La función empresarial de los recursos humanos

  • Talento
  • 5 minutos de lectura

La importancia del directivo de recursos humano hoy en día es cada vez mayor, de ahí la necesidad que se plantea de que sean éstas, personas, cada vez más capacitadas dentro de la empresa tanto conceptual, técnica como comunicativamente, esta importancia se ve amplificada con la orientación al mercado de los recursos humanos.

En la mayoría de las grandes empresas podemos encontrar que el mejor currículum entre los Directivos, es el Directivos de Recursos Humanos.

La causa es que mientras el resto de los directivos la labor que desarrollan dentro de la empresa se reduce a la Función empresarial, es decir, Planifican, Organizan, Gestionan y Controlan.

El Directivo de Recursos humanos asume mayor y una más amplia gama de responsabilidades en su misión de dotar a la empresa de lo mejor, en lo que respecta a capital Humano.

Por ello, podemos considerar que las funciones del resto de los directivos, la función empresarias, es en realidad una función parcial, dentro de la función empresarial de los recursos humanos, que recoge un mayor número de subfunciones que vemos a continuación:

Dentro de los recursos humanos dividiremos la función empresarial de los recursos humanos en dos subfunciones principales, que a su vez se dividirán en otras.:

La función organizativa:

Es Función tanto de la Función empresarial como de la función empresarial de los recursos humanos.

Planificación.: Análisis exhaustivo y sistemático del número de personas con las que se cuenta, su preparación y grado de formación y la calidad profesional del personal y culmina con una toma de decisiones relativa a las necesidades de nuevo personal, cursos de formación desarrollo de la calidad de vida laboral y programación a medio y largo plazo de los mejores sistemas de promoción y desarrollo de la carrera.

Organización.: Analizar la estructura de las relaciones entre los diferentes sistemas de tareas, personal cualificado y la influencia de sistemas organizativos que sean proclives a la efectividad organizativa, Para lo que es imprescindible que los métodos de producción sean los más adecuados, así como la coherencia de las tareas, la asignación de los puestos de trabajo y el control de los efectos ambientales.

Dirección.: Puesta en práctica de los métodos más adecuados para obtener la eficacia de las personas en su puesto de trabajo. Incluye la activación del grupo o grupos de trabajo, la motivación y sistemas de incentivación laboral
y el mando.

Controlar.: Organizar las actividades de los grupos y colectivos laborales de acuerdo con el programa de personal establecido, a partir de los objetivos y expectativas de la organización.

Función de operaciones:

Como podemos aprecia esta función es la que no es propia de la función empresarial pero si se considera dentro de la función empresarial de los recursos humanos.

Incorporación de personal.: necesidad de suficiente calificación y cantidad para cubrir las necesidades de la organización: análisis de los puestos de trabajo, análisis de tareas, selección, colocación y programas de integración de personal.

Desarrollo Profesional.: Los miembros de la organización ponen en práctica los programas seleccionados previamente mediante la planificación del personal. Sería programas dirigidos a potenciar las habilidades y capacidades de las personas técnicas y/o operativas según convenga.

Retribución.: Valoración pertinente del puesto de trabajo, para llevar y valorar la remuneración más justa acorde con el puesto de trabajo considerado. Planteando un esquema retributivo y una política de primas en función de metas conseguida y objetivos alcanzados dentro del puesto de trabajo.

Integración.: Pretensión de conciliar intereses del trabajador que intenta maximizar su felicidad con los intereses de la empresa que intenta maximizar su beneficio.

Para ello se a de poner en práctica la atención a cada individuo de la organización ya que si cada uno de ello busca su propia forma de ser feliz, evitar intermediarios sindicales y que el directivo junto con su persona participando y ejerciendo efecto sinergia trate y de conocer cual es la necesidad de cada trabajador para ser feliz y trate de conseguir que lo sea. Principio fundamental para el orden social dentro de la organización y Principio fundamenta para que la empresa sea una unidad, un sistema interrelacionado entre sí. Se pone de relieve el concepto de integración constante dentro de la organización

Mantenimiento.: Salvaguardar las condiciones del trabajo, ya sean físicas (control de las influencias físico-ambientales nocivas para el individuo, tales como la luminosidad y condiciones de seguridad, ruidos) social (relaciones interpersonales y clima laboral) y psicologías (satisfacción en el empleo, psicopatologías del trabajo). Para llevar a cabo la función empresarial de los recursos humanos es necesario contar con una serie de habilidad que dependerá su grado de intensidad de aplicación con respecto al nivel del departamento de recursos humanos en el que nos encontremos.

Habilidades conceptuales.: Los conocimientos base de la profesión, que la caracterizan y la diferencia del resto. En este caso el Directivo de recursos humanos necesitara muchos conocimientos conceptuales para llevar a acabo su labor lo más exitosamente posible, ya que son sus herramientas económico-humanas para se asertivo en la elección de persona, recordemos que una mala elección podría tener grandes costes económicos, es decir tanto explícitos como implícitos. El que necesite mayor cantidad de habilidades conceptuales, no implica que no necesite en menor cantidad otras habilidades como son la comunicativa y las técnicas.

Habilidades Técnicas.: Las habilidades técnicas y manipulativas propias de la profesión. Son propias de aquellas personas que desarrollan un trabajo manual y no necesitaran muchos conocimientos conceptuales, pero si técnicos, y algo de comunicativos.

Habilidades Comunicativas.: Son las habilidad para interactuar con los demás de forma satisfactoria y tener éxito en ello. Hoy en día resulta relevante, esta habilidad ya que un buen comunicador persuasivo: atractivo, con autoridad, experto, con estilo, y credibilidad, es un individuo con poder de convicción.

Dentro dela función empresarial de los recursos humanos se ha de reiterar los roles del directivo y siguiendo el estudio de un estudiante de postgrado del MIT Massachusetts Institute of Technology) a finales de los sesenta.

Henry Mintzberg desarrolló un estudio cuidadoso a cinco ejecutivos para saber lo que hacían en su trabajo. Llegando a la conclusión de que desempeñaba diez roles o papeles diferentes.

Interpersonal: Deberes que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica.

Decorativo, Líder y enlace

Informativos.: Reciben y seleccionan información dentro y fuera de la suya Inspector, Difuso, Vocero

De Decisión.: Tomador de decisión

Emprendedor, Moderador de Disturbios, Asignador de Recurso, Negociador

Como conclusión final a lo anteriormente dicho podemos decir que la la función empresarial de los recursos humanos considera:

La planificación de los recursos humanos

La Organización de los recursos humanos

La Dirección o Gestión de los recursos humanos

El Control de los recursos humanos

El análisis del puesto de trabajo

La cobertura de las necesidades de recursos humanos de la organización

El aumento del potencial y desarrollo del individuo.

La evaluación de las actuaciones de los empleados.

La gestión de los saludos e higiene en el trabajo

La gestión estratégica e internacional de los recursos humanos.

La inteligencia emocional aplicada a las organizaciones del individuo a la
organización.

Todo ello siempre dentro de un clima de trabajo individualizado hacia cada empleado.

Por todo lo anteriormente mencionado y por la nueva orientacion de los recursos humanos. la orientacion al mercado, que puedes encontrarla en:

www.gestiopolis.com/canales6/rrhh/recursos-humanos-orientados-al-mercado.htm

Se puede afirmar que: el departamento de recursos humanos llegará a ser el subsistema más poderoso dentro de la empresa. Leer esta afirmación después de leer el articula nueva orientación de los RRHH. Una orientación al mercado.

Bibliografía:

Ramón Valle Cabrera, La gestión de los recursos humanos preparando profesionales para el siglo XXI

S. Robbins COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

C. Guillén, R. Guil, PSICOLOGÍA DEL TRABAJO PARA RELACIONES LABORALES

J.M. Guerra, APUNTES DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Blazquez Rueda Manuel Ricardo. (2006, mayo 4). La función empresarial de los recursos humanos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-funcion-empresarial-de-los-recursos-humanos/
Blazquez Rueda, Manuel Ricardo. "La función empresarial de los recursos humanos". GestioPolis. 4 mayo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-funcion-empresarial-de-los-recursos-humanos/>.
Blazquez Rueda, Manuel Ricardo. "La función empresarial de los recursos humanos". GestioPolis. mayo 4, 2006. Consultado el 19 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-funcion-empresarial-de-los-recursos-humanos/.
Blazquez Rueda, Manuel Ricardo. La función empresarial de los recursos humanos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-funcion-empresarial-de-los-recursos-humanos/> [Citado el 19 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ujkakevin en Flickr
DACJ