Definición y ejemplos de Logística Inversa

El término “logística” se puede definir como el proceso de planificación, ejecución y control del flujo de costos de forma eficiente y eficaz de las materias primas, el inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de ajustarse a los requisitos del cliente. La logística inversa incluye todas las actividades que se mencionan en la definición anterior con la diferencia en que las abarca en sentido inverso.

Por lo tanto, la logística inversa es: El proceso de planificación, ejecución y control de la eficiencia de flujo de costos, a partir de las materias primas, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen con el fin de reutilizarlo o eliminarlo. Más precisamente, la logística inversa es el proceso de mover mercancías desde su destino final típico con el propósito de re-usarlo, o su correcta eliminación.

La logística inversa es más que la reutilización de los envases y materiales de empaque reciclado. El rediseño de los envases para utilizar menos material, o la reducción de la energía y la contaminación del transporte son actividades importantes, pero podrían ser secundarios a la importancia real de la implementación de la logística como tal. En este escrito revisaremos este concepto. (Moral, 2011)

El concepto de logística

La logística a nivel empresarial consiste en organizar las actividades necesarias para el aprovisionamiento de todos los materiales, producción, almacén y distribución de productos. La logística en las empresas puede verse de tres formas diferentes:

  • La logística para distribución física que se concentra en disminuir el costo del transporte
  • La logística para integrar las actividades internas que se centra en el flujo de materiales al interior de la empresa
  • La logística para integrar las actividades internas y externas que tiene como objetivo reducir costos en la producción o mejores precios.

Hoy en día la logística está siendo vista por las empresas como una forma de integración de las actividades de aprovisionamiento, producción, almacenaje y distribución para lograr una ventaja competitiva en la empresa. La logística afecta directamente la calidad y el costo final del producto.1

La logística tiene como objetivo generar productos correctos, en las cantidades correctas, en las mejores condiciones y que sean entregados en el lugar y el momento correcto al precio correcto. (Aparicio, 2013)

Existen dos tipo de actividades logísticas esenciales las primarias y de apoyo según Michael Porter. Las primarias son aquellas que forman parte del proceso productivo de la empresa y las de apoyo son las que sirven de soporte a las actividades primarias.2

____

1 Imagen tomada del libro Gestión logística y comercial de Juan Miguel Gómez Aparicio

2 Imagen tomada del libro Gestión logística y comercial de Juan Miguel Gómez Aparicio

Logística inversa

Siempre se ha conocido que la Logística trata sobre el flujo de materiales a lo largo de una cadena de suministros en su sentido descendente. Pero, existen otros dos flujos de “materiales” que también deben ser igualmente gestionados de forma eficiente:

  • Los recipientes y los envases utilizados en la distribución y
  • Los productos que son devueltos por el cliente así como los que han sido utilizados una vez transcurrida su vida útil: los productos que ya están fuera de uso.

La gestión de todos los recipientes y envases incluye varios procesos que pueden llegar a ser completos debido  a varios restricciones legales, sanitarias, económicas y problemas propios del proceso que de forma evidente no ayaden valor en la cadena de suministros. Pero el aumento del comercio especialmente a nivel global ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de que las empresas gestionen muy bien este tipo de materiales.

Gestionar los productos que ya terminaron su ciclo de vida como lo son los neumáticos, las baterías, los automóviles y equipos electrónicos es hasta el momento un tema complejo de tratar porque la sociedad actual y futura no ha prestado la atención debido al tratamiento de estos residuos y a su vez la legislaciones mundiales contribuyen a este fenómeno siga latente. Lo que se tiene por regla en la actualidad es que aquel que produce el residuo es quien debe tratarlo después de su vida útil. De esta forma, a pesar de que el producto pudo haber sido fabricado en un lugar determinado, es necesario que al terminar su vida útil, sea tratado de misma forma en cualquier parte del mundo. Hoy en día muchas empresas ven que este es un problema que puede crecer en el futuro y que si es aprovechado se puede convertir en ventaja competitiva para mejorar la imagen de la organización. (Pires, 2007)

La logística inversa es el proceso dedicado a la recuperación y reciclaje de envases, embalajes, residuos sólidos así como aquellos productos que fueron devueltos por el cliente, el exceso de inventario y productos que ya están obsoletos. Con la logística inversa lo que se hace es preocuparse por devolver el producto a la empresa por cualquier tipo de motivo.

Las razones por las cuales se aplican la logística inversa son:

  • Campañas para sustituir productos los cual ayuda a fidelizar clientes
  • Contribuye a sustituir las materias primas vírgenes por materiales reciclajes ayudando a reducir costos
  • Da la posibilidad de cambiar los envases de los productos para reducir los inventarios
  • Ayuda a que la empresa suba su imagen ante sus clientes por su compromiso con el medio ambiente.

La logística inversa puede ser aprovechada por las organizaciones para volver a utilizar los productos que fueron devueltos a la vez que muestra una buena imagen ante sus clientes haciendoles sentir que pueden devolver los productos sin ningún tipo de inconveniente.

Ejemplos reales de logística inversa

La logística inversa cada vez cobra más importancia debido a que muchas empresas están cambiando la forma  en que hacen negocios. Pueden aprovecharla para diferenciarse de sus competidores ofreciendo un buen servicio al cliente y reduciendo los costos de producción y operación. Además de esto estándares internacionales como la ISO 14000 cuyo objetivo es gestionar los aspectos ambientales de las organizaciones permiten implementar programas en donde la logística inversa juega un papel fundamental.

La forma tradicional en que se maneja el ciclo de vida de los productos iniciando por abastecimiento, producción, consumo y desecho, ha creado problemas que afectan el desarrollo sostenible de las sociedades. Esto ha llevado a que se empiece a gestionar un cambio de perspectiva en manera de usar los recursos, especialmente en la forma de recuperar dichos productos y materiales para incorporarlos de nuevo en el ciclo económico.

En los países en donde la tasa de generación de residuos sólidos es superior a las capacidades de los rellenos sanitarios es en donde más se están presentando este tipo de cambio. Es así como la nueva forma de ver el ciclo de vida de los productos viene siendo abastecimiento, producción, consumo, re-uso, reciclaje y final – mente desecho lo cual ha estado impulsado por leyes y normativas a nivel mundial o local así como por razones económicas ya que se puede tener un ahorro al re-usar o reciclar algunos material en lugar de desecharlos para volver a producirlos de nuevo.

Los países en vía de desarrollo son lo que en las últimas décadas han visto oportunidad en este tipo de operaciones debido a las ventajas que ofrecen.

Las empresas que producen bebidas como refrescos, agua o leche han tenido que acudir a la logística inversa por las presiones de la comunidad en general debido a la gran acumulación de desechos provenientes de esta industria.

Como ejemplo se puede ver la empresa FEMSA Coca cola con sede en Ciudad de México. Esta empresa es la cuarta productora de botellas de plástico en el mundo, por lo cual decidió implementar el software Numetrix/3 que esta especializado en la logística inversa. Con esta herramienta la empresa mejoró el programa de promociones especiales de tal forma que los picos de la demanda coincidieran con los picos de retorno de las botellas al inventario. De esta manera se redujo la necesidad de tener que fabricar más botellas para responder a la demanda. (Garcia, 2010)

Conclusión

La logística inversa es un proceso que ofrece oportunidades a las empresas para crear ventajas competitivas antes sus clientes y competidores ya que pueden aprovechar lo productos devueltos para su re-incorporación al mercado o darle la confianza a sus clientes de que pueden devolver los productos sin inconveniente. También ofrece una alternativa para ayudar a mitigar el impacto ambiental que generan residuos como las botellas de plástico. Aplicar la logística inversa en la empresa la puede ayudar también a tener una buena posición ante sus clientes al trasmitir la imagen como empresa que cuida el medio ambiente.

Bibliografía

Aparicio, J. M. (2013). Gestión logística y comercial. Madrid: McGraw Hill.

Garcia, L. A. (2010). Gestión logística integral: las mejores prácticas en la cadena de abastacimientos. Bogota: Ecoe Ediciones.

Moral, L. A. (2011). Diccionario de Supply Chain Management : Teminologia de la cadena de abastecimiento. Bogota: Ecoe ediciones.

Pires, L. C. (2007). Gestión de la cadena de suministros. España: McGraw-Hill.

Agradecimientos

Al Instituto Tecnológico de Orizaba por darme la oportunidad de formarme profesionalmente y al profesor Fernando Aguirre y Hernández por todos los conocimientos que nos ha compartido en su materia Fundamentos de Ingeniería Administrativa para aprender y perfeccionar mis capacidades de redactar artículos científicos de calidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Polo Ahumada Ana María. (2016, mayo 9). Definición y ejemplos de Logística Inversa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definicion-ejemplos-logistica-inversa/
Polo Ahumada, Ana María. "Definición y ejemplos de Logística Inversa". GestioPolis. 9 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/definicion-ejemplos-logistica-inversa/>.
Polo Ahumada, Ana María. "Definición y ejemplos de Logística Inversa". GestioPolis. mayo 9, 2016. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/definicion-ejemplos-logistica-inversa/.
Polo Ahumada, Ana María. Definición y ejemplos de Logística Inversa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/definicion-ejemplos-logistica-inversa/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de drregor en Flickr
DACJ