene la misión de conservar y maximizar la Creación de Valor de la empresa, actúa la Logística Integral, haciendo parte del proceso estratégico del Supply Chain, que debe actuar con permanencia en este su escenario natural comprometido.

Así las cosas, es necesario un ente orientador, basado en un proceso estratégico de ganancia, capaz de alinear cada función con propósito y misión empresarial.

La inteligencia colectiva, como articulador sinérgico de gestión por objetivos:
Nada depende de una sola persona, sino que todo es el resultado de una cadena de «nodos» (personas, equipos, elementos, etc.) que en forma conjunta interactúan permanentemente para conseguir un objetivo cualquiera, definido y entendido con antelación.

Cuando observamos a las hormigas y a otros insectos sociales, percibimos de inmediato que son una red, en la cual cada individuo tiene funciones específicas dentro de su comunidad; pero, a la vez tiene una enorme flexibilidad para adaptarse en cualquier momento a funciones diferentes, que no le son propias.

Las hormigas son organizaciones sociales ejemplares por su eficiencia. Por años, los científicos han estudiado la eficiencia del comportamiento social de insectos como las hormigas, abejas y avispas.

Recientemente esos estudios, relacionados con el comportamiento social de esos insectos, están siendo aplicados para ayudar a resolver problemas de logística en empresas como McGraw Hill, Unilever y Capital One, Nestlé, Microsoft como lo reportaba un artículo del mes de Mayo de Harvard Business Review.

De acuerdo a los estudios realizados, los insectos sociales trabajan sin supervisión. En efecto, los equipos de trabajo se organizan a sí mismos, y la coordinación proviene de diferentes interacciones entre individuos en la colonia.

Aunque estas interacciones parezcan primitivas (una sigue el camino seguido por la otra, por ejemplo), tomadas en conjunto resultan en soluciones eficientes a problemas difíciles – como encontrar la ruta más corta para el alimento, entre un millar de posibilidades. El comportamiento colectivo que emerge de un grupo de insectos sociales se le ha denominado «inteligencia de enjambre», o inteligencia colectica.

Que logra que esto ocurra, desde la arista empresarial?, la aplicación metódica e inteligente de procesos lógicos, prácticos y calculados de una logística Integral, hoy expuesta por especialistas en el concepto de Supply Chain.

Las ventajas de la inteligencia colectiva, que es necesario imitar en una organización empresarial de cualquier tipo, se pueden resumir en las siguientes:

(1) Flexibilidad: el grupo puede adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.
(2) Fortaleza: cuando uno o más individuos fallan, el grupo aún puede desarrollar sus tareas.
(3) Auto-organización: el grupo necesita relativamente poca o ninguna supervisión o control de arriba hacia abajo.

EL CICLO PHVA DE Stewart, como escenario del Supply Chain

En cada uno de estas etapas del algoritmo de ejecución del proceso, actúa la logística como Supply Chain de productividad comprobada:

• Planear: Etapa del diseño estratégico del proceso
• Hacer: Etapa de la ejecución, cronograma y actores
• Verificar: Etapa de auditoría en acción, identificación de falencias
• Actuar: Medidas asertivas de respuesta por correctivos.

Conclusión

“Por un clavo se perdió la herradura, por la herradura se perdió el caballo, por el caballo se perdió el mensajero, con el mensajero el mensaje y por la falta del mensaje se perdió la guerra”.

Hacer una logística perfecta es lograr, el producto perfecto en el cliente perfecto, al costo perfecto con el precio perfecto, en el momento perfecto y con la calidad perfecta, y el Supply Chain lo hace desde el proveedor de materias primas hasta la mesa del consumidor.

La velocidad de retorno, la justificación de la inversión, la permanencia en el mercado, el desarrollo de la capacidad competitiva, el reconocimiento y fidelidad del publico objetivo, el sentido de pertenencia y el compromiso de aporte permanente del funcionario, son objetivos corporativos que se logran con la aplicación inteligente y estratégica de una logística integral o la práctica profesional efectiva del Supply Chain.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Varela Carlos Germán. (2010, noviembre 3). Logística Integral y Supply Chain. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/logistica-integral-supply-chain/
Ramírez Varela, Carlos Germán. "Logística Integral y Supply Chain". GestioPolis. 3 noviembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/logistica-integral-supply-chain/>.
Ramírez Varela, Carlos Germán. "Logística Integral y Supply Chain". GestioPolis. noviembre 3, 2010. Consultado el 14 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/logistica-integral-supply-chain/.
Ramírez Varela, Carlos Germán. Logística Integral y Supply Chain [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/logistica-integral-supply-chain/> [Citado el 14 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sidewalk_flying en Flickr