Historia del pensamiento administrativo

1.- LA ADMINISTRACION ANTIGUA

1.1.CHINA

CONSTITUCION DE CHOW

  1. Antes de gobernar organizar al mismo gobierno. Es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.
  2. Definición de funciones. El definir correctamente nos ahorra trabajo y se es más productivo.
  3. Cooperación. Es indispensable para mostrar óptimos resultados.
  4. Procesos eficientes. Si el proceso es bueno el resultado será mejor.
  5. Formalidad de elementos humanos. Es la base de toda organización así que deben de esta bien formalizados para un desempeño optimo y por consiguiente mejores resultados.
  6. Personal optimo para Gobierno. En este renglón no se debe escatimar en personal pues le mejor capacitado es el que dará mejores secuelas.
  7. Sanciones. Es la manera más lógica de y natural de corregir los errores.
  8. Ajustes para valorar administración. Este nos servirá para saber como es que nos esta funcionando la administración llevada hasta ese momento.

REGLAS DE CONFUCIO

  1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada resolución.
  2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
  3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
  4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
  5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
  6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.

1.2. EGIPTO

En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.

1.3. GRECIA

La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.

SOCRATES

Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

PLATON

Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.

ARISTOTELES

Nos habla de que para lograr un estado perfecto.

PERICLES

Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.

1.4. ROMA

La organización de ROMA repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.

2.- LA EDAD MEDIA

Es un periodo comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres épocas que son: las invasiones, el régimen feudal y por ultimo la organización social.

LAS INVASIONES

Aquí se da la primera destrucción del imperio de occidente y su restauración lograda por Carlomagno.

REGIMEN FEUDAL

La tierra se dividió en feudos y los dueños o señores de esos terreno entregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el señor les brindaba protección.

LA ORGANIZACION SOCIAL

Terminaría con la toma de Constantinopla por turcos, es el final del Imperio de Oriente.

Las constantes luchas en pos del poder hacen creer que la administración del la edad media era insuperable pues solo con una buena organización rápida y eficiente de tipo social, política, económica y religiosa se pudo haber salido de los problemas bélicos. Como ejemplo de sus sistema tenemos que aunque gran parte de la Europa medieval era pobre ya existían las instituciones de crédito en le mediterráneo. Al final de la edad media es cuando mas énfasis se nota en la administración pues se forman los gremios (asociación de artesanos de un mismo oficio) y la larga la industria.

LA IGLESIA CATÒLICA APOSTÒLICA ROMANA

La iglesia católica ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa.

  • Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente de la admón.
  • Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
  • Libertad de decisión al ejecutivo.
  • Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
  • Habilidad y dedicación al trabajo.
  • El incentivo de la ascensión desde el los niveles inferiores.
  • Capacidad de decisión de acuerdo a la problema.
  • Ser hábiles en todas la s negociaciones.
  • No al favoritismo parental en altos puestos.

ORGANIZACIONES MILITARES

Estas organizaciones son la mas presionadas en cuanto a una buena administración se refiere es por eso que ella ha aportado demasiados principios, uno de los más importantes ha sido el de organizar toda una autoridad en un solo jefe de estado mayor, las empresa lo tomaron como una manera de jerarquizacion para la concentración de personal.

3.- LA REVOLUCION INDUSTRIAL

ADAM SMITH

Fue el iniciador de la producción en serie con su tema “La división del trabajo”.

BABBAGE

Este matemático fue precesor de los análisis de costos y el pago de trabajadores según rendimiento de los mismos.

URE

El hablo entre otras cosas de la división departamental de la producción que trataba de dividir la empresa por zonas de trabajo.

4.-LA ADMINISTRACION MODERNA

NICHOLAS MAQUIAVELO.

Escribe su tratado del “El fin justifica los medios”.

JOHN LOCKE

El nos habla de la división de poderes en tres legislativo, regiría a la política nacional; el ejecutivo, elegido por el legislativo que junto con este darían la cara a la gente, y por ultimo el federativo, este manejaba lo que a política extranjera y daba la pauta para que actuara el poder ejecutivo.

MONTESQUIEU.

Este barón tomo el modelo de Locke y lo adapta al actual que es el legislativo, ejecutivo y judicial.

5.- LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Es el tipo de administración el cual se basa en la ciencia y sus métodos científicos que es una manera de procedimiento con el fin de aportar conocimientos a los ya obtenidos.

FREDERICK TAYLOR

A el se debe que la administración se haya empezado a estudiar como materia separada y así poder aplicar la ciencia sobre ella para mejoraría de resultados, es también conocido como el “Padre de la Administración Científica”.

HENRY FAYOL.

Admirador de Taylor, contribuyo con la teoría general administrativa, la cual dividió en 3 capacidades que constituyen el valor personal de las empresas:

TÉCNICAS, COMERCIAL, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA.

Aquí nos habla de que cada empresa tiene grupos de operaciones, esta se distinguen por capacidad que puede ser de tipo administrativa, comercial, financiera y la técnica; estas a su vez se basan en cualidades y conocimientos, que son:

  1. Físicas: Salud
  2. Intelectuales: Es la habilidad de comprender y aprender.
  3. Morales: Energía y valor para aceptar responsabilidad.
  4. General: Conocimientos diversos de cultura variada.
  5. Especiales: Conocimientos Técnicos.
  6. Experiencia: Conocimiento adquirido derivado de la practica.

Todo lo anterior es posible cuantificarlo y por lo tanto afectar o beneficiar a la empresa.

LOS CATORCE PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÒN DE HENRI FAYOL

Esta función solo actuara en el personal y no afectar en otra parte de la empresa. Para lograr se hace con la ayuda de principios esto es todo medio administrativo que fortifique el cuerpo social o facilite el control de este deben ser flexibles y el utilizarlos implica inteligencia, experiencia, decisión y mesura.

Un principio del cual nunca debemos omitir es la COORDINACIÓN, se refiere ala forma armoniosa de llevar las acciones con las circunstancias. Fayol enumera 14 principios de administración que son:

  1. La división del trabajo: Se hace con el objeto de PRODUCIR MAS Y MEJOR CON EL MISMO OBJETO Y ESFUERZO, nos trae como consecuencia, ESPECIALIZACIÓN DE FUNCIONES y SEPARACIÓN DE PODERES
  2. La autoridad y responsabilidad: Es el derecho que se tiene de mandar y el poder de hacerse obedecer, esta debe acompañarse de una recompensa o castigo conocida como responsabilidad
  3. Disciplina: Es la obediencia manifestada hacia la empresa de parte de su parte social y esta se da gracias a:
  • Buenos jefes en todos los grados.
  • Juntas mas claras y equitativas
  • Sanciones correctamente aplicadas.
  1.  Unidad de mando: Solamente se recibirán órdenes de un solo jefe, pues las dualidades de mando crean conflictos.
  2. Unidad de dirección: La dirección de los programas solo de be estar a cargo y ser implantadas por un solo jefe.
  3. Subordinación de los intereses particulares del interés general: Un interés de tipo personal jama debe anteponerse a los intereses de una empresa u organismo social.
  4. Renumeración de personal: El pago a los empleados o parte social debe y será justa para ambas partes, esta dependerá de la voluntad del patrón y de la calidad del empleado, como se supone hasta la actualidad es un problema no resuelto.
  5. Centralización: Aunque no se establece si es una buena o mala administración se hace por efecto natural, su objetivo es para la utilización del 100 % de las facultades de los empleados.
  6. Jerarquía: Es el organizar correctamente el grado de orden, autoridad y responsabilidad de un individuo dentro de un organismo social.
  7. Orden: el personal debe colocarse donde mejor se pueda aprovechar sus facultades como tal.
  8. Equidad: Utilizada en vez de la justicia, requiere de sensatez, bondad y mucha experiencia y se refiere a la igualdad del personal.
  9. Estabilidad del personal: Dejar que el personal obtenga experiencia en cierto nivel y depuse si asi se requiere mudarlo de ahí. Nunca antes.
  10. Iniciativa: Facultad de crear y ejecutar cierto plan para la obtención de éxito.
  11. Unión de personal: Entre mas armonía exista dentro del personal, mejor serán los resultados para el organismo social.

Es posible nombrar otro gracias a la flexibilidad de los principios. Ejecución inmediata: Toda situación buena o mal se debe resolver al brevedad posible.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

  1. Técnicas de Producción: entre mejor sea la preparación en las escuelas, lo egresado tendrán mayor capacidad para desarrollar estos puestos de suma importancia para la empresa, aunque no siempre e vital
  2. Comerciales y Ventas: El saber vender es tan importante como el saber comprar, fabricar etc. De aquí depende la prosperidad de la empresa.
  3. Financiera: Para el buen manejo de un negocio lo mejor es tener un capita estable, pues con el con que se realiza toda una empresa.
  4. Contabilidad: Toda empresa debe tener constantemente información de cómo se encuentra económicamente para una buena administración.
  5. Seguridad: La empresa debe contar con seguros tanto para ella como para la parte social.
  6. Administrativa: Aquí es donde se lleva el control general de la empresa mediante un delimitadísimo proceso administrativo formado por PREVISIÓN, PLANEACION, ORGANUIZACION, INTEGRACIÓN, DIRECCIÓN y CONTROL.

6.- ESCUELA TRADICIONAL DE LA ADMINISTRACIÒN

La Administración Científica: La administración tradicional o científica se desarrollo de la observación sistemática de los hechos de la producción-investigación y análisis del taller. Aunque interesado en técnicas especificas tales como estudios de tiempos y movimientos, planeación y control de la producción, distribución de planta, incentivos de salarios, administración de personal e ingeniería humana todas ellas centradas en eficiencia y producción dicho enfoque esta firmemente basado en esta teoría.

F. W. Taylor en el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación del trabajo y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como proceso de obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos, y su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos aquellos aspectos capaces de ser medidos, experimentar, manteniendo todos los demás factores de trabajo constantes, excepto el que debería ser cambiado, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones o estudios y, finalmente, probar la validez de dicho principio a través de aplicaciones subsecuentes.

Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejo una verdadera riqueza de información administrativa para prácticamente posteriores. Es tal vez mejor conocido por el desarrollo de estudios de tiempos para determinar un estándar de producción que constituyera un día justo de trabajo.

Sus cuatro principios de la administración científica forman ahora una legión. En resumen, Taylor dijo que los trabajadores debían de ser seleccionados científicamente, adiestrados y asignados a aquellos puestos para los cuales estuvieran mejor capacitados, física y mentalmente. En segundo lugar, el trabajo debería ser analizado científicamente y no intuitivamente. Tercero, debería de existir una cercana cooperación entre los que planifican el trabajo y los que lo efectúan, de manera que el trabajo pueda ser hecho de acuerdo con, los principios desarrollados y la mano de obra debían compartir igual responsabilidad cada sector efectuando el trabajo para el cual estuviera mejor calificado.

Como persona, Taylor era un hombre de gran fuerza de voluntad, justo, sistemático, determinado y estricto, con un fuerte sentido de la ética protestante, su punto débil era la escritura, como su fuerte era la experimentación y la acción.

Los Gilberth: Cercanamente asociados a Taylor tanto en tiempo como en obra, los Gilberth hicieron también contribuciones originales a la escuela de la administración tradicional o científica. Se les conocen mejor por el desarrollo de sus reglas de la economía de movimientos, particularmente, los movimientos básicos de las manos que ellos llamaron therblings. Utilizando esta herramienta analítica, las secuencias de los movimientos estándares podrían ser prescritas.

Taylor también estaba interesado en estudios de tiempos y movimientos. Mientras que el se concentro en cuanto tiempo tomaba efectuar un trabajo, los Gilberth se interesaban en que tipo de movimientos eran los más efectivos. Por consiguiente, el sistema de Taylor aumentaba la Producción incrementando la rapidez y eliminando sistemáticamente la vigilancia tipo militar; el sistema Gilberth aumentaba la producción eliminando movimientos inútiles.

La escuela del comportamiento: La escuela del comportamiento surgió de los esfuerzos de los lideres tales como Gantt y Munsterberg para conocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. Su razonamiento era que dado que el administrador logra que se hagan las cosas a través de personas, el estudio de la administración debería concentrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales. Los estudios del comportamiento se concentran en las motivaciones, dinámica de grupos, motivos individuales, relaciones de grupos, etc.

La escuela es ecléctica e incorpora la mayoría de las ciencias sociales, incluyendo a la psicología, sociología, psicología social y antropología. Su rango es amplio e incluye desde como influir sobre el comportamiento individual hasta un análisis detallado de relaciones psicológicas. Centrándose en el elemento humano, se interesa por una parte en la comprensión de los fenómenos relevantes en las relaciones intra e interpersonales en cuanto a la situación de trabajo, y por otra parte, se interesa en observar los grupos de trabajo como subculturas antropológicas.

Hugo Munsterberg: Hablaba y escribía sobre un sinnúmero de temas, desde temperancia en el adiestramiento de puestos, tanto en artículos populares en el Ladie’s Home Journal como tratados profundos en las mas renombradas revistas técnicas. En esta época, la administración científica no tenia bases muy firme, debido a la falta de pretensión intelectual y la mala aplicación de los presupuestamente expertos. Sin embargo, Musterberg abogo en su libro por una mayor participación de la ciencia en la administración, creo el campo de la psicología industrial aplicando sus técnicas de laboratorio para medir diferencias psicológicas entre individuos y empleados en situaciones de trabajo, y a través de esto, abrió una nueva faceta de la administración científica. El estudio y la explicación científica de diferencias individuales.

Henry L. Gantt: Gantt fue contemporáneo y protegido de Taylor y es difícil clasificarlo en una sola escuela. Sus conceptos de costos organizacionales y su plan de bonificaciones lo podrían ubicar fácilmente con los tradicionalismos. Sin embargo, en todo sus trabajo, Gantt demostró un interés casi emotivo por el trabajador como individuo y abogo por un enfoque humanitario. En 1908 presento una conferencia ante la sociedad americana de ingenieros mecánicos en la cual pedía una política de enseñanza e introducción para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada dirección autocrática, una afirmación de la psicología de Gantt sobre las relaciones con, los empleados. En vista de sus incansables esfuerzos en favor de la clase trabajadora, Gantt tiene lugar en parte responsable por el crecimiento de la escuela del comportamiento.

Elton Mayo: Mayo propuso el concepto de que los trabajadores constituyen su propia cultura y desarrollo una seria de ideas sobre conceptos sociológicos del esfuerzo de grupo. A través de su obra, se agrego una nueva dimensión a los entonces existentes conceptos administrativos que para ser eficiente, el administrador debe reconocer y comprender al trabajador individual como persona con deseos, motivos, instintos y objetivos personales que necesitan ser satisfechos.

A través de los esfuerzos de investigación de Mayo, se dio a conocer la escuela del comportamiento. Los administradores, dándose cuenta de la importancia de dicho estudio, gradualmente se volvieron hacia esta corriente del pensamiento administrativo. En la actualidad, la corriente del comportamiento es tan amplia como profunda, es una parte del creciente campo del estudio administrativo y ocupa correctamente una posición importante en su totalidad.

Mary Parker Follett: Básicamente, la señorita Follett enfatizaba que un hombre en su trabajo era motivado por las mismas fuerzas que influían sobre sus tareas y diversiones fuera del trabajo y que el deber del administrador era armonizar y coordinar los esfuerzo del grupo no forzar y manejar. En su trabajo de consultación, la señorita Follett reconocía la necesidad de que el administrador comprendiera los principios del concepto de grupo, los cuales, ella profetiza, algún día seria la base para todos los enfoques firmes en el orden nacional e internacional. A la escuela del comportamiento, ella agrega dos nuevos vocablos, unión y pensamiento de grupo que subsecuentemente han calculado la literatura administrativa.

Chester I. Barnard: La participación de Chester I. Barnard en el desarrollo de esta corriente del pensamiento esta en su análisis lógico de la estructura organizaciones y de la aplicación de conceptos sociológicos a la administración. Algunos no incluyen a Bernard en la escuela del comportamiento, sino en una nueva escuela fundamentada en su concepto del sistema social. Dicho concepto esta sumamente relacionado con el enfoque del comportamiento i difiere solamente en que la administración es considerada como un sistema de relaciones interculturales. La distinción es lógica pero para nuestro propósito la clasificación general de escuela del comportamiento, es suficiente, e incluye el estudio de la administración como sistema de relaciones interculturales.

Escuela del Proceso Administrativo

La escuela del proceso administrativo construye una teoría de la administración alrededor del proceso involucrado en administrar; el establecimiento de una estructura conceptual y la identificación de los principios en los cuales se basa.

La administración se ve como un proceso universal y prácticamente idéntico sin importar ser esfera de operación: Gubernamental, industrial o institucional. Debido a que la administración se considera un proceso, esta escuela efectúa el análisis de dicho proceso analizando las funciones del administrador, planificar, organizar, emplear, dirigir y controlar. En cuanto a estas funciones tratan con los individuos involucrados, la escuela es algo ecléctica en el hecho de que los aspectos pertinentes de las ciencias sociales son reconocidos. Hasta ahora, sin embargo, no han sido activamente incorporados en la teoría de la escuela del proceso administrativo.

Escuela Cuantitativa

La utilización de equipos mixtos de científicos de varias disciplinas es probablemente la característica mas obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo. Denominada indistintamente como “Investigación de Operaciones”, consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema.

Puede unir, por ejemplo, a un matemático, un científico físico, un economista, un ingeniero y un estadístico para estudiar unos problemas en, digamos, administración de inventarios. A través del estudio de este problema desde el punto de vista de Investigación de Operaciones o Ciencia Administrativa, la solución resultante podría ser mucho mejor que la que podría lograrse de otra manera. Es, por tanto, un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que provee una base cuantitativa para decisiones administrativas de la necesidad de equipos de investigación integrados para profundizar en las diversas ramificaciones de los caminos alternativos de acción.

Dicho en términos simples, el enfoque a la solución del problema utilizando la ciencia administrativa consiste en:

  • Formular el problema. Esto se refiere tanto al problema del consumidor (el que toma la decision ) como al problema del investigador.
  • Construir un modelo matemático para representar el sistema bajo estudio. Este modelo expresa la efectividad del sistema como función de un conjunto de variables de las cuales cuando menos una esta sujeta a control. Las variables de ambos tipos pueden ser sujetadas a fluctuaciones al azar y una o más puede estar bajo el control de un competidor o algún otro enemigo.
  • Derivar una solución del modelo. Esto involucra los valores de las variables de control que maximizan la efectividad del sistema.
  • Probar el modelo y la solución resultante. Esto implica evaluar las variables, comparar las predicciones del modelo con la realidad y comparar resultados reales con resultados predichos
  • Establecer controles sobre la solución. Esto envuelve el desarrollo de herramientas para determinar cuando ocurren cambios significativos en las variables y funciones de las cuales dependen la solución y determinar como debe ser cambiada la solución a la luz de dicho cambio.
  • Poner la solución en operación. Ejecución.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Milesi Sebástian Sebastiano. (2007, abril 15). Historia del pensamiento administrativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-del-pensamiento-administrativo/
Milesi Sebástian, Sebastiano. "Historia del pensamiento administrativo". GestioPolis. 15 abril 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/historia-del-pensamiento-administrativo/>.
Milesi Sebástian, Sebastiano. "Historia del pensamiento administrativo". GestioPolis. abril 15, 2007. Consultado el 15 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/historia-del-pensamiento-administrativo/.
Milesi Sebástian, Sebastiano. Historia del pensamiento administrativo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/historia-del-pensamiento-administrativo/> [Citado el 15 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 12567713@N00 en Flickr
DACJ